Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Septiembre 2018

NUEVA YORK.- La Coalición de Taxistas de Nueva York y la Comunidad Unida de El Bronx rechazaron recientes declaraciones del expresidente del Club Demócratas por un Cambio en el Norte de Manhattan, Jaime Vargas, en contra del reverendo y concejal Rubén Díaz.

Vargas exigió este miércoles al reverendo Díaz, quien es de origen puertorriqueño, que no se entrometa en las contiendas que involucran aspirantes dominicanos.

Pedro Joaquín Aguiar y George Alvarez, presidentes respectivos de las citadas entidades, calificaron de injusto que Vargas haya insultado a Díaz por el único hecho de haber manifestado simpatías por la senadora de origen dominicana Marisol Alcántara, quien buscaba nueva vez la candidatura a ese puesto en las elecciones primarias del Partido Demócrata, celebradas el jueves y en las que perdió del afroamericano Robert Jackson.

Recordaron a Vargas que Díaz siempre ha defendido y apoyado a la comunidad dominicana. "Cada vez que lo hemos necesitado ha estado ahí presente, siempre de nuestro lado, por lo que consideramos una mezquindad y una retaliación que vengan ahora con esos ataques contra un hombre que todo el tiempo ha sido solidario con los dominicanos, no solo con los que residimos aquí, sino también con los que viven en la República Dominicana", expresó Aguiar.

"Como todo buen político, el reverendo tiene derecho a simpatizar con un determinado candidato. En esta ocasión se pronunció en favor de Marisol, pero igual lo hizo antes con Adriano Espaillat y con otros dominicanos. Es un derecho que le asiste como ciudadano. No podemos ser ingratos y pretender que porque ahora no coincidimos con su preferencias, debemos atacarlo. Eso es una mezquindad", manifestó.

Recordó que cuando Espaillat se postuló para congresista Díaz lo apoyó, hizo campaña en su favor y cuando le tocó juramentarse en el Congreso, al reverendo no le importó que estaba recién operado y buscó un autobús, lo llenó de ministros cristianos y fueron hasta Washington para acompañar al dominicano.

"En ese momento nadie dijo que el reverendo se estaba inmiscuyendo en los asuntos dominicanos, pués ahora tampoco lo hizo. No podemos tener tan mala memoria para olvidar esas cosas tan rápido, el reverendo ha sido siempre nuestro aliado", indicó.

Alvarez, de su lado, se solidarizó con el reverendo, a quien describió como un hombre dedicado a las mejores causas y dispuesto siempre a ayudar a quien lo necesite.

En ese sentido, llamó a la cordura y sensatez. "Pasadas las primarias, creo que es momento para reconciliarnos y alejarnos de los dimes y diretes que emergen en una campaña tan exitante como la que recién finalizó. Así es que les recuerdo que al final del día todos somos demócratas", subrayó.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez lamentó que la comunidad dominicana haya perdido dos senadurías y una asambleísta en las elecciones primarias de este jueves del Partido Demócrata.

"Con la derrota de los senadores José Peralta y Marisol Alcántara así como de la asambleísta Aris Espinal la comunidad dominicana pierde a tres de sus más dignos representantes", expresó.

Agradeció, sin embargo, el respaldo de la comunidad hispana a dichos oficiales y aclaró que, aunque perdieron la posibilidad de reelegirse, en el caso de Alcántara, casi el 90 por ciento de los hispanos, especialmente dominicanos, en capacidad de votar lo hizo por ella.

"Lo que ocurre es que en el distrito que ella representa hay un gran sector que está poblado por anglozajones y otro por afroamericanos que no la favorecieron", explicó.

Asimismo, Rodríguez, quien era jefe de campaña de Alcántara, felicitó a la asambleísta Carmen de la Rosa por su triunfo frente a Yomaris Smith Maldonado.

Dijo que "lo más importante es que una vez más se demostró que somos la comunidad de mayor crecimiento, por lo que debemos afrontar el futuro con optimismo".

"Ya pasó la tempestad, ahora es momento de reflexión y de enfocar nuestras prerrogativas y reclamos en una misma dirección", declaró.

