Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Febrero 2019

“Del Presente al Futuro


En su tercer mandato y con la desaparición física del Profesor Juan Bosch y los doctores José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, además de la muerte de Jacobo Majluta, pero especialmente por la muerte de los tres primeros, consecuentemente todo el país vuelca su mirada sobre Leonel Fernández.

En este contexto, el doctor Fernández se consagra como el político más veterano, compacto, de formación intelectual por encima de sus iguales, además con una experiencia estatal vasta y positiva, y con todos esos buenos calificativos, también era el más joven. Obviamente, lo dicho anteriormente lo convirtió en el líder principal del país, porque ya desde el 1996, lo era y lo es en el PLD.

Lo planteado en los párrafos precedentes, quedó tan evidenciado que, al el PLD volver a derrotar al PRD, su candidato presidencial, el ingeniero Hipólito Mejía, ha manifestado en varias ocasiones que «a él lo derrotó Leonel Fernández»; eso lo dice quien más debe conocer las causas de su derrota ¿Y entonces?

Todo queda delatado sobre la solidez del liderazgo Leonel, cuando para las elecciones del año 2012, su salida al escenario en la parte final, se considera que fue la diferencia de la victoria electoral para el PLD y el licenciado Danilo Medina.

El evidente liderazgo del doctor Leonel Fernández quedó soportado en su legado de una política social exitosa, un PIB en expansión, los niveles inflacionarios por debajo de dos dígitos y con el rostro de la infraestructura física del país con innegables signos de desarrollo.

También, el fortalecimiento del Estado fue excepcional, ya que el presupuesto pasó de RD$24,414,109,480.00 en el año 1996, a RD$351,738,868,215.00 para el 2012, es decir, se multiplicó más de 14 veces, algo verdaderamente excepcional. Sin obviar, que se modernizó y se crearon las leyes e instituciones para enfrentar la corrupción administrativa del erario.

Lo dicho anteriormente es tan cierto, que al salir de su tercer mandato constitucional, la valoración de su gestión y la de su persona eran muy buenas, de más o menos 70%, aunque de manera inaudita y desde las entrañas de su propio partido y de su gente, se articularon muchas cosas en su contra.

Aunque debemos reconocer que la realidad se impuso en el año 2012, pero también se dice, que el devenir histórico no da tregua, que quien siembra bases y poder político con un buen legado, le corresponde dirigir y administrar el poder del Estado, lo cual parece se dará nueva vez con la figura política de Leonel Fernández.

Por lo tanto, son obligatorias las siguientes preguntas: ¿Quién, cuál será el adversario interno de Leonel? Las respuestas son simples, el que quiera minimizarse políticamente, esa será su medalla, y en lo externo; el reconocimiento o el mérito que se va a ganar su oponente son, como el que lo enfrentó y fue noqueado para dar paso al cuarto mandato presidencial del político más influyente en el país de los últimos 22 años.

Señores, el doctor Leonel Fernández Reyna, se certifica como un cuarto bate de la política nacional e internacional, cuando tiene el honor de ponerle la banda presidencial a uno de los suyos. Sí, siendo el presidente saliente de tres períodos y los dos últimos consecutivos.

Además, es el presidente del PLD, y al que deja en el poder, es a uno de su propio Partido, que fue su brazo derecho de los primeros seis (6) años, de sus 12 como gobernante.

Y como si todo esto fuera poco, también les dejó un Congreso con absoluto dominio, conjuntamente con la mayoría de los alcaldes y otros poderes judiciales por si fuera necesario, pero que no son objeto de este análisis.

En una de las obras del doctor Joaquín Balaguer, éste escribió: «Lástima que el hombre no tenga una segunda vida, pero con la experiencia de la primera». Eso tendrá el privilegio de vivirlo Leonel Fernández, no ya con una segunda vida, sino con tres experiencias a cuestas, y qué bueno que será en beneficio de la patria del Patricio Juan Pablo Duarte y del Profesor Juan Bosch.

Como cosas divinas o designios del más allá, tiene un cerrador, que con sus dos buenas gestiones de gobierno, por si acaso, cuando entre al ruedo electoral en la parte final de las próximas elecciones, el licenciado Danilo Medina, como debe ser, le pondría la tapa al pomo, y el doctor Leonel Fernández, nueva vez, irá a ejercer el poder por cuarta ocasión, en el terreno donde ya es un lince.

En conclusión, un cuarto período para un cuarto bate, y para completar 24 años en los últimos 28 de los gobiernos morados del PLD.

Nota: publicado originalmente en octubre de 2014.-

Publicado en opinion

No es el cambio por el que esperaba reaccionar, pero LeBron James expresó su sentir sobre una negociación de jugadores en la NBA.

James censuró la forma y el momento en que los Dallas Mavericks y Sacramento Kings cerraron un acuerdo la noche del miércoles, en el cual Harrison Barnes fue enviado a la quinteta de la capital de California.

Mavericks y Kings cerraron el trato y lo anunciaron cuando Barnes estaba en la duela en el encuentro entre Dallas y los Charlotte Hornets, por lo que el jugador tuvo que ser sacado del partido.

Para James, el que Barnes fuera negociado sin previo aviso y a la mitad de un juego fue una falta de respeto para el jugador en lo personal.

“Déjenme adivinar. Esto está bien, porque tenían que hacer lo que es mejor para el equipo, ¿verdad? Cambiaron a este hombre mientras estaba jugando un partido y NO tenía idea (de que lo cambiarían)”, señaló James en una publicación en Instagram con una imagen de Barnes.

“No critico a quién lo cambió (a Barnes). Esto es un negocio y debes hacer lo que consideres es lo mejor, pero sólo quiero que esta narrativa comienza a CAMBIAR y que, cuando un jugador quiere cambiado o dejar a una franquicia, no se diga que es egoísta/ingrato y que cuando lo cortan, lo cambian, lo mandan a waivers, etc., etc., que digan que ¡es lo mejor para el equipo¡ Ambas cosas están bien, honestamente lo creo.

“Sólo llamen las cosas por su nombre”, sentenció James.

La crítica de la estrella de los Lakers se da en medio de la controversia por el interés de Los Angeles Lakers por adquirir a Anthony Davis en una negociación con los New Orleans Pelicans, que, luego de parecer interesados en enviar al jugador a Hollywood, parecen haber cambiado de opinión en días recientes.

Hace unas semanas, Davis pidió a los Pelicans ser cambiado y todo indicaba que la franquicia negociaría con los Lakers, que han ofrecido dos paquetes sin respuesta de New Orleans.

Varios rumores señalan que, de cara a la fecha límite de cambios en la NBA de este jueves a las 3 p.m. ET, los Pelicans desean retener a Davis para recibir ofertas de otros equipos interesados y sacar mejor rédito de la negociación en el receso de temporada.

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

WASHINGTON, D.C.- La Misión Permanente de la Reública Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco del programa de formación continuada –que contempla su Plan Estratégico- dirigido al personal diplomático por iniciativa del Embajador, Representante Permanente, Gedeón Santos, celebra esta semana dos curso-talleres: “Comunicación Digital en el entorno Gubernamental” y “Manejo de contenido de página web”, a cargo del experto y acucioso de la comunicación y redes sociales, Dilen Montero.
Ambos curso-tallares persiguen dotar al personal diplomático de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA de las herramientas y habilidades tecnológicas para el mejor desempeño de sus funciones en el contexto de un ejercicio de diplomacia multilateral cada vez más exigente y en demanda de nuevos desafíos técnico-profesional para el cumplimiento cabal de una diplomacia pública que persigue, de forma estratégica, una promoción y proyección del interés nacional y de la marca-país en el ámbito de la OEA e internacional.
Para la realización de los curso-talleres, la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA ha sido dotada de todo el equipamiento tecnológico –así como su personal diplomático- de última generación para garantizar una efectiva enseñanza y aprendizaje en el uso, administración y manejo profesional de página web, redes sociales, recursos de la nube, programas y plataformas digitales para alcanzar un desempeño profesional y diplomático acorde a las exigencias y desafíos de las relaciones internacionales en sus múltiples vertientes y con el objetivo de cumplir a cabalidad las líneas estratégicas de interés nacional trazada por el Gobierno dominicano a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
En palabras del Embajador Gedeón Santos, se persigue que la Misión Dominicana ante la OEA logre situarse como una misión multilateral modelo de gestión diplomática en doble vertiente: ejercicio diplomático profesional y eficiente y cumplimiento cabal y efectivo de la política exterior del Gobierno dominicano en el ámbito de la OEA.

 

Publicado en Internacionales

Tribunal aplazó conocimiento de medida para este viernes y MP y PN persiguen a dos prófugos.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este solicitará un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres de cinco hombres imputados de participar en el asesinato a tiros de cuatro personas y herir a otras dos, en el municipio de Guerra, el pasado 29 de diciembre.

Los arrestados hasta el momento son, Yoni Oscar Charles Juan, alias Yoni La Pluma, quien presuntamente fue de los que disparó contra las víctimas; Yusy Miguel De La Cruz, alias El Peluquero, persona que facilitó el medio de transporte, y Jhony Alexander Castro Matos, alias Tutuma, persona que guardó partes de las armas utilizadas en la ejecución del crimen.

A Yoni La Pluma se le imputa haber violado los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 302 y 309 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores y asesinato, y a El Peluquero y Tutuma, por complicidad.

Otros imputados que se encuentran prófugos son, Juan Carlos De La Cruz, alias Juancarlito El Gupi, y Carlos Alfredo Quezada Thomas, alias Cucutin, ambos habrían sido de los que junto a Yoni La Pluma, dispararon contra las víctimas.

Los occisos son Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio Flores, Librada Zapata Sosa y Eladia Savino De La Cruz, además de Yajaira Del Carmen Castro y una menor de edad que resultó herida.

El fiscal titular de esta demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, manifestó que cuentan con evidencias con la suficiente fuerza probatoria para demostrar ante el juez que hay la necesidad de declarar el caso complejo e imponer la medida de privación de libertad contra los imputados a fin de garantizar el correcto desarrollo del proceso investigativo y judicial.

Según el expediente de solicitud de coerción del MP, en fecha 29 de diciembre del 2018, siendo aproximadamente las 2:30 de la madrugada, el imputado Charles Juan, alias Yoni La Pluma, junto a Carlos De La Cruz, alias Juancarlito El Gupi y Carlos Alfredo Quezada Thomas, alias Cucutin, interceptaron a las víctimas en el Cruce de Guerra y procedieron a dispararles indiscriminadamente con armas de fuego de corto y largo alcance.

Los presuntos malhechores habían recibido la información de que las víctimas se aproximaban al lugar en una jeepeta marca Mazda, modelo CX-9, color negro, y los esperaron en las cercanías a una estación de combustibles a bordo de un carro.

Detalla que una vez cometieron el hecho, emprendieron la huida, siendo apresado posteriormente Yoni Óscar Charles Juan, alias Yoni La Pluma, uno de los que supuestamente ejecutaron el tiroteo, así como Yusy Miguel De la Cruz, alias El Peluquero, y Jhony Alexander Castro Matos, alias Tutuma.

Estos dos últimos son señalados como las personas que facilitaron el vehículo y guardaron las armas utilizadas en la comisión de los hechos, respectivamente, una pistola marca Glock modelo 19, calibre 9mm y otra Bersa, calibre 9mm.

La noche de este martes, la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción, aplazó el conocimiento de la medida coercitiva para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, a petición de la defensa de los imputados.

 

Publicado en Nacionales