Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Septiembre 2019

La Policía Nacional apresó en Santiago a una mujer, de 21 años, en un establecimiento comercial en momentos que intentaba cobrar 85 mil pesos producto de un chantaje contra un hombre a través de las redes sociales.

La detención de la fémina ocurrió en la avenida 27 de Febrero de Santiago cuando ésta intentó cobrar el monto en mención fruto de un chantaje por fotos y videos íntimos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Esta acción fue realizada por miembros de la Sección de Investigaciones Crímenes y Delitos Alta Tecnología, (DICAT), de esa ciudad.

La detenida, al ser interrogada, manifestó a los investigadores que se presentó a cobrar el dinero a solicitud de un hombre que guarda prisión en la Cárcel Pública de Cotui, provincia Sánchez Ramírez.

La institución del orden señaló que la detenida será enviada a Santo Domingo en las próximas horas para ser sometida a la justicia.

Recordamos a todos nuestros conciudadanos que pueden utilizar gratuitamente la aplicación móvil “TupolicíApp RD”, para realizar sus denuncias sobre cualquier hecho que afecte su comunidad o lugar de trabajo, cuya información tendrá tratamiento confidencial.

Publicado en Nacionales

La precandidata presidencial del PLD presenta plan para fortalecer el turismo de la región Este, desarrollando a Miches y Sabana de la Mar

Higüey, La Altagracia.-La precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Maritza Hernández, afirmó en esta ciudad que las encuestas no son creíbles porque no están reflejando la verdadera intención de los votantes ni el anhelo del pueblo dominicano.Dijo que no tiene lógica ni sentido común que los votantes dentro y fuera del PLD sólo estén con dos precandidatos, como muestran las encuestas.

Explicó que es una falla muy evidente que no estén midiendo la intención del voto a la única precandidata presidencial, cuando hasta hace poco estaban midiendo esa intención hacia lo femenino. “Entonces según las encuestas, la intención hacia el voto de la mujer se esfumó por arte de magia”, apuntó la única mujer que aspira a ser candidata presidencial.
Hernández indicó que los votantes se deben preguntar que si son creíbles las encuestas que excluyen la intención del voto hacia una precandidatura femenina real.
En ese sentido, la precandidata presidencial del PLD pidió a la Junta Central Electoral (JCE), que “abra el ojo” con las encuestas.
Indicó que la Junta es el organismo rector de las encuestas y que por esta razón no puede permitir exclusiones de precandidatos y otras violaciones a la Ley.
Advirtió que una falta grave de las encuestadoras es que están tratando de inducir a un voto irreal, que no existe.
Maritza Hernández habló en estos términos durante un encuentro con periodistas de La Altagracia, a donde acudió para presentar su plan de gobierno dirigido a desarrollar la región Este.
Al destallar los puntos más importantes de su programa de Gobierno, explicó que tras ser electa Presidenta de la República, iniciará un plan de fortalecimiento del turismo en la región Este, desarrollando a Miches y Sabana de la Mar.
Afirmó que la región Este será una de las más favorecidas con su plan de reparación de todos los puertos: se comunicará vía marítima con todo el país y el mundo.
Explicó que su plan es que haya una activa comunicación entre Sabana de la Mar, Samaná, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, Pedernales, Santo Domingo, Barahona y demás puntos turísticos.
Finalmente, la aspirante presidencial del PLD sostuvo que los puertos se usarán para el turismo y el transporte de mercancías dentro del país y con el mundo entero.

 

Publicado en politica

CONNECTICUT.- El proyecto Luis Abinader Presidente (LAP) juramentó su equipo femenino en las ciudades de Torrington y Winsted, de aquí.

La juramentación fue supervisada y dirigida por una comisión de alto nivel encabezada por Rafaela Rosario Gómez Mota, coordinadora internacional de las Mujeres con Luis; Belkys Peña, coordinadora de la circunscripción electoral número uno del exterior, y Ercilia García, coordinadora en Rodhe Island.

La dirección del equipo femenino en Torrington y Winsted, así como en el estado de Connecticut, estará a cargo de Milenis José de Arciviades.

En el evento participaron, además, Dimas Ramírez, coordinador estatal del LAP; Santo Romero, presidente interino del PRM; Bilircio Batista, coordinador en Torrington y Winsted, y Zacarias Arciviades, asesor político.

