Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Marzo 2019

NUEVA YORK.- Dirigentes y militante del Partido País Posible en los Estados Unidos depositaron una ofrenda floral en conmemoración del 175 aniversario de la Independencia Nacional y así rendir tributo al legado de los hombres y mujeres que lucharon por la soberanía y la libertad de su país.

La ofrenda floral depositada por País Posible que encabeza el ingeniero Milton Morrinson se realizó ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, localizado en la Avenida de las Américas y la calle Canal, desafiando las inclemencias del tiempo y demostrar el apego a la dominicanidad que prevalece en la inmensa mayoría de los dominicanos residentes en el exterior.

En el acto hablaron Carlos Mota,Coordinador Nacional de Asuntos Municipales; Diomedes Bueno, Secretario de Asuntos Electorales y Bienvenido Lara Flores , pasado presidente del instituto Duartiano en Nueva York y la Licenciada Joy DaCosta Fasciglione, entre otros, quienes resaltaron el valor intrínseco que tiene el rendir tributo a la gesta patriótica de la independencia nacional pues con esa gesta se estableció la dominicanidad como fruto de esfuerzos personales y colectivos de un grupo valerosos de hombres y mujeres que lo dieron todo por lograr desprenderse del yugo opresor haitiano.

Hicieron un llamado a los dominicanos en la diáspora y a los residentes en el territorio nacional para que despierten de la oscuridad la ceguera y abracen al País Posible como una nueva alternativa para lograr que todos los dominicanos puedan vivir mejor.

La señora Sandra Rodríguez Diez, descendiente directa del patricio Juan Pablo Duarte, invocó el compromiso solemne que se debe tener con la patria, de igual manera el ex presidente del Instituto Duartiano en Nueva York agradeció la presencia de la delegación rindiendo tributo al más grande de todos los dominicanos con la esperanza de que los cambios que se puedan producir en el devenir pongan enl práctica las enseñanzas cívicas y moral que legó el patricio.

En la ofrenda floral estuvieron presente dirigentes y simpatizantes de País Posible de esta ciudad y de la República Dominicana.

Publicado en politica
%AM, %02 %560 %2019 %08:%Mar

Una noche de magia para Kilow

PATTERSON, NEW JERSEY.- El popular intérprete de bachata Kilow la Magia, fue reconocido este 27 de febrero, en un acto por la independencia dominicana en esta ciudad.-

Franklyn Beltré recibió una resolución de la ciudad, en una actividad promovida por el concejal por acumulación, Flavio Rivera y aprobada de manera unánime por unos nueve concejales. También le fue entregado un reconocimiento por la oficina del congreso de la congresista Nelly Pou.

Kilow, como se conoce el artista, dio las gracias a todas las autoridades, especialmente a Flavio Rivera, primer ocoeño en alcanzar la posición de concejal en cualquier ciudad de los Estados Unidos. También agradeció a la comunidad Ocoeña por el apoyo que ha recibido durante su carrera.

“Agradezco al concejal Flavio Rivera por promover este reconocimiento, también a todos los ocoeños donde quiera que se encuentren, porque ellos han hecho posible mantener una carrera por tantos años. De igual forma quiero agradecer a Ocoa Primero y Hermandad Ocoeña”, expresó La Magia.

El evento fue concebido para celebrar la Independencia Nacional Dominicana, y fue grandioso. Muy colorido el acto, todas las autoridades de la ciudad presentes y un patriotismo a flor de piel.

La presidenta del concilio, Maritza Dávila, piedra angular en la celebración junto a un equipo extraordinario, habló sobre la importancia de celebrar esta fecha, donde además fueron reconocidos los oficiales dominicanos electos en distintas posiciones en la ciudad.

Llamó la atención el conocimiento sobre la historia dominicana demostrado por el alcalde Andre Sayegh. Sobre la independencia habló la líder comunitaria Milagros Rivera, y sobre Juan Pablo Duarte lo hizo la presidenta del instituto Duartiano en New Jersey Amparo Caamaño.

Kilo recibió además, pergaminos de reconocimiento por parte de Ocoa Primero de la ciudad de Paterson, entregado por Antonio Encarnación, y por la dirección estatal de Hermandad Ocoeña, entregado por Elsa Batista y Milagros Rivera.

Fue notoria la presencia ocoeña en el evento y el respeto que recibe de las demás comunidades.

Destacaba en el salón de sesiones del concilio de la ciudad, la señora Elsa Chalas y su hija Laura, Elsa Batista, Harris Castillo, Antonio Encarnación, Milagros Rivera y Marys Mordan.

NUEVA YORK, EE.UU.- Representativos de diferentes sectores dominicanos en esta ciudad, encabezados por el cónsul Carlos Castillo, el congresista Adriano Espaillat, dirigentes de partidos políticos quisqueyanos y del demócrata en Estado Unidos, así como profesionales de todas las ramas y ciudadanos comunes, expresaron sus lamentaciones por el fallecimiento de la ilustre dama Dominga Morota, madre del reconocido empresario Cirilo Moronta.

La extinta tenía 89 años, 50 de ellos residiendo en el sector de Washington Heights. Además le sobreviven otros cuatro hijos: Fernando, Lino, Andrés (Moreno) y Lorenzo (Chia), así como varios nietos.

Su cuerpo fue expuesto este viernes en horas de la tarde y noche en el salón A de la funeraria Ortiz, ubicada en el 4425 de Broadway con la calle 189, en el Alto Manhattan.

Este sábado recibirá una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana, a cargo del padre Ricardo Fajardo, en la iglesia Holy Spirit Church, ubicada en el 1940 en la avenida University con Burnside, en El Bronx, para luego darle cristiana sepultura en el cementerio Saint Raymond, en el mismo condado.

Cirilo, bien valorado dentro de la comunidad, al igual que sus hermanos, es el propietario del restaurant 809 (La Casa Dominicana) donde de manera cotidiana se celebran decenas de actividades, políticas, periodísticas, comunitarias, deportivas, religiosas, entre otras.

Publicado en Internacionales

La Caleta, Boca Chica.- El candidato a dirigir la Junta Municipal de esta demarcación, dijo que solicitara a la Escuela Vocacional del Ministerio de Defensa, impartir cursos de formación en diferentes áreas, para la capacitación de los jóvenes de la comunidad. Así mismo indico que va a canalizar a través del INFOTEP, la instalación de escuela en la Caleta.
El empresario Argelis Bautista, actual vocal de la Junta Municipal y candidato a dirigir el gobierno local, dijo que solicitara a la zona franca, como al Aeropuerto Siglo 21, y otra dependencia del Estado, que se cumpla la cuota de empleo y los munícipes obtenga esa cuota.
Así mismo explico que no se puede continuar con la falta de experiencia laboral, ya que al profesional, sea universitario o técnico, se le debe dar la oportunidad de ejercer su profesión.
“Como pueden tener experiencia en sus áreas, si no se le da la oportunidad de ejercer, eso terminar aquí, porque en una gestión dirigida por nosotros, junto a este grupo de hombres y mujeres, que me acompañaran en el gobierno municipal, vamos a implementar la cuota de empleo” preciso el candidato.
El candidato Argelis Bautista hablo en esos términos en un encuentro que sostuvo con los candidatos a regidores y vocales, por la Caleta y Boca Chica, donde le presentaron el plan de trabajo al presidente del PLR el senador Amables Aristy Castro.
Mientras que el presidente del PLR, Amables Aristy Castro, al hacer uso de la palabra, expreso, que como ha realizado su política en Higüey, así mismo lo hará en el Distrito Municipal de la Caleta y Boca Chica. “El PLR, cuenta con una gran maquinaria, de hombre y mujeres, por lo que a partir de ahora, digo que me voy a empoderar de estas dos grandes comunidades, daremos todo el apoyo a los candidatos alcaldes y regidores, estoy seguro que con un gran ser humano como Argelis Bautista, el 16 de Agosto del 2020, Argelis Bautista, y sus regidores estarán tomando posición tanto en la Caleta como en Boca Chica, y que Geraldo Tamayo, será el diputado electo del PLR” Manifestó el senador Amables Aristy Castro
En el encuentro estuvieron presente, además de Argelis Bautista, el presidente del PLR, Amables Aristy Castro,; el candidato a diputado por la circunscripción 3, Geraldo Tamayo; el secretario de organizaciones Placido Domínguez; el secretario general del PLR, Manolo Egma; así como los candidatos a regidores por la Caleta, Richar Torres, conocido como DJRICHAR; Ramón Emilio Pérez; Robinson Ulloa; Dany Silvio Lora; Héctor Pérez; Carlos Uchoa,; asi como por Boca Chica, Nieve Zorrilla,; Alejandro Lebrón; Oscar Rivera,; Aridio Santo y Nobel Dismey.
También estuvo presente Pedro Santo, candidato a alcalde por el municipio de Guerra.