Sostuvo que "como comunidad, debemos pedir a los que ganaron en esta contienda interna y que resulten electos en noviembre que prioricen en los problemas de vivienda y educación y que canalicen los recursos para superar esos escollos".

Publicado en Internacionales

Como se sabe, los familiares de los presidentes disfrutan de los beneficios que eso significa, mas con frecuencia son víctimas de muchas injusticias, de ataques despiadados dirigidos a los gobernantes. Los enemigos saben que la parte débil de un político es su familia: entonces programan sigilosamente los ataque a la esposa, hijos, hermanos, padres para hacer mellas y; de ser posible, derrumbar al Presidente de la República.
Los insólitos ataques, usando el tema de la familia, son más frecuentes en campaña electoral, como parte del irresponsable y el mal llamado “folclor político” dominicano. Aparece, por ejemplo, la denuncia de “una paternidad irresponsable” de un supuesto hijo del candidato que es ya un hombre, pero su padre, el Presidente no lo quiso reconocer.
Son historias inventadas que solo los tontos-ignorantes las creen: los supuestos “hijos” quieren destruir políticamente a su padre, el candidato tal o cual, ya que quien hace la denuncia es del partido opositor, que quiere desplazar del poder al supuesto padre irresponsable. De esas perversas mentiras de hijas o los hijosinventados en campaña electoral, han sido víctimas los gobernantes Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y demás.
En campaña electoral “todo se vale”: es común que surjan denuncias de corrupción, reales o inventadas, en contra de los familiares, pero la verdadera intención es arrastrar al Presidente o el candidato.
Lo que acabamos de decir explica que la denuncia en contra de la diputada Lucia (Yomaira) Medina no está dirigida a ella, comose hace creer, el objetivo es el presidente Danilo Medina, que tiene opositores dentro del propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Además, como es lógico que suceda, existen los oponentes fuera del Gobierno, como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mezclado con un sector de la sociedad civil (la Marcha Verde), que batallan para alcanzar el poder. Una muestra de latrama política es que el PRM, en una rueda de prensa, ha pedido que se investigue lo de las mochilas.
Al ser un ataque político de opositores en contra del Presidente, sobredimensionan la denuncia de supuestas alteraciones de un logo de mochilas del Ministerio de Educación. Lo sobredimensionan como si se tratase del famoso escándalo “Watergate”, que llevó a la destitución del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon (1969-1974).
Vi de forma insistente tratando de hacer la aclaración al suplidor de las “famosas mochilas” y a otros funcionarios del Gobierno. Me dio pena ver a la misma diputada llorando cuando ofrecía las explicaciones en el hemiciclo. Lo que no saben los “aclaradores” es que mientras “más aclaren”, más los atacarán en las redes sociales y por la prensa. La idea no es que se aclare ni buscar transparencia, sino golpear políticamente al Presidente y dañar al PLD para desplazarlo del poder.
La denuncia contra la diputada de San Juan es una injusticia, ya que antes de que su hermano fuese presidente de la República dirige una fundación socorriendo a los más pobres. Realiza una amplia labor social, a veces, enfrentando obstáculos y haciendo “mala sangre”, como me llegué a enterar que le pasó con el exdirector de Aduanas, Fernando Fernández.
Fernando le dispensaba un trato grosero (descortés) y ponía trabas a mercancías que pagaban sus impuestos reglamentarios e iban destinadas a su fundación para labores sociales. Sin embargo, ella misma acudía a resolver los trámites burocráticos y jamás utilizaba el tráfico de influencia de su hermano el Presidente.
El otro hermano
Es un plan bien elaborado para conspirar o atacar a familiares de Medina. Desde hace un tiempo los voceros del PRM en la radio y la televisión han estado denunciando que un hermano del gobernante está supuestamente “depredando” una zona protegida de la sierra de Bahoruco. Y dizque está sembrando cebolla en un parque nacional.
Sobre ese caso, conversé con el periodista y uno de los ejecutivos del periódico Listín Diario, Tomás Aquino Méndez, que es oriundo del lugar, y me explicó dos cosas: primero que los productores están en la región, pero no en el área protegida, como se alega. Y que eso lo saben los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente que han visitado el lugar.
Aquino Méndez, al que siempre se le ha tenido como una persona muy honrada (desde que trabajaba en la emisora católica Radio Enriquillo, en Bahoruco), me dice que uno de los productores es amigo del hermano del Presidente. Sin embargo, el hermano del gobernante no es el propietario de la plantación de cebolla.
Les recomiendo a los familiares del Presidente que se preparen, deben hilar fino y ponerse una coraza, porque la campaña electoral apenas comienza y dolorosamente vendrán más ataques, que se intensificarán cuando la lucha por la Presidencia entre en calor.

