Elementos filtrados por fecha: Domingo, 08 Octubre 2017

SDE.-La vocal del distrito municipal de san Luis WENDY CEPEDA, llamó este lunes a las autoridades del ayuntamiento Santo Domingo Este, a construir la carretera Mella que comunica autopista San Luis y la Américas. señaló que si se construye se acabaría el cumulo de basura en ese lugar por lo que habrá una comunicación mejor tanto en San Luis como en Santo Domingo Este.
Dijo que a este importante tramo carretero la han obstruido tirando desechos sólidos basura y material de construcción imposibilitando el libre acceso al tránsito, y acusan al ayuntamiento de ser los verdaderos responsable de tirar los escombros proveniente de la estación de los mameyes junto a otros desaprensivos moradores.
Mientras que la Regidora del frente amplio Fe María Asunción pidió al Alcalde ALFREDO MARTINEZ a que se le de continuidad ya que va a contribuir con el municipio completo.
En tanto que Leo Calderón hizo un llamado al ayuntamiento para que se haga un levantamiento generalizado en esa avenida para que se unan ambas vías. calderón también explicó que el mal olor que hay en el área es insoportable y se compadece de todas las personas que viven en esos alrededores.
En ese mismo orden Daneris Santana, denuncio que esa vía de comunicación construida con recurso del estado está siendo totalmente tapada por los escombros lanzado por empresa que se dedican a las labores de construcción.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO ESTE.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, lanzo hoy un programa de Control de la Contaminación Ambiental que tendrá como objetivo preservar el medio ambiente en esta demarcación.
El proyecto consistirá en la supervisión y fiscalización del sistema municipal de rutas y frecuencias de recolección de residuos sólidos y la distintas practicas que puedan contaminar el entorno.
ALFREDO MARTINEZ, alcalde del municipio afirmó que mediante este programa velaran por el estricto cumplimiento de las leyes, normativas y reglamentos que tienen como objetivo la preservación del medio ambiente.
explico además que se busca eficientizar la calidad de los servicios que ofreces este cabildo. para dar curso al programa y que será dirigido por el ingeniero Vladimir Martínez, fueron adquirido ocho camionetas cero kilometro y se capacito el personal operativo que integrara este proyecto junto a los policías municipales, de acuerdo a las informaciones suministradas por el alcalde.
Martínez dijo que tomaran el control absoluto del municipio para levantar y tramitar información de campo diariamente y de esta forma brindar un servicio cada vez más eficiente agrego.
de igual manera manifestó que gestionaran informaciones sobre los nuevos proyectos habitacionales desarrollados en Santo Domingo Este, para proyectar el sistema de rutas frecuencias de recolección de los desechos sólidos.
el funcionario municipal explicó que desarrollaran un programa continuo de capacitación en base a la normativas de manejo de basura y de protección al medio ambiente.
añadió que trabajaran par identificar los potenciales focos de contaminación visual, sónica, del aire, agua y suelo, además de la deforestación. el Alcalde informó que darán un estricto seguimiento al cumplimiento del Programa de Control de la Contaminación Ambiental.
Llamó a los munícipes a sumarse a esta iniciativa y todas las que contribuyan a la preservación del Medio Ambiente.
Martínez puntualizó que durante su gestión no han escatimado esfuerzos para contribuir a la preservación de atmosfera y que fruto de ello es que a la fecha han sembrado mas de 5 mil árboles de diferentes especies y el saneamiento de cañadas entre otras.
argumentó que han recolectado más de 345 mil toneladas de basura y eliminados los puntos críticos, los que según dijo le permite afirmar que santo domingo este es una ciudad limpia.

 

Publicado en Nacionales

Esta provincia requiere mayor atención y un cuidado permanente del Gobierno. Desde que el río invadió el pueblo centenares de familias no duermen porque el agua les dañó sus colchones, no tienen donde acostarse. “Los colchones que el río no se llevó, no se han secado todavía, no tenemos donde dormir. Lo que más necesita la gente es cama”, dijo un dirigente comunitario.

Las autoridades provinciales y el Gobierno Central, a través del Plan Social de la Presidencia, deben donar colchones y utensilios para el hogar a las comunidades afectadas. Recordemos que es una de las provincias más pobres del país. Y aunque es una obligación del Estado socorrer estas familias, entidades y personas altruistas pueden hacer sus donaciones.

Tampoco duermen por el pánico, terror a que el río Seibo lo sorprenda nuevamente mientras duermen. Es decir, necesitan asistencia del Gobierno en cuanto a la salud mental (por los daños sicológicos) y física por todas las enfermedades que se producen luego de una inundación.

Perdieron neveras, radios, televisores, ropa y las cosas más elementales para un ser humano vivir. Hubo familias que quedaron sin nada, el agua les llevó todo. Algunos tienen dificultad para comer, el río arrastró o les dañó la estufa y el tanque de gas. Otros cocinan con leña.

Los sectores más afectados fueron La Manisera, Ginaldiana, Capotillo, Puerto Rico, Villa Guerrero Abajo, Villa Nené, Buenos Aires y otros. En estos lugares el sistema eléctrico fue completamente dañado. “Aquí no hay de nada, el río se llevó todo: estufa, nevera; nos falta ropa”, dijo una de las afectadas.

Olor a demonio

Lo inusual, en relación con otras catástrofes, es que el río arropó estos sectores con el lodo que trajo desde las montañas. Muchas casas quedaron completamente tapadas o el agua-lodo entraba y salía por puertas y ventanas, que quedaron inservibles. Con al retiro del lodo, basura y escombros, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) debe hacer reparación de casas. En algunos casos es necesario reubicar la gente para evitar nuevas tragedias.
En estos barrios hay un olor a puro demonio, el ambiente está contaminado, el olor pestilente se debe a algunos animales muertos y al lodo descompuesto o podrido. Ojalá la intervención de las autoridades de salud evite que los niños se enfermen por esta situación. Tienen problemas con el servicio del agua potable, lo que dificultad la limpieza de las casas.

La ciudad camello

Este artículo nació de la preocupación de muchas personalidades oriundas de El Seibo, alarmadas por la desoladora situación que el huracán María dejó la provincia. Sobretodo, por que la situación es mucho más tétrica, dramática, preocupante que lo que han dicho las autoridades a la prensa. Los funcionarios estatales se concentran más en la bulla, en su publicidad que en la asistencia que están dando a los que perdieron todo.

Cuando pregunté al abogado Antoliano Peralta sobre la situación de El Seibo explicó que después de las lluvias se ha desatado una plaga de mosquitos que un amigo suyo dice que van a hacer “el maratón: un mosquitero para El Seibo”. Como es costumbre después de las inundaciones se desata una insoportable plaga de mosquitos, cucarachas, ratones y otras alimañas.

Es menester que el Ministerio de Salud Pública intervenga con operativos de donación de mosquiteros y fumigación y otros mecanismos para eliminar las plagas que producen enfermedades como leptospirosis, rabia, dengue, malaria, chikungunya.

Mientras conversábamos, su hermano Nilson Peralta nos interrumpe y explica que por lo deterioradas que el huracán dejó las carreteras un camión se fue por una barranca.

Antoliano explica que a El Seibo lo bautizaron como la “ciudad camello” (fue fundada sobre lomas en forma de la joroba de camello), es decir, por lo accidentada que es su topografía y que por esto las inundaciones o crecida de los ríos hacen más daños.

Infarto

Junto a El Seibo, que es el municipio cabecera, la otra localidad que ha sufrido mucho fue Miches: el río irrumpió al pueblo y dañó casas, locales comerciales, estaciones de combustibles, supermercados, colmados, campos agrícolas.
Fue tan desesperante, dramática para los pobladores que al propietario de un supermercado le dio un infarto cuando las aguas estaban tapando las casas totalmente. Se suma a los daños en las viviendas en Miches y El Seibo, la muerte de caballos, vacas, cerdos, chivos y demás animales.

 

Publicado en opinion

Santo Domingo.- La Cooperativa de los Trabajadores de la Salud (COOPFENATRASAL) presentó su plan de educación mediante el cual formará a sus más de 5,000 socios en diversas áreas con el objetivo de que conozcan sus deberes y derechos ante la sociedad y las instituciones.

El plan fue presentado por María Pérez, presidenta de la COOPFENATRASAL en un acto que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el que participaron cientos de socios y representantes del sector cooperativo tanto nacional como internacional.

Pérez explicó que el programa de educación tiene como objetivo formar a los más de 5,000 socios que integran esa entidad de economía solidaria y fortalecer el sector cooperativo en República Dominicana. “Sin conocimiento no se puede defender nada”, dijo Pérez. Refirió que esa entidad tiene 44 años operando en el país.

En tanto que Juana Francisca de la Cruz, directora ejecutiva de la COOPFENATRASAL dijo que actualmente existe una revolución cooperativa en el país que se percibe en las acciones que ejecutan y que contribuyen a impulsar la economía solidaria y un mejor nivel de vida de la población.

El programa de educación abarca diplomados, competencias, charlas y talleres. Los objetivos son fortalecer la integración del sector cooperativo.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes