Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Mayo 2018

Rep. Dom. El politólogo Rómulo Vallejo afirmó que a dos años de las elecciones presidenciales y congresuales del 2020 la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no sabe lo que quiere y como consecuencia no ha podido construir un discurso opositor capaz de aglutinar el liderazgo entre los sectores descontentos con la actual gestión de Gobierno. En ese contexto, consideró que el PRM parece más interesado en las “diatribas” internas que en construir una propuesta de cara al nuevo proceso electoral.

Explicó que en el PRM tiene en el expresidente Hipólito Mejía y el pasado candidato presidencial de esa organización política dos liderazgos totalmente distintos. “Hay uno un tanto maduro, con cierto arraigo social de simpatías y dinamismo, y el otro liderazgo que se construye y se está consolidando”, dijo.

En el caso del Partido de la Liberación (PLD) aseguró que si este retendría el poder si conserva la unidad interna, si se mantiene como el de más fortaleza y mayor base de apoyo popular, cualquiera que sea candidato entre el presidente Danilo Medina y el jefe de Estado Leonel Fernández. Sin embargo, no descartó que emerja una tercera fuerza a lo interno de ese partido. “Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en esa organización, con el nivel de confrontación interna, pudiese existir la posibilidad de un liderazgo emergente que aglutine fuerzas de ambos sectores y que construya un liderazgo propio”, vaticinó.

En cuanto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó que tiene posibilidades de reencontrarse con su militancia pero que al igual que otras entidades existe una posición de fuerza de un sector que quiere mantener la simbología de ese partido y otro sector que quiere, sin sacrificios, mantener beneficios y privilegios con el Gobierno. “Mientras esos factores converjan en su interior el PRSC será una fuerza política cada vez más relegada. Mientras otros partidos mantienen un proceso de crecimiento el PRSC se mantiene estancado en la simpatía popular”, afirmó.

Sobre las primarias abiertas o cerradas:

El politólogo es de opinión que el debate sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se ha limitado a las primarias abiertas o cerradas sin visualizar que esa legislación tiene más luces que sombras. “Entiendo que la clase política debería abocarse a subsanar los escollos que presenta el mecanismo aprobado en el Senado de las primarias abiertas ya que es un método sano que permite el ejercicio democrático y que fomenta mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”, insistió.

Recordó que países como Estados Unidos, Uruguay y Argentina existen mecanismos similares al de las primarias abiertas. “Por eso abogo por un mecanismo mixto que permita que los partidos políticos más de un método de elección, entre estos las primarias abiertas y simultáneas y que las cúpulas partidarias decidan cual utilizar en sus procesos internos arbitrados por la Junta Central Electoral”, consideró.

Vallejo sostuvo que la confrontación que existe entre los sectores que apoyan y que se oponen a las primarias abiertas es una forma de medir sus fuerzas. “Sin embargo, es necesario que esas cúpulas envíen un mensaje a la sociedad de que no están interesados en la confrontación sino en generar mecanismos de confianza a la población respecto de su participación en los procesos electorales y de que la democracia tenga por primera vez una aceptación y un valor a lo interno de las agrupaciones políticas”, aseveró.

Relaciones de cooperación entre RD y China:

Aunque calificó de “acertada” la decisión del Gobierno dominicano y calificó el acuerdo como un paso trascendental de la República Dominicana en cuanto al manejo de sus relaciones internacionales consideró que la ruptura de las relaciones con Taiwán debió manejarse de forma más elegante ya que la relación tenía más de setenta años siendo Taiwán un aliado incondicional en términos de apoyo y cooperación.

Sin embargo, explicó que las relaciones con China Continental podrían, en el futuro, permitir un flujo mayor de capitales desde ese país hacia República Dominicana. “No solamente inversión en el sector privado, sino también en el publico lo que generaría una dinamización económica importante para el desarrollo de sectores estratégicos de este país como el ferroviario, energético e industrial”, dijo.

Sobre las críticas del Gobierno de EEUU al acuerdo RD-China:

Expresó que Estados Unidos ha generado y propiciado, de manera significativa, que no se produzca aislamiento de la República de China en Taiwán pero también son los Estados Unidos que cuando ve el crecimiento y potencial de China continental hace cambios en su política internacional para mantener relaciones con China Continental. “Entonces esa posición coherente, acorde a la realidad geopolítica que ha manejado Estados Unidos en sus relaciones internacionales yo entiendo que tiene que ser la misma vara con la que se mida a la República Dominicana en esta decisión”.

Publicado en politica

El dominicano Albert Pujols, de los Angelinos de Los Angeles, se convirtió hoy en el pelotero #32 de la historia que batea 3,000 hits en las Grandes Ligas, durante eln partido contra los Marineros de Seattle en el Safeco Field, de Seattle..

El futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown bateó un sencillo contra Mike Leake en la quinta entrada para convertirse en el sexto latinoamericano y tercer dominicano (segundo nacido en la isla caribeña) con tres mil imparables. fue una línea corta al prado derecho.

El antesalista Adrián Beltré, de los Rangers de Texas, logró la hazaña el 17 de mayo del año pasado, mientras que el retirado toletero de origen quisqueyano Alex Rodríguez, quien nació en Nueva York, es el líder de todos los tiempos en las ligas mayores entre los peloteros latinoamericanos con 3,115 hits.

Los otros jugadores hispanos que forman parte del súper exclusivo grupo son el panameño Rod Carew (3,053), el cubano Rafael Palmeiro (3,020) y el puertorriqueño Roberto Clemente. El único otro extranjero es el japonés de los Marineros de Seattle, Ichiro Suzuki, quien ha pegado 3,089 hits desde que arribó a Estados Unidos en el 2001, el mismo año en que Pujols debutó con los Cardenales de San Luis.

Pujols, quien batea .304 con 620 jonrones, 626 dobles, 1,935 carreras impulsadas y 1,737 anotadas en su carrera, juega la séptima temporada de un contrato de 10 años con los Angelinos. Cuando se retire, en el 2021 o después, Pujols comenzará a cumplir un contrato de servicios personales para la organización angelina por otros 10 años.
FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

JAMAO AL NORTE, R. D.- El movimiento de apoyo “Súmate”, que promueve la candidatura a alcalde por este municipio del empresario Francisco Ortega (Cola), por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo recibió con un masivo acto de bienvenida al que se dieron cita importantes figuras de la base del peledeísmo en la zona.

En el acto de recibimiento en el que se escuchaba un estruendo de voces “ahora sí”, “ahora sí”, es el tiempo de Francisco a la sindicatura, hablaron los principales dirigentes de la organización de apoyo, quienes reafirmaron su incondicional sustentación.

El diputado Carlos García, fue una de la figura política de la provincia del partido de gobierno, que se trasladó del municipio cabecera Moca, a ofrecer su respaldo a las aspiraciones a la alcaldía de Jamao al Norte del empresario Ortega.

En su intervención de respaldo, el diputado del PLD, que representa la provincia Espaillat en el Congreso, destacó que para él es un placer, un honor acompañar al futuro alcalde de este importante municipio montañoso y turístico de la provincia Espaillat, al que siempre le ha servido a su comunidad y a sus gentes.

Resaltó que este hijo nativo de Jamao al Norte, es la persona que siempre tiene presente a su comunidad, buscándole soluciones a los problemas de la gente que verdaderamente lo necesita.

Recordó el diputado García, que en el pasado proceso interno del PLD, para escoger los candidatos a las diferentes posiciones electivas, Francisco Ortega participó como aspirante a la alcaldía por este municipio, y lo primero que hizo fue servirle a su comunidad.

Destacó que muchas personas de escasos recursos económicos y pobreza extrema, con el programa de asistencia social que este realiza, se beneficiaron en las reparaciones de casas, cambio de piso de tierra por piso de cemento, operativo médico y otras asistencias.

“Colá es un hombre que ustedes lo conocen, es humilde, trabajador, que merece el respaldo de ustedes y de Jamao al Norte en general, es por ello, que nosotros estamos aquí respaldando lo mejor que ustedes tienen para que dirija el cabildo”, puntualizó el congresista peledeísta por la provincia Espaillat.

En iguales términos se expresaron los dirigentes peledeístas Marina Camacho, Piquín Martínez, Luis Sánchez. Antonio Peña (Bubú) y la activista Elisabeth Cabrera, quienes al hacer uso de la palabra en respaldo a las aspiraciones del empresario, denunciaron que la actual diputada, Olfalida Almonte, amenazó de cancelar de su puesto de trabajo, si comprueba que apoyan el proyecto “Súmate” de Ortega.

FRANCISCO ORTEGA HABLA EN ACTO DE BIENVENIDA

Al dar las gracias a los integrantes del movimiento de apoyo “Súmate”, a todos los presentes e invitados, el empresario Francisco Ortega (Colá), refirió que sus aspiraciones no son un capricho, sino un deseo de servirle al pueblo que le vio nacer y crecer, que necesita de hombres y mujeres que se compadezcan, vivan y sientan las penurias por las que pasa la colectividad.

Dijo que eso es lo que Jamao al Norte necesita para su despegue, su desarrollo, su crecimiento y progreso, de gente que se preocupen por dar soluciones a los problemas, de llevar alientos a los más apartados rincones de nuestro municipio, donde la miseria y el abandono tienen “caras de martirio y sufrimientos”.

Es ahí, sostiene que queremos llegar con soluciones reales y efectivas, para beneficios de muchos, que hoy levantan las manos de la angustia y la desesperación al no tener las herramientas para producir el pan de cada día para dar de bocado a su familia, nuestros hombres se mueren de hambre en la sierra de Jamao.

En su intervención que arrancó efusivos y vibrantes aplausos, el aspirante a la sindicatura de Jamao al Norte por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfatizó que desde la alcaldía hará una verdadera “revolución de cambios estructurales y de trabajos”, para que este municipio progrese y pase a ocupar un sitial en la vida nacional, con todo su potencial ganadero, agrícola y ecoturístico.

Arengó a todos los presentes “el pueblo manda, súmate”, para que el progreso y el bienestar alcance y llegue a la gran mayoría de los pobladores de este municipio, que tiene de todos y no tiene nada, porque no tiene quien lo defienda e invierta en la gente como manda Dios.

Publicado en politica
%PM, %04 %132 %2018 %22:%May

Tener tanto, ¿Para qué?

No faltan quienes afirman que la avaricia rompe el saco, lo que viene dado por algunos que lo quieren todo. Se trata de personas que mientras más tienen más quieren, convirtiéndose en insaciables. Sin embargo otros sólo tienen el día y la noche y son felices.

Ambos extremos deben ser respetados, por aquello de que cada cabeza es un mundo. Al margen de lo material, lo importante es el respeto mutuo.

No faltan quienes se cuestionan tener tanto ¿Para qué? No faltan las personas que gustan de la abundancia sea metálico o material. Mientras más tiene más quiere.

Conocí un señor que no salía de uno de los pisos de su hogar contando la cantidad de dinero que recibía a diario fruto de diversos negocios. Dedicaba más tiempo a la plata que a su familia, lo que dio lugar a que la esposa terminara abandonándolo.

No es que una persona no tenga dinero, sino que no es bueno aferrarse a lo material y darle más importancia que a la familia. Sin embargo, hay que admitir que gracias a Dios no todas las personas piensan así.

El dinero se necesita para comprar lo que necesitamos. Lamentablemente hay algo que no se puede comprar con dinero, LA VIDA.

No son pocos aquellos que se han pasado la vida haciendo dinero, que luego disfrutan otros porque el dueño no tenía tiempo para su salud, para la familia y mucho menos los amigos.

Se puede tener abundancia de todo sin perder a la familia y a las amistades. Aquellos que solo tienen el día y la noche usualmente son felices y se acostumbran a su realidad sin mayores contratiempos.

Ricos y pobres pueden ser felices. Es una decisión muy personal. Al final del camino que el todopoderoso tiene para cada quien cuando le toque estar en el mundo del que nadie ha regresado, ni el rico ni el pobre se llevarán absolutamente nada.

Y peor aún, a veces el rico no sabe quién despilfarrará todo el dinero que dejó y los pleitos que a veces esto conlleva. El pobre no le da mente a eso, solo sabe que lo enterrarán y aunque sea únicamente el Día de los Muertos algún familiar pasará por su tumba. De ahí que Tener tanto, ¿Para qué? Pues nos vamos como vinimos.

Publicado en opinion

Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodistas (IPPP), Juan Carlos Bisonó pidió a la justicia dominicana prisión y la aplicación de todo el peso de la ley para la novia y allegados de Joel Rodríguez, acusado de asesinar a su padre, por la salvaje agresión a la periodista de CDN Canal 37 en Santiago Deyanira López, mientras esta realizaba su trabajo en el Palacio de Justicia de esa ciudad.

Juan Carlos Bisonó destacó que es preocupante que en los últimos días ciudadanos comunes y corrientes se hayan dado a la tarea de agredir a periodistas justo cuando estos tratan de realizar su trabajo como ha ocurrido en Santo Domingo, Santiago y otros puntos del país.

“Debe llamarnos a preocupación y a poner atención, porque la mayoría de agresiones que se han llevado a cabo en los últimos tiempos contra periodistas están siendo realizadas por ciudadanos y no como ocurría en otros tiempos en que el intento de acallar al sector de la comunicación venía de organismos represivos del estado, a esa lamentable y triste realidad, la sociedad debe poner atención porque el periodismo es un columna fundamental de la democracia.

“Nos sentimos indignados, preocupados porque hoy fue Deyanira López, pero mañana puedes ser cualquier periodista, tú o yo o cualquiera que esté haciendo su trabajo, estamos ejerciendo una acción de la cual nosotros vivimos, porque somos periodistas”, declaró Juan Carlos Bisonó a CDN y otros canales capitalinos.

Dijo que en este caso la periodista solo hacia su trabajo preguntando al joven Joel Rodríguez a quien se le conocería medida de coerción por estar acusado de matar a su padre y fue agredida por la madre y la novia de este así como unos individuos que acompañaban al imputado.

El presidente del IPPP, aseguró que le llamó mucho la atención el que la agresión se produce justamente en la fecha en que se conmemoraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando debió ser todo lo contrario, garantizándosele facilidades y protección a López que a su vez es al este sector que tanto aporta a la democracia.

El alto dirigente del Colegio dominicano de Periodistas indicó además, que como miembro del CDP, del SNTP y cabeza del IPPP, exige a la justicia dominicana que sancione drásticamente para que las agresiones paren, porque el panorama se está tornando peligroso.

Recordó que la prensa juega un papel fundamental y es un pilar para la democracia en cualquier sociedad cuya misión es dar a conocer la verdad de los hechos.

 

Publicado en Nacionales