Enrique

Enrique

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este contará en las próximas semanas con una nueva cárcel que construirá la Procuraduría General de la República para internos que están a la espera de las audiencias para el conocimiento de medidas de coerción en el recinto preventivo que funciona en el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.

Ante la situación de dificultad en la instalación actual para los privados de libertad, abogados y familiares, la cual ahora alberga además a los internos de la cárcel preventiva de San Luis que se encuentra en construcción, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, autorizó la nueva construcción como parte del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, que implementa en todo el país.

El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, al dar la información, reconoció que las condiciones de los privados de libertad en la cárcel actual son precarias por la cantidad que hay, pero informó que próximamente ese panorama cambiará.

“De esta manera mejoraremos las condiciones humanas de los internos y se les dotará de una nueva infraestructura con los servicios básicos principales para aquellos que por diversas razones tienen que estar aquí en espera de procesos judiciales, y será un mejor espacio cuando entre en funcionamiento la cárcel de San Luis y entonces esta quede exclusivamente como paso temporal de reclusos para el conocimiento de procesos”, explicó el titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Informó que la nueva cárcel ya tiene el plano arquitectónico aprobado y que estará ubicada en la parte del área de parqueo del edificio de la Fiscalía de La Charles de Gaulle.

La nueva cárcel contará con dos celdas, divididas en hombres y mujeres con capacidad para alrededor de 60 personas cada una, además que dispondrá de un baño cada una, lavamanos con agua para aseo y ventilación para mantener aceptable la temperatura, así como de garitas de vigilancia y parqueo frontal, indica un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público.

 

La Policía Nacional, investiga el incidente que dejó como resultado tres muertos y un herido, en un hecho ocurrido en el municipio de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Los fallecidos fueron identificados como Noryes Fidel Méndez Méndez (El Pinto), de 37 años; Yendel Aquino Sosa (Patú), de 24 y otro solo conocido como El Mocano, señalados como reconocidos microtraficantes.

En tanto que el comerciante Eduard González Delgado, de 35 años, recibe atenciones médicas debido a la herida de bala que sufrió en una de sus piernas.

Según el reporte de los agentes actuantes en el caso, mientras estos patrullaban por las cercanías del Puente Blanco en Los Alcarrizos, hicieron contacto con Aquino Sosa (a) Patú y “El Mocano”, quienes estaban emprendiendo la huida después de haberle quitado la vida a Méndez (a) Pinto, motivados a viejas rencillas por asuntos de drogas.

Ambos antisociales, al notar la presencia policial, hicieron varios disparos a los agentes, alcanzando al comerciante Gónzalez Delgado, quien se encontraba en su tienda de repuestos para motocicletas.

En vista de la situación en la que los agentes vieron amenazadas sus vidas, ripostaron la agresión de “El Mocano” y “Patú”, quienes fallecieron durante el desafío a la autoridad policial.

A “El Patú”, quien figura con dos registros por robo, se le encontró una pistola de marca y numeración no legible, dos cargadores, seis cápsulas calibre 9mm.

Mientras que “El Pinto” posee una ficha por drogas; aún se trabaja en la identificación de “El Mocano”.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines legales pertinentes.

El Seibo celebro sus fiestas patronales con sus tradicionales corridas de toros, cotidianidad que en el país solo se celebra en esa ciudad, donde se siente la adrenalina al ver a los toreros y jóvenes desafiantes de los cuernos punzantes de los toros en un redondel de aproximadamente 400 metros cuadrados, Jhossan Capell ex Alcalde y presidente de Fundación Grupo Capell destaca los atractivos de Santa Cruz de El Seibo.

Además de la corrida de toros Capell acompaño al equipo de producción del programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz que se trasmite los domingo a la media noche por color visión de la mano de Ángel Puello Televisión Group, a conocer otras tradiciones de Santa Cruz de El Seibo como son los dulces de Doña Tula, Juana Chalas Mercedes desde el año 1965 han endulzado no solo a los de su localidad sino también a toda la zona del este y Santo Domingo, asimismo desde hace 135 años la familia Otto Duvergé tiene su marca que nadie puede dejar de aprobar al visitar la región como es un refrescante Mabí Champagne Seibano que ha pasado de descendencia a descendencia sin perder su esencia, desde el 1954 está a cargo del señor Ovidio Otto quien ha mantenido la tradición y el prestigio familiar.

