Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Marzo 2019

NUEVA YORK.- El dirigente peledeista radicado en esta urbe, Lic. Rafael Encarnación, es de criterio de las huelgas de maestros deben ser prohibidas constitucionalmente para que la inversión adecuada en la educación, del cuatro por ciento del presupuesto nacional de la República Dominicana, se refleje muy pronto en la calidad de la educación ya que los datos más recientes de la evaluación de nuestros estudiantes indican que la calidad de la educación dominicana debe mejorar.


Entiende que el gobierno dominicano está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la calidad de la educación dominicana, sin embargo, no podemos decir lo mismo del magisterio dominicano por las distracciones que le causan al sistema y los traumas de estrés pre-post huelgas que les causan a los estudiantes.


Es por eso que afirma de forma categórica que las huelgas de maestros deben ser prohibidas constitucionalmente sin que se violen los derechos laborales consagrados en la Constitución de la República y recordó que el artículo 63 de la carta magna dominicana establece que la educación es un derecho humano fundamental, sin embargo, ese derecho fundamental está siendo violado sistemáticamente, por un sindicato amparándose en el derecho laboral y sindical también consagrado en la Constitución.


“La Constitución dominicana consagra que los derechos fundamentales no tienen un carácter limitativo si no enunciativo y que no pueden ser restringidos o atenuados más que por una Ley Orgánica, Los maestros que reciben salario del Estado dominicano deben ser regulados por una ley que impida que las clases en las escuelas públicas sean interrumpidas por huelgas de maestros”, explicó Encarnación.


Señaló que las huelgas de maestros en Estados Unidos de Norteamérica están prohibidas en 37 Estados, incluyendo a Washington, New York, Chicago, Baltimore entre otros lo que a su juicio indica que en la República Dominicana se pueden prohibir las huelgas de maestros respetando el derecho laboral de cada ciudadano como se hace en la mayoría de los Estados del país con la mejor democracia del mundo, como lo es Estados Unidos de Norteamérica.


“Los dirigentes sindicales son políticos que se escudan en reclamos justos para usar los miembros del sindicato como un capital político para beneficio propio o de su partido, sin importarles que con las huelgas violan un derecho humano fundamental, como lo es la educación. Los sindicalistas dominicanos no son la excepción”, aseveró el dirigente peledeista.


“Una cosa sabemos, un sindicato de maestros puede ganar una huelga con sus justos reclamos, pero los estudiantes pierden. Pierden valiosas horas de instrucción académica, pierden confianza en el sistema educativo. Las huelgas de maestros les causan un tremendo estrés a los estudiantes, especialmente a los estudiantes más pequeños. El daño es emocional, pero también académico que se refleja en los resultados de rendimiento académico de cada estudiante”, continuó diciendo.


Llamó a la reflexión de los diputados y senadores para que revisen el artículo 62, numeral 6 de la Constitución del 26 de enero de 2010 así como la ley 41-08 y su reglamento para que consideren una modificación que establezca con claridad que los maestros del sector público no pueden hacer huelgas ya que esto le daría tranquilidad al sistema de educación dominicano.


Abogó por una ley que establezca sin ambivalencias que la educación es un derecho humano fundamental que no se puede violar por ningún sindicato de maestros, ni por ningún maestro que cobre salario del gobierno dominicano y que esta ley deberá ser aplicada con rigor, espíritu y carácter sancionador contra quienes la violen; así, los estudiantes podrán estudiar sin el estrés y los sobresaltos que les producen las huelgas. Segun datos suministrados de la última evaluación en materia de educación, la República Dominicana ocupa actualmente el puesto número 66 en Lectura y el 70 en Ciencias y Matemáticas entre 72 paises evaluados.

 “El interés de todos es que nuestros estudiantes obtengan una educación de calidad que se pueda reflejar en el progreso académico de cada estudiante; pues en la actualidad las mediciones internacionales de progreso académico de los alumnos, indican que la educación dominicana debe mejorar”, finalizó diciendo.

Publicado en Internacionales

Tras una ardua labor de inteligencia,  policías de la Dirección Central Antinarcóticos de la (DICAN), sacaron de circulación 410 libras de marihuana que estaban en manos de dos hombres que fueron detenidos, en la zona Sur del país, identificados como: Roberto Antonio Adames Díaz, de 49 años, Gregory Pérez Báez (a) Alejandrito, de 25. La Policía Nacional avanza en la lucha contra el microtráfico a nivel nacional, en esta ocasión en la carretera que conduce a la provincia de Azua y el municipio de Baní, provincia Peravia, donde los prevenidos se desplazaban en un camión marca Isuzu, el cual les fue ocupado. La inteligencia de la DICAN ha permitido atacar los nuevos de operación del microtráfico que en esta oportunidad emplearon 57 sacos con berenjenas, dentro de los cuales estaban camuflados 41 paquetes de un vegetal de presunta marihuana, con un peso aproximado de 410 libras. Los prevenidos fueron puestos a disposición de la justicia mediante el Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Un intenso tiroteo se produjo a eso de la 8:00 de la noche de este lunes en la calle 112 con la Tercera avenida en el sector de Harlem, resultando heridos tres jovenes de 17, 19 y 22 años, entre ellos dos hispanos, los cuales fueron trasladados al hospital, uno de ellos en condición crítica.

Una de las víctimas recibió un disparo en la espalda y dos en las piernas, según la institución del orden.

Los jovenes no fueron identificados ni se informó a que nacionalidad pertenecen. El área donde se produjo el incidente residen decenas de familias dominicanas, pero se desconoce si algun dominicano está envuelto en el tiroteo.

La policía neoyorkina expresó que el hecho ocurrió exactamente frente al proyecto de vivienda pública Thomas Jefferson Houses y el mismo está relacionado con pandillas.

Asimismo recuperó cinco carcasas de la escena y dijo que se dispararon más de 10 tiros.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo, Rep Dom,- La presidenta del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Elsa Bello, denunció este lunes que en una semana ha sido víctima de la delincuencia en dos oportunidades, debido a que desaprensivos han violentado su vehículo en horas de la madrugada, al estar parqueado frente a su casa, en el residencial Colinas del Norte, en Pantoja, de la provincia de Santo Domingo Oeste.
La periodista explicó que el sábado 9 de este mes, a las dos y media de la madrugada, un individuo sustrajo el espejo de uno de los laterales de su vehículo, y que casi a la misma hora, pero de este domingo 17, otro malhechor cargó con la batería.
Señaló que como la marquesina de su residencia sólo tiene capacidad para un vehículo, se ve en la obligación de parquear el suyo afuera.
Indicó que como posee cámaras de vigilancia, se pudo captar a los individuos realizando las acciones delictivas, y explicó que aunque las cometieron de manera individual, cree que están relacionados, porque las noches que ocurrieron los hechos, se ve un mismo vehículo dando vuelta por el lugar.
Sostuvo que en el sector que reside hay una total inseguridad y la vigilancia es casi nula, por lo que pidió a la Policía que disponga de un patrullaje en la zona.
“Al tener que revisar los videos de la cámara de seguridad de mi casa para ver el momento exacto de los robos, también me ha permitido percatarme de que lamentablemente no hay seguridad o más bien patrullaje por este lugar a ninguna hora de la noche, estamos huérfanos de vigilancia policial”.
Manifestó que siente mucho temor ante la posibilidad de que ella o cualquier otro familiar puedan llegar en horas de la noche y ser atracados o agredidos por los delincuentes.
“Gracias a Dios que solo se han robado cosas materiales y no la vida de alguno de nosotros, pero, es una mala señal que nos indica lo vulnerable que está nuestro país ante la ola de atracos y robos en sentido general”. Expresó Bello
Agregó que acudirá a la Fiscalía de la zona con los videos que posee a poner la denuncia, y que también visitará la Policía para solicitarle que asignen un patrullaje por el residencial donde vive.

Publicado en Nacionales
%AM, %19 %560 %2019 %08:%Mar

Fallece periodista y dirigente PRM en NY

NUEVA YORK, EE.UU.- Falleció la tarde de este lunes el periodista y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, Víctor Pérez, de 68 años de edad, y oriundo de Santiago de los Caballeros.

El comunicador y político se encontraba interno desde el pasado sábado en el hospital NewYork-Presbyterian/Columbia University Medical Center, ubicado en el Alto Manhattan, después que sufriera un accidente cardiovascular ACV (ataque cerebral).

Era miembro de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP y del equipo de prensa y comunicaciones del proyecto presidencial de Luis Abinader) en la Gran Manzana.

Asimismo fue secretario general de la seccional de periodistas de Boston-Massachusetts, laboró en la radio hispana de ese estado, en el periódico El Mundo, y en la secretaria de Agricultura en el gobierno de Hipólito Mejía.

Le sobrevive su esposa Hilaria Peña, con quien procreo cinco hijos. Las seccionales del PRM y el CDP han lamentado su fallecimiento y se unen al dolor que embarga sus familiares.

Será velado este miércoles en la funeraria McGonnell, ubicada en el 1295 de la avenida Saint Nicholas, con la calle 175, según una nota enviada por el director de prensa del PRM, Erasmo Chalas.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Los aprestos reeleccionistas podrían dividir al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y lesionar el orden institucional y democrático en República Dominicana, advirtió Iván Canals, coordinador en Nueva York de la Juventud Peledeísta (JPLD) e Impacto LF- 2020.

"Es vergonzoso ver hoy día cómo extrapartidos, dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, que siempre han estado en reelección, y gente de afuera, enemigos del PLD, atizan el fuego promoviendo la permanencia de Danilo Medina", afirmó.

Dijo que "lo que se quiere vender es que en el PLD hay una lucha interna, eso es mentira, eso es lo que se quiere vender mediáticamente. No es ni siquiera el orden institucional lo más importante, lo que está en juego es la democracia de la República Dominicana".

En ese sentido, recordó que "cuando un gobernante se siente imprescindible, vamos camino a una dictaduta, como dijo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una ocasión en que en su país estaban promoviendo enmendar la Constitución con fines reeleccionistas".

"Cuando los límites del poder soprepasan los constitucionales, se abren las puertas al caos, al retroceso, a la falta de institucionalidad", afirmó.

Agregó que "son muchos los obstáculos que tiene una modificación constitucional para dar paso a la reelección del presidente Medina, y aún tumbándolos, son muchos los escombros que tendrán que ser removidos, y si algo ha aprendido el pueblo dominicano es a entender sus derechos y velar por el respeto a la Cosntitución".

Advirtió que "si pisoteamos ese orden e irrespetamos nuestra Carta Magna, podemos vernos en la misma situación de países que hoy enfrentan una grave crisis política, económica, social e instiutucional, como Nicaragua, Venezuela, Honduras y Perú con Alberto Fujimori".

"Embaucar y llevar a la República Dominicana a un proceso 'turbio' para modificar la Constitución es tentar al caos y propinar una estocada mortal a la democracia", reiteró Canals en el programa De Primer Plano, que se difunde en Nueva York por Mía Radio 105.7 F.M.

Añadió que "es verdaderamente sorprendente hasta puede llegar gente que por el continuismo, la ambición y el deseo de seguir en mieles del poder son capaces de burlarse de todo y pisotear todo a su paso. Es que la reelección prostituye todo".

"A esa gente no le importa ni siquiera que en todos los sondeos y encuestas más del 70% de las personas entrevistadas se han manifestado en contra de la reelección", subrayó.

Dijo que "eso demuestra que el sector danilista no cuenta con la aprobación de la mayoría para modificar la Constitución. De ahí que se han dado a la tarea de comprar consciencias en su ambiciosa, abusiva e ilegal pretención".

Publicado en politica