Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Abril 2020

 

Santo Domingo D.N. –El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), Inc., deploró hoy la situación por la que está atravesando gran parte de los locutores a nivel nacional, luego de la llegada de la pandemia del COVID-19.

La presidenta de la entidad Ana Daisy Guerrero, manifestó que la situación por la cual están atravesando los hombres y mujeres de la palabra hablada en el país y el exterior, ya era difícil antes de la llegada del Coronavirus, pero que ahora se agudizó, ya que muchos no pueden ir a sus lugares de trabajo y no han sido tomados en cuenta con las ayudas del gobierno como se ha hecho con otros sectores productivos en el país.

"Estamos haciendo un llamado a nuestro señor presidente Danilo Medina, para  que dentro de sus evaluaciones para ayudas/donaciones se tome en cuenta nuestro sector, que como otros juega un papel tan importante para el país, sería justo y necesario”, enfatizó la Guerrera, como es conocida la presidente del CLD.

"Muchos locutores están en sus casas, han abandonado sus programas por la cuarentena y seria de justicia que la Presidencia de la República les abonara los pagos de publicidad a algunos y en otros casos se les pague lo adeudado", apuntó.

Recordó Guerrero, que en el año 2013 sometió a la Presidencia de la República, una relación de locutores para fines de pensiones los cuales viven en condiciones infrahumanas y que de ellos varios han muerto y aun no recibe respuesta, por lo que cree que este momento es preciso para que desde el gobierno se mire al sector, a propósito de que este 18 de abril se celebra en el país el Día Nacional del Locutor.

Declaró, que ha recibido varias solicitudes en ese sentido de las filiales de  casi todo el país, incluyendo provincias donde algunos se han infectado y que ahora más que nunca necesitan de la mano amiga de nuestro gobierno, como es el caso del Distrito Nacional, la provincia Duarte, Santiago, La Vega, Espaillat, Bonao, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia, entre otras.

Finalmente hizo un llamado a toda la población dominicana en especial al sector locutoril a cuidarse y tomar todas las medidas precautorias en el ejercicio de sus funciones y compromiso social, guardando los protocolos de higiene que se emiten desde el Ministerio de Salud Pública, porque de todos depende que esta pandemia se detenga, a la vez de citar el texto bíblico " No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.". Isaías 41:10.

Publicado en Nacionales
%PM, %04 %837 %2020 %15:%Abr

Nadie quiere llamarla por su nombre…

Después del prioritario asunto sanitario –el coronavirus- por sus implicaciones sociales, económicas y de salud mental, dos temas se a galopan o, se nos vienen encima: a) el de las elecciones congresuales y presidenciales que una franja de la oposición -el BIS, de José Francisco Peña Guaba, y un bloque de partidos, bajo la denominación FOPPPREDON, (sin importar sus motivaciones explicitas o implícitas)- ha puesto sobre el tapete; y b) al que no se le ha querido poner nombre: reforma constitucional. La primera, cuyo patentario ha sido más que insistente-coherente, ha encontrado más de uno –políticos, encuestologo y “periodistas’ (o más bien, “político de la secreta”)- que habiéndola hecho pública y sometiéndola a la JCE –que, al fin, ha hecho bien acogiéndola y sometiéndola a la consideración u opinión de todos los partidos políticos reconocidos-, le niegan, por puro interés político-estratégico o mezquindad politiquera, su patente-invención, adrede, y se la arrogan a un interés del partido oficial dizque para, como escribió un encuestologo, “….mejorar su situación competitiva, ganando tiempo”. De donde se desprende, que mas que una grosera manipulación e irresponsabilidad intelectual, estamos ante una vulgar falta de honestidad periodística -deontológica- tanto del “encuestologo” como de los demás “hacedores de opinión pública”.

El segundo tema podría ser una consecuencia, lógica deductiva, del primero, pues, las fechas y los plazos eleccionarios están bien estipulados en la Constitución vigente, y salvo un acuerdo o pacto político –que luego sea refrendado en una reforma- no hay forma de dar visos de legalidad a lo que no figura con categoría de excepción o “sucesión” taxativa-estipulada. Por ello, digo, que ese nombre –el de una reforma-, tarde o temprano, saldrá a la luz pública como orden del día (so pena de una crisis). De modo, que a lo que tanto se opusieron -con marchas, mítines, consignas (“No hay marcha atrás”) y discursos de hojalata, etc.- ahora, por un evento global-foráneo imprevisto, aflora y prácticamente nos obliga al debate; por supuesto, sin perder de vista lo urgente: la crisis sanitaria.

Lógicamente, lo ideal sería que superáramos, pronto, la crisis sanitaria, pero la realidad es que no hemos entrado, siquiera, en la fase de pico alto de padecimiento-propagación, por lo que se hace cuesta arriba hacer pronóstico -científico-asertivo- sobre una posible curva decreciente, en tal o cual tiempo, de la pandemia y, en consecuencia, lo que se impone es cerrar filas -¡todos!- con las autoridades para contribuir a que las medidas sanitarias, de ayuda alimentaria-económica gubernamental y de contención social, logren sus objetivos. Por supuesto, las autoridades, deben ser receptivas a toda iniciativa de ayuda o propuestas de los distintos sectores de la sociedad, como se han venido manifestando, así como de los actores políticos despojados de politiquería-electoral.

Y, desde esa triple perspectiva, cobra pertinencia la propuesta del BIS y la que nadie se atreve a ponerle nombre: reforma constitucional. ¡Piénsenlo!

 

El autor es político y ensayista

 

Publicado en opinion

Miguel Saviñón junto a su equipo político desarrolla amplia jornada de entrega de alimentos casa por casa en toda esa demarcación.

Santo Domingo Norte.- Ante la pandemia del coronavirus que afecta al país, el alcalde recién electo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Municipal de La Victoria, Miguel “El Gringo” Saviñón, desarrolló este sábado un amplio operativo de distribución de alimentos y paquetes de prevención contra el coronavirus en las diferentes comunidades que conforman esta demarcación.

Saviñón aprovechó la ocasión para exhortar a los munícipes de allí a acatar el llamado de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de esa enfermedad.

“Lo importante de esta iniciativa es que llegaremos a cada hogar de todo el Distrito Municipal de La Victoria, en donde supliremos de sus alimentos a los habitantes de cada comunidad, a fin de que no tengan que salir de sus casas y así mitigar que puedan producirse nuevos casos” explicó.

El alcalde electo del PRM en La Victoria significó que una colaboración de los munícipes para evitar la propagación del coronavirus es “que cooperen con nosotros quedándose en sus casas”, expresó.

Miguel Saviñón explicó que este operativo es una iniciativa de su equipo político y de su organización partidaria que con sus propios recursos buscan llevar soluciones a los munícipes de La Victoria, al tiempo que adelantó que los operativos simultáneos continuarán el domingo en los sectores vulnerables.

El dirigente del PRM anunció, a partir de este martes, desarrollará la implementación de un intenso operativo de limpieza en todo el municipio a fin de “desarrabalizar esa demarcación y contribuir así que no se produzcan nuevos virus por la contaminación existente”.

Saviñón manifestó que frente a la situación en el territorio nacional es importante que la población adopte las medidas de higiene necesarias, que permitan contribuir a la reducción de afectados por el COVID-19, que ha cobrado la vida miles de personas a nivel mundial.

A su vez, enfatizó en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de lavarse las manos con frecuencia, ejecutar el aislamiento social de al menos un metro de distancia entre persona-persona, cubrirse la boca al toser o estornudar, limpieza y desinfección frecuente de las superficies como medidas básicas de higiene frente al COVID-19, puntualizando en el quedarse en casa, como un deber de cada individuo que su salida no represente vital importancia en el proceso sanitario.

Miguel Saviñón agradeció al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, de quien dijo le llamó para conocer la situación que vive esa demarcación, al tiempo que se comprometió a enviar ayudas alimentarias para ser entregadas casa por casa, a fin de apalear la crisis que se vive actualmente.

Publicado en Nacionales