La historia del nacimiento del pueblo trae sus confusiones según Ramón Antonio Casado Díaz quien cuenta que Santa Cruz de El Seibo fue fundada en el 1506 después de la fundación de Higuey, aunque el 90% de las personas y los escritos dicen que fue en el 1502, Casado Díaz tiene 92 años es considerado una leyenda del pueblo, desde muy joven ocupo varios cargos públicos y privados, en su haber político cuenta como Senador Suplente Juramentado, Síndico Municipal (2 periodos) 1968-1974, Diputado al Congreso Nacional (2 períodos) 1974-1982 y Gobernador Provincial de El Seibo en 1994.

En la Ganadería Federico Oscar Morales manifestó que en el siglo16 específicamente en el año1540 en el Seibo había de 40 mil a 50 mil cabezas de ganado, era una zona altamente ganadera, en la actualidad en El Seibo es donde hay más ganado bovino según expreso Morales quien es destacado en la ganadería desde la década del 70 donde tenía 80 vacas razas Pardo suizo y ha sido reconocido en diversas ferias agropecuarias de El Seibo, Higuey y Santo Domingo.

De la parte social y ayuda humanitaria se destaca la Fundación Grupo Capell desde el 16 de abril del 2001 Se dedica ayudar en el área de salud a personas de escasos recursos siendo connotados a nivel nacional por su dedicación y entrega con su presidente Jhossan Capell quien ha seguido el ejemplo de la legendaria Doña Lucila Ozema de Castro Aybar " Mamá Nercy" por haber donado su casa en vida para que luego de su muerte sea entregada a la Iglesia Católica para un asilo y de esa forma albergar a los envejecientes mas pobres de El Seibo, también se recuerda que Doña Nercy un año antes de morir a sus 90 años aspiraba a regidora por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para representar a los envejecientes de El Seibo.

Santo Domingo Este.- Juana Daveyda Bido, quien hasta el día de ayer pertenecía al partido Revolución Social Demócrata (PRSD), como presidenta de la Circunscripción No.02 y pre candidata a regidora por esa demarcación electoral abandona las filas de dicho partido para integrarse a los trabajos del PRM.
Bido paso a ser miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), nos índica, que llega a esa institución política con mucha energía positiva a sumar para unir y vencer junto al precandidato a Alcalde Manuel Jiménez.
Juana nos informa que el país pasa por momentos difíciles que debemos de pensar en el bien colectivo de todos los dominicanos, ya es hora de sacar al PLD del municipio de SDE.
La activista Social y Comunitaria, dijo que es una vergüenza Nacional las autoridades competentes violan su propia Ley 176_07, violación de los espacios públicos, de las áreas protegidas, aprobación ilegal de bombas de GLP, insalubridad por falta de recogida de basura etc... el 2020 será el antes y después. Dice estar agradecida por la oportunidad que le brindó el Partido PRSD.

Santo Domingo Este.- El precandidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, deploró el estado de abandono y desatención en que se encuentra el sector Cancino Adentro.

El dirigente perremeísta dijo que el mal estado de las calles y el abandono de la cañada Apocalipsis son vulnerabilidades que mantiene a los munícipes de ese sector con el grito al cielo.

Jiménez criticó que el cabildo de Santo Domingo Este envié a asfaltar a toda velocidad algunos barrios cuando él anuncia que realizará una visita a los munícipes para constatar la situación en que se encuentran.

El aspirante a la alcaldía por el PRM lamentó que Cancino Adentro se haya mantenido a la espera de que sus calles sean asfaltadas durante mucho tiempo y que según contacto a los munícipes de allí quieren asfaltarla a toda prisa pese a que carece de un sistema cloacal y de agua potable.

Sostuvo que el alcalde municipal pretende asfaltar algunas calles del sector sin haber desarrollado un plan mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), entre otras instituciones, para corregir los problemas del sistema cloacal y del servicio del agua potable mucho antes de implementar el asfalto.

Jiménez precisó que el mal estado de las calles en Cancino Adentro no permite a los munícipes que habitan los diversos barrios realizar sus actividades diarias dentro de un ambiente de salubridad y dignidad.

El ex diputado dijo que los munícipes se quejan de que la CAASD había anunciado en el 2017 que con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), construiría el sistema cloacal y agua potable y que hasta el momento no han cumplido con su promesa, mucho menos el destino de ese presupuesto.

Jiménez detalló que ha recibido la misma queja de los dirigentes comunitarios del sector en el sentido de que las autoridades municipales solo los visitan en tiempos de campaña.

Lamentó que el cabildo pretenda asfaltar algunas calles y no haber corregido primero el sistema cloacal y de agua potable para así evitar que tengan que romper el asfalto luego para instalar las tuberías del servicio de agua.

Manuel Jiménez expresó su satisfacción por el recibimiento dado por los munícipes de Cancino Adentro, al tiempo que denominó como “un gran trabajo” desarrollado por sus seguidores, prometiendo de inmediato que, cuando gane las próximas elecciones tomará todas las medidas necesarias para corregir las principales problemáticas de este sector que según dijo las autoridades tanto municipales como gubernamentales han incumplido.

Durante el recorrido de Manuel Jiménez en Cancino Adentro estuvo acompañado de los dirigentes políticos Leonardo Pérez, Manuel Méndez, Marino Manzueta, Maritza Soto, Judith Rodríguez, Ocalio Rosario, Jean Carlos Simanca, José Ramón Jiménez, Wanda García, José Liz, Opochi Taveras, entre otros

SANTO DOMINGO.- A los antisociales que se dedican a llevar intranquilidad y desasosiego a los munícipes de Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica, les continúa cayendo todo el peso de la ley, destacó el Ministerio Público al informar que obtuvo dos nuevas sentencias condenatorias contra dos hombres que cometieron sendos asaltos en este municipio de la provincia Santo Domingo.

La primera fue de 20 años de prisión contra un hombre que encabezaba una banda dedicada a cometer robos y asaltos a mano armada con acechanza y premeditación en residencias y establecimientos comerciales, en el sector de Punta, de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

En ese sentido, indicó que luego de acoger su solicitud, el Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción falló en contra de Quindoro Mariano Fernando de la Cruz, alias El Feo, quien fue condenado por la violación de los artículos 266, 379, 382, 383, 384 y 386-1 y 2 del Código Penal Dominicano, que castigan el robo y el asalto, delitos perpetrados en perjuicio de varios residentes del citado municipio, la cual deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El Ministerio Público demostró fehacientemente la responsabilidad penal del condenado Fernando de La Cruz, quien de acuerdo al expediente instrumentado, acompañado de otros individuos, en horas de la noche del día 29 de octubre de 2017, tras romper una hoja de alucín del techo de un establecimiento de juego de bingo, logró penetrar al interior del negocio y sustraer 4 televisores plasma de diferentes pulgadas y marcas con sus respectivos controles.

Por esos hechos delictivos se encuentran prófugos los demás miembros de la banda, a quienes el Ministerio Público y las autoridades policiales dan el debido seguimiento.

La segunda condena por este tipo penal fue de 10 años de prisión contra Máximo Cabrera Fabián (Maximito), de 21 años de edad, por atracar a un cobrador de préstamos diarios, en San Luis, municipio Santo Domingo Este.

El representante del Ministerio Público actuante demostró la responsabilidad penal del acusado, logrando así que se le impusiera dicha condena a ser cumplida también en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

De acuerdo a este expediente, siendo aproximadamente las 11:40 de la mañana, de fecha 18 de diciembre de 2018, mientras la víctima se encontraba en la calle El Caliche, del referido sector, en casa de una señora, ejerciendo su labor de cobrador de préstamos diarios, fue interceptado por el encartado Cabrera Fabián y otro individuo que le acompañaba, sólo conocido como El Flaco y/o El Menor.

Revela que Maximito, quien portaba un arma de fuego (tipo pistola) y su acompañante El Flaco y/o El Menor, quien portaba un arma blanca (tipo cuchillo), apuntaron al cobrador Sánchez Frómeta y lo despojaron de la motocicleta marca AX 100, BM, de color azul, del año 2005; además, le sustrajeron la suma de diecisiete mil pesos en efectivo y un cheque de nueve mil pesos y otro de siete mil.

Por este caso todavía se encuentra prófugo uno hombre conocido como El Flaco y/o El Menor, informó el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información.

Santo Domingo, Distrito Nacional.- Ya el tribunal constitucional ha fallado en varias ocasiones a favor del arrastre en el proceso electoral, tres de las sentencias emitidas han sido la 31-3, la 170-3 y la más reciente en el año2016, así lo afirma el jurista Francisco Franco, quien establece que dichas decisiones fueron motivadas con el argumento de que el voto de arrastre o doble simultáneo es constitucional porque el elector lo hace de manera directa. “Contrario a lo que sucede en el sistema norteamericano donde se delega el voto en una tercera persona”, agregó Franco.
Entrevistado en el programa Conexión 32 por Miguel Guerrero, Francisco Franco aclara que aunque hay antecedentes con relación al arrastre, no así con la diferenciación que ha hecho la Junta Central Electoral (JCE), en torno a que el arrastre se mantenga en seis demarcaciones incluyendo el Distrito Nacional. Esto, a juicio del experto si traería una nueva interpretación de la ley ante una sentencia del Tribunal Constitucional.
Lo que si pone sobre la mesa el tema de la inconstitucionalidad es precisamente la interpretación salomónica que ha hecho la JCE donde se podría debatir el derecho de igualdad al dejar 26 provincias exentas del arrastre. Sin una decisión que motive de forma razonable a que se haga una distinción respecto a uno u otro, aseveró el jurista.
Franco reitera que la actual interpretación perjudica tanto a electores como a candidatos ya que en algunas provincias los candidatos serían favorecidos con el arrastre y en otras no, de igual forma el votante, esto sí sería objeto de una desigualdad, que puede dar pie a un debate jurídico.
Al ser cuestionado con relación a la posibilidad de que el presidente Danilo Medina pueda optar por un tercer período en base a la tesis que han planteado otros expertos en el área constitucional alegando el tema de la igualdad, Franco afirma que realmente es una tesis razonable que puede perfectamente ser debatible y llevada ante las altas cortes. En el aspecto de una reforma constitucional el jurista establece que nada impide pueda realizarse, ya que la misma carta magna establece los mecanismos para su ejecución.
El programa Conexión 32 con los comunicadores Miguel Guerrero y Leila Mejía se emite de lunes a viernes de 6:00am. a 9:00am por VTV canal 32.

