Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Febrero 2019

SAN JUAN.- Dominicanos residentes en Puerto Rico se quejaron de la tardanza del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para entregar los cadáveres de sus seres queridos.

Héctor Santana Peña, un residente de Santurce, denunció que un sobrino suyo fue asesinado el pasado 3 de febrero “y al día de hoy no nos han entregado el cuerpo ni nos dicen cuando lo harán”.

“No se si llamarle negligencia o abuso, pero nos sentimos impotentes ante esta indignación. Estamos desesperados, queremos transportar el cadáver a la República Dominicana, donde lo espera su madre, hermanos y el resto de su familia para sepultarlo y cerrar este ciclo”, declaró.

Recordó que su sobrino Angelo Tejada, de 23 años, quien llegó a Puerto Rico en 2016 y residía en la urbanización Villa España, fue encontrado muerto a orillas de la carretera PR-6, en el kilómetro 1.2.

“De eso hace un mes y todavía no nos han entregado el cadáver”, se quejó.

Angelo Tejada

Llamó a las autoridades de Puerto Rico y al consulado de su país a que intervengan en el asunto, ya que “estamos cansados de esperar. No entiendo por qué se tardan tanto para entregar un cadáver”.

“Queremos completar esta etapa emocional, el proceso de despido y continuar con nuestras vidas”, indicó.

Dijo que “cuando nos entreguen el cuerpo, si es que lo hacen, y lo llevemos a su familia en Santo Domingo, tendremos las lágrimas secas por el largo tiempo de duelo. Es indignante que tengamos que esperar tanto para sepultar a un familiar, las autoridades deben hace algo para corregir eso”.

 

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Este, Rep. Dom._El poeta e historiador Dominicano Juan Colón en su periplo de conferencias sobre la Independencia Nacional por los distintos distritos escolares de la Regional 10, con los auspicios del Ayuntamiento Santo Domingo Este, esta vez en el Distrito Escolar 10-04. Centro Matías Ramón Mella.

Los jóvenes y docentes allí presente mostraron gran interés y tuvieron una participación activa durante el tiempo de la exposición de los hechos históricos narrados.

Colón Castillo señaló que el objetivo de esta jornada en los diferentes centros educativos, Santo Domingo Este, es acercar y enamorar a los niños, adolescentes, adultos y a sus familiares al valor de la historia nacional.

A los alumnos participantes se les recalcó atender y estudiar las motivaciones que condujeron a nuestros patriotas a enrolarse en la vida y creación de la República.

La actividad estuvo organizada por: Hnas. Altagracia Mateo Valdez, Directora General, Lic. Teudy Jiménez Mateo, Director Pedagógico, Lic. Luz María Romeo Melo, Coordinadora, Básica: Mayra Contreras Ovalles Directora Pedagógica, Flerida Puente, Coordinadora, Alexandra Sena, Coordinadora, Yolanda Acosta, Coordinadora, Hna. Mayra Altagracia de León, Sub Directora, Reyna Beltre, y Gladys De la Cruz.

Durante el cierre de la actividad los estudiantes realizaron cinco (5) preguntas, el expositor respondió entusiasmado.

1._ ¿Don Juan, porque los Dominicanos somos más alborotados que formales, lo que permite que nos guste más el Shows carnavalesco que los actos solemnes alusivos a la patria?

Respuesta: La alegría y el espíritu festivo es una característica de los dominicanos, tanto que muestras fiestas se prolongan hasta la madrugada, los esclavos negros cantaban en la jornada de trabajo aún con el cepo puesto; el negro era alegre el español triste.

2._ ¿Don Colón, Porque Pedro Santana está en el panteón nacional si todos sabemos que era un anexionista y jamás creyó en la creación de un Estado hoy llamado Republica Dominicana?

Repuesta: Porque la élite gobernante de nuestro país pocas veces consulta al pueblo dominicano para tomar sus decisiones, a Pedro Santana lo llevó el Doctor Joaquín Balaguer al Panteón Nacional, porque Santana le reflejaba su propia personalidad. Hay un acuerdo no escrito entre los historiadores que establece que la vida de un ser humano se determina no como comienza si no como termina y aunque reconocemos su papel militar frente a la invasión haitiana, no obstante con la anexión a España en 1861, traicionó la patria, por tanto murió siendo un traidor.

3._ ¿Don Juan, usted que pauta nos trazaría como jóvenes que somos para contribuir a la nación como lo hicieron los patricios?

Respuesta: La libertad no es un hecho dado y acabado se construye todos los días, de la misma manera, todos los días podemos hacer acciones heroicas de eso se nutre la patria.

4._ ¿Usted cree que nuestra cultura está en declive debido a la pérdida de valores?

Respuesta: La cultura es lo que define un pueblo más allá de su geografía por tanto reconocer nuestros valores culturales, asumirlos y defenderlos es nuestro deber. Cuando nos cerramos los ojos para no ver nuestra propia realidad negamos nuestra cultura, por ejemplo: gran parte de nuestros jóvenes en el campo de la música han preferido otros ritmos musicales a lo nuestro, los personajes que admiran desdicen mucho de nuestros valores culturales.

5._ ¿Considera que nuestro idioma, el castellano o español como se conoce en estos tiempo, está perdiendo terreno?

Repuesta: Sí claro, el idioma castellano a diario recibe golpes mortales sobre todo a través de la escritura en las redes sociales con expresiones donde se fusiona el inglés y el español (Spanglish), con las faltas ortográficas y sobre todo con una especie de jerga.

Publicado en Nacionales

REITERÓ A LA CÁMARA DE CUENTAS SOLICITUD DE AUDITORÍA ESPECIAL DE SUS GESTIONES FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La iniciativa política Bien Común reclamó a los precandidatos presidenciales y exministros de Educación, Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, que presenten las fuentes de financiamiento de sus millonarias campañas electorales por considerar que hay importantes indicios de irregularidades en el uso de los fondos del 4% durante sus gestiones al frente del Ministerio de Educación.

Reiteró a la Cámara de Cuentas la petición de auditoría especial de la ejecución presupuestaria de los más de RD$710 mil 300 millones destinados a ese ministerio del 2012 a la fecha y recordó que esta investigación podría acarrear consecuencias penales en caso de comprobar violaciones a la ley en la administración de estos recursos.

“La asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación fue una conquista de la ciudadanía preocupada por las precariedades y baja calidad del sistema educativo dominicano, sin embargo, a siete años de su aprobación, no hemos visto mejoras sustanciales, pero sí hemos visto las campañas multimillonarias de los dos exministros que tuvieron a su cargo la gestión de este dinero, hoy precandidatos a la presidencia”, expresó.

Señaló que entre mediados de agosto 2016 y enero 2019, en su paso por el ministerio de educación, el dirigente peledeísta manejó recursos equivalentes a RD$ 353,627 millones. Esto representó el 11.4% de todo el gasto ejecutado por el Gobierno durante el período agosto 2016 y enero 2019. En la gestión de Andrés Navarro se identificaron irregularidades de nóminas que incluyen a miles de personas, y esto aún no ha sido investigado a profundidad.

Para el 2019, Navarro, utilizó de forma discrecional más de RD$ 9,100 millones asignados a “dirección y coordinación superior”. En la gestión de Navarro, los servicios de Bienestar Estudiantil, en donde se concentran los recursos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), registraron serios rezagos durante el año 2018. Por ejemplo, en materiales y suministros, hay una subejecución de más de RD$5,100 millones del pago a contratistas y suplidores, 25% menos de los planificado, poniendo en riesgo el suministro de alimentos en las escuelas a niños y niñas.

En el año 2018, el ministro Navarro gastó RD$528.3 millones en publicidad, o lo equivalente a RD$ 1.4 millones diarios. En septiembre 2018, el entonces ministro Navarro violó el artículo 78 de la Ley 66-97 de Educación, al no convocar al Consejo Nacional de Educación para conocer y aprobar el presupuesto 2019 de la entidad. En el año 2018, el ministro Navarro gastó RD$ 429.3 millones en organización de eventos y festividades, o lo equivalente a RD$ 1.2 millones diarios.

Bien Común aseguró que continuará demandando una investigación profunda y responsable que dé a la ciudadanía respuestas claras sobre estas y otras irregularidades.

Publicado en politica

NUEVA YORK, EE.UU.- Dominicanos residentes en esta ciudad se encuentran divididos en cuanto al discurso de rendición de cuentas que pronunciara el pasado miércoles el presidente Danilo Medina.

Durante un sondeo hecho por este reportero en los diferentes condados de la ciudad, muchos lo catalogaron de positivo y otros tantos de reeleccionista y de no ajustarse a la realidad.

Mientras que Fidel Casilla, presidente de la seccional del PRD expresó, “fue el discurso de un presidente que sabe para qué lo eligió el pueblo dominicano; él sabe que el pueblo lo eligió para desarrollar el pueblo, para trabajar por las personas necesitadas, la clase media, para todos los dominicanos, y entiendo que lo está haciendo muy bien, y el que lo niegue lo hace por politiquería o porque desconoce lo que está haciendo”.

El líder comunitario David Williams expresó que el presidente tiene razón al decir que la economía dominicana creció en el 2018. “Pero no dijo que en República Dominicana pocos tienen mucho y muchos tienen poco, y que los indicadores sociales, dicen que el país tiene retrasos con respecto a los demás países, porque desde hace décadas tiene un promedio de desempleo superior al 14% de la población económicamente activa y no baja ese porcentaje”.

Para la dirigente comunitaria y del partido oficial, Jackeline Guilamo, el discurso fue muy claro y concreto con todo lo que ha sido el trabajo del presidente en la RD.

“Ha sido extraordinaria su labor en el país y por supuesto quedó plasmado, según mi punto de vista, de que él quiere de nuevo optar por la presidencia, y las propuestas que tiene es de seguir dando cosas positivas y buenas para el país”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la filial del PRSC, Orlando Rosado, manifestó que lo dicho por el mandatario corresponde a un país como Suiza o Suecia, pero no se ajusta a la RD.

Para el presidente del PLD en Manhattan, Carlos Feliz, fue excelente, muy convincente, porque los planteamientos del presidente están hechos sobre obras que ya están realizadas y otras que están iniciadas, “lo que quiere decir que no hay promesas a largo plazo, todas son a corto plazo y se cumplirán en el periodo que le resta por gobernar”.

Para el periodista José Alduey Sierra fue un discurso para promover la reelección, politiquero, ilusionista y desconectado totalmente de la triste realidad que vive el país.

También fueron consultados profesionales, activistas comunitarios, bodegueros, taxistas, y ciudadanos comunes, quienes también tienen posiciones encontradas en cuanto al discurso del mandatario.

Publicado en Internacionales

El Gobernador Provincia Santo Domingo, Juan Frías, estuvo presente en la apertura de la Jornada de Inclusión Social número 8 de Santo Domingo Este. La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en el marco del plan de reducción de la pobreza extrema y promoción de la Inclusión Social "Quisqueya Digna", dió inicio a una Jornada en el sector de Maquiteria, en Villa Duarte.

En dicha Jornadas han sido favorecidas unas de 66,308 personas, de estas 54,207 han recibido Carnet o Afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Unas 2,257 personas han sido registradas o reinsertados al Plan de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", y con las Escuelas Vocacionales y el Ministerio de Trabajo 2,194 personas han sido impactadas.

Durante los próximos tres días de la Jornada de Inclusión Social, ofrecen los servicios de levantamiento de Personas con Discapacidad, con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el servicios del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE), afiliación y entrega de Carnet del Seguro SENASA, registro en el Plan de "Quisqueya Aprende Contigo".

Estás jornadas forman parte de un nuevo modelo de gestión para la Inclusión Social y Registro de derechos fundamentales de la población de territorios vulnerables en la república dominicana, bajo la coordinación de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Juan Frías, explicó la importancia que presenta para miles de munícipes, ya que llevan a los sectores humildes, la mística con la que gobierna el Presidente Danilo Medina a favor de la población más vulnerable, donde nunca ha llegado la mano amiga de un Presidente, a través de las Jornadas Sociales, para resolver problemas que cambian la calidad de vida de su gente.

El acto de apertura fue presidido por Alfredo Martínez, Alcalde de Sto. Dgo. Este, también estuvieron presentes la vice Alcaldesa, Jacinta Estévez, Nicolás Guevara, encargado de articulación intersectorial de Quisqueya Digna, General Luis Coronado, Director de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y la Policía Nacional, Eduardo Félix, Encargado Regional del Régimen Subsidiado de SENASA y Julio Rojas en representación de las organizaciones Comunitarias de Villa Duarte.

La apertura de este evento se se realizó en la Escuela Santa Clara del Sector de Maquiteria en Santo Domingo Este. Dicha jornada estará los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo aquí estar dispuesto hacer alianzas en las próximas elecciones del 2020 con todo el que quiera cambio en la República Dominicana bajo un programa de gobierno.

Así respondió a la pregunta de si estaría en disposición de establecer una alianza con Ramfis Trujillo, formulada por el periodista José Alduey Sierra, productor del programa “Entre Líderes”, que se transmite por Súper Canal Caribe; Jorge Solano y al autor de esta crónica.

“Con todo el que quiera cambio en el país, no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero si en lo principal que es no siguir con el continuismo, descalabro financiero, institucional y la corrupción en la RD”, dijo.

“Tiene que haber un cambio en Dominicana, pero el cambio real, no quítate tú para ponerme yo, sino el cambio en base a un programa de gobierno que va a encausar la RD hacia verdaderos objetivos de desarrollo económico, no de crecimiento, nosotros estamos abiertos”, sentenció.

Abinader se encuentra desde hace varios días en la Gran Manzana cumpliendo una apretada agenda política con diversos sectores dominicanos y regresaría este viernes al país caribeño.

 

 

Publicado en Internacionales

“No puede ser que cada cuatro años los políticos cuando suben al gobierno inician un festival de préstamo sin valorar, sin pensar en que cada dólar que cogen prestado, es un dólar que le están quitando a las posibilidades de resolver los grandes problemas que afectan al país”, dijo el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

El presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático culpó del progresivo y acelerado endeudamiento económico a toda la dirigencia política tradicional de las principales organizaciones políticas.

“El endeudamiento de la República Dominicana, es una de las dos grandes herencias pesadas de los políticos tradicionales que nosotros tendremos que enfrentar a partir del año 2020”, significó el dirigente peledeista.

Señaló que de esos millones de dólares que se han tomado prestados, no han estado orientados ni dedicados al desarrollo del país, porque no fueron utilizados para resolver ni uno sólo de los grandes problemas que han afectado en los últimos 30 años a la República Dominicana.

Manuel Crespo indicó que de llegar a la Presidencia en el año 2020, le pondrá un límite al endeudamiento, y enfrentará esa problemática con la implementación de un nuevo modelo de desarrollo que genere riquezas y empleos de calidad.

“No hay forma de resolver y enfrentar el problema de esa deuda, sino se pone el país a generar riquezas y empleos de calidad. Es por eso la necesidad de darle respuesta urgente a ese terrible problema, originado por la irresponsabilidad que han mostrado toda la clase política tradicional y las organizaciones políticas, incluyendo mi partido”, apuntó.


Otro grave problema


El aspirante presidencial peledeista dijo que otra pesada herencia, es el descredito que le confiere la ciudadanía a los partidos y a la dirigencia política tradicional, porque cada cuatro años van a buscar el voto y no cumplen las promesas que hacen con la población.

“La gente no cree, ni confía en los partidos políticos ni en los políticos tradicionales, y eso es una herencia muy pesada que nosotros vamos a heredar, que nos tocará cargar y cambiar esa mala percepción que tiene la sociedad para con los políticos y los partidos”, expresó.

Manuel Crespo juramentó decenas de personas que apoyan su proyecto presidencial perteneciente a los sectores Cavilma del Este y Cansino Viejo del municipio Santo Domingo Este.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Luis Abinader, aseguró anoche que un eventual gobierno encabezado por el, que la Ley de Emigración será aplicada responsable y rigurosamente sin contemplación alguna.

Aseguró que se atacará decididamente el tráfico irregular de personas por la frontera, que luchará sin cuartel contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando que circula en esa frontera dominicana, así como trabajará incansablemente por llevar seguridad, desarrollo y la dominicanización de la frontera.

Al hablar como orador principal en la Conferencia “Pensamiento de Duarte en el siglo XXI” realizada en el auditorio Mirna L. Daniel del Hospital Milstein de Manhattan por invitación del Instituto Duartiano en Nueva York, fue enfático al decir que hará cumplir con firmeza lo establecido en el Código de Trabajo en relación a la contratación de manos de obras extranjeras.

Abinader aseguró que un gobierno dirigido por el, para garantizar la dominicanización del trabajo se sentará, a través del Ministerio de Trabajo y los productores agrícolas, para que se cumpla lo establecido en el Código de Trabajo y a los dominicanos que trabajen en la frontera se le otorgará seguro medico y se le insertará en un plan de viviendas a diez años para que se mantengan laborando y así lograr dominicanizar el trabajo.

Recordó la frase del patricio Juan Pablo Duarte que dijo: El gobierno debe mostrarse justo y enérgico o no tendremos patria y por consiguiente ni libertad ni independencia”

Durante su disertación el orador detalló las cualidades cívicas y morales del patricio Juan Pablo Duarte y resaltó que sus grandes logros fueron alcanzados durante su juventud y llamó a los jóvenes dominicanos a emular la entrega y la valentía este.

“creo firmemente en la bondad del dominicano y me nutro del entusiasmo y la pasión por la vida que emana de su alma y por eso hoy 27 de febrero, renuevo mi compromiso de luchar con toda mi dedicación necesaria para elevar el bienestar, seguridad y orgullo del pueblo dominicano al más alto nivel posible y juro que nuestro lema, nuestro norte, hoy y siempre será: “Dios, Patria y libertad”.

El acto iniciado con los himnos estadounidense, dominicano y a Duarte, el primero cantado a capela por la joven intérprete Tessoro Estrella y posteriormente las palabras de bendición a cargo de la pastora Elena Castillo. El presidente del Instituto Duartiano en Nueva York, licenciado Miguel Estrella, pronunció las palabras de bienvenidas y el maestro de ceremonia, licenciado Jairo Guerra presentó la semblanza del orador invitado.

En dicho acto el precandidato presidencial y orador principal de la noche recibió un certificado de reconocimiento por la directiva del Instituto Duartiano de Nueva York y el foro de Políticas Publicas del Dominicano en el Exterior que encabeza la licenciada Ana Virginia de la Cruz también entregó otro certificado de reconocimiento.

El auditorio se vio repleto de personas de diferentes corrientes políticas, organización de la sociedad civil personalidades de diferentes denominaciones religiosas y un público que en sentido general ovacionó en reiteradas ocasiones las palabras del disertante Luis Abinader.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano y una coalición Coalición Move the Money solicitaron al Congreso de Estados Unidos que reduzca en un 10% el presupuesto militar y reasigne esos fondos para mejorar la educación, salud, viviendas públicas, infraestructura y programas sociales.

Rodríguez recordó que hace poco introdujo una resolución para pedir a los miembros del Congreso y al gobierno federal que reduzcan la cantidad de fondos federales asignados a los gastos de defensa y destinen más recursos para servicios esenciales para los neoyorquinos.

Reveló que “la administración Trump tiene la intención de aumentar del 59% a 65% la porción del presupuesto que se destina para gastos militares, lo que perjudicará a las ciudades de los Estados Unidos que dependen del dinero federal para complementar los programas de servicios sociales que se brindan a los residentes”.

“Las consecuencias de continuar ampliando el presupuesto militar solo aumentarán la desigualdad económica y social en los Estados Unidos, y especialmente en la ciudad de Nueva York”, declaró Rodríguez durante una manifestación en las escalinatas de la Alcaldía.

Dijo que “el mitin de hoy resaltó la injusticia de expandir el presupuesto de los militares y la Coalición Move the Money está comprometida a responsabilizar a cada miembro del Congreso”.

“Estamos invirtiendo billones de dólares en nuestro ejército, pero nuestras ciudades no tienen los recursos que necesitan”, indicó

Llamó al alcalde Bill de Blasio “para que discuta seriamente con otros colegas suyo sobre la necesidad de reducir los gastos militares y priorizar en las personas”.
En la manifestación participaron representantes de Veteranos por la Paz, Brooklyn por la Paz, Laboristas contra la Guerra de los Estados Unidos, Unión de Trabajadores Domesticos, Consejo de Paz de Queens, Acción por la Paz del Estado de Nueva York, Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, CODEPINK y miembros de la Iglesia Judson Memorial, entre otras entidades que apoyan la resolución sometida por Rodríguez.

Publicado en Internacionales

La diputada María Gallard por la circunscripción No.2, de Santo Domingo Este, califico bien positivo la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, fue un discursos bien motivador, lleno de expectativas y de mucha esperanza para el pueblo dominicano.
El presidente Danilo Medina, es un presidente bien practico, solo habla de lo que él sabe hacer y es trabajar día y noche y el fin de semana con las visitas sorpresas siendo esta, unos de los logros de este gobierno, hablar de cara a cara y conocer las necesidades de aquellos que están en lugares muy lejanos, siendo el único presidente que llega a aquellos que se les complica pisar la puerta del palacio presidencial.
No vamos a detallar renglón por renglón lo que hablo el presidente Medina en cuanto a lo logrado en su gestión gubernamental, pero si vamos a mencionar, el gran aporte a la educación y a la preparación de estudiantes y docentes, el transporte, el teleférico de Santo Domingo y la segunda línea del metro, empalmándolo con la zona oriental, siendo de beneficio a miles de personas de Santo Domingo Este, específicamente la demarcación No.2, de donde soy diputada.
En la asamblea nacional de fui testigo de presencial el discurso del presidente medina y en mucha ocasión la piel se erizaba escuchando hablar de lo que ha sido su programa de gobierno, siendo unos de los mejores gobiernos que ha pasado por la Republica Dominicana, con lo que ha hecho el presidente no es descubrir el agua tibia, los dominicanos conocemos de todo lo que se ha realizado en bien del país, fue una alocución de más de 2 horas y sin desperdicios.
Felicitamos al presidente Danilo Medina, por los logros alcanzados en su gestión de gobierno y todavía le falta por completar su obra de gobierno y para lograr lo que ha soñado el presidente se necesitan 4 años más.

Publicado en politica
Página 1 de 2