Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Agosto 2019

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció este jueves el arresto de la exfiscal de Villa Vásquez y de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que el pasado 2 de agosto plantaron droga en una barbería del municipio Villa Vásquez, en Montecristi.

Dijo en rueda de prensa en la sede de la Procuraduría que el ministerio público solicitará un año de prisión preventiva contra Carmen Lisset Núñez Peña, el mayor Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez y los cabos de la Policía y Fuerza Aérea, Adam Mauricio Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias Peguero, respectivamente

Informó que por el caso también es perseguido Carlos Daniel Estévez (Mendañito), a quien pidió que se entregue por la vía que entienda pertinente.

Explicó que el Ministerio Público solicitó al Juzgado de la Instrucción de Montecristi medida de coerción de un año de prisión preventiva contra los imputados.

Aseguró que «la aplicación de la ley es igual para todos, sin importar a que institución pertenezcan, ni la posición que ocupen, ni su condición económica. Todo el que incurra en actuaciones dolosas deberá responder por sus hechos en los tribunales».

«El país siempre tendrá en mí a un procurador general de la República que procura justicia ante todo hecho que riña con la ley, como lo hemos hecho desde el inicio de nuestra gestión”, expresó.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Argenis Contreras, el presunto autor material del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, continúa preso en la cárcel “Bergen County Jail ”, bajo la jurisdicción de inmigración y ubicada en 160 de la calle South River, en Hackensack, Nueva Jersey.

La información la ofreció a este reportero el director de Relaciones Públicas del consulado dominicano en esta ciudad, Elías Barreras Corporán, ante la publicación este jueves en varios medios de la República Dominicana de que Contreras había sido apresado este miércoles en horas de la tarde en el aeropuerto de Punta Cana al llegar en un vuelo de Avianca procedente de Colombia.

Corporán sostuvo que al conocerse la noticia los abogados de la sede consular se pusieron inmediatamente en contacto con las autoridades penitenciaria, quienes les aseguraron que el presidiario sigue preso en una de sus celdas, que no es cierto que haya sido apresado en RD.

Los abogados en derecho internacional del consulado, María Mateo y Tamayo Tejada, precisaron que a Contreras la corte de apelación de inmigración le negó un recurso de apelación que hiciera hace algunas semanas, solicitando asilo, precisaron.

Esta cárcel con más de 280 oficiales de corrección y 1.150 camas sirve como una central de recepción y procesamiento para detenidos adultos en prisión preventiva, hombres y mujeres adultos cuyo encarcelamiento es necesario para asegurar una comparecencia ante el tribunal.

Opera las 24 horas y en ella estuvo preso el artista Frank Sinastra, en el año 1938.

 

 

Zona de los archivos adjuntos

Publicado en Internacionales

 

 

SANTO DOMINGO.- Por décimo sexto año consecutivo, Centro Cuesta Nacional celebró la premiación Excelencia Académica, una iniciativa que tiene como propósito reconocer a los hijos de sus colaboradores en los niveles básico y medio con calificaciones meritorias durante el año escolar.

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano fue el escenario en el que este año 2019 se reconocieron 340 estudiantes meritorios en las categorías Muy Bueno y Excelente, reafirmando el apoyo a los padres que realizan el esfuerzo por formar a sus hijos e hijas, logrando que los mismos tengan una educación basada en el buen desempeño y la excelencia en cada una de sus asignaturas.

El evento contó con la presencia de las señoras Gisselle Muñoz, Vicepresidente de Tecnología, Gestión Humana y Administración; Vicky Malla, Vicepresidente de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales y Fior Daliza Pérez, Directora de Gestión Humana, quienes tuvieron a su cargo la entrega de los certificados a los estudiantes galardonados.

“Ya han transcurrido 15 años desde nuestra primera entrega de Excelencia Académica con una veintena de galardonados en la que hoy reconocemos el sacrificio de 340 jóvenes que nos llenan de mucho orgullo. Nuestra empresa ha crecido, y con ella los jóvenes meritorios que en pocos años dirigirán los destinos de nuestro país”, así lo expresó la señora Vicky Malla en sus palabras a los padres e hijos presentes.

Con este programa que se realiza cada año, CCN, alineado en su misión de mejorar la calidad de vida de la familia en la República Dominicana, motiva la excelencia y la continuidad de los estudios escolares y universitarios de estos niños y jóvenes, partiendo de la convicción de que la educación es el principal eje de desarrollo y bienestar de nuestra nación.

 

Publicado en Sociales
%AM, %15 %705 %2019 %11:%Ago

El Liderazgo Facilitador

 

Sea por las razones que fuere -para mí, las más sabias-visionarias-; y aunque los liderazgo no se decretan, el Presidente Danilo Medina, con su decisión de no propiciar una reforma constitucional -que no era para su exclusivo beneficio, como se quiso vender- se ha convertido en el único líder y Presidente -de nuestra historia contemporánea- que ha sido capaz de no creerse-entenderse, él mismo -¡y en el ejercicio del pode!-, como la hechura de un liderazgo mesiánico e insustituible, sino, como un liderazgo facilitador-multiplicador para la apertura e irrupción de otros liderazgos.

 

Sin embargo, alguien podrá decir que, Balaguer, Bosch y Peña-Gómez también propiciaron liderazgos; pero no en la dimensión del poder inmediato, pues esos grandes líderes aglutinaron masas-dirigentes: unos, en el caso de Balaguer, para,  exclusivamente, seguirlo; otros, en el caso de Bosch, para formarlos doctrinariamente y hacerlo aptos para el ejercicio profesional de la política y el poder –¡forjó una escuela política!-; y uno último, Peña-Gómez, quiso disciplinar y encauzar un liderazgo de raigambre democrático en el contexto histórico-regional de un partido que surgió –Cuba-1939- signado por la lucha patriótica-ideológica en contra de las dictaduras, el imperialismo y los signos vitales de la Guerra  Fría. De modo que, ni a Bosch, Balaguer o Peña-Gómez, desde sus estrictos espectros políticos-ideológicos, se les podía exigir más de lo que exhibieron, bueno o malo, en el ejercicio-gravitación de sus liderazgos. Pero además, ningún de ellos se formó en la era -cosmovisión- del conocimiento, la Internet ni las redes sociales. Aunque hay, lamentablemente, de los actuales, que ni están en la era de la cosmovisión –ciencia-tecnología (conocimiento y redes sociales)- ni tampoco en la ilustración -libresca-análoga-. En síntesis, que los liderazgos tradicionales –“encantadores de serpientes” (oradores-sofistas), castradores de democracia interna y suplantadores orgánicos-institucionales- están en crisis y en vía de extinción irrevocable (aunque lo ignoren).

 

Por ello, lo que se les presenta al relevo político-generacional –de cara al electorado y las primarias- es un momento-desafío especial que pondrá a prueba si están a la altura -ética-científica-tecnológica- de lo que la sociedad global-nacional está demandando de quienes aspiren a dirigirla, bajo un nuevo paradigma de hacer política y gobernar para el desarrollo integral; y el que no encaje en esos prerrequisitos, se quedará obsoleto. Porque ya no se trata de líderes-oradores de una sola vía: ellos hablan y el público-ciudadano escucha. ¡No! Hoy se trata más que de hablar de escuchar, de salir ileso de acusaciones y ataques feroces (transparencia); pero además, de poder exponer propuestas programáticas –políticas públicas- conectadas a las necesidades y aspiraciones de la gente. De lo contrario, los dejarán hablando solos… (¡A pesar del pica-pollo…!). ¡Enhorabuena!

 

 

 

Francisco S. Cruz

 

 

 

 

 

Publicado en opinion
%AM, %15 %694 %2019 %11:%Ago

Mató a su Vecina por Venganza  

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre imputado de la muerte de su vecina de 34 años de edad, tras propinarle varios disparos de arma de fuego, en un hecho ocurrido en el sector Villa Duarte.

 

La medida coercitiva fue dictada en contra de Eurípides Pérez Pérez (Jimmy), de 39 años de edad, quien fue imputado de haberle provocado la muerte a Lucenny Asencio (Lucy).

 

Su sometimiento a la justicia fue hecho por la presunta violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio, así como la violación a la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

 

Según el expediente instrumentado por la Fiscalía, en fecha 2 de agosto del año en curso, siendo aproximadamente las 10:30 de la mañana, en la calle Real número 25 del referido sector, Pérez y Asencio tuvieron una discusión por supuestos problemas entre la hoy víctima y la esposa del presunto agresor.

 

Detalla el expediente del MP que la discusión se tornó agresiva al punto de que Eurípides Pérez se enfrentó a golpes con su vecina Lucy, para luego salir del lugar a buscar un arma de fuego, con la que regresó y le realizó varios disparos en diferentes partes del cuerpo que le causaron la muerte. Posteriormente intentó emprender la huida, pero fue arrestado en flagrante delito por una patrulla policial en la zona.

El imputado deberá cumplir los tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como dispuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción.

 

 

Nuestras Redes Sociales…

 

 

 

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Un hombre mató a su hijo, a otra persona y se suicidó en el barrio Los Molinos, del sector Villa Duarte, en Santo Domingo Este.

Las víctimas son Víctor Alfonso Nina Moreta, de 23 años, y Leoncio Tolentino Tejada, de 62, y el homicida-suicida Víctor E. Nina Guerrero, de 64 y padre del primero.

Nina Guerrero le había entregado un televisor a Tolentino Tejada para que los reparara y días después volvió y como el aparato no estaba listo empezó a discutir con el técnico y lo asesinó a puñaladas.

Acto seguido, Nina Guerrero tomó un revólver de Tolentino Tejada y se dirigió a la casa de su hija, en la calle Respaldo Olegario, con la intención de matar al marido de ésta, porque supuestamente la golpeaba.

Cuando llegó a la casa, su hija no quiso abrir la puerta. En ese momento llegó Nina Moreta, trató de quitarle el arma a su padre y en el forcejeo recibió un disparo mortal en el tórax, indicaron los vecinos.

Explicaron que cuando vio a su muerto, Nina Guerrero se suicidó.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Un tribunal de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a una mujer que planificó el asesinato de un pretendiente en octubre de 2017.

Vanesa Reyes Cadete fue hallada culpable de complicidad en la muerte de Julio Aníbal Henríquez Ureña (Junior).

Conforme los documentos presentados por la Fiscalía, Marlon Josuel Cruz Fernández pagó dinero a Reyes Cadete para que invitara a Henríquez Ureña a una cabaña de la autopista de San Isidro, a donde envió a varios amigos suyos para que lo asesinaran.

Cruz Fernández, quien reside en el extranjero, llamaba constantemente por teléfono a Reyes Cadete para instruirla sobre cómo conquistar, convencer y prometer encuentros apasionados al hoy occiso.

El 29 de octubre de 2017, la mujer invitó a Henríquez Ureña a un encuentro amoroso en una cabaña y, de inmediato, se lo comunicó a Marlon para que llamara a sus amigos “Cabeza”, “Los primos”, “La Flaca” y “El Rubio” (prófugos), para que fueran al lugar y lo asesinaran.

Mientras Henríquez Ureña esperaba por Reyes Cadete frente a la cabaña, la mujer llegó con el grupo en dos motocicletas e identificó al «objetivo». Acto seguido, uno de los sicarios se acercó al vehículo de Henríquez Ureña y lo mató de dos balazos.

Reyes Cadete deberá cumplir su condena en la cárcel de Najayo.

Publicado en Nacionales

Según la nueva ley de aumento del salario mínimo en el país, y de acuerdo a lo publicado el pasado 13 de agosto, por el periódico, Diario Libre, “El próximo 15 de agosto los empleados del sector privado no sectorizado de las “micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) recibirán el aumento del 14% aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), por lo que todos los empleados y empresas en esa categoría entran en la aplicación y recepción de nuevos ingresos.
Iván García de la Federación Dominicana de Comerciantes, hizo un llamado a los comerciantes a acatar la nueva Resolución. Por su parte el Ministerio de Trabajo informo que los inspectores realizaran una jornada para procurar que se dé cumplimiento cabal a la misma.
Los empleados de industrias cuyas instalaciones no superen los RD$2, 000,000 devengaran RD$10,730.00 pesos mensuales, las empresas que superen los RD$2, 000,000.00 y no los RD$4,000,000, pagaran RD$12,107.00 a los que ganan RD$10,620.00, y los que laboran en empresas con instalaciones superiores a los RD$4,000,000, y tienen sueldos hasta hoy de RD$15,477.60 pasaran a devengar RD$17,610.00.
También se estableció que los trabajadores del campo, obtendrán como ingreso RD$400 pesos diario, por jornada de diez horas, y los vigilantes o personal de seguridad percibirán RD$15,000.00.
Victoria Rosario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion
%AM, %15 %537 %2019 %07:%Ago

EL INDEX OTRA ENTELEQUIA

New York.- Posiblemente estés fuera de actualidad con el tema, pero para muchos dominicanos que vivimos en el exterior dudamos de que el creado Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), sea el instrumento ideal para canalizar sus necesidades e inquietudes dado sus compromisos políticos .

Dentro de sus realizaciones, en qué está constribuyendo esa entidad que beneficie desde a los dominicanos esparcidos por el mundo que no sea una, que otras actividades para salir solo en los medios de comunicación .

El organismo fue instituido mediante el decreto No. 372-15, e incorporado en la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (366-16) y tiene como objetivo desarrollar programas que contribuyan a una mejoría en la calidad de vida de los dominicanos (as) del exterior.

Entre sus planes anunciados en el mes de de octubre del pasado año por su director Alexis Pérez Alcantara, señalaba que la gestión de le entidad se orienta en base a cuatro ejes: educación, vivienda, salud y empleo .

Los que estamos de este lado no hemos visto aún los indicios de que se ponga en práctica lo que ha ofertado la dirección del creado organismo que no sea el pequeño acto rindiendo tributo a la Constitución en su 174 aniversario en Noviembre del pasado año realizado en el Comisionado de Cultura y otras pequeñas actividades .

En un escrito anterior, afirmábamos que los cuatro ejes fundamentales definidos por el Index, en la que basaría su trabajo con la comunidad dominicana del exterior lo venía realizando la sede consular con la apertura de las llamadas ventanillas para facilitar algunos servicios .

Es decir que la creación del Index, no aporta nada nuevo que verdaderamente favoresca a los quisqueyanos como debería ser por ejemplo; la integración a los planes del seguro médico Senasa, cuyo anuncio se hizo en una ocasión y no ha pasado de ser un simple anuncio, que tengamos seguridad jurídica en las inversiones en RD, al comprar una vivienda, un solar, apartamentos y cualquier tipo de inversiones y negocios lícitos, porque son bastantes las denuncias de personas estafadas .

Qué hace el Instituto del Dominicano (as) en el Exterior con relación a los altos precios de los pasajes que se dice son los más caros del mundo por los múltiples impuestos del gobierno. Qué hace el organismo para que sean reducidos los altos precios de los servicios consulares que viene reclamando la diáspora dominicana .

Seguro que lo que están al frente de esa institución les sería difícil abordar esos temas y retomarlos como suyos porque sus compromisos políticos partidario se lo impediría por ser simples asalariados de Miguel Vargas Maldonado y su Partido Revolucionario Dominicano.

La realidad es que el dominicano que labora en factorías, restaurantes, bodegas, como taxistas, y salones de bellezas, para ponerlos como ejemplo, no tienen el tiempo para acudir a las presentaciones que realiza el Index, dedicada a un pequeño círculo de intelectuales para hacer bulla através de los medios de comunicación .

Publicado en opinion

El Departamento de Prensa del ex presidente Hipólito Mejía denuncia haber descubierto prácticas invasivas en nuestras cuentas de redes sociales que están siendo eliminadas

A seguidas se publica el texto completo del comunicado:

“Denunciamos que hemos detectado actividad inusual en nuestra cuenta de Twitter debido a que mantenemos una auditoría permanente de nuestras cuentas

“Se han sumado como seguidores, cientos de cuentas recién creadas, que a todas luces parecen ser Bots (robots o personas falsas). Desconocemos, todavía, cuáles son las intenciones detrás de esta acción.

“Queremos dejar establecido que no creemos en el juego de la percepción. Siempre hemos rechazado las prácticas tendientes a crear falsas ideas de popularidad.

“Estaremos eliminando cualquier seguidor que no sea un ser humano y denunciando cualquier práctica que incumpla con las reglas y políticas de las distintas plataformas de redes sociales

“Somos muy respetuosos de la libre expresión, pero las prácticas abusivas, de odio, acoso y calumnia, no contribuyen ni incentivan a la conversación pública y atentan contra la democracia.

“Tenemos muy claro que las primarias y las elecciones se ganan con votos, no con Bots”.

Publicado en politica

 

 

Noticias recientes