WHASINGTON, D. C.-Una delegación de la Asociación de Cronistas de Arte en Nueva York (Acroarte) visitó el Congreso de los Estados Unidos invitada por el primer congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, sentando un precedente histórico al ser la primera vez que una organización de periodistas dominicanos realiza una visita oficial al organismo depositario del Poder Legislativo de esta nación.
El congresista Espaillat recibió la comitiva de periodistas y comunicadores dedicados a la crónica sobre arte y cultura, entre otras áreas del Entretenimiento y los invitó a observar una sesión en la que se discutía sobre un tema relacionado con China y la República Dominicana.
Entre otros intetegrantes de la delegación se destacan Adalberto Domínguez, presidente de la filial de Acroarte; su vicepresidente Chino Estrella, sus ex presidentes Roberto Gerónimo y Miguel Angel Rodriguez; los miembros Adalberto Grullón, Jaime De León, Lissette Montolío, Birmania Rios y Daniel Valerio.
El congresista demócrata por el distrito 13 de Nueva York destacó que Acroarte es una importante institución, fundada el 14 de febrero de 1993 por periodistas especializados en el arte y el espectáculo con el fin de agrupar a los de su clase, y realizar una premiacion que honrara lo major de las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura.
Resalta que también realiza eventos de trascendencia en los que se destaca una serie de conversatorios investigativos sobre el origen del género del merengue en Nueva York, realizados por su Junta Directiva 2017 – 2019 como aporte a la cultura.
Espaillat, nativo de la ciudad de Santiago, subrayó que es importante que con la finalidad de valorar y reconocer la labor realizada por los artistas dominicanos, Acroarte realice los Premios Casandra, que posteriormente pasaron a llamarse Premios Soberano en septiembre de 2012, convirtiéndose con los anos éstos galardones en el principal evento artístico de su clase, premiando lo major del ano en tres renglones del arte Clásico, el arte Popular y el de Comunicación.
En la Proclama se indica que “Acroarte es una institución sin fines de lucro, pluralista y democrática, cuya Junta Directiva la integran el licenciado Adalberto Domínguez, Presidente; Chino Estrella, Vicepresidente; Raymon Abad, Secretario de Finanzas; Andy Salas, Secretario de Relaciones Públicas y Protocolo; Alejandro Cruz, Secretario de Asuntos Sociales y Recreativos; Santiago Matos, Secretario de Educación y Cultura; y Orlando Flores, Secretario de Asuntos Internacionales”.
“En reconocimiento a sus extraordinarios aportes al arte y a la cultura dominicanos, a nombre de la Cámara de Representantes y en calidad de Congresista, nos honra hcerle entrega de esta Proclama a la Asociación de Cronistas de Arte en Nueva York”, manifestó Espaillat.
Agradecimiento
En sus palabras de agradecimiento a nombre de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte, Adalberto Domínguez, dijo que Espaillat es un líder coherente que ha hecho importantes aportes al arte y la cultura de los dominicanos tanto en el pais como en el exterior, lo que ha contribuido con la preservación y proyección de estos elementos desde las posiciones que ha ocupado como senador y asambleísta estatal así como connotado dirigente del Partido Demócrata a nivel nacional en EE. UU.
“Honorable Congresista Adriano Espaillat: Los periodistas y comunicadores de Acroarte, tanto en nuestro pais como en el exterior, inclusive el Comité Ejecutivo con sede en República Dominicana, presidido por Emelyn Baldera, le estamos muy agradecidos por la invitación a visitar el Congreso de los Estados Unidos, algo sin precedente en nuestra clase, al quedar asentado en los libros de esta Cámara de Representante nuestra presencia y la Proclama con la que se nos distingue”, afirmó Domínguez en forma categórica.
Recorren el Congreso
Minutos después de la ceremonia oficial de la entrega de la Proclama, Espaillat se trasladó junto a sus invitados a la Sala de Sesiones del Congreso donde hizo notar la presencia de los comunicadores de Acroarte ante sus colegas legisladores.
Posteriormente, Espaillat invitó a los acroartistas a hacer un recorrido por varios de los pabellones del Congreso, asistido por parte de su personal y les ofreció un almuerzo. Estuvieron presentes en la actividad los ingenieros Diógenes Castillo y Yomare Polanco.
Chino Estrella recibió de Espaillat una Proclama como productor de ”Premios Estrella de la Música” durante la recepción ofrecida a la delegación de Acroarte por el congresista Espaillat, a quien Estrella le colocó en el cuello una medalla adhesiva a una cinta de su premiación.

Ministerio Público dijo que profundizan las investigaciones y que procurarán que el hecho sea debidamente sancionado.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró la imposición de un mes de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un mayor de la Policía Nacional, quien se encuentra suspendido, por estar imputado de abusar sexualmente de una menor de 14 años de edad que habría ido a realizar una denuncia por un caso similar al destacamento donde el oficial se encontraba de servicio.

La prisión preventiva le fue impuesta al mayor de la Policía Santo Oviedo de Los Santos, de 46 años de edad, adscrito a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quien es señalado como la persona que perpetró la acción delictiva en perjuicio de la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales.

Según se estableció en la solicitud de medidas de coerción, el padre de la víctima se presentó en compañía de su hija al destacamento del sector El Almirante a denunciar que la joven había sido violada sexualmente por Johnny Herrera, quien se encuentra prófugo.

Agrega que una vez en el destacamento policial, procede a explicarle al policía que estaba de turno, mayor Santo Oviedo de Los Santos, lo que había acontecido con su hija, procediendo el ahora imputado a pedirle al papá de la joven que quiere ver una foto del muchacho que denunciaban y que podía dejar a la menor en el destacamento que no le iba a pasar nada, en lo que iniciaban las investigaciones.

Agrega que el imputado Oviedo de los Santos tras encontrarse solo con la menor, habría aprovechado su estado de vulnerabilidad debido al hecho traumático de que había sido víctima y abusando de la autoridad que le ofrecen sus funciones abusó de la joven, hecho que fue denunciado ante el Ministerio Público.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dispuso que el imputado sea enviado a la cárcel de Operaciones Especiales, donde deberá cumplir la prisión preventiva.

El Ministerio Público indicó que ha otorgado a este caso la calificación jurídica provisional de violación al artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La institución del sistema de justicia dijo que profundizan las investigaciones y que procurarán que el hecho sea debidamente sancionado.