Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Marzo 2018
Municipio Santo Domingo Este, El Regidor Warner Ramírez, quien visito  la vecina isla  en representación de los regidores de la provincia santo domingos con la intención de fomentar el desarrollo múltiple a destinos turísticos del Norte de Haití" Cabo Haitiano".
 El Concejal informó que esta  iniciativa surgió como punto de partida para retomar un acuerdo que será firmado entre ambos países donde todas las partes fueron beneficiadas.
El viaje hacia la vecina isla contó con la coordinación de la Cancillería de la Republica Dominicana, el cónsul dominicano, Sr Sucre Feliz Carbuccia, Director de Relaciones con Haití y en representación de Cámara de Comercio Dominico-Haitiana, la Señora Rosa María y Aurora Rosario, por el País de Haití, el Cónsul Sr. Georges Sarah Stephanie, y la Sra. Miosemine Celestin, Ministra en República Dominicana, entre otras personalidades.
Informó que en este encuentro participaron empresarios del sector turístico y comercial para visualizar y conocer las alternativas de negocios que se puedan desarrollar en este sector para beneficio de ambos países.
El regidor del PLD, dijo también que llevaron a cabo un programa amplio, donde además de recibir charlas, tours turístico, visitaron los monumentos, áreas comerciales, hoteles, playas
Señaló que interactuaron con empresarios y comerciantes de ese país para ir desarrollando, contacto y socializando para implementar futuros planes, también compartieron experiencias de negocios con el objetivo de desarrollar un turismo sostenible entre ambas naciones.
El funcionario a través de una comunicación enviada a lo ultimodigital.com explicó que el encuentro fue de mucho provecho ya que conoció la otra cara de Haití, donde visualizo relaciones comerciales futuras. Además de buscar soluciones a las relaciones interpersonales y de negocios.
Añadió que la Cámara de Comercio Dominico Haitiana (CCDH), propuso a los participantes y a los empresarios de Cabo Haitiano unificar esfuerzo, a través de una alianza, para promover la región norte de la isla como un multidestino turístico, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de la región norte de la isla.
 
Publicado en Nacionales
Toda esta situación de las primarias abiertas o cerradas, una reforma constitucional y la reelección presidencial, nos presenta un denominador común, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y con los puntos de vistas diferentes entre sus dirigentes, entonces, como ya echaron a un lado la unificación de criterios en esa organización, han puesto una gran parte de la población en vilo antes de llegar a una solución o salida de estos temas.
 
Los dilemas actuales del PLD en los puntos; primarias abiertas o cerradas, la Reforma Constitucional y la reelección presidencial, enfrenta a las opciones que siempre involucra en una posible salida sus dos principales líderes, Danilo Medina y Leonel Fernández.
 
Los peledeístas son el centro nodal del escenario político nacional, como se mueven sus altos dirigentes; Leonel y Danilo, así van los principales temas en el debate político nacional. También internamente existen intereses encontrados, lo que pone la solución o acuerdos entre las partes más conflictivas y tienden a darles larga.
 
Están navegando libremente, la oposición política que nos gastamos en el país frente al gobierno está desarticulada, atomizada y no tiene un mensaje coherente, además, no presenta propuestas, éstas no existen literalmente hablando.
 
En el caso del debate público de las elecciones primarias internas, de que se realicen abiertas o cerradas, es un tema donde aplastantemente las fuerzas políticas opositoras están consensuadas a que no sean abiertas, coincidiendo con la posición del expresidente Leonel Fernández, “de que deben ser cerradas o como decida cada organización, pero nunca que sean producto de una imposición legal”.
 
Y también, sectores del ámbito social y jurídico al igual que la Juta Central Electoral favorecen las elecciones internas cerradas o que cada partido la realice a su mejor parecer, lo que evidencia que las primarias abiertas difícilmente pasarán, y es que basan sus argumentos opuestos a las mismas en criterios legales y constitucionales.
 
La Reforma Constitucional, se vuelve a recurrir a la misma porque el asunto de las elecciones primarias en los partidos es un asunto de Ley Orgánica, es decir, que para modificarla o cambiarla, ésta debe ser aprobada con la dos tercera partes del Congreso Nacional, o sea, de ambas Cámaras Legislativas.
 
Entonces, como en el PLD no hay consenso con este tema, y los otros partidos políticos abrumadoramente están a favor de primarias cerradas, mucho menos tocarle el tema de reforma para otra reelección, salvo que el señor del maletín haga su presencia, por tanto, es evidente qué pasará con ésta y cualquier reforma a la Constitución que se trate de realizar forzosamente; cosecharía lo que intente sembrar.
 
Aunque en honor a la verdad, del Presidente de la República, lo que se dice es que él personalmente no está en eso de otra reelección, todo lo contrario, inclusive, ya van tres o cuatro voces que han dicho que el mandatario le dijo que ya, pero muchos de sus súbditos y los aferrados a la vaca estatal, hasta algunos aliados, le toca esa música.
 
En lo que el hacha va y viene, otros plantean que al Presidente Medina le gusta que le toquen esa   música de la reelección presidencial, y preocupa a la mayoría que se anime a bailarla, fundamentando sus incertidumbres en que las consecuencias de toda forma serían letales; primero en el PLD, y después, para el país.
 
Y como existe el precedente reciente, entonces todo se sospecha…, muchos están “moca”, por lo tanto, hasta que Danilo Medina no vuelva a jurarlo, tal cual lo hizo frente a casi la totalidad de los miembros del máximo organismo de su partido, el Congreso del PLD, cuando lo proclamó como su candidato oficial para las elecciones recién pasadas, el 31 de enero del 2016, en el Centro Olímpico. 
 
En definitiva, todo este stress que se viene generando, empujará necesariamente para que las cosas se digan antes dé, ya que una buena gestión de gobierno como la que viene desarrollando Danilo Medina y el PLD, no debe tener como estandarte un pueblo en ascua o inquieto, lo que no significa que vuelva a decirlo ahora, hoy o mañana; “que no irá a la reelección”, pero sí parece que tendrá que ratificarlo en un corto plazo.
 
Mientras, que siga el cuchicheo y molestándoles a muchos hoy, los que ellos hicieron ayer, trabajar para fortalecerse, y además éstos lo hacen, para garantizar que no les den otro palo acechado…
Publicado en opinion

Con motivo de celebrarse hoy el día internacional de la Mujer más de 50 mujeres se plantaron frente al Palacio Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este, con el objetivo de exigir a la alcaldía destinar el 4% del presupuesto para programas educativos, de género y salud como lo establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.
Delmis hilchez, vocera de las mujeres, explica que la alcaldía se SDE no cumple con lo establecido en la Ley, y apropósito del Día Internacional de la Mujer hacen un llamado de atención a las autoridades locales para que se comprometan a destinar los recursos señalados en beneficios de las mujeres.
"No podemos seguir callado y pensar que todo está hecho. La alcaldía vende una falsa imagen de igualdad . los datos que manejamos lo contradicen y nos dicen que no es así" explicó hilchez.
la representante de las damas indica que las mujeres producen, reproducen y sostiene también la vida de la provincial, y por eso reclaman y reafirman su voluntad de comenzar a luchar para que el enfoque de género se plasme en las políticas municipales de SDE.
dijo que empoderar a las mujeres, promover su participación en la esfera pública y sensibilizar a hombres y mujeres en la lucha contra la violencia de género es parte de la agenda pendiente con las mujeres en la provincia.
en tal sentido la fémina plantea que es importante concienciar y llamar la atención, para que a través de su accionar el ayuntamiento tome medidas frente al tema.
"la Ley es clara, el cabildo debe dirigir actuaciones para diseñar y desarrollar un plan municipal que promueve proyectos y programas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y no se cumple" añadió la manifestante.
aseguró que los ayuntamientos debe realizar la distribución del gasto como lo manda la ley y para quien no lo realice hay circunstancias penales que ponen mayor presión sobre el manejo de las finanzas de los ayuntamientos.
finalmente la profesional del Derecho consideró que la alcaldía debe trabajar para lograr un compromiso expreso y planificado con las mujeres de la provincia.

