Elementos filtrados por fecha: Domingo, 29 Septiembre 2019

policías adscritos a la Dirección Central de Prevención en el sector ensanche Ozama, Santo Domingo Este, apresaron este domingo a un hombre acusado de ocasionarle heridas a un niño de 8 años, tras golpearlo con un cable de electricidad.

Frente a este hecho, el detenido fue inmediatamente remitido a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Género y Delitos Sexuales de la Procuraduría Fiscal Santo Domingo Este, para los fines legales correspondientes, mientras que el menor recibe las atenciones de rigor.

Recordamos a la ciudadanía que, si son testigos de cualquier caso de abuso infantil favor de reportarlo en su destacamento más cercano o mediante nuestra aplicación móvil “TuPoliciApp RD”, a través de fotos, videos o texto.

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”


Hoy en día se vive lo que se pueda considerar ya, una era de decadencia en sentido general en los partidos políticos dominicanos, y todo viene al caso, porque han superado los años de una época o período de crisis institucional estas organizaciones políticas, que son como el corazón al cuerpo para poder sostenerse y hacer viables los sistemas democráticos.

Esa realidad de los años muy prolongados de las crisis institucionales en los partidos políticos, de la cual no se ha escapado la obra cumbre del Profesor Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que no ha hecho metástasis en ésta, por sus casi 16 años ininterrumpidos gobernando la nación, pero ha causado retomar el tema, por las personas que quieren aspirar a un cargo público de supremacía sin prácticamente conocer la institución que le serviría de plataforma.

En este contexto, el anterior razonamiento no es un argumento caprichoso, lo que sí es muy oportuno, por lo que se está viviendo en el PLD; el partido que está en el Poder, es el más grande del país, y por su condición de partido gobernante, es también el más importante, algo así como el eje central del sistema de partidos en la Nación.

Todo lo que se observa, es porque se han disminuido significativamente los demás partidos mayoritarios, o están en una etapa de construcción, o son noveles o muy viejos, estancados, también con escasez de liderazgo, inclusive, otros de esos mismos partidos pequeños, no tienen mucha gente ni líderes, es decir, les escasea la posibilidad de crecer.

Entonces, es precisamente por esta situación, que hay que observar y tomar una posición al respecto, por lo que se vive y es una potencial amenaza en la actualidad para el PLD.

Es que si el candidato que apareció de sopetón, traído por los cabellos, como «un invento de oficina», y que está mostrando un desconocimiento importante en el manejo de los principales temas nacionales, los que son de debates permanentes por ser los mismos de un interés generalizado, usted puede imaginarse lo que sería para el PLD y el país, que alguien con esas aptitudes y características, se convierta en el timón de la Nación, y de paso, en la figura principal en ambos lugares (el país y el PLD).

Por lo tanto, al precandidato denominado el delfín, y que ahora no puede ir a los programas de entrevistas en vivo, ya sean radiales o televisados, so pena de que tenga que exponer sus falencias de intelecto, al señor gerente, obviamente, se le puede aplicar a la perfección la frase popular que dice; «zapatero a su zapato».

Además, con las experiencias nefastas en el país, cuando un partido ha caído en las manos de uno no político o de un empresario, ahí están los datos ratificados por los resultados, y en la situación del tamaño o el número de simpatizantes y miembros de esas organizaciones, algo realmente patético, es decir, muy lamentable para una democracia en cierne.

De ahí la importancia vital, del porqué el valor de los méritos es tan importante entre nuestros líderes sin importar el tipo de organización de que se trate, pero sin dejar de reconocer, que cuando es en un partido político, este tema del valor de los méritos políticos o el ser meritorio, si usted aspira a dirigir ese tipo de institución tanto como al país, hay que tomarlo muy en cuenta.

En otras palabras, el valor de las personas meritorias radica en que son las garantías de una buena ejecución en el cargo ejecutivo que desempeñan, y aun así, muchas han fallado, ahora bien, los que no tienen méritos, ahí no hay nada que buscar, son gente generalmente sin compromisos con el partido ni el país, aunque si, con su fortuna.

Vale la pena no arriesgarse poniendo en las manos de una persona sin valor en sus méritos políticos el destino de una organización, mucho menos entonces, el de un país, inclusive, independientemente de que la misma sea rica o pobre, empresario o un gerente.

En definitiva, cuando no existe el valor de los méritos políticos, empoderar a las personas para que dirijan en los niveles más superiores, siempre o por regla general, se paga un costo social elevadísimo.

¡Y al PLD, en la actualidad, mucho de los que se hacían y hasta se hacen llamar discípulos del Profesor Juan Bosch, lo quieren meter en esa vuelta!; pero gracias a Dios, a la base del Partido y a la población mayoritariamente, no se va a poder.

