Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Septiembre 2019

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es la institución política fundada por el del Profesor Juan Bosch, tras renunciar de la Presidencia y membresía del Partido Revolucionario Dominicano, acompañado de un pequeño grupo de dirigentes que le escoltaron en esa travesía a la que muchos veían como una quimera.

Muchos años de arduo y espinoso trabajo le permitió al PLD convertirse en la organización política más exitosa en la historia de la República Dominicana, logrado obtener cuatro triunfos electorales presidenciales de forma consecutiva.

Esa organización política que infundo en sus miembros una cultura de disciplina, respeto a los estatutos y a sus acuerdos, hoy se encuentra sumida en su peor crisis, que envuelve diferencias ya personales entre sus líderes, y sin un árbitro que impulse respeto o temor.

Aquellos capítulos históricos en la que la minoría acataba las decisiones de la mayoría, desapareció. ¡Que mande el jefe y se rompa fila! Pregonan algunos imbuidos en el poder.

Esta crisis interna ha conducido a que leonelistas y danilistas se enfrenten públicamente en encarnizados debates, afloran acciones de corrupción y de uso indiscriminado del dinero del estado, sin ninguna sanción.

Definitivamente, el Partido de la Liberación Dominicana se ha quedado sin árbitros internos, precisamente al momento en que arranca la batalla electoral que deberá culminar el 6 de octubre con la elección del candidato presidencial para los comicios de mayo de 2020.

En un hecho sin precedentes en la historia del partido fundado por el expresidente Juan Bosch, es la primera vez que un presidente del PLD es enfrentado abierta y públicamente, por la mayoría de los integrantes del poderoso Comité Político.

Peor aún sin un árbitro que sirva de mediador ante la gran avalancha que se avecina y que este, le ayude a superar las diferencias entre los grupos que controlan esa organización.

José Joaquín Bidó Medina, considerado una reserva moral, con gran ascendencia dentro del PLD, está hoy alejado de la vida partidaria por razones de salud y otros han preferido ver el partido desde las gradas, evitan se les pegue un codazo en el proceso.

El incumplimiento a los pactos es otras de las acciones nunca antes vista en esa organización y para muestra un botón la elección de Radhamés Camacho como presidente del hemiciclo de los diputados por segundo período consecutivo es una violación al acuerdo de alternabilidad firmado por el Comité Político, una señal de desunión lo que puso en entredicho la institucionalidad del partido.

Los principales líderes de la denominada OTAN, temen por un debilitamiento que lo conduzcan a perder las elecciones. Tal y como le ocurrió al Partido Revolucionario Dominicano en la década del 1980 con los enfrentamientos entre José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta Azar.

Lo cierto es que el PLD se está y la gula de poder los ha vuelto locos y actúan sin razonamientos y se conducen sin darse cuenta a una guerra sin cuartel en donde los que queden con vida, podrán narrar lo sucesido y otros quedarán como “mártires” de una desgracia que pudo evitarse.

Ahora el voto electrónico, lo que había “ayudado” al PLD en pasadas elecciones a obtener mejores resultados, hoy es el caldo de cultivo de las dos tendencias, los Leonelistas que rechazan este método y los Danilistas que los defienden a capa y espada, junto a otros políticos de partidos diferentes se manifiestan a favor o en contra.

Solo una semana para el final, pero a prioris se escuchan los gritos de un grupo que exclaman el uso indiscriminado del poder, cancelaciones, uso del erario público, sumándosele el rechazo al voto electrónico. Y por otro lado quienes se eufanan de que ganarán el proceso contando uno a uno, o de forma electrónica, incitando a la firma de un “pacto de unidad”, pero si se arma el “titingó” quienes podrán arbitrar el proceso, existe uno, tan solo uno que pueda evitar lo que muchos advierten, la división irreconciliable del PLD.

Publicado en opinion

Critica “politización” de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara denunció que las diferencias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están siendo llevadas a los cuerpos castrenses de la República Dominicana.

Gómez Mazara cuestionó a las Fuerzas Armadas por el irrespeto y la “politización”, que según señala han demostrado varios de sus oficiales incluyendo un hermano del precandidato presidencial del partido de gobierno, Gonzalo Castillo, quien alega es coronel.

Criticó los lamentables pronunciamientos del teniente coronel Jaime Reynoso Martínez, en pleno proceso interno del Partido de Liberación Dominicana, mostrando su simpatía a Castillo e invitando a votar por él.

Gómez Mazara habló a la prensa cuando iba a depositar una carta en el Ministerio de Defensa, donde expresa su desacuerdo teniente general Rubén Darío Paulino Sem, por tales acciones.

A través de una carta dirigida al Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, Gómez Mazara dijo que sería dañino para esa institución que se estén produciendo cancelaciones sin agotar el debido procedimiento producto de una competencia partidaria muy distante de la jurisdicción militar.

A continuación el texto íntegro de la misiva:

 

26 de septiembre de 2019 Santo Domingo D.N.

 

Teniente General

 

Rubén Darío Paulino Sem

 

Ministro de Defensa

Av. 27 de Febrero esquina Av. Luperón, Santo Domingo, D.N.

 

Estimado Teniente General:

 

No es ajeno a usted ni a la tradición democrática que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han edificando un amplísimo nivel de respeto ciudadano como resultado de su institucionalidad y una larga hoja de esfuerzos de hombres y mujeres que escribieron con sangre, sacrificio y persecución, los innegables avances alcanzados. Por eso, alarma y nos devuelve a épocas que entendíamos superadas los lamentables pronunciamientos del Teniente Coronel Jaime Reinoso Martínez ERD, respecto del proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en franca simpatías con el aspirante Gonzalo Castillo.

 

La constitución, como carta fundamental de la nación, en su artículo 208 párrafo 1 y la ley 139-13 y los artículos 3 y 190 definen las sanciones a los militares que participan en la vida partidaria . Además, inobservar y/o dejar pasar una violación tan descabellada generaría impulsos en capacidad de debilitar la moral de la institución, dándole riendas sueltas a prácticas desafortunadas. De paso, recordar lo dañino para las Fuerzas Armadas que resultarían actuaciones como el cese en funciones del General de Brigada ERD, Milton Gómez Frías, el traslado de la Teniente Coronel ERD, Jiménez Martínez y la cancelación sin agotar los procedimientos establecidos en el reglamento militar del sargento Francisco Jáquez López ERD. Lamentablemente, dejan un amargo sabor a discrepancias coyunturales producto de una competencia partidaria, muy distante de la jurisdicción militar.

 

Le escribo porque en lo personal, y a distancias, percibo su hombría de bien y apego a normas institucionales porque en lo particular vengo de una tradición familiar que recuerda con tristeza los años en que la oficialidad se vinculaba a las campañas electorales. Admito, que los pronunciamientos del Teniente Coronel Jaime Reinoso Martínez ERD, se remontan a etapas trágicas de nuestra vida republicana.

Espero que tales desbordamientos no se correspondan con la voluntad de actores que, fuera de la jurisdicción militar y policial, no tienen sentido de la historia ni pueden interpretar con inteligencia los avances alcanzados como resultado de una oficialidad del siglo 21 y el afortunado proceso de madurez que muestra la ciudadanía.

Publicado en Nacionales
%AM, %27 %659 %2019 %10:%Sep

¿Leonel vuelve?