 

Publicado en Nacionales

Dueña de una personalidad discreta, pero firme a la hora de hablar, la generala Teresa Martínez Hernández es la única mujer que ostenta ese alto rango en la institución del orden, convirtiéndose en la tercera de la historia de la Policía Nacional y la dama con el puesto más alto de más seis mil alistadas .

“Las funciones no deben ser ni para mujeres ni para hombres, son para quien pueda desarrollarla con éxito”, afirma una dama empoderada, quien también dice que aquel 15 de marzo del 1980 cuando empezó “no pensaba llegar tan alto”. Afirma que de inmediato entendió que “con actitud, esfuerzo y amor las cosas salen más que positivas”.

Ella prefiere que la llamen “generala”, en lugar de “la general”, rango que le fue otorgado en el año 2014, pues entiende que la mujer ha luchado mucho para alcanzar esa jerarquía dentro de la familia policial.

De igual manera, considera que dentro de la institución del orden lo importante es la capacitación y el trabajo realizado para lograr llegar obtenerlo.

Camino a ser policía

Teresa Martínez Hernández narra que siendo una joven se trasladaba por la calle El Conde, de la Zona Colonial, quedó impactada al ver la vestimenta y el trabajo de una mujer policía que dirigía el tránsito entre las calles Palo Hincado y Las Mercedes.

“Recuerdo que ella vestía un quepis, blusa y falda azul, y desde ese entonces quería ser como esa mujer”, relata la oficial con un notable brillo en sus ojos.

Y no tardó mucho para que se le cumpliera su deseo. Casualmente conoció a una joven que se estaba alistando para ser policía y se fue con ella a evaluarse. Cuenta que durante la evaluación, “el ayudante del encargado no quería aceptarme por mi tamaño”, pero un general de brigada, de nombre Darío Grullón, fallecido recientemente, en ese entonces era coronel encargado del Departamento Femenino, y al ver su insistencia le dijo a su subalterno “déjala, que esa sale buena”.

Y no se equivocó. Esa jovencita, que inició como conscripta en las filas policiales, logró escalar de rango desde raso hasta su actual posición jerárquica dentro de la institución del orden, fruto del trabajo continuo, preparación y deseos de superación.

Con el soporte económico que le brindaba la institución, se tituló en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para más tarde liderar puestos como oficial comandante encargada de entrenamiento del cuerpo femenino del campamento Duarte; oficial ejecutiva del Instituto Policial Educativo Superior y encargada de los servicios policiales de la cárcel femenina de Najayo.

También se ha desempeñado como Inspectora del Departamento Protección a la Mujer; comandante del Cuerpo Femenino de la primera hasta la quinta promoción de cadetes; subdirectora y directora central de la Policía Comunitaria, así como directora central de la Policía Judicial especializada Niños, Niñas y Adolescentes.

La general Teresa Martínez sustentaba cada uno de los puestos que ha ostentado con la realización de cursos, talleres, diplomados y especializaciones.

“Una mujer necesita estar empoderada, preparada; saber qué es y qué quiere hacer”, dijo con notable firmeza.

Talento deportivo

Fue en unos de esos tantos cursos realizados en que la oficial superior descubrió que tenía madera para la disciplina de “tiro de precisión”, forjando un exitoso camino en ese deporte, que le ha permitido representar al país en los XV Juegos Centro América y El Caribe, donde obtuvo medalla de plata; oro en los XVII Juegos Deportivos de Centroamérica, y bronce en el XXII Torneo Tiro del Caribe, entre otras preseas obtenidas por sus destacadas participaciones en eventos nacionales e internacionales.

Por su excelente desempeño como tiradora, fue seleccionada como atleta del año en 1990. El perfeccionismo que le caracteriza también la hizo merecedora del mérito Policía del Año, lo que le ha hace poseedora de decenas de reconocimientos institucionales y comunitarios que la acreditan como un ejemplo para los más de 37 mil miembros de la Policía Nacional.

A pesar de todos esos méritos, para la generala oriunda de Santo Domingo, su satisfacción más grande se manifiesta cuando “tengo la oportunidad de salvar una vida y tratar a las personas como me gustaría que me traten”.

 

Familia y compromiso laboral

Reserva su vida familiar, por lo que solo se limitó a decir que es madre de dos hembras y un varón, de quienes siempre se ha sentido orgullosa.

En la actualidad, la generala Teresa Martínez es la encargada de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, desde donde hace seis años desarrolla políticas preventivas y operacionales en favor de una cultura de paz.

“Seguiré siendo policía toda mi vida”, expresa la generala Teresa Martínez.

 

 

 

 

Publicado en Nacionales
%AM, %08 %632 %2018 %10:%Mar

Del CP al Congreso: ¡bien!

Cierto que, por más de dos décadas, la ley de Partidos Políticos y de Garantía Electoral -no tanto- han sido juego de ping-pong de los partidos y sus líderes, pues, sin excepción, han demostrado poca voluntad política para aprobarlas y, de paso, librar al país de un caduco marco jurídico-político electoral que solo hace posible unas castas políticas cada vez mas “extractivas”.

Y como todos los partidos mayoritarios -sus vagones-bisagras- han sido, en diferentes períodos-cuatrienios, beneficiarios del déficits de democracia interna que han fomentado a costa de anquilosar y convertir en bazar de baratijas los partidos, es hora de que los actores políticos, bajo la presión de la opinión pública, sus minorías critica y de la sociedad organizada, sepan que el país, en lo adelante, les dará seguimiento y castigo; ¡y no sólo al PLD!

De modo que bien hizo el PLD con devolver el debate-definición de ambos proyectos al seno del órgano por excelencia -y atribución constitucional- para legislar: el Congreso Nacional. Y allí, por más excusas, cuentos y subterfugios baladíes, la responsabilidad política, esta vez, será de los partidos y sus líderes. Porque mientras el PLD se debatía entre primarias abiertas o cerradas; la oposición -¡toda!- hizo fiesta-banquete y escurría el bulto: unos, celebrando convenciones cerradas, a pesar de que propugnaban por primarias abiertas; otros, temerosos de que se aprobara una u otra modalidad de primarias, hicieron, como de costumbre y maña, asambleas o “primarias” de “delegados”-directorios; y unos últimos, que han decidido posponer –por segunda vez, casi tres- el ensamble de un partido llamado “moderno” que, curiosamente, apela al dedo y la herencia -de sus dos líderes-candidatos- para escoger sus autoridades partidarias. ¡Vaya democracia de retazos y hazmerreír!

Democracia de retazos y hazmerreir, porque hace tiempo que la democracia interna en los partidos es una mera liturgia -de sus cúpulas- para postergar las primarias o congresos eleccionarios y sustituirlas por “plebiscitos” o asambleas de “delegados” que equivale a suplantación orgánica-institucional. De modo tal que, por décadas, no ha habido refrendación eleccionaria; ni por supuesto renovación o legitimidad en los liderazgos.

Sin embargo, lo que está requetebién entendido es, que, esta vez no habrá partido ni líder político que pueda escurrir el bulto, hacerse el gracioso o esconderse detrás de otros, si las referidas leyes no se aprueban y el obsoleto marco jurídico-político-electoral actual no dé respuestas satisfactorias a unas elecciones –las de 2020- que pintan complejas o de escenarios impredecibles (¿crisis?). Y peor, sin la cultura de un código del perdedor. ¡Piénsenlo!

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion
NUEVA YORK.- El dominicano Sabino Peralta Rivera fue invitado a ser miembro de la organización Phi Kappa Phi Honoring Society en reconocimiento a su alto nivel académico durante su maestría en Educación en la universidad Fordham, de El Bronx.

El evento en el que Peralta recibió el reconocimiento tuvo lugar en el salón Keating, del referido centro de estudios, a donde el dominicano asistió acompañado de Alexander Ramírez y Caridad Pontentini.

Peralta expresó satisfacción porque el esfuerzo y la dedicación a los estudios de postgrado a que se ha dedicado en los últimos años "están dando sus frutos".

"La educación es el único camino en el que podemos escalar posiciones, y así poder jugar un rol importante en la sociedad", puntualizó.

Agregó que "es necesario ser modelo para que nuestros jóvenes puedan seguir el camino correcto".

"El conocimiento debe ser para ponerlo al servicio de la sociedad, para reducir y abolir la desigualdad social, para proveer mejor educación a nuestros niños y jóvenes, para ser servidores públicos honestos y transparentes, y para preservar nuestros recursos naturales", expresó.

Añadió que "el conocimiento debe servir para promover la paz y la armonía entre comunidades y pueblos".

Invitó a todos los padres a que continúen sus estudios y aprovechen las facilidades que se ofrecen en Estados Unidos.

"No debemos echar a la basura los años que dedicamos a estudiar en nuestros países, aquí son reconocidos cuando continuamos nuestras carreras", declaró Peralta.

La Phi Kappa Phi Honoring Society es una institución americana, fundada en 1897 por profesores universitarios para promover y reconocer la excelencia académica de estudiantes de educación superior.
Publicado en Internacionales
La diputada dominicana ante el  Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García, envió un mensaje este miércoles, en ocasión de Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
Consideró necesario luchar por el empoderamiento de la mujer en el orden económico,  cultural, social y político de las féminas en el país a través de programas y estrategias que permitan su inclusión total.
Precisó que el “8 de Marzo nos atrevemos a decir: Menos felicitaciones,  sí,  más acciones”.
Recordó que el día surgió con un hecho horrible contra mujeres obreras, debemos unir nuestras voces, hombres y mujeres del mundo, en especial las Latinoamericanas.
Agregó que es necesario que se implementen políticas públicas bien pensadas, tendentes a favorecer los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, que fortalezcamos la institucionalidad democrática de los pueblos, reconociendo que en estos últimos tiempos hemos logrado significativos avances en nuestra lucha por los derechos de las mujeres.
Recomendó luchar por el empoderamiento de la mujer en el orden económico,  cultural, social y político, pero para ello, entiendo que no debemos hacerlo solas, necesitamos de la complicidad y solidaridad de los hombres, aquellos que ya  han hecho conciencia y reconocido que con la participación de la mujer en igualdad de condiciones se fortalecen las  democracias y hacer un llamado a los otros hombres a que reflexionen en cuanto al tema y se unan a nosotras por el bienestar de ellos mismos,  que son parte importante de las familias y que es seguro estarían mejor y con ellas nuestras  sociedades que están siendo laceradas por la violencia de diferentes formas pero muy pronunciada en la de Género con los feminicidios o femicidios.
“Los estamentos responsables de la política de género tienen el compromiso de dar pronta respuesta de los pasos que se están dando en este sentido y que sean reales, entender que no  bastan las marchas y pancartas, que es más profundo, hay que ir más allá de los hechos”. Indicó Garcia.
Publicado en politica
Santo Domingo. A propósito de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Mujer, dos instituciones de derechos humanos pidieron al Congreso Nacional la aprobación de una ley mediante la cual se pueda condenar a diez años de prisión a un hombre, civil o militar, a quien se compruebe haya amenazado (por primera vez) de muerte a una mujer ya que esa sería la única manera de disminuir los feminicidios en el país.
Entienden la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) que inmediatamente una mujer se querelle contra un ciudadano por amenazas de muerte deberá abrirse una investigación, a concluir en un plazo de 24 horas, y en caso de tener elementos de pruebas, proceder al apresamiento de la persona. “Tras la detención del acusado y presentado ante el juzgado esta legislación facultará los magistrados para condenar a diez años de prisión sin medidas de coerción”, consideraron.
Dijeron DEDEDIN y AFAMIDESA que aunque se crea que sería una ley arbitraria el momento que vive en país con el tema de los asesinatos de mujeres requiere una legislación fuerte que detenga de golpe ese flagelo que ha dejado a más de veinte mil niños huérfanos en el país en los últimos diez años. “Que incluya esta ley que si la persona insiste desde la cárcel en su actitud, entonces, por cada nueva amenaza los jueces puedan elevar la pena a otros diez años de reclusión”, añadieron.
Indicaron  que los equipos jurídicos de ambas instituciones de derechos humanos dan los toques finales al proyecto de ley sobre este tema que sería sometido en las próximas semanas por ante la Cámara de Diputados. “Queremos hacer un llamado a las mujeres dominicanas que nunca tengan temor de denunciar a quienes las agreden físicamente porque si no acuden por ante las autoridades pueden convertirse en víctimas mortales de sus agresores”, dijeron.
 “Esperamos que este 8 de marzo sirva para que los hombres reflexionen que son hijos de una mujer y por lo tanto deben respetarlas, valorarlas, amarlas y adorar a este ser grandioso que trabaja y lucha día y noche para que la paz y armonía se refleje en cada hogar dominicano”, afirmaron.
Publicado en Nacionales
En el 8 marzo de 2018 la Comisión Regional de Mujeres Sindicalistas (CRAMS) de CSU conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, revalidando nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y contra la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.
Hacemos un llamamiento para unirse al Paro Internacional de Mujeres; el cual ha recibido apoyos de al menos 40 países, convirtiéndose en una de las acciones de protesta internacionalmente coordinada, más grande de los últimos años al que nos adherimos como Movimiento Sindical de Centroamérica y El Caribe a esta convocatoria.
 
Las Mujeres en Centroamérica y El Caribe, siguen soportando las mayores brechas sociales, la pobreza, la economía informal, la falta de acceso a la propiedad, la falta de crédito, son expresiones de una sociedad desigual culturalmente basada en patrones patriarcales cuya mayor manifestación contra las mujeres, es la violencia que persiste en toda la región.  Ante esta situación la CRAMS:
 
Denuncia:  el irrespeto constante a los derechos humanos y laborales de las mujeres; a los derechos sexuales y reproductivos;  a la violencia que se enfrenta en el lugar de trabajo, a las brechas entre mujeres y hombres en actividad y ocupación; a la brecha salarial, al incremento de la precarización del empleo y del desempleo de las mujeres; a la penalización laboral en la maternidad; a la atención de las responsabilidades familiares y a la segregación ocupacional tanto horizontal como vertical.
 
Defendemos: La PLADA, como una herramienta de estrategia; se plantea como eje central, lo fundamental que es reafirmar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en un ámbito de diversidad, elementos que constituyen un requisito indispensable para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y la equidad de género; además de ser parte de procesos individuales y políticos para el ejercicio pleno de estos derechos humanos.
 
Reafirmamos: La declaración de la Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo se asumió el compromiso de continuar por la defensa innegociable de la autonomía y libertad de las mujeres, la lucha para poner fin al feminicidio y todas las violencias machistas.
 
Instamos a las filiadas a facilitar la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de las organizaciones sindicales y a que la igualdad sea un eje prioritario en las agendas de nuestras organizaciones.
 
Por lo tanto, reconocemos, promovemos y reivindicamos el derecho que tiene toda mujer a optar por un trabajo decente y sin violencia, Ejercer su derechos sexuales y reproductivos a la decisión de la maternidad y a la conciliación del trabajo con la responsabilidades familiares, sin discriminación y cumplir con la aplicación del convenio 189 de la OIT para el trabajo decente de las trabajadoras domésticas.
 
Publicado en Nacionales