 

Publicado en opinion
%AM, %30 %686 %2019 %11:%Sep

Denuncian RD vive bajo una dictadura

Santo Domingo, Rep Dom._ El periodista y abogado Marino Zapete, denunció hoy que la República Dominicana está viviendo literalmente bajo una dictadura.

Durante una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Zapete expreso que desde hace varios años el congreso Nacional, principal poder de la democracia no existe. Añadió que las altas cortes, tribunal constitucional y la Suprema Corte de Justicia tienen que hacer lo que diga el gobierno.

El comunicador social hizo la denuncia después de que su programa, el Jarabe de Zapete, fuera sacado del aire de teleradioamerica canal 45 por presiones atribuidas supuestamente al procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Dijo que aunque no ha recibido amenaza física y verbal las tiene vía escrita por lo responsabiliza al procurador y al ministerio público de lo le pueda pasar a él o cualquier miembro de su familia. Señalo que una de ella es una imagen del edificio en donde vive con su familia y que la están circulando en todas las redes sociales.

Zapete explicó a los reportero de todos los medios que hicieron eco a su denuncia, que las pretensiones del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es callarlo a como dé lugar advirtió que no le tiene miedo ni a Danilo Medina ni a nadie y que seguirá dirigiéndose al País a través de todas las redes sociales.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. La Lotería Nacional entregó un cheque de siete millones de pesos a un comerciante residente en el municipio Mao, provincia Valverde, quien resultó ganador del codiciado Primer Premio Mayor del sorteo de Billetes y Quinielas número 4028, celebrado el domingo 30 de junio.
Nelson Esteban Ureña Santos, padre de cuatro hijos, hizo su jugada a uno de los vendedores de billetes y quinielas que operan en la comunidad Hatico de Mao, obteniendo el premio con los numerales 14030, luego de acertar un total de veinte fracciones del Primer Premio Mayor.
El feliz ganador recibió el cheque, por valor de $RD7, 000,000.00, de las manos de Manuel Antonio Cuello Batista, sub administrador y Alejandro Aponte, director de Control de Premios de la Lotería Nacional, durante la transmisión del sorteo de este domingo 29 de septiembre.
Ureña Santos, quien se dedica a la venta de artículos comestibles al por mayor y detalle en su ciudad natal, explicó que invertirá el dinero en la ampliación de sus negocios y la compra de viviendas para alquileres. “Agradezco primeramente a Dios y luego al administrador de la Lotería, Miguel Mercedes, por la transparencia con la que ha manejado este sorteo", manifestó.
Aprovechó la ocasión para exhortar a los jugadores a que confíen en la Lotería Nacional debido a que considera que es una institución que opera con suma transparencia y honestidad en la realización de los sorteos, tras afirmar que esta es la segunda vez que se corona ganador del Primer Premio Mayor.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Santo Domingo, la ola de calor no da tregua.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes que la temperatura máxima oscilará entre los 30ºC y 33ºC y la mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Asimismo, explicó que una vaguada y la humedad dejada por la onda tropical que ha comenzado alejarse del país ocasionarán este lunes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones este, noreste, sureste, suroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

Agregó que en la tarde y las primeras horas de la noche las lluvias se extenderán hacia otras localidades.

Dijo que las lluvias continuarán el martes, principalmente en la tarde, sobre las regiones noreste, sureste, línea noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, por lo que el organismo mantiene los avisos y alertas meteorológicas para varias provincias donde podrían ocurrir inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

La provincias en alerta son Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, Espaillat, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado con aguaceros y tronadas.

Publicado en Nacionales
%AM, %30 %561 %2019 %08:%Sep

“Hoy salimos del maldito dictador”

Relatos Cortos

Escuché en un círculo de intelectuales en el Centro Cuesta del Libro que el día que el poeta Rigoberto López Pérez iba a disparar contra elgeneral Anastasio Somoza, dijo: “hoy salimos del maldito dictador”.  Su rabia se incrementó, la adrenalina le subió al ver al dictador bailando, bebiendo con sus funcionarios corruptos, celebrando que ese día anunciaba que iba a la reelección presidencial. Tenía 20 años en el poder. 

Antes de ir al baile, escribió una carta a su madre: “…En vista de que todos los esfuerzos han sido inútiles para lograr que Nicaragua vuelva a ser libre, sin mancha, he decidido, aunque mis compañeros no querían aceptarlo, tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esa tiranía. Si Dios quiere que perezca en mi intento, no quiero que se culpe a nadie, todo ha sido decisión mía.

Así que nada de tristeza, el deber que se cumple con la patria es la mayor satisfacción que debe llevarse un hombre de bien como yo he tratado de serlo”, dice un fragmento de la carta.

Con la ayuda de su cuñado, el periodista Armando Zelaya, se infiltró en la fiesta. El Presidente caminaba a su mesa, tras bailar con una linda joven, cuando el poeta le disparó 5 balas (4 entraron en el pecho), con “un 38” Smith and Wesson, provocándole la muerte. Rigoberto murió bajo una lluvia de balas. Fuente: EcuRed: Enciclopedia Cubana.

 

Publicado en opinion

SANTIAGO, RD/ 30 DE SEPTIEMBRE 2019.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular -FUNDO- y la Sociedad Dominicana de Cardiología conmemoraron en esta ciudad el Día Mundial de Corazón 2019 con la realización de la décima Caminata del Corazón.

El doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, destacó el interés de la institución que preside en la educación en salud cardiovascular y el fomento de hábitos cardiosaludables. “Esta es nuestra décima caminata del corazón, que la hemos incluido en las festividades del décimo aniversario de la Fundación y como rasgo particular cuenta con el apoyo militante de la Sociedad Dominicana de Cardiología desde su planificación hasta su realización el día de hoy”, expresó.

Por su parte el doctor Samuel Ramos, presidente del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología, procedió a explicar el tema del año del día mundial del corazón: “Sé un Héroe, Haz una Promesa de Corazón”. “Este año el día mundial del corazón hace un reto cada persona ha convertirse en su propio héroe prometiendo modificar algún aspecto de su vida que pueda dañar su salud cardiovascular”, precisó.
Hizo mención de que durante la semana que recién concluye SODOCARDIO y sus aliados desarrollaron una apretada agenda en la conmemoración de la Semana del Corazón. Dos novedades en esta semana fueron un programa de charlas a estudiantes de secundaria y la iluminación de rojo de edificios emblemáticos de varias ciudades del país.

Durante el acto protocolar se reconoció la ardua labor que desempeña el señor Luis Herrera entrenado, de manera gratuita, a decenas de personas cada año.

La Caminata del Corazón 2019 hizo su recorrido partiendo de los jardines del Gran Teatro del Cibao hacia la Ave. las Carreras, para tomar la calle 30 de Marzo hacia la calle del Sol por donde se retornará al punto de partida.

Simultáneamente se llevó a cabo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo una actividad similar, coordinada también por la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Publicado en Salud

NUEVA YORK.- El diputado del PLD por la circunscripción 1 en los Estados Unidos, Alfredo Rodríguez, exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) tener un plan B para las primarias del próximo 6 de octubre, por si falla el voto automatizado.

Se mostró de acuerdo con sectores de la sociedad dominicana, de que el conteo manual rodea de mayor confianza el resultado de las votaciones y dejará conforme a todos los actores del proceso y la sociedad, además de que el sistema es nuevo y necesita validación, porque será utilizado en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales del 2020.

Consideró como un paso de avance dicho método, pero la democracia hay que alimentarla cada vez más de mayor fortaleza y transparencia para que nuestros votantes tengan más confianza en los procesos electorales.

Rodríguez especifica creer en el voto automatizado, pero que el organismo electoral debe darle confianza a los electores, porque no se sabe de cualquier problema, ya que en varios países del mundo el mismo ha presentado inconvenientes.

Citó a Francia, España, la misma Suiza, uno de los países referentes en lo que al voto electrónico se refiere; asimismo en Estados Unidos, en las elecciones de 2016 presentó fallas en al menos ocho estados, entre ellos Carolina del Norte, Colorado, Arizona, Nueva York, Tennessee y Missouri, lo que fue destacado por la prensa norteamericana.

“Las elecciones primarias en la RD servirán ahora como prueba de fuego, aunque la JCE asegura que los electores podrán usar sin dificultades los dispositivos para el voto electrónico, por su facilidad y lo rápido que es el proceso y no puede ser hackeado, pero en países súper desarrollados han presentado problemas, por lo que reitero tener un plan B”, concluyó el legislador del partido de Gobierno.

Para efectuar el voto automatizado hay que cumplir tres pasos: Primero, el votante deberá escanear la cédula de identidad para habilitar la pantalla táctil en la cabina de votación, para después elegir el partido político de su preferencia. Entonces aparecerá en el monitor un recuadro que le permite continuar o retornar al paso anterior.

Segundo, el votante podrá elegir el candidato que desee (presidente, diputado, senador, etc.). Una vez hecha la elección, aparecerá en la pantalla un recuadro con la opción de continuar o retornar en caso de que el ciudadano opte por reconsiderar su voto.

Y tercero, los electores tendrán la opción de verificar su voto para después imprimir la boleta y depositarla en la urna.

Publicado en politica

Aldeas Infantiles: “Más de la mitad de los niños y adolescentes no viven con sus padres”

Llama a fortalecer el derecho de la niñez a vivir en familia


SANTO DOMINGO. Más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes del país no viven con sus padres, de acuerdo con el estudio “Situación de la niñez que ha perdido o está en riesgo de perder el cuidado parental en República Dominicana”, realizado por Aldeas Infantiles SOS.

La organización trae a colación estas cifras a propósito de haberse conmemorado este domingo el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, contexto que aprovecha para hacer un llamado al sector privado y a la sociedad en sentido general a fortalecer la familia como el principal derecho del que son titulares los niños, niñas y adolescentes y del cual depende la garantía de los demás derechos fundamentales de la población infantil.

“Siendo la familia el principal espacio de socialización, desarrollo e impulso para el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas es imperante poner todos los esfuerzos y recursos necesarios para fortalecerla, de manera que ellos permanezcan en ella. No podemos seguir conmemorando el Día de los Derechos de la Niñez mientras éstos pierden el cuidado de sus familias por causas evitables”, alertó la organización.

La organización especialista en cuidado alternativo indicó que al menos dos mil niños y niñas viven sin hogar. Citó que el 47.3% de los niños y niñas acogidos por instituciones fueron llevados por las propias familias ampliadas.

Al mencionar alguna de las principales causas por la cual los niños pierden el cuidado de sus padres Aldeas Infantiles resaltó la pobreza, la violencia contra la niñez y de género, el trabajo infantil y la orfandad.

Al abordar el tema de la violencia, recordó que actualmente más de dos terceras partes de la población infantil es disciplinada con castigo físico en el hogar. Manifestó que para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con familias fuertes, es necesario la superación de violencia dentro del hogar, que afectan mayormente a las mujeres y a los menores de edad, por medio de políticas de educación y sensibilización de padres y madres y el empoderamiento de los infantes para el ejercicio de sus derechos.

Indicó además que los feminicidios se han convertido en el nuevo factor causal que engrosa las cifras de pérdida de cuidado parental, como consecuencia de la orfandad que provoca este flagelo, el cual termina acabando con la vida de la madre y/o el padre y en muchos casos los propios niños.

Destacó también que actualmente un 13% de niños, niñas y a adolescentes se encuentran realizando algún tipo de trabajo riesgoso para su integridad en lugar de estar en la escuela, lo que constituye una forma normalizada de pérdida del cuidado familiar, debido al largo tiempo que pasan en ausencia de sus familias, en caso de vivir con ellas.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La dirección del Partido de la Liberación Dominicana de la Villa de Freeport en el condado de Nassau, Long Island, en el Estado de Nueva York anunció su respaldo a las aspiraciones presidenciales de Gonzalo Gastillo para que continúe la obra de gobierno del presidente Danilo Medina.

Bajo el lema “Tiempo de Sangre Nueva, Tiempo de Gonzalo”, los presente en la actividad se comprometieron a ser agente multiplicadores para que en la primaria del próximo día 6 de octubre salga favorecido con la una amplia mayoría Gonzalo castillo.

En la misma actividad le dieron el respaldo militante al ex cónsul general dominicano en Nueva York, Francisco Fernández, en sus aspiraciones a ser Diputado de Ultramar por la circunscripción No. 1 en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Francisco Fernández aprovechó para continuar su cruzada que busca crear la conciencia necesaria sobre la necesidad de los hijos de padres dominicanos nacidos en el exterior mantengan vínculos directos con la nación para que no desaparezca en ellos esa unión indispensable para el país en todos los sentidos.

Los dirigentes organizadores de la actividad Raquel Diloné, Darío Collado, Carlos Estévez (Calín) y Carmen Contreras, coincidieron en señalar que Gonzalo Castillo conoce el estilo de gobernar del actual presidente Danilo Medina y que por lo tanto encarna la continuación de la obra de gobierno de este para seguir por las sendas del desarrollo y progreso que ha implementado el primer mandatario de la nacion.

En el acto también participó el Embajador ante la Naciones Unidas, Williams Estévez quien acompaña a Francisco Fernández durante sus recorridos de promoción de la candidatura de Gonzalo Castillo y la suya propia.

Entre los presentes al encuentro político estuvieron Ariel Núñez, Junior Abreu, Maritza Rosario, Cidelia Grullón, Reina Félix, Juana Grullón, Mariano Ortiz, Yolanda Espinal, Milagros Fernández, Gladys Rodríguez, Arelis Olivieres, Jerson Diloné, Casimiro Rodríguez, Ramón Mora, Samuel Collado, entre otros.

 

Publicado en Internacionales