Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Febrero 2020

Momento histórico para los inmigrantes, con la entrada en vigor de la nueva Regla de Carga Pública hoy 24 de Febrero 2020.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) implementará la regla final de Inadmisibilidad para todos los inmigrantes, con motivo la aplicación de la citada regla de Carga Pública, la cual se aplicará en todos los estados de los EE. UU., incluyendo a Illinois, que en principio estaba fuera por una decisión judicial preliminar, la cual ha quedado sin efecto por mandato del Tribunal Supremo aprobada el pasado veintiuno de este mes de febrero.
Como hemos divulgado recientemente ya las peticiones las estamos iniciando mediante la plataforma digital de USCIS, tomando en consideración las nuevas disposiciones, y en canto a las peticiones que han sido remitidas vía mensajería privada y personalizada se tomará en cuenta la fecha del sello que indica el recibo de mensajería.
COMO AFECTA LA NUEVA REGLA A LOS QUE YA ESTAN EN LOS EE. UU.
Con la aplicación de la citada regla también se pretende determinar, si un extranjero es inadmisible e inelegible para ajustar su estatus al de residente permanente en Estados Unidos, debido a la probabilidad de que dicho extranjero se convierta en una carga pública en algún momento futuro, de acuerdo con la sección 212 (a) (4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La cual indica, cito: ¨ (A) Cualquier extranjero, que según la opinión del Oficial Consular al momento de solicitar la visa, o según la opinión del Fiscal General al instante de solicitar su admisión o ajuste de estatus, tenga una gran probabilidad de convertirse en una carga publica en cualquier momento, es inadmisible. (B), Factores a tomar en consideración, (i) Para determinar si un extranjero es excluible bajo esta cláusula, el Oficial Consular o el Fiscal General debe como mínimo considerar los siguientes factores del extranjero: I) edad, II), salud, III) estatus familiar, (IV) activos, recursos, estado financiero; y (V) educación y habilidades; (ii) además de los factores bajo la cláusula (i), el Oficial Consular o el Fiscal General pudiera inclusive considerar cualquier declaración jurada bajo la sección 213ª, con fines de exclusión de este párrafo.


SE EXPEDIRAN FIANZAS POR CONCEPTO DE CARGA PUBLICA
La regla final también revela la autoridad que tiene USCIS para expedir fianzas por concepto de carga pública en el contexto de las solicitudes de ajuste de estatus, la carga pública incluye un requerimiento de que los extranjeros que desean obtener una extensión de su estadía de no inmigrante o cambiar su estatus de no inmigrante demuestren que no han recibido beneficios públicos por encima del límite establecido desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que desean extender o cambiar.
BENEFICIOS QUE AFECTAN LA CARGA PUBLICA
Se verán afectadas las personas que reciban ayudas sobre vivienda, (Sección 8, Ley de Vivienda de los EE UU., del año 1937), alimentos, la salud en cuanto a las enfermedades infectocontagiosas.
El USCIS define como “carga pública” a una persona que “probablemente se convierta en dependiente del gobierno para su subsistencia”.
“Al determinar si un extranjero cumple con esta definición de inadmisibilidad de carga pública, se consideran una serie de factores que incluyen: edad, estado de salud, estado migratorio familiar, activos, recursos, estado financiero, educación y habilidades” del extranjero que solicita un beneficio migratorio o un ajuste de estado. Del mismo modo agrega, que ningún factor único, aparte de la falta de una declaración jurada de apoyo, si es necesario, determinará si un individuo es una carga pública.
Entre los beneficios sujetos a consideración de cargo público, la guía de USCIS especifica que la asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos “incluye Ingresos de Seguridad Suplementarios (SSI), asistencia en efectivo del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y programas estatales o locales de asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos, a menudo llamados programas de ‘asistencia general’".
“La aceptación de estas formas de asistencia pública en efectivo podría hacer que una persona sea inadmisible como carga pública si se cumplen todos los demás criterios”, advierte. Sin embargo, la regla indica, que “el mero recibo de estos beneficios no hace que una persona sea inadmisible, no sea elegible para ajustar su estatus a residente permanente legal o deportable por motivos de carga pública”.
Señala el Servicio de Inmigración además que “cada determinación se realizará caso por caso en el contexto de la totalidad de las circunstancias”. (Cada caso será único).
De igual manera indica el USCIS, que “la asistencia pública, incluida Medicaid, que se utiliza para apoyar a los extranjeros que residen en una institución para atención a largo plazo, como un hogar de ancianos o una institución de salud mental, también puede considerarse como un factor adverso en la totalidad de las circunstancias para propósitos de determinaciones de carga pública”.
La regla final, que se publicó el 14 de agosto del año pasado en el Registro Federal (diario oficial estadounidense), modifica las regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y prescribe la manera en cómo esta dependencia federal determinará si una persona solicitando admisión a Estados Unidos o el ajuste de estatus (la tarjeta verde) “es inadmisible”, sea porque se trata o es probable que en cualquier momento “se convierta en una carga pública”.
Cabe destacar que no todos los extranjeros se verán afectados, de acuerdo al Defensor del Pueblo (Ombudsman) de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). “La regla final exime a ciertas personas, como los titulares de visas "U" y "T", víctimas de violencia intrafamiliar, asilados, refugiados y otras categorías”.
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes señalan que la falta de información, y la incertidumbre generada tras el primer anuncio del gobierno, ha tenido impacto en la comunidad, y denuncian que muchos extranjeros con hijos estadounidenses los han retirado de programas para los cuales califican legalmente por miedo a ser afectados en trámites de legalización futuros.
¿AFECTARIA LA REGLA DE CARGA PÚBLICA A LOS TURISTAS?
Los beneficiarios del visado de turismo o placer b1/b2, también estarán en la mira, de acuerdo al uso de su visado, podrán ser cuestionados sobre su estancia en los EE. UU., de igual manera al recibir beneficios que no les corresponden por su condición de No inmigrantes.
En torno a los Estudiantes Extranjeros, EE. UU., no los dejará como hasta ahora, ya están en los aprestos de un nuevo reglamento que traerá cambios en la estadía de estos estudiantes, y además se les exigirán nuevos permisos, siempre que se les presenten cambio en su pensum estudiantil.
El peligro para los estudiantes seria, que las nuevas normas no le cobijen en la actualidad, y aquellos que se encontraban legal, pudiesen caer automáticamente en una irregularidad.
Recomendamos asesorarse de la manera idónea antes de asistir a una entrevista para fines de regularización de estatus, reunificación familiar, aplicación de visado de turismo o placer, e iniciar cualquier viaje o actividad, petición o continuidad de un expediente ya iniciado, a fin de evitar inadmisibilidad que podrían convertirle en inelegible.

Publicado en Nacionales

Este año se dedicara a la mujer.

El Desarrollador Cultural Eddy Matos considera como un buen avance que el desfile nacional del carnaval en este año 2020 este dedicado a la mujer apropósito de que se realizara el domingo 8 de marzo día internacional de la mujer, expreso que dentro de las comparsas en cada escenario se llevara a cabo todo lo que exalte el valor a la mujer, así en cada año desarrollaran temas relacionados a la sociedad dominicana.

Asimismo dijo que nuestro carnaval es un escenario de protesta a favor de la sociedad “se ha protestado bastante con el carnaval y lo permite tanto que personajes emblemáticos como “Se me muere Rebeca”, “"La muerte en Yipe" fueron temas que salieron a partir de rompimiento sociales que hubo en un momento determinado con relación al carnaval”, Eddy Matos ofreció estas declaraciones en el programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción de Ángel Puello Televisión Group para Color Visión canal 9.

“La muerte en Yipe”, era el movimiento social donde el Yipe representaba la intervención norteamericana del 1966 y “Se me muere Rebeca” era la niña que en el Hospital Infantil La Angelita tenía esa limitante de la medicina, además de esos personajes Matos definió otros que también son de realidades de la sociedad como “El Roba la Gallina” en donde una familia que estaba pasando hambre un hombre se vistió de mujer para hacer el hurto en ese momento y poder llevar el dinero para comer, “El electrocutado” inicio en el momento en que se robaban mucho la luz increíblemente.

Eddy Matos también manifestó que es increíble que el Estado se mantenga de espalda a los grupos carnavalescos y cito el caso de los jóvenes que bailan alibaba denominados los Hechiceros del Mambo que han usado el Monumento de la Caña como escenario para sus ensayos llevando cada noche una parada cultural a los pobladores de los alrededores “ Este lugar se ha convertido en una parada cultural y no hay razón alguna para que el Estado este a espalda de esto cuando esos muchachos durante esa periodicidad de tiempo se recogen de las calles y se preocupan por estar ahí porque el que no ensaya, el que no cumple la rigurosidad de los pasos no se pone el disfraz porque es una disciplina , garantizar esa tranquilidad social en un sector tenemos que ponerle atención”.

 

Publicado en Nacionales

El Representante de la juventud del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Yanauri Gómez, criticó el maltrato que dio la policía nacional al empleado de la empresa Claro Dominicana, El joven Manuel Regalado, implicado en el presunto ¨sabotaje¨ realizado a los equipos del voto automatizado en las pasadas elecciones del 16 de febrero.

¨consideramos como un hecho bochornoso y abusivo el que ejecutaron los policías en contra del joven Manuel regalado y exigimos que dicho abuso no vuelva a repetirse en la República Dominicana¨, agregó el dirigente juvenil de los Derechos Humanos.

Por otro lado, el defensor de los Derechos Humanos agregó que se une a las luchas que llevan a cabo jóvenes y pueblo en general, en la plaza de la bandera y otros lugares del país, en reclamo a la Junta Central Electoral por un mejor desempeño, tras la suspensión de la pasadas elecciones municipales.

Responsabilizamos pública mente a la junta central electoral y al gobierno central de cualquier incidente que vuelva a suceder en los venideros comicios municipales del 15 de marzo 2020.

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”

 

 

Es un imperativo, una necesidad que debe encarar el señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez con la situación de descreimiento en que ha caído la Junta Central Electoral (JCE) post suspensión de las elecciones municipales.

 

El primer mandatario de la nación, es la única persona que en un país presidencialista como el nuestro puede garantizar el relanzar y blindar al alto organismo, nuestra máxima autoridad electoral, ante esta crisis de credibilidad que enfrenta, sin importar que la JCE sea descentralizada y autónoma con personalidad legal y constitucional hasta de Juez, toda vez que está autorizada por la Carta Magna para dirimir conflictos y tomar sus propias decisiones.

 

Incluso, Danilo Medina, que es un político de la «A hasta la Z», con más de seis décadas de experiencia, esta vez, quizás como nuca antes, va a tener que despojarse en un alto porcentaje de su condición de militancia partidaria y ponerse el traje de estadista, todo esto sin importar que estamos en unos procesos electorales a muy pocos días a nivel municipal, y de menos de tres meses para los niveles congresual (de diputados y senadores), y el Presidencial.

 

Existe una realidad que requiere de la principal función para lo que fue elegido legalmente nuestro presidente, dirigir a todos los dominicanos hacia un mejor destino.

 

Y en este contexto, el país lo demanda, requiere o necesita con urgencia, que él garantice el blindaje de todos y cada uno de los pasos de la JCE, ya que ciertamente, ha bajado en sus niveles de confianza y credibilidad como en sus peores tiempos y con hechos que están ahí, de acontecimientos muy recientes.

 

Hemos vivido dos situaciones patéticas consecutivas; la del 6 de octubre con las elecciones primarias abiertas de los peledeístas, y ahora, con el fiasco en las votaciones computarizadas a nivel municipal del 16 de febrero, que independientemente de lo que pasó; un error humano, técnico o un sabotaje, pero el embarre está realizado con unos salpiques de dimensiones económicas altísimas, e inconmensurables en lo social y en lo político.

 

Por demás, los datos documentales están ahí por todas partes, en todas las redes sociales, donde hasta el procedimiento de apresar a los supuestos culpables (a un coronel de la policía nacional y a un técnico especializado de la empresa Claro), resultó un yerro muy lamentable; rayando en la ridiculez.

 

Esta situación de la suspensión inaudita del proceso de votaciones para elegir nuestras autoridades municipales en todo el territorio nacional, se ha cuestionado mucho más, con tendencias a ser cada día más profundo, si no se toman los correctivos de lugar, porque el expresidente Fernández, un experto a nivel mundial con el tema de supervisión electoral, había advertido en meses y días anteriores al citado proceso, sobre las fragilidades de los sufragios digitalizados, donde puntualizaba; «que se hagan con el método manual».

 

El doctor Leonel Fernández, que goza de muy buena credibilidad como líder político regional y más allá, advirtió hasta el hastío, de las debilidades intrínsecas del voto computarizado.

 

Incluso, hasta se dice a viva voz, que únicamente siete (7) países a nivel mundial implementan el voto computarizado, y algunos de éstos están ponderando la situación al respecto para su inminente eliminación.

 

Hasta los críticos más radicales y los defensores de esta forma de votar vía computadora, conjuntamente con casi todos los medios de comunicación, han tenido que admitir públicamente ante el tollo delatado, que Leonel tenía toda la razón con sus repetidas exigencias de que se auditaran esos equipos previamente y de que se vote manualmente.

 

Eso fue y es muy parecido a lo que aconteció con la construcción del Metro de Santo Domingo cuando Leonel gobernaba, todo el país le cayó encima y los editoriales de los medios de comunicación no se quedaron atrás, sin excluir a la oposición política, también su partido hacia mutis ante los duros y despiadados cuestionamientos por la construcción de esta majestuosa obra de ingeniería, principalmente en el período 2004-2008.

 

Entonces hoy, ante la realidad que representa este eficiente medio de transporte para todos los que lo utilizan, han tenido que admitir, que la visión de este estadista (Leonel Fernández), fue correctísima y oportuna, lo que ahora no salen a decirlo, por nuestro fanatismo político electoral. Y lo que acontece con el Metro, señores, no necesita espejuelos.

 

Continuemos con nuestra JCE, la que deben blindar para el proceso municipal del próximo 15 de marzo, porque esto le conviene tanto a la gestión de gobierno de Danilo Medina, al PLD como al país en sentido general, y todo por el bienestar de nuestra frágil democracia, no tenemos una institucionalidad sólida.

 

Es que cualquier falla en las elecciones municipales, provocaría para las elecciones generales desconfianza que pueden conllevar a una fiesta de monos, caernos a «rabasos» limpios, y entonces, vamos a ver reflejada esta situación en nuestra estabilidad económica, en la inversión externa y en la locomotora que representa el turismo, y con todo eso en declive, recordaríamos el refrán que dice, «no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar».

 

Resuelvan ahora esta situación de la JCE para que las elecciones municipales sirvan de preámbulos a los sufragios de las presidenciales, y donde el presidente Medina tiene que ponerse a la altura de las circunstancias.

 

Nadie duda que Danilo como primer mandatario sabe lo que debe y tiene que hacer por el bienestar de su patria, de su impronta de gobierno y por el de su propia figura como estadista.

 

Así es que señor presidente Medina, la historia espera por usted, y con sus acciones convertidas en hechos, por las cuales es que lo van a evaluar, por lo tanto, «Mano a la Obra», la cual es sin quizás, la más sustanciosa meta para el país en su etapa final de un mandatario democrático.

 

¡El pandero está en sus manos señor presidente, anuncie esas medidas en pro de la JCE en su rendición de cuenta este 27 de febrero!

@josenunez00

Publicado en opinion

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocer la instancia donde demandó declarar inadmisible la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Gonzalo Castillo, por la violación del artículo 78 numeral 8 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como el artículo 169 de la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, que prohíben la celebración de campañas a destiempo.

Manuel Crespo, delegado político de la FP, recordó que en franca violación y desafío a las leyes y a la autoridad electoral, el pasado 13 de enero del presente año, el aspirante presidencial Gonzalo Castillo publicó espacios pagados promoviendo su imagen en diferentes medios impresos, así como en los digitales o electrónicos.

Crespo dijo que mientras la JCE guarda silencio con relación a la solicitud, el candidato presidencial peledeista continúa promocionándose en los medios televisivos, radiales y electrónicos.

“En respaldo a nuestra planteamiento, cabe destacar que el aspirante presidencial del PLD lleva a cabo una profusa campaña de promoción de sus aspiraciones a la presidencia de la República Dominicana, antes de que la JCE, de conformidad con la ley, emita la Proclama que deje abierto el período electoral para dicho nivel de elección”, explicó en una instancia sometida al organismo comicial el 14 de enero y que fue reiterada por cuarta ocasión el 24 del mes en curso.

El dirigente político señaló que este organismo tiene la responsabilidad de hacer cumplir la disposición del artículo 78, numeral 8 de la referida ley, la cual establece que los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura.

“Se ha hecho una práctica cotidiana en los altos dirigentes y candidatos del partido de gobierno, el irrespeto a la Carta Magna, las leyes, las instituciones y a los ciudadanos, en el entendido de que quien ejerce el poder puede actuar a su capricho, sin ningún tipo de limitación.”, lamentó.

Manuel Crespo indicó que la JCE es la institución responsable de hacer cumplir la disposición que prohíbe el inicio a destiempo de la campaña, es decir fuera del período electoral, y que obliga a sancionar esta acción con la declaratoria de inadmisibilidad de la candidatura que personifica, la persona que ha incurrido en dicha acción.

El delegado político de la FP, asimismo, advirtió que de acuerdo al mandato de ley, en su artículo 169, le está prohibido a todas personas naturales o jurídicas hacer o permitir que se haga propaganda directa de promoción de la aspiración presidencial a través de dicho medio.

“En la especie, no se aplica el argumento y la práctica generalizada, de que dicho candidato estaría promocionando o apoyando las candidaturas municipales de su organización, pues a simple vista la publicación que da lugar a esta instancia se contrae exclusivamente a la promoción de su imagen y su aspiración presidencial, con el agravante de utilizar toda la simbología del partido que lo nomina”, explicó.

Publicado en politica

Abogan por elecciones libres, democráticas, limpias y transparentes

 

SAN FRACISCO, CALIFORNIA.- Dominicanos residentes en esta demarcación geográfica norteamericana se congregaron frente a la Organización de las Naciones Unidas para protestar por los acontecimientos del pasado 16 de febrero que impidieron la realización de las elecciones municipales en la República Dominicana y reclamaron el esclarecimiento de los que denominaron una estocada mortal a la democracia dominicanas.

Mariel Pichardo, coordinadora estatal del Comando de Campaña de Luis Abinader aquí, sirviendo de portavoz de los presentes en la concentración pacífica, manifestó que se hace necesario y urgente el rescate de la democracia dominicana y expresó su apoyo a la juventud que se ha levantado en lucha pacífica contra el atropello cometido desde la Junta Central Electoral y desde allí expresa su respaldo respaldamos a los que están luchando en dominicanas porque dijo que los residente en San Francisco de California no se consideran dominicanos ausente porque llevamos la patria en sus corazones.

Pichardo calificó los hechos del domingo 16 de febrero como la destrucción de la democracia dominicana donde se ha llegado a un exceso desorbitante lo que ha despertado la conciencia social del dominicano.

“En nombre de todos los aquí presente y de los que no pudieron hacer acto de presencia por razones de causa mayor, pedimos al gobierno peledeista respetar la voluntad del dominicano de expresarse sin que se le ponga cortapisa, de acudir a las urnas a depositar sus votos sin la presión que estos quieren ejercer.

Abogó por la realización de unas elecciones libres, democráticas, limpias y transparentes como lo están reclamando la inmensa mayoría de los dominicanos y que el oficialismo entienda que el pueblo dominicano se canso del Partido de la Liberación Dominicana y ha dado muestra fehaciente de que quiere un cambio en la conducción del Estado para que se detenga las inseguridad ciudadana, el uso indebido de erario público, en nepotismo aberrante y un conjunto de males que el presidente Danilo Medina prometió corregir y en ocho años de gobierno no ha solucionado ninguno de los males nacionales.

La coordinadora estatal del LAP California Mariel Pichardo, conjuntamente con los directivos del mencionado comando de campaña: Claudia Quiterio, José Betances, Ray Guzmán, Kenny Quiterio, y Alexander expresaron que su protesta tiene como fundamento el país, porque quieren seguir viajando a él pero sienten temor por la inseguridad imperante por lo que consideran que el PLD debe irse, ya que entiende que no tiene intención de solucionar los males que afectan a la nación.

Le recordaron al presidente Danilo Medina y al PLD que los pueblos requieren democracia y que en el caso particular de la República Dominicana, la democracia ha costado mucha sangre, sacrificios y muertes, asegurando que por todos los actos indebidos realizados por el peledeismo en sus casi veinte años de gobierno, por el miedo que le invade, estos quieren instaurar una dictadura, lo que está siendo rechazado en donde quiera que existen una población dominicana por los sectores sensatos y que aman el país.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Un desconocido asaltó este lunes la sucursal del “Banco Apple”, ubicada en el 706 West de la calle 181, esquina Broadway en el Alto Manhattan, a escasos metros del cuartel 34, por donde transitan miles de personas y vehículos diariamente.

El delincuente pasó una nota a uno de los cajeros demandando dinero y el empleado le entregó $1,651 dólares, huyendo inmediatamente en dirección desconocida, informó la policía.

Ocurrió a las 2:40 de la tarde sin violencia. Este se suma a otros asaltos perpetrados contra sucursales del mismo banco en los últimos días en El Bronx.

La uniformada ha despachado fotos de los asaltantes de cada una de las entidades bancarias sin que hasta el momento haya podido dar con su paradero.

El primero ocurrió el pasado día 10 a las 3:45 de la tarde en la sucursal ubicada en el 101 E. de la calle 170. El desconocido se llevó $109 dólares.

El segundo, a eso de las 9:20 de la mañana el pasado día 13 en la que está ubicada en el 120 E. de Fordham Road. El ladrón escapó con $276.

El tercer atracó se llevó a cabo el pasado día 21 pasada las 9:00 de la mañana. El forajido logró llevarse $200 dólares.

En el mismo orden, policial, la uniformada dio a conocer este lunes que un desconocido robó varias herramientas y artículos valorados en 11 mil dólares del restaurant “La Essence”, ubicado en el 5085 de Broadway con la calle 216, en el Alto Manhattan.

La institución del orden solicita a cualquier persona con información sobre estos casos llamar a la Línea Directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o en español, 1-888-57-PISTA (74782).

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.-La Orden Fraternal de Policía del Estado de Nueva York, (FOP - Logia 148), condecoró al ex presidente de las filiales locales de la Asociación de Cronistas de Arte y del Colegio Dominicano de Periodistas, Adalberto Domínguez, quien este año celebrará 50 años de ejercicio en su honrosa profesión.

El sargento retirado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y representante de la FOP - Logia 148 en el estado y la urbe de Nueva York, Jorge Gautreaux, le colocó al comunicador en la solapa de su traje, la insignia de la institución presidida por Rómulo Guerrero.

“Es un gran honor reconocer a un dominicano que se ha destacado como periodista por una serie de cualidades y virtudes, trabajando para toda la comunidad dominicana residente aquí y en nuestro pais cuando laboró para los periódicos El Nacional y Hoy, entre otros”, dijo Gautreaux.

Durante su carrera periodística Domínguez ha sido reconocido por importantes instituciones, entre ellas El Diario La Prensa de Nueva York, Consejo Universitario de la UASD, Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, Consulado Dominicano en Nueva York, Asociacíón Médica Dominicana y la embutidora Cibao Meat Products que lo declaró Orgullo Dominicano.

“Provoca en mí un importante motivo para continuar ejerciendo el periodismo al servicio de todos los seres humanos por igual, la sociedad y sus instituciones, el poder recibir humildemente la condecoración de la FOP-Logia 148, de las manos del sargento Gautreaux, quien servió con decoro y gallardía a nuestra comunidad en los precintos 33 y 34 en el alto Manhattan”, expresó.

Precisó que le agradece a Dios permitirle arribar a 50 años de ejercicio de una carrera que resulta peligrosa porque cuando se dice la vedad que se trata de ocultar se pone en riesto la propia vida, y exhortó a las presentes y futuras generaciones de periodistas a procesar los elementos que tipifican la información o la noticia “apegados a la objtividad, la justicia y los principios éticos que generalmente nos enseñan nuestros padres en el hogar y se complemetan en los centros académicos”.

La FOP – Logia 148 es presidida por el oficial retirado del NYPD, Rómulo Guerrero y completan su Junta Directiva los oficiales Jorge Gautreau, Manuel Lantigua, George Soba, Claudio Paredes, Franconeris Perez, José Rodríguez y Julio Negrón, entre otros.

Foto: El sargento Jorge Gautreaux distingue al periodista Adalberto Domínguez con la insignia de la FOP-Logia 14

Publicado en Internacionales

New York.- La Asociación de Artístas Clásicos Dominicanos (ADCA) anunció la celebración de su tercer concierto de la temporada este Jueves 27, con el reconocido percucionista y educador Dante Cucurullo.

El evento artístico se efectuará a partir de las 7:PM, en Aaron Davis Hall Marian Anderson Theatre, localizado en el campus de The City College de Nueva York, en el 129 Convent Avenue.

La orquesta sinfónica de ADCA, estará también celebrando su décimo aniversario y los 40 años de existencia de esa entidad.

El concierto es un homenaje a la música dominicana y contará con el estreno de un trabajo encargado para celebrar la especial ocasión, además, indica la organización “es un día especial ya que se celebra el día de la independencia dominicana”.

Precisa la Asociación de Artístas Clásicos Dominicanos que la orquesta sinfónica es un grupo de músicos formado por miembros de la Camerata Washington Heights, más otros músicos de Nueva York.

Significa que su repertorio abarca desde compositores clásicos tradiccionales de Europa y América Latina, hasta música folklórica y popular de herencia latinoamericana .

“ El objetivo del grupo es llevar música orquestal a la comunidad del norte de Manhattan sirviendo de modelo para los jóvenes desfavorecidos de la ciudad de Nueva York”, manifiesta la organización .

La velada artística es auspiciada por el Instituto de Estudios Dominicanos CUNY, City College Center for The Arts, el concejal por el distrito #10, Ydanis Rodríguez, Departamento de Asuntos Comunales de NY, y el Consejo de las Artes del estado de Nueva Yok.

 

%PM, %25 %172 %2020 %23:%Feb

El Sonido de las Ollas

Anoche por primera vez en horario de las 7:15 de la noche, pude escuchar un ruido penetrante y contagioso en un sector exclusivo de la capital, por alrededor de 5 a 10 minutos, es la nueva forma de protesta e inconformidad de manifestarse en República Dominicana; El sonido de las ollas comenzó a sentirse luego del desenlace de las elecciones municipales. Se ha visto en las redes sociales que no solo es en las casas; sino también en los restaurantes, esta manera de expresarse gana popularidad, y se viene realizando desde hace varias noches en el país, dando al traste que algo anda mal.
Las primeras protestas de este estilo ocurrieron en Francia en la década de 1830, al comienzo de la Monarquía de Julio, por parte de los opositores del régimen de Luis Felipe I de Francia. Según el historiador Emmanuel Fureix, los protestantes tomaron de la tradición de charivari. el uso del ruido para manifestar desaprobación, y golpearon cacerolas para hacer ruido contra políticos oficialistas. Esta forma de mostrar descontento se volvió popular en 1832, llevándose a cabo principalmente en la noche y a veces con la participación de miles de personas.
Más de un siglo después, en 1961, se realizaron en Argelia "las noches de las cacerolas", en el marco de la guerra de Independencia de Argelia. Fueron estruendosos despliegues de ruido en ciudades del territorio, realizados con cacharros caseros, silbatos, bocinas y el grito de "Argelia francesa".
En las décadas siguientes este tipo de protesta se circunscribió casi exclusivamente a Sudamérica, siendo Chile el primer país de la región con registro de ellas. Posteriormente sea sentido, también en España, donde se le llama cacerolada, y en otros países del Caribe.

Publicado en opinion
Página 1 de 2