 

Publicado en opinion

La Policía Nacional capturó a dos estafadores que se dedicaban a vender con documentos falsos, vehículos que previamente rentaban en empresas de alquiler de automóviles.

Los apresados son Simeón de Jesús Jiménez, de 38 años, residente en Cristo Rey, Distrito Nacional, quien portaba documentos a nombre de Lewandi Basilio de la Cruz; y Radhamés Frías Mejía, de 34 años, residente en Santiago.

Los dos hombres fueron apresados en la avenida John F. Kennedy, en el Distrito Nacional, por miembros del Departamento de Recuperación de Vehículos cuando intentaban vender a una ciudadano, una jeepeta Honda CRV por la suma de 480 mil pesos.

El automóvil había sido rentado en un negocio de alquiler de vehículos ubicado en San Francisco de Macorís, el cual pretendían vender tras publicar un anuncio en una página de compra y venta de artículos por Internet.

Para vender la jeepeta, los dos hombres falsificaron la matrícula del vehículo para que Lewandi Basilio Cruz figurara como el legítimo propietario.

Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.

Publicado en Nacionales

LAWRENCE.- Un adolescente de origen dominicano figura entre las víctimas de las explosiones e incendios en tres ciudades de Massachusetts que saldaron, además con trece personas heridas y al menos 40 viviendas dañadas.

Leonel Rondon, de 18 anos, falleció cuando una chimenea cayó encima de su auto.

Las explosiones han incendiado estructuras en docenas de cuadras de Lawrence, Andover y North Andover.

Las autoridades atribuyeron el incidente a un problema con el servicio de gas.

Los heridos, uno de ellos en condición crítica, fueron llevados al Hospital General de Lawrence, donde permanecen recluidos.

Dan Rivera, alcalde de Lawrence, estimó que en esa ciudad ocurrieron entre 20 y 25 incendios.

Varios vecindarios fueron evacuados debido al fuerte olor a gas.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) iniciaron los trámites para la realización de una auditoría del personal académico y administrativo de la Casa de Estudios.

Durante una reunión efectuada la mañana de este jueves 13 de septiembre, en el despacho de Emma Polanco, rectora magnífica de la UASD, la funcionaria académica y el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, comisionaron los funcionarios de ambas instituciones que trabajarán en la auditoría.

“Nosotros solicitamos el apoyo del Ministerio de Administración Pública para que nos acompañe en una auditoría del personal de la Universidad para poder trabajar con mayor transparencia, definir los perfiles, los puestos y tablas de salarios que puedan existir en la Universidad, consolidar esas informaciones de modo que nos pueda ayudar a trabajar con más eficacia, con calidad y disponer con excelencia de nuestros recursos humanos”, expresó.

Polanco informó que eso es parte de los planes y proyectos que prometió ejecutar para aportar el saneamiento de la institución. Al tiempo que sostuvo que la Academia cuenta con 5,000 empleados administrativos y con 4500 profesores, tanto en la sede central como en los 18 recintos que funcionan en todo el país, a quienes paga RD$682 millones de pesos mensuales.

Entre los comisionados para trabajar en la auditoría figuran el vicerrector Administrativo, Pablo Valdez; Nurys Bastardo, director general de Recursos Humanos; Milagros Penson, directora de Recursos Humanos Administrativos; así como Salvador Bautista Monte de Oca y Juan Matos, responsables de las oficinas de Personal Académico y Administrativo, respectivamente.

 

Ramón Ventura Camejo

En tanto que Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, puso esa institución a disposición de la UASD para trabajar unidas en la realización de la auditoría de personal que incluye el desarrollo de una serie de procesos, para lo cual designó a Fanny Bello Dotel, directora de Análisis del Trabajo y Remuneraciones, para que junto a otros funcionarios de la entidad y de la UASD trabaje en la auditoría de personal.

Dijo que el MAP y la UASD vienen colaborando en distintos temas, desarrollan maestrías de manera conjunta y con alianzas con universidades extranjeras.

Afirmó que entre las herramientas que tendrán que implementarse en la UASD está el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), el cual contribuirá con el desarrollo y modernización de la administración de la Academia, con su eficiencia, transparencia, control de los recursos humanos y con la mejora y calidad de los servicios.

Agregó que eso le permitirá a la UASD brindar información veraz y actualizada sobre la cantidad y calidad de los servidores públicos, posibilitará un gerenciamiento moderno y ágil de los recursos humanos, la administración y control de la nómina salarial y una auditoría financiera y normativa de la gestión de sus empleados.

Asimismo, dijo que el SASP integra todos los subsistemas de gestión de Recursos Humanos, como registro y control, reclutamiento y selección, valoración y clasificación de cargos, desarrollo organizacional, capacitación, evaluación del desempeño y relaciones laborales.

Publicado en Nacionales
%PM, %13 %115 %2018 %21:%Sep

“Ubres de novelastra”: ¡exuberante!

(1 de 2)

No sé si don Federico Henríquez Gratereaux (Premio Nacional de Literatura 2017) tuvo alguna conexión -o más lógico, viceversa (fue el cubano)- misteriosa-esotérica o coincidencia temática con Leonardo Padura y su novela-monotemática “El hombre que amaba los perros” (2009), porque los planos y la atmósfera narrativa -cuasi policíaca- se asemejan mucho; aunque, Ubres de novelastra (2008) es un cuadro sociocultural y multitemático sobre las desventuras de una época, de unos regímenes-dictaduras y de una juventud-generación que solo respiró caos y delación en el contexto-histórico de un siglo -el XX- de convulsiones-guerras, “garrotazos”, utopías, fugaces-destellos de romanticismo, y sumisión colectiva-obligada, amén, en el caso nuestro, de ciertas adhesiones -intelectual-generacional- “atrapadas” (…).

Al margen de esa semejanza (fragmentación-bifurcación), por Ubres de novelastra se cuela todo el drama político, psicológico y existencial de una época que el autor logra armonizar y atrapar, con garras y destrezas -una suerte de ensayo-experimento novelesco-periodístico-, en múltiples-“escamas”, tiempos contrapuestos y episódicos sicodélicos cual pasarela de disímiles personajes, todos reprimidos, segregados, espiados, censurados o ahogados por una superestructura de poder intolerante-absolutista: “Sé de un escritor argentino al que negaron premios literarios en su país, que fue echado del empleo por el gobierno. Era un notable escritor; su desgracia obedecía, precisamente, a la alta calidad de sus escritos y a la dignidad de su persona”, (pág. 25, Oct.). De ese episodio, o parecido, si no me equivoco, emergió el Borges conferencista.

No hay duda, que el telón de fondo histórico-político de Ubres de novelastra no encuentra otra ubicación geográfica-cultural que los regímenes totalitarios desde El Caribe, Sudamérica a los intersticios de sus siameses de Europa del Este (y su órbita-epicentro: la URSS-Lénin-Stalin). Y esos mundos se encuentra y desencuentran hasta el cansancio y la rebelión.

Un recurso genial, en Ubres de novelastra, es la reconstrucción -si se quiere, dolorosa-cinematográfica- de la memoria como resorte recurrente “…los sucesos trágicos dan vueltas en redondo, que reaparecen al cabo de quince años, de siete a treinta, como si fuesen contractos con plazos fijos”. Pregunto: ¿A cuántos trujillistas -que aún escriben-respiran- les estará ocurriendo semejante tortura?

Ubre de novelastra es una novela volcánica y escrita con todo el rigor y la pericia de un escritor-periodista en pleno dominio de la técnica y lo que quiso contar aunque “ficción” (¿…?). Pero, quien haya vivido lo que el autor vivió -y narra-, no puede descargarse con semejante excusa (ficción). Porque Ubre de novelastra es la tragedia, agridulce, de una centuria signada por el caos, el totalitarismo, las guerras y el dolor… (¡Léanla!: es un refugio magistral de la memoria).

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes