Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Enero 2020

“Del Presente al Futuro”


Ciertamente, es un axioma de la política mundial, que si a tu adversario le va mal en su accionar, al que o a los que se les oponen, si no los benefician directamente las crisis, las adversidades y/o divisiones del contrario, nunca van a serles negativas.

En este contexto, la interdependencia, o sea, que cualquier acción o movimiento electoral de un partido político afecta al otro en menor o en mayor medida, es una realidad que se presenta más intensa actualmente de cara a las próximas elecciones generales entre las tres principales fuerzas política del país, es decir; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Fuerza del Pueblo (FP).

Ahora bien, lo que no es tradicional, es que hayan tres fuerzas políticas cada una en capacidad de poder alcanzar el poder estatal en un mismo período electoral, es decir, para las mismas elecciones, porque casi siempre, lo que se da es, que dos de los partidos políticos del sistema se polarizan la popularidad, los votos, y los otros, unos menos, otros más, quedan muy rezagados o también, pueden servir de bisagra.

Es en esta coyuntura que se ha presentado una interdependencia entre tres variables partidarias, que en la práctica se convierten en un verdadero enredo electoral y en una incógnita para los estrategas políticos, los equipos y los jefes de las diferentes campañas presidenciales.

Esta situación de interdependencia electoral entre las tres fuerzas políticas citadas precedentemente, se parece un poco a lo que aconteció para las elecciones generales del año 1996 con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), el Revolucionario Dominicano y los peledeístas, donde los aspirantes presidenciales fueron; Jacinto Peinado Garrigosa, José Francisco Peña Gómez y Leonel Fernández Reyna.

Aquí debemos hacer las siguientes puntualizaciones, primero, en el contexto que se presentó el choque de las tres mencionadas fuerzas políticas, fue por dos razones diferentes a las actuales, ya que en el 1996, se dio por causa de reducir el mandato al doctor Joaquín Balaguer cuando lo acusaron de ganar producto de un fraude electoral en el 1994 al PRD y al doctor Peña Gómez.

Lo descrito anteriormente facilitó al mismo tiempo en esa modificación constitucional del 1995, que se legalizara y legitimara entre otros aspectos, que para ganar la contienda electoral se requerirá un mínimo del 50% más un voto del total de los sufragios emitidos válidos.

Segundo, mientras que ahora, para las elecciones de febrero y mayo de 2020, la triangulación de las interdependencias de las fuerzas políticas, es producto de la ruptura, de una división en el PLD.

Los peledeístas echaron por la borda lo que era considerado por casi todos, su «mayor tesoro
político electoral, la unidad monolítica», la cual le permitió ganar a «los discípulos del profesor Juan Bosch» varias elecciones consecutivas (seis) del 2004 al 2016, y por encima del 50%. También ganaron en el 1996 los del PLD mostrando una unidad de acero y con el empujón final del doctor Joaquín Balaguer y el PRSC.

Otros detalles que aquí debemos resaltar, es que estas situaciones de crearse un ambiente de
tres fuerzas políticas, siempre ha estado de las manos de los presidentes de turno; en el 1996 Joaquín Balaguer accionó de acuerdo a su parecer e intereses personales, le puso un stop a Jacinto Peinado no apoyándolo, siendo el Vicepresidente de la República y el candidato presidencial de su mismo partido, del PRSC.

Y en el año 2020, Danilo Medina, el otrora amigo y hombre de la absoluta confianza, brazo derecho de Leonel Fernández en sus dos primeras gestiones de gobierno (1996-2000 y del 2004 al 2006), movió las fichas del erario públicamente para impedir a cualquier costo; social, político y económico, que el expresidente siquiera se presentara como candidato oficial del PLD, del cual era el líder, también su Presidente.

Incluso, no le importó al presidente Medina el posicionando y diferencia electoral favorable en las puntuaciones de Leonel con respecto a sus once competidores internos.

Obviamente, todo ese ambiente de rencores venía gestándose desde el año 2000 cuando Medina aspiró a la presidencia y perdió, pasando por el enfrentamiento que tuvieron en el 2008, donde el derrotado proclamó, «me venció el Estado», ironía de la política y de la vida por lo acontecido recientemente en las primarais abiertas del PLD.

También, el Quirinazo, la modificación constitucional para la reelección del año 2012 y la oposición de Leonel otra vez a la segunda reforma consecutiva de la Carta Magna en el 2019 para impedir otra reelección del presidente de turno, forman parte de este conflicto.

En fin, esos aderezos, conjuntamente con una organización política que borró su disciplina y la formación política, con un Comité Político que no jugó su rol, éste parecía desde el 2004 más una agencia de buscar empleos selectos para casi todos ellos y sus familiares.

Estas incoherencias del partido gobernante trajeron lo predecible, ya que cuando priman los intereses y la sed de Poder, ni la conciencia, mucho menos el juicio de la historia pareció importarle a algunos; y la división llegó, donde el pueblo al ver el patético espectáculo, la apoya mayoritariamente.

Entonces ahora, la interdependencias entre los tres partidos mayoritarios, existe en dos de éstos una relación directamente proporcional, o sea, entre el PLD y la FP, si sube uno, baja el otro y viceversa. Pero además, se han divido el mismo pastel, lo que hace que el crecimiento de ambos se presente como un palo encebado.

En el caso del PRM, las proporciones en la popularidad no son directamente, pero son más riesgosas todavía, porque Luis Abinader puede cantarle bingo hasta con un flai de sacrificio, un uai pis o con otro error, especialmente de los morados, porque el aspirante opositor está próximo al centro.

En este contexto, entre estos tres partidos políticos, existen dos (el PRM-FP) que se están
atrayendo, aunque con una diferencia interesante, cada cual quiere estar de primero, y ese es un solo espacio, de ahí, sino se manejan bien, se le cuela el PLD con el hombre que es el menos político de los tres presidenciables, o que no es un político ducho, mejor dicho; Gonzalo Castillo.

Pero Gonzalo posee los recursos económicos en demasía en un país donde el clientelismo electoral está a la orden del día, además tiene a su lado a uno de los más astutos estrategas políticos, al presidente, el licenciado Danilo Medina; que se la juega hasta el fondo en pro de sus beneficios electorales, y más ahora que se ha vuelto un «animal político» apegado al Poder.

Mientras que Luis Abinader tiene entre sus ventajas una delantera relativamente holgada, y a un partido como el PRM, con sed de controlar las cosas públicas.

Y en Leonel, tenemos al político de mayor liderazgo del país, el más experimentado, nuestro único líder con un peso real en el ambiente internacional, donde la actual coyuntura lo tiene como el hombre de las expectativas al junto de su nuevo partido Fuerza del Pueblo (FP) y los cinco partidos aliados, encabezados por el sector conservador representado en el PRSC.

En definitiva, la interdependencia entre el PLD, PRM y la FP, jugará el papel más determinante de quien será el próximo presidente, dependiendo de cómo cada uno mueva sus fichas electores, lo que se verá en las urnas el próximo 17 de mayo.

@josenunez00

 

 

Publicado en opinion

Con el propósito de juntar los amigos de ayer con los amigos de hoy el Grupo de Amigos San Antonio realizo por todo lo alto su Décimo Quinto (XV) Encuentro Amistoso de Softball celebrado en el Estadio de Softball Altos de Cancino.

Las Palabras de bienvenida a los jugadores, fanáticos y patrocinadores estuvieron a cargo de Jesús Marte Capellán donde agradeció a cada unos de los presentes la presencia en nuestra actividad , dijo además que con Dios por delante esta actividad cada año será mucho mejor y con mayor entrega a todos los habitantes del barrio San Antonio y zonas aledañas.

Los Juegos contaron con la participación de Tres equipos, Equipo Azul representado por Quisqueya Shipping capitaneado por Jesús Marte Capellán, Equipo Verde auspiciado por Daneris Santana Diputado orientado por José Marte Capellán y el Equipo Blanco patrocinado por Bertico Santana Diputado.

En el primer choque entre Blanco y Verde el marcador paso con pizarra de 10 carreras a 6 a favor del equipo Verde, en el segundo partido le toco al Blanco contra el Azul donde salió ganador el Equipo Azul con pizarra de 8 carreras por 5 y el juego final de la jornada correspondió al Verde contra el Azul donde con marcador de 11 carreras por 4 el equipo Verde se alzo con la victoria y de esa manera ser el campeón de dicha actividad.

Al finalizar el evento los jugadores y fanáticos presentes disfrutaron un suculento asopao y brindis de bebidas.

La actividad conto con el respaldo de Quisqueya Shipping , Laboratorio Rivas , Diputado Bertico Santana del Partido Revolucionario Moderno , Regidor y candidado a Dipitado por la Fuerza del Pueblo Daneris Santana, Regidor y Candidato a la misma posición por La Fuerza del Pueblo Juan Rodriguez, Candidato a Regidor por el Partido Revolucionario Moderno Abel Matos , Embutidos Augusto y D´¨ Veras Carnes.

Publicado en Deportes

Según parece, El Instituto Duartiano, capitulo Nueva York no se detiene en su ruta díscola hacia su conversión total en un instrumento de lo antehistórico y negador de las esencias patrióticas y democráticas que adornan la figura y el pensamiento de nuestro insigne patricio Juan Pablo Duarte y Diez.


En el más reciente acto de traspaso de mando que se efectuó en el marco de la cena de gala llevada a cabo la noche del sábado en el Astoria Manor , ubicado en el área de Astoria, Queens, el inefable Luis José Ramfis Rafael Francisco Miguel Domínguez Trujillo dictó una conferencia teniendo como tema la “Vida y Obra de Juan Pablo Duarte" con lo que se le puso la tapa al pomo al insípido mandato del Lic. Miguel Estrella como presidente de esa organización de la comunidad dominicana.

 

Como era de esperarse, el haber aceptado que el referido sujeto, “Ramfis”, en quien se advierte un serio problema de identidad, dictara una conferencia en la cual hubo de pronunciar en innúmeras ocasiones el nombre del hombre cuyos ideales sirvieron de básica apoyatura para nuestra independencia formal el 27 de febrero de 1844, es de por si enojoso, irrespetuoso de la

historia y los valores patrios de aquellos tiempo pretéritos pero nunca olvidados.


Utilizar a Luis José Ramfis una persona que, si bien nació después del ajusticiamiento de su abuelo, no menos cierto es que en sus giras politiqueras no ha dejado de alabar al sátrapa catalogándolo de “estadista, nacionalista, patriota, honesto , valiente y otras graciosuras mas. Pero al mismo tiempo que ensalza hasta el hartazgo al progenitor de su madre Angelita Trujillo, pasa por alto de manera ex profesa, los crímenes de lesa humanidad cometidos por su “abuelito” en lo que dejo plasmada con claridad meridana el carácter bestial y asesino de “Chapita”

.

Pero hay algo aun peor y es la defensa sin principio y sin dignidad que hace el Lic. Miguel Estrella acudiendo para ello a reflexiones tan livianas como aberrantes cuando dice que “Ramfis representa la lucha anti haitiana” y que las criticas contra el son “infundadas”. Que crédito merece un hombre que niega la corrupción, falocracia y la genuflexión ante el imperio a lo largo y ancho de su dictadura sangrienta de casi 31 años mientras habla de combatir la corrupción el crimen y poner ORDEN en el país.


Es aberrante tener como centro de su lucha el antihaitianismo y la criminalización de los haitianos que emigran hacia nuestro país sencillamente porque son haitianos. También notamos el fuerte aliento

aberrante cuando el señor Estrella (por suerte sin firmamento) hace alusión al miedo de los haitianos cuando se oye mencionar el apellido Trujillo. Eso no es más que la política del miedo y el terror por suerte en gran medida superada.


Y que decir de la postura de gran ignorante de nuestro proceso histórico al querer establecer equivalencia alguna entre la obra de Duarte en la construcción de nuestra identidad política y la del Tirano sanguinario que con la exhibición de su gula irrefrenable siempre trató de apoderarse por cualquier vía de todas las riquezas materiales e inmateriales del país.


Importa mucho aclarar que ciertamente el país vive en medio de un gran desorden bajo los cielos de Quisqueya y lo inmigratorio no es una excepción, pero el incoloro, inodoro e insípido candidato presidencial del trujillismo no ve nada más allá del odio a los haitianos.

 

Por fortuna, a las aberraciones e ignorancia de Miguel Estrella y todos/as aquellos que han incurrido en el grave error de hacerle coro a un rufián cazador de fortuna y manipulador politico, se le esta cerrando el circulo y al cabo de corto tiempo quedarán como perico en la estaca. Esperemos …..

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El gobernador de este estado, Andrew Cuomo, informó este lunes que de nueve personas enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cinco son sospechosas de estar contagiadas por la mortal enfermedad coronavirus.

“Los resultados aún están pendientes para estas cinco personas, las cuales permanecen aisladas mientras sus muestras se analizan en los CDC", dijo Cuomo.

"Si bien el riesgo para los neoyorquinos es actualmente bajo, todavía estamos trabajando para mantener a todos informados, preparados y seguros", sostuvo.

El estado de NY posee 62 ciudades y las autoridades no han identificado en cuál de ellas es que se ha presentado la situación. La comisionada de salud de la Gran Manzana, Oxiris Barbot, ha dicho que en la urbe no hay casos y está con los hospitales en alerta.

Por su parte, el senador del estado, Charles Schumer, ha demandado del gobernador que declare una emergencia de salud pública, que pondría a disposición millones de dólares de dinero federal para combatir el brote.

"Los CDC han estado haciendo un trabajo tremendo hasta ahora para ser proactivos y trabajar las 24 horas para proteger la salud pública", manifestó.

"Pero si vamos a asegurarnos de que puedan mantener este ritmo y permanecer listos en caso de que el brote empeore, necesitarán acceso inmediato a fondos federales críticos a los que actualmente no pueden acceder", precisó Schumer.

El alcalde Bill de Blasio ha expresado que era solo cuestión de tiempo antes de que llegue a la ciudad de NY, donde los viajeros que llegan desde el centro de China están siendo examinados por los CDC en el Aeropuerto JFK.

"Tenemos que actuar asumiendo que desafortunadamente habrá casos más temprano que tarde, porque NY tiene la mayor población china de cualquier ciudad del mundo fuera de Asia”, sentenció.

El número de personas que están bajo vigilancia en territorio estadounidense (26 estados) aumentó este lunes a 110. Los síntomas del coronavirus son secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, fiebre, dificultad para respirar, escalofríos y malestar general, entre otros.

Esta enfermedad se ha originado en China y hasta el momento ha causado más de 120 muertes, miles de personas internas y más de 40 millones de ellas las autoridades las mantienen aisladas. Hay alarma mundial.

La entidad “Prensa & Comunidad Hispana”, que dirige el autor de esta crónica, ha venido demandando de los líderes políticos y comunitarios criollos en la urbe centrar esfuerzos e iniciar de inmediato conferencias, talleres y contactos con sus connacionales para ponerlos al tanto de la terrible enfermedad, porque no están tomando las medidas de lugar para evitar cualquier contagio.

Publicado en Salud

LA ROMANA.- Alen Hanson, Jordany Valdespín, Junior Lake y Jeimer Candelario fueron los protagonistas del “Toro Lío” del séptimo inning en el que los Toros del Este anotaron ocho carreras con un triple y tres jonrones con los vencieron este lunes vía blanqueada 8 por 0 a los Tigres del Licey, en el Estadio Francisco Micheli, de aquí.

Un ataque despiadado de los artilleros taurinos de ocho vueltas con siete hits en esa entrada, cuatro de ellos extrabases repartidos en un triple de Hanson remolcador de tres carreras y cuadrangulares de Valdespín (empujó 2), Lake (1) y Candelario (impulsó dos).

La victoria puso a los romanenses a comandar 4-3 la serie final, pactada a un 9-5, en el Campeonato 2019-20 del Béisbol Profesional de la República Dominicana que le dedicaron In Memoriam a Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León.

El séptimo partido de esta ronda final se celebrará este martes, a las 7:15 de la noche, en el “Coloso del Ensanche La Fe”, el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Un triunfo de los Toros le daría el campeonato, y en el caso contrario, los Tigres empatarían la serie 4-4 y el choque final y decisivo se efectuará en el Estadio Francisco Micheli, de La Romana.

El choque estuvo matizado por un duelo de pitcheo en los primeros seis episodios entre los lanzadores abridores de ambos conjuntos, por el Licey estuvo Luis Cruz, y por los Toros, Raúl Valdés, en el que salieron si decisión y dejaron el marcador 0-0.

Cruz lanzó 5.0 entradas en blanco, tres hits, dos bases por bolas y cinco ponches, en cambio Valdés tiró 5.1 episodios sin carreras, cuatro hits, dos boletos y tres ponchados.

Ganó el relevista taurino Fernando Abad (1-0) al trabajar 1.0 acto, un hit, una transferencia y un abanicado.

Perdió por los felinos Brennan Bernardino (1-1), quien no pudo sacar un out, le pegaron dos hits y dos carreras limpias.

Ese séptimo capítulo de un temible bateo de los Toros lo inició Alen Hanson con un triple con las bases llenas por el bosque derecho ante el lanzador relevista Gabriel Arias, con Jeimer Candelario en circulación tras pegar sencillo al left y avanzó a la antesala por un doble de Abraham Almonte por el jardín izquierdo (los hits de Candelario y Almonte fueron ante el pitcher Brennan Bernardino, quien fue expulsado por el árbitro de home Hardlen Acosta y lo reemplazó Arias) y boleto intencional para Jorge Mateo para llenar los sacos.

FUENTE:LIDOM.COM

Publicado en Deportes

Santo Domingo. - El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, juramentó este martes al diputado reformista Néstor y junto a él a centenares de dirigentes procedentes de los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional, Cívico Renovador, Fuerza del Pueblo, Verde Dominicano y la Sociedad Civil.

En medio del calor humano y el entusiasmo del concurrido acto, Vargas al tomarles el juramento dijo, “el buen hijo a su casa vuelve”, debido a que la gran mayoría provienen de las filas del opositor partido Revolucionario Moderno (PRM).

Destacó que el partido blanco constituye la casa de aquellos jóvenes y mujeres que quieren participación en la vida política, “aquí tendrán los espacios y las oportunidades para canalizar sus ideas y cristalizar sus sueños de tener un mejor país”.

De su lado, Nestor Muñoz, tras agradecer el cálido recibimiento de los perredeistas, expresó que se integraba al partido blanco y a su bancada en la Cámara de Diputados “con entusiasmo y alegría, a trabajar sin descanso para contribuir con el triunfo el 16 de febrero en las municipales y el 16 de mayo para que Gonzalo Castillo sea presidente”.

El evento realizado en el hotel Embajador de la Capital, contó con la presencia de los 13 miembros que conforman el bloque de diputados del PRD.

Además de Muñoz hicieron uso de la palabra, Walter Gabino; dirigente del PRM en Las Terrenas de Samaná; Juan Díaz, ex alcalde y dirigente del PRM en Sabana Yegua, Baní; Adriano Rojas, presidente del Partido Verde en la provincia Sánchez Ramírez; Andrés Ortiz, dirigente del Partido Cívico Renovador en Cotuí; Elvis Polanco, presidente de la asociación de Karate de Santiago; Saturnino (Nino) Encarnación, ex secretario general del PRM en Las Matas de Farfán; Manuel Tronco, coordinador región sur de la candidatura de Leonel Fernández; Raffy Leift, presidente seccional del PRM en Marylan; Rafael Ramírez, ex coordinador de la Fuerza del Pueblo en El Cercado, San Juan de la Maguana; Fiordaliza (Hilari) Peguero, dirigente comunitaria de San Pedro de Macorís; Carlos Martínez, de la carrera de relaciones exteriores de la Universidad de Santo Domingo; Santos Francisco Melo, del PRM en la provincia Peravia, entre otros.

Juramentados

Entre las figuras juramentadas estuvieron Joanna Brea (nieta del extinto radiodifusor José Brea Peña); Manuel Troncoso, coordinador región Sur de la candidatura de Leonel Fernández; Santos Francisco Melo, del PRM en la provincia Peravia; Elvis Polanco, presidente de la asociación de Karate de Santiago; Jinette Cristina Castillo, dirigente comunitaria de Azua; Ynti Alburquerque (hija de Lila Alburquerque), dirigente del PRSC en San Pedro de Macorís; Fiordaliza (Hilari) Peguero, dirigente comunitaria de SPM y candidata a diputada; Danissa Espinosa, PRSC en Barahona; Héctor Santana, PRSC en Barahona; Felipe Alvarez, dirigente del Frente Nacional de Camioneros.

Asimismo, César Stephan, dirigente del PRSC en Baní; Rafael Ramírez, ex dirigente del PRM en el Cercado; Saturnino Encarnación, secretario general del PRM en Las Matas de Farfán; Carlos Martínez, dirigente juvenil de la sociedad civil; Rafael Orlando Maceo, ex alcalde del BIS en San José de Ocoa; Francisco Melo, dirigente del PRM en Baní; ingeniera Ana Rodríguez, dirigente PRSC en Los Alcarrizos.

También, Adriano Rojas, presidente provincial Partido Verde en Sánchez Ramírez; Andrés Ortíz, alto dirigente del Partido Cívico Renovador en Cotuí; Julio Santos, ex precandidato a Alcalde del PRM en Baní; Juan Díaz, ex alcalde de Sabana Yegua y dirigente del PRM; Luís Mancebo, presidente de la Fuerza del Pueblo en El Limón de Samaná; Waltter Gabino, presidente y delegado del PRM ante JME de Las Terrenas; Raffy Leit, presidente seccional del PRM en Marylan, EE: UU; entre

El evento contó la presencia de los alto dirigentes Junior Santos, Rafael- Fiquito-Vásquez; Julio Mariñez, Rafael-Fello-Suberví; Altagracia Tavárez, Stormy Reynoso, Tomás Hernández Alberto, Amedeo Lorenzo, entre otros.

Publicado en politica