Elementos filtrados por fecha: Sábado, 07 Julio 2018

 

Por considerarlo de interés para quienes han seguido la vida de este interesante personaje, que ocupaba la atención de los televidentes hispanos todos los sábados en la tarde, decidimos en la redacción de LOULTIMODIGITAL, publicar totalmente el artículo aparecido en la revista GAMBA, con sede en Chile en el cual una periodista revela que Don Francisco, el mitico presentador la tv en Estados Unidos, supuestamente es un violador en serie que usaba su poder en el medio para abusar de “cuanta mujer se le ponia a tiro”, incluyendo menores de edad.

En una columna para El Mostrador, la escritora y periodista Laura Landaeta, autora del libro “Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante”, a propósito de los casos de Herval Abreu y Nicolás López, entregó detalles sobre los numerosos casos de acoso sexual y abuso de poder del conductor de televisión, Mario Kreutzberger, incluyendo a menores de edad. Parte de la columna señala:

Hace dos años escribí un libro acerca de uno de los personajes más mediáticos que ha tenido la cultura pop de nuestro país: Don Francisco. Uno que, escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes. Uno que apoyó la dictadura (incluso actuó para las tropas el 11 de septiembre tras el bombardeo de La Moneda), y que ha cosechado abultadas cuentas corrientes y negocios con favores del Estado bajo cuestionadas premisas de solidaridad.

De todas las investigaciones realizadas en Don Francisco: Biografía de un Gigante (Ed. Planeta), una de las que más me llamó la atención fue la impunidad con la que Mario Kreutzberger trabajaba en televisión usando a mujeres como objeto, cambiando favores sexuales en camarines –como señalan los entrevistados en el libro– por televisores, lavadoras y electrodomésticos y cómo las propias mujeres de su equipo de trabajo hablaban de que el animador era “peligroso”. “Había que caminar con el poto en la pared”, recuerdan hasta hoy medio en broma, medio en serio.

Kreutzberger dio una entrevista en La Tercera hace unos días y se refiere a su relación con las mujeres como “un juego”, algo sin doble intención y muy respetuoso, algo incluso infantil. Pero la verdad, hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder, según los numerosos testimonios que recogí a lo largo de la investigación. Y ya está bueno que digamos las cosas por su nombre. No solo se me cerraron puertas laborales cuando lancé la investigación sino también recibí amenazas solapadas y anónimas por mi libro. El círculo de protección de Don Francisco en la televisión chilena, muchos de ellos rostros y líderes de opinión que reaparecen de tanto en tanto en la Teletón –que este año cumple 40 años–, está muy vivo. En público se refieren a él como si se tratara de una dignidad eclesiástica. En privado, comentan pero se cuidan. Callan. Tienen miedo. Pero los tiempos cambian. Los ídolos caen y los intocables, se pueden tocar.

¿Qué habría pasado si las primeras denuncias por abuso sexual que recayeron sobre el Papa de la televisión chilena, en agosto de 1994, hubieran tenido lugar ahora, en julio de 2018? ¿Habrían salido los rostros y autoridades de la TV criolla a blindarlo como lo hicieron en esos años, como la aduladora corte de un rey? Escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco.

Denuncia por Acoso

En la década de los 80, Mario Kreutzberger usó a su mediático alter ego, Don Francisco, para cambiar sexo por favores y regalos. Y no solo lo hizo en Chile sino también en Estados Unidos, donde fue denunciado en agosto de 1994 ante la justicia por la modelo mexicana Ana Isabel Gómez, con la cual llegó a un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes. La modelo del programa acusó a Kreutzberger de acoso sexual y rápidamente se encendieron las alertas en la cadena Univisión.

Comenzando el caso, ella entregó una larga lista de testigos y pruebas. El animador estuvo a punto de perderlo todo y fue por eso que decidió firmar un acuerdo que exigía expresamente silencio sobre sus términos y que, asegura, no significa un reconocimiento de los hechos. Años después, la modelo acusaría al animador de arruinarle la vida, ya que nunca más pudo trabajar en el mundo del espectáculo gringo y debió buscar otros caminos para su vida. La modelo señala en el texto de la demanda que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami. Debido al tiempo que trascurrió hasta la denuncia, el delito había prescrito, pero de todas formas se llegó a un acuerdo con la modelo, ya que el escándalo era peor que la cárcel. De hecho, en los días posteriores a la denuncia pública, el programa de Kreutzberger vio mermados sus ingresos por avisaje y comercialización de manera importante, algo que solo el silencio podría revertir.

Si no aceptaban destruía su carrera

De la misma forma, personalidades que participaron en su programa en Miami, entre ellas la cantante argentina Nanci Guerrero, acusaron al animador de tener conductas indecorosas. Guerrero comentaba en el libro que ella no le permitió contactos indecorosos –como manoseos y besos– y debido a eso fue vetada y perseguida por el animador, tanto así que demoró años en retomar con éxito su carrera debido a la persecución vivida tras esta negativa. 

 Menores de Edad

Otra de las historias oscuras que rodean a Kreutzberger es la ocurrida con Rosa Mundaca, quien al momento de conocer al animador era menor de edad y quien acusa que, tras mantener una relación sexual con el animador, dio a luz a un hijo, Patricio Flores Mundaca. El escándalo llegó a tribunales y se practicaron exámenes de ADN para demostrar la paternidad del animador. Estos exámenes resultaron negativos, pero al analizar el expediente completo –hoy desaparecido misteriosamente de tribunales, pero del cual conservo la única copia existente–, llama la atención la falta de rigurosidad en la toma de muestras que hacen dudar de su veracidad, ya que estas fueron llevadas por el propio animador y jamás fueron sacadas en tiempo real. Además, y pese a las repeticiones de los análisis, las muestras del animador que fueron utilizadas, siempre fueron las mismas de la primera vez y jamás se tomaron nuevas muestras. Para colmo, el que señala ser su hijo, acusó a su abogado de recibir dinero del animador a cambio de su silencio, dinero que nunca le llegó a él y que, asegura, jamás habría aceptado.

En Chile, desde los primeros días de Sábados Gigantes abundan historias acerca de cómo el animador hacía llevar a su camarín, durante las grabaciones, a mujeres del público para pedirles servicios sexuales a cambio de regalos. Una de ellas, contada por uno de sus periodistas, refleja el modo en que operaba este solapado abuso sexual. “Se acercó a mí y me dijo: ‘Ves esa mujer de la cuarta fila, la de rojo… Llévala a mi oficina en el descanso. La llevé y recuerdo que estaba fumando un cigarro en el pasillo cuando veo aparecer al fondo de este a la directora del Canal 13, Rubi Anne Gumpert. Venía directo hacia nosotros. Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: ‘Mario te busca Rubi’.

 Era frecuente además que, mientras se grababa Sábados Gigantes en exterior, Kreutzberger hiciera arrendar una casa rodante que se usaba de camarín. Una periodista de su equipo recuerda que en esas grabaciones, algunas en Parque O´Higgins o Cerro Santa Lucía, “Mario solía mirar a las personas que se agolpaban a saludarlo y elegía una del grupo. Bastaba con una sola mirada a una de sus periodistas de mayor confianza, que trabaja hoy en Teletón, para que ella supiera que debía llevarla a conocer a Mario. Esos encuentros eran larguísimos, atrasaban por completo las grabaciones y muchas veces incluyeron intimidad, de la cual se jactaba después con el mismo equipo”. Posteriormente a la publicación de mi libro, en el que hablé además de relaciones más estables del animador, como la que sostuvo por más de dos décadas con Gloria Benavides, y gracias a la cual sus episodios de acoso a mujeres fueron disminuyendo, recibí dos mensajes que me llamaron la atención.

 Ana López, una mujer común y corriente que fue con su hija al programa como público en junio de 1984, cuenta que en esa oportunidad se les acercó alguien a proponerles conocer al animador en camarines. Se lo propusieron a su hija Lisette, de 16 años, y su madre la acompañó porque no se sintió segura. Cuando el animador las vio entrar les dijo: “Ah, pensé que vendrías solita. Mucho gusto señora, solo quería saludar a su hija porque la encontré muy linda”, dos minutos después salieron y, mientras cerraban la puerta, Ana lo escuchó decirle a su productor “te dije que viniera sola, huevón”.

 

 

Publicado en Internacionales
%PM, %08 %786 %2018 %13:%Jul

Tú Mujer celebra 35 aniversarios

Santo Domingo Este.- Con un sencillo y emotivo acto La asociación Tú Mujer, celebro la tarde del pasado viernes, el 35 aniversario de su fundación. La actividad se llevo a cabo en el local comunitario de dicha institución, ubicada en la calle Pedro Benoit No. 49, del Sector Vietnam, Los Mina, de este municipio.
Tú Mujer es una institución sin fines de lucros presidida por la Dra. Gloria Henríquez, Dra. Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva, Dr. Sergio Pujols, Vicepresidente, Arqta. Nidia Miller, Licda. Altagracia Pozo, Tesorera, Licda. Alexandra García, Vocal, Lic. Daniel Carmona Suplente.
La Dra. Gloria Henríquez Nova, dijo que Tú Mujer tiene 35 años de trabajo exitoso acompañando a sectores vulnerable de la sociedad dominicana, para contribuir al desarrollo local con equidad, igualdad,  paridad de género y derecho.
Enfatizo Gloria que los programas desarrollados abrigan el propósito de contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres, embarazos en adolescentes, a fomentar la convivencia positiva, a transmitir habilidades, el cultivo de una cultura de paz en las relaciones interpersonales en la familia, en la comunidad educativa y en la comunidad general.
Estuvieron presentes en el evento el ex diputado Manuel Jiménez, la Magistrada Fiscal de la Provincia de Monte Plata, Rosetty Beltre, Daneris Santana, regidor Circunscripción No. 02, ASDE, Lic. Aníbal Paula y los dirigentes comunitarios: Sandra Maduro, Josefina Reyna, Josefa Soto, Ricardo Morel, Juan Aquino (KIKO), Fausto Ortiz, Mercedes Acosta, Digna Calderón, Altagracia López, Nelly López, Joel Blanco, entro otros.

 

Publicado en Video

Más de 80 organizaciones convocaron a toda la ciudadanía preocupada por el bienestar de las mujeres en República Dominicana a participar en la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres en apoyo a la despenalización del aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto, o cuando se trata de embarazos inviables, es decir cuando no hay posibilidad de vida fuera del útero.

Las convocantes aseguraron que el momento para garantizar los derechos de las mujeres ha llegado: “la sociedad dominicana ha avanzado en pensamientos, actitudes y prácticas respecto al aborto, de manera especial por las tres causales” sostuvieron al compartir los datos de las últimas encuestas sobre el tema.

Según el informe publicado por Untold Research, 79% de las personas consultadas está de acuerdo en que el aborto no sea criminalizado cuando la vida o salud de las mujeres están en riesgo; el 76% cuando el embarazo no tiene probabilidades de vida fuera del útero de la mujer; y un 67% cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

También la investigación realizada en el año 2015 por Profamilia concluye con datos similares. En la misma el 74.5% de estudiantes universitarias a nivel nacional expresó estar de acuerdo con el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, 72.7% por embarazos inviables y 70.6% si es producto de un incesto.

El Congreso Nacional, afirmaron, debe avanzar en la modernización de la legislación penal dominicana conforme a la moral pública dictada por la mayoría de la población, en el marco de garantías de derechos de acuerdo a la Constitución de la República y a las múltiples sugerencias de organismos internacionales de derechos humanos.

“Nuestra lucha por un Código Penal que regule el derecho al aborto como un asunto de salud pública y seguridad no se detiene, y en la exigencia de los derechos de las mujeres a vivir una vida digna, convocamos a una gran caminata el próximo domingo 15 de julio de 2018” afirmaron. La actividad iniciará a las 9:00 de la mañana, saliendo de la calle Modesto Díaz, esquina Paseo de los Médicos, frente al Colegio Médico Dominicano (CMD), desde donde caminarán hacia el Congreso Nacional.

Pañuelos turquesa

Durante la rueda de prensa, las convocantes anunciaron que los pañuelos turquesa se constituyen en el nuevo símbolo de este reclamo por la despenalización del aborto en estas tres situaciones extremas. “La mezcla del verde esperanza y el azul, color usado para representar la salud, sintetiza la lucha histórica de las mujeres por tener legislaciones que las protejan y creen las condiciones para garantizarles una vida más digna”, explicaron.

La Caminata es convocada por más de 80 organizaciones, entre estas: Colegio Médico Dominicano, Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Foro Feminista Magali Pineda, Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Instituto Género y Familia de la UASD, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC) Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) PROFAMILIA, Colectiva Mujer y Salud, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y Movimiento Feminista Hermana Mirabal.

También convocan: Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD), Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Equipo de Mujeres Raíces (EMUR), Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género (REDMOEIG), Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH/ SIDA (ASOLSIDA), Círculo de Mujeres con Discapacidad –(CIMUDIS), Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNÍSIMAS-CNUS), Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), AMUDICO, OTRASEX y Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC), entre otras.

 

Publicado en Salud