Las diferencias de Danilo Medina y Leonel Fernández no son políticas, ideológicas, éticas ni económicas, son personales. Y al otro día del presidente Medina desistir de la reforma constitucional, para habilitarse y poder participar en las primarias del 6 de octubre, Leonel Fernández debió, por prudencia, renunciar también a sus aspiraciones y dar pasos a las nuevas generaciones dentro de su partido.
Ya no tiene el atractivo ni la magia del joven delgado, educado y teórico que encantaba a las féminas. Hoy es un viejo barrigón, con la cara arrugada, achinada y con bigote canoso. Nació en los años 50, al igual que el suscrito. Lo ideal es, en un ejercicio de desprendimiento, estimular a los que llegaron al mundo en las décadas de los 60, 70 y 80.
¿Para qué diablos quiere volver? ¿Para terminar su obra de gobierno? ¿Cuál obra de gobierno? ¿Para una segunda gran transformación? ¿Cuál transformación? Sólo la ambición desmedida de este caballero, que no muestra rostro de conformidad, mucho menos de felicidad, justifica que pretenda retornar al poder. Retornar a incrementar el retroceso institucional que él inició, al colocar a sus correligionarios en todas las cortes, las bajas y las altas, y así controlar los resortes del poder hasta el 2044, como el mismo de forma descarada e irónica anunció en una oportunidad.
Pretende volver para hacer contratos nocivos al interés nacional, como el de la Sun Land y el de la Barrick Gold, hacer compras como las de los aviones Tucano y un festival de acontecimientos delictivos que, por razones de espacio, es imposible de enumerar. No es un invento lo de Transparencia Internacional y otras entidades mundiales que califican a este caballero como el político más corrupto de América Latina.
En el hipotético caso de que esté arrepentido de los errores del pasado lo recomendable sería una disculpa pública ante la población dominicana, pero es tan poco humilde que nunca ha admitido la comisión de un error. La comisión de errores es propia de los seres humanos y reconocerlo contribuye a engrandecer a la persona.
Pero este sujeto se considera infalible. Y aparte de infalible se le atribuye ser extremadamente rencoroso, a tal extremo de considerar de enemigos a todos aquellos que en un momento determinado han disentido de su persona.
Se colige, pues, lo que sería un próximo gobierno de Fernández: persecución para sus adversarios, mayor secuestro de las instituciones o poderes públicos, incremento de la criminalidad (por sus vínculos con sujetos del narcotráfico y militares retirados que se desenvuelven en el bajo mundo y, naturalmente, mayores niveles de corrupción pública.
Y una muestra de que volvería con el mismo libro es que continúa con el viejo equipo: Los Vincho, Guzmán Fermín (el chiquito de los intercambios de disparos), Candelier, Peña Guaba, Wessin Chávez, Félix Bautista, Díaz Rúa, Pablo Ross (desde la cárcel) y Roberto Rosario, este último cogiendo cámaras a pesar de ser un dictador de muy poco grato recuerdo, repugnante e indeseable.
Lo ideal es salir del PLD en la próxima contienda electoral del 20 de mayo del 2020, porque este país nunca había alcanzado los niveles de descrédito que registra en el ámbito mundial, producto de la alarmante corrupción pública, la falta de instituciones democráticas, el enorme crecimiento de la deuda externa, la insalubridad y la mortalidad infantil, entre otros males iguales o peores, pero un retorno de Leonel Fernández constituye la peor tragedia que pueda pasarle a país alguno.
Ya fue presidente en tres oportunidades, con un balance extremadamente negativo para el interés nacional. ¿Para qué quiere volver Leonel Fernández?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La Junta de la Autoridad Portuaria decidió aumentar los pasajes y peajes en puentes, túneles, trenes hacia los aeropuestos John F. Kennedey, Newark y el servicio ferroviario de PATH, un sistema eficaz entre New Jersey, Manhattan y viceversa.

Miles de conductores dominicanos, principalmente taxistas, serán afectados en los cinco condados con la medida.

Los peajes en efectivo aumentarían de 15 dólares a 16 y las tarifas de E-ZPass aumentarían 1.25 dólar para las horas pico y no pico, a principios de 2020.

Los trenes a los aeropuertos JFK subirían de 5.00 dólares y en Newark de 5.50 a $7.75 en ambos servicios, además un sobrecargo de 4.00 dólares en taxis y servicios de automóviles basados en aplicaciones a las terminales áreas.

Los boletos de tren PATH de un solo viaje se mantendrían en 2.75, pero los descuentos para los pases de varios viajes se reducirían significativamente, comenzando el primero de noviembre.

Los aumentos de peajes vinculados a la inflación en los cuatro puentes y dos túneles de la entidad fueron previamente autorizados por la junta en 2008 y nuevamente en 2011.

En abril pasado, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) aumentó el precio del pasaje en los trenes y autobuses en la Gran Manzana.

Dichos aumentos fueron en el pasaje mensual ilimitado que de 121 dólares subió a 127.75, una diferencia de 6.75 (equivalente a 337.50 pesos dominicanos); el semanal de 32 dólares a 33, siendo 1 dólar de diferencia (equivalente a 50 pesos dominicanos.

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El empresario y sociólogo dominicano en esta ciudad, Jaime Vargas, reiteró su llamado a sus connacionales en el exterior que quieren institucionalidad, orden y beneficio llamar a familiares y relacionados en el país caribeño para que voten a favor del ex presidente Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre.

Entrevistado frente a su negocio, ubicado en la avenida Saint Nicholas con la calle 174, en el Alto Manhattan, con un gran letrero de Fernández a su lado promocionándolo, el también presidente del movimiento “Los Amigos de Leonel” sostuvo que el día de las primarias será histórico y los criollos de ultramar deben contactar sus familiares y amigos para recordarle ir a votar.

“Deben unirse a la fuerza del pueblo y a un hombre que conocen (Leonel Fernández) en contra de un precandidato “novato” “hecho al vapor” y en “incubadora”, que viene siendo un títere del presidente Danilo Medina, que es el grupo malo que tenía a su lado el ex presidente”, dijo.

