Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Octubre 2017
Viernes, 06 Octubre 2017 18:31

Caamaño: “Bosch era intratable”

Antes de la Guerra de Abril, donde se convierte en el más grande de los héroes americanos, Francisco (Francis) Caamaño  se quejaba del temperamento difícil del presidente Juan Bosch y le confesaba a su primo Claudio Caamaño Grullón que era intratable, arrogante.
En su libro autobiográfico: “Caamaño Guerra Civil 1965”,  Claudio  revela que  Francis lamentaba que Bosch era tan complicado que fue imposible ayudarlo y por eso un grupo de oficiales no pudieron  evitar el golpe. Para el 1962 Claudio era teniente de la Policía. Cuando tumbaron a Bosch estaba en Panamá en unos entrenamientos, pero antes de salir del país, él, Francis y otros oficiales tenían un pacto para evitar un golpe de Estado.
Al cuestionar a Caamaño de por qué no evitaron el derrocamiento si hubo un compromiso, explicaba lo imposible de llegar a un entendimiento con don Juan. “Nos dijo que Bosch se tornó indefendible y dio unas explicaciones basadas en que Bosch era un Presidente difícil. Nos decía que Bosch era un hombre intratable”, explica Caamaño Grullón.
En su libro “El Golpe de Estado”, el periodista Miguel Guerrero detalla el incidente entre Bosch y Caamaño en la Fragata Mella, cuando, después del golpe, buscaban un país para exiliarlo. Caamaño se  ofendió porque Don Juan dijo que no se sentaba en la mesa a comer con el hijo de un trujillista asesino, como Fausto Caamaño, exjefe de las Fuerzas Armadas. Según Guerrero, el comentario causó la burla de algunos oficiales. Caamaño se encolerizó y amenazó con tirar el “ovejo de mierda” al mar.
Pero el gobierno de facto, el Triunvirato, fue tan corrupto que hundió el país en una de sus peores crisis económicas y al poco tiempo los mismos golpistas pedían el regreso de Bosch.
Con un disgusto generalizado, el coronel Rafael Fernández Domínguez conquistó  a su amigo  Francis para que apoyara el contragolpe. Él lo único que pidió fue que le permitiera consultar con su padre Fausto, que respondió que sí es con un hijo de su amigo Ludovino Fernández  se podía ir al fin del mundo.
La Revolución de Abril pedía la restitución del presidente Bosch y fue inspirada por el hijo de Ludovino y el de Fausto, dos asesinos trujillistas.
Publicado en opinion
NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez y otros oficiales electos de origen dominicano encabezarán un foro con inversionistas de Estados Unidos, China y la República Dominicana para orientar a empresarios latinos acerca de las oportunidades que ofrece el Estado a los interesados en desarrollar proyectos en el Alto Manhattan.
Además de Rodríguez, el Foro cuenta con la colaboración del congresista estadounidense, Adriano Espaillat, la asambleísta Carmen de la Rosa y la senadora Marisol Alcántara, todos de origen dominicano, quienes invitaron a los empresarios de su país a que aprovechen esta gran oportunidad de inversión.
"A este evento asistirán líderes de alta relevancia de Estados Unidos, China y la República Dominicana que compartirán sus experiencias y estrategias con los interesados en desarrollar grandes proyectos en el Alto Manhattan, donde está concentrada la mayor cantidad de dominicanos en Estados Unidos", manifestó Rodríguez.
La actividad contará con la asistencia de Charles Shen, presidente del Comité de Inversiones e Industrial y Comercio del Banco de China; Seth Pinsky, expresidente de NYC EDC durante la gestión del exalcalde Michael Bloomberg, y Lee Goldman, vicepresidente ejecutivo de la Faculta de Medicina y Ciencias de la Universidad de Columbia.
También participarán destacadas figuras de la ingeniería, como Feniosky Peña Mora, ex decano y profesor de la Universidad de Columbia, y Joseph Barba, ex decano en City College.
Este evento es la continuación del fórum realizado hace unos meses en el Alto Manhattan entre empresarios norteamericanos y dominicanos.
Rodríguez explicó que "con estos encuentros empresariales con inversionistas de Estados Unidos, República Dominicana y otros países motivamos a nuestra gente para que aprovechen las oportunidades de inversión, desarrollen proyectos y creen más y mejores empleos".
"También buscamos que el sector privado invierta en el Alto Manhattan, y que ese vecindario pueda desarrollarse y se convierta en un lugar seguro y próspero para los nuevos residentes", agregó.
Explicó que "nuestra visión y enfoque es que la comunidad se empodere, ya que los empleos que se crearán en alta tecnologías y salud son los de mayor demanda y mejores pagados en Estados Unidos".
El encuentro empresarial se llevará el lunes 9 de octubre, de 1:00 a 5:00 de la tarde, en el Roy and Diana - Center de la Universidad de Columbia, localizada en el 104 de la avenida Haven, en Manhattan.
Publicado en Internacionales

