Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Agosto 2018

 La Policía Nacional está inmersa en un profundo proceso de transformación que implica un acercamiento oportuno con todas las comunidades del país, en la búsqueda de soluciones de situaciones, resultado del compromiso asumido, no solo por nuestra institución, sino también por los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad. En esos esfuerzos, cada miércoles, las autoridades de nuestra Policía Nacional se trasladan a una comunidad, donde los residentes tienen la oportunidad de presentarle sus planteamientos a problemáticas del sector, haciendo énfasis en cómo solucionarlas. A través de esta iniciativa, denominada “Diálogo con la Comunidad”, nuestra Policía Nacional ha impactado a más de cinco mil personas y tenido acercamiento con más de 240 líderes comunitarios que han puesto su granito de arena en la búsqueda de soluciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de los residentes de sus comunidades. Para lograr aportar a las comunidades, en este espacio de reflexión, en el que las autoridades de nuestra Policía Nacional interactúan con comunitarios, para juntos buscar situaciones que impacten en la mejora de vida de estos, basándose en asumir el compromiso de colaborar para que así sea, se han visitado 15 barrios, entre los que cuentan San Isidro, Cristo Rey, La Zurza, Los Girasoles, Manguito, Mata Hambre, Los Kilómetros, Boca Chica, Villa Faro, La Victoria, La Paz, Herrera. También se han realizado en Higüey, Salcedo, Constanza y otras localidades del país, en donde también han participado los directores regionales de las provincias

Publicado en Nacionales

 SANTO DOMINGO.- El ministro Andrés Navarro encabezó el acto de premiación de los 36 estudiantes que ganaron los tres primeros lugares en la XX Olimpíada de Matemática y XXI de Lectura, así como el XVIII Concurso Nacional de Ortografía, escenario en el que consideró que la población debe insistir para que cada vez se visibilicen más a aquellos ciudadanos que cumplen con las normas y se esfuerzan por elevar su calidad en cualquier ámbito del desarrollo.

“Tenemos muchos retos porque estos estudiantes reconocidos son sólo una parte, por lo que esperamos lograr pronto que estas olimpíadas y los concursos académicos alcancen a la generalidad. Para eso debemos darle visibilidad al gran ejemplo que estos jóvenes y niños están dando a sus compañeros y a las comunidades en todo el país”, precisó Navarro.

Navarro aseveró que los estudiantes reconocidos por su trabajo, dedicación, empeño y disciplina en la búsqueda del progreso por méritos propios, representan una gigantesca realidad que se debe promocionar y extender a toda la comunidad educativa nacional.

El ministro resaltó la masiva presencia de decenas de padres y madres de los estudiantes reconocidos, en el acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, “lo que demuestra que la escuela no puede hacerlo sola; eso que vemos de estudiantes de excelencia académica ha sido un esfuerzo conjunto de la escuela con un socio estratégico que son las familias sin importar el tipo de su estructura; ese es el mensaje que debemos llevar a todo el país”.

El funcionario llamó a los técnicos del Ministerio a dedicar mayores esfuerzos en convertir las referidas iniciativas académicas en una expresión conjunta del sistema educativo, es decir, con igual participación de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.

Más de 20 mil estudiantes participaron en un largo proceso de selección para luego pasar a los concursos de centros educativos, distritos y regionales educativas hasta convertirse en más de 300 que compitieron en una selección final de apenas 10 por ciento a nivel nacional.

El funcionario felicitó a los 36 estudiantes de excelencia que resultaron ganadores de los tres primeros lugares en la XX Olimpíada Nacional de Matemática, XVIII Concurso Nacional de Ortografía y de la XXI Olimpíada de Lectura 2018, así como a sus familiares, y a los técnicos vinculados al sistema en el Ministerio.

Por su lado, el profesor José Rafael Remigio García, director de Currículo del Ministerio, dio la bienvenida a los estudiantes reconocidos y a las personalidades invitadas, evento que definió como una celebración del esfuerzo y la perseverancia.

“Queridos estudiantes, ustedes representan la constancia, esfuerzo, dedicación y el éxito, transitando las etapas desafiantes, con logros personales mientras continúan adelante en su proceso de formación”, dijo.

Destacó que las olimpíadas nacionales de lectura, matemática y el concurso nacional de ortografía vienen contribuyendo sistemáticamente al desarrollo curricular del sistema educativo desde hace más de dos décadas, estimulando las competencias de comprensión, razonamiento, representación, argumentación y resolución de problemas.

“Estos programas se orientan al desarrollo de las competencias fundamentales, especialmente comunicación; pensamiento lógico, creativo y crítico; resolución de problemas y científico y tecnológica”, puntualizó.

En tanto, la estudiante Camile Infante Vargas, del Colegio La Salle, distrito educativo 08-05-Santiago, ganadora del segundo lugar en ortografía y tercero en matemática, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de todos los reconocidos por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

“Debemos aprovechar el espacio que el Ministerio de Educación nos brinda para poner en práctica nuestras aptitudes y así, crear una mejor sociedad, al mismo tiempo que pondremos en alto el buen nombre de la República Dominicana”, refirió.

Expuso que “este día de satisfacción para nosotros que pusimos esfuerzo, disciplina, un arduo trabajo y ayudar con el ejemplo a la conversión de una educación por excelencia. Esto debe ir más allá, es decir, asumir que la tarea de ser mejor es siempre una meta inconclusa y un camino a ser andado. Desde ya estamos siendo los protagonistas en la tarea de construir una patria mejor”.

Los estudiantes reconocidos recibieron cada uno, una laptop, un trofeo y certificado de participación, además de disfrutar de un acto lírico-cultural al final, con las actuaciones del estudiante de danza Michael Lorenzo, del Centro Educativo Manuel Feliz Peña, del municipio de Haina, y de la interpretación de la hermosa pieza musical “Hear the wind”, a cargo de tres estudiantes violinistas del referido centro público.

A la actividad de reconocimiento asistieron, además, los viceministros Adalberto Martínez y Luis De León; así como directores de las regionales y distritos educativos, gestores docentes y técnicos docentes, entre otras personalidades.

Publicado en Nacionales

Acosados por las multas y las restricciones que les impiden trabajar debidamente, los taxistas latinos de Nueva York decidieron iniciar una serie de acciones para obtener el beneplácito de la alcaldía para ampliar su alcance en cuanto a los servicios que le prestan a la comunidad.

Héctor Leonardo Germán, conocido en el ambiente de los taxistas como “Juan Tute”, hablo con el corresponsal de LOULTIMODIGITAL en NUEVA YORK, para anunciar una caravana que recorrerá las calles del condado de El Bronx, actividad con la cual pretenden dar a conocer sus peticiones.

Será a partir de las 11:00 de la mañana del próximo lunes y partirá desde la esquina de las avenidas Van Cortlandt Park y Grand Concourse.

Pedirán modificación de la ley que les prohíbe recoger pasajeros en las calles, que se igualen los precios de plataforma móvil (UBERT, LIFT, VIA, etc.), la eliminación de las "altas" multas de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) de Nueva York, las cuales oscilan entre 200.00 y 1,000 dólares y que se paralicen las emisiones de placas de la TLC.

Leonardo Germán  presidente del Gremio y vocero de los organizadores de la caravana, llamó a los conductores a "decir presente en esta jornada de protesta".

 

Publicado en Internacionales

 

Santo Domingo, D.N.- El embajador Antonio Vargas Hernández, director  general de Cooperación Multilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), definió el Lanzamiento del estudio de Análisis de Contexto Integrado (ICA), como una "oportunidad" para que la  República Dominicana fortalezca sus capacidades nacionales de planificación y ejecución de acciones enfocadas a los objetivos de desarrollo que se ha planteado como país.

Vargas Hernández, quien es también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, habló en estos términos en el marco del lanzamiento del ICA, el cual se efectuó en el salón de conferencias del MEPyD, resaltó los logros que se alcanzaron con los Objetivos de Desarrollo  del Milenio, y los grandes desafíos y metas, que en ese sentido aún faltan por lograr.

El funcionario destacó las metas propias que se ha planteado el país, luego de un consenso general, las cuales fueron aprobadas en el año 2012 mediante ley, y que se denominó Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, los cuales van de la mano con los antes planteados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que son de las principales metas del Presidente Danilo Medina.

“Reconociendo los éxitos y los compromisos pendientes de los ODM, los países se embarcan en un nuevo compromiso para el 2030, con una agenda universal y transformadora que busca salir adelante en conjunto y no dejar a nadie atrás, a la que se le ha denominado como Agenda 2030 con sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS), en donde se abordan elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente", reflexionó el director de la DIGECOOM.

Aseguró  que la República Dominicana está comprometida con el logro de los objetivos planteados en la nueva agenda, por lo que el Presidente Danilo Medida ha creado una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en donde convergen instituciones del sector público, sociedad civil y sector privado, los cuales trabajan en conjunto para adaptar y adoptar los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 a la planificación nacional, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Sostuvo, que dentro de los muchos procesos que en la actualidad se llevan a cabo para cumplir los objetivos, las instituciones involucradas trabajan bajo la tutela de la Vicepresidencia de la República, quien definió la hoja de ruta para que la República Dominicana alcance  de forma específica el objetivo número 2, “Hambre Cero”, para lo cual el país cuenta con el apoyo técnico del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola  (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos  (PMA).

Además del Embajador Vargas, a la actividad asistieron el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier; William Vigil, Representante del Programa Mundial de Alimentos en la República Dominicana (PMA); Carmelo Gallardo, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO); el embajador Mario Arvelo, Representante Permanente de la República Dominicana ante las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; el señor Roberto Liz, Director General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD.

Publicado en Nacionales
%PM, %02 %715 %2018 %12:%Ago

Dos lecturas y una crisis-espejo

El laureado escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, escribió hace poco -Elpaís- un artículo titulado Parque Jurasico para referirse a la actual situación de crisis sociopolítica -salpica de violencia-represión-sangrienta- que vive su país y que ha costado la vida de ciudadanos nicaragüenses que han salido a las calles a protestar por lo que inició como un reclamo-rechazo a unas reformas al sistema de seguridad social por parte del gobierno del Presidente Daniel Ortega, que luego derogó, sin que con ello pusiera fin a las protestas callejeras en franca evidencia de que la iniciativa-gubernamental solo activó lo que al parecer estaba latente.

Igual, el artículo del escritor y ex-vicepresidente de Nicaragua, pone en perspectiva -histórica-gráfica- lo que, en su opinión, es “un discurso trasnochado…” de una izquierda “fosilizada” que se reunió -bajo la sombrilla Foro de San Paolo- para rechazar “el injerencismo extranjero”, en contraposición a una resolución del senado uruguayo “que condena la represión sangrienta” (con el apoyo del Frente Amplio y todo el espectro político-ideológico uruguayo –igual hizo Podemos-España-) y que pidió además “el cese inmediato de la violencia en contra del pueblo nicaragüense”. Al calor de ese debate, el ex presidente José –Pepe- Mujica -desde su bancada-, cita el autor de “Castigo divino”, dijo: “…siento que algo que fue un sueño, se desvía, cae en autocracia…, quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido que en la vida hay momentos en que hay que decir me voy”.

Sin embargo, al margen de postura-critica y oposicioncita y defensa-gobiernista (y de sectores cooptados-beneficiarios periféricos del poder), existen dos tesis-lecturas sobre la crisis sociopolítica y, en algunos casos de gobernabilidad, que se viene gestando y escenificando en la región: a) para ciertos analistas todo parte de un libreto-guión -golpes blandos o teoría de la conspiración, Gene Sharp- que emana de los centros del capitalismo (una explicación política-ideológica con atisbos de asideros y excusas-mediáticas no justificables desde un abordaje científico-socio-histórico); y b) para otros, como Moisés Naím y Acemoglu-Robinson, el problema es más complejo-estructural (endógeno-histórico-universal), pues el predominio del poder, por un lado, se ha “fragmentado” y entre desarrollo y subdesarrollo, por el otro, media una variable: una clase política-burocrática-empresarial cada vez mas “extractiva” (una explicación, si se quiere, socio-histórica y de corte político liberal-socialdemócrata).

En ese contexto regional, valorar la paz, la gobernabilidad democrática, las vías constitucionales, las libertades públicas y los modestos avances -de los últimos 25 años- adquiere categoría de leitmotiv. ¡Pensémoslo así!

 

 

Publicado en opinion
%AM, %02 %535 %2018 %07:%Ago

PRM realizará encuentro de calentamiento

SDE,- La Comisión Ejecutiva del Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santo Domingo Este, informo que la dirección de ese partido realizara un encuentro de masas, en la avenida México con Duarte, este Sábado a partir de las 3 de la tarde.

La información la dio a conocer este miércoles el Secretario General de esa organización, Dr. Rafael Vásquez García.

Dijo además que cada organismo zonal tiene la responsabilidad de llevar, por lo mínimo 30 compañeros.

En ese mismo orden el Presidente Municipal Adán Peguero añadió que aunque esa actividad es institucional, los compañeros y dirigentes principales de Hipólito Mejía y de Luis Abinader, deben procurar la mayor asistencia a esa actividad.

Publicado en politica

BARRANQUILLA, Colombia. (por Leonardo Reyes). Luguelin Santos ganò su primera medalla de oro en Juegos Centroamericanos y Fiordaliza Cofil obtuvo plata en los 400 metros lisos del atletismo de la cita multideportiva que tiene lugar en esta ciudad.

Luguelin hizo su mejor marca de la temporada, 44.59 segundos, para ocupar el primer lugar de los 400 metros planos y quedarse con el metal dorado.

El cubano Yoandys Lescay Pardo, con 45.38, también hizo su mejor marca de la temporada y obtuvo la presea de plata. El bronce quedó en manos de Nery Brenes Cárdenas, de Costa Rica, con tiempo de 45.61 segundos.

El también dominicano Lidio Andrés Feliz, con 46.19 segundos, entró a la meta en la séptima posición.

En la semifinal, Luguelin hizo el mejor tiempo de su heat, con 46.10 segundos, en tanto que Feliz cronometró 45.82 segundos en su heat clasificatorio.

Fiordaliza Cofil, plata en 400 metros lisos

La velocista Cofil ocupó el segundo lugar en la final de los 400 metros lisos femeninos para quedarse con la presea de plata de la especialidad.

Cofil hizo un tiempo de 52.72 segundos, su mejor marca personal. El oro lo ganó Tiffany James, de Jamaica, con un crono de 52.35, y el bronce fue para Derri Hill, también de Jamaica, con 53.30 segundos.

La también dominicana Milagros Durán García, con un tiempo de 53.88 segundos, quedó en la sexta posición.

FUENTE: COLIMDO

Publicado en Deportes