“Ese grupo ha querido quedarse en el estado para beneficios individuales, han hecho mucho daño a la nación y el pueblo se ha unido detrás de Leonel para ponerle un alto a las cosas malas que están sucediendo en nuestro país”, añadió.

Sostuvo que ya “Los Amigos de Leonel” iniciaron una agresiva campaña “cara a cara con la fuerza del pueblo” en la Gran Manzana, comenzamos un levantamiento informativo con el apoyo de los miembros del movimiento, en varios estados de Estados Unidos, y no nos pararemos en las calles hasta mayo del 2020, aseguró Vargas.

“Seguimos arriba en las encuestas aquí, como en todo el país y se mantiene el margen 70-30% y ese es el mejor parámetro para decir “Tan Cogió”, sentenció.

Publicado en Internacionales

El precandidato a la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, recibió la tarde de este miércoles el apoyo del alto dirigente Tonty Rutinel Domínguez y de un comando deportivo, durante un acto realizado en el local municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los Mina.

Rutinel Domínguez quién también apoya a Luis Abinader, dijo ante todos los perremeistas presente, que Manuel Jiménez tiene la obligación de ganar, restablecer la fe y la esperanza que el país ha perdido, ya que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se la ha quitado.

"Ganaremos las elecciones por voluntad popular y por señalamientos de los pueblos de la República Dominicana" puntualizó.

Asimismo resaltó el buen trabajo que viene realizando el equipo de campaña del candidato a dirigir los destinos del municipio SDE, Manuel Jiménez.


Mientras que Manuel Jiménez, resaltó que la República Dominicana no aguanta más y por ente está en la necesidad de producir un cambio de estructura gubernamental.


Señaló además que como es posible que en SDE, no haya una sola emisora de radio si cruzando el otro lado del puente Matías Ramón Mella hay 38.

Además de Rutinel Domínguez, al aspirante a la Alcaldía lo acompañaron el secretario general del PRM, Rafael Vásquez García, José Liz, el diputado Bertico Santana, el Doctor Sabino, Roberto Neris y Ángela Segarra entre otros dirigentes.

 

Publicado en politica

VILLA ALTAGRACIA-El expresidente Hipólito Mejía instó a sus seguidores a levantarse temprano el día de la convención e ir a votar, marcar el 6 y de ahí iniciar la ofensiva final, con un gran bloque de organizaciones y ciudadanos para ganarle al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y echarlo del gobierno

Destacó que es más fácil votar por él porque la boleta tendrá su fotografía “voten por la calva; no hay lugar a confusión”

Recordó que es una votación interna. “El que inscribió gana, pero hay que animar la gente para que vayan a votar, así acabaremos con el relajo ese de informaciones y de encuestas falsificadas e indecentes, encuestas que no muestra el orden establecidos de la seriedad”.

“Ustedes tienen que levantarse temprano, , lleguen a votar, antes que los peledeistas. Ess una responsabilidad de ustedes, para poder sacar a estos comesolos del poder”, dijo.

“La juventud tiene que inmiscuirse en la política, revestirse de un espíritu de sacrificio y de trabajo para lograr el anhelo, el éxito esperado” Hay que luchar cuando uno quiere algo, luchar para lograr esas reivindicaciones y esos sueños. Así es como se desarrolla un pueblo, un país.

“Hay que luchar, yo voy a luchar junto a ustedes. Estoy convencido que las cosas hay que pelearlas, no pueden estar durmiendo en su casa, y yo tampoco quiero que se queden dormidos, no como alguna gente que quiere ser Presidente, pero echan la mayor parte del tiempo durmiendo”.

Hay que amanecer, señaló, para irse temprano a votar. Los peledeistas tienen una convención abierta eso no se sabe lo que va a pasar; nosotros si sabemos lo que pasa. ,

Reiteró tener mucha fe y confianza en sus dirigentes, al decir: “entiendan, que ustedes sepan que van a tener a alguien que se preocupa por ustedes y alguien que va a colocar una vez más a Villa Altagracia en los senderos del desarrollo”.

Prometió volver a invertir en el desarrollo de Villa Altagracia, con la producción agropecuaria, con la piña, con el apoyo hacia el hombre y mujer del campo.

Aseguró que convertirá los ayuntamientos en lugares de protección a las comunidades de realizaciones que puedan nutrir la democracia, que se nutren de abajo para arriba. Les facilitaré que puedan arreglar los callejones, practicar la democracia desde la comunidad, con los regidores, que afortunadamente son buenos, y por demás, van a tener en el Palacio a alguien que le duele y a quien los escucha, cuando pidan lo que sea, lo voy a atender inmediatamente.

Publicado en politica