Una maestra de una exclusiva institución educativa  le hizo un regalo de cumpleaños a uno de sus alumnos que el escolar jamás podrá olvidar.

La educadora de 23 años, llevó a su pupilo a un hotel y le práctico sexo oral, diciéndole que ese era su regalo de cumpleaños.

Alice McBrearty, admitió que sostuvo un “flirteo” por más de cuatro meses con el menor, cursante del tercer año de secundaria en una escuela al este de Londres.

El fiscal dijo que McBrearty pasará 16 meses en la cárcel por el delito de seducción de un menor. De acuerdo a los detalles aportados por las autoridades, la educadora comenzó a granjearse la confianza del escolar cuando aún no había cumplido los quince años, mostrándose afectuosa, al extremo de darle un beso delante de testigos cuando el menor festejaba con sus amigos su onomástico a finales del curso el año pasado.

 Esa tarde sostuvo relaciones sexuales con el menor en el estacionamiento del hotel, antes de entrar a la habitación.

McBrearty, que se declaró culpable de siete cargos de abuso sexual, lloró desconsolante cuando el juez le impuso la sentencia que incluía la suspensión de su licencia como educadora.

 

 

 

 

Publicado en Internacionales

Al menos cuatro niños y una maestra fueron quemados vivos por un Guardia de Seguridad en un kindergarten de la población de Janauba, al oeste de Brasil.

La policía dijo a CNN que el supuesto autor del crimen roció con un liquidó inflamable a las víctimas y les encendió un fosforo para incendiarlos.

Las autoridades dijeron que se trata de niños de entre uno y cuatro años, personas vecinas al local donde funcionaba el kínder, dijeron que ellos estiman que al menos seis menores figuran entre las víctimas, cifra esta última que no fue confirmada por los investigadores

Como responsable la policía señaló al guardia de seguridad Damiao Soares dos Santos, de 50 años, quien después de rociar el líquido inflamable a las víctimas, empapo sus ropas con el mismo aceleraste y se prendió fuego.

Un informe oficial indica que 25 personas resultaron afectadas por el juego, varios de ellos cuando trataban de socorrer a los chiquillos envueltos por las llamas. La mayoría de los heridos fueron trasladados en helicópteros a un hospital de Belo Horizonte, dijo la fuente a la cadena BBC.

El presidente Michel Temer se dirigió a la nación horas después de la tragedia, y declaró que “como todo el país, él estaba conmocionado por un hecho cuyas víctimas en su mayoría eran niños”.

Publicado en Internacionales
Viernes, 06 Octubre 2017 12:51

Dejaron el Miedo y se Comieron al Monstruo

Un monstruo que le desprendió un brazo a un guardia forestal, pasó del bosque a la mesa donde lo convirtieron en un bocado exquisito.

Fox News, el Chicago Tribune y algunas redes sociales mostraron una gigantesca culebra pitón de más de siete metros y medio y casi media tonelada de peso, que se habia convertido en el terror de los habitantes de una aldea de Indonesia, donde causaba estragos matando a los animales domésticos

La ola de terror terminó el pasado 30 de septiembre cuando un campesino escuchó los gritos de un guardia forestal que batallaba para librarse de la pitón. Los habitantes de la villa se organizaron y entre todos atacaron a la bestia hasta quitarle la vida. El guardia fue llevado a un hospital donde ingresó con heridas graves ocasionadas por la boa. La victima casi pierde uno de sus brazos en las fauces de la enorme culebra.

Los habitantes de la villa, decidieron llevar el animal al centro del poblado, donde la descuartizaron y la repartieron, no sin antes despellejarla para vender el cuero, que les dejo una ganancia de cientos de dólares.

 

Publicado en Internacionales
Viernes, 06 Octubre 2017 06:48

Aprendamos a conocer los falsos líderes.

Santo Domingo Este.-Los líderes aparecen y desaparecen más rápido de lo que nos damos cuenta. Un líder viene y un líder se va. Durante un período de tiempo, uno domina los medios de comunicación y todo tipo de decisiones clave en nuestro municipio.
Sin embargo después de un tiempo,  el líder desaparece y es reemplazado por otro. Quizás muchos han tratado de resolver los problemas humanos y de poner las cosas bien. Sin embargo, sus esfuerzos parecen demasiado inútiles.
El liderazgo ayuda a llevar el dinamismo de las sociedades a florecer. Sin líderes verdaderos el viaje está lleno de faltas, obstáculos y contratiempos.
Es sabiduría convencional que no hay pueblo sin un líder, pero la pregunta es si el líder es genuino o falso.
Los falsos líderes están enfocados a la posición, la fama, el reconocimiento o el poder. No están destinados a un verdadero liderazgo.
Tampoco representan el progreso humano. Son subproducto del golpe, la corrupción, la opresión, la manipulación, y más. Crecen de la noche a la mañana como un hongo y mueren cuando el sol está sobre sus cabezas.
¿Cómo sabemos cuándo   un líder es verdadero o es un líder falso?
Puede parecer simple, pero no lo es.
Creo que uno tiene que esperar a que el sol salga totalmente  detrás de las montañas antes de hacer o pasar un juicio.
En otras palabras, no hay esperanza de distinguir las mentiras de la verdad sin una comprensión más profunda y la comprensión de la esencia del liderazgo.
Nunca hemos escuchado atentamente el susurro del verdadero guía, el corazón de uno.
Este ha sido nuestro problema común, y nos cuesta mucho cuando los líderes falsos abortan nuestros sueños.
Los falsos líderes tienen el poder inherente de camuflar y engañar a los medios de comunicación.
Quizás los falsos líderes son más articulados que los auténticos líderes. Cuando uno pierde la responsabilidad por el interés personal, él o ella compra votos para crear posibles opciones para llegar al poder.
La campaña es más un juego psicológico de engaño. No es difícil comprar la conciencia de un pueblo hambriento  cuando se da una promesa de alimentos.
Sin promesas, el falso líder no tiene herramienta para engañar a los ciudadanos.
Por el contrario, los verdaderos líderes son realistas, genuinos, responsables y compasivos.
No prometen algo que no existe en la realidad. En su campaña, enseñan a hombres y mujeres que el liderazgo no es otra cosa que la elección de servir a los demás de buena gana y sabiamente.
 Al hacerlo, los ciudadanos  aprenden directamente la esencia del liderazgo, su propia capacidad de liderar, y también la capacidad de distinguir entre líderes verdaderos y falsos.
Publicado en opinion
Jueves, 05 Octubre 2017 22:12

La Sociedad de las máscaras

Así como Mario Vargas Llosa –escritor y vitrina intelectual- escribió su valioso ensayo “La sociedad del espectáculo” para radiografiar una posmodernidad que nos lleva, a veces sin darnos cuenta, de los avances científicos-tecnológicos a la vulgaridad y la degradación del arte –prácticamente, exhibicionismo, pornografía y show de mal gusto-, también se va aposentando, desde el ejercicio de la política, la academia, el periodismo y la intelectualidad, La Sociedad de las máscaras. Una suerte, entiendo yo, de silencio público, de abordaje periférico, o cuando no, de simples malabares filosóficos-mediáticos –verdades a medias o interesadas- para no decir o denunciar, con pelos, señales y a la redonda, lo que nos atrofia como sociedad.
Con decir, y es mucho, que, desde 1961, solo Juan Bosch, en término científico, político e historiográfico, se atrevió, apegado a un corpus ideológico-metodológico y a una ética pública insobornable, a pensar la sociedad dominicana y bosquejar una escuela política. No digo, ¡Dios me libre!, que otros –por ejemplo, Orlando Martínez, Fernández-Domínguez, Caamaño, Rafael Molina Morillo o don Rafael Herrera- no lo hicieron. Pero solo él nos lego el referente y la praxis –desde una cosmovisión doctrinaria-política inseparable- asumiendo todas las consecuencias…
Mientras, Joaquín Balaguer, fue la antípoda, o mejor dicho y condensado, el modelo de político exitoso que se erigió –lo erigieron- ¡Padre de la Democracia! En otras palabras, la coronación del modelo de una sociedad de coyunturas, de chicanas y empujones; y peor, donde nadie se jubila.
Lógicamente, no todo en Balaguer fue fraude, bonapartismo y perversidad política, pues, también, además del centauro que Nicolás Maquiavelo bosquejó –en su obra clásica El Príncipe-, fue el constructor y, aunque duela decirlo-admitirlo, el partero de una serie de reformas –concretamente, 1992-96-: unas bajo presión nacional e internacional; y otras de puro corte liberal, que sentaron las bases de algunos cambios-avances en el ordenamiento del marco jurídico-político –Pacto por la Democracia 1994-, así como en materia de Política Tributaria  (Ley 11-92) e Inversión Extranjera (Ley 16-95), por citar solo dos que marcaron un punto de inflexión en la historia económica del país y de adecuación al mundo exterior (y más si sabemos que Joaquín Balaguer administró-gobernó el país como un feudo-colmado, y prácticamente de espalda al concierto de naciones del mundo).
Sin embargo, desaparecido Bosch, Balaguer y Peña-Gómez, el país vivió, casi imperceptiblemente, un relevo político generacional –en la política y el ejercicio del poder- que va cabalgando un cuarto de siglo y que, después de hacer la mejor transición política, básicamente, en dos liderazgos, Leonel-Danilo, no se ha logrado un salto cualitativo a nivel de la super-estructura política y su correlato mas perentorio: separación e independencia de los poderes públicos (ejecutivo-legislativo-judicial), fortalecimiento de los partidos políticos, adecentamiento de la actividad política y el imperio de una ética-pública mas allá de enunciado. Esto, sin obviar, los innegables avances en materia de infraestructura, agenda social acumulada, cobertura educativa, estabilidad macroeconómica, crecimiento exponencial del PIB, sistema sanitario, relaciones internacionales, régimen bancario y estabilidad política, en otros (que el PLD y sus Gobiernos -1996-2000, 2004-2012, 2012-2016 y 2016-2020, en honor a la verdad, han sido definitorios y ejecutores).
Sin embargo, naufragamos en una sociedad de máscaras o de doble estándar ético, donde nadie quiere arriesgar nada; y es más, donde, incluso, se insulta y se denigra al Padre de la Patria con olímpica desfachatez, lenguaje soez, o patente de corso; y lo peor, no hay sanción o, tan siquiera, un llamado al comedimiento público, al respeto a los símbolos nacionales y a las figuras-líderes que, con luces y sombras, pero imbuido de nobles ideales, forjaron nuestra nación.
Y es que, nos falta mucho por recorrer y adecentar en materia de institucionalidad democrática, empezando porque nuestros líderes políticos y actores públicos -de todo ámbito- abandonen el presupuesto idiosincrático de creer que siempre se están dirigiendo –y actuando- en una sociedad de borregos, infiriendo, erróneamente, que los ciudadanos somos unos desmemoriados y que nuestras cabezas, como se ha dicho, solo son para peinarnos, o peor, para ser instrumentalizadas en tratativas de engaños y subterfugios posponiendo el salto cualitativo a otro estadio de civilidad, de transparencia publica y sanciones ejemplares a todo aquel, sin distingo o categoría de ninguna índole, que infrinja la ley, hurte los bienes públicos o faltare -al cumplimiento fiel- al mandato y límite de las funciones públicas delegadas.
Igual exigencia para los actores privados, la sociedad civil y la opinión pública, pues muchas veces, entran o son partes orgánicas y beneficiarias de esas tratativas, en un juego de jugar a la perpetuidad de una sociedad de borregos cuando deberían apostar, también, a una sociedad de exigencia,  de deberes, de críticas y de soluciones; pero también, de fomento del sacrificio colectivo y de querer avanzar sin rezagos vergonzosos: de niños en las calles, sin separación, tajante, de los poderes públicos, sin un régimen de justicia  de garantía jurídica y de igualdad para todos, de políticas públicas orientadas a superar falencias históricas-estructurales: régimen migratorio –que fije y trace una raya de Pizarro: ¡estos son y no mas sin regla ni control!-, rediseño del currículo educativo (que procure un determinado ciudadano ético e integral), sin actividad política y ejercicio del poder divorciado de una ética pública y de un régimen de consecuencias; y finalmente, sin el predominio de una meritocracia basada en una ética-ciudadana, calificación y competencia profesional, oportunidades –sobre todo, para los jóvenes- y concursos de oposición para acceso, sin tráfico de influencias ni ventajas, a los puestos o cargos públicos.
Pero para alcanzar esa sociedad alcanzable, si quisiéramos, tendríamos que des-construir esa arraigada cultura política y centrarnos en conjurar - desde los poderes públicos, los hogares, los partidos políticos y el currículo educativo- la suma de falencias históricas-estructurales que como sociedad nos han retrotraído y, por vía de consecuencia, priorizar instituciones y no hombres, pues todos somos, con sus contadas excepciones -entre ellas: –Mandela, Gandhi, Mujica o Duarte- aves transitorias o de paso.
Francisco S. Cruz
 
Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La alta dirigencia de los partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Revolucionario Social Demócrata, entre otras organizaciones políticas, así como una numerosa multitud de militantes de esas entidades se reunieron ayer en los actos fúnebres para despedir al fenecido dirigente político dominicano, Francisco Rosario, en un solemne acto realizado en una reconocida funeraria de Manhattan.

Con la muerte de Francisco Rosario, un reconocido dirigente perremeista que nunca practicó el sectarismo político, servidor a la comunidad por excelencia y activista social preocupado por la suerte de sus conciudadanos, a decir de los presentes, la democracia y la dominicanidad perdieron uno de sus mejores hombres.

Los testimonio de los presentes en los oficios religiosos de cuerpo presente refirieron que Francisco Rosario, hijo de Arcadio Rosario, hermano del ex senador por la provincia de San Cristóbal, Antonio Rosario, su esposa Juana Santos, su hijo Francisco Rosario Junior, sus otros hermanos Humberto, Magdalena, Marisol, Minerva, Oscar, Domingo, le dejó a esa gran familia un legado de humildad, compañerismo y solidaridad para con los demás.

Fruto de su accionar en vida, a la funeraria acudieron personalidades tanto de la vida política como empresarial, artística, comunitaria y de otros sectores de la comunidad hispana en los Estados Unidos que en algunos casos se desplazaron de diversos Estado de la unión para rendirle tributo en su viaje a la eternidad.

“Una de la causa de su fallecimiento, fue que él se dedico a resolver los problemas de los demás y no atenderse, a tal punto que decía que no tenía tiempo para ir al médico a chequearse”, aseguró su hermano, el ex senador de San Cristóbal Antonio Rosario.

El cadáver del extinto dirigente político será trasladado a la República Dominicana para darle cristiana sepultura el próximo viernes 6 de octubre en su provincia natal, San Cristóbal.

Publicado en politica

 

 

Noticias recientes