Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Agosto 2019

 

 “ Del Presente al Futuro                      

 El carisma al ser una capacidad especial, es decir, que no es común, ni es general obviamente, es una cualidad particular, que por lo tanto escasea entre los seres humanos, de ahí es que ese Don está reservado para algunas personas.

Del párrafo anterior se desprende, porqué no es común que entre nuestros políticos interesados o aspirando a ser presidente del país, uno puede darse cuenta con una simple observación, que esa condición de atraer o fascinar a los demás, realmente le he bastante escasa a nuestra clase política dirigencial.

Por eso, cuando buscamos la comparación del carisma de los políticos dominicanos con algo que se le asemeje, le cae como «la uña al dedo» la del metal precioso llamado rodio, el cual además de ser entre su clase el más costoso y escaso, por lo tanto, posee las características de que existe en muy pocos países y en cantidades limitadas, o sea, que es muy especial.

Por lo tanto, no es causal cuando analizamos el carisma de los políticos dominicanos en los últimos 70 años, podemos constatar que los lideres carismáticos no han sido muy comunes, y si lo dividimos en dos etapas, podemos poner en la primera, apenas cuatro o cinco nombres, en la misma encabezarían la lista; Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta.

Trujillo, en su funesto gobierno de más de tres décadas, este sátrapa dio más que muestra, que a pesar de los pesares, era un dictador carismático, aunque mucha gente le temía, otras odiarle, también existían muchas personas que lo seguían y adoraban.

Joaquín Balaguer, era un hombre discreto, que sus pasos los daba calculados y fríamente, su carisma no era de dudarse, incluso, ya en el ocaso de su carrera, cuando se formó el Frente Patriótico con el PLD en el 1996 para cerrarle el paso a Peña Gómez y al PRD, fue como una despedida con sus masas, cuando dijo en un acto para la ocasión en la media naranja del Centro Olímpico; «El camino malo está cerrado, cerrado definitivamente», ese lugar se quería venir abajo, y la histeria de los reformistas no podía ser con más frenesí. Esas emociones en su gente, solo las pueden despertar los líderes con carisma.

Con el profesor Juan Bosch, por su gran carisma y ser un organizador nato, que lo llevaron a formar dos partidos mayoritarios en el país, y que ambos han estado en el Poder, donde su «obra cumbre», el PLD, se mantiene actualmente gobernado la Nación, lo que también es uno de los rasgos distintivos de este gran líder carismático.

José Francisco Peña Gómez, su carisma era tan electrizante que una gran mayoría entiende, que esta fue su cualidad más sobresaliente como político, oigan esta frase discursiva de este  gran líder;  «aquí está el negro como la noche...», y sus seguidores al escucharlo, estallaba en emociones desenfrenadas, realmente fue un político que deleitaba las masas hasta los extremos.

Jacobo Majluta, sus críticos y más aún sus seguidores, les reconocían sus cualidades de tener Don de gente, de líder, y por lo tanto, al ser un hombre querido, le ratificaban que ciertamente también era carismático.

En la segunda lista de nuestros líderes verdaderamente carismáticos, tendríamos a las figuras políticas de; Hatuey de Camps, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y al último que adquirió esta cualidad, Danilo Medina.

Hatuey de Camps, formado desde muy joven en las lides políticas, dirigente estudiantil del más alto nivel, también fue una figura preponderante en el PRD, lo que hizo en él, desarrollar sus condiciones carismáticas, y hoy se encuentra entre los líderes políticos que sin haber llegado a la presidencia, nadie le cuestiona que poseía carisma.

Leonel Fernández, es sin lugar a dudas el más carismático entre los políticos de su generación, con un discurso que lo hace comparar con los líderes Joaquín Balaguer y Peña Gómez, apalancando sus mensajes en una sólida formación profesional, muy por encima de los que les hacen competencia interna y externa, además de estar muy bien certificado intelectualmente en el exterior.

Hipólito Mejía, aquí estamos frente al mejor ejemplo de un político carismático natural, independientemente de que por su forma campechana, muchas veces desentona, ahora bien, su estilo carismático nadie lo pone en dudas, es un hombre pueblo.

Con Danilo Medina, aquí se templó el carisma tal cual un herrero templa al hierro, con trabajo, sudor y en los hechos, o sea, nació sin ser carismático, pero cuando capturó esa cualidad, se le ha elevado a la máxima expresión, si vale el término.

Debemos puntualizar, que aquí no estamos comparando cual ha sido más o menos carismático, solo hemos hecho el esfuerzo de colocar a los políticos que les sobresalían y les sobresalen más esta particularidad cualitativa en un ser humano.

También hay que decir, que no se tiene que llegar a ser presidente de la República para que en usted se destaquen sus condiciones carismáticas, eso no tiene nada que ver, y el mejor  de los ejemplos lo representa el doctor Peña Gómez, un líder político carismático, el cual nunca llegó a ser presidente del país, por las razones que fueran, pero lo cierto es que él nunca se puso la banda presidencial o «la ñoña» como popularmente le gustaba decir.

Y el caballero de referencia, Peña Gómez, debe estar entre los primeros lugares de los políticos carismáticos de toda nuestra historia republicana.

En este contexto de nuestros políticos carismáticos, se puede llegar a la presidencia de un país sin poseer esta particularidad cualitativa, pero como ya se ha demostrado que se puede nacer con carisma, aunque también no está en discusión que el mismo se puede adquirir y tomar excepcionalmente, dimensiones espectaculares.

Eso pasó en el pasado reciente con el licenciado Danilo Medina, actual presidente de la República para las elecciones del año 2000, fue el candidato oficial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual ostentaba el poder, y en esta coyuntura, se delató que el carisma del aspirante oficial por el partido gobernante estaba muy disminuido, fue verdaderamente escaso.

Y lo mismo se observó para las elecciones del año 2012 cuando enfrentó a Hipólito Mejía y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque esta vez ganó Danilo Medina con todo y no tener el mejor carisma, no se debe olvidar, que además de la popularidad de quien lo acompañó como Vicepresidenta, la misma también irradiaba e irradia un carisma que hizo fortalecer esa área en Danilo, que tanto le escaseaba.

Ahora bien, para las elecciones del año 2016, en la praxis, gobernando bien, entre los años 2014 al 2016, el carisma en Danilo Medina simplemente explosionó en su figura y se le elevó a la estratosfera, fue y es algo espectacular. Y ahí se evidenció, que es cierto, éste se puede adquirir y en dimensiones inimaginables tal cual se ha visto en el presidente actual de todos los dominicanos.

El mismo caso del ingeniero Hipólito Mejía, usted puede estar de acuerdo o no con este expresidente en su forma de gobernar o en su estilo, pero de que el hombre tiene su carisma natural, lo tiene.

Otro caso digno de admiración en su carisma y que también se asemeja a los grandes políticos carismáticos del país y cuidado, es el del doctor Leonel Fernández, que desde que salió al escenario público, gran parte del país quedó hipnotizado con la figura y el discurso del joven político para ese entonces.

Aquí se puede observar la clase de carisma que posee Leonel con los calificativos que le dieron, el profesor Juan Bosch por ejemplo; le dijo que es una «Mina de Oro», Peña Gómez, le decía que «es un pollito», que en el sinónimo dominicano, es diciéndole novato talentoso, y Joaquín Balaguer se dio cuenta que era el político ideal en la coyuntura (1996) para impedir el triunfo de sus enemigos políticos, el doctor Peña Gómez y el PRD.

Ya hoy, el carisma del doctor Leonel Fernández, irradia más allá de la Región del Caribe y en la actualidad ocupa un lugar cimero entre los líderes políticos de toda la América Latina, su liderazgo y ser un hombre carismático, que muchas veces los cofunden por el diarismo e intereses en nuestra política doméstica, están muy bien certificados.

Pero también hay que argumentar, que entre los políticos que vienen pujando tras la presidencia, algunos nuevos, otros no tan nuevos y ya varios medio viejos en ese accionar, el carisma les escasea, y hasta existe uno en particular que tiene buenos números de aceptación, pero el mencionado carisma debe llegarle.

En honor a la verdad, a este político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el más popular de la oposición por cierto, me refiero a Luis Abinader, parece que le robaron el carisma o que nació sin éste y aún no le llega.

Hasta se puede afirmar en buen dominicano, que Luis es muy probable que no sepa bailar bachata, no como Hipólito, «que no toma ron, pero se lo unta», pero Abinader, ni baila ni canta nuestra bachata, cuando aprenda, quizás le llegue un chin de carisma, el cual tiene en número rojo.

En este contexto, entre los precandidatos aspirantes a la presidencia por el PLD, se puede afirmar sin temor a errar, que están en la primaria en sus niveles carismáticos, o sea, que tienen una tarea por delante que realizar, y eso es democrático para todos ellos, exceptuando obviamente al líder de ese partido; al doctor Leonel Fernández.

Es que el carisma es una condición particular que muchas veces ni cultivándolo se obtienen buenas notas, ahora bien, no es un imposible mejorar los números en esta característica cualitativa y tan escasa entre los seres humanos y particularmente en el área de los líderes políticos de cualquier nación.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en opinion
%PM, %20 %786 %2019 %13:%Ago

Fundaciôn Contra el Câncer

 SANTO DOMINGO.- El salón la Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo sirvió de escenario para la tradicional cena que realiza la “Fundación Prevención del Cáncer”, FUPRECA, con el propósito de recaudar fondos para obtener los recursos necesarios  para desarrollar jornadas médicas de prevención del cáncer de mama en diferentes zonas del país.

 

Los asistentes fueron recibidos por los  miembros de la fundación, Gelen Soto, Presidenta, Vicepresidente Dra. Zoyla Jiménez, Secretaria Josefina Soto, Tesorera Milagros Rizek, así como  Josefina Schiffino,  Dra. Ana Lucía Meyer. Dra. Judith Pichardo,  Vocales de la entidad.

 

La presidenta de FUPRECA, Gelen Soto, agradeció el apoyo de los presentes e hizo un recuento de las actividades que la entidad ha realizado, así mismo hizo un recuento de cómo serán distribuidos los fondos obtenidos de esta actividad.

 

Gelen destacó, que los operativos que realiza la Fundación son destinados a zonas de escasos recursos, llevando hasta ellos la posibilidad de realizarse los diferentes estudios que ayudan a determinar las condiciones de salud con miras a prevenir el cáncer de mama, como son, Sonografías, mamografías y Papanicolaus.

 

Informó además del reciente  operativo realizado en Villa Altagracia, y en el que se realizaron procedimientos preventivos, chequeos y estudios diagnósticos gratuitos a 323 pacientes, con la participación seis médicos de Nueva York y ocho dominicanos, entre ellos oncólogos, radiólogos y sonografistas.

 

“La Fundación de Prevención del Cáncer  con la salud de la mujer y la educación como medida   preventiva, formando parte fundamentales en los programas a beneficio de las clases más vulnerables o desposeídas de nuestro país”, declaró Gelen Soto, presidenta de la Fundación

 

La Fundación de Prevención del Cáncer fue fundada en el 2010 con el propósito de apoyar esta causa su primer operativo medico lo realizamos en el Hospital Dr. Jacinto Mañón del sector Los Girasoles, y que se ha extendido a hospitales de todo el país, atendiendo miles de  mujeres.

 

 

Publicado en Nacionales
%PM, %20 %751 %2019 %13:%Ago

Fiestas patronales San Luís 2019

Nuestra Cultura al Máximo Nivel!!!

La Junta Municipal San Luís, presenta Fiestas Patronales 2019,   a celebrarse del miércoles 21 al domingo 25 de agosto.

Miércoles 21
Iniciamos con Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo, la Orquesta de la Fuerza Aérea de la República Dominicana,  y los Talentos de la Comunidad: Arlenis Mota, Daniel Parrot, Blanco Papeleta y Epi Yon.

Jueves 22.
Tendremos en tarima grupos Culturales del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), además tendremos a la agrupación Barre Mambo, Talentos de la comunidad: Gerson y su grupo con los vocalistas Fátima López, Roberto Castillo, Teresa Villa,  Milagros Adamez (la China), CiKy y orquesta, La real Moña.

Viernes 23 
Kinito Méndez, EL Mega, Ballet Folklórico Infantil Juan Demorizi y de la comunidad: El Melocotoso, Llave 10 y Francis Kendall.

Sábado 24 
A las 9 de la mañana, show de Paracaidismo con la Fuerza Aérea República Dominicana, en el estadio Wilson Pérez,  de San Luís. 
Presentación oficial de la Ruta tele micro, con todo su espectáculo.
Presentación de la Reina de las fiestas patronales.

Domingo 25
Ultimo día de Fiestas Patronales, a partir de las 3 de la tarde, los tradicionales Juegos Populares, con Palo Encebado, Carrera de Saco, Carrera del huevo y la cuchara y otros.

Atractivos en tarima:

Chiquito Team Band, la Orquesta de Talento Urbano, la bachata y espectáculo de Julio Reyes, imitando a Anthony Santos, Chiqui y su Banda Caliente,  Los Poligomas y Flaquitiqui, Flechazo y Obama.

Publicado en Nacionales

 SANTO DOMINGO.- El lavado de activos se ha convertido en un serio problema para la sociedad dominicana y para combatirlo el gobierno ha comenzado una serie de acciones que han dado como resultado el arresto de varios testaferros y la requisa de bienes valorados en varios millones de dólares.

En la mas reciente acción policial, llevada a cabo por funcionarios de la Procuraduría General de la República, se allanaron más de 15 discotecas, 10 restaurantes, 9 plazas comerciales y más de 20 edificios de apartamentos de lujo en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, supuestamente vinculados al lavado de activos y otras infracciones.

Las denuncias sobre el lavado de dinero en Republica Dominicana surgieron luego de la quiebra de un banco presidido por supuestos empresarios venezolanos, que resultaron vinculados al gobierno del ex presidente Hugo Chávez.

Los alegados banqueros, huyeron del país luego de apoderarse de una cantidad considerable del dinero de los ahorristas.

Asimismo, recientemente el animador de televisión Jaime Bayly, denuncio que el dinero robado al pueblo de Venezuela por los grupos irregulares que gobiernan al país suramericano, fue a parar a bancos de Republica Dominicana, así como también se invirtió en la adquisición de fincas e inmuebles de lujo.

La denuncia sobre los allanamientos mas recientes, se incluye, en esta información procesada por nuestro corresponsal Jhonny Trinidad.

 

Entre los negocios afectados por la acción policial figuran las discotecas Club Kuora, propiedad de César Emilio Peralta (El Abusador), The Legent, Fioll y Gallery Lounge, en el sector Villa Consuelo, donde fueron encontrado 57 hookah y  87 mangueras, según las autoridades.

 

También fueron intervenidos varios apartamentos y otros inmuebles propiedad del «Abusador» en la avenida Venezuela, el sector Villa Juana y ensanches Naco y Bella Vista, en el polígono central de la capital, entre ellos uno en el edificio Blue Tower, donde el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, posee uno de esos inmuebles.

 

Un contingente militar y de agentes asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas custodia la entrada de esta última torre, ubicada en la calle Fabio Mota, número 29, de Naco.

 

Publicado en Nacionales

PATERSON, Nueva Jersey.- El precandidato a diputado Norberto Rodríguez dijo que se siente altamente preocupado por el trato «discriminatorio» de la Junta Central Electoral a los dominicanos de la diáspora.

En ese sentido, criticó la resolución de la Junta que prohíbe a los dominicanos que residen en el exterior elegir mediante primarias a los candidatos a la presidencia de la República Dominicana y a los diputados que los representarán en el Congreso.

«Medidas de ese tipo dejan claro que para los jueces que componen la JCE los dominicanos que vivimos en otros países somos ciudadanos de tercera o cuarta categoría, y eso es discrinación», expresó.

Agregó que «ese trato no se corresponde con nuestros aportes al desarrollo económico, político, social y cultural que, según datos del propio gobierno, sobrepasan los 7 mil millones de dólares anuales, solo en remesas».

«Además, el hecho de que la Junta no haya habilitado una sola Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) fuera de la República Dominicana es una muestra clara de que nos están marginando, cuando somos un elemento vital por nuestra contribución al turismo, a las inversiones y un sin número de renglones que influyen directamente en la calidad de vida del país», declaró.

Agregó que «la JCE está empeñada en descalificar a los dominicanos que residen en el exterior, muestra de ello es que resolutó que votemos con una lista cerrada e inconstitucional, ya que el Tribunal Constitucional eliminó el voto por arrastre. Por consiguiente, en una lista cerrada el aspirante que queda número uno no es arrastrado, sino empujado por el segundo y el tercero».

Recordó que en las últimas elecciones «el aspirante número uno se sentó porque esa posición fue reservada y los candidatos 2 y 3 de la lista cerrada de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana tuvieron que hacer todo el trabajo electoral para poner a ganar al primero a cambio de nada».

«Rechazamos el trato desigual, injusto y desconsiderado de la Junta, y exigimos uno igualitario, ya que los dominicanos que residimos fuera merecemos el mismo respeto que los que residen en la República Dominicana», indicó.

Dijo que le preocupa la indiferencia y el silencio de los demás aspirantes y líderes políticos ante el descabellado interés de la JCE de minimizar a la diáspora.

«Y en ese sentido, llamamos a que se unan a nuestro reclamo y juntos exijamos nuestro derecho ante los jueces que integran ese organismo comicial», manifestó Rodríguez en un documento.

Publicado en Nacionales

HIGUEY, República Dominicana.- Una turba golpeó y le disparó a un sargento de la Policía que le llamó la atención por el alto volumen de la música en un colmado.

La víctima es Biandry Andrés Castillo Guerrero, quien acudió al lugar en compañía del raso Charlis Parra Colón, en respuesta a una queja de vecinos sobre supuesta violación a la Ley de Antirruidos.

Cuando llegaron al lugar, los agentes asignados al destacamento del sector Villa Cerro se encontraron con una multitud que compartía tragos, escuchaba música y supuestamente hacía mucho ruido en una casa de la calle Mimí Valdez del referido sector, donde reside la nombrada Brenda Rubí Santana Borg.

Castillo Guerrero y Parra Colón pidieron al grupo que bajara el volumen de la música e hiciera menos escándalos, y el novio de Santana Borg, identificado como Oglendy Santana junto a otras personas insultaron a los agentes y la emprendieron a golpes y a tiros contra el sargento.

Santana y su novia se dieron a la fuga, pero la Policía detuvo a cinco personas vinculadas al incidente y pidió a los prófugos que se entreguen por la vía que consideren pertinente.

Castillo Guerrero, quien además fue despojado de su arma de reglamento, fue llevado a un centro de salud de la zona, donde permanece recluido.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana en el Alto Manhattan se siente consternada por el supuesto asesinato-suicidio de los esposos ecuatorianos Campo Elías Albuja-Montalvo, de 72 años, y Francia Walsh, de 78 años.

El hecho ocurrió a eso de las 10:30 de la noche del pasado domingo en el edificio “Caroline” marcado con el 210 de la avenida Sherman, entre las calles 204 y 207 en el Alto Manhattan, donde habitan más de mil personas, la mayoría de origen dominicano.

La policía informó que al acudir a la escena encontró a Walsh con múltiples puñaladas encima de un sofá en la sala del apartamento 6-E del sexto piso donde residía junto a su esposo Albuja-Montalvo.

El hombre luego de supuestamente apuñalarla se cortó el brazo izquierdo y saltó por una de las ventanas del inmueble falleciendo en el acto al caer, además de presentar heridas en el brazo izquierdo con intención de suicidarse, informó la policía que investiga el caso.

Los agentes recuperaron un cuchillo en la escena, pero Albuja-Montalvo no dejó una nota de suicidio.

La pareja de esposo residía encima de la oficina de la asambleísta Carmen de la Rosa, quien manifestó: “es una noticia que ha conmovido nuestra comunidad, esas personas vivieron por más de 20 años en el sector, soy parte del comité de salud mental en la asamblea y he estado tratando fuertemente para que el suicidio no sea una opción en nuestra comunidad.”

Hilka Colón vive al lado del apartamento del matrimonio y escuchó lo que pudieron ser los últimos momentos con vida de Walsh.

El mismo día de la tragedia Montalvo había participado de un retiro religioso y se sentía como deprimido, señaló su otro vecino Wilson Castro.

Amigas de la mujer, pidiendo no ser identificadas, indicaron que la pareja discutía constantemente, ella no quería seguir viviendo con su esposo, quien tomaba mucho alcohol, y una sus hijas le había pedido que se fuera de la casa.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La dirección política del movimiento “300 con Leonel” en esta ciudad afirmó que un “sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)” quiere que se produzca el caos en la organización por el avance que viene obteniendo el ex presidente Leonel Fernández ante los dominicanos y la base de la entidad.

Sostiene que ese “sector” debe imitar los designios del pueblo que apoya al ex mandatario, afirma su presidente Geraldo Rosario, hablando a nombre de los demás.

Los promotores de violar el pacto de la alternabilidad en la Cámara de Diputados, siendo firmado por el propio presidente Danilo Medina, el ex presidente Fernández, avalado por la Asamblea de Delegados del partido y refrendado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) es la mejor muestra de nuestra denuncia.

Ellos se están aponiendo a fortalecer la democracia interna de la organización y por ende de la República Dominicana, porque dicho pacto adquirió fuerza de ley y estatutaria como bien lo denunciara el propio secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, indica.

Ese “sector peledeista” le está mintiendo a la dirigencia de su partido, militancia, al pueblo e irrespeta un tribunal superior de la nación.

Están enviando mensajes equivocados al país, principalmente a la juventud y el pueblo está llamado a no seguirle creyendo y hasta llamarlo autócratas”, explica.

Recuerda que el pacto consistió en que Lucía Medina, hermana del jefe de Estado, dirigiese de 2016 a 2017; Rubén Maldonado, de Fernández, de 2017 al 2018; Radhamés Camacho, como danilista, de 2018 al 2019 y Demóstenes Martínez, leonelista, de 2019 a 2020.

Pero el pueblo ha visto la traición y no puede seguir consejo de que se emule el civismo y patriotismo de los próceres de la gesta para que sirva como inspiración y estímulo a las presentes generaciones, porque como bien expresa Mateo 7:15 “por sus frutos los conoceréis.”

La negación del pacto “solo lo impone el avasallamiento, dejando claramente indicar que se está trillando el camino a un régimen de fuerza, pero el pueblo observa y pasará factura a los incumplidores, violadores de la ley y engatusadores”, agrega Rosario.

En febrero pasado, el TSE declaró inadmisible la demanda de nulidad interpuesta contra dicho acuerdo, dotado de 15 puntos, especificó.

El mismo fue para superar el impasse interno en el PLD por la repostulación de Medina en el 2016, permitiéndose también repetir a todos los senadores y diputados, ratificar las autoridades del partido hasta el 2020 y garantizar el equilibrio en el Congreso Nacional, puntualiza el documento de prensa.

Entre los directivos que avalan a Rosario figura Mike Quezada, Joiner Jiménez, José García, Pascual Baylón, Wascarini Cabral, Victoria Domínguez, Edwin Paredes, Ramón Vargas, Reyna Betancour, Belkys Almonte y Cirilo Nivar, entre otros.

Publicado en politica