Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Marzo 2020

Solicitamos a la población del distrito municipal San Luís, acogerse a todas las medidas dispuestas por el excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, así como las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras instituciones que sugieren medidas para evitar la propagación del Coronavirus.
Atendiendo a dichas disposiciones planteamos lo siguiente para nuestra demarcación:

- Quedan suspendidos los permisos para uso de Espacios Públicos con fines de realizar actividades grupales de toda índole, quedando prohibido el uso de áreas: deportivas, recreativas, salones multiusos, de juegos y eventos.

Por parte de esta institución sólo funcionará la funeraria bajo estrictas medidas de control que se darán a conocer al momento de solicitarlas.

El ingeniero Raúl Mañón García, director del distrito municipal San Luís, pide encarecidamente a los padres y tutores en cada hogar que jueguen su rol asumiendo las nuevas medidas, orientado y cuidando a sus familias para evitar el contagio de esta enfermedad que ya está afectando al mundo.

 

Publicado en Nacionales

Desde muy joven me gustan los reportajes y el buen cine, estuve viendo un reportaje sobre la historia de un gladiador en el canal de History Channel. Presentaba la historia del gladiador Verus. Fue uno de los únicos gladiadores que escribió una de sus peleas. Dijo que aprendió más de la derrota que de la victoria.

Verus fue capturado por los romanos en la época del emperador Vespasiano. Esto fue incluso antes de que se construyera el Coliseo. Verus se vio obligado a trabajar en una cantera y como esclavo soñaba con la libertad. Cuando vino un entrenador de gladiadores y seleccionó hombres de la cantera para entrenar, Verus fue ignorado.

Cuando el entrenador se iba, Verus vio desaparecer su oportunidad de libertad. Comenzó una pelea con otro esclavo. Esto llamó la atención del entrenador que luego eligió a Verus y al esclavo con el que luchó para unirse a su grupo de gladiadores.

Verus entrenó y luego tuvo su primera competencia, que perdió. Él dijo: "Aprendí mucho de mis victorias, pero aprendí más de la derrota". Verus aprendió que no le gustaba perder, y al ganar tenía una oportunidad continua de por vida.

También aprendió que con suerte, habilidad y coraje, un gladiador estrella puede hacerse rico, y en última instancia, ganar su libertad". Si bien los perdedores no siempre morían cuando peleaban, siempre existía la posibilidad de que murieran por capricho de la multitud o del Emperador

Verus luchó frente al emperador Tito, el hijo de Vespasiano. Casi pierde. El poeta romano Martial describió la pelea, que terminó en un empate, una rareza. Ganó su libertad. Si eres como la mayoría de las personas, te gusta ganar, pues perder nunca es muy divertido.

Perder corta como un cuchillo y algunas veces hiere el alma, pero infunde determinación para volver e intentarlo de nuevo. Tienes que aprender a sobrevivir a una derrota. Ahí es cuando se desarrolla el carácter.

Aprendes de tus pérdidas. Aprendes a trabajar más duro. Planifica mejor. Aprovecha las oportunidades y los riesgos calculados cuando sea necesario, pero solo cuando parezca estar a su favor. Pero el aspecto más importante de ganar y perder es el esfuerzo constante para tener éxito. Al igual que Verus, aceptamos la derrota y aprendemos de ella, para que luego podamos lograr nuestros objetivos.


El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

Publicado en opinion

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa quegarantiza a sus más de 4.9 millones de afiliados del Régimen Contributivo, Subsidiado, y planes de pensionados y jubilados, el acceso oportuno a los servicios médicosy atenciones necesarias para la detección temprana del COVID-19 y de esa maneracontribuir a disminuir la propagacióndel virus en el país.
De igual forma, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los afiliados, prestadores y colaboradores a nivel nacional, se retiró el personal de los Centros de Atención ubicados en los hospitales y clínicas a nivel nacional, y reafirmó su compromiso de garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud a sus afiliados y más de ocho mil Prestadores de Servicios de Salud a través de vías alternas como Centros de Llamadas, Centros de Servicios a Usuarios (oficinas), AppSeNaSa y el Sistema de Mensaje Automatizado.
Algunos de los servicios que los afiliados pueden solicitar por las vías alternas sin la necesidad de desplazarse a las oficinas son: consultas de estatus de afiliación, solicitud pre-autorización procedimientos y/o materiales, verificación de estatus de casos, información general de SeNaSa, solicitud de afiliación titular y dependiente, actualización de UNAP o dirección, informaciones sobre requisitos para afiliaciones, entre otros.
Del mismo modo, se dio apertura a nuestro módulo de citas para todos los servicios y horarios en nuestras oficinas exclusivo para personas mayores de 60 años. Las citas se realizan a través de nuestro centro de llamadas.
Medidas en las oficinas
En todas las oficinas a nivel nacional, los colaboradores de Atención al Usuario deben lavarse las manos cada hora y después de concluir cada atención usar gel desinfectante.
Las áreas de Atención al Usuario se desinfectan tres veces al día y a todos los usuarios que visitan las oficinas se les proporciona en la entrada gel desinfectante.
Además, se monitorea el personal que presente síntomas de fiebre, tos, dificultades respiratorias para previa evaluación médica y enviar a sus hogares. De igual manera, si un usuario presenta síntomas al momento de acudir a nuestras oficinas, se refiere a su médico de cabecera para que tome las medidas de lugar.
Medidas preventivas
Se recomienda a las personas lavarse las manos con agua y jabón, y motivar a todos los miembros de su familia a hacerlo de manera frecuente; al estornudar o toser, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo; evite saludar con la mano o besos, escupir en el piso, compartir objetos personales y visitar hogares y lugares donde haya personas afectadas por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades respiratorias.

Publicado en Salud

Trabajamos diariamente para garantizar a nuestros conciudadanos un clima de paz y orden público, razón por la cual se realizan operativos preventivos con el fin de evitar la comisión de hechos violentos o delictivos que alteren la tranquilidad social.

En ese sentido, policías de la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL) y de la Unidad SWAT, de nuestra Policía Nacional, junto a miembros del Ministerio Público de Santo Domingo Este, pusieron bajo arresto a dos hombres, uno de ellos ex jugador de Grandes Ligas, tras ocuparles un fusil y una pistola que portaban de manera ilegal.

Los apresados son el pelotero Eugenio Vélez Vancomper y Algenis Vélez de la Rosa, cuya detención se produjo en el parqueo de un supermercado ubicado en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Entre lo ocupado figura un rifle calibre 5.56 mm, M15, con dos cargadores y 34 cápsulas; un vehículo marca Mercedes Benz, a nombre de Eugenio Vélez, y dos celulares.

Mientras que durante una orden de allanamiento ejecutada en una residencia ubicada en la calle Emilio Sánchez, en San Pedro de Macorís, fue ocupada la pistola marca Walther, modelo P22, calibre 9mm, con dos cargadores.

Las evidencias y los detenidos fueron enviados a la Fiscalía de Santo Domingo este para los fines legales correspondientes.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, D.N., República Dominicana. Un Grupo Estratégico de arquitectos y urbanistas expertos en diversas áreas, han postulado un esquema de soluciones viables a la problemática del avance e impactos del COVID-19 en los diversos territorios de la República Dominicana.

La iniciativa de profesionales de la Fundación Dominicana de Arquitectura Estratégica, plantearonel “Esquema de Contingencias” en el territorio nacional, articulando acciones preventivas de índole territorial, recomendacionestécnicas, infografía e inferencias estadísticasdefinidas enel interés de salvaguardar la salud ciudadanay mantener el aparato productivo nacional desde la perspectiva de las dinámicas urbanas regionales del país.

Este grupo estratégico está integrado por los arquitectos: Mayobanex Suazo, Elmer González, Dominic Abud, Luis Taveras, Herly Valenzuela, Abel Castillo, Adís Ozuna, Humberto Brito, entre otros destacados profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

En el documento, establecen diversasrecomendaciones ydecisiones que pueden ser implementadas en los entornos urbanos y zonas rurales dominicanas, procurando equilibrar la cadena de valor de cada factor interviniente, para desarrollar de manera consecuente las capacidades de resiliencia en materia de logística frente a la pandemia.

Los especialistas plantearonla implementación de protocolos sanitarios estrictos al personal de la construcción, supervisados por los diversos organismos de salud del Estado, así como la toma de decisiones preventivas de posposición a los eventos multitudinarios programadosde las próximas semanas (Feria del Libro, celebraciones de Semana Santa, Eventos deportivos)

En la escala urbana, plantean regularizar los horarios de los desplazamientos de transportes públicos y practicarprotocolos de saneamientosistemáticos en los transportes masivos (Sistema de Metro, OMSA y el transporte interurbano).

Presentaron la relación denominada “Taxonomía de las Generaciones”, mostrando un esquema de riegos de la población más vulnerable ante el COVID-19, en la que establecen inferencias según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE. La infografía determina que más de un millón de personas en la República Dominicana superan los 60 años y determinando que 3 de cada 4 de estas personas viven en los núcleos urbanos del país, por lo cual se debe hacer énfasis en el manejo de la epidemia en estas zonas.

Sugieren que más de (2) millones de dominicanos se enmarcan en los segmentos más vulnerables a contraer el coronavirus y esa cantidad aproximada se localiza en las tasas actuales de mayor riesgo de mortalidad del virus, por lo que aducen: “Es imperante establecer atención de asistencia y control a estos grupos en el territorio nacional”. Plantean además, definir centros de acopio y suministro de alimentos y medicamentos, “estratégicamente localizados en polígonos consolidados principalmente en las zonas urbanas y metropolitanas de la nación”.

En caso de expansión de la pandemia, establecen que: “la migración desde Haití tiende a aumentar, en busca de esos flujos a las atenciones del Sistema de Salud Dominicano”, por lo que planearon de vital importancia de implementar un Plan Maestro de Salud Fronterizo,  delineado centros de control o zonas sanitarias en la en la frontera dominico haitiana.

Sugieren consolidar zonas humanitarias de asistencia alimenticia y de salud en la franja fronteriza dominico haitiana, en el objetivo de aminorar la vectorización del virus a zonas urbanas.

Definen,que la adecuada educación, la prevención y la gestión de los procedimientos ante la pandemia en el territorio son los elementos claves.“El ciudadano debe sentir confianza con las informaciones oficiales del Estado y se deben dotar de al menos (100) áreas de prueba y asilamientos, estratégicamente localizados en el territorio”.

Presentaron un modelo de “Centros móviles” denominados Covid-Movil ser emplazados en las franjas fronterizas, en  barrios y en zonas rurales del país. Este dispositivo de salud, se trata de  un contenedor operativo que evalúa los signos y data de salud y la misma se transmite a un banco de información espacial. De igual manera, el Covid-Movilsugiere un espacio de aislamiento primario en como medida cautelar en función dela etapa asintomática de la infección del virus.

Plantean además, habilitar infraestructuras de emergencia y mapear posibles zonas de aislamiento domiciliario, supervisados bajo los centros ambulatorios en asentamientos rurales y zonas marginadas de los núcleos urbanos. Sugieren el uso de las aulas móviles del MINERD, para ser localizados como centros de contingencia y distribución controlada de insumos médicos.

Mostraron el desacuerdo con mantener al hospital  Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro, para temas de contingencias de contagiados. Y sugieren establecer una propuesta concreta de aumentar de 300 a disponer de más de 1500 camas y zonas de contención de la pandemia.

En función de la etapa en que se encuentra la pandemia en territorio nacional, plantean que se está a tiempo de realizarle adecuadas zonas de aislamientos a los (56) hospitales de nuevos del gobierno y  suplir de equipamiento médico y pruebas del COVID-19 en las diversas regiones de salud.

Sugieren que en la presente semana, se debe realizar un levantamiento integral en hospitales y centros de salud dominicanos y determinar sus áreas de adaptación para aislados. En ese orden, proponen la importancia de establecer la segmentación de las urgencias en los centros de salud; plantean que se deben diferencias las urgencias no solamente en las zonas de espera,  sino en los boxes o cubículos determinados para tratar el coronavirus y la influenza H1N1.

Sugieren que los centros de salud públicos y privados, deben generar un protocolo de segmentación antes de accesos a emergencia.Herly Valenzuela, especialista en Arquitectura de Salud,  explica: “Los hospitales deben estandarizar sus aislados y cuidados intensivos y un UCI, recomendando otro método diferente al uso de cortinas. Y establecer protocolos de depuración de los sistemas de climatización (filtros para disminuir la incidencia) implementando elementos para eliminar microorganismos en el objetivo es minimizar la ventilación cruzada e impactos en aislamientos”.De igual manera, planteansanitizarlos sistemas de aire acondicionado, especialmente en superficies de alto contacto (Perillas, puertas, pasamanos, botones, timbres) desinfectarlas

Lo esquemas fueron planteados en rueda de prensadel Grupo Estratégico, definiendo que la mayor parte de la población dominicana se asienta en las zonas urbanas y concretamente, mostrando la intención de colaborar para abordar los retos de manera exhaustiva, en respuesta estratégica a las actuales  necesidades de salud, y los impactos económicos y sociales de la nación.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La jueza federal Beryl Howell, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, bloqueó la medida para reducir los cupones de alimentos a casi 700 mil personas, entre ellas a cientos de dominicanos.

Los programas de ayuda alimenticia no deben afectarse cuando hay una epidemia, los cupones de alimentos son una “piedra angular” del “esfuerzo por reducir los efectos adversos del hambre en la salud, el rendimiento educativo y la seguridad de la vivienda”, opinó la magistrada.

“Especialmente ahora, dado que una pandemia global plantea riesgos de salud generalizados, garantizando que los funcionarios gubernamentales tanto a nivel federal como estatal tengan flexibilidad y que los niveles estatales tengan flexibilidad para abordar las necesidades nutricionales de los residentes y garantizar su bienestar a través de programas como SNAP”, precisó.

Por su parte, la fiscal general de este estado, Letitia James, afirmó que “en un momento de crisis nacional, esta decisión es una victoria para el sentido común y la decencia de los seres humanos.”

“Esta norma conseguiría justo lo contrario, haciendo más vulnerable a quienes ya se preocupan por no acabar el día con hambre”, y en medio de esta pandemia “los efectos serían más destructivos que nunca”, especificó James.

Publicado en Internacionales