Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Febrero 2020

“Del Presente al Futuro”



Vuelve la historia con sus repetitivas jugadas políticas, sin importarle que sean otros tiempos, otras circunstancias, donde está apoyada por la era de la subvaloración de los temas ideológicos en pro del pragmatismo, y donde no les importa a muchos, los compromisos con las organizaciones y la institucionalidad, es decir, con la regla del juego; la ley.

También, la gratitud que siempre es muy escasa en el ser humano, anda de vacaciones, o sea, todas las condiciones se han ido dando para que el devenir histórico vuelva al escenario político de cara al 17 de mayo de 2020.

Puntualizando, que esta vez, es con actores diferentes a los de ayer, a los de las elecciones de 1996, con una excepción, que es la del doctor Leonel Fernández Reyna, aunque ahora, en circunstancias muy diferentes, pero tras el mismo fin; la lucha por el control del Estado.

Para esta coyuntura de las elecciones generales del próximo mes de mayo, igualito que en el proceso electoral de 1996, hay tres fuerzas políticas accionando y un presidente de la República monitoreando y ejecutando al libre albedrío.

Aunque ahora, para estas elecciones presidenciales y congresuales, al que quieren arrinconar, todo indica, que es muy probable, qué de quererlo cazar, lo convierta su pueblo en el cazador otra vez, ya que hoy, las cosas van indicando, que tendrán que dejar tranquilo a Leonel Fernández, los del PLD y los del PRM, no tocarlo, ni mucho menos atacarlo.

El doctor Fernández en nada se parece políticamente a Jacinto Peynado, son dos liderazgos de arraigos y dimensiones disímiles, saliendo Leonel muy aventajado, independientemente de que en esta coyuntura esté el parecido, el cual fue y es, que desde el mismo Palacio Nacional los quisieron excluir del escenario de gobernar el país a ambos; con el exvicepresidente de logró, veremos que sucederá con el expresidente.

Leonel Fernández, es la niña linda de este proceso, debido a que es muy probable que el más sólido entre nuestros líderes políticos retome sus orígenes de popularidad, ser el León de nuestra selva política en estos sufragios.

Es que todo luce indicar, que lógicamente, no lo pueden o no deben atacarlo mejor dicho, ninguno de los dos, que son parte de los tres partidos mayoritarios, porque primero, por el lado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si siguen intentando hacer trizas al expresidente del país y de esa organización, los simpatizantes de éste van a inclinarse por el candidato puntero hasta ahora, Luis Abinader, y ahí pasa el palé. Tan simple como eso.

Y segundo, con los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es de conocimiento público que entre estos y Leonel Fernández existe un acuerdo de no hacerse ataques viscerales por lo menos, independientemente de que se hagan algunos que otros comentarios duros y alusiones no muy cariñosas.

Además, en el PRM hay sectores conscientes de que lo más probable es que haya una segunda vuelta electoral, y como absolutamente nadie descarta que en ese escenario los perremeístas estarían, entonces, los intereses hacen que las cosas se vean de otros colores, hacen cambiar las actitudes, por lo cual, opinar algo más al respecto, abundaría.
Pero al verse forzados por las circunstancias a dejar tranquilo al doctor Fernández, tanto el PLD como el PRM, repito, no por gusto sino por la realidad política actual, puede pasar entonces, que este hombre que despierta tanta simpatía y que goza de un indiscutible y sólido liderazgo, se remonte en uno de los dos primeros lugares de las preferencias electorales.

En este proceso electoral, de suceder lo más probable, una segunda vuelta para decidir al próximo presidente del país, no se sabe a ciencia cierta cual es el lugar de mayor privilegio en esos resultados, siempre y cuando el que quede de tercero obtenga del 15% en adelante, y mientras más se despegue de ese porcentaje, más decisiva será la posición tres.

Y los que tengan algún tipo de duda al respecto, que les den una chequeadita o que consulten a Google para que vean cómo quedaron los resultados electorales en el 1996 entre los candidatos; Peña Gómez por el PRD, Leonel Fernández por el PLD y Jacinto Peynado por el PRSC, con el presidente Joaquín Balaguer ejerciendo el poder y moviendo las fichas al ajedrez político nacional.

Los resultados de esa primera vuelta en las elecciones generales del año 1996 fueron los siguientes; Peña Gómez y el PRD, un 45.9%, Leonel y el PLD, un 38.9%, mientras que Jacinto Peinado y el PRSC, un decisivo 15% para la segunda vuelta.

Entonces, ¿y después qué sucedió?, ¿quién decidió el ganador en la segunda ronda electoral en el año 1996? El que quedó en tercer lugar, pero con un sólido 15%, el PRSC, controlado por su líder histórico, el doctor Balaguer.

Ha hablado la historia. No yo, la que ahora parece se va a repetir, y donde uno de los actores de ayer (1996), Leonel Fernández, por donde quiera que usted lo analiza, será el centro de lo que sucederá mañana, por supuesto, tanto el PRM como el PLD jugando roles estelares.

Ironía de la vida, sus más favorecidos y bien tratados «examigos y excompañeros» cuando éste gobernó, independientemente de que la mayoría se ganó la distinción, pero por sus irracionalidades, sin estar en discusión el liderazgo y la popularidad de Leonel, por las actitudes del pasado reciente y de ahora de sus ex, lo han puesto en el centro de decidir el que va a gobernar. Hasta puede ser él mismo.

Eso es así, me lo evidencian los análisis de la historia cuando se enfrentaron el PRD y el PRSC en el 1996, dejando a Leonel activar con relativa tranquilidad, mientras que ahora, el choque necesariamente va a ser entre el PRM y el PLD, donde el exmandatario va a tener el campo libre o con detractores sin mucha credibilidad.

Es que el discurrir del momento político plasmado en los resultados de las encuestas de prestigio en el país, me hacen inferir, que el doctor Fernández con el nuevo partido Fuerza del Pueblo (FP), inmediatamente se oficialice su candidatura, también apoyada por un conjunto de partidos aliados, va a posicionarse en primer lugar.

Y dentro de tres meses, lo vamos a vivir…!!!

@josenunez00

Publicado en opinion

Santo Domingo.- El dirigente político Guido Gómez Mazara pidió a la sociedad dar claras manifestaciones de madurez y responsabilidad para enviarle un mensaje a las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que los niveles de tolerancia exhibidos por la población durante el pasado domingo 16 no pueden ser confundidos como incapacidad de reacción e inobservancia del entramado mañoso activado desde el poder con el marcado interés de transferir al litoral opositor las responsabilidades de incidentar los comicios municipales.

Para el abogado y profesor universitario, toda la estructura mediática al servicio del gobierno anda de correa de transmisión de un mensaje que ofende a la inteligencia de los dominicanos e intenta desvirtuar el fracaso del órgano electoral en la organización del evento y pospone una investigación seria, rigurosa y objetiva que apunta al litoral oficial, profundamente acorralado porque perdió en las calles las simpatías y necesita un aliento aventurero para continuar su plan de perturbar y generar confusión tanto en el país como en la comunidad internacional.

Señaló que el oficialismo posee una interpretación errónea del espectro opositor porque le atribuye una enorme raíz conservadora que impediría actitudes acorde con los intentos de ganar con decencia, pero enérgicamente el ritmo democrático de una nación pieza de escándalo en el exterior, y el triste espectáculo de obstruir la realización de las elecciones municipales, colocó en una extraña coincidencia a personas de pensamiento ideológico distante como Roger Noriega y Deosdado Cabello que coincidieron en el sentido de establecer que “esas perturbaciones del proceso electoral” se hacen con el consentimiento del poder.

Gómez Mazara advirtió que desde el poder se confunde “decencia en el reclamo con cobardía” y que en la etapa previa al domingo 16, un sector policial y militar anduvo actuando con un marcado interés político porque se siente protegido por el oficialismo y en capacidad de generar suficiente miedo en la población en procura de imponer victorias sin el concurso de los electores. Recordó que Danilo Medina no puede circunscribir su reponsabilidad institucional a generar los recursos suficientes a la JCE para el desarrollo del evento pautado para el 15 de marzo próximo sino que las prácticas abusivas y de altísima carga clientelar en los barrios, municipios y distritos municipales se desarrollan desde un aparato estatal dirigido por él, y nadie puede creer su desconocimiento de un elemento perturbador del proceso.

Finalmente, cuestionó la irresponsabilidad del aparato oficial en reducir un atentado al sistema democrático del país a acusaciones sin ingún tipo de seriedad encaminadas a encontrar un “culpable” que es el competidor con mayores posibilidades electorales en los comicios presidenciales de mayo.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al gobierno de República Dominicana de haber "boicoteado" las elecciones municipales en este país.


“¿Quién puede suspender unas elecciones? ¿Quién está perdiendo qué? Los gobiernos en este caso”, expresó el funcionario venezolano en rueda de prensa.


Explicó que “cuando ellos ven lo que les viene encima, no les queda de otra que decir no, no estamos en condiciones de hacer una elección. No estar en condiciones de hacer una elección es que la van a perder”.


Refirió que la poca cobertura que han dado al tema los medios de comunicación internacionales se debe a que en República Dominicana “son aliados de Estados Unidos”.


“Imaginemos que eso ocurriera aquí en Venezuela, ¿cómo estarían los medios del mundo? Ah no, no dicen nada porque, bueno, esos son aliados de Estados Unidos, los lacayos de Estados Unidos”, expresó.

Publicado en Internacionales

La Constitución Dominicana en su artículo 209 establece preconstituidamente la fecha exacta en la cual deben de ser celebradas las elecciones ORDINARIAS, municipales y Congresuales y presidenciales, lo dice de la siguiente forma:

Artículo 209.- Asambleas electorales. Las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley. Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo y las de las autoridades municipales, el tercer domingo del mes de febrero.

La ley 15-19 orgánica del régimen electoral en su articulo 92 define dos tipos de elecciones son las siguientes:

Elecciones ordinarias. Son aquellas que se verifican periódicamente en fechas previamente determinadas por la Constitución.
Elecciones extraordinarias. Son las que se efectúen por disposición de una ley o de la Junta Central Electoral, en fechas determinadas de antemano por preceptos constitucionales para proveer los cargos electivos correspondientes a divisiones territoriales nuevas o modificadas, o cuando sea necesario por haber sido anuladas las elecciones anteriormente verificadas en determinadas demarcaciones, de acuerdo con la ley o para cualquier otro fin.
Lo que nos dice a nosotros que las elecciones del 16 de febrero de 2020 son unas elecciones Ordinarias, por lo cual deben de ser ineludiblemente celebradas en el día preestablecido en la constitución, es decir el tercer domingo de febrero; a menos de que fueran anuladas de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 18 y siguientes de la ley 29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral.

Ni en la constitución ni la ley 15-19 le esta dado a la Junta Central Electoral las atribuciones de Suspender Elecciones, ni mucho menos anularlas, ya que el proceso electoral esta concebido en un conjunto sucesivo de etapas, que una es la que abre la otra, bajo la sombrilla del principio de calendarización, por lo que resulta lógico que una autoridad administrativa no tenga la facultad de suspender unas elecciones, como en el caso de la Junta Central Electoral que no les están dados estos poderes.

Como consecuencia de lo anterior tampoco tiene la Junta Central Electoral los poderes ni la facultad de reanudar ni mucho menos de convocar unas elecciones suspendidas contrariando la constitución, ya que las mismas no han sido anuladas por la autoridad constitucionalmente creada para ello que es la Jurisdicción Contenciosa Electoral (Juntas Electorales y Tribunal Superior Electoral).

Ni en la Constitución ni en la Ley 15-19 establece plazo alguno para convocar nuevas elecciones en este caso, y esto es sencillo por la misma razón la suspensión de las elecciones no es un escenario posible en nuestro ordenamiento jurídico, por lo explicado mas arriba, lo que si contempla la ley 15 19 en el articulo 261 es la convocatoria a unas nuevas elecciones en el plazo de 30 días, pero es únicamente en el caso de que las elecciones hayan sido anuladas, o que se hayan creado o modificado demarcaciones territoriales nuevas (ejemplo la creación del municipio Santiago Oeste) lo cual no es el presente caso:

“artículo 261.-Disposición que deben dictar las autoridades competentes. Una vez que haya llegado a ser irrevocable EL FALLO POR EL CUAL SE ANULE UNA ELECCIÓN, ya sea por no haberse interpuesto apelación cuando emane de una junta electoral, o por haber sido confirmado dicho fallo por el Tribunal Superior Electoral, este dispondrá́ que vuelva a efectuarse la elección en el colegio o los colegios en los cuales hubiere sido anulada, en la fecha que al efecto señale por la correspondiente proclama de convocatoria, Y QUE DEBERÁ ESTAR COMPRENDIDA DENTRO DE LOS TREINTA (30) DÍAS SIGUIENTES”.

Esta actuación de la JCE constituye una infracción Constitucional, al tomar una decisión contraria a los poderes que le fueron otorgados por el mismo texto normativo, puesto que suspender un proceso constitucional como son unas elecciones ordinarias si estar dotada de la autoridad, ni del mandato para tomar esta decisión.

Por lo que la Junta Central Electoral tiene las manos atadas para tomar cualquier decisión con respecto a las “suspendidas” elecciones del 16 de febrero del 2020, ya que todas sus actuaciones de ahora en adelante son ilegitimas, inconstitucionales, ilegitimas e insubsanable con relación a ese proceso en virtud del principio de inconvalidabilidad establecido en el articulo 7 numeral. 7 de la ley 13-11 orgánica del Tribunal Constitucional:

“Inconvalidabilidad. La infracción de los valores, principios y reglas constitucionales, está sancionada con la nulidad y se prohíbe su subsanación o convalidación”.

Por lo que ni mediante resolución ni mediante ley se pueden convocar nuevamente estas elecciones suspendidas inconstitucionalmente, ya que no puede ser subsanada la acción tomada por la Junta en este sentido.

A mi consideración la única salida posible a esta situación creada por la Junta Central Electoral en este momento, es que sea convocada una asamblea revisora para que mediante una disposición constitucional transitoria establezcan el día en que excepcionalmente deberán de ser celebradas las elecciones municipales del año 2020, y así regresar al orden constitucional que ha sido quebrado, por la decisión de la JCE.

Ante la situación de incertidumbre y desasosiego que actualmente vive la sociedad y el país lo mas recomendable seria que quienes convocan esa asamblea revisora son las autoridades del Poder ejecutivo y Legislativo que deben ser electas en las elecciones de mayo del 2020 luego de que sean proclamadas, en agosto, para lograr mayor legitimidad a este proceso.

En cuanto a las actuales autoridades municipales, estas deberán permanecer en sus cargos hasta que sean celebradas unas nuevas elecciones con las condiciones constitucionales adecuadas, al amparo del articulo 274, párrafo 2 de al constituían hasta que sean designados los que los vayan a sustituir.

El autor es Abogado

 

Contactos del Autor: Cel: +1 (809) 763-1989 / Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion
%AM, %18 %642 %2020 %10:%Feb

JCE: Elecciones municipales sin consenso

Al parecer los Honorables Miembros de la JCE no se han dado cuenta todavía de lo sucedido éste Domingo 16, así lo dejan ver porque convocar a unas nuevas elecciones municipales extraordinarias para el día 15 de Marzo sin consensuarlo cómo era el compromiso previamente con los Partidos y estos a su vez con sus Candidatos, es una decisión nefasta que se lleva por el medio cualquier criterio mínimo de sensatez, las razones sobran y aquí solo expongo algunas:

1ero- Ósea Distinguidos Jueces, vamos a un nuevo proceso comicial sin ninguna respuesta de lo qué pasó algo sin precedentes en la Historia Electoral, creo es un irrespeto a la Ciudadanía que se merecía previo a una decisión cómo esta que se le diera una explicación convincente de lo allí sucedido y sobre quien ó quienes cae la responsabilidad de la situación que motivó la “suspension” de las elecciones municipales.

2do- Vamos al voto manual, si, pero es ese mismo mecanismo el que ha producido en varias ocasiones los mayores fraude por aquello de que “acta mata votos” son innumerables los perjuicios que se han producido en contra de Partidos y candidatos, y de aprobarse es necesario revestir de la mayor seguridad dicha forma de votación antes de decidirlo unilateralmente, pues quedan ahí varias interrogantes: cómo se contarán los votos a más de 2 mil cargos plurinominales y preferenciales?, Cómo evitaremos que se negocien los votos de los Partidos y los Candidatos en las mesas como siempre se ha hecho?, Quien pagará la dieta de más de 32mil delegados y suplentes con presencia obligatoria e inexcusable por la utilización del voto físico que tiene que llevar un Partido o coalición a los más de 16 mil Colegios electorales?, Como defenderán sus votos en las mesas 23 de los 27 Partidos que apenas reciben el 20% de la contribución económica del estado a las Organizaciones Políticas Reconocidas?

3ero- Es que la JCE pretende desconocer que los Partidos y los candidatos sobretodo de oposición están imposibilitados de competir porque gastaron todos sus recursos en esta refriega electoral contra los candidatos de los partidos del Gobierno, aquí Honorables Miembros estamos ante la quiebra personal de miles de candidatos que tomaron prestamos, que hipotecaron sus vehículos y sus casas, que empeñaron sus ajuares y vaciaron sus cuentas apostando por este ejercicio democrático de elegir y ser elegido, no teniendo estos culpa alguna de la “suspensión de las elecciones “ y ahora se les dice como nada esto solo fue un bateo y corrido!, Quien va indemnizar a los partidos y candidatos con estas pérdidas millonarias producidas por la “suspensión de las elecciones municipales”?,

4to.- Como se pretende en esta nueva convocatoria cerrar los plazos de alianzas sustitución y corrección de candidaturas sin dar respuestas ante las cientos de renuncias que tendremos los partidos por aquellos candidatos que se sientes extenuados y sin interés alguno de participar?, Nos quedaremos entonces los partidos con los recuadros vacíos?, de ser así, Como mantendrían los partidos políticos sus personerías jurídicas antes la obligación de obtener más de 1% de los votos?

5to.- Si bien el voto será manual, el escrutinio y la transmisión de las actas no lo será, en ese caso, quien nos garantiza que no habrán nuevas fallas tecnológicas que hagan nueva vez abortar las elecciones ó trastocar sus resultados?

Honorables Miembros, la Oposición no tiene recursos para participar en unas nuevas elecciones municipales en estas condiciones, peor aún estamos ante la disyuntiva los Dominicanos de en solo 8 meses participar en 5 procesos comiciales, las primarias del 6 de Octubre, las suspendidas de este 16 de Febrero, las municipales extraordinarias convocadas para el 15 de marzo, las Congrensuales y Presidenciales de Mayo y la segunda Vuelta para el nivel Presidencial en Julio porque nadie tenga la menor duda de que las habrá ya que en nuestro país hay una tripolarizacion electoral y lo de Mayo será una eliminatoria para definir quien se queda de las tres Coaliciones existente sin participar con Candidato Presidencial propio en las referidas elecciones de segunda vuelta. Estaremos también frente al hastío de una Población a la que estamos sometiendo a un cansancio electoral y al desgano en el interés de participar en las mismas; la oposición hoy está en total desigualdad frente a los que hoy detentan el Poder y que hacen uso descarado de los recursos públicos para financiar las campañas de sus candidatos y solo esperamos que nuestros árbitros tengan la suficiente prudencia y equidad para reconocer esas desigualdades.

Estamos Honorables Miembros ante una serie de preguntas que necesitan respuestas inmediatas por el bien de la Nación, estamos desde el FOPPPREDOM, los Partidos, su dirigencia y militancia en interés de ayudar para que las cosas salgan bien,comprometidos en tratar de salvar lo que nos queda de Democracia, pero sin condiciones mínimas para participar estamos caminando raudo y veloz hacia la muerte de la institucionalidad democrática y a un verdadero “matadero electoral”.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Un dominicano de 45 años, no identificado por las autoridades, murió la madrugada de este domingo durante un choque ocurrido en la calle 204 con la avenida Sherman en el Alto Manhattan.

La victima conducía un vehículo Toyota Highlander de norte a sur cuando perdió el control y se estrelló en dicha esquina, sin causar daños físicos a otras personas, informó la policía.

Fue conducido de inmediato por el servicio de emergencia EMS al hospital

Columbia Presbyterian Medical Center, donde fue declarado muerto.

La investigación está en curso por el Escuadrón de Investigación de Colisiones de NYPD.

Publicado en Internacionales

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) consideró que los magistrados de la Junta Central Electoral (JCE) debieron realizar consultas antes de anunciar una nueva fecha para la celebración de las elecciones municipales.

 

“Por prudencia ante la situación que vive el país, toda la decisión emanada de la JCE debe ser consultada con los partidos políticos y demás actores en el proceso electoral”, señaló Manuel Crespo, delegado política de la FP, a través de una nota de prensa.

 

El dirigente político recordó que el pasado domingo 16, después de la suspensión de las elecciones municipales, el presidente del alto organismo comicial, doctor Julio César castaños Guzmán, se comprometió en tomar una decisión de manera consensuada.

 

Manuel Crespo señaló que todo parece indicar, que para fijar como fecha el domingo 15 de marzo próximo, una decisión trascendental para el futuro de todos los dominicanos, los magistrados de la JCE sólo consultaron al gobierno y al viejo partido.

 

“Públicamente, el pasado domingo 16, el presidente de la JCE, se comprometió ante el país, que tanto la nueva fecha, así como la metodología del nuevo proceso serían consultadas y consensuadas con los partidos políticos, lo cual no sucedió. Por lo visto, solo consultó al partido de gobierno”, explicó.

 

El delegado político puntualizó que en los actuales momentos donde la República Dominicana atraviesa por una de sus peores crisis políticas de consecuencias impredecibles, es necesario tomar medidas con la unidad de criterios de todos los sectores políticos y sociales.

 

“Como nunca antes en la historia de la República Dominicana fueron suspendidas unas elecciones, poniendo en juego la institucionalidad y nuestra democracia, por tal razón las actuales circunstancias ameritan la participación del liderazgo político y otros actores, con el único propósito de tomar las acciones consensuadas a fin de corregir la presente situación”, puntualizó

Publicado en Nacionales
%AM, %18 %536 %2020 %07:%Feb

El héroe y su “hazaña”

El país oyó, clarito, lo que vociferó una niña engreída en medio de una perplejidad nacional -el hecho insólito de una, hasta ahora, falla tecnológica posible pero que el órgano llamado a prever no previó; y, en consecuencia, debe haber culpables-: “Mi padre [se oyó decir a la niña],…le quedas demasiado grande a este país”, mas, el día después, como para rematar, la atalaya de los lunes –un ex rector- repica que el héroe “tenía razón”, ¿cuál razón?, la de ser el único actor político que se quedó con su relato fantasioso, ya fijación, de “fraude electoral” que, dicho sea de paso -en el video que se filtró entre el pleno de la JCE y los delegados de los partidos políticos-, nadie levantó como argumento, sino que se suspendieran las elecciones a nivel nacional, con la salvedad de la posición del PLD que pidió solo fuera parcial o donde se hubiese detectado fallas técnicas, vale decir en el voto electrónico, lo cual, en el fondo, venía a coincidir con la exigencia de voto manual de la oposición –que, ahora, curiosamente, quiere poner fecha y modalidad de votación (¿extraterrestre?)-. Y por ello, la pregunta del millón es: ¿por qué razón, la oposición, si estaba segura de su triunfo electoral, no defendió la votación en los 140 municipios donde el voto era manual y se desarrollaba sin mayores problemas? Sencillo, seguramente, se sabía derrotada, pues, en buena lógica o certeza política-electoral, nadie cede, tan fácilmente, a no defender lo conquistado o seguro (¿auto-harakiri o, “sabotaje”, como ha sostenido el PLD, para forzar unificar las elecciones?).

Sólo el PLD -y aliados-, como partido, defendió que no se suspendieran las elecciones a nivel nacional y donde el voto era manual, en franca y coherente defensa de respeto a la voluntad popular ya expresada. Y tal posición, no se alejaba de salida igual ya puesta en práctica en otros países latinoamericanos, ante eventualidades parecidas.

Lógicamente, hay que decir que el órgano rector de las elecciones no estuvo a la altura preventiva -ni de gerencia efectiva- de lo que fue un asedio y cuestionamiento previo a las elecciones y que, en consecuencia, debió prever y consensuar posibles escenarios, como el acontecido, y no quedar en el papelazo. Por ello, en cierta forma, quedó justificado, el suspender las elecciones aunque no el sabor amargo de un hecho sin precedente en los anales de nuestra historia contemporánea.

Finalmente, lo de héroe -de la niña engreída-, ni mucho menos, “el tenía razón” les caben al ex presidente, pues está lejísimo del prototipo Mandela y del nulo egocentrismo de Mujica. Le cabe, eso sí, el de novelista estacionario o monotemático… (¡Increíble!).

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El Ing. Charles Milander experto en tecnología y redes sociales recomendó que las personas deben de escribir sus “huellas digitales” antes de que otros lo hagan por ellos, dejando la timidez para publicar sobre su vida social ya que de no hacerlo otras personas lo harán por ella.

Explica que el uso de las diferentes tecnología ha derivado en el surgimiento de una patología, de una adicción cuasi colectiva al uso de los celulares a tal grado que innumerables personas duermen literalmente con estos a subienda o no de que las ondas que generan pueden generar cáncer en el cerebro, por lo que recomendó el uso del bluetooth o el menos dañino audífono, recomendando que a la persona cuando se vaya a dormir ponga el celular en modo de avión.

Al participar como invitado especial en el programa “Hablemos de Soluciones” que se produce en la plataforma digital Visión Global TV, consideró que las personas en la actualidad se han convertidos en parte de una generación digital y dentro de esos parámetros afecta las relaciones familiares a tal punto que inciden en el aumento de la violencia domestica, recomendando facilitar la clave de su aparato móvil a la pareja para evitar los recurrentes conflictos. Una segunda recomendación es no hablar con extraños en las redes.

El también experto en mercadotecnia, comentarista en cadenas nacionales e internacionales advirtió que muchos padres no ponen el cuidado debido cuando le entregan un celular, tableta o computadora a un niño, joven o adolescente porque no le dan seguimiento a lo que está pasando con la utilización de esos equipos por parte de sus hijos, recordándoles la elevada estadística de pederastas que abusan en la internet con los niños, dándose la posibilidad de que si los niños no son supervisados corren el riesgo de ser atacados por los desviados.

Al responder pregunta de la productora y conductora del espacio virtual produce y conduce la licenciada Francia Mendoza que recordó la existencia de varias aplicaciones destinadas a la vigilancia permanente de los hijos para protegerlos de los pedófilos que son totalmente gratis su instalación y que ofrece informaciones inmediatas del accionar de los hijos.

Al analizar las partes positivas de las redes sociales y el auge de la comercialización de estos recomendó proveerle valor a esta identificando la audiencia y el servicio que se quiera ofrecer generando un crecimiento de seguidores derivando en el inicio de colocación de publicidad.

Publicado en Internacionales