 

Publicado en politica

Santo Domingo, Rep. Dom._El ex presidente de los Estado Unidos, Barac Obama, gobernó durante dos periodos consecutivos, como presidente de esa gran nación, y en su segundo y último mandato dijo que había sido un privilegio extraordinario haberle servido a su país, pero inmediatamente expresó lo siguiente (aunque él fuera el único afectado directo de su propia afirmación): “…bajo nuestra constitución, no puedo postularme otra vez…la ley es la ley, y nadie está por encima de la ley, incluso el Presidente”.

En efecto, la Constitución de EEUU, establece en su enmienda 22, sección 1, que: “Ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de Presidente…”.

Tal vez, uno de los más importantes sacrificios que hizo el expresidente Obama por su país, fue el someterse de manera natural al orden constitucional establecido, y respetar la Ley Suprema de los EEUU, que le impedía e impide la posibilidad de presentarse a un tercer mandato consecutivo, o volver a ser presidente, respectivamente.

Al contrario del camino elegido por el expresidente Obama, de respeto por la Constitución, en América Latina, algunos actuales mandatarios, luego de haber agotado dos períodos presidenciales consecutivos, y teniendo los mismos expresamente prohibido en sus constituciones el optar o presentarse a las elecciones para un tercer período consecutivo, han llevado a los tribunales o salas constitucionales los “preceptos constitucionales” que le son impedimento, judicializando un asunto que debiera ser decidido por los congresos o parlamentos de esos estados. Por ejemplo, el caso de Daniel Ortega en Nicaragua, y, además, el de Evo Morales en Bolivia. A tal extremo ha llegado este asunto, que una comisión bicameral del Senado de los EEUU adoptó una resolución en la cual, con carácter general, le exigía a estos gobernantes, y a los demás de América Latina, que respetasen los límites de los mandatos presidenciales establecidos en sus respectivas constituciones.

Con relación a los terceros mandatos presidenciales consecutivos, este año, el 16 de enero de 2019, el Lic. Gedeón Santos publicó un interesante artículo en el cual decía que: “…un tercer intento consecutivo de reelección…obliga… a saltar muchos muros y obstáculos que hacen más complejos los procesos políticos”.

En efecto, entre estos, el actual embajador, y representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, citaba por ejemplo: “… un escenario donde se tenga que hacer una segunda reforma constitucional para favorecer exclusivamente al candidato a la reelección…”.

Así las cosas, en el contexto político actual, nos encontramos a poco más de un año del próximo torneo electoral. El actual mandatario, que ha sido electo por el pueblo dominicano en dos ocasiones como Presidente de la República, se encuentra agotando su último período constitucional, y no puede optar a presentarse como candidato a la presidencia de la República por impedimento constitucional. En efecto, eso es lo que establece expresamente el artículo 124, y la disposición vigésima de la Constitución.

El actual Presidente de la nación, el Lic. Danilo Medina, puede optar, en cambio, por una decisión sabia y prudente, al igual que lo hizo el expresidente de EEUU, Barak Obama, esta es, someterse de manera natural a la Constitución, y hacer un sacrificio por la paz y tranquilidad del pueblo dominicano. Es un precio que vale la pena pagar por servir a la patria.

Por otro lado, en medio de las advertencias y los peligros que están señalados en el camino hacia un intento de reforma constitucional, o peor aún, un “vericueto jurídico”, para lograr o hacer posible la habilitación que permita la repostulación, existe un precio no cuantificable a pagar, a nuestro juicio, ya que se puede abrir una caja de pandora de la cual salgan los peores males para la sociedad dominicana, por la díscola ambición de querer, a toda costa, un tercer mandato presidencial consecutivo.

A pesar de este incierto panorama, el pueblo dominicano puede depositar su confianza en la persona del Dr. Leonel Fernández, expresidente y presidente del PLD, quien está, día a día, escuchando el clamor de la nación que en más de un 70% no quiere ni apoya una reforma constitucional de esta naturaleza.

Ciertamente, con él a la cabeza, junto con sus fieles legisladores y legisladoras, su experimentado equipo político, y en suma, el ejército de hombres y mujeres que le acompaña, bajo cualquier circunstancia defenderemos la Constitución, y no permitiremos que las esperanzas del noble pueblo dominicano naufraguen por la ausencia de sacrifico y servicio de los que hoy ostentan el poder.

(El Autor es presidente y diputado del PLD en Europa).

 

 

Publicado en opinion