Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Enero 2020

El candidato a la alcaldía por Santo Domingo Este, a través del PRM y fuerzas aliadas, Manuel Jiménez, se propone encabezar una enorme marcha caravana este sábado, la cual tiene como punto de partida la Avenida España esquina 26 de Enero (próximo al Supermercado Olé).
En una convocatoria que hace el Comando Conjunto de Campaña Municipal de Manuel Jiménez, el cual se reúne esta noche para ultimar detalles sobre la actividad, se anuncia que la marcha del sábado primero de febrero por lo menos duplicará la anterior que se llevó a cabo en El Almirante, la cual tuvo una extensión de un kilómetro y medio de largo.
Para la marcha del próximo sábado, que recorrerá barrios y sectores de la Circunscripción uno, se observa mucho movimiento en las distintas zonas del PRM, en lo que respecta a reuniones, repartición de propagandas, bandereos y camiones con enormes equipos de sonido, de los denominados disco light. También se habilitan patanas con promoción de Manuel Jiménez.
Diputados del PRM de diferentes circunscripciones, como Adalgisa Abréu, Josefa Castillo y Bertico Santana, recorren distintos sectores en la motivación de sus seguidores para la caravana del sábalo. En esa labor se observa también a regidores perremeístas y de partidos aliados, así como a candidatos a puestos municipales y legislativos, entre ellos Danerys Santana, Abel Matos, José Ramón Jiménez, entre otros.
La marcha será encabezada por Manuel Jiménez y la candidata a la vicealcaldía, doctora Angela Henríquez, así como por el candidato a senador por la Provincia Santo Domingo, el empresario Antonio Taveras Guzmán, la licenciada Katy Báez, el doctor Néstor Julio Cruz Pichardo, coordinador del candidato presidencial en el municipio, líderes de los partidos aliados y la plana mayor del Comité Municipal del PRM.
Manuel Jiménez encabeza ampliamente las encuestas de opinión de las firmas de mayor prestigio y su candidatura es sustentada por el Partido Revolucionario Moderno, Alianza Por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista, el Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Compromiso RD, la facción del PRD que liderea Guido Gómez Mazara, entre otras organizaciones políticas, profesionales, empresariales, sindicales, culturales, artísticas, religiosas y juveniles.

Publicado en politica
%PM, %30 %718 %2020 %12:%Ene

Una misión y una gerencia efectiva

A pesar de que en nuestro país impera, con razón o sin ella, una extendida cultura o “percepción” de que todo el que llega a una posición pública termina haciendo pertenencia personal, privada o partidaria de ella; sin embargo, hay funcionarios públicos que por su formación profesional, visión institucional y gerencia efectiva logran redimensionar y hacer, de las instituciones bajo su dirección, dependencia modelo de gestión pública a la luz de resultados y rendición de cuentas sustentadas en una ética y estándares de fiscalización exhaustiva. Tal es el caso de la gestión que viene realizando el Ing. Antonio Vargas Hernández en su calidad de Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom). Sin duda, una acertada designación -desde el 2012- del presidente Danilo Medina.

Pocas veces, como en esta ocasión, quien escribe puede hablar sobre alguien que tiene bajo su mando una institución pública, pues conozco al Ing. Antonio Vargas Hernández; desde el trato de primera mano y, por ello, sé de su acabada formación profesional, valores cristianos, honestidad y manejo pulcro de la Digeccom –una unidad más que nada técnica dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)- y que tiene como misión agenciar y canalizar recursos para proyectos de desarrollo -u cooperación técnica-país- a todo lo largo y ancho de nuestra geografía, bajo la fiscalización de la Unión Europea.

Aunque la cantidad de recursos y de cooperación técnica que la Digeccom ha canalizado -desde el 2012- en beneficio del desarrollo nacional ha sido considerable o de récord, en esta ocasión quisiéramos resaltar, por su importancia e impacto institucional, tres iniciativas que engloban, a modo de donación, la suma de 2.828,4 millones de pesos (unos 47, 7 millones de euros) para implementar tres programas de políticas públicas, a saber: a) “Apoyo a la Reforma de la Administración Publica y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II)”, b) “Apoyo a la Educación y Formación técnica/Profesional (PRO-ETP II)”; y c) “Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera Dominicana y Movilización de Recursos Nacionales”. Tres programas-iniciativas para seguir fortaleciendo la institucionalidad, la transparencia y la gobernanza democrática en el país.

Por último, cabe destacar que la Digeccom además de dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, transversalmente trabaja, mancomunadamente, con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y por ello, además de Ordenador, el director de la Digeccom, ostenta el rango de Embajador. Y de ambos ministerios; y sobre todo del Presidente Danilo Medina, el Ing. Antonio Vargas Hernández ha recibido apoyo, reconocimiento y respaldo entusiasta. Enhorabuena!

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Tras pasar 25 años, equivalente a 9,125 días, en prisión, un hispano fue puesto en libertad luego de comprobarse que no cometió una violación en un edificio del sector de Harlem en Manhattan en 1984.

Rafael Ruíz, que según informaciones no confirmadas es dominicano, fue exonerado este martes de los cargos de abuso sexual por los que había sido condenado erróneamente, después de nueva evidencia de ADN encontrada como parte de una investigación conjunta entre la organización “Proyecto Inocente” y la oficina del fiscal de Manhattan.

"Ahora sabemos que la policía realizó una investigación inadecuada marcada por procedimientos de identificación indebidamente sugestivos. Esto condujo a la condena de un joven con recursos limitados que insistió valientemente en que era inocente", dijo la abogada Seema Saifee.

Ruíz al dar las gracias expresó: "Perdí 25 años de mi vida porque insistí en mi inocencia y rechacé las declaraciones de culpabilidad. Hoy se siente como una gran carga ha sido quitado de mis hombros, y espero vivir una buena vida para seguir adelante".

El presunto dominicano salió de la cárcel en el 2010 y desde entonces permanecía en libertad condicional.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El empresario peruano Luis Alvarez denunció serias irregularidades en el manejo de un caso legal en el que acusa a un grupo de “habilidosos” de haberlo despojado de un negocio mientras estaba fuera del país.

José Raúl García, abogado de Alvarez, explicó que en el año 1994 su cliente tuvo un problema legal, fue repatriado y se le impidió la entrada a la República Dominicana, lo que fue aprovechado por personas malintecionadas que “envolvieron” a su exesposa Libanesa Gutierrez para suplantarlo como gerente general de Hermanos Ibañez, S. A y vendiera los bienes de la empresa.

Dijo que “esa venta fue realizada sin una asamblea previa y violando todos los procedimientos que exije la Ley”.

“No hay un acto de compra ni documentos que certifiquen la realización de una asamblea de accionistas autorizando esa venta”, indicó.

Explicó que “esas personas se valieron de todo tipo de artimañas para impedir que el señor Alvarez regresara a la República Dominicana y el 10 de enero 1995 simularon haber realizado una asamblea para destituirlo como gerente general de la empresa”.

“Después de, supuestamente, haberlo destituido, nombraron a Libanesa Gutierrez como gerente general y falsificaron su firma, la de los demás accionistas y vendieron una de las propiedades de Hermanos Ibañez, localizada en la Plaza Central, del Distrito Nacional, al español José Antonio García, quien compró sin haberse cerciorado de que los documentos que le presentaron habían sido alterados”, indicó.

Denunció que ese proceso carece de fundamento legal, ya que esa asamblea nunca se realizó y los documentos que mostraron al supuesto comprador aparecen con las firmas de personas que ya no formaban parte de la compañía.

“Lo que hicieron fue un chanchullo, utilizaron los nombres de los accionistas fundadores de Hermanos Ibañez, quienes ya habían sido sustituidos, mediante una asamblea realizada el 24 de junio de 1994 y que aparece legalmente registrada”, indicó.

Explicó que “esos accionistas fundadores fueron sustituidos un año antes de la supuesta venta por dos hermanos del señor Alvarez, tres hijos menores y un amigo de nombre Luis Joaquín Sánchez. Y esa asamblea está registrada con fecha del 10 de diciembre de 1994 y con el número 62346 y, por lo tanto, los documentos con los que vendieron esos bienes al señor García no tienen validez”.

Nombres y firmas de los accionistas reales de Hermanos Ibañez

"A raíz de ese problema, elevamos una instancia legal ante el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original y la jueza Alicia Campos Ega, titular de la Segunda Sala, aceptó como buenos y validos los documentos que le presentó la otra parte, eso a pesar de que eran copias y de que los nuestros eran reales", declaró.

Dijo que “la Magistrada basó su decisión en que supuestamente nosotros no pudimos demostrar que esos papeles eran falsos y de que encarecidamente le solicitamos que los enviara al Instituto Nacional de Ciencias Forences (INACIF) o que citara a un perito para que los examinara, quienes de seguro detectarían que habían sido adulterados. Pero ella se negó”.

Publicado en Nacionales