Elementos filtrados por fecha: Sábado, 04 Abril 2020

Uno de las mayores preocupaciones ante el avance de la pandemia de coronavirus es la posibilidad de los contagios por personas que no presentan síntomas y pueden estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones. Ante ello, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur comenzaron a aplicar un sencillo test que apunta a uno de los efectos menos evidentes del Covid-19.

Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, están realizando “la prueba del vinagre”.

En la entrada del complejo, los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y 66% de los pacientes de Covid-10 sufren de anosmia”.

Según explicó a Newsweek un vocero de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, el procedimiento comenzó el viernes en varios puntos de acceso. Además, aclararon que los hisopos utilizados son inmediatamente descartados.

La anosmia es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confía a la AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París. Junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por si solo permite establecer un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré. En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré. En principio se trata de una afección local.

“Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París. “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19”, indicó el especialista a la AFP.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.

“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, “que disminuiría las defensas inmunológicas”, o un lavado de la nariz que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.

Fuente: Infobae

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Distrito Nacional.-La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, sugirió al Presidente Danilo Medina, otorgar facilidades a los trabajadores informales, a fin de que reciban alguna ayuda que les permita conseguir sus alimentos o suplir sus necesidades durante el período de estado de emergencia declarado en el país para prevenir la expansión del coronavirus.

Martínez Guante recomendó al primer mandatario que se entregue a los trabajadores de salones de belleza, peluquerías, frituras, fruteras, puestos de gomas, fondas y de otros negocios informales, otorgarles tarjetas de solidaridad u otra facilidad alternativa que disponga la Comisión de Alto Nivel creada por el gobierno.

La Defensora del Pueblo ha enviado varias correspondencias al presidente Medina, en la que le presenta una serie de inquietudes, recomendaciones y preocupaciones, recogiendo las quejas que ha recibido el Defensor del Pueblo vía telefónica.

La titular del Defensor del Pueblo también sugirió al mandatario hacer un llamado a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que permitan que las farmacias despachen, con copia de la última indicación, los medicamentos a los pacientes que tienen tratamientos de uso continuo por tres y seis meses, y no disponen de la indicación original ni pueden ver a su médico porque no se están dando consultas personalizadas.

Planteó que se le asigne un código control al proveedor del medicamento para validar el despacho del mismo, a fin de que posteriormente pueda presentarlo para el pago.

Expresó su preocupación por lo que está aconteciendo en varias clínicas del país, que no están recibiendo a los pacientes con síntomas del COVID-19, en razón de que tanto los médicos, personal de enfermería, administrativo, pacientes hospitalizados y los familiares de estos, se niegan radicalmente a recibirlos, previendo ser contagiados, ya que no cuentan con los equipos y materiales necesarios y por no disponer de camas y salas de aislamiento recomendadas para la atención de pacientes que poseen el virus.

Recomendó al primer mandatario hacer un llamado a las instituciones de intermediación financieras para que den facilidades de pago a los clientes que poseen préstamos para vehículos, por no estar trabajando ni teniendo algún tipo de ingreso que les permita cumplir los compromisos contraídos por la pandemia del coronavirus.

Martínez Guante expuso esa inquietud al mandatario ante las quejas externadas por personas que poseen préstamos para vehículos de transporte público y privado.

El Defensor del Pueblo se mantiene trabajando de manera remota, recibiendo llamadas y quejas de los ciudadanos, a través del número de teléfono de la institución 809-381-4777.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.-El aspirante a diputado por la circunscripción uno (1) del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Carlos Echavarría, cariñosamente “Joselito”, saludó este domingo, a todos los periodistas dominicanos de manera especial a todos aquellos que realizan sus labores en el municipio Santo Domingo Este, destacando su gran aporte para el fortalecimiento de la sociedad.

"En el Día Del Periodista dominicano, saludamos a los hermanos y hermanas que ejercen el periodismo, con vocación de servicio y apego a la verdad, y en beneficio de nuestra querida República Dominicana. El periodismo ético y responsable es un gran aporte al fortalecimiento de la sociedad", Puntualizó.

Joselito, considera a los periodistas como impulsores de la cultura, del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza de nuestro pueblo, mereciendo por tanto el estímulo y la recompensa social.

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

En nuestro país se celebra el día del periodista el 5 de abril, pues en esa fecha salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano. La fecha sirvió de referencia para que esta fecha fuera declarada como Día Nacional del Periodista.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se han registrado 167 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros catorce muertos, con los que suman 82 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este domingo el Ministerio de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual sobre la situación del coronavirus, el funcionario indicó que en el país se ha reportado mil 747 casos confirmados de COVID 19, de los cuales 220 están en aislamiento hospitalario, 1,426 en aislamiento domicilario, 24 recuperados y dados de alta médica.

Reveló que el 38% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 15% a la provincia Santo Domingo, 11% a Santiago, 8% a la provincia Duarte y 6% a La Vega.

Las únicas dos provincias en las que no se han registrado casos de COVID-19 son Elías Piña y San José de Ocoa.

El Ministro detalló que 36 de las personas infectadas corresponden a personal de salud.

Indicó que 3,478 personas a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.

Dijo que el 56% de los contagiados corresponde a hombres, al igual que el 78% de los fallecidos, de los cuales el 17% tenía enfermedades preexistentes, como diabetes e hipertensión.

Dan de alta a Cruz Jiminián

Informó que 24 pacientes, entre ellos el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, superaron la enfermedad y han sido dados de alta.

Explicó que Cruz Jiminián, quien estuvo 13 días recluido en el Hospital General Plaza de la Salud, afectado de coronavirus, continúa con buenas condiciones generales y "esperamos que siga en reposo en su casa".

Varios casos en cárcel La Victoria

De otro lado, informó que tras la muerte de dos reos de coronavirus en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Salud Pública y la Dirección General de Prisiones realizaron una jornada médica y de desinfección en ese penal y detectaron varios casos positivos.

Dijo que en esta primera jornada se le realizaron pruebas a 192 internos, de los cuales uno dio positivo y ocho se deben repetir.

Indicó que "esos internos serán llevados de manera inmediata a un área de aislamiento donde el personal médico de Salud Pública le suministrará el tratamiento correspondiente".

Pide no se politice compra de insumos

Sánchez Cárdenas pidió "encarecidamente" que no se politice el tema de las compras públicas para suplir las necesidades durante el estado de emergencia.

“Quiero alertar o pedir a aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compra que deben tomar en cuenta y ser prudentes con querer politizar el tema de las compras sin tomar en cuenta los sistemas de especulación internacional que se están produciendo en los precios internacionales de estos productos, la carestía y las limitaciones para su adquisición”, expresó.

Explicó que "la necesidad actual obliga al Estado a hacer adquisiciones a precios que no son los comunes. Por ejemplo, una manita limpia, que costaba 60 pesos, todo el mundo sabe que en esta coyuntura ese no es su costo".

"Exigirle al Estado que debe ceñirse a pagar 60 pesos por una manita limpia es una irresponsabilidad", expresó.

Agregó que “no me vengan a manchar ante la opinión pública una gestión de compras basada en especulaciones internacionales”.

Llama a la prudencia

En ese sentido, llamó a la prudencia y pidió a las empresas que pueden ofrecer precios más bajos que presenten sus ofertas.
“Yo quiero que los que están pidiendo esos precios que vengan a venderme a esos precios que están denunciando que tienen y se consiguen los productos, que le vamos a comprar”, afirmó.

Dijo que Estados Unidos está poniendo limitaciones para la adquisición de los insumos, "y por eso hay contratar aviones para ir a comprarlos a China, lo que encarece los costos".

“Cómo nos van a exigir que paguemos las manitas o el alcohol en gel al mismo precio que las situaciones normales y luego presentar ante la opinión pública como una irregularidad comprar en un estado de situación como esa. Seamos prudentes y respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos de responder a esta situación”, expresó.

Explicó que en un ambiente de especulación de esta naturaleza se compra en las peores condiciones e indicó que muchos de los procesos de compra se han caído porque los proveedores no pudieron cumplir.

Estado de emergencia
La República Dominicana está en estado de emergencia. El Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y el pasado 20 de marzo decretó un toque de queda.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

 

Publicado en Salud