Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Octubre 2017

La foto se “viralizó” en las redes porque muestra la triste realidad de la salud pública en Venezuela.

Después que la denuncia se conoció en casi todo el mundo a través de internet, el gobierno envió a la policía a detener a las estudiantes de medicina que captaron la gráfica y la expusieron en los medios sociales, como una forma de protestar por el trato inhumano que reciben las personas que acuden a los servicios de salud en busca de solucionar sus problemas físicos.

Esta vez, se trata de tres jóvenes madres, que dieron a luz en camillas improvisadas en las sillas de la sala de espera, debido a que no había camas, ni camillas, incluso, en el hospital donde se produjo la crítica situación, no había gasa, ni algodón, ni alcohol, dijeron los denunciantes, todos ellos estudiantes de medicina que realizan sus pasantías en el Hospital del Seguro Social en el Estado Lara, al occidente de Venezuela.

La denuncia irritó al gobierno nacional y suponen que el Presidente Nicolás Maduro o uno de sus ministros, ordenó la detención de los autores de la denuncia, argumentando que las fotos fueron tomadas sin el consentimiento de las parturientas que aparecen completamente desnudas en la sala de espera, mientras los médicos vigilan que llegue el momento del nacimiento de sus criaturas.

El caso se suma a las múltiples quejas que se han presentado ante la OEA y organismos de salud de todo el mundo, señalando al gobierno de Nicolás Maduro, como el único responsable de la muerte de cientos de niños víctimas de cáncer, que no recibieron a tiempo sus quimioterapias porque el estado se negó a comprarlas, alegando que no había dinero, y las denuncias de menores que han muerto de hambre en diversos hospitales del país.

 

Publicado en Internacionales

Santo Domingo.- A más de un año de ser cancelados cientos de dirigentes  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del Instituto de  Desarrollo y Crédito Cooperativo  (IDECOOP), denuncian su incúmbete Julio Mariñez se niega  a pagar las prestaciones de sus compañeros de partido y exempleado de esa institución pública.
 
Los cesados del Idecoop, explicaron además que a pesar de que fueron parte de 5 porciento que aportó el PRD a la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que llevó al presidente Medina a su victoria en las elecciones pasadas.
 
El Ex Director de Desarrollo y sub Secretario del PRD Leuddy Peralta, quién sirvió de vocero abogó por los compañeros que a un año de su cancelación pese a que trabajaron por la reelección y llamando a votar blanco en la casilla del Jacho prendío fueron separados de sus puesto a la llegada de Mariñez.
 
"Somos dirigentes del PRD, con posiciones y trabajo definidos y que solo pedimos que en el marco de lo que establece el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la ley 41-08 se nos otorguen los beneficios adquiridos por nuestros servicios a la institución" justificó Peralta.
 
El dirigente perredeista manifestó que "no se puede alegar la falta de recursos puesto que los funcionarios de la actual gestión del IDECOOP se han hecho significativos incrementos en sus salarios; tenemos derechos adquiridos y solo pedimos que el funcionario  aplique la ley".
Aclaro que el presidente Medina esta ajeno de esta situación porque "con la ayuda del mandatario en nuestra gestión se les pagó a todos los empleados que por una razón u otra tuvieron que ser separado de la misma, no dejamos nada pendiente en materia de prestaciones laborales" puntualizó Peralta.
El joven dirigente del PRD aclaro que su denuncia no la hace bajo las pretensiones de volver a formar parte de esta administración pero "sí que nos pague nuestras prestaciones que son el producto de los descuentos aplicados en el tiempo que tuvimos como servidores públicos".
 
Pidió al presidente Danilo Medina y al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado prestar atención a esta situación en que la decenas de cancelados esperan de sus prestaciones laborales ante la mirada indiferente del administrador del Idecoop, Julio Mariñez.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este, RD.- Con participación de 37 delegados del Sector Justina Tapia –Doña Negra- y componentes de su directiva, fue celebrada en el Colegio Tirso De Molina de la Iglesia San Simón Apostor en Villa Faro, la asamblea temática del 12vo. Presupuesto Participativo Municipal 2018, correspondiente al Consejo de Desarrollo Social y Comunitario Ozama CODESOCO que preside el dirigente social y Municipalista Prof. Sucre Julián Barrera.
 
El Técnico Social  Jacobo B. Sánchez Pérez fungió como facilitador de la Asamblea,  dirigiendo y orientando los debates,  con técnicas participativas  que permitieran a los delegados involucrados en el proceso, identificar y escoger mediante votación democrática las tres (3) necesidades más prioritarias del sector Justina Tapia –Doña. Negra-, como esta establecido en la Ley 170- 07 de presupuesto Participativo Municipal PPM, y por la Ley Municipal 176-07 que regula a los Ayuntamientos y Distritos Municipales.
 
La asamblea identifico como las necesidades más prioritarias del sector: 1.- La pavimentación en concreto u hormigón asfaltico, del Peatonal Justina Tapia –Doña Negra-, con 19 votos, 2.- Asfaltado de la calle Altagracia Sepúlveda (calle 4ta.), con 15 votos y 3.- Rehabilitación del Drenaje Pluvial de la Carretera de Mendoza, desde la carretera de Mandinga y hasta la calle 23, con 15 votos.
 
Los presentes también escogieron los cuatros delegados que en representación del CODESOCO y del sector Justina Tapia, participarían en la Asamblea Plenaria del presupuesto Participativo Municipal del ASDE, en el Bloque Tres de la Circunscripción Uno. Como delegados de la comunidad fueron escogidos Francisco Casilla Tapia, Elizabeth Reynoso, Ingry Crispín Bermúdez y Sucre Julián Barrera, siendo estos responsables de presentar las obras escogidas a la asamblea para ser ratificadas mediante votación de las 22 organizaciones que componen de este polígono.
 
 Sucre Julián Barrera presidente de la organización, valoró la iniciativa del cabildo y de forma especial de la Vicealcaldesa  Lic. Jacinta Estévez, Encargada del Presupuesto Participativo Municipal PPM,  por tomar en cuenta el pedido de la agrupación socio comunitaria. Resaltó la importancia que significaría para los habitantes del sector Justina Tapia –Doña Negra- que le sean construidas las aceras y contenes y a su vez se le desarrolle la pavimentación del peatonal y sus tres callejones.
 
Recordó que este sector es uno de los mas viejos de Villa Faro pues data desde que la carretera de Mendoza era un camino real sin pavimento y que ahí existía la única llave publica en un abrevadero de ganado, en que los vecinos del alrededor se abastecían de agua potable en el sector, hasta que en el 1973 fue construido el acueducto local en la Sindicatura del  Ing. Guarionex Lluverez Montas. Por lo que agradecen la Coordinación del Lic. Miguel Tito Burgos, Lic. Milka Rosanna Caraballo y la Lic. Carmen Saro Martínez por canalizar la participación del CODESOCO en esta 12vo Presupuesto Participativo Municipal PPM- del ASDE.
 
Hizo un llamado al Alcalde Alfredo Martínez  para que sean culminadas las obras ganadas por el Consejo Pro-desarrollo de Villa Faro que preside  Evelyn R. Jorge –Rocío- en el Presupuesto Municipal Participativo del 2016 y que estan paralizada hace mas de tres meses: La Rehabilitación y Construcción de 15 Colectores con sus filtrantes de los cuales los Ing. Han construidos apenas 4 y cuando llueve todo el barrio queda anegado de agua afectando mas al comercio y los establecimientos de la carretera de Mendoza, incluyendo el Liceo publico Juan pablo Duarte y la Iglesia San Simón Apostor.
 
Expreso  que hace apenas dos semanas se realizo el primer picazo de la Reconstrucción de las Aceras y Contenes de la calle Mercedes Moscoso (Calle 3ra.) correspondiente al Presupuesto Participativo Municipal del 2017, sin que hasta ahora el Ing. Haya iniciado la obra, y los moradores del sector quieren ver que se le dé formal inicio y que la misma se termine en los tiempos previsto, pues desbaratan las aceras y entonces la obra es paralizada hasta que el dinero aparece, perjudicándose la comunidad, que tiene que caminar por el medio de las calles.
 
Francisco Casilla Tapia, Ingry Crispín Elizabeth y Reynoso, pidieron a las autoridades Municipales y de Obras Publicas tomar en cuenta vulnerabilidad del drenaje pluvial de la carretera de Mendoza, ya que su sistema sanitario data del 1973 y los colectores y filtrantes estan colapsados y llenos de lodos cloacal por la falta de mantenimiento, dijeron que han depositado tres solicitudes al Alcalde Alfredo Martínez, la ultima en manos de la Regidora Nancy Cuevas,  sin que hasta ahora se haya ido en auxilio de los vecinos y del comercio de la carretera de Mendoza y cada vez que llueve no hay forma de transitar o de caminar por ella.
 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.-Puerto Rico está tratando de recuperarse después del desastre impactante dejado por el huracán María.
Un huracán abrumador que trajo consigo peligrosas inundaciones que alcanzaron proporciones nunca antes vistas en esta isla.
El pueblo borinqueño sufre emocional y económicamente.
Miles de ellos quedaron sin casas después del paso del huracánMaría.
Los boricuas enfrentan graves  dificultadespara adquirir artículos de primera necesidad.
Los puertorriqueños no saben por dónde empezar.
El efecto de este desastre natural y desgarrador se reflejará en su tambaleante economía.
Puerto Rico se enfrenta a una catástrofe sin precedentes de consecuencias impensables.
Desde el punto de vista económico, uno de los muchos resultados negativos sería seguir pagando la deuda externa a los Estados Unidos.
Por el momento la economía de este país necesita un respiro.

Publicado en opinion