Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Agosto 2019

Los Alcarrizos. El expresidente Hipólito Mejía recibió aquí otro masivo apoyo de militantes y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aumentando con ello sus amplias posibilidades de ganar la próxima convención interna y ser el candidato presidencial de la organización para las elecciones del 2020.

Mejía reiteró que en su próxima gestión dará mayor participación a la mujer y la juventud en la implementación de políticas públicas incluyentes, así como reiniciar la necesaria transición para fortalecer las instituciones del Estado y colocarlas al servicio del desarrollo y la transparencia de la administración pública.

Dijo “el próximo gobierno nuestro no solamente se va a circunscribir a que ganemos, llegó la hora de los jóvenes y las mujeres. Tendrán un 50 por ciento de los puestos.

“Estoy muy contento y asumo a partir de hoy un compromiso solemne con Los Alcarrizos hay que salir de esta gente ya, vamos a dejar atrás y sacar la esta gente del gobierno nacional y municipal”.

“Quiero decirles que van a tener un padrino a tiempo completo en el Palacio Nacional, y oiga, quien tiene padrino, no muere moro. Hay que tener un padrino y yo quiero ser, además de mi campo de mis productores agrícolas ser padrino de este municipio, por lo cual los felicito, le doy las gracias y les exhorto que sigan trabajando” enfatizó.

Recibió un informe detallado de la cantidad de inscritos en ese municipio, los que le aseguran la victoria 70 a 30 por ciento, por lo que les exhortó darles seguimiento para llevarlos a votar el próximo 6 de octubre.

“Tengo la más absoluta seguridad de que esos números son ciertos. Por eso no creo cuando hablan de percepción, abajo la percepción y arriba la realidad y esta es la realidad” expresó.

En esta actividad, Mejía estuvo acompañado de su Coordinador General, licenciado Cesar Cedeño, Rafael Burgos Gómez, candidato a Senador por la provincia Santo Domingo, Máximo Pérez, Coordinador provincial, Jean Luis Rodríguez, diputado y presidente de la JRM, José Luis Valera, Coordinador municipal; los precandidatos a alcaldes de Los Alcarrizos, Palmarejo y Pantoja, Williams Solís, Richard Valdez y Fidel Pérez, respectivamente.

También Julio Cabrera y Altagracia Jiménez y Arsenio Mercado, precandidatos a diputados, Feliciana Santo, Coordinadora de la Mujer, Amaurys Quezada, Coordinador de la Juventud.

Continúa recorridos sábado y domingo.

Mejía continúa sus recorridos este sábado con encuentros en Bonao, a las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde en Cotuí.

El domingo a las 10:00 de la mañana encabezará actos en La Vega y a las 4:00 en San Francisco de Macorís.

Publicado en politica
%PM, %17 %862 %2019 %15:%Ago

La coyuntura de los puentes rotos

Quizás solo el bonapartismo balaguerista -1966-78- recreó una coyuntura política-electoral como la actual; aunque sin la represión ni la conculcación de las libertades públicas de entonces, pero si, bajo la atmósfera de la confrontación y los actores políticos –lideres- en franca disputa por el poder y la supremacía partidaria. Se suma, al caótico cuadro político, un componente distintivo o sui géneris: todo está cooptado por la política y los entretejes del poder; y curiosamente, donde más se manifiesta esa cooptación o colindancia es en el periodismo, pues solo basta leer –entrelíneas- la “noticia” -¿análisis?- que la reciente elección del bufete directivo de la cámara de diputados ha reportado desde algunos medios: sesgos, manipulación, parcialización y medias verdades. Para unos, solo hubo una plancha y se violó un pacto-acuerdo; para otros, más próximo a lo sucedido, se presentaron dos planchas. Dos ejemplos, de noticia-cobertura; y el lector que se la ingenie, porque la génesis política de tal evento cuando no es tuerta es bizca.

Ya en un artículo de dos entregas –que elCaribe publicó- hice una pincelada de lo que llamé “Una curiosa atipicidad en el liderazgo nacional” donde exponía, a grosso modo, el símil contrapuesto de lo que fue, de 1961 al 1996, la hegemonía de tres liderazgos expresados en tres fuerzas políticas (de sustentación o estratificación social diferenciadas): a) el de Balaguer (campesinado, oligarquía y cuadro caribeño del imperialismo), b) el de Bosch (pequeña burguesía y clase media baja); y c) el de Peña-Gómez ( clase baja y populismo). En contraposición a lo que acontece hoy: la atipicidad de dos liderazgos en un mismo partido: Danilo-Leonel; y podríamos agregar, el de Hipólito vs. Abinader, también en un mismo partido.

Esa atípica realidad, en mi opinión, es la que ha creado esta coyuntura política de puentes rotos que, diferente a otros casos parecidos, que, en su momento, Balaguer, Bosch y Peña-Gómez resolvieron de cuajo –Francisco Agusto Lora, Jacinto Peynado, Álvarez Bogart, Tonito Abreu, Rafael Alburquerque, Jacobo Majluta- y sin apelación. Contrario, esta nueva realidad se ha venido manejando desde una disimulada lucha de poder (bolsones y posposición de crisis) y hegemonía partidaria hasta desembocar en procesos políticos-electorales, cuya efervescencia y definición, ha obligado a torcer pulso y bosquejar pactos o acuerdos que las partes, sin excepción, han dinamitado o forzado su impostura: una por connivencias y radicalización de grupos-votos y otras -en el contexto de medición de fuerzas- para evitar estampidas en un sistema de partido que, para algunos, ya no es, en un sentido clásico, ni de cuadros, militantes o miembros, sino de “clientes”.

Recuerdo que hace un tiempo, cuando hacia semejante análisis veía entre mis contertulios –casi todo de un solo bando- cara de incredulidad y discrepancia, bajo el argumento de que todo “era normal” y que la cosa se pondría “peor”; hoy, de esos contertulios, los que no han hecho mutis, ya no se atreven a levantar su tesis de “novela rosa” y concluyen, aunque no frente a mí, lo incierto de un panorama que luce, como he escrito, de cierre y recomposición de fuerzas políticas y liderazgos.

De modo que aquello, que se dijo, sobre “un plan B” en cada grupo o franja (partidos), no es ya una especulación-elucubración, sino una latente realidad que, en cualquier momento, podría asumir hasta rostro de mujer y de un delfín en construcción e indefinido –de un lado-; y muy probamente, así se desencadenarán las cosas. Mientras que del otro lado –desde la oposición- aún no se sabe cómo se direccionarán los flujos impredecibles de esa atipicidad.

Finalmente, lo que si queda más o menos claro, es que de esta coyuntura de puentes rotos ningún espectro político ni liderazgo saldrá ileso. Eso sí –como en toda guerra-, habrá vencidos y vencedores. Lo que no habrá –ni hay- es ingenuos ni contempladores pasivos, al menos políticos (aunque se vistan de “analistas-periodísticos”, “jurisconsultos u expertos”, “politólogos”, “sociólogos”, “opinólogos”, brujos, astrólogos, chamanes o pitonisas.

Tampoco se descarta, como ya dije, que un liderazgo –otrora “carro sin freno”- haga una para “técnica” –a regañadientes, pero sin más opción- y se desmonte del potro y lo seda a un “estribillo” –descalificador- para guarecerse en la sombrilla de una decena de gruspuslos minoritarios que hace rato les hacen nicho-cama.

Porque de esta coyuntura de puentes rotos, nada está escrito ni dicho….

Publicado en opinion

Al conmemorarse los 156 años de la Restauración de la República Dominicana, la Junta Municipal San Luís, a través de sus autoridades rindió memorias del tercer año de gestión correspondiente a agosto 2018- agosto 2019.

En la actividad el concejo de vocales en voz de su presidenta la licenciada Ana Belkis Molina, expuso que realizaron 27 sesiones de las que aprobaron 24 y tres enviadas a estudio resaltando algunas de mayor relevancia, ante cientos de dirigentes políticos, comunitarios, sectoriales y autoridades civiles y militares.

En su discurso el ingeniero Raúl Mañón García, director de la Junta Municipal San Luís, en aproximadamente una hora presentó los logros alcanzados por la administración que representa en donde para muchos fue el mejor discurso que haya pronunciado en los períodos que ha dirigido dicha institución.

Raúl Mañón García, destacó la importancia del respaldo de algunas instituciones gubernamentales que han traído consigo respuestas favorables en obras y realizaciones a favor del distrito municipal San Luis.

El discurso de Raúl Mañón García, fue interrumpido unas 14 veces por emotivos aplausos de parte de los presentes cuando se refirió a los trabajos de asfaltado destacando el hecho de que varios sectores por primera vez han tenido esa facilidad y mayor aún el hecho de que han sido pavimentados por completo.

Otras soluciones del área de ingeniería que resaltó la preparación de calles, entrega de bombas sumergibles, de transformadores y de alumbrado público, además destacó la realización de actividades majestuosas que según él se vienen realizando en el distrito municipal de San Luís, principalmente las fiestas patronales y el carnaval que por 6 años, no tenían el matiz necesario.

El Punto Rojo de su gestión ahora está en el SISMAP Municipal donde dijo que la institución siempre ha estado ocupando los primeros lugares porque los vocales no aprobaron los trimestres y otros aspectos que son necesarias por lo que al día de hoy la Junta Municipal San Luís, por primera vez está en la posición número 11, fuera del ranking de los primeros 10 a nivel nacional.

Los sectores asfaltados a los que se refirió el director de San Luís fueron: Cristo Salvador 1,2 y 3, Los Haitises, Los Laureles en San Isidro y El Bonito; más El Encantador, Las Flores, La Emplanada, la Colonial, Piragua entre otros de San Luís.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Se recupera en un hospital de Texas el niño de un año que resultó con quemaduras en el 95% de su cuerpo en el fuego provocado intencionalmente por el dominicano David Abreu Núñez el primero de julio en Queens, Nueva York.


El niño Liam Domínguez Rodríguez fue el único sobreviviente del incendio que redujo a cenizas la casa de tres plantas propiedad de su tía Rafelina Moreno, y donde murieron su madre Elizabeth Rodríguez, su hermana Emma Domínguez y su abuelo Claudio Rodríguez.


Abreu Núñez quemó la casa porque Rafelina y su esposo Raúl le pidieron que se mudara debido a su "conducta desordenada y caótica".


Rafelina, quien junto a Raúl realiza gestiones para adoptar al niño, dijo que esta semana el pequeño pudo sentarse solo.


Liam tendrá que permanecer un año más en el hospital. Su madre Elizabeth, que expiró en la Unidad de Quemados de un hospital de

Manhattan, fue velada el pasado miércoles en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, (mormona), en el sector Rego Park, de Queens.


Elizabeth fue descrita por su cuñada como “una persona amorosa, vibrante, alegre, llena de energía, hermosa de arriba abajo. Amaba a su familia muchísimo”.


Recordó que Elizabeth había venido dos semanas antes del incendio con sus hijos desde la República Dominicana a vacacionar en Nueva York.


Abreu Núñez, que también pereció en el siniestro, era amigo de la familia Rodríguez en la República Dominicana y necesitaba un lugar para quedarse, por lo que Rafelina y Raúl decidieron darle alojamiento conmovidos por su falsa historia de haber sido secuestrado, golpeado y robado en El Bronx.


Cuando la pareja se enteró de que Abreu Núñez había inventado la historia del secuestro y que, muy por el contrario había sido acusado criminalmente, le pidió que se mudara y él respondió quemando la casa.

Publicado en Internacionales

        El Gobernador de la Provincia Juan Frías, participo en los diferentes actos oficiales de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración.

       El acto inicio a las 8 de la mañana, con la Eucaristía en Honor a los Héroes y Mártires de la Gesta Histórica, en la Parroquia Stella Morís (los Tres Ojos).

 

      También fue ofrecida una Ofrenda Floral, en la Plaza Juan Pablo Duarte, por el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, a las 9 de la mañana en el cual Rindió Homenaje a los Héroes y Mártires de la Restauración.

 

      El Gobernador también estuvo presente en el acto de Rendición de Cuentas y Sesión Solemne del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, gestión del Alcalde Alfredo Martínez, en su tercer año, en el período 2018-2019, quien rindió cuentas de las ejecutorias de la alcaldía.

       

       Lo que según afirmó, beneficiaron a más de 700 mil personas.

 

        Martínez destacó  que  con esa iniciativa cumple con el mandato del artículo 13 de la ley número 176-07, en una Solemne  sesión  del  Consejo Municipal, en la que participaron autoridades del cabildo e invitados especiales.

 

      El funcionario municipal dijo que  como resultado del décimo tercer presupuesto participativo para los munícipes, se aprobaron de forma democrática y libre unas 72 Obras divididas en las tres circunscripciones, para lo que fueron destinadas aproximadamente doscientos millones de pesos (RD$ 200,000,000.00), en el presupuesto  2019.

 

      Manifestó que dentro de  las  ejecutorias de su tercer año de gestión, fueron construidas y reconstruidas Aceras y Contenes, para una inversión de 36 millones 911 mil 62 pesos con 32 centavos (RD$ 36,911.062.32).

 

    Dijo que  esos trabajos se  realizaron en los sectores de Villa  Faro, Alma Rosa, los Mina, Cansino Adentro, Villa Liberación, el Almirante, la Corporania, Kenedy, los Prados, Mendoza, Autopista San Isidro, Brizas del Este, las Flores, Villa Eloisa, Aguas  Locas, Nuevo Amanecer y Cancela, de igual forma fue asfaltado un área de 189 mil  849 metros cuadrados, fueron asfaltados en la Av. San Vicente de Paul, carretera  Mella, Alma Rosa 1ra. y 2da. y las Palmas de Alma Rosa, según explicó el Edil.

 

     En los actos también  estuvieron presentes la Vice Alcaldesa, Jacinta Estévez, Rene Jaquez, Director del Instituto de Bienestar  Estudiantil, Luis Flores actual presidente del Consejo de Regidores, el Regidor Tácito Perdomo, Bernarda Aracena, Regidora del PRD, Pedro Santana, Director de la Defensa Civil Regional Ozama, Regidor Elías Cuevas, entre otras personalidades.

 

      La Rendición  de  Cuentas tuvo lugar en el Lobby  del Palacio  Municipal, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

 

 

Publicado en Nacionales

FILADELFIA -- El campocorto de los San Diego Padres, Fernando Tatis Jr, fue colocado en la lista de lesionados de 10 días el viernes con una lesión en la espalda que "probablemente" terminará su temporada, según el manager Andy Green.

El dominicano, de 20 años, candidato al Novato del Año, está bateando .317 con 13 dobles, 22 jonrones y 53 carreras impulsadas en 84 juegos. Green dijo que la lesión fue el resultado del "uso común" y que requeriría descansar para sanar.

"Es decepcionante, obviamente", dijo Green. "Haremos todo lo posible para cuidarlo, y esperamos que sea una gran parte de lo que estamos haciendo en el futuro. Ha sido realmente difícil para él pasar los últimos días. Es un golpe duro".

Green dijo que Tatis será reevaluado en tres semanas.

Los Padres también colocaron al segunda base Ian Kinsler en la IL de 10 días el viernes con una lesión en el cuello que también terminará su temporada. Green dijo que Kinsler tiene una hernia de disco y estaba considerando la posibilidad de someterse a una cirugía.

Kinsler, de 37 años, está bateando para .217 con 12 dobles, 9 jonrones y 22 carreras impulsadas en 87 juegos.

Los Padres llamaron al jugador de cuadro Ty France y al jardinero Travis Jankowski de Triple A, en El Paso, para reemplazar a Tatis y Kinsler.

France, que estaba bateando .399 en Triple A, asumirá los deberes cotidianos de la segunda base. El mexicano Luis Urías pasará al campocorto desde la intermedia para reemplazar a Tatis Jr.

FUENTE:ESPN

 

Publicado en Deportes

 

 

Noticias recientes