Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Marzo 2020

Santo Domingo.- El comunicador y jurista Rafael “Rafelito” Linares inscribió de manera formal ante la Junta Central Electoral (JCE), su candidatura a diputado por la circunscripción número tres del Distrito Nacional en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Linares explicó que luego de revisar varias encuestas en la que reflejaban el buen posicionamiento con que cuenta en el electorado de esa demarcación, en la que los resultados reflejaba ser unos de los favoritos para obtener una curul en el Congreso Nacional.

“Luego de ver varias firmas encuestadores cuyos resultados reflejan la buena valoración que tienen los ciudadanos de nuestro trabajo social y político, hemos decidido asumir el reto de optar por una candidatura a diputado en representación de nuestro glorioso PRD” dijo el destacado jurista.

Rafelito Linares indicó que desde ya trabaja arduamente en los barrios de esa demarcación haciendo contactos con los dirigentes y con los ciudadanos en sentido general, presentándole su propuesta legislativa.

Además aseguró que trabajará sin descanso y con todo su esfuerzo a fin de que mediante proyectos de Ley crear espacios de mayores oportunidades para los jóvenes, con el propósito de que puedan formarse técnico y profesionalmente e insertarse así en lo laborar y ser un ente productivo, en beneficio de ellos mismos, su familia y la sociedad en sentido general.

Un diputado comunitario

Rafelito Linares explicó que durante largo tiempo ha mantenido un acercamiento con la gente en los sectores la circunscripción número tres del Distrito Nacional los cuales tiene meses visitando para escuchar de sus habitantes las necesidades principales de cada localidad.

“Me he dedicado a conocer esa realidad y más que una campaña es un proceso de levantamiento de información para establecer un plan para esos barrios y para junto al liderazgo local poner en marcha un gran proceso de transformación, que permita a que los jóvenes puedan formarse con carreras técnicas y puedan accesar adquirir empleos y sumarse la producción nacional y así estar alejados de las acciones vandálicas”, manifestó.

Explicó que tiene un plan de transformación para el Distrito Nacional para vincular las necesidades de la gente y de las comunidades con la oferta pública de servicios.

Linares añadió que ser electo como diputado trabajará para ser un legislador comunitario para junto con un equipo técnico y político que dará seguimiento a los planes de trabajo de cada una de las barrios que representará en su demarcación.

Publicado en politica

Dice triunfará con el voto favorable de los munícipes que anhelan una ciudad más justa y creativa.

Santo Domingo Este.- El candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción número dos del municipio Santo Domingo Este, Carlos de Jesús, destacó la efectiva y productiva participación de Manuel Jiménez durante sus funciones como legislador en el Congreso Nacional, lo que le garantiza será un eficiente alcalde.

“Manuel Jiménez fue un legislador que representó a sus electores, legisló de forma efectiva siendo uno de los más productivos y fiscalizó para que las cosas se hicieran de forma eficiente y transparente, lo que le asegura que de ser electo como alcalde será un ejecutivo municipal que impulsará el desarrollo de Santo Domingo Este” explicó.

El joven aspirante criticó que otros aspirantes como legisladores sólo han servido de “sello gomigráfo” para aprobar empréstitos los que según fustigó “solo han servido para endeudar el país y enriquecer a muchos funcionarios”.

De Jesús sostuvo que Santo Domingo Este merece un alcalde que se preocupe por sacar el municipio de la arrabalización en que se encuentra y que le permita retomar la seguridad ciudadana, “ya que en este municipio salir a las calles es un peligro inminente”.

El candidato a diputado del PRM dijo que Manuel Jiménez es un político que prestigiaría en el cabildo de Santo Domingo Este, debido a su impecable hoja de servicios como político, como profesional, hombre de familia y ejemplo a emular.

Carlos de Jesús instó a los munícipes de Santo Domingo Este, a votar por el cambio en la casilla número dos por el PRM, ejerciéndolo por Manuel Jiménez y los candidatos del cambio.

Publicado en politica

a OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha afirmado el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, ha advertido que el anuncio de hoy no significa que se deba capitular ante el brote y no cambia la actitud de la OMS hacia el virus.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios", ha dicho Ghebreyesus.

"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer", ha explicado.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.

"Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado", ha señalado Ghebreyesus.

"El desafío para muchos países que ahora están lidiando con grandes conjuntos [de contagiados] o con la transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán", agregó.

"Esto es asunto de todos", ha señalado Ghebreyesus, y afirmó que "todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia". No obstante, ha comentado que algunos países "no cuentan la historia completa" de la propagación del covid-19 en su territorio.

Durante la misma comparecencia, el experto de la OMS Mike Ryan ha declarado que actualmente en la primera línea del coronavirus están Irán e Italia, aunque advirtió que otros países "muy pronto se encontrarán en la misma situación".

La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.

Aparte de China (80.909 contagios), la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur (10.149, 9.000 y 7.755, respectivamente). Entre los países europeos, España, Francia y Alemania también registraron más de 1.000 infectados (2.124, 1.784 y 1.622, respectivamente).

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 13 en Costa Rica; 11 en Perú; nueve en Colombia; ocho en Panamá; siete en México; dos en Bolivia, Honduras y Paraguay, además de uno en República Dominicana.

Anteriormente este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que, según estimaciones de los expertos, "del 60% al 70% de los habitantes de Alemania podrán infectarse con el coronavirus" si no se desarrolla pronto una vacuna y métodos de tratamiento del covid-19.
FUENTE: RT

Publicado en Salud

Hablar de Manuel Jiménez es hablar de oportunidad, desarrollo, cultura, y de los pocos políticos comprometidos con su municipio, y en su caso particular de Santo Domingo Este, el cual ha representado con hidalguía a los munícipes de esta demarcación, en el Congreso Nacional, quien por encima de sus proyectos personales ha antepuesto el bienestar de todos.

 

Como legislador fue unos de los más productivos entre los que se pueden destacar unas 41 leyes y resoluciones de su autoría sometidas y coautor de otras tantas, en la que como diputado ejerció sus funciones siendo uno de los más activos, no solo en la producción y promoción de propuestas, sino también en el debate, defendiendo lo que entendía correcto en las sesiones desarrolladas en el hemiciclo.

 

Como candidato a alcalde ha sido el propulsor de la mejor propuesta municipal con proyectos que impulsarán el desarrollo del municipio, mediante consultas con las organizaciones sociales, culturales, deportivas y religiosas en las diversas comunidades del municipio, lo que demuestra que Manuel Jiménez se ha preparado para gobernar y desarrollar una gestión eficiente y transparente, al servicio de la gente.

 

Santo Domingo Este necesita un alcalde comprometido, con el deseo de hacer este municipio un espacio seguro, atractivo al ecoturismo y la inversión, para que crezca y se desarrollarse económicamente.

 

Con la instalación de nuevas empresas, podrán ser creadas muchas plazas de empleos en este municipio, lo que permitirán se ahorren miles de millones de pesos en combustible, y con ello se reduciría la emisión de gases dañinos al medioambiente que emiten los vehículos de motor, principalmente los del transporte público en el que viajan constreñidos miles de personas.

 

El desarrollo económico e inmobiliario de este municipio, se ha visto estancado en los últimos años, pero con la llegada de Manuel Jiménez a la alcaldía podrán implementarse políticas públicas para crear en este municipio una identidad propia, así como otras que estimulen el establecimiento de empresas que generen empleos calificados.

 

Santo Domingo Este el municipio más grande y habitado de todo el país, necesita de personas comprometidas con su presente y futuro en donde los jóvenes y las mujeres puedan contar con mayores y mejores espacios, así como oportunidades para ver sus hijos crecer en un entorno seguro y confiable.

 

Manuel Jiménez sabe lo que hay que hacer aquí, para dejar de ser una ciudad abandonada y la más sucia del país, convertirla en la más atractiva y productiva a nivel nacional en la que involucrará a todos los sectores sociales y económicos del municipio a fin de hacer un compromiso de contribución mutua a largo tiempo.

 

Con Manuel Jiménez, Santo Domingo Este tendrá la descentralización, como uno de los objetivos básicos de su plan por lo que será divida la ciudad en trece cuadrantes, con la elaboración de un mapa con las características de cada sector para desde ahí gestionar su desarrollo y asegurar los servicios municipales.

 

A sabiendas de que el municipio Santo Domingo Este tiene un gran potencial ecoturístico debido a que cuenta con mar, museos, el Monumento a la Caña, varias cuevas sin ninguna explotación, el parque Ecológico, El Cachón de la Rubia, el Acuario Nacional, Iglesia la Ermita donde se rezó el primer padre nuestro en América, la única iglesia construida para negros es La Iglesia San Lorenzo y otros recursos culturales y naturales; es evidente y se nota a plena vista que en Santo Domingo Este ha faltado visión y compromiso para que todo funcione y sea productivo.

 

En conclusión Manuel Jiménez es el candidato que merece Santo Domingo Este, para que con el cambio, inicie su desarrollo social, político y económico, en beneficio de todos y no de un grupo selectivo.

 

Por una ciudad justa y creativa.

Publicado en opinion

También serán reconocidos Eugenio Pérez, Xilia Hernández, Adalberto Domínguez y Edwin Bautista

 

 

Una trayectoria de 50 años de ejercicio profesional en los medios de comunicación es un hito importante para cualquier ser humano, en especial para el periodista Claudio Concepción, miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de Santiago y a quien le será dedicada la novena gala del Premio al Mérito Periodístico.

 

Así lo informó este miércoles el periodista Alexis Beltré, presidente de Acroarte: «Es de muchísima satisfacción para nuestro Comité Ejecutivo y la directiva de Santiago que encabeza Grisbel Medina, poder reconocer a este excelente compañero y gran profesional de la comunicación, una persona que goza del aparecio de todos sus compañeros».

 

En esta gala, que se llevará a cabo el martes 31 de marzo en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, también se reconocerán a la comunicadora Xilia Hernández, otra fundadora de la institución y al locutor con una extensa carrera en el campo de la salsa, Eugenio Pérez, autor del libro La salsa en la República Dominicana: Padres, líderes y propulsores históricos, publicado en el 2015.

 

De su lado, la directiva de la filial de Florida que preside el comunicador Julio Martínez, seleccionó al reconocido locutor dominicano afincado en Atlanta, Edwin Bautista, mejor conocido como «El Huracán», quien tiene una importante trayectoria en la radio tanto en Miami como en otras ciudades de Estados Unidos.

 

Asimismo, la directiva de la filial de Acroarte en Nueva York, con la comunicadora y actriz Lissette Montolío en la presidencia, seleccionó al expresidente de esa seccional, también periodista de una dilatada carrera, Adalberto Domínguez. Adalberto viene de realizar una extraordinaria labor al frente de la institución en esa competitiva urbe, gracias a los éxitos alcanzados en su gestión 2017-2019.

 

Todo el Comité Ejecutivo y un equipo integrado por acroartistas trabaja arduamente en la producción del evento que cuenta con el soporte de Cervecería Nacional Dominicana, principal patrocinadora que junto a otras empresas hacen posible su realización.

 

«Estamos trabajando en la organización de una ceremonia a la altura como ha sido esta gala desde su concepción cuando se entregó la primera edición, en el 2012», señaló Alexis Beltré. «Este año, sin lugar a dudas, hemos seleccionado a un grupo de acroartistas comprometidos con el futuro y el desarrollo de nuestra institución, hombres y mujeres que desde los cimientos han aportado muchísimo en el arte y la cultura dominicana».

 

Cada uno de esos acroartistas que serán reconocidos, el Comité Ejecutivo le otorga un premio en metálido de RD$100,000. Además de Cervecería Nacional Dominicana, esta ceremonia se lleva a cabo gracias al patrocinio del Banco Popular Dominicano (BPD), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), el Grupo Ramos, Grupo Rica, Logomarca, Hotel Barceló Santo Domingo, Banco de Reservas y Altice.

 

Además de Alexis Beltré, el Comité Ejecutivo (2019-2021) está integrado por Gladialisa Pereyra, Wanda Sánchez, José Nova, Santiago –Pito– Acevedo, Elvira Lora, Ney Zapata, Julián Sosa y Amerfi Cáceres.

FILADELFIA, PA– El gobernador del este estado de Pennsylvania, Tom Wolf, y el conocido educador de origen dominicano Bienvenido Faulkner (Taveras) , dejaron formalmente inaugurado junto a otros líderes comunitarios los programas educativos que por más de una década viene realizando la Institución “Northeast Ged Center.

Dicho centro ha implementado los programas de formación de recursos humanos; enseñanza de Inglés como segundo idioma (ESL) , Centro de Pruebas Hiset, Programas de Grado Asociado de Harcum College, Gestión Empresarial de Servicios Humanos, Centro de Recursos así como Referencias Laborales y Comerciales.

