Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Septiembre 2019
%PM, %19 %927 %2019 %17:%Sep

Los laberintos políticos-periodísticos

Tal vez nuestro país no sea el único donde política y periodismo se han mezclado de tal forma que, si no fuera por algunas excepciones -de medios, directores y respetables periodistas- podríamos afirmar que la línea divisoria, entre ambos oficios, es tan vaporosa que ya no sabemos cuando estamos frente uno u otro. Al respecto, un amigo periodista -radicado en New York- me dijo, con dejo de frustración-indignación, que la degradación es más que crisis deontológica para ser mercado-subasta.

Cierto que en los tiempos de Balaguer, Bosch y Peña-Gómez la ligazón-relación política entre líderes, partidos, medios y periodistas era, en primer plano, la búsqueda de la noticia o primicia (amén del periodismo romántico o contestatario-ideológico); sin obviar, por supuesto, una que otra afiliación o identificación con algunos de ellos; pero solo en contadas excepciones había algún compromiso político o beneficios subterráneos (consultaría-“secreta” o, gatilleros periodístico –“hacedor de opinión pública”- al servicio de un determinado proyecto-político), como se puede observar hoy bajo el cliché de periodismo-“objetivo”.

De esos extravíos, infiero, es que nace el fenómeno de las bocinas (megáfonos) que son de dos categorías: las pro gubernamentales y las pro oposicionistas con el distintivo de que ninguna de las dos especies son de gratis. Aunque algunas, de poca monta, se afilian a promesas futuras.

Y la empresa o fenómeno del ‘bocínaje’ ha crecido tanto y es tan rentable en nuestro país que las hay de zafras electorales, de farándula-peaje, de líderes políticos, de empresarios; incluso hasta de medios -de línea editorial- cuya parcialidad política no resiste ni una pizca de duda. Por supuesto, es derecho de cualquier medio identificarse con cualquier candidato o proyecto político; pero, mínimo, debería hacerlo de dominio público como se hace en algunos países democráticos desarrollados.

Pero, hay otra arista del fenómeno -‘bocínaje’- que ya no solo arropa a periodistas y enganchados, sino también a otros “especialistas” (profesionales), entre ellos jurisconsultos, politólogos, sociólogos e intelectuales que han sido capaces de hacer filosofía-política bajo el prisma de lo científico-epistemológico (investigación) y, al mismo tiempo, irse en correrías partidarias -marchas, piquetes, protestas, firma de manifiestos-políticos, etcétera- tirando al cesto sus análisis “académicos”-periodísticos. Y son incontables los ejemplos de esa metamorfosis (intelectual), pero, para el caso citemos dos: a) El de un ex juez de la JCE que nunca dejó de ser vocero de un proyecto presidencial y, al mismo tiempo, jurisconsulto disidente; y b) el de un periodista y un vate, cuyos “análisis” o crónica de “perspectiva” semanal es fijación de un ataque político-electoral teledirigido. Por supuesto, tal fijación es su derecho; pero también, patología política-intelectual.

Publicado en opinion

 STO DGO ESTE,.- La Alcaldía de Santo Domingo Este y la empresa Hipermercados Olé realizaron con éxito feria de empleos por medio de la cual más de 200 personas será insertadas al ámbito laboral.
Desde las primeras horas de este jueves cientos de personas se dieron cita al Palacio Municipal de Santo Domingo Este donde fueron entrevistadas.
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez explicó que por medio de una alianza estratégica entre Hipermercados Olé y la institución que dirige, las personas desempleadas podrán optar a las plazas de gerentes de tiendas, asistentes de inventarios, servicio al cliente, góndola, cosméticos, cocina, ferretería, panadería, delicatessen, frutas y vegetales y mantenimiento.
"En esta feria de empleos los munícipes podrán optar por los puestos en las áreas confecciones, caja, cafetería, almacén, pizzería, repostería, carnicería, seguridad, chófer y perecederos", explicó Martínez.
Sostuvo que Santo Domingo Este sigue demostrando que es un municipio pujante al que los empresarios apuestan.
Afirmó que muestra de esa afirmación es la nueva sucursal que abrirá la empresa Hipermercados Olé en la avenida España.
De su lado, los Gerente Ejecutivos de la empresa agradecieron el soporte del ASDE para la captación de nuevo personal.
De igual forma, destacaron que la nueva sucursal que abrirán en los próximos días estará ubicada en un lugar estratégico y brindará una amplia gama de servicios.
Explicaron que Olé realiza estas ferias de empleos, previo a cada apertura, para asegurarse que los colaboradores reciban los entrenamientos de rigor para poder brindar a sus clientes, un personal capacitado que brinde un servicio de calidad en todas sus áreas.
En tanto que los postulantes a los puestos ofertados, valoraron la organización de la feria y se mostraron confiados en que serán escogidos para los puestos para los cuales aplicaron.
Hipermercados Olé es una empresa de consumo masivo que integra a más de 2,500 colaboradores en la actualidad a través de sus 17 sucursales, la cual, continua en constante crecimiento, y muestra de ello es la apertura de esta nueva sucursal que estará ubicada en la Av. España esq. Calle 5 de agosto, frente a Agua Splash, la cual será una tienda por departamentos que integra las áreas de supermercado, hogar, ferretería, electrodomésticos, cafetería, entre otros. Olé realiza estas ferias de empleos, previo a cada apertura.
Mientras que el Regidor del Frente Amplio (FA), en la circunscripción 2 Daneris Santana, felicitó la feria de empleo que realizó la Empresa de los Hipermercados Olé, y a su vez valoró también el aporte del Ministerio de Trabajo, por utilizan la cedes del ayuntamiento para que la feria se realice con mayor éxito.

 

Publicado en Video

Una de las cuentas bancarias del Ministerio de Relaciones Exteriores
fue embargada por un auxiliar del Consulado Dominicano en San Juan,
Puerto Rico, en reclamo del pago de 89 mil 600 dólares por concepto de
salarios atrasados.

El embargo fue hecho por el periodista y Auxiliar Consular en San
Juan, Puerto Rico, Franklin Stalin Peralta Guzmán, por el alegado
incumplimiento de la sentencia número 026-02-2019-SCIV-00194, evacuada el 12 de marzo del 2019, por el magistrado Edison Alarcón, de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación
del Distrito Nacional.

Mediante dicha sentencia, el juez Peralta Guzmán acogió la demanda en
referimiento en liquidación y condenación de pago de los salarios
vencidos, no pagados y acumulados, que interpuso el comunicador contra la Cancillería.

Los abogados Gustavo Santos Coll y Ricardo González Hernández
ejecutaron el acto de embargo retentivo, al Ministerio de Relaciones
Exteriores, que preside Miguel Vargas, el 21 de marzo del 2019, a
través del abogado notario Leonardo de la Cruz Rosario, por un monto
de 9 millones 58 mil 560 pesos.

En acto se le advierte a la Cancillería que “a falta de guardar al
presente embargo retentivo, las consideraciones de derecho, mi
requirente lo hará responsable del monto de las causas del embargo,
sin perjuicio de cualquier otro derecho y otras acciones, incluyendo
daños y perjuicios.


Así mismo, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte
de Apelación del Distrito Nacional, acogió el recurso de apelación
interpuesto por Peralta Guzmán, por considerarlo procedente y como tal revocó el ordinal primero de la Ordenanza Numero 504-2018-1692 dictada el 14 de Diciembre de 2018 por el Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia del Distrito Nacional, por incorrecta aplicación del derecho.

El comunicador explicó que el juez Alarcón dentro de la sentencia
número 026-02-2019-SCIV-00194, dictada el 12 de marzo del 2019,
estableció un astreinte de 2 mil pesos por cada día de
incumplimiento de dicha sentencia de manera solidaria.

En una primera sentencia, número 030-02-2018-SSEN-00287, dictada por el magistrado Román A. Berroa Hiciano, el 30 de agosto del 2018, la
Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo acogió un recurso
de amparo interpuesto por Peralta Guzmán en contra del Ministerio de
Relaciones Exteriores a quien condenó al pago de 80 mil dólares y la
reintegración del comunicador, sentencia que ha sido desacatada por el
Cancillería.

 

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- Como parte de las acciones del programa “SeNaSa Verde”, el cual forma parte de las políticas de Responsabilidad Social del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la ARS Estatal sembró mil plantas de Penda, Corazón de Paloma y Guázara las cuales aportarán al ecosistema oxígeno, purificación de aire, reducción de la temperatura del suelo, entre otros múltiples beneficios.

“Con este importante aporte a la naturaleza, pretendemos concientizar y sensibilizar a nuestros colaboradores y a todo el país sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que nuestra calidad de vida depende en gran parte de los árboles que nos brindan el oxígeno indispensable para la vida humana”, manifestó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

 

Rodríguez Silver expresó que el programa de Responsabilidad Social Institucional “SeNaSa Verde” procura educar y sensibilizar sobre la capacidad humana e institucional para la mitigación del cambio climático, así como trabajar por una infraestructura energética y tecnológica limpia.

 

En la siembra de las plantas, la cual se realizó en la comunidad del Establo, en San Luis, Santo Domingo Este, participaron 60 colaboradores de diferentes áreas de la ARS Estatal.

 

Ejes de acción

Uno de los ejes de acción de las políticas de Responsabilidad Social de SeNaSa es el Medio Ambiente. Estos se apoyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar, energía sostenible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y paz, justicia e instituciones sólidas.

Responsabilidad Social de SeNaSa

Como parte del Plan Estratégico 2017-2021 de SeNaSa, la ARS Estatal decidió incorporarse a las cientos de miles de empresas e instituciones socialmente responsables a nivel mundial.

 

La Responsabilidad Social de SeNaSa se trabaja tanto interna como externamente, para que haya un impacto no solo en la sociedad, sino también en los colaboradores de la ARS Estatal, quienes hacen posible la gestión institucional.

 

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Un grupo de jóvenes se ha dado a la tarea, en las últimas semanas, de asaltar y golpear a personas en el sector del East Side en el bajo Manhattan, logrando llevarse más de siete mil dólares.

Por dichas áreas residen, trabajan y visitan diariamente veintenas de dominicanos.

Los últimos hechos se han reportado después de la medianoche en zonas llenas de bares y restaurantes, donde los forajidos van a tomar “tragos” ubican las víctimas y cuando salen los persiguen o esperan en la cercanía del negocio para cometer su acción delictiva.

Ya son siete los atracos, los tres últimos pasaron el pasado siete de septiembre cerca de las calles Ludlow y Orchard. Un hombre de 31 años fue brutalmente golpeado y lo despojaron de 200 dólares.

Dos horas más tarde, atracaron dos jóvenes de 23 años y les robaron las billeteras y los celulares con un valor total de 3,000 dólares.

El mes pasado se reportaron algunos robos en serie, los cuales sucedieron en el Alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens. En estos asaltos, siempre a punta de pistola, los malhechores lograron llevarse más de 60 mil dólares.

Según cifras policiales, el número de robos en la Gran Manzana ha descendido en un 2,5% en lo que va de año respecto al 2018.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La torre residencial Central Park, la más alta del mundo, se construye próximo al parque que lleva su mismo nombre en el condado de Manhattan, cuya altura será de 472 metros, 1,150 pies cuadrados y en sus primeros siete pisos habrá una tienda Nordstrom.

La lujosa edificación, distante a 12 kilómetros de los vecindarios de Washington Heights e Inwood, Alto Manhattan, donde residen decenas de miles de dominicanos, contrastará del cielo a la tierra el modus entre los residentes de dichos vecindarios y los del llamado sector “Billionaire's Row de Manhattan”.

La torre poseerá 179 residencias de dos y ocho habitaciones, que van desde los 133 metros cuadrados hasta los 696; tendrán precios entre los 6.9 millones de euro en el piso 33 y 57 millones de euro en el piso 112.

El costo de la edificación, que se inició hace 15 años, es de 3 mil millones de dólares, según informa el periódico The New York Post, y será inaugurado el próximo año, aunque, de acuerdo con las estimaciones, los precios de los pisos pueden llegar a alcanzar los 100 millones de dólares una vez esté abierto.

El proyecto está previsto para estar finalizado en 2020 y está a cargo de la empresa de ingenieros y arquitectos Adrian Smith and Gordon Gill architecture, quienes también llevan el proyecto de Jeddah Tower en Arabia Saudita, que se convertirá en la torre más alta del planeta.

Toda la ciudad de NY, otras adyacentes, y partes del estado de NJ serás visibles desde la altura de la torre.

En el 111 West de la calle 57, a dos cuadras, se construye otra torre similar, con algunos pisos menos, que también está programada para abrir el próximo año.

NUEVA YORK.- La torre residencial Central Park, la más alta del mundo, se construye próximo al parque que lleva su mismo nombre en el condado de Manhattan, cuya altura será de 472 metros, 1,150 pies cuadrados y en sus primeros siete pisos habrá una tienda Nordstrom.

La lujosa edificación, distante a 12 kilómetros de los vecindarios de Washington Heights e Inwood, Alto Manhattan, donde residen decenas de miles de dominicanos, contrastará del cielo a la tierra el modus entre los residentes de dichos vecindarios y los del llamado sector “Billionaire's Row de Manhattan”.

La torre poseerá 179 residencias de dos y ocho habitaciones, que van desde los 133 metros cuadrados hasta los 696; tendrán precios entre los 6.9 millones de euro en el piso 33 y 57 millones de euro en el piso 112.

El costo de la edificación, que se inició hace 15 años, es de 3 mil millones de dólares, según informa el periódico The New York Post, y será inaugurado el próximo año, aunque, de acuerdo con las estimaciones, los precios de los pisos pueden llegar a alcanzar los 100 millones de dólares una vez esté abierto.

El proyecto está previsto para estar finalizado en 2020 y está a cargo de la empresa de ingenieros y arquitectos Adrian Smith and Gordon Gill architecture, quienes también llevan el proyecto de Jeddah Tower en Arabia Saudita, que se convertirá en la torre más alta del planeta.

Toda la ciudad de NY, otras adyacentes, y partes del estado de NJ serás visibles desde la altura de la torre.

En el 111 West de la calle 57, a dos cuadras, se construye otra torre similar, con algunos pisos menos, que también está programada para abrir el próximo año.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, designó al abogado dominicano radicado en esta ciudad, Tamayo Tejada, como el representante legal en los Estados Unidos, para proceder a instalar la extensión de la alta casa de estudio en territorio norteamericano.

Recientemente la UASD notificó al cónsul dominicano Carlos Castillo, sobre la designación de un representante legal en EE.UU, solicitándole a la vez su asesoría, y por disposición del funcionario consular se le designó para satisfacer esa solicitud, indicó Tejada.

El abogado criollo, experto en derecho internacional, manifestó que el objetivo principal es instalar dicha extensión, empezando naturalmente por la Gran Manzana, para que los estudiantes puedan graduarse y someter sus tesis aquí.

Precisó que se trabajará en tres ejes fundamentales: Primero, en la instalación física de la extensión, aunque el desarrollo de la carrera será presencial y semi presencial. Segundo, lograr la educación continuada para aquellos estudiantes de la UASD que emigraron a los EE.UU y no pudieron terminar su carrera, faltándoles pocas asignaturas para graduarse.

Y tercero, los cursos de post grados, maestría, luego los diplomados y también las carreras de grados.

“Para eso se necesita una estructura tanto administrativa como docente y una base legal, que estaremos nosotros y en la parte académica el ingeniero John Sheppard”, dijo.

Sostuvo que una vez se intentó y se llegó hacer algunas graduaciones, a final de la década del 1990, pero en aquella ocasión más bien eran cursos puntuales con estudiantes puntuales para resolver el problema de ellos, y se logró, pero el proyecto no continuó al no tener una base legal que lo sustentara.

Publicado en Internacionales