Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Mayo 2019

Ministerio Público dijo que profundizan las investigaciones y que procurarán que el hecho sea debidamente sancionado.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró la imposición de un mes de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un mayor de la Policía Nacional, quien se encuentra suspendido, por estar imputado de abusar sexualmente de una menor de 14 años de edad que habría ido a realizar una denuncia por un caso similar al destacamento donde el oficial se encontraba de servicio.

La prisión preventiva le fue impuesta al mayor de la Policía Santo Oviedo de Los Santos, de 46 años de edad, adscrito a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quien es señalado como la persona que perpetró la acción delictiva en perjuicio de la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales.

Según se estableció en la solicitud de medidas de coerción, el padre de la víctima se presentó en compañía de su hija al destacamento del sector El Almirante a denunciar que la joven había sido violada sexualmente por Johnny Herrera, quien se encuentra prófugo.

Agrega que una vez en el destacamento policial, procede a explicarle al policía que estaba de turno, mayor Santo Oviedo de Los Santos, lo que había acontecido con su hija, procediendo el ahora imputado a pedirle al papá de la joven que quiere ver una foto del muchacho que denunciaban y que podía dejar a la menor en el destacamento que no le iba a pasar nada, en lo que iniciaban las investigaciones.

Agrega que el imputado Oviedo de los Santos tras encontrarse solo con la menor, habría aprovechado su estado de vulnerabilidad debido al hecho traumático de que había sido víctima y abusando de la autoridad que le ofrecen sus funciones abusó de la joven, hecho que fue denunciado ante el Ministerio Público.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dispuso que el imputado sea enviado a la cárcel de Operaciones Especiales, donde deberá cumplir la prisión preventiva.

El Ministerio Público indicó que ha otorgado a este caso la calificación jurídica provisional de violación al artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La institución del sistema de justicia dijo que profundizan las investigaciones y que procurarán que el hecho sea debidamente sancionado.

Publicado en Nacionales

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) entregó un total de 17 callejones en esta demarcación, con el propósito de lograr el desarrollo urbano y dignificar la vida de sus moradores.

Entre los callejones reconstruidos figuran el Chichí, San Luis, los números 1, 2, 3 y 4, además del Pillin, informó el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez durante una supervisión a los trabajos que se realizan en distintos sectores..

El ASDE también intervino el callejón ubicado entre la calle Santiago y el Apalindo, del sector Los Mina, El Disla, Mampula, Blanca, Colora, Familia Ureña, 19 de Mayo, Nuestra, Pongola y el callejón ubicado entre las calles Fray Bartolomé de Las Casas y la Fausto Maceo.

Martínez comunicó que fue intervenido el callejón situado entre las calles Fray Bartolomé de las Casas del sector de Los Mina y la seis del Cancino.
"hemos arreglado un total de 1,599m² de terreno en toda la extensión de los 17 callejones, ubicados en distintos puntos del municipio", dijo el funcionario municipal..

Alfredo Martínez sostuvo que la adecuación de estos espacios forma parte de un programa de reconstrucción y acondicionamiento que ejecuta el cabildo que dirige con la finalidad de impactar distintos sectores de Santo Domingo Este.
Al recorrer los callejones remozados, el alcalde de Santo Domingo Este llamó a los ciudadanos a tomar conciencia para que desde sus hogares se extienda el cuidado, limpieza y mantenimiento de estas áreas públicas para que esta obra se mantenga a través de los años.

Con esto reafirmó la “no tirada de basura”, al tiempo de pedirles guiarse de la ruta y frecuencia que realizan los camiones recolectores de basura, a fin de evitar la acumulación de desechos sólidos en las calles y la propagación de enfermedades de los moradores, especialmente de los más pequeños de la colectividad.

En un ambiente cargado de aplausos, algarabía y con una evidente sonrisa marcada en sus rostros, los munícipes agradecieron al alcalde Alfredo Martínez por haber eliminado “el polvo y lodo” que se hacía en los callejones antes de ser intervenidos.

“Con estos trabajos podemos decir que existe un antes y después en nuestra comunidad. Estamos muy contentos porque nuestras vidas y la de nuestros niños han cambiado para bien”, expresó una líder comunitaria, quien reside en el callejón La Pangola, del barrio San Antonio de Los Mina.

Publicado en Nacionales

El ex presidente Hipólito Mejía calificó al doctor José Francisco Peña Gómez como “un hombre extraordinario, que trabajó como pocos a favor del bien común”. Y lo valoró como “el más destacado líder de masas de nuestra historia”

En el acto de recordación al gran líder político dominicano, celebrado en el cementerio Cristo Redentor, por el 21 aniversario de su fallecimiento, organizado por el instituto José Francisco Peña Gómez, que él preside y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el exmandatario destacó sobre el doctor Peña Gómez, lo siguiente: “él supo combinar con particular maestría el análisis de la sociedad y la puesta en práctica de acciones para transformarla a favor de los más necesitados”

Mejía emitió una declaración en ocasión del 21 aniversario de la muerte del hombre a quien reconoce como “el hombre público que optó siempre de manera inequívoca por la libertad, la democracia y la justicia social”.

El texto completo de la declaración del ex presidente Hipólito Mejía se copia a seguidas:

“Al conmemorar hoy el fallecimiento del querido e inolvidable doctor José Francisco Peña Gómez, ocurrido hace 21 años, rendimos tributo a la vida de un hombre extraordinario, que trabajó como pocos a favor del bien común.

“Su vida representa un testimonio de superación personal, de amor a la Patria, de clarividencia, de vocación de servicio, de generosidad y de apego a los valores más nobles del mundo que le tocó vivir.

“Como figura política, el doctor Peña Gómez se forjó como el más destacado líder de masas de nuestra historia. Más aún, él supo combinar con particular maestría el análisis de la sociedad y la puesta en práctica de acciones para transformarla a favor de los más necesitados.

“Como hombre público, el doctor Peña Gómez optó siempre de manera inequívoca por la libertad, la democracia y la justicia social. Su compromiso con la transparencia sustentó su práctica, tanto en la vida partidaria como de cara al conjunto de la sociedad. Por todas estas razones, la desaparición física del doctor Peña Gómez no pudo borrar ni empañar la grandeza de su vida ejemplar.

“Con amor y admiración, celebramos la obra de su vida, que ha trascendido el dolor que nos causó su muerte. Ese legado nos guía hoy en nuestra lucha por hacer de la República Dominicana una nación próspera, justa y equitativa”.

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”


El 5 de mayo, exactamente a las 10:26 p.m., el expresidente de la República y Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández Reyna, colgó el siguiente tuit; «La extraordinaria multitud que hoy nos ha acompañado anuncia la victoria que habrá de conducirnos a dirigir los destinos de la República Dominicana. ¡No hay marcha atrás!».

Lo planteado anteriormente por el líder del PLD, a la cinco horas después de haber asistido como figura principal a esa actividad política, fue nada más y nada menos, por lo emocionado e impactado que quedó por el éxito rotundo de la misma, la cual tuvo como mensaje central, el anuncio de las más de dos millones de firmas y contando en apoyo a su candidatura para el 2020, también por el respecto a la Constitución y a la democracia dominicana.

Ciertamente, esa actividad que se podría ver como el cierre del primer ciclo político electoral que va a empujar indefectiblemente a Leonel Fernández nueva vez al solio presidencial, se convirtió en una de las más comentadas en los últimos años y cuidado sino no ha sido la que más se ha analizado dentro de su clase.

No hubo un solo medio de comunicación, antes ni después de este acontecimiento político que no se refiriera al tema, incluso, algo inaudito, desde su mismo partido, una actividad que tenía meses de haberse anunciado, le hicieron competencia, tanto en el interior del país como en el extranjero, y los de la casa que ostentan el poder, le montaron siete (7) actividades ese mismo día, con el interés expreso de restarle asistencia, ya que a cualquier gobierno le basta y sobra con la promoción estatal de las empresas públicas.

¿Con qué intenciones?, el nuevo e impredecible PLD gobernante, tipo «Caballo de Atila», lo sabrá.

Esa actividad política de los leonelistas llamó tanto a la atención, porque la asistencia fue muy masiva, brutal y entusiasta, sus impactos y la ratificación al liderazgo del político más sólido de América Latina quedó registrada en las portadas de todos los medios escritos y en los digitales del país, no quedó un solo sin también etiquetarla como noticia cimera.

Y la visibilidad televisiva en vivo, on-line, y después dé, también fueron sin desperdicios.

En las redes sociales, obviamente que esta actividad política hizo tendencias, y el tiempo que duró en las mismas, son de records, o sea, las predicciones favorables con el proyecto presidencial Leonel 2020 están en las nubes, otros dirían, en su mejor momento.

Esa jornada política ratificando el éxito de los cacareados registros de firmas y hasta cuestionados por los contrarios, por ser en pro de Leonel, y el apoyo de los diferentes sectores a que se respete la Constituían, sus críticos, los competidores, desde dentro y desde afuera de su partido, la han calificado de muy costosa entre otros calificativos que delatan sus frustraciones por el logro evidente y tan rotundo de la misma.

Aunque si la medimos por la publicidad de primer nivel y gratuita que recibió esta exitosa actividad, tal vez como nunca antes en la historia política del país se había dado, sin tener que pagar lobby ni peaje, se puede decir, que le salió por centavos el montaje al equipo de trabajo principal de los leonelistas. También la percepción de la fuerza del proyecto Leonel 2020 después de lo vivido en esta jornada, ha quedado súper afianzada.

Incluso, todavía hoy, días después del evento, esta actividad sigue como uno de los principales temas políticos, y ya es el referente para cualquier concentración de ese tipo que se quiera realizar, pero «compai Juan», aunque muchos han hablado, «no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar».

Y se puede criticar, pero imitar y competir en buena lid con el doctor Fernández en el terreno político, es más que duro, es decir, en honor a la verdad, sus adversarios, sin importar el litoral, tienen que recurrir a los golpes bajos, de lo contrario, se nota mucho que «las moscas no pueden elevar su vuelo a las alturas de las águilas», de ahí que no le interesa ni cazarlas.

Es que después que Leonel hace más de una año decidió empadronar, registrar y organizar una simpatía dispersa en todo el país y en el exterior donde residen dominicanos, ese liderazgo hoy es otra cosa, una fuerza respetable con ímpetu de sentimientos.

En definitiva, la demostración de fuerza del recién pasado domingo 5 de mayo, con un apoyo y entusiasmo tan marcado, delata ex ante, desde ya, quien será el candidato por el PLD y lo que se dará en las elecciones generales del año 2020; un triunfo resonante.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.-Hoy, a las ocho de la noche, el licenciado Rafael Álvarez, experto en asuntos relacionados con los impuestos municipales y estatales (IRS) en los Estados Unidos, dictará una conferencia sobre los cambios experimentados para el cobro de impuestos.
La disertación de Rafael Álvarez, presidente & CEO de Atax Franchie, tendrá lugar en el restaurante 809, ubicado en el 112 de la calle Dyckman, en el alto Manhattan y forma parte de las actividades que viene realizando la filial de la Asociación de Cronistas de Arte con motivo de su 25 Aniversario en esta ciudad.
Se está invitando a periodistas, locutores, comunicadores, empresarios independientes, entre otros sectores para que asistan esta noche a la conferencia sobre el tema “Efectos de los cambios en los impuestos en la clase artística, el empresariado y el Entretenimiento en Estados Unidos”.
El licenciado Rafael Álvarez, uno de los dominicanos más experimentados sobre el IRS, ofrecerá explicaciones sobre Como reportar los impuestos de manera independiente, empresarial o como empleado; los riesgos que conlleva viajar al extranjero con deudas pendientes con el IRS y los impuestos de la Corporación y de instituciones sin fines de lucro.

Publicado en Economia

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18 da fortaleza a los partidos políticos porque hace que se respeteel estatuto de estas entidades.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que no es cierto que la sentencia del TC vaya afectar a las organizaciones políticas, “sino todo lo contrario, ya que le da la facultad y la autoridad a los partidos para que en función de lo que establece el estatuto escojan los métodos para elegir a sus candidatos”.

Sostuvo que dicha sentencia, da fortaleza a los partidos políticos, “y no a las cúpulas partidarias”.

El líder reformista explicó que la sentencia lo que hace es ordenar que la modalidad y método a utilizar para seleccionar a los candidatos sea en función de la norma estatutaria.

Agregó que el Tribunal Constitucional no obliga a los partidos a escoger un método en función de la ley, sino en función de la norma estatutaria del partido que se trate.

Quique Antún manifestó que el Partido Reformista no tiene ningún inconveniente con esa sentencia “porque en el PRSC hace tiempo que transmitimos los poderes a los organismos del partido y adecuamos nuestra organización”.

“En el estatuto de nuestro Partido están contempladas todas las posibilidades para elegir los candidatos”, señaló.

Aclaró que el órgano que lo decide es justamente el que establece el estatuto del partido, “y precisamente este sábado, en horas de la mañana, tenemos una reunión de la Comisión Política Nacional para decidir la metodología que se utilizará en cada uno de los lugares o demarcaciones para elegir a los candidatos con miras a las elecciones del 2020, que es lo que establece la sentencia del Tribunal Constitucional”.

INQUIETUD SOBRE JCE

El presidente del PRSC, quien fue entrevistado en la sede principal de la organización política, dijo que hay una inquietud en la sociedad dominicana de si la Junta Central Electoral (JCE) va a cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Y esto, porque la JCE no está cumpliendo con las leyes, no está cumpliendo con la Constitución de la República, ni tampoco con los propios dictámenes que ha dictado el Tribunal Constitucional ante recursos que ha elevado la propia Junta”, manifestó.

Quique Antún finalizó diciendo: “Aquí lo que estamos es sembrando un caos para no fortalecer la democracia”.

Publicado en Nacionales

Expresidente Hipólito Mejía adelantó que en su próxima gestión de gobierno hará cumplir la Ley del 10 por ciento a los ayuntamientos y en combinación con los alcaldes y los organismos que los agrupa buscaremos fórmulas para fortalecer la institucionalidad y hacer mas efectiva sus gestiones.

Mejía encabezó un masivo acto con sus seguidores de Santo Domingo Oeste, donde presentó a varios de los candidatos a distintos cargos electivos, auspiciados por su corriente, el H20, al tiempo que agradeció la presencia entusiasta presencia, resaltando la juventud y la mujer.

Dijo que los ayuntamientos son, como decía el líder José Francisco Peña Gómez, el contacto más directo entre la ciudadanía y el gobierno, representan la vía más cercana a la solución de los problemas locales y familiares.

Sin embargo, condenó que los gobiernos que le sucedieron, los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no hayan cumplido con dicha Ley y, consecuentemente han provocado el debilitamiento de las funciones de los gobiernos municipales y sus ejecutivos, los alcaldes y regidores.

Al resaltar la presencia de los jóvenes y mujeres en el acto, Mejía expresó “Compañeros todos, con la presencia del ingrediente mas importante de este proyecto, que son los jóvenes y mujeres, que se han puesto las bota, los pantalones y vestidos para calar, ganarse, las posiciones y con-gobernar con el partido Revolucionario Moderno y la sociedad Civil.

Recordó que cuando se instaló en el Palacio Nacional aumento, primero a 8 por ciento y luego a 10 de la recaudación interna del presupuesto al financiamiento del gobierno a los ayuntamientos, por lo que promete recuperarle esos fondos y aumentárselos, porque se lo han ganado, pero, además, porque la Ley lo estipula y por el cariño y el compromiso con estas comunidades.

Reiteró que no tiene la menor duda que si continúan los trabajos, si siguen inscribiendo en esto día lo que falta la victoria será abrumadora a lo interno del partido y luego harán los mismo para ganarle al PLD.

“Por eso me agrada tener este calor de cada uno de ustedes y, sobretodo, porque están decididos a luchar para que este país no siga siendo afectado por las decisiones políticas en la actualidad desde el Palacio Nacional”.

En tal sentido, en otro orden debo felicitar la dirección los muchachos que se están postulando y las muchachas, los felicito en esta campaña democrática que aquí se ha impuesto en el Premil, uno estos nuevos ingredientes de candidatos a diputaciones, alcaldías y regidurías, a lo que yo llamo alcalde senador y diputado, no tengo la menor duda que le vamos a dar una “pela electoral” a todo el que se meta en el medio, sigan trabajando, los felicito”, culminó el expresidente Mejía.

Publicado en politica

 

 

Noticias recientes