Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Mayo 2019

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmaron que la insistencia del sector empleador con la reclasificación salarial tiene como objetivo lograr una reducción significativa de los salarios lo que contribuiría a ensanchar los niveles de pobreza y desigualdad entre los trabajadores y la población dominicana.

 Indicaron que frente a esa intransigencia de los empleadores, las centrales sindicales protestarán frente a la Torre Empresarial de la avenida Sarasota el jueves 30 de este mes a partir de las diez de la mañana.

 “La propuesta de los empresarios extraída de la que establece la Ley 187-17 que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), convertiría a una empresa grande en pequeña y a una mediana en micro, para evadir no solo sus contribuciones al fisco sino para continuar justificando los salarios deprimidos que pagan a sus trabajadores”, manifestaron.

 En ese sentido proponen clasificar empresas de acuerdo a las resoluciones emitidas por el Comité Nacional de Salarios que aplican para el periodo Junio 2017 - junio 2019, basada en los siguientes parámetros: Grande: Empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4, 000,000.00); mediana, las que igualen o excedan dos millones de pesos dominicanos (RD$2, 000,000.00) y no excedan la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4, 000,000.00 y pequeña que no excedan de la cifra de dos millones de pesos dominicanos (RD$2, 000,000.00).

 A juicio de las centrales sindicales los bajos salarios que reciben los trabajadores es causa relevante que explica por qué el crecimiento económico no ha contribuido en disminuir los niveles pobreza.

Precisaron que mientras los empresarios planteen que no pueden aumentar los salarios porque la remuneración de los trabajadores es un costo alto, el informe de cuentas nacionales del Banco Central 1991-2005, indica que tuvieron ganancias en el orden de 37.52%, mientras que trabajadores y asalariados recibieron 19.74%, menos de un 20% como remuneración.

Al deplorar que el país existan 14 salarios mínimos y el mayor es de 15 mil pesos mensuales, cifra incapaz de alcanzar el costo de la canasta de mayor demanda que está por encima de los 26 ml pesos mensuales, la tozudez de los empresarios de negarse a elevar los salarios de manera significativa, las obliga a persistir en su lucha para que los trabajadores dominicanos logren salarios decentes, como un derecho que le atribuye la Constitución de la República.

 

Publicado en Economia

El estudiante de educación de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Billy Zarzuela, consideró que hay que educar ambientalmente a los jóvenes para que se conviertan en entes activos que adopten medidas que mitiguen el cambio climático.

“Quisiera desafiar a que nos volvamos entes activos de la educación ambiental, a que no tomemos descanso en trabajar por ello. Y a que pensemos en la educación ambiental y en nuestros educandos como personas y sujetos perfectibles, para que podamos cambiar el rumbo a nuestra humanidad”.
Zarzuela se expresó en esos términos al participar como orador invitado en el foro “La educación ambiental en la República Dominicana”, que se realizó en el Multiuso del Instituto del Ambiente, en Piedra Blanca, Jarabacoa.

Para Zarzuela, educar ambientalmente debe ser desde la gratitud, “cada uno de nosotros debe de actuar en reciprocidad con la tierra, que es, junto con otros factores, los que nos prodigan la vida. Cuando nosotros entendamos que la tierra nos da mucho, entonces nosotros vamos a hacer acciones que le beneficien mucho a la tierra”.

El estudiante precisó que es importante enseñar educación ambiental para lograr los objetivos de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

“Las civilizaciones antiguas tenían mucho respeto por el medio ambiente, los pueblos originarios. Todavía los pocos que quedan en la actualidad, muestran mucho respeto por el medio ambiente; la civilización actual debería de hacer lo mismo”, señaló Zarzuela.

A juicio del destacado estudiante, casi todos los asuntos medioambientales, vienen vinculados a justicia social, porque tienen envueltos derechos fundamentales de las personas.

Del mismo modo, durante el foro, el estudiante presentó las encuestas de la investigación de (Martínez y Núñez 2019) donde el 58% de alrededor de 80 docentes encuestados en la provincia Santo Domingo dijo que la mayoría de los estudiantes del lugar no tiene buena educación ambiental.
En cuanto a la pregunta de que si los estudiantes de secundaria conocen cuales son los principales problemas en el ambiente, aproximadamente un 45% no conoce cuales son los principales problemas que tienen.
“Partiendo desde allí podemos pensar, que el desconocimiento en algunos casos, la ignorancia en otros, hace que no se tomen acciones consecuentes para proteger el medio ambiente”.
También resaltó los aspectos metodológicos y característicos de la educación ambiental, así como la innovación en los espacios, horarios de enseñanza, así como los aspectos no formales.

Manifestó que a través del biomimetismo la historia ha demostrado que se han encontrado respuestas a problemas de la humanidad.

“Por ejemplo observar volar las aves dio como respuesta la construcción de los aviones, observar la estructura del ojo humano dio como respuesta la composición de las cámaras fotográficas, observar la naturaleza en el día de hoy va a dar como resultado, muchísimas de las soluciones a los problemas ambientales que tenemos en este momento”.

En este primer foro de educación ambiental, la UNPHU fue coanfitriona junto al Instituto del Ambiente del ministerio de Medioambiente.
En la actividad participaron alrededor de 200 jóvenes de universidades como UAPA, UNAPEC, UCATECI, UNEV, UNPHU, ISFODOSU, PCMM y la Universidad del Dominico Americano.
También, asistieron autoridades del instituto, ministerio de Medio Ambiente, del mundo académico y de la Red Ambiental Universitaria.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- ¿Por qué dos líderes diferentes como Danilo y Leonel, los cuales parecen estar igualmente preparados, entrenados y calificados para ser líderes, a menudo son percibidos de manera tan diferente por los demás?
¿Por qué uno generalmente se convierte en un verdadero gran líder de la población, mientras que el otro no?
A menudo, la principal diferencia entre los dos, es que un líder simpatiza genuinamente con las necesidades de los demás, mientras que el otro no tiene esa relación vínculoemocional más que con la elite.
Dale Carnegie dijodijo en su libro: "Tres cuartas partes de las personas con las que se reunirán hoy tienen hambre y sed de simpatía".
Si bien muchos de nuestros líderes políticos nunca parecen haber podido conectarse con el pueblodominicano en este nivel emocional básico, no hay duda de que el Presidente Danilo Medina lo hizo.
Independientemente de los puntos de vista políticos o personales sobre Medina, la gran mayoría del pueblo se dio cuenta de que se había preocupado por ellos con las visitas sorpresas.
Gran parte del éxito del presidente Danilo se debe a esta conexión, que creó un alto nivel de popularidad, incluso durante algunos escándalos de funcionarios desordenados.
Los grandes líderes enfatizan la escucha efectiva. Se enfocan primero en las personas, y luego las políticas. Su objetivo principal es facilitar la situación de los demás, o al menos, consolar a los demás brindándoles valor y aparentando que realmente se preocupan por los muchos de sus seguidores y el pueblo en general.
Los grandes líderes entienden eso y, al menos, empatizan, colocándose en el lugar de la otra persona e identificando las necesidades de su pueblo y las personas que le siguen.
En el mundo de hoy los líderes dependen demasiado del uso exclusivo de los métodos digitales y electrónicos de comunicación.
Si bien es cierto que existe la necesidad de un uso efectivo del correo electrónico, los textos, los sitios web, etc., nunca deben reemplazar la comunicación personal cara a cara. Uno puede ponerse en contacto con alguien electrónicamente, pero rara vez puede tocar a alguien por medios digitales. Los medios electrónicos a menudo son una forma fría y cruel de ponerse en contacto.
Los líderes antipáticos rara vez se comprometen a ser el tipo de líder que considera el valor para los demás como una prioridad. Estos tipos de líderes generalmente ni siquiera quieren escuchar las preocupaciones que otros pueden tener. Si desea ser un gran líder, entonces debe comprometerse a ser un líder verdaderamente comprensivo y empático, es por eso que Danilo Medina es un líder que ha sabido conectarse con el pueblo dominicano.

Publicado en opinion

Sto Dgo Este, El precandidato a la regiduría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la circunscripción 2 ABEL ELÍAS MATOS, expreso la noche de este Lunes, que será el precandidato más votado en la convención que realizará este 6 de octubre el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante una entrevista en el programa "Indicaciones TV", que transmite por Sport Visión canal 35, El aspirante a concejal valoro la gestión del actual alcalde Alfredo Martínez, como la más desastrosa que el municipio haya tenido en la historia Dominicana pero que es el mejor candidato que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), haya presentado en la próxima contienda electoral 2020/2024.

 

Publicado en Video

NUEVA YORK.- El precandidato al Congreso de los Estados Unidos por el distrito 15 en El Bronx y actual concejal en esta ciudad, reverendo Rubén Díaz, condenó la intromisión en los asuntos internos de la República Dominicana por parte del senador Bob Menéndez.

En un artículo de opinión que el reverendo hace llegar a este reportero, expresa que “si nosotros, aquí en Estados Unidos, no deseamos que ningún gobierno extranjero se entrometa en nuestra democracia e interfiera con nuestras elecciones, ¿cómo podemos permanecer en silencio cuando funcionarios electos como el senador Menéndez intentan interferir en las elecciones presidenciales de la RD”?

El reverendo se pregunta “si el senador Menéndez piensa que puede y debe, por un lado, decirle al Departamento de Estado que intervenga en las elecciones de la RD y al mismo tiempo, esperar que Rusia respete la soberanía de nuestra nación”.

Por otra parte, afirmó que “nunca escuché a Menéndez criticar al alcalde Michael Bloomberg cuando usó su fortuna e influencia para cambiar la constitución de la ciudad de Nueva York y se compró otro período de cuatro años como alcalde”.

“Cuando el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, solicitó un boicot turístico a la RD, fui el único funcionario electo que públicamente criticó la intención del ejecutivo municipal de interferir en las leyes de inmigración de otros países”, sostuvo Díaz.

“Quiero dejar claro”, añadió, “que no estoy a favor de cambiar la constitución de ningún gobierno para acomodar los intereses personales de nadie, pero creo que el gobierno de EE.UU debe ser extremadamente cauteloso al intervenir en el gobierno de la RD, sostuvo.

“Debemos permitir que los dominicanos decidan su propio destino político de la misma manera que los estadounidenses esperamos que Rusia y otros países nos permitan decidir el nuestro”.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes