Enrique

Enrique

Santo Domingo Este. - El alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, anunció que esa institución edilicia procederá a la paralización de la construcción de la terminal de autobuses que construye el gobierno en las instalaciones del Parque del Este, tras acoger la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), no. TC/00553/19, de fecha 10 de diciembre del año 2019, que ordena la suspensión de los trabajos que allí se realizan.

Al hacer el anuncio en la sesión ordinaria del Concejo de Regidores celebrada este jueves, Jiménez explicó que en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional el cabildo procede a utilizar todos los mecanismos y procedimientos legales y administrativos a los fines de paralizar dicha obra, hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental, como establece el dispositivo del alto tribunal.

“Este Ayuntamiento en cumplimiento de la referida sentencia debe utilizar todos los mecanismos y procedimientos legales y administrativos, a los fines de que se paralice la obra, máxime cuando no se ha realizado un estudio de Impacto Ambiental y de intentar la compañía contratista seguir con la ejecución de la obra accionar legalmente en contra de la misma por su responsabilidad civil, por el desacato a la sentencia emanada por el Tribunal Constitucional” sostuvo Jiménez a través un informe jurídico que presentó al Concejo Edilicio.

El ejecutivo municipal añadió que a su vez el cabildo solicitará la realización de un estudio de impacto ambiental, que pueda ser desarrollado “por un organismo independiente o por un organismo internacional calificado en la materia”.

La decisión del alcalde municipal fue ponderada por la mayoría de los regidores que conforman el Concejo Edilicio, tras considerar que la misma busca evitar que se construya una Terminal de Autobuses de forma arbitraria y sin cumplir con los procedimientos legales y medioambientales.

Se recuerda que Tribunal Constitucional confirmó la sentencia de la tercera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en diciembre del pasado año ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, en los terrenos correspondientes al estacionamiento del parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este, hasta que se cumpla con los requisitos necesarios para continuar con la obra.

El TC rechazó sendos recursos de revisión de amparo que interpusieron un grupo de ciudadanos, compuesto por el actual alcalde Manuel Jiménez, Héctor Ferreras, Gregorio Ortega Martínez, Leónidas Calderón Rambalde y Claudio Antonio Caamaño Vélez, así como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en contra de la sentencia 030-04-2018-SSEN-00348, dictada por la Tercera Sala del TSA el primero de octubre de 2018.

SANTO DOMINGO.- El padrón de los dominicanos en el exterior creció un 54.97%, equivalente a 595 mil 879 votantes hábiles para votar el 5 de julio, según la Junta Central Electoral (JCE).

En 2016 el padrón contaba con 384 mil 523 electores, 55 mil 874 votantes más que en 2012.

Conforme la JCE, Nueva York es la ciudad con más dominicanos hábiles para votar, con 197 mil 063, seguida de Nueva Jersey, donde hay 78, 409.

En Boston hay 54 mil 744, en Filadelfia 26,074, en Miami 22,699, Orlando 19,253 y Washington 10,665.

En Madrid hay 56,647 dominicanos hábiles para votar, en Barcelona 28,807 y en Holanda, Milano y Zurich 25,064.

En Panamá hay 18,484, en Puerto Rico 38,647, San Martin 7,269, Curazao 7,159 y en Venezuela 4,355.

La Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas informaron que el próximo lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá un recursos de amparo de extrema urgencia, que depositaron en contra de la resolución 53-2020 para obligar a la Junta Central Electoral (JCE) acoger sus propuestas a fin de garantizar la salud de los ciudadanos que ejercerán el voto en las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 5 de julio
“Nosotros hicimos este sometimiento amparados en los artículos 214 y 72 de la Constitución y sobre todo entendiendo que la JCE pone en peligro y vulnera, y ha conculcado los derechos ciudadanos con la omisión de las medidas que tienen que ver con salvaguardar y garantizar la salud de los ciudadanos al ejercer su derecho al voto”, argumento el delegado político de la FP, Manuel Crespo.

Explicó que con ese recurso buscan que el organismo comicial acoja las sugerencias sanitarias depositadas hace varios días a través de la Secretaría General, para que sean adicionadas a la resolución 53-2020 sobre el protocolo sanitario que será aplicado en los recintos y colegios electorales en los programados comicios.

El dirigente político se quejó porque a un mes para los comicios del día cinco del mes entrante, los miembros de la JCE no han acogido las sugerencias hechas por esa coalición opositora para fortalecer las medidas sanitarias y proteger la salud de los votantes en las elecciones presidenciales y congresuales.

Manuel Crespo dijo, asimismo, que el organismo comicial al no acoger las propuestas sanitarias sugeridas por la FP y otras organizaciones opositoras, viola el artículo 23, punto Uno y B de la Convención Americana de los Derechos Humanos, así como el artículo 22, punto Uno y 28 de nuestra Constitución, ya que tipifica la violación del derecho al sufragio activo en los referidos artículos.

El dirigente político además, aseguró que durante el proceso de aprobación de la resolución 53-2020, la JCE también violentó el derecho a la educación electoral y la vulneración del derecho a la información, consagrado en el artículo 91, numeral Uno de la Carta Magna.

La barra de abogados que estará encabezada por el destacado jurista y comunicador, Namphi Rodríguez, también la forman el licenciado Manuel Ulises Bonnelly Vega, Juárez Víctor Castillo Semán, Thania Báez y Pedro Emilio Ramírez Brito.

La audiencia que será celebrada de manera virtual, según consta en la notificación a los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Unidad Nacional (PUN), está fijada para las diez treinta minutos de la mañana por el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo.

 

Santo Domingo Este. - La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE), Ángela Henríquez deploró las condiciones en que se encuentra el cementerio de Los Mina Viejo, al tiempo que lo calificó como uno de los que más abandonados del municipio, por lo que se comprometió ante los presentes resolver la problemática lo antes posible.

Henríquez hizo esta afirmación al encabezar un recorrido por todo el perímetro de este cementerio, tras acoger una solicitud que le hicieran decenas de munícipes que viven en los alrededores del camposanto.

La funcionaria municipal deploró las condiciones en que se encuentra el referido cementerio, al tiempo que lo calificó como uno de los que más abandonados del municipio, por lo que se comprometió ante los presentes resolver la problemática lo antes posible.

La vicealcaldesa tras constatar la deplorable situación en que se encuentra el camposanto, aprovechó para instruir a varios funcionarios del cabildo a que desarrollen un levantamiento de la situación actual en que se encuentra el lugar y presentarle un informe pormenorizado al alcalde municipal, para que este instruya a su acondicionamiento.

Henríquez sostuvo que tanto ella como el ejecutivo municipal, Manuel Jiménez, tienen el firme compromiso de rescatar el municipio, “ya que es un compromiso social que hemos asumido con los munícipes de aquí”.

“Las autoridades de la administración pasada nos entregaron un municipio arrabalizado. Nosotros tenemos el firme compromiso y la voluntad de rescatarlo, dejando así claro que lo de Manuel Jiménez y quien les habla, no eran propuesta de campaña el rescate de nuestro municipio, es un compromiso que tenemos con la gente y con la comunidad, por eso estamos donde quiera que nos solicitan” señaló.

En tanto Luis Ortega, encargado de limpieza del camposanto explicó que el lugar se ha convertido en un desastre, ya que es utilizado por desaprensivos para realizar cualquier tipo de fechorías como la profanación de tumbas, quemas de alambre, depósito de desechos sólidos y el consumo de sustancias controladas.

Entre las medidas que solicitan los munícipes está la reconstrucción de la pared de forma más elevada en todos sus alrededores, “debido a que la que tiene es bastante bajita lo que posibilita el acceso de forma más fácil a los antisociales, así como la dotación de más seguridad con agentes municipales puesto que actualmente no cuenta con este servicio”.

Ortega explicó que la gente ya no visita el lugar debido al abandono y a la falta de seguridad en que se encuentra y la mayoría siente temor de ser víctima de un atraco o una agresión por parte de los antisociales.

Tumbas profanadas y pasillos ocupados por sepulturas los cuales eran utilizados anteriormente para el tránsito de las personas que visitaban sus deudos, fueron de las tantas cosas que se pudo observar mientras el recorrido de la vicealcaldesa Ángela Henríquez, quien estuvo acompañada por la encargada de la dirección de Arbitrios y Rentas Municipales del ASDE, Maritza Contreras, la supervisora y fiscalizadora de Obras, Joseimy Montero y Rafael Uceta.

Santo Domingo Este.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Bicicleta el alcalde Manuel Jiménez realizó una vuelta piloto por las posibles ciclovías que se establecerán en el municipio.

El alcalde, quien llevaba guantes, casco protector y su mascarilla, aseguró que la movilidad urbana sostenible es una de las prioridades de su gobierno municipal y que están creadas las condiciones para que el municipio use la bicicleta como medio de transporte alternativo.

“En SDE uno de los temas a trabajar es el tránsito, la accesibilidad y el del medio ambiente. Todo eso tiene que ver con el uso de la bicicleta. El diseño que hemos creado es para que la ciudad tenga una o dos ciclovías”, expresó Jiménez.

Jiménez dijo que con la bicicleta como medio de transporte, además de contribuir con la salud a través del ejercicio, se contribuye de manera sana con el medio ambiente.

El ejecutivo municipal fue acompañado por decenas de ciclistas en un recorrido que inició en la parte frontal del Faro a Colón, y desde allí realizaron varias vueltas.

La asamblea general de las Naciones Unidas instauró el Día Internacional de la Bicicleta hace ya dos años, y pide a sus miembros a “mejorar la seguridad vial y a integrar (medios de transporte sostenibles) en la planificación y el diseño de infraestructuras de movilidad y transporte”

También fortalecerá las Mypimes conjuntamente con la reapertura del sector turístico y zonas francas.

La candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, afirmó que la prioridad del gobierno encabezado por Luis Abinader a partir del 16 de agosto, consiste en la generación de oportunidades ocupacionales que reduzcan significativamente la tasa de desempleo y la informalidad laboral.

Peña, informó que el programa de gobierno elaborado por el equipo de trabajo del candidato perremeísta para la generación de empleos, aspira a propiciar un ambiente saludable donde participen inversionistas locales y extranjeros, en coordinación con el gobierno central, con el propósito de crear las condiciones favorables para la apertura de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes.

La académica, planteó que para que nuevos inversionistas puedan incorporarse en el mercado productivo nacional, es necesario propiciar, mediante la formulación y ejecución de políticas públicas, el contexto idóneo para reducir y eliminar algunas trabas burocráticas que obstaculizan el pronto establecimiento de nuevas empresas e industrias, y, en consecuencia, la creación de mano de obra bajo el esquema de la formalidad laboral.

“En nuestros primeros cien días nos ocuparemos de crear fuentes de trabajo mediante alianzas público-privadas; invertiremos en un programa de mejoras y construcción de infraestructuras públicas y viviendas, para incentivar la movilidad del comercio y acelerar la economía nacional” dijo la compañera de fórmula de Abinader.

Asimismo, aseguró que se fortalecerán las micros, medianas y pequeñas empresas, conjuntamente con la reapertura del sector turístico y las zonas francas, a través de incentivos que les permitan operar a toda capacidad, así como el desarrollo de una estrategia de apoyo financiero, asesoramiento técnico y la comercialización de los productos del sector agropecuario, como una vía para creación de plazas ocupacionales.

El Gobierno del Cambio aspira a crear 600 mil empleos formales en un período de 4 años, a reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalidad en el mercado de trabajo. Su plan de gobierno establece que le darán prioridad a los sectores productivos que generen empleos, divisas y estén esparcidos en el territorio.

Santo Domingo.- El doctor Roberto Fulcar, coordinador de campaña del candidato presidencial Luis Abinader informó ayer lunes que 3 mil 118 organizaciones están participando activamente en la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, la cual culminó su tercera etapa con discusiones y presentaciones de propuestas individuales y asambleas en las 32 provincias del país.

Durante una rueda de prensa presencial y virtual realizada en el Comando Nacional de Campaña acompañado de los principales organizadores de la Cumbre, el también primer vicepresidente del PRM afirmó que en esas asambleas se ha llevado un protocolo donde todas las organizaciones y personalidades presentaron sus propuestas, las cuales se discutieron y se recogió el consenso.

“Queremos que cada momento, cada actividad y cada proceso de la cumbre se haga con el nivel de transparencia que garantice que todos los que están participando puedan tener la garantía de que sus ideas, propuestas y planteamientos han sido debidamente ponderados e incluidos”, aseguró el doctor Fulcar.

Indicó que dicha cumbre marca un precedente en la historia política nacional, debido a que en un proceso electoral las propuestas políticas de los candidatos, de los partidos y de los bloques de alianza, nunca tuvieron una participación y una inclusión tan amplia y diversa como la que está teniendo este proyecto.

Manifestó que ahora pasan a la penúltima etapa de la cumbre y que el próximo miércoles y jueves estarán funcionando las cinco mesas temáticas nacionales y los tres ejes transversales donde se recogerá e incorporará todo el resultado de las cumbres provinciales para integrarlo en cinco documentos previos y puestos a disposición nacional.

“En la cumbre están participando la gran mayoría de las organizaciones sociales, grupos religiosos, culturales, económicos, sindicales, no gubernamentales, cooperativistas y sentimos una gran alegría porque las principales organizaciones del empresariado nacional están participando”, expresó Roberto Fulcar.

Santo Domingo Este. El alcalde de este municipio y cantautor, Manuel Jiménez, realizó un concierto dedicado a las madres al celebrarse ayer domingo su día en la República Dominicana.

“Felicidades a todas las madres, en especial a mi esposa y a mi madre. Está canciones son para ustedes, disfrútenlas, pues salen desde los más profundo de mi alma” , dijo Jiménez.

El concierto fue celebrado de manera virtual, a razón de mantener el distanciamiento establecido por las autoridades de salud, para evitar la propagación del Coronavirus, y fue transmitido a través de las redes sociales del alcalde.

Jiménez inició cantando su tema emblemático, derroche, y continuó con quien no sabe de amor no sabe nada, entre otros, en un show artístico que tuvo dos presentaciones: 6: Pm y 9: 00 pm del pasado domingo.

Manuel Jiménez además de alcalde es un afamado cantautor, que ha compuesto temas musicales que han sido traducidos a varios idiomas y un activista social en beneficio de los intereses del país.

Boca Chica.- La alcaldía municipal de Boca Chica, realizo una misa en las instalaciones del cementerio de Jubey con motivo de la celebración del día de las madres, esta misa fue efectuado en recordación de todas aquellas madres, que ya no están con sus seres queridos.

El acto solemne fue encabezado por la Vice Alcaldesa Lic. María de León viuda de Castro en representación del alcalde Ing. Fermín Brito Rincón, acompañaron a la Vice funcionarios del cabildo, así como decenas de personas que se encontraban en el campo santo, visitando las tumbas donde reposa el ser amado llamado madre.

La misa fue oficiada por el Vicario Abraham Camarena de la Capilla Santa Teresita de Jesús del Municipio de Boca Chica.

La vice alcaldesa María de León, hizo un llamado a los hijos a querer amar y respetar a su madre, no solo el último domingo de mayo, sino mientras vidas tengan, porque una madre será siempre madre.