Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Abril 2019

Por sus aportes a la cultura, el arte y las luchas sociales, el cantautor y ex diputado Manuel Jiménez será el personaje al que esté dedicada la XI Feria del Libro y la Tecnología Educativa, que realizará la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), del 10 al 14 de este mes en su sede de Santiago y sus recintos provinciales.

A través de la resolución número 19-2019 del Concejo Académico de la UAPA, se decidió dedicar el evento cultural a Jiménez, como una forma de promover a un personaje destacado de la sociedad dominicana en vida, para incentivar a sus alumnos a conocer más sobre sus contribuciones en las diversas áreas donde se ha destacado.

“Estoy agradecido, muy agradecido de esta distinción, porque debe ser un honor para cualquier dominicano el hecho de que una universidad dedique un evento tan importante como este, a figuras que considera sobresalientes. Este es un halago que me llena de alegría. Y el cual me compromete a seguir haciendo aún mejor las cosas que hago”, expresó Jiménez.

Manuel Jiménez se ha destacado en la vida política y cultural dominicana, teniendo un alto desempeño legislativo desde la Cámara de Diputados, siendo artífice de importantes leyes como: la Ley de Música, la Ley de Cine, la Ley de Mecenazgo Cultural y la Ley de Arte Público, entre otras.

Como artista y compositor, es nacional e internacionalmente conocido tanto por sus letras como por sus interpretaciones; también se ha destacado desde el activismo social en importantes luchas en beneficio de los derechos, los valores y el bienestar de la familia y la ciudadanía dominicana.

Es destacable, además, que Jiménez cursó sus estudios de derecho en esta Universidad, a la que luego compuso el himno que hoy la distingue.

En ocasiones pasadas la Feria, que se realiza cada dos años, ha sido dedicada a personajes como Juan Bosch, Andrés L. Mateo, Manuel Matos Moquete, Hilma Contreras, Mateo Morrison, Bartolo García Molina, el escritor Carlos Pérez, entre otros.

Publicado en Nacionales

Distrito Nacional-El Consejo Nacional de Drogas y la Defensa Civil suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la revitalización de la estrategia nacional sobre drogas y la reducción del riesgo de desastres que pudieran ser provocados por el consumo y uso de sustancias psicoactivas.
Ambas instituciones representadas por el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) P.N. Rafael Guerrero Peralta, y el Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada, E.R.D., Rafael Carrasco Paulino, asumieron el compromiso de accionar para aportar al fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la educación preventiva.
En este sentido, el Consejo Nacional de Drogas asume el compromiso de capacitar a los recursos humanos que laboran en la Comisión de Emergencias y en la Defensa Civil, para que estos se conviertan en multiplicadores de los programas preventivos.
En tanto, que la Defensa Civil, pondrá a disposición del Consejo, los facilitadores, instalaciones y herramientas técnicas de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) de la Comisión Nacional de Emergencias, así como también el material educativo necesario para fortalecer los instrumentos de gestión para las formaciones preventivas. Además, presentará una propuesta de contenido de capacitación en materia de reducción del riesgo de desastres y en prevención del consumo y uso de drogas y sustancias controladas.
Durante el acuerdo, el Presidente del Consejo de Drogas manifestó su satisfacción al unir esfuerzos con el organismo de socorro para el abordaje de la prevención contra las drogas, como un medio para fomentar la seguridad ciudadana, salvaguardar la integridad física y moral de las personas. Al tiempo que agradeció la apertura y disposición para el trabajo conjunto en el objetivo de orientar y educar a favor de la vida. “Tengo la seguridad de que desde hoy sentaremos un precedente de trabajo coordinado y de estrategias que harán la diferencia en las acciones dirigidas a la prevención antinarcóticos” expresó.
De su lado el General Carrasco Paulino explicó que “apoyar al Consejo Nacional de Drogas en la elaboración, revisión o actualización de su Plan Institucional de Reducción de Riesgo de Desastres y Plan de Emergencias, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y del Equipo de Elaboración de Planes de Emergencia y Rutas de Evacuación también está dentro de lo que acordamos hoy”.
El acuerdo fue firmado en las instalaciones de la sede central de la Defensa Civil y tendrá una duración de dos años a partir de su firma.

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo logró una condena a 10 años de prisión contra un conductor de vehículo acusado de atropellar y matar a un chofer de un minibús porque éste le rozó su automóvil cuando transitaba por la avenida Jacobo Majluta, del sector Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, el 16 de agosto del año 2017.
La sentencia fue dictada en contra de AbdíaTaveras Márquez, quien según el expediente acusatorio, cometió el hecho aproximadamente a las 10:00 de la noche del referido día, en momentos en que el hoy occiso Leonel Montero Díaz, alias Johnny, transitaba por la citada avenida en su minibús y fue interceptado por el condenado, quien lo acusaba de haberle rozado el vehículo que conducía, un Mitsubishi color gris del 2002.
Añade que en esas circunstancias, Montero Díaz bajó de su minibús y se dirigió al vehículo de AbdíaTaveras a negarle la acusación que éste le hacía, por lo que ambos sostuvieron una acalorada discusión y en el momento en que el hoy occiso se retiró del lugar, el victimario aceleró su auto y cuando lo alcanzó lo atropelló intencionalmente,resultando muerto minutos después mientras recibía atención médica por los golpes recibidos.
El Ministerio Público demostró fehacientemente en la audiencia que el sentenciado Taveras Márquez violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los delitos de homicidio.
El Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción tras acoger la petición del Ministerio Público, dictó la condena de 10 años de prisión a ser cumplidos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Publicado en Nacionales

San Luis. Santo Domingo Este. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), firmaron un acuerdo interinstitucional, para desarrollar programas de capacitación conjunta, orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño del personal que labora en ambas instituciones.

El ingeniero Milton Reyes, rector del ITSC expresó que para dicho instituto el acuerdo significa un gran paso en la “búsqueda de la excelencia que siempre ha sido parte importante de nuestra filosofía como institución educativa”.

En ese mismo tenor, Reyes explicó que el ITSC suministrará “los recursos necesarios para capacitar en todas las áreas administrativas, en el tema de gestión gubernamental y el CAPGEFI nos va a facilitar toda su estructura en la parte docente, con la finalidad de capacitar a nuestro personal, sobre la gestión administrativa financiera, sobre todo, en el área de gestión pública”.

De igual manera, el licenciado Mariano Arturo Escoto Saba, director general del CAPGEFI, valoró el hecho de compartir conocimientos que permitan un mejor desempeño laboral. “La idea también es desarrollar programas de capacitación y adiestramiento en conjunto, que nos permitan visualizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos de los participantes. Es decir que les daremos seguimiento a las áreas a capacitar con el fin de salir fortalecidas ambas instituciones”, aportó Escoto.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- La hispana Lilian Pérez manifestó estar decepcionada con la condena de 12 años a Kadeem Carty por haber matado a balazos a su hijo David Hooks en septiembre de 2015.

Pérez, quien según informaciones extraoficiales es de origen dominicano, expresó en el tribunal después de la sentencia, que había esperado cuatro largos años para obtener justicia y que la sentencia fue agridulce.

"Estoy realmente decepcionada con la decisión, debería haber recibido más de 12 años". "No hay nada que pueda hacer, realmente lo intenté, pero hay tanto que una madre puede hacer", precisó.

El hijo de Pérez fue últimado de varios balazos propinados por Carty en la calle 194 East con la avenida Briggs, en El Bronx.

El victimario se había declarado culpable de homicidio involuntario por el tiroteo y el juez le preguntó si tenía algo que decir antes de ser sentenciado. Él respondió que no.

Publicado en Internacionales

NUEVA JERSEY, EE.UU.- Unos 123 inmigrantes fueron detenidos en las últimas semanas en este estado por agentes de inmigración, informaron las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El estado Jardín se ha convertido en unos de los preferidos de inmigración para efectuar redadas y arrestos, los cuales ha subido en un 87% con relación al pasado año, han expresado residentes en el mismo.

Los operativos se efectuaron en los condados de Union, Passaic, Camden, Bergen, Burlington, Essex, Hudson, Mercer, Middlesex, Morris, y Ocean, entre otros, ciudades donde residen decenas de miles de dominicanos.

Según las autoridades de inmigración, los detenidos habrían cometido delitos relacionados con agresión sexual, posesión de narcóticos, abuso infantil, distribución de estupefacientes, violencia doméstica, fraude, posesión criminal de armas, resistencia al arresto, robo, falsificación y reingreso ilegal.

Ahora los detenidos pasarán por un proceso de remoción ante un Juez de Inmigración o para aquellos bajo una orden final de deportación, removerlos de los EEUU.

Entre los detenidos hay inmigrantes de México, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú, Polonia, España, y Trinidad y Tobago, entre otros países.

El Departamento de Justicia (DOJ) espera contratar próximamente a 100 jueces de inmigración en el año fiscal 2020, confirmó el fiscal general William Barr.

“Esto elevaría el número de jueces de inmigración autorizados a 634, lo que sería más del doble del número de jueces en Consejo en el año fiscal 2016”, apuntó. “Dado el hecho de que estos jueces se enfrentan a un registro de 860 mil casos sin precedentes, y pronto se espera que sobrepase el millón”.

Publicado en Internacionales

El Dr. Juan Frías, Gobernador Provincial estuvo presente en la entrega de una escuela, por el Presidente Danilo Medina, en el Sector la Grúa, de Santo Domingo Este, con 30 aulas que beneficiará a unos 945 estudiantes.

Atreves de una nota enviada a loultimodigital.com por la dirección de comunicaciones de ese organismo, se informó que en la provincia Santo Domingo han sido entregados 335 centros educativos, donde 211,530 estudiantes (52%), en Jornada Extendida, han sido entregados beneficiando así a los moradores de esta demarcación.

En la actividad también estuvieron presentes, el Alcalde de este municipio Alfredo Martínez, la Senadora Cristina Lizardo, Francisco Pagán, director de la oficina supervisora de obras del estado OISOE, el Ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, la Diputada Karen Ricardo, entre otras personalidades.

Publicado en Nacionales