Publicado en Internacionales
%PM, %26 %955 %2019 %17:%Sep

La tercera vía por otra vía

En nuestro país, al estar tan arraigada la tradición cultural presidencialista motivada, en parte, por el caudillismo histórico, las secuelas, cuasi imperceptibles, de la dictadura trujillista y que, aún, los partidos tradicionales siguen siendo referentes electorales, el fenómeno político-electoral llamado outsider o de coyuntura parece surgirá, como en los Estados Unidos: de los “aparatos” políticos existentes; aunque aparente contradictorio. Y si miramos bien, en el PLD, dos figuras y una emergente –Gonzalo Castillo- han exhibido potencialidades reales de acceder al poder sin la necesidad, como en el caso de Correa y Macron, de crear alguna plataforma o Movimiento Político.

Visto así, el fenómeno político-electoral Gonzalo Castillo, se presenta como una suerte de tercera vía por otra vía, es decir, no se daría como un caso clásico o atípico fuera del sistema de partido tradicional, sino que surge de sus filas y sustentado por una franja orgánica-mayoritaria y bajo la guía e identificación de un liderazgo nacional -el del Presidente Danilo Medina- diestro en las lides partidarias, relación directa con el entramado de cuadros-bases emblemáticos y la impronta de una obra de gobierno de alta valoración ciudadana. A ello se suma, un escenario de primarias abiertas donde antigüedad partidaria o jerárquica pasan a segundo plano, y es novedad y empatía la que se enfrenta a liderazgos tradicionales y discurso político-electoral –del sistema de partido- que ya agotó ciclo y encantos en la sociedad dominicana.

De Gonzalo Castillo salir airoso, como se proyecta, del proceso de primarias abiertas –y se ensambla una unidad programática interna-, el país estaría inaugurando una nueva modalidad o vía de acceso al poder sin las incertidumbres o turbulencias que han generado las versiones clásicas o atípicas -del fenómeno outsider- establecidas en el otrora llamado nuevo mundo y el viejo.

Con ello, se estaría cerrando, también, un ciclo histórico del liderazgo que fue relevo –exitoso aunque con algunas deudas institucionales- de los grandes liderazgos nacionales Bosch, Balaguer y Peña-Gómez. Pero, además, estaríamos frente a la irrupción de un nuevo sujeto o liderazgo político cuyo fuerte no sería, necesariamente, la visión de partido en tanto ente catalizador único en la dinámica política y ejercicio del poder; aunque si más eficiente, disciplinado y de prioridades programáticas sectoriales tras el desarrollo y la planificación integral e institucional del país.

Y sería un giro propositivo para priorizar calidad partidaria, conjurar descrédito ciudadano hacia la clase política e integrar capas sectoriales de la población -juventud rural-urbana- que no han podido integrarse ni realizarse precisamente por trabas-colindancias entre poderes fácticos-políticos de mentalidad de usufructo. Además, sería el cierre de una arritmia histórica-cultural: el liderazgo de prolongada gravitación sociopolítica-electoral.

Publicado en opinion

“Me he preparado para ser el alcalde de Santo Domingo y contribuir con su desarrollo”

Santo Domingo Norte.- El aspirante a alcalde del municipio Santo Domingo Norte, en representación del Parto Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Durán, lamentó el estado de deterioro y calamidades que pasan quienes viven en los principales barrios de esta demarcación, sin que las autoridades municipales den señales de estar dispuestos a remediarlas.

Durán explicó que Santo Domingo Norte, solo ha visto mejorar el estado de sus calles en algunos sectores, al tiempo que deploró que los principales servicios básicos son un dolor de cabeza para quienes viven allí.

“La situación que padece la mayoría de los munícipes en los diferentes barrios, por la ineficiencia de los servicios básicos como en el caso de las recurrentes fallas en el servicio de energía eléctrica, a veces con 12 horas de apagones que mantienen a sectores totalmente a oscuras y pérdida de alimentos frescos que no pueden conservarse, de igual forma, el escaso suministro de agua; carencias que impiden el progreso local, son factores que afectan a diario” deploró Durán.

Sostuvo que es urgente la construcción de varias obras en el municipio, como un mercado comunitario, que “ayude a desarrabalizar las vías rescatar los espacios públicos, como aceras y parques; las primeras utilizadas como estacionamientos de vehículos, talleres, exhibición de mercancías y hasta construcciones”.

Ramón Durán destacó que se ha preparado política, profesional y económicamente para sacar Santo Domingo Norte del estado en que se encuentra, “arrabalizado, lleno de desechos sólidos y carente de un plan por parte de las autoridades locales que permita solucionar estos males”.

El precandidato a alcalde del PRM en Santo Domingo Norte, explicó que la falta de un mercado en Sabana Perdida, provoca que la informalidad se apodere del cruce de las avenidas Los Restauradores con carretera vieja, el cual dijo “no deja espacio para el peatón y reduce considerablemente el tránsito vehicular”.

Asimismo, añadió que la carencia de otro mercado en Villa Mella, acrecenta la informalidad en diferentes puntos, como la intersección de las avenidas Jacobo Majluta con Hermanas Mirabal, ocupando áreas verdes.

“Este lugar ocupado por vendedores informales es la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal con Jacobo Majluta, en los alrededores de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo, en donde imposibilita muchas veces a los peatones a caminar, lo que los obliga a lanzarse a las calles corriendo el riesgo de ser atropellados por un vehículo” refirió.

Durán refirió así mismo al caos que se provoca en la comunidad de Guarícanos, sobre todo en la parada de Los Cuernos, en donde dijo “se ha formado un gran mercado informal en plena calle, que hace casi imposible el tránsito vehicular y peatonal porque todo ha sido ocupado”.

Sostuvo que de ganar las elecciones construirá un mercado municipal en el que los vendedores informales puedan desarrollar sus actividades en un espacio adecuado, en el que los munícipes puedan adquirir sus productos en mejores condiciones y precios más asequibles.

Ramón Durán explicó que su plan de gestión municipal está enfocado a que todos participan, partiendo de un plan que nazca de la propia comunidad.

Necesitamos que la gente empiece a creer en los políticos y es por ello que me he preparado política, económica y profesionalmente para hacer los aportes necesario para que este municipio pueda desarrollarse.

Otros de los grandes problemas a los que el precandidato a acalde del PRM hizo referencia es al de las 52 cañadas existentes en Santo Domingo Norte, la cual genera caos en tiempos de lluvias en diferentes comunidades, como Sabana Perdida, Los Guarícanos y Villa Mella, de las que dijo las autoridades solo las recuerdan en temporadas ciclónicas y no buscan una solución definitiva a esta vulnerabilidad.

Basura

El precandidato a alcalde por Santo Domingo Norte criticó que la actual administración municipal no ha podido resolver el problema de la basura del cual dijo hay puntos neurálgicos donde los desechos sólidos son un dolor de cabeza, poniendo como ejemplo la avenida Los Restauradores, donde dijo los vertederos improvisados producen malos olores y el cumulo de ratas y mosquitos.

“En nuestros recorridos se pueden observar focos de vertederos, sobre todo frente a sectores como Los Coordinadores, Villa Blanca y Sabana Centro, en la que producen muchos mosquitos y ratas, lo que afecta la salud de los munícipes, por la falta de un plan efectivo que combata este mal” explicó el reconocido galeno.

Ramón Durán criticó que el alcalde René Polanco no ha podido eliminar los vertederos de basura, que tanto dolor de cabeza provocaron en gestiones anteriores. Atribuye vertederos, a que recolectores no penetran al interior de los barrios por la estrechez de calles, por lo que reveló que “cuenta con un plan para la recogida de estos desperdicios con camiones pequeños que penetren a los barrios y puedan llevarlos a un transfer para que las volquetas la trasladen al vertedero de Duquesa”.

El aspirante a alcalde de Santo Domingo Norte, dijo que otros de los males que permiten la basura se acumule es que existe en ese municipio una población poco instruida en manejo de desechos sólidos, al tiempo que explicó esta dentro de sus planes un programa para la orientación de los munícipes de como reciclar y evitar que lancen la basura a las calles.

Ramón Durán sostuvo que está preparado para ganar la convención interna del PRM el próximo seis de octubre para convertirse en candidato de los perremeístas y vencer al candidato que el PLD escoja, para devolverle a Santo Domingo Norte, su génesis cultural y esplendor con el que nació, al tiempo que prometió que de ganar convertirá Santo Domingo Norte en un municipio modelo.

Publicado en Nacionales

Ángel De la Cruz sostuvo que el alcalde René Polanco fracasó en su gestión

Santo Domingo Norte.- Ángel de la Cruz, precandidato a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Santo Domingo Norte denunció el abandono en el que está ese municipio.

Sostuvo que el alcalde René Polanco fracasó en su gestión, “pues no ha hecho las obras que demanda la ciudad ni ha mejorado los servicios básico, una muestra de ello es el cúmulo de basura en las principales vías”.

Añadió que calles de los distintos sectores están llenas de hoyos y sus esquinas convertidas en vertederos improvisados.

De la Cruz se comprometió con diseñar un programa social para beneficiar a los sectores sociales más vulnerables del municipio, como la niñez, madres solteras, discapacitados, jóvenes, envejecientes y damnificados.

Precisó que la puesta en marcha de este proyecto de protección a segmentos sociales de escasos recursos implicaría ampliar y hacer más eficiente el programa de asistencia social a los munícipes.

El dirigente perredeísta manifestó que este municipio requiere de una gestión administrativa visionaria, honesta, sensible y comprometida con la eficiencia y transparencia del cabildo.

Ángel De la Cruz, quien aspira por el PRD a dirigir el cabildo de Santo Domingo Norte, sostiene que es partidario de un Ayuntamiento próximo a la gente, que introduzca en los sectores las Oficinas de Ciudad, donde podrás encontrar soluciones, exponer tus quejas e inquietudes y solicitar los servicios que requieras del cabildo como otra interesante propuesta de gobierno municipal planteada en su oferta.

Explicó que está obsoleto el modelo de gestión desde una oficina con aire acondicionado desconectado de la realidad que se vive en los barrios y en las comunidades de la parte rural, al tiempo que se comprometió que de ganar las elecciones municipales en el próximo año, será un alcalde no solo cercano a la gente, sino que involucrará a las comunidades en la búsqueda de las soluciones a los principales problemas que les afectan.

El precandidato a alcalde del PRD se expresó en esos términos al encabezar un encuentro con dirigentes de esa organización política en Villa Mella, a quienes expuso sobre su propuesta de gestión municipal.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK El ex cónsul general dominicano en este Estado, Francisco Fernández, dijo que en el ejercicio de la política como una profesión y estando inmerso en un proceso electoral a los interno del Partido de la Liberación Dominicana que se realizará el próximo 6 de octubre del 2019, observa una competencia sumamente fuerte y que no había escenificado dentro del partido a ese nivel.

Aseguró el miembro del Comité Central del PLD que donde principalmente están compitiendo dos hombres, el doctor Leonel Fernández que fue presidente tres veces, doce años, y un compañero que está apoyado por el presidente Danilo Medina, lo que se visualiza como una lucha de poder lo que está aconteciendo pero lo más importante es que el 6 de octubre se realice la primaria interna y el que ganó, ganó.

En ese sentido expresó que anda promoviendo y pidiendo el voto para Gonzalo Castillo que es la sangre nueva y ha creado un revuelo favorable en la clase votante del país lo que todo indica que será el próximo presidente de todos los dominicano, que para eso se está trabajando por el hecho de que cuando una frase se pega y el pueblo dominicano la asume se lleva por delante todo el sistema electoral, por lo que la frase sangre nueva se llevará a todo el mundo por delante.

Concomitantemente con la promoción de Gonzalo, el alto dirigente peledeista en Nueva York, confesó que también anda en los aprestos promocionales de sus aspiraciones a Diputado de Ultramar por la circunscripción no. 1 en el PLD, porque quiere representar a la comunidad dominicana en el exterior.

Alega Fernández que por sus cincuenta años residiendo en los Estados Unidos, ha visto crecer la esa comunidad y ha llegado a unos niveles que existe una generación que son sus hijos y nietos, siendo la presencia de los dominicanos en el exterior una realidad por lo que se debe crear las condiciones políticas para que esa nueva generación establezca y mantenga contacto con el país porque de lo contrario se perdería el sentimiento patriótico y el aporte económico irá disminuyendo, y por eso que quiere llegar al congreso para mantener esos vínculos.

Uno de los logros políticos más importante es que pueda tener la diáspora dominicana es contar con representantes ante el Congreso Nacional porque es allí donde se trazan las líneas y ordenamiento jurídico para el bien funcionamiento de la sociedad, como es el caso del artículo 20 de la Constitución que consagra la doble nacionalidad

Recordó que los hijos de dominicanos nacidos en el exterior, con trámites establecidos, puedan adquirir la nacionalidad de sus padres, y que es por eso que se debe seguir legislando a favor de esa comunidad.

En la actividad de promoción política a favor de Gonzalo Castillo estuvieron presente El doctor William Estevez, Embajador alterno ante la ONU, Jacobo Sánchez, fundador del PLD, Nancy Llerena, Australia Sánchez, Ana Sánchez, Gricelda Rivas, dirigente del Comité intermedio del 30 de marzo de Santiago, Germania Martínez, María Sánchez, Luis Paulino, Marianela Paulino, Araceli Ferreira, Ronny Sánchez, Betzaida Sánchez, Josué Sánchez, doctor Virgilio Sánchez, Amarilis Sánchez, entre otros.

Publicado en politica