Elementos filtrados por fecha: Sábado, 30 Noviembre 2019

Pedro Morel destaca que Diciembre Limpio 2019 sería más efectivo con la participación de las organizaciones sociales.

Santo Domingo Norte.- El candidato a Regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pedro Morel instó al alcalde municipal René Polanco a las Juntas de Vecinos y organizaciones sociales en las jornadas de limpieza y ornato que desarrolla esa entidad edilicia.

Morel explicó que la cantidad de basura que produce el municipio es un aproximado de 350 toneladas diarias, equivalente a 10,530 toneladas al mes, lo que atribuye que en la época navideña se incrementa en un 22% por lo que ve necesario un plan de educación continua.

Sostuvo que dentro de las medidas a tomar se requiere la instalación de contenedores en los lugares de difícil accesibilidad para los camiones, poniendo como ejemplo “la piscina de los Guaricanos, en donde no pueden acceder bien, ni los motores”.

Pedro Morel refirió que para que sea efectiva la recogida de los desechos sólidos en Santo Domingo Norte, es necesaria que operan 14 camiones compactadores grandes y al menos ochos pequeños que puedan penetrar a los barrios en donde los grandes no puedan acceder .

El candidato a regidor por el PRD valoró de muy buena la iniciativa de la Alcaldía de Santo Domingo Norte la cual lanzó un operativo denominado “Diciembre Limpio 2019”, con el cual busca contrarrestar los cúmulo de desechos sólidos en todo el municipio.

Pedro Morel propuso al ejecutivo municipal de Santo Domingo Norte, incluir a las organizaciones sociales, en esta iniciativa ya que según explicó las Juntas de Vecinos son las instituciones no gubernamentales que más contacto tienen con la comunidades, debido a que están conformadas por los propios munícipes en sus respectivos sectores.

“Este proyecto mancomunado entres el cabildo y el ministerio de Obras Públicas resultaría más efectivo si se involucra a las organizaciones comunitarias, no solo en el ámbito de ornato y limpieza, sino en la parte educativa, desarrollando charlas y estimulando a la gente a como reciclar y culturizar respecto al horario y días para sacar la basura y así no evitar la acumulación de los desechos sólidos en las vías” expuso Morel.

Pedro Morel precisó que el involucramiento de las Juntas de Vecinos en el combate a la basura, permitiría que la alcaldía designe algunos fondos para que las organizaciones sociales junto a la empresa encargada de recoger los desechos sólidos trabajen de forma mancomunada y puedan hacer un trabajo más efectivo.

Publicado en politica

Santo Domingo Norte.- El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Encarnación presentó a la dirigente comunitaria y política Maritza Fanit, como su compañera de boleta a la alcaldía de esta ciudad.

Durante un concurrido acto Encarnación destacó la lealtad, el trabajo tesonero y, sobre todo, la honestidad de Fanit, de quien dijo ha sido una dirigente política y comunitaria vinculada a las mejores causas de su municipio.

Dijo que junto a fanit desarrollarán un amplio plan de trabajo en el que contemplan brindar mayores oportunidades a las mujeres y a los jóvenes del municipio.

Al agradecer la oportunidad que le brinda tanto Julio Encarnación como el PRD, Fanit expresó que ese partido ha sido su casa desde que empezó a trabajar política, trabajará sin descanso para no defraudar a quienes le escogieron como su representante como candidata a vicealcaldesa.

Julio Encarnación aprovechó la ocasión para exhortar a los jóvenes a trabajar sin descanso para construir su liderazgo en sus respectivas comunidades, al tiempo que advirtió será garante para apoyar los líderes locales y de esta forma evitar que “bucaneros y filibusteros” crucen el puente para “robarse los recursos del cabildo para vivir en el Distrito Nacional, mientras el municipio permanece abandonado”.

Explicó que en la actualidad de los candidatos que aspiran a la alcaldía de Santo Domingo Norte, con mayores posibilidades, él es el más auténtico, ya que según explicó es el único que nació aquí y nunca se ha apartado del esta demarcación.

Encarnación narró que fue legislador por tres periodos y que durante mucho tiempo se ha preparado para convertirse en el nuevo alcalde de Santo Domingo Norte, al tiempo que se comprometió a ser un ejecutivo municipal transparente y comprometido con la ciudad.

Dijo que el municipio no puede volver a los seis “años perdidos” que durante según indico la gestión del exalcalde Francisco Fernández, pasaron sin importantes avances que resaltar.

Julio Encarnación sostuvo que junto a Maritza Fanit y un grupo de valiosos candidatos a regidores recorrerán el municipio a buscar los votos “hasta debajo de la tierra a fin de que el PRD puede volver a conquistar esa importante plaza.

El candidato a alcalde del PRD por Santo Domingo Norte llamó a la militancia de esa organización política en esta demarcación a integrarse a los trabajos de forma entusiasta y masiva para que en febrero próximo puedan ganar las elecciones municipales y desde el ayuntamiento hacer una gestión local “como nos enseñó nuestro máximo líder José Francisco Peña Gómez, por y para la gente”.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente municipal del PRD, Chío Martínez, Rafael Mateo, secretario de organización, los candidatos a diputados, Santiago Cabral, Irvin Portorreal, Anyely Quezada, los candidatos a regidores, Loren Girón VIlla, Zuna Martínez, Gilberto parra,, José Luis Rosario, José Brazobán, Aurelina Martínez, Domingo Brazoban, Jessica Lebrón, Mario Estevez, y Jacquelin Reyes.

Publicado en Nacionales

  (2-2)

“Del Presente al Futuro”

 

Para el 1994, fue donde se armó el lio con el fraude de que fue objeto el doctor José Francisco Peña Gómez y el PRD por parte del PRSC, Joaquín Balaguer y comparte, donde según la Junta Central Electoral, estos fueron los resultados finales de los partidos con sus aliados; el PRSC, un 43.3%, el PRD, un 41.6% y el PLD, un 13.1%.

Ustedes conocen el gran problema que se causó por los alegatos de fraudes que les hicieron al PRD, y los demostraron los perredeístas, con el doctor Peña Gómez a la cabeza, éstos ya habían vivido la experiencia del PLD con los comicios de 1990, y el resto es historia.

De ahí nacieron las elecciones generales del año 1996 hasta la fecha, se le impuso la reducción del período al PRSC hasta el mencionado 1996, porque era hasta 1998, y también, se cambió que para ganar unas elecciones generales o presidenciales, se requiera el 50% más un voto, anteriormente se ganaba con una mayoría simple.

Ahora bien, a partir del 1996, se observan cambios radicales en el comportamientos de los partidos políticos con respecto a las alianzas, ya que desde el citado año, hasta el día de hoy, nunca se han realizados elecciones sin llevarse a cabo alianzas importantes a todos los niveles; presidencial, congresual y municipal. Obviamente, aquí influyó la modalidad de que para ganar las elecciones presidenciales, se requiere el 50% más un voto (50%+1).

En el 1996 gana Leonel Fernández y el PLD aliado al PRSC en una segunda vuelta electoral muy competitiva frente al PRD y Peña Gómez, los porcentajes obtenidos fueron de 51.3% y 48.7% respectivamente.

Para las elecciones del 2000, el PRD gana con Hipólito Mejía encabezando la boleta blanca frente a los que perdieron, el PLD con sus aliados y Danilo Medina, con un 49.87% y los morados con un 24.94%, y al no interesarse el doctor Balaguer porque haya una segunda vuelta, ya que el obtuvo el 24.60%, ahí pasaron las aspiraciones de los peledeístas y de Danilo querer quedarse gobernando el país.

Los resultados electorales del 2004, donde los aliados continúan en esta nueva etapa del 50% más un voto, aportando los números finales para el triunfo, el PLD y sus aliados llegaron al 57.11% de las votaciones, y aunque el partido morado obtuvo solo un 49.02, los aliados dieron el golpe final, contribuyendo con un 8.09%, mientras que los del PRD con sus aliados quedaron con apenas un 36.74%, y lo del PRSC en una lejana tercera posición con 8.7%.

Aquí debemos hacer un preámbulo y volver hacia el año 1994, que producto de esa crisis poselectoral, se propiciaron varias reformas a la Constitución dominicana, una de las cuales fue la separación de las elecciones legislativas y municipales de las presidenciales, convirtiéndolas así en verdaderos sufragios electorales de medio término. Desde entonces se llevaron elecciones a nivel congresual y municipal en los años; 1998, 2002, 2006 y en el 2010.

Para el año 2006, los partidos de la oposición representados en la Gran Alianza Nacional de los perredeístsas y reformistas, perdieron la mayoría de las más importantes plazas a nivel congresual frente a los peledeístas. El PLD además obtuvo la gran mayoría de los municipios del país, es decir, que a los que también denominaron la Alianza Rosada (PRD-PRSC), fue derrotada por Leonel Fernández, el PLD y las fuerzas aliadas.

En el 2008, el PLD y el doctor Leonel Fernández realizan una alianza como nunca antes vista en el escenario político nacional, ya que llega junto a sus aliados a un total de once (11) organizaciones apoyándolos, y éstas fueron; la APD, el BIS, el PTD, la UDC, el PLRP, la FNP, el PUN, el PQDC, el PRN, el PDP y el PPC, o sea, de un 44.94% que obtuvieron en esas elecciones los peledeístas en su casilla, los aliados les aportaron un 8.44% para llegar al 53.38%, lo que evidentemente lo empoderó para seguir gobernando la nación.

Debemos agregar que en el 2008, el PRD y aliados con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado encabezando la boleta, alcanzaron un 40.48%, mientras que el PRSC y Amable Aristy Castro como su candidato presidencial quedaron en un lejano tercer lugar con 4.59%.

Para las elecciones del año 2012, el PLD que volvió a ganar con un 51.21% en la tercera ocasión consecutiva, aunque ahora con el licenciado Danilo Medina como su candidato presidencial, sintió tal vez más que nunca la importancias de las alianzas electorales cuando se está con el requisito para ganar, el de obtener el 50% más un voto.

Porque apenas como partido, el PLD llegó a un 37.73% en las votaciones de 2012, y sus aliados que totalizaron un nuevo récord con trece (13) organizaciones aliadas a este proyecto político, las cuales sumaron un significativo y determinante 13.48% de dichos votos, los que permitieron alcanzar y sobrepasar los sufragios mínimos requeridos para ganar en la primera vuelta electoral del citado año.

Esos partidos aliados al PLD y al licenciado Danilo Medina fueron; el PRSC, el BIS, PQDC, UDC, FNP, PCR, PTD, PPC, PAL, PASOVE, PUN, PLRD, y el PDP.

En este mismo escenario de las elecciones generales ordinarias del año 2012, el PRD, Hipólito Mejía y sus aliados, perdieron alcanzando un 46.95%, o sea, que esa competencia electoral fue una de la más reñida, la diferencia quedó en 4.26%, aunque la competencia tan cerrada como por ejemplo, la del 1996 entre los doctores Peña Gómez y Leonel Fernández.

Conociendo la importancia de los frutos positivos que dejan las alianzas electorales, ahora más que nunca en el PLD, para el año 2016, el presidente Medina, independientemente de lo sólida y bien aceptada que se mostraron sus aspiraciones continuistas y lo bien valorada de su gestión de gobierno, no se durmió en sus laureles y conformó unas históricas alianzas electorales.

Esas alianzas realizadas en el año 2015 para las elecciones de 2016 hechas por el PLD, las más variadas y numerosas que hubiese conformado partido y candidatura alguna en toda la historia política electoral del país, fueron catorce (14) organizaciones; le dieron los resultados favorables esperados, Danilo Medina ganó esa competencia electoral con la astronómica suma que hizo un récord, de un 61.74% frente a un 34.98 del PRM, sus aliados y Luis Abinader, o sea, con un 26.76% de diferencia.

Independientemente, de que Danilo y el PLD obtuvieron el 50.19% en esas elecciones, es decir, que hubieran podido ganar solo en la primera vuelta, pero si estas alianzas no se dan con el denominado Bloque Progresista y otros partidos y movimientos, los que aportaron en conjunto más del 11% de esos votos, quizás otra cosa hubiese pasado, porque ahí la percepción influiría para afectar desfavorablemente el resultado que se alcanzó.

En conclusión, con respecto a las alianzas electorales entre las organizaciones políticas en nuestro país desde el año 1962 al 2016, podemos decir lo siguiente:

1ero. Unas siete (7) elecciones presidenciales han salido ganadoras en sus alianzas con los partidos mayoritarios, estas fueron las de; 1990, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y el 2016.

2do. Se ha dado una sola alianza electoral perdedora, la del PRD y el PRSC en las elecciones congresuales y municipales de medio término, las del año 2006. Esa es la única ocasión que una alianza de dos partidos mayoritarios ha sido derrotada.

3er. En el 1990, el PLD pierde esas elecciones por desechar una alianza electoral con el PRD o con el PRI, o también, con los dos al mismo tiempo.

4to. Las alianzas políticas electorales siempre han sido exitosas en nuestros escenarios, siempre y cuando haya un partido o dos de los mayoritarios encabezando las mismas, salvo una excepción, la del año 2006.

En definitiva, para el 2020, si «las matemáticas no fallan», lo que está a la vista de todos no necesita espejuelos, ¡y mucho menos, redundancias!

 

@josenunez00  

Publicado en opinion

Miles de personas participaron esta tarde en una marcha caravana de apoyo al licenciado Manuel Jiménez, candidato a alcalde por Santo Domingo Este, por el Partido Revolucionario Moderno y otras entidades políticas, con miras al certamen electoral de febrero del año entrante.
La actividad proselitista partió de la entrada de Brisas del Este, de la Avenida Charles de Gaulle, recorriendo decenas de calles de ese barrio, cuyos residentes se aglomeraban en aceras, frentes de casas y balcones para dar señal de triunfo al candidato a alcalde por el municipio más grande que tiene el país.
Además de dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno se notó la presencia de miembros de Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata y Frente Amplio. También se observó banderas con los símbolos de Compromiso RD y del Movimiento Democrático Juvenil.
Vehiculos con potentes equipos de sonido, incluyendo de los denominados Disco Ligth, reproducían música de promoción a Manuel Jiménez. También se observó a una patana con un enorme texto que reza: “Manuel Jiménez alcalde Santo Domingo Este 2020-2024” y otro que dice: ¡El cambio va, el PLD se va!
En la marcha-caravana participaron los principales dirigentes del Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno, también los diputados Bertico Santana, Josefa Castillo y Adalgisa Abreu, así como aspirantes a puestos legislativos y municipales de todas las organizaciones que apoyan al cantante, compositor y político, sobresaliendo la presencia del candidato a senador por la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.
Manuel Jiménez, acompañado de la candidata a vicealcaldesa, Angela Hentríquez, aseguró que será el próximo alcalde de Santo Domingo Este, resaltando la unidad y fortaleza del PRM y de la coalición de partidos que sustentan sus aspiraciones.
Anunció que el sábado venidero no habrá marcha, sino visitas casa por casa, para tener contactos más directos con los munícipes de Santo Domingo Este.
¿Y el próximo alcalde es?, preguntó en varias oportunidades, para recibir de inmediato la respuesta a coro de los presentes: ¡Manuel Jiménez!
Manuel Jiménez realiza todos los jueves tertulias en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Coral Mall, Con actividades artísticas, culturales y políticas.
También el pasado viernes ratificó el pacto político con Alianza País, en acto celebrado en el local del Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Este, donde se presentó formalmente a la licenciada Angela Henríquez como candidata a vicealcaldesa.
Al término de ese acto procedió a juramentar a todos los miembros de su Comando de Campaña.

Publicado en politica

 

 

Noticias recientes