Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Marzo 2019

Lucía Pérez Fragoso, Altagracia Balcácer y Consuelo Cruz fueron panelistas del seminario Análisis del sistema fiscal desde la economía feminista

Santo Domingo.- Las economistas Lucía Pérez Fragoso, Altagracia Balcácer y Consuelo Cruz ponen en discusión los efectos de las políticas fiscales para reducir las desigualdades de género y garantizar el pleno disfrute de los derechos de las mujeres.

En el marco del seminario “Análisis del sistema fiscal desde la economía feminista”, celebrado este jueves 14 de marzo y organizado por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), Oxfamen República Dominicana y la Fundación Friedrich Ebert, las expertas plantearon la urgencia de incorporar el enfoque de género a la política fiscal.

La expertamexicana Lucía Pérez Fragoso, sostuvo que una forma de aminorar las cargas fiscales de las mujeres que mantienen económicamente su hogar es promover políticas que contribuyan a generar bienestar y que disminuyan las cargas de cuidados que actualmente recaen sobre las mujeres.

Al abordar tendencias regionales y los retos de los países de la región, Pérez Fragoso puntualizó que es necesario analizar la desigualdad en la distribución de los ingresos como la que persiste entre mujeres y hombres, y así promover políticas fiscales activas, es decir, políticas encaminadas a transformar esta realidad.

De acuerdo con las instituciones organizadoras, el contenido del Presupuesto General del Estado no responde a las necesidades específicas y diferenciadas de la población. El marco de políticas públicas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres no es considerado en la formulación del presupuesto. Lo cual visibiliza la baja voluntad política que tiene el gobierno para reducir las desigualdades de género, que se constata a través de una baja inversión en políticas de igualdad de género y una alta dispersión e ineficiencia en el gasto público en esta materia.

“En República Dominicana, el debate presupuestario carece de perspectiva de género. En el Presupuesto General del Estado, la partida de ‘equidad de género’ representa tan solo el 0.04% del monto total del presupuesto para el año fiscal 2019, es decir cuatro centavos de cada 100 pesos. Está insignificante inversión pone en evidencia que los derechos de las mujeres no son una prioridad para el gobierno dominicano”, señaló Aris Balbuena, representante del Instituto ISD.

Paula Rodríguez, de la Fundación Friedrich Ebert,indicó quemás allá de un análisis presupuestario, buscamos facilitar herramientas para el análisis del contenido de la política y la importancia del marco ideológico desde el cual se conciben las intervenciones dirigidas a mujeres y las que dicen estar orientadas a promover la equidad y la igualdad.

El seminario estuvo dirigido por el personal técnico y con liderazgo de organizaciones feministas y que defienden los derechos de las mujeres, estudiantes, actores políticos y tomadores/as de decisión.

 

 

Publicado en Economia

“Del Presente al Futuro”

La fecha del día siete (7) de junio del año en curso, como todas las fechas, en su avance no tiene arientes ni parientes, mucho menos privilegios con absolutamente nadie, y además, ni el poder humano la puede detener, entonces, su eventual llegada es inexorable.

En este contexto, faltando menos de tres meses para el próximo 7 de junio, que es la mencionada fecha donde los partidos políticos deben llevar a la JCE las reservas del 20% de las candidaturas en los niveles congresuales y municipales.

También tienen que comunicar formalmente las alianzas que se hacen con otras organizaciones o agrupaciones políticas, según dispone la Ley 33-18 sobre Régimen Electoral y su Reglamento en el Art. 45.

Entonces, como en este lapso de tiempo no se pueden ejecutar campañas al aire libre ni en los medios masivos de comunicación porque lo prohíbe la ley, cómo, de qué manera podrá un aspirante interno nuevo o viejo, superar en las simpatías a otro que esté en sus funciones cuando quiera que lo dejen competir con el o los que el partido se quiera reservar?

Lo descrito anteriormente se ha convertido en exclusivo para los miembros que aspiran en el PLD, ya que son los únicos que van a realizar primarias abiertas en los espacios que no se lo reserve la alta dirección morada, es decir, su Comité Político, o igual, Danilo y Leonel.

Hasta el mandato legal, obra en contra de los nuevos aspirantes, y de los veteranos también, o sea, que se quedarán muchos dentro del PLD en «precandidatos de precandidaturas», cuando sean excluidos legamente de participar en las primarias abiertas por el 20% de la mencionada reserva.

Es que es una tarea muy difícil superar a uno que esté en su cargo electivo, porque los alcaldes, senadores y diputados, también los regidores, casi siempre realizan sus labores políticas y «sociales» con los recursos que reciben de sus respectivas instituciones.

Por lo tanto, solo serían desplazados de sus curules y los demás cargos electivos, los que estando en sus funciones, cuando la labor que ejecutan sea tan pésima, que aun ellos mismos pierden de ellos mismos.

Pero será muy difícil, por no decir imposible, a pulso limpio hacerse popular en tan corto plazo, por lo cual, no podrán evitar que los que están con «las ñoñas» sean vistos como los verdaderamente populares, y lo lamentable del caso, que no son tan populares nada, teniendo los demás aspirantes incluso, casi siempre, mejores potenciales para ejecutar una labor más digna y eficaz.

Esta forma de hacer activismo político electoral, en un espacio de tiempo tan limitado, con un método de promocionarse con muchas restricciones, es bastante probable, es más, es seguro que les van a romper la madre a prácticamente todos los nuevos aspirantes que están retando internamente a sus compañeros que poseen el espacio, especialmente en los cargos principales, como son los de senadurías y alcaldías, así como en las diputaciones.

Y mientras más grandes sean las provincias o comunidades, mucho más cuesta arriba será la tarea para ganarles a los precandidatos internamente, sí señor, esos que están peleando desde abajo con los que están disfrutando, combatiendo desde arriba, con una promoción abierta de cuatro años y más en el cargo al que fueron elegidos.

Es que de aquí al 7 de junio, sin tener spots de televisión, anuncios radiales ni vallas publicitarias, cómo se hace popular un político que a lo interno de su organización es bien ponderado y querido por casi todos, pero hacia afuera, en la población, poco conocido?

Con simples y esporádicas entrevistas, entregando volantes, haciendo actividades cerradas con gente que ya lo conoce en su gran mayoría, mientras que sus compañeros internamente, mucho o poco, resolviendo problemas personales, que siempre son muchísimo más en comparación con los que dan o regalan sus oponentes de la casa sin cargos y con pocas platas, la misión de estos precandidatos luce fallida, y eso, que no agregamos que los que aspiran a reelegirse son más conocidos, que es una condición vital para hacerse popular.

Esos precandidatos que no son funcionarios y de poca plata, tienen derechos a aspirar, pero en eso se van a quedar en el 98% de los casos, en simples precandidaturas, «van a morir pichón».

Es que la realidad, ya sea por el poco tiempo que falta (menos de tres meses), la falta de recursos económicos o por la competencia desigual de los que están montados en el palo, los aniquilarán sin ninguna contemplación, donde papá tiempo y Don dinero les darán la estocada final.

Así están las cosas con los soñadores de buenas intenciones, políticos platónicos en la era del pragmatismo y la presión social del exhibicionismo. En fin, es lamentable y hasta preocupante, pero es la realidad, nueva vez, y con un buen tiempo manifestándose en el terreno político electoral dominicano.

En otras palabras, ese 20% que empodera a las cúpulas de los partidos políticos, que se convierte en la primera y principal amenaza de los aspirantes a precandidatos, también tiene otras variables que afectan a otros sectores de los interesados, lo cual está representado en el 40% y el 10%, que por ley son exclusivos para darles sus espacios a las mujeres y a los jóvenes respectivamente.

En conclusión, ya se tiene el 20% apartado que por ley se puede señalar en las candidaturas oficiales, y es seguro que lo van a utilizar, además, un 40% para el sector femenino y el 10% para las personas de hasta 35 años y 11 meses, es decir, para la juventud, los que totalizan un 70%, o sea, que en la realidad, el combate entre los precandidatos es por el 30% restante, que por cierto, está en manos de los que quieren reelegirse. Bueeeeeeno.

Espero hayan entendido el mensaje señores aspirantes!!!

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró una condena a la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un exraso del Ejército acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Duarte, el 27 de febrero de 2018.

La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Adonis Rosario Tavárez, quien fue declarado culpable de haberle ocasionado la muerte a Paola Féliz de los Santos luego de propinarle varios disparos de arma de fuego.

Rosario Tavárez, quien deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, además fue sentenciado al pago de una indemnización de RD$3 millones de pesos a favor de los familiares de la víctima y RD$200 mil a un capitán a quien había despojado de su arma para cometer el crimen.

Según el expediente acusatorio, el hecho ocurrió cuando Féliz de los Santos, con quien el imputado había procreado un hijo, se encontraba en su residencia. Detalla que tras el trágico hecho, que consternó a toda la comunidad, el acusado persiguió el vehículo en que familiares y vecinos trasladaban a la víctima a un centro de salud y le realizó un disparo.

La acusación presentada por el Ministerio Público indica que para cometer el hecho Rosario Tavárez robó la pistola marca FN-Herstal, calibre 9 mm al capitán, quien tras ser despojado de dicha arma procedió a realizar la denuncia.

Los fiscales a cargo presentaron ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, diversas pruebas que fueron valoradas por los jueces para dictar la sentencia condenatoria contra Rosario Tavárez, quien fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296,297, 298,302, 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), presidido por el profesor Adriano De la Cruz, juramentó este miércoles a 20 nuevos miembros de la agrupación profesional, y entrego 90 certificados a los participantes de los cursos de Redacción Periodística Básica, Periodismo de Reportaje y del diplomado en Relaciones Públicas, como parte del inicio del mes del periodista.