Tras el corte de cinta donde estuvieron presentes Jared Salomon, representante Estatal por el Distrito Legislativo 202 y la Directora Ejecutiva del referido centro Bonnie Kaye, el gobernadora Tom Wolf expresó que ” al noreste de Filadelfia, se está haciendo todo lo posible por tener un proyecto educativo que, podrá erradicar y/o diseminar a otros sectores de la ciudad fraternal a los fines de trabajar con las personas residentes” .

“Con esta clase de centro que hay aquí, podrán conseguir trabajos, educación y formación técnico profesional a gente que por años han estado desprotegidos”, agregó el máximo ejecutivo del estado.

De su lado Bonnie Kaye al agradecer la visita del gobernador y las gestiones que en ese sentido hizo Jared Salomon, indicó que “estos programas educativos se proyectan y posiblemente tendrán un ascenso de progreso”.

El programa educativo en Español del referido centro comunitario es dirigido por Bienvenido Faulkner (Taveras), un educador de origen dominicano, quien imparte clases a jóvenes hispanos y lleva 33 años dando además clases de escuela secundaria en Nueva York y Detroit.

Northeast Ged Center está localizado en el bloque 7222 de la avenida Castor en Filadelfia, en el corazón del Distrito 202.

Para información sobre los programas de enseñanza llamar al 267-694-8489.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Un dominicano de apellido Hernández residente en el Alto Manhattan declaró a este reportero que un primo suyo venía hacia Nueva Jersey en el avión que aterrizó forzosamente el pasado domingo en Denver luego que un pasajero fuera acusado por otros de presuntamente estar enfermo de coronavirus, causando un rebú en pleno vuelo.

El quisqueyano no quiso identificar a su pariente, que venía en dicho vuelo de United Airlines desde Colorado al aeropuerto Newark, ante el temor de que luego otros familiares, compañeros de trabajo y amigos crean que posee la mortal enfermedad.

Las autoridades dijeron que un grupo de personas enfrentó a un pasajero que tosía y estornudaba con frecuencia en pleno vuelo, teniendo los pilotos que aterrizar en la ciudad de Denver, donde los oficiales de policía retiraron a tres de los “revoltosos” y la aeronave continuó su viaje.

Funcionarios de la línea aérea manifestaron que el pasajero estornudaba debido a alergias, no tenía fiebre y se le permitió continuar en el vuelo.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre imputado de intentar ultimar a su expareja con un arma blanca, una comerciante de 52 años, en un hecho ocurrido el pasado 2 de marzo en el sector La Toronja.

La medida coercitiva fue dictada en contra de Vicente Rafael Pérez Martínez, contra quien el Ministerio Público asegura tener suficientes pruebas para demostrar su vinculación al hecho por el que es acusado de incurrir en tentativa de asesinato.

El expediente indica que el agresor, quien es acusado de violar los artículos 2 y 309 del Código Penal Dominicano, se presentó en horas de la mañana del referido día a una cafetería propiedad de su expareja y, sin mediar palabras, la atacó con un arma blanca.

La víctima resultó con heridas en diferentes partes del cuerpo y fue auxiliada por vecinos que la trasladaron al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, mientras que en relación al presunto agresor se informó que vecinos y agentes policiales les frustraron su intento de huir del lugar luego del hecho.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dispuso que los tres meses de prisión preventiva sean cumplidos en la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

Publicado en Nacionales

Con la intervención de siete aspirantes ha Sindico se realizó el Primer Debate Municipal por la alcaldía de Santo Domingo Norte, el pasado sábado, con el objetivo de que cada electo interpretara su propuesta para resolver las precariedades que emanan en la Municipalidad.

Los candidatos expresaron sus propuestas al primer debate electoral en vivo y televisado de los citados comicios, se presentaron siete aspirantes a alcalde de nueves postulantes que luchan el cabildo del municipio.

Entre los candidatos que encabezaron el evento son: Francisco Fernández del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Evagelista De la Cruz Mateo del Partido Liberal Reformista (PLR), Indhira Tatis de Alianza País, El pastor Juan Figari Partido Demócrata Institucional (PDI), David Paulino del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Ulises Díaz de la Fuerza del Pueblo (FP).

En ausencia de algunos candidatos Carlos Guzmán Partido Liberación Dominicana (PLD) y Julio Encarnacion Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El pastor Juan Figari expresó que trabajará para instalar dos procesadores de reciclaje de basura, uno para dividir los residuos solidos y el otro para clasificar los desperdicios ya que el municipio al poseer uno de los vertederos mas grandes no cuentan con distribuciones de los despojos, no obstante concluyo que fijara fuentes de empleos para los jóvenes que no han tenido oportunidades de trabajar.

" Me comprometo ha realizar un operativo de limpieza en los primeros 100 días ya que nuestro municipio se encuentra huerfano y no constribuyen con el saneamiento de los cúmulos de basuras, y contrataremos a personas que pueda ayudar a culminar con la contaminación que tenemos en el ayuntamiento" dijo Evangelista Mateo


Por otro lado candidato quien es ex alcalde Francisco Fernández enfatizó que resolverá problemas que los que le afecte al ciudadano, y hará que oa persona se sienta digno de residir en SDN, para no tener que ir a la capital a buscar nada, ya que este tendrá lo necesario. No obstante advirtió que desarrollará un plan de apoyo a la mujer y a los jóvenes, rehabilitara fuentes de empleos ya que ellos son el futuro del mañana.

Ademas hizo un llamado a la comunidad de que no voten por pasión sino por el que tenga mejor transparencia para gobernar nuestra nación, asi que no dejen que le regalen una fundita de comida y voten por el cambio que soy yo" apuntó Fernández.

El debate fue realizado en el salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora America Latina, producido por Tele Radio Norte canal 22 de Éxito Visión y Fuxion la emisora que nos une, de la mano del Licenciado Ángel Corporan, la bienvenida fue a cargo de Isabel Diaz, seguido de la bendición por el reverendo párroco José Alberto Vargas Salazar y con la conducción de Reinaldo Morillo, Mary Then y Kenia Paulino.

 

Publicado en politica

Desde el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo a la fecha, han transcurrido más de cincuenta años; los mismos que celebra nuestra incipiente democracia. Las primeras elecciones “libres” tras aquella atroz dictadura; se llevaron a cabo en el año de 1962. En las mismas resultó electo Presidente de los dominicanos el profesor Juan Bosch; quien desgraciadamente, apenas gobernó siete meses.

El Golpe de Estado al profesor Bosch del año 1963, provocó una crisis institucional en el país sin precedentes; la cual degeneró en la llamada guerra de abril de 1965 y esta a su vez en una intervención militar extranjera. Acción injustificable, que de manera aviesa apadrinó la Organización de los Estados Americanos OEA, en su Decima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Gracias a la resistencia pacífica del pueblo dominicano y del acompañamiento de la comunidad internacional; logramos superar los doce años de semi-dictadura del Dr. Joaquín Balaguer y sus posteriores crisis políticas. Como diría Maurice Halbwachs, aún persiste en la “memoria colectiva”, la crisis electoral del año de 1990, donde el profesor Bosch denuncia ante la OEA, las Embajadas y el Centro Carter, que el Dr. Balaguer le había robado el triunfo. Cuatro años más tarde, el Dr. José Francisco Peña Gómez, acusa al mismo personaje, de haber perpetrado un fraude colosal en su contra.

Esta última crisis -la de 1994- trajo como principal consecuencia una reforma a la Constitución. Para la referida reforma, la mesa de diálogo pactó: acortar el período presidencial a dos años al Dr. Balaguer, implementar a partir de las elecciones del año de 1996, el sistema de doble vuelta electoral y la condición de obtener más del 50% del sufragio, para ganar en una primera vuelta. Tanto la situación del año de 1990, como la del año de 1994, fueron crisis políticas importantes; ambas lecciones aprendidas, que no debemos aspirar repetir como pueblo.


Otra vez bajo la tutela de la OEA, las Embajadas y los Notables.

El acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos OEA, en los procesos electorales de la República Dominicana, es tan antiguo, como la creación de su Departamento para la Cooperación Electoral, por sus siglas DECO-OEA y sus famosas Misiones de Observación Electoral, por sus siglas MOE-OEA. Las primeras Misiones, de este recién creado Departamento de la llamada Casa de la Américas; se llevaron a cabo en un mismo año -1962- una para las elecciones de la República de Costa Rica y la otra para las celebradas en la República Dominicana.

Desde el citado año de 1962, la OEA, nos acompaña con sus misiones de observación electoral. Estas han representado un pilar fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema electoral y de partidos políticos y por consiguiente; para la consolidación de nuestra institucionalidad democrática. Concomitantemente a la observación de la OEA, hemos tenido el acompañamiento de las legaciones diplomáticas y las Comisiones de Notables. Estas últimas entidades y personalidades, rindieron un servicio al país en tiempos muy difíciles de nuestra historia democrática. Sus numerosos aportes, son bien valorados por dominicanos, pero con algunas reservas.

Es a partir de los Comicios del año de 1996, y en el intervalo de los subsiguientes procesos electorales, que empieza a reflejarse cierta mejoría en el sistema electoral dominicano. Para el año 2010, se promulga una nueva Constitución; la cual consigna, las Altas Cortes: Tribual Constitucional (TC), Tribunal Superior y Electoral (TSE), y Tribunal Superior Administrativo (TSA). Estos altos tribunales han llegado, para afianzar de manera significativa, el fortalecimiento del sistema electoral y de partidos políticos de la República Dominicana.

 

La OEA, no debería volver a pedir perdón.

Como expliqué con anterioridad, hace tiempo que la OEA, viene acompañándonos en el tema electoral e inclusive asesorándonos en leyes tan importantes como la ley Electoral y la ley de Partidos Políticos. Ha sido la experiencia del niño que empieza a gatear, da sus primeros pasos, se cae, se levanta y finalmente camina solo. Afortunadamente, la Junta Central Electoral (JCE), con la ayuda de este Organismo hemisférico, se ha fortalecido en lo institucional y en su imagen; en estas últimas dos décadas. A tal punto, que para los últimos procesos desarrollados en el país, las MOE-OEA, pasaron a ser un simple formalismo; por igual el acompañamiento de las Embajadas y las llamadas Comisión de Notables.

Íbamos muy bien, pero desgraciadamente en esta oportunidad, la historia no siguió su curso. Debido a un “fallo” en el Voto Automatizado, en las recién fallidas Elecciones Municipales del pasado 16 de febrero, el Pleno de la Junta Central Electoral, de común acuerdo con la comunidad política del país; decidió suspender en su totalidad dichas elecciones. Tal como ocurrió en los primeros doce años de Gobierno del Dr. Balaguer y en los años de 1990 y 1994, vuelve aparecer en el panorama electoral dominicano el fantasma del fraude; pero esta vez en la modalidad de electrónico y en el Gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez.

Tras el insólito hecho, sin precedente en la historia electoral del país; recibimos con cierto alivio y mucha frustración, el acuerdo firmado por el Estado dominicano con la presente MOE-OEA, con finalidad de que dicha observación también contemple, realizar una auditoria destinada a esclarecer los motivos del colapso del voto automatizado en el pasado proceso Comicial. Ante tal situación, bienvenida sea la Misión de la OEA, y por igual, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), y si es necesario otra vez, el acompañamiento de las legaciones diplomáticas y las ya desaparecidas Comisiones de Notables.

 

Sin embargo, ante de concluir este escrito, debo puntualizar lo siguiente: Durante la celebración del Cuadragésimo Sexto Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en la ciudad de Santo Domingo en el año 2015, esta Organización se vio obligada a pedir perdón a los dominicanos; debido a su participación en la invasión a su territorio en el año de 1965. Un gesto de arrepentimiento, que ya pasó a la historia, registrado en papel y tinta. Agradecemos este significativo gesto y me parece, que la actual crisis electoral ofrece a esta Organización, una oportunidad de oro para ir más allá de la retorica y así continuar enmendando su antigua afrenta.

Confiamos en que la Auditoría a las fallidas Elecciones Municipales del pasado 16 de febrero, la cual está a cargo de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que encabeza el exPresidente de Chile, Eduardo Frei, y Coordina, ese destacado técnico en el tema democracia, el Sr. Geraldo De Icaza, logre esclarecer el enigma del fraude al Voto Automatizado. ¡Que así sea, por el buen nombre de la más antigua Organización Internacional de las Américas y por la salud de nuestra democracia!

 


El autor es abogado y analista político, reside en la ciudad de Washington, D.C

Publicado en opinion
Página 1 de 2