Elementos filtrados por fecha: Domingo, 22 Septiembre 2019

NUEVA YORK.- Era dominicano el hombre que falleció este lunes tras haberse arrojado con una niña de cinco años a la vía del tren 4, en El Bronx.


Fernando Balbuena (Niñolo), de 45 años y oriundo de Santiago de los Caballeros, habría llamado a su esposa antes de saltar a lpos rieles.


Pamela Ivy, una mujer que presenció el incidente dijo al canal ABC que Balbuena llamó a su esposa y le pidió que cuidara a los otros dos niños, que llevaría a la niña a la escuela".


"Luego dijo te amo”, contó la testigo.


El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana en la avenida Jerome y West Kingsbridge Road.


Balbuena fue declarado muerto en la escena. Su hija quedó atrapada entre las vías y el tren, pero fue rescatada y llevada al hospital Jacobi, donde se recupera de las heridas.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Los principales dirigentes del proyecto Luis Abinader Presidente (LAP) encabezaron aquí un acto de unidad con el que aseguraron sellarán el triunfo de su candidato presidencial en las primarias de esa organización y en las elecciones del 2020.

«En las elecciones pasadas aquí derrotamos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque estabamos unificados, y este acto de unidad multiplicará nuestros votos de rechazo a esa gestión y facilitará el triunfo de Luis Abvinader en las primarias y en las presidenciales del próximo año», aseguró Alejandro Rodríguez (Tonton), coordinador general del LAP en la Gran Manzana.

Agregó que «tenemos todo preparado para ganar las eleecciones en una proporción mayor que en los comicios pasados».

Anunció que en los próximos días una gran delegación de dirigentes y simpatizantes del LAP y del sector externo viajará a la República Dominicana para votar por Abinader en la contienda interna para elegir al candidato presidencial de esa organización.

Encabezaron el acto, además, Neftalí Fuerte, presidente del PRM en Nueva York; Jhon Sánchez, secretario general; Margarita Pichardo, coordinadora del LAP en la Gran Manzana; René Mateo, director operativo de ese organismo; Nelson Arooyo, director ejecutivo nacional; Ramón Pierret, director político; Bernardo López, ejecutivo de la Dirección Política, Johanna y Juanita Martínez, entre otros.
Asistieron los precandidatos a diputado Norberto Rodríguez, Rafaela Gómez, Servia Iris Familia y Daniel Jáquez, así como los dirigentes Rafael Salazar, presidente del PRM en Brooklyn, Radhamés Guzmán, Ramón Nicasio, Víctor Guaba, Dulce Collado, Fausto Ureña, José Miguel Sosa, Susana Frías, Dominga Peralta, Felipe Mercedes, Arsenio Devares y Emigdio Moronta, entre otros.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo, D.N.-El pre- candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, Carlos Ferreras, indicó que la motivación que definió su proyecto político se fundamentó en las grandes desigualdades de los moradores de las principales barriadas que conforman dicha demarcación, los cuales a su juicio, reclaman una real representación en el Congreso Nacional.

“La Circunscripción No.3 del Distrito Nacional, es una de la más vulnerable y pobres del país, la cual cuenta con más de 22 barrios que viven con necesidades extremas, y yo tengo que aportar mi granito de arena para legislar por ellos, manifestó el dirigente político durante su participación en el espacio Enlace de 2.

En ese orden, el dirigente político manifestó que la labor del legislador no se circunscribe a la fiscalización y la representación en el congreso, sino que existe también la representación social, que implica conocer sus principales problemáticas y acompañar a la comunidad en soluciones integrales.

“Yo tengo más de 20 años recorriendo los barrios en representación del partido, enlazando la parte de los sectores Mejoramiento Social y 27 de Febrero, y he podido confirmar las carencias de nuestra gente e inclusive asumirlas como las mías propias”, señaló Ferreras.

En ese sentido, Indicó que a pesar del avance experimentado en los gobiernos del PLD, aún faltan algunas cosas que corregir y por tal razón busca proyectos que fortalezcan la familia, la reinserción social de los condenados, la seguridad pública y la participación de la juventud a fuentes de empleos.

“Hemos tenido algunos legisladores que han hecho algunos aportes importantes por nuestra olvidada circunscripción, pero la realidad es que aún no se han producidos proyectos que hayan transcendido por la rapidez en buscar soluciones definitivas en beneficio de nuestra comunidad.” Afirmó el próximo diputado.

Consideró que los hogares mono parentales y la misma marginalidad generadora de pobreza, hace necesaria seguir trabajando las políticas integrales e inclusivas del gobierno en materia de la educación, a los fines de implementar un nuevo currículo enfocado en la preparación técnica de los jóvenes, conforme a la demanda mundial y las exigencias de la población dominicana.

“Debemos crear más emprendedores y dueños de negocios, no solo empleados como hasta ahora, y por ello crearemos un departamento vocacional unido a la tanda extendida para de esta forma, ver los potenciales de los alumnos e inclusive involucrar a los padres.” Indicó Ferreras.

Publicado en politica
%PM, %23 %761 %2019 %13:%Sep

Los méritos en los partidos políticos

“Del Presente al Futuro”


Mérito, es una acción que puede ser digna o no, que está en tres estatus, ya que éste se puede premiar, castigar o dejar en cero, es decir, el accionar de un individuo al evaluarse en cualquier organización de la sociedad, la ponderación puede ser; positiva, negativa o neutra.

Debe quedar claro, que las evaluaciones personales en un conglomerado social nunca son tibias, siempre acumulan puntuaciones que pueden ir desde el número cero, hasta los números positivos o negativos.

Por eso es que los méritos positivos son cualidades de una persona que la hacen digna del aprecio o alabanza, y se dice normalmente, ante cualquier distinción, reconocimiento o ascenso para un puesto, que nadie puede cuestionar la entrega, el sacrificio, comportamiento, aportaciones o el legado a la institución o al país donde acciona el favorecido.

De ahí es que el valor de los méritos en una organización es digno de reconocimientos, ya que los esfuerzos, los sacrificios personales y familiares están a la vista de todos, los cuales tienen siempre un denominador común, y es; que se adquieren después de muchos años.

En el reconocimiento de una persona meritoria, siempre tienen que haber pasado períodos de pruebas difíciles; tanto personales como para la organización a la que pertenece, que podrían ser entre otros; tiempo de crisis económica, sin perspectivas de poder en el corto y mediano plazo (en caso de pertenecer a un partido político), conflictos internos, divisiones, cuestionamientos…, los que hacen que la distinción al mérito, del o los beneficiados, sea de consenso, de ahí, que éste no lo obtiene todo el que lo quiere, sino el que se lo ha ganado.

Otras veces, no hay que dar, decir o pregonar el reconocimiento al mérito, sino que el mismo llega o se pondera, cuando el individuo se expone a aspirar a un cargo, ya sea de elección interna o en unas elecciones generales yendo por su organización, en esos precisos momentos son en los que generalmente se comienza a sopesar el historial de la persona en la institución; sus méritos.

Incluso, muchas gentes meritorias y con una trayectoria de larga data en una organización, no aceptan que los interesados en ocupar un cargo carezcan de méritos, es que no son bien vistos por los miembros con una vida dilata en la institución, y en conclusión, no los apoyan.

En la vida existen ejemplos visibles, de ayer o de hoy con las instituciones que son símbolos de la humanidad en cuanto a organización y longevidad en su trayectoria de estilos centenarios y milenarios, tal cual vemos en la Iglesia Católica, en las Castrenses o Militares…, donde no se puede llegar a esos lugares, y en el corto plazo pretender aspirar a los cargos o puestos principales en las mismas, porque simplemente, esas estructuras no se lo permiten a nadie, y si hacen una excepción, les ponen limitantes para ocupar ciertos cargos.

Por eso usted ve tantas resistencias en los partidos políticos cuando aparecen esos improvisados aspirando a los cargos electivos principales, y cuando es al primer puesto, a la presidencia del país, y por demás, desplazando con los métodos no más sanos a los que han esperado hasta 30 y 40 años preparándose para en una coyuntura presentar sus intenciones, entonces, aparece un Don Juan, o Don dinero con sus propuestas salvadoras.

Hay que tener poca dignidad, haber aprendido a vivir de rodillas, deber favores o ser por lo menos un encartado para no cuestionar y enfrentar el hecho quien sea o sean los afectados.

Estas situaciones han sido y son tan traumáticas en las organizaciones, especialmente en las políticas, que si los de pocos méritos obtienen sus objetivos, las divisiones, fracturas y de paso la institucionalidad, tiende a quedar tan debilitada, sin mística, que el resquebrajamiento del Partido en el corto plazo se hace inevitable.

Un excelente ejemplo lo constituye hoy en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el aspirante del grupo enquistado en el Estado, asumido de manera muy especial y sorpresiva por el jefe de la corriente, frente a otros de su mismo equipo que tienen méritos y fidelidad acumuladas, que nadie osaría cuestionarles que los apoyen, y entonces, presentar o imponer de sopetón al que no tiene trayectoria, por supuesto, tampoco mérito alguno en la organización, incluso, ni discurso, aunque sí, con muchos recursos monetarios.

En un partido que fundó y desarrolló el Profesor Juan Bosch, con manos duras frente a la organización y la disciplina, esto fue y es tan así, que quien posee tiempo de militancia en el PLD, lo evidencia con los cargos desempeñados, por lo que es cuesta arriba, lo de ese grupo de Danilo, donde dicen que sus días están contados, porque quien es su precandidato, es el primer delfín para dirigir en el futuro la corriente danilísta, gane o pierda en sus aspiraciones, y más, si el dinero es su principal fortaleza, su cualidad por excelencia.

Suerte para ese equipo, que aunque no se vea así, le favorecería que pierde el desmeritado seleccionado como el delfín precandidato, y si se cree que el estratega principal del grupo erró, como errar es de humano, ojalá no repita la acción al ver su pupilo derrotada frente a la decisión y la fuerza de todo un pueblo.

Por la selección abrupta del precandidato presidencial neófito, evidenciada en su falta de discurso y una exposición deficitaria muy preocupante ante los principales temas nacionales, la que es provocada por su desconocimiento del erario, con la negativa de la gran mayoría de las estructuras de base del PLD, y también de la población, por lo tanto, la escogencia del que posee un legado, además de tener los méritos incuestionables en su Partido, bien reconocidos por todos; por los adversarios internos y externos, es una realidad, vuelve Leonel Fernández.

De ahí, que es muy cierta la frase que se expande tal cual la velocidad de la luz con el apoyo de las redes sociales, en pro de lo que va a suceder el próximo día 6 de octubre en las elecciones Primarias Abiertas del PLD, y la mencionada frase dice así: «Tan cogió carajo» en todo el territorio nacional, «¡con la fuerza del pueblo!».

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Daniel Jáquez, oficializó este domingo su precandidatura a diputado de ultramar por la circunscripción electoral número uno del exterior, que comprende a Estados Unidos y Canadá.

Dijo que si gana, hará de la labor de diputado de ultramar un medio de servicios para los mejores intereses de los diominicanos en el exterior.

"Para tales fines, abriremos en esta demarcación una oficina legislativa para brindar los servicios que la comunidad demande, acorde con los nuevos tiempos", explicó.

Agregó que fomentará una excelente relación con organizaciones locales conectadas con otras de la República Dominicana "con las que trabajaremos estrechamente para mejorar la calidad de vida de los dominicanos que residen fuera de su tierra".

"Trabajaremos para lograr mecanismos que garanticen que los dominicanos que retornen a su país puedan contribuir con sus conocimientos y experiencias al desarrollo de la República Dominicana", indicó.

Prometió que impulsará medidas y proyectos "enfocados a cambiar la calificación turística de nuestro país y, de esa forma, poder reducir los precios de los pasajes aéreos desde y hacia la República Dominicana".

"Asimismo, legislaremos para modificar la Ley de Importación de Vehículos, la cual solo nos permite llevar a la República Dominicana vehículos con cinco años o menos de fabricación», afirmó.

Explicó que "no descansaremos hasta que podamos llevar al país el vehículo que queramos y podamos, sin nínguna imposición del Gobierno".

"Lucharemos también para ampliar los beneficios de la legislación aduanera que nos permite llevar al país una mudanza después de ciertos años residiendo en el exterior", sostuvo.

Dijo que impulsará la aprobación de mecanismos para que los dominicanos que regresen a su país puedan incertarse en los medios productivos y en la sociedad.

En el evento, que fue conducido por Pablo Hernández, hablaron también cuatro de los cinco hijos de Jáquez, quienes ponderaron la entrega, sacrificio y altruismo de su padre.

En la actividad, que se llevó a cabo en el local del PRM en el Bronx, hablaron también Neftalí Fuerte, presidente de esa organización en Nueva York; Jhon Sánchez, secretario general; Alejandro Rodríguez (Tonton), coordinador general del proyecto Luis Abinader Presidente (LAP) en la Gran Manzana, Margarita Pichardo, el comunicador José Sánchez, Héctor A. Castillo, Pedro y Angela Mateo.

Asistieron, además, Rafael Salazar, presidente del PRM en Brooklyn, Radhamés Guzmán, Ramón Nicasio, Víctor Guaba, Dulce Collado, la precandidata a diputada Rafaela Gómez, Fausto Ureña, José Miguel Sosa, Susana Frías, Dominga Peralta, Johanna Miranda, Felipe Mercedes, entre otros.

 

 

 

Publicado en Internacionales

El único representante Leonelista de Santo Domingo Este que participara por la Franja de la alcaldía de ese municipio el 6 de octubre en las primarias abiertas del PLD, Germán Peña Guadalupe dice presidirá una comisión que defenderá el voto de los simpatizantes de Leonel y el de sus candidatos a nivel nacional, dicha comisión se formo después que se le está queriendo decir al votante que el voto es igual en una u otra tendencia política, afirmo Peña Guadalupe.

Germán Peña Guadalupe precandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, asegura que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están unificados en cuanto a la figura presidencial de Leonel Fernández y lograran el éxito si los precandidatos y simpatizantes de Fernández entienden esa realidad, “debemos votar por los que respondan a la unión de todas las fuerzas llevando a cabo los principios que aprendimos del profesor Juan Bosch de que a la patria se le sirve no se usa”.

“Se nos han querido situar como un sector que no está interesado en el desarrollo del país, en el desarrollo de las provincias y los municipios y que en cierta medida no le estamos contribuyendo con el gobierno central y queremos decir que es todo lo contrario los Leonelistas que hemos estado trabajando en consonancia con nuestro líder fuimos parte activa para que el presidente de la República y los funcionarios que dirigen el país enten ahí, nosotros lo que estamos haciendo es defendiendo las acciones del gobierno” aseguro Peña Guadalupe.

Asimismo Peña Guadalupe dijo “en esta ocasión nosotros le vamos a servir al municipio de SDE, sus habitantes y sus munícipes pueden estar tranquilos que los recursos que aportan directa o indirectamente serán manejados con toda escrupulosidad y que se van a usar para los servicios que demandan el municipio”.

El doctor en derecho Germán Peña Guadalupe considera que tiene el voto garantizado porque todo SDE se identifica con él ya que siempre ha sido un fiel seguidor de Leonel Fernández trabajando a su lado desde los inicios de Leonel Fernández en los tiempos buenos y malos a favor de la comunidad y que por tal razón señala que Fernández volverá a dirigir el país en el 2020 y tendrá un buen aliado en la zona teniéndolo como Alcalde por la boleta numero 3.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Con la asistencia de representantes de influyentes sectores de la política norteamericana, dominicana, empresarial, profesional, periodística, eclesiástica y comunitaria, celebró el pasado viernes el periodista Ramón Mercedes sus 48 años de ejercicio periodístico.

En el evento, realizado en el restaurante 809 del alto Manhattan, todos coincidieron en manifestar que Mercedes ejerce un periodismo ético y objetivo que lucha por una calidad de información coherente y transparente, para mantener informada su comunidad.

Nelson Marrero, sub director del periódico HOY en RD, invitado al acto a título personal, lo presentó haciendo un recuento de todos esos años en su profesión, debido a que fue su primer orientador siendo sub director de Radio Mil Informando (1971) y Mercedes se iniciaba como corresponsal en su natal Villa Riva, provincia Duarte.

También habló el congresista Adriano Espaillat, quien destacó sus cualidades como profesional.