La presentación del acto estuvo a cargo de David Lorenzo, director ejecutivo del CDP; Las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por el licenciado Raúl Germán, Secretario de Educación del CDP; mientras que la ceremonia, que deja inscritos a los nuevos miembros, estuvo a cargo del presidente del CDP.

De la Cruz exhortó a los nuevos agremiados que le den calor y entusiasmo al colegio, ya que de su presencia y colaboración se va a nutrir el CDP.

La actividad fue iniciada a las 6:00 de la tarde, en el Salón Orlando Martínez, en la sede central del gremio periodístico, ubicado en avenida George Washington esquina Horacio Vicioso, Santo Domingo del Distrito Nacional.

Cabe destacar que este evento marca el iniciode la celebración del mes del periodista dominicano, dedicado al veterano periodista Luis García.

La información fue suministrada por la Oficina de Prensa del CDP.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se habrían reunido para planificar y relanzar la campaña en favor de la reelección del presidente Danilo Medina.

La estrategia estaría basada en el descrédito de dirigentes que se oponen a la repostulación del Mandatario y que se han identificado con el expresidente Leonel Fernández.

En el encuentro del pasado martes 5 de marzo supuestamente se acordó que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, sea quien presente el tema de la reelección para iniciar el debate de manera extraordinaria en la próxima reunión del Comité Político del PLD, que se realizará el lunes 1 de abril.

Los dirigentes, encabezados por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, habrían acordado la entrega de 500 millones de pesos al secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, para que "convenza" a los diputados de esa organización de que "lo mejor es votar en favor de que la Constitución sea modificada" para que permita al presidente Medina repostularse para las elecciones del 2020.

El plan contempla, además, originar conflictos en el PRSC con la finalidad de doblegar a los dirigentes que se resistan mediante acuerdos "más allá de lo económico", conforme un reporte de la periodista Aracelis Carvajal difundido en el programa Informativo New York, que se transmite por Canal América.

En la reunión se habría dado "luz verde" al también dirigente reformista Claudio de los Santos para que monte una nueva campaña de manipulación de la opinión pública con supuestos expedientes de corrupción elaborados en Haití en contra de leonelistas que ni siquiera las autoridades de ese país conocen.

Según el reportaje, junto a De los Santos fueron designados para esa tarea el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y actual embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel (Chico), el también dirigente perredeista y director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, y el abogado Julio Cury.

Publicado en politica

NUEVA YORK, EE.UU.- Dominicanos residentes en esta ciudad dijeron que se preparan para regresar a la República Dominicana tras conocer que el presupuesto de Estados Unidos que sometiera el presidente Donald Trump para el próximo año incluye sustancial rebaja en salud, vivienda y educación.

“Tú sabes cómo es, los inmigrantes no podrán vivir en territorio estadounidense”, dijeron criollos en El Bronx, Alto Manhattan, Brooklyn y Queens, quienes como siempre, rehusaron identificarse y fotografiarse, “porque tu sabes como es”.

Sostienen que la decisión del presidente Trump es inhumana al rebajar el presupuesto a estas dependencias de las cuales decenas de millones de estadounidenses necesitan cada vez más.

De los 19 departamentos que componen el presupuesto apenas seis se verán beneficiados con mayores asignaciones en 2020 comparado con el de 2019; entre ellos Seguridad Nacional con un aumento de US$51 mil 700 millones (7.8 %); Defensa con $718 mil millones (5 %); la Nasa con $21 mil (1.4 %); y Asuntos de Veteranos con $93 mil 100 millones (7.5 %), entre otros, dicen.

El presupuesto financia una fuerza final de 2,1 millones de militares activos y de reserva, permite la adquisición de 12 barcos de batalla, dos grandes barcos experimentales no tripulados de superficie y 110 aviones de combate, destaca la prensa.

Mientras que a Vivienda y Desarrollo Urbano se le rebaja $44 mil 100 millones (16.4 %) en comparación al presupuesto de 2019; a Salud y Servicios Humanos $87 mil 100 millones (12 %); Educación $64 mil (10 %); Transporte $21 mil 400 (22 %); y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), agencia federal independiente que planifica y administra asistencia económica y humanitaria en el mundo, con $40 mil millones (23 %).

Los dominicanos destacan un reciente estudio del Centro de Estudios Pew que indica que los hispanos son 57.5 millones (17.6 %) del total de la población en EE.UU, y según datos del Comité para el Desarrollo Económico de USA (CEA), los inmigrantes representan un capital humano anualmente de 314 mil millones de dólares, (1.9% de su PIB).

Asimismo, estos migrantes aportan en impuestos federales $223 billones y $104 billones en impuestos locales y estatales, y los indocumentados aportaron alrededor de 11.7 billones de dólares en impuestos locales y estatales, según cifras Del American Immigration Council.

“Estas son las cosas que el mandatario debe tener presente, tomar en consideración para apoyar la inmigración establecida en EE.UU”, coincidieron en manifestar algunos criollos.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes