Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Octubre 2019

Nueva York.- El periodista Marino Zapete fustigó algunos medios y periodistas de la prensa dominicana a quienes acusó de estar silenciados, amordazados y comprados.

Lo dijo la noche de este Viernes durante la puesta en circulación de su libro "La Crónica Irreverente" , en un acto a casa llena en la ilgesia Riverside del 91 de la Avenida Claremont del alto manhattan.

Indicó que "en los años en que Joaquín Balaguer fue presidente de la República Dominicana no tuvo una democracia, pero en ese momento tuvimos una prensa más contestatária, hoy día temenos una prensa Silenciada, Amordazada, Comprada, Manipulada y las pocas voces disidentes que son capaces de decir las cosas que ellos no quieren oír, las aplástan" , fustigó.

"Es lo que ha venido pasando con un grupo de periodistas que no se ha querido vender y que ha préferido abrazarse al compromiso sagrado del periodismo ético y han sido acusados , sacados de los medios y perseguidos se ha intentado desacreditarlos como es el caso de Altagracia Salazar, Edith Febles, Ricardo Nieves y muchos colegas valiosos que han sido atropellados y se encuentra y tambien quien, les habla" , expresó.

Recordó que "fué echado de Antena Latina, Color Visión, Noticias SIN y me arrinconaron en un canal UHF de television por cable que se llama Teleradio America" , al dueño de este último canal le dije que " Mire, ústed es el dueño del canal y puede decidír en que momento salgo de aquí pero nunca, nunca en su vida podrá decirme a mi lo que yo digo o lo que yo callo" , agregó Marino Zapete.

Reiteró a manera de promesa que "Solennemente que no es un juramento sino una promesa que hasta el último minuto en que respire nunca nadie le podrá decir lo que calla o lo que diga" .

Acusó al gobierno de querer comprar a "Televisión Dominicana" la cual dijo, es una empresa norteamericana (Estadounidenses) que compra paquetes de Televisión de dirferentes paises y les lleva a esas comunidades programas de esos paises.

"El gobierno lo último que ha tratado es de pagarles a ellos, a "Televisión Dominicana" , los derechos del programa El Jarabe para sacarlo del aire" , aseguró.

En el citado acto estuvieron dirigentes de los partidos Alinza País, PRM, Reformista, Coalisión por la Democracia, Frente Amplio, Partido Humanista, lideres comunitarios y la prensa anglosajona neoyorquina, entre otros.

La actividad fue coordinada por Wilma Tamayo, Juan Chávez, Manuel Castro, Fausto Echavarria, Arelis Figueroa, Germán Ramírez y Jaime Morban.

Publicado en Internacionales

“Del Presente al Futuro”



Me pregunta un buen amigo, ¿por qué las mismas encuestas fueron casi exactas en los pronósticos que dieron para el caso del PRM y tan disimiles en el PLD?

Mi primera respuesta fue admitir la buena lógica de su pregunta, a lo que no me quedó de otra que decirle, que su pregunta era muy coherente y que es valedera su inquietud.

Y a seguida proseguí a ver si podía satisfacer la interrogante del buen amigo, al que le dije, primero, las encuestas pueden errar y lo han hecho, ahora bien, lo que no es normal y por lo tanto irracional, es que en una misma medición para dos partidos diferentes con las mismas características en las fichas técnicas, aunque en un escenario diferentes, las encuestas sean tan precisas para un caso, casi perfectas (para el PRM), y en las otras mediciones tan erráticas (en el PLD).

Sí, las encuestas que se hicieron conjuntamente, en las mismas fechas y el mismo horario, fueron casi perfectas en su predicción para el caso de Luis Abinader versus Hipólito Mejía, pero no tan así para Leonel Fernández frente a un desconocido por más del 20% de la población, como lo es todavía Gonzalo Castillo, de ahí, que muchos creemos que algo anda mal en los resultados de las elecciones primarias del recién pasado domingo 6 de octubre.

Y le seguí argumentando al amigo, que las encuestas miden escenarios con condiciones sin alteraciones humanas, pero que si por ejemplo, se dan compras de votos masivamente, se distribuyen regalos en los sectores más empobrecidos horas antes de los votos y se ofertan y dan otros enseres del hogar, obviamente, que eso va a alterar los resultados obtenidos por las encuestas en sus estudios del mercado electoral.

También le dije, que el voto electrónico hoy en día está muy cuestionado, y la razón es, que existen varios métodos donde se puede penetrar este sistema, ya está bien demostrado que no es infalible, aunque si, al hacer esta tarea, las pruebas quedan, siempre y cuando no se haga de forma virtual interceptándolo en las nubes sin ir directamente al equipo master.

En este contexto, y como en nuestro país se han realizado tantas elecciones en los últimos 25 años, van más de 6 procesos eleccionarios, y las percepciones de la población no han fallado, cuando decían gana éste o aquel candidato o precandidato, así se ha dado, menos esta vez.

Pero aunque ahora era de consenso en las calles que el virtual ganador sería Leonel Fernández, eso lo sabían y hasta lo decían «los chinos de Bonao», y las encuestas de más prestigio así lo ratificaban.

Pero también, las encuestas a boca de urna, las tres que se realizaron en el día de esas primarias, dieron ganadores, tanto a Leonel Fernández como a Luis Abinader, por cierto, a ambos con un amplio margen sobre Gonzalo Castillo e Hipólito Mejía, respectivamente.

Es por eso que los supuestos ganadores enquistados en el Poder no han podido celebrar, y que no vengan que es porque fueron muy reñidas esas elecciones primarias, mejor para celebrar, pero la no celebración se debe a que las cosas que se hicieron, no las debe admitir nadie que aspire a ser respetado políticamente, y cuando digo nadie, es nadie, ¡y punto!

En este contexto, es hasta muy probable, que las embestidas y las dudas arropen a la JCE, y ésta se va a ver con menos confianza y credibilidad que cuando sale un potencial cliente en una negociación comercial con números rojos en su data crédito.

Entonces, el por qué los resultados fueron tan diferentes en el caso del PRM, que acertaron casi a la perfección, mientras que en el PLD se fueron por la tangente.

Esto es simple, entre los perremeístas se dio una competencia donde el dinero no fue la clave, mucho menos la tramposería, mientras que entre los peledeístas, Don dinero hizo de la suya, jugó su rol frente a un mercado electoral tan clientelista, además de las presiones a los servidores públicos leonelistas, y lo electrónico le puso la tapa al pomo, era la segunda opción del Poder, el por si acaso.

Pero ahora es que esto se pone bueno en el PLD, ¿y entonces?, se va a dejar engañar el León?, ya van dos, una fue con seducción y pareció hasta justa, se legitimó (año 2015), esta vez, vulgar, a la tercera, te expulsan del Partido donde eres el Presidente.

Publicado en opinion