Enrique

Enrique

BARRANQUILLA, Colombia. Bernardo Pie se alzó con la medalla de oro, y Edward Espinosa se quedó con la plata en el inicio del torneo de taekwondo que se celebra en el MRY Tapiz, de esta ciudad como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En la final de los 63 kilos, Pie no confrontó dificultad para doblegar 14-7 a Juan Soto, de Costa Rica, quien se quedó con la medalla de plata.

En su primera pelea, Bernardo despachó abrumadoramente 25-4 a Francisco Palacios, de Guatemala, y en la semifinal superó 35-21 a Iker Casas, de México.

Con el resultado, Bernardo se hace del título después de haber logrado la presea plateada en la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, Mèxico, en el 2014. En esa ocasión, Pie cayó en la final 0-10 ante el mexicano Saúl Gutiérrez.

“Solo quedó disfrutar y llenarme de gozo en esta final. Ha sido un gran resultado. Ahora queda concentrarnos para eventos grandes como Grand Prix”, comentó Pie, quien dedicó la medalla de oro a Creso, el Comité Olímpico, a la Federación, al Ministerio de Deportes y al país.

Espinosa se quedó con la medalla de plata al caer, en un reñido combate, 20-23 ante el mexicano César Rodríguez en la final menos 54 kilos.

En los cuartos de final, Espinosa venció 38-20 al colombiano Harold Avella, mientras que en la semifinal le ganó a Heiner Oviedo, de Costa Rica, con puntuación de 19-8.

En otro resultado, Mayerlin Mejìa quedó eliminada en su primera pelea al perder 4-26 ante la cubana Tamara Robles.

En la nueva modalidad del Ponsae, Ana Peña ocupó el séptimo lugar al terminar con una puntuación de 71.5.

FUENTE: COLIMDO

El acalde del municipio Villa Tapia, provincia Hermana Mirabal, José Ernesto Abud, informó que los videos y fotos de los plásticos y desechos del Malecón de Santo Domingo y que ocupan titulares en medios nacionales e internacionales debe llamar la atención a los gobiernos municipales del país para evitar que situación similar se registre en otras localidades.

Abud indicó, que aunque toda la ciudadanía debe cooperar para evitar que las costas y ríos de la República Dominicana no sean contaminadas los ayuntamientos necesitan fortalecer el trabajo que realizan en este sentido.

Agregó que no se puede permitir que esta problemática afecte el medio ambiente y el turismo de la nación caribeña.

Sostuvo que cualquier turista que observe a través de las redes sociales y medios de comunicación la cantidad de plástico recogida en el Malecón no querrá visitar esa zona y podría entender que la situación es generalizada.

Favoreció una reunión lo antes posible con todos los alcaldes del país con el objetivo de tratar la problemática y buscar soluciones conjuntas con el Gobierno a través de Dominicana Limpia.

La Camara de Diputados aprobó este miércoles un Proyecto de Ley mediante el cual se crea un juzgado de paz en el distrito municipal de Pedro Sánchez, Municipio Santa Cruz de El Seibo, Provincia El Seibo.
El proponente del proyecto de ley es el diputado por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, quien solicitó que sea entregado a la Suprema Corte de Justicia, vía una comisión.
El legislador dijo que la pieza fue aprobada en primera lectura.
Explicó que los residentes de esta localidad podrán tener el juzgado de paz que es un órgano judicial unipersonal, que ejerce su jurisdicción en donde no existe un juzgado de primera instancia.
Sostuvo que Pedro Sánchez es una comunidad agrícola, cuyos principales productos incluyen el café, el cacao, la yuca, el plátano y el ñame, siendo vital para el acceso judicial, la instalación de un juzgado de paz.

El Oklahoma City Thunder acordó intercambiar a Carmelo Anthony y una selección protegida de primera ronda 2022 a los Atlanta Hawks por el armador Dennis Schroder y Mike Muscala, según le cuentan fuentes de la liga a ESPN.

Anthony será liberado, convirtiéndolo en agente libre. Los Houston Rockets son los favoritos para ficharlo, le dijeron fuentes a ESPN.

Muscala, mientras tanto, se trasladará a un tercer equipo en el futuro cercano, dijeron las fuentes.

La selección 2022 está protegida 1-14, y se convierte en dos selecciones de segunda ronda si no se transmite en un año.

FUENTE: ESPN

Marcha Verde declaró hoy que la negativa del Gobierno y de la Cámara de Diputados a que se investigue la relación comercial entre el presidente Danilo Medina y el delincuente internacional Joao Santana es una razón más para que la ciudadanía interesada en sacar a los políticos ladrones del Gobierno, del Congreso y las altas cortes participe de la Marcha del Millón contra la corrupción, convocada para el domingo 12 de agosto en el Distrito Nacional.

Según el movimiento, las maniobras del presidente Medina y de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para impedir el más mínimo ejercicio de transparencia sobre la participación de Joao Santana en la Comunicación del Gobierno y en las campañas electorales del 2012 y 2016 no dejan ningún espacio a duda sobre el contubernio de la actual gestión y la multinacional mafiosa Odebrecht.

A juicio del colectivo, con la carta dirigida por el Gobierno a la Cámara de Diputados el presidente Medina y sus “secuaces” han anulado de un plumazo la facultad fiscalizadora del Congreso Nacional y han sumado un caso más a la larga lista de archivos y bloqueos de investigaciones sobre escándalos de corrupción de las gestiones peledeístas.

Para Marcha Verde, solo la ciudadanía movilizada en la calle, de forma pacífica pero contundente, podrá detener el proceso de degradación y destrucción social e institucional que el gobierno de Medina y el PLD están imponiendo a la República Dominicana.

“Vamos a la Marcha del Millón porque el robo de Gobierno y el secuestro de la Justicia que ha hecho el PLD está destruyendo nuestro país, nuestro presente, nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. La Marcha del Millón es para los ciudadanos y ciudadanas que están comprometidos con ponerle fin al actual régimen de corrupción e impunidad y abrir las puertas a una institucionalidad que nos beneficie a todos y todas, y no solo al actual grupito que nos atraca desde el Gobierno, el Congreso y las altas cortes”, declaró el colectivo.

Ruta de la Marcha del Millón

La Marcha del Millón iniciará a las 9:00 a.m. en la intersección de la 27 de Febrero con Tiradentes, moviéndose por la avenida Bolívar hasta la Jiménez Moya, desde dónde bajará hacia el Sur hasta concluir en el Centro de los Héroes, frente a la Suprema Corte de Justicia. En total, la ruta tiene una extensión de poco más de 3 kilómetros, con tramos importantes en pendiente que permitirán que personas con limitaciones físicas se trasladen con mayor facilidad.

En la Marcha del Millón se invitará a los participantes a suscribir un compromiso ciudadano para sancionar a los responsables de los grandes casos de corrupción de los últimos años y desmontar el orden institucional diseñado por los políticos ladrones para robarse impunemente el presente y el futuro del pueblo dominicano.

Marcha Verde tendrá equipos de atención especial para garantizar el orden, la limpieza y la expresión cívica de todos los hombres y mujeres de corazón verde que asistan a la actividad. Las personas interesadas en sumarse a los trabajos de convocatoria pueden comunicarse con Marcha Verde a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a través de las redes sociales del movimiento: @ceroimpunidadrd en Twitter, Facebook e Instagram.

Distrito Nacional- El Consejo Nacional de Drogas, como miembros del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, impartió la conferencia “Aspectos generales de la ley 155-17 para la prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana”, dirigido al personal jurídico y técnico que labora en la Institución.

La conferencia se llevó a cabo con el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) e incluyó el planteamiento de las características de la Ley 155-17, los reglamentos de aplicación general, las modificaciones introducidas, así como los nuevos delitos precedentes y asociados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El licenciado Arnaldo Sánchez Brugal, experto certificado en temas de lavado de activos y financiamiento al terrorismo y director del Departamento de Análisis de la Unidad de Análisis Financiero estuvo a cargo de la conferencia impartida en el Salón Jacinto Peynado del Consejo Nacional de Drogas.

El experto propugnó por fortalecer el marco de gestión de prevención de lavado de activos y explicó la metodología de supervisión con enfoque basado en riesgos de lavado y financiamiento del terrorismo con la intención de que los profesionales de toga, manejen las informaciones sobre los procedimientos actuales para contrarrestar el accionar de la criminalidad organizada.

La conferencia fue encabezada por el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta quien externó la satisfacción del organismo que preside al proporcionar a los profesionales del derecho una visión más amplia entorno a las políticas nacionales que se ejecutan para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la República Dominicana, a la vez que agradeció el aporte de la UAF en la persona de Arnaldo Sánchez para la edificación de los sectores entorno a este tema

 

 

Santo Domingo.- El exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México, Pablo Trejo Pérez, sostuvo un conversatorio con estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con quienes compartió impresiones, sobre la transparencia en la gestión pública, política y la innovación tecnológica.

El exlegislador Mexicano motivó los jóvenes a convertirse en agentes de cambio para que a través de sus ideas puedan impulsar el desarrollo social del país.

“Ustedes ya tienen la capacidad de impactar la sociedad y creo que lo están haciendo y no se dan cuenta del impacto que tienen para quienes les gobiernan, pues los jóvenes son el relevo generacional que República Dominicana espera y deben asumir su rol” manifestó Trejo Pérez.

Instó a los jóvenes a formarse educacionalmente para que puedan mejorar su calidad de vida.

El dirigente político señalo, manifestó que todos los jóvenes merecen oportunidades en la educación, sin importar su situación socio-económica y grupo étnico, pues la educación es la herramienta fundamental para el desarrollo personal y de la nación.

Trejo Pérez exhortó a los jóvenes a proponer ideas, proyectos y levantar sus voces a favor del desarrollo social del país.

El también autor del libro “Liderazgo en Tiempos del Cambio” hizo énfasis en el papel de los actuales líderes y su influencia en los estudiantes, a través de las redes sociales en la que dijo forman parte de las herramientas que deben utilizar los jóvenes para plantear sus ideas.

Finalmente reitero que es la hora de los jóvenes, pues la nueva generación debe incursionar en política y desde los puestos que sean electos, formar parte de los cambios.

Los estudiantes agradecieron al ex legislador Pablo Trejo Pérez, por la oportunidad brindada, así como los ejemplares de su libro que este obsequió a los presentes.

El dirigente estudiantil Willy Pérez, quien fue el coordinador del evento le hizo entrega de varios obsequios al dirigente político Mexicano a quien agradeció la oportunidad de poder intercambiar impresiones con los estudiantes y jóvenes dirigentes políticos de diversos partidos.

Al finalizar el encuentro el exdiputado del PRD compartió con el profesor Pablo Valdez, recién electo vicerrector Pablo Valdez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Pablo Trejo Trejo quien fue galardonado el pasado año en la ciudad de México con el premio “Las Palmas de Oro 2017”, por su brillante y excelente labor política y social, que lo han hecho acreedor con todos los méritos, de este galardón que se entrega año con año. Fue diputado en México, en la que se caracterizó por su defensa a la transparencia en la administración.

Santo Domingo. – El Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por unos 170 por niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades, celebrará el quinto aniversario de su fundación con la obra “Pirámide 179”, del destacado poeta dramaturgo Máximo Avilés Blonda.


La función se efectuará el próximo miércoles 25 de julio, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 8:00 de la noche. La entrada a la presentación es libre de pago. La agrupación artística es dirigida por la actriz y dramaturga, Elizabeth Ovalle.


La dirección teatral está a cargo Quilda D´Oleo, asistente de Quennia Rivera, interpretación en verso de Serbio Uribe. La coreografía folclórica de Wanda Camilo, la percusión en vivo bajo la dirección de Eddy Sánchez, y la interpretación coral de Simón Cesar y Ondina Matos.


La obra “Pirámide 179” aborda la división de los pueblos, en particular de los que forman a Haití y República Dominicana. En ella se destacan las contradicciones que se dan a raíz de esta división de la isla La Española, que no responde ni a la realidad étnica o lugar geográfico, sino a una división de seres humanos. En la pieza teatral se recalca el mensaje de que la hermandad es lo que debe primar en las naciones.


En TODO, los jóvenes y niños discapacitados participan de las diversas disciplinas artísticas, permitiéndoles la oportunidad de desarrollar y exhibir su talento.


Está integrado por más de 100 personas y en los cinco años de creado por el Ministerio de Cultura se ha ganado la admiración del público.  


La directora de Todo, la actriz y dramaturga Elizabeth Ovalle explicó que TODO está conformado por cinco áreas: coral, danza, ensamble de percusión, teatro y el síndrome de Down.   


La agrupación realizó su debut oficial el 27 de mayo del 2013 en un emotivo concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, al que asistieron cientos de personas.

 

LeBron James no participará en el mini campamento de Team USA en Las Vegas la próxima semana, le dijeron a ESPN múltiples fuentes familiarizadas con los planes de James.

El dos veces medallista de oro olímpico estuvo en Las Vegas durante el fin de semana para observar a su nuevo equipo, Los Angeles Lakers, jugar un partido de la liga de verano, pero no estará presente en el campamento de entrenamiento programado para el 25-27 de julio en Mendenhall Center de la UNLV.

Será la primera reunión oficial de Team USA con Gregg Popovich como entrenador en jefe. James jugó para Larry Brown en el equipo de la medalla de bronce 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas cuando Popovich sirvió como asistente antes de los oros consecutivos que ganó en Beijing en 2008 y en Londres en 2012 bajo la dirección de Mike Krzyzewski. James no jugó en la escuadra de baloncesto estadounidense de 2016 que ganó el oro en Río.

James fue uno de los 35 nombres incluidos en el grupo de jugadores que el equipo nacional masculino de baloncesto de Estados Unidos dio a conocer en abril, del cual se seleccionará un roster de 12 jugadores para la Copa Mundial 2019 en China y los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio.

Se espera que James haga su primer comentario público sobre su decisión de unirse a los Lakers el 30 de julio cuando presida la inauguración de la escuela I PROMISE en Akron, Ohio, una escuela pública creada en asociación con su organización benéfica, la LeBron James Family Foundation.

FUENTE: ESPN

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- En un concurrido acto el maestro Miguel Medina, asumió la dirección del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD San Francisco, junto a Sonia Barrera y Rosa Francia Burgos, sub directoras administrativas y académica respectivamente, llamando a la unidad de la familia universitaria, reafirmando su compromiso de transparencia, calidad académica y anunciando el establecimiento de la unidad de atención psicológica y el banco de sangre, para dar servicio a la comunidad.

Es de justicia reconocer, el entusiasmo y el aporte desinteresado que nuestro proyecto para dirigir los destinos de la academia recibió de distintos sectores de la sociedad francomacorisana y regional. La UASD, en sentido general y nuestra especificidad regional, disponen de todo el instrumental necesario, para animada por un equipo con una férrea voluntad humanística, servirle más y mejor a la sociedad dominicana y ser un referente obligado del sistema educativo dominicano, dijo el catedrático universitario.

El Recinto UASD, San Francisco, (antiguo CURNE) se aproxima a su 50 aniversario de gerencia de la educación superior y de ser la más trascendente institución científica y cultural en este enclave geográfico, actualmente con una matrícula que supera los 16 mil estudiantes de grado y varios cientos de postgrado, una oferta curricular de más de treinta carreras de nivel técnico y de licenciatura y varias especialidades y maestrías en distintas áreas del conocimiento.

El abandono e irrespeto de las normas institucionales, la falta de transparencia en el manejo financiero, la irresponsabilidad y el clientelismo en el manejo de políticas de recursos humanos han deteriorado la imagen pública de la UASD y nos han castrado el otrora apoyo y acompañamiento social de que hacíamos gala. Por virtud de la vida los uasdianos y una parte de la sociedad no hemos permitido que nos maten el orgullo de ser de la Primada de América.

En el día de ayer, 16 de julio, 180 años después de la fundación del partido de la independencia nacional, la sociedad secreta La Trinitaria, se juramentó como rectora de la Primada de América, en su casi 480 años de existencia, la doctora Emma Polanco Melo y con ella se inició la primavera en la Universidad del pueblo.

Orientado por esas correctas directrices, hoy se instala en este Recinto un equipo humano que comprometió la palabra con la Universidad y la sociedad y que jura solemnemente frente a este auditorio que sus hechos harán honor a las palabras.

En consecuencia, aquí se respetarán las normas que gobiernan la vida institucional. Los recursos económicos se manejarán con la racionalidad y pulcritud jamás imaginada por un pueblo donde la corrupción alcanza ribetes culturales.

Como señalé en un discurso de campaña, el Recinto será una bola de cristal donde desde cualquier ángulo se podrá observar lo que se hace y hasta lo que se deja de hacer.

La transparencia y la rendición de cuentas serán normas cotidianas de conducta no solo para el director y subdirectora sino para todos los que tienen que rendir una labor o servicio en esta alta casa de estudios.

Medina señalo además que el “equipo que encabezamos está inspirado en los principios democráticos participativos, por consiguiente no excluye a ningún servidor universitario que tenga vocación de servicio y calidad humana”.

Creemos en el diálogo, el respeto mutuo y la concertación como forma de resolver alternativamente conflictos que son parte intrínseca de todo colectividad humana. En ese tenor, promoveremos un pacto por una gobernanza en armonía donde participen todos los actores del Recinto y nos acompañen instituciones y personas de la sociedad.

“Con toda la firmeza y responsabilidad quiero proclamar que durante el período en que tengo la delicada función de ser líder de esta academia no permitiré que la UASD sea arrodillada por amenazas y chantajes, que defenderé con vigor el derecho fundamental a la educación de los miles de jóvenes, principalmente de escasos recursos económicas que disponen de la UASD como único medio para superar la pobreza y ayudar a sus padres, hijos y otros familiares”, enfatizo el nuevo director del recinto Medina Liriano.

Desarrollaremos iniciativas para preservar y desarrollar el medio ambiente, mejoraremos en lo inmediato el entorno del Recinto a fin de reducir la contaminación sónica y de gases tóxicos, reduciremos el uso de químicos y elementos contaminantes en el interior del mismo e implementaremos la seguridad en las vías de acceso a planta física.

Iniciamos desde ahora la instalación de la clínica de la conducta para servir tratamiento sicológico a nuestros estudiantes, profesores, servidores administrativos y a la sociedad en general.

Estamos orientando la puesta en operación del laboratorio de bioanálisis, donado hace seis años por la Iglesia de Los Mormones, la tipificación de la sangre de todos los universitarios y la creación de un banco de donantes de sangre en coordinación con el ministerio de Salud Pública.

 

Confiamos en que las autoridades del gobierno central y las municipales serán receptivas y atenderán las gestiones que ya iniciamos para que se edifiquen las obras complementarias del Recinto, tales como el techado de la parte central y la intercomunicación de los edificios, la biblioteca y el auditorio, las instalaciones deportivas, edificios de laboratorios, de aulas y para las labores administrativas y una solución definitiva de la conexión vial del Recinto con su entorno.

En cuanto a la docencia dijo Medina la subdirectora académica tiene pleno poderes para reunirse con los profesores de las distintas escuelas a fin de apoyar sus labores durante el desarrollo del próximo semestre y planificar los cursos extracurriculares que sean necesarios para garantizar una formación de calidad de nuestros egresados.

De igual modo debe dejar constituidos el equipo de investigadores formados esencialmente por quienes ostentan el título de doctores, actualizar líneas de investigación e iniciar las que sean útiles y socialmente necesarias.

En el orden administrativo, la subdirectora responsable debe iniciar un levantamiento para que el próximo año iniciemos con un presupuesto que contemple las partidas de cada unidad.

Conjuntamente con la encargada del postgrado tienen luz verde para reestructurar el cuarto nivel y reajustar y corregir lo que sea pertinente. La subdirección académica también debe proceder, sin dilación a crear el Consejo de Bienestar Estudiantil donde participen las organizaciones y asociaciones estudiantiles y elaborar un plan de apoyo a los estudiantes.

En pro de fortalecer la transparencia, en su discurso Medina también anuncio que la sub directora administrativa debe además, organizar un sistema de compras y contrataciones mediante licitaciones públicas y privilegiar al comercio local en las adquisiciones de bienes y servicios.

En consonancia con lo proclamado por nuestra rectora magnífica realizaremos una auditoría financiera y de los recursos humanos a fin de realizar la reclasificación de puestos y utilizar los servidores que las necesidades de la academia demanden. En ese sentido, les expreso que vivimos en un momento en que más pedir a la UASD, debemos trabajar para aportarle.

Medina, Barrera y Burgos, obtuvieron la rededor del 55 % de los votos en las elecciones del pasado 20 de junio, concitando la atención de la comunidad francomacorisana en sentido general, que espera una nueva visión de administración con transparencia, institucionalidad y calidad académica en el segundo centro más grande en extensión después de la sede central de la UASD.