Por su parte, Mercedes dio detalles de sus inicios en el periodismo, profesión que dijo ha asumido con un gran sentido del deber, y que nunca como hoy es tan difícil de ejercer, porque personajes de todos los sectores tratan de convertir al comunicador en sus voceros, en vez de representar a sus comunidades.

“Nuestra tarea no es correr detrás de la foto del instante sino en darle el valor agregado, el análisis; facilitar la comprensión de lo que se informa, presentar una radiografía mental a nuestros lectores, con estadísticas, para que se formen una idea acabada del acontecimiento”, dijo.

Mercedes fue objeto de dos reconocimientos por parte del senador estatal Robert Jackson y el reverendo y concejal por El Bronx, Rubén Díaz.

El acto fue conducido por el afamado locutor Francis Méndez, quien leyó la semblanza de Mercedes y más de 50 mensajes de felicitaciones de líderes y activistas valorando larga trayectoria periodística.

Asistieron Ángela Fernández, Comisionada de los Derechos Humanos en NY; el prestigioso médico Rafael Lantigua; el cónsul Carlos Castillo se hizo representar por su relacionista público Elías B. Corporán; Julio Isidor, gerente general de Cibao Meat Products; Antonio Cabrera, presidente de la Federación de Taxistas de NY y del consorcio High Class, y Radhamés Rodríguez, presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA).

El empresario Carlos Gómez; Tamayo Tejada, representante de la UASD en EE.UU; Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País en EE.UU; Luis Tejada, director ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal; el odontólogo Teodoro Regús; Radhamés García, de la sociedad civil; Pedro Tavera, en representación del PRM; y Johnny Núñez, presidente de la Alianza Global de Profesionales (GAHLEP.)

También, Elida Almonte, precandidata a diputada por el PRSC; Fernando Aquino, catedrático universitario y ex vocero de la Fiscalía de NY; Alexander Pascual Ramírez, abogado experto en inmigración; George Álvarez, precandidato a la asamblea estatal por el distrito 79 en El Bronx y Virginia de la Cruz, precandidata a diputada por el PRM.

Publicado en Internacionales

Realizan taller para capacitar pediatras Hospital Hugo Mendoza

La sordera se puede erradicar con un diagnostico temprano, en el primer mes de vida del niño, de acuerdo a la experiencia del audiólogo Carlos Torres.

“No oír bien significa no desarrollar el lenguaje, y por ende, no desarrollarse cognitivamente, estamos por desidia permitiendo que haya anormalidad en algo que debería ser normal” expresó Torres.

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza recibe una gran cantidad de pacientes con prematuridad, un factor de riesgo para la sordera, con lo cual esta capacitación ayudará a un diagnostico temprano y a un tratamiento oportuno, expresó la Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del centro de salud.

“La idea es que con este equipo de audiólogos detectemos de manera temprana los niños que tienen problemas de audición, para que esto no impacte en su desarrollo cognitivo”, agregó la doctora Then.

El experto en Audiología Carlos Torres viene trabajando en el área más de 30 años y considera como prioridad que en los recién nacidos se realice este primer estudio diagnostico de la sordera, ya que contribuirá al desarrollo cognitivo del niño y tendrá un impacto terapéutico, clínico, social y económico en la reducción de esta condición.

“Si el perinatólogo en la primera revisión del bebé indica un estudio auditivo, que es objetivo, rápido y fiable, ya tenemos la sospecha de si oyen o no oyen lo podemos resolver, en ese caso se hace equipo con pediatra, con padres, con el terapeuta y con el audiólogo, y luego con una supervisión del otorrino, y en conjunto estamos en la disposición de cortar para siempre la sordera”, consideró Torres.

“Quien no oye bien, pasa a ser dependiente toda la vida, requiere una intervención del estado porque deja de ser una persona productiva”, concluyó.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.

Según la OMS, la pérdida de audición infantil puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos y la exposición al ruido excesivo.

 

Estas informaciones fueron ofrecidas durante el taller y conferencia: Audiología para pediatras y médicos generales, “Erradicar la sordera en RD”; impartida por el Lic. Carlos Torres, audiologo-comunicador y Juan Carlos Oleas, audiólogo- autoprotesista, realizada en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, del Complejo de Salud Evangelina Rodríguez, en Santo Domingo Norte.

Publicado en Salud