Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Octubre 2019

NUEVA YORK.- El reverendo y concejal Rubén Díaz endoso este jueves la precandidatura a diputado del empresario y líder comunitario dominicano Francisco Roa.

“Sería un acto desleal y una traición de los dominicanos que se congregan en esta iglesia apoyar a otro, cuando Roa es uno de nosotros y está siempre presente’’, expresó el líder eclesiástico durante la reunión semanal de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York.

En ese sentido, destacó las cualidades de Roa, "como empresario, activista comunitario, comunicador y hombre de Dios".

"Estamos en el deber de apoyar esta candidatura, tal y como lo hemos hecho con otros aspirantes, no solo porque pertenecen a esta congregación, sino porque están identificados con las mejores causas e intereses de sus compatriotas que residen en el exterior", indicó.

Manifestó que "Roa es uno de los nuestros, de los que siempre han dicho presente cuando lo hemos solicitado. Es, además, un hombre entregado a su comunicado, que ha sabido sacrificarse por sus compatriotas y por sus amigos".

"Por todo eso, sentimos el deber de respaldar su candidatura, y haremos todo a nuestro alcance para que ocupe un asiento en la Cámara de Diputados de la República Dominicana a partir de mayo del 2020", declaró.

Roa, de su lado, dijo que con el endoso de Díaz ya se siente diputado, porque "más que una patadita de la suerte, significa que nuestra propuesta ha sido bendecida por Dios, y si Dios está conmigo, nadie podrá vencernos en esta contienda".

La reunión tuvo lugar en el local de la Organización de Ministros HIspanos de Nueva York, localizado en el 1437 de la avenida Longfellow, en El Bronx.

Además de Díaz, integraron la mesa directiva los también reverendos Carlos Ozorio, Carlos Pichardo y Juan Lalindez, así como Sylvia Soriano, entre otros.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana en esta ciudad está siendo convocada a una protesta pacífica este domingo para condenar el fraude cometido contra el ex presidente Leonel Fernández en las primarias celebradas recientemente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la República Dominicana.

La convocatoria la efectúa el diputado de la circunscripción 1 en los Estados Unidos, Alfredo Rodríguez, como una acción directa para fortalecer la democracia dominicana, “porque el poder cuando comete una injusticia contra uno es una amenaza dirigida a todos”.

Rodríguez sostuvo que la “Fuerza del Pueblo” no puede ser vilipendiada por sectores oscuros del poder que con su accionar quieren avasallar la voluntad de la mayoría del pueblo.

A la manifestación están siendo invitados los sectores sensatos que se preocupan por su país y luchan por su familia y la democracia.

Será efectuada en la avenida Saint Nicholas con la calle 180, en el Alto Manhattan, a partir de la 1:00 de la tarde

Publicado en Internacionales
%AM, %11 %534 %2019 %07:%Oct

La división del PLD parece inminente

          A pesar de las diferencias que separan al suscrito del doctor Leonel Fernández  ---diferencias políticas, no personales---,  hay que aprobar sus pedidos de transparentar los resultados de las primarias del PLD en el nivel presidencial.

          Responder satisfactoriamente a esas demandas conviene a la JCE para la acreditación de confianza  respecto al venidero torneo electoral, al tiempo que  se fortalece la debilitada democracia dominicana, por lo menos en lo que toca al sufragio.

          Hay que admitir, sin embargo,  que la JCE ha mostrado una actitud de receptividad a los derechos del precandidato presidencial peledeísta y procedió al conteo manual de todas las boletas depositadas en las urnas, operación que no satisface al doctor Fernández, bajo la sospecha de la alteración previa y demanda en su lugar una auditoría técnica forense de parte de una compañía internacional de reconocido prestigio.

        Su pedimento no es malo ni inoportuno. Lo extraño es que quien habla es un hombre que ha sido presidente de la República  en tres ocasiones y nunca antes se le había ocurrido tan maravillosa idea. Idea que posiblemente hubiera evitado muchos traumas, producto de la historia de fraudes electorales que registra el país.

 En la reforma constitucional del 2010, ideada por él, se pudo introducir que tres compañías internacionales, no una,  auditen técnicamente los procesos comiciales dominicanos. Se hubiera engrandecido políticamente por su aporte a la democracia dominicana, máxime si hubiese optado por la elección de dominicanos independientes y de reconocida reputación moral para ocupar los puestos de las principales instituciones.

          Lo que hizo, sin embargo, fue enviar a sus correligionarios del PLD a copar todas las cortes. Recordamos la Suprema Corte de Justicia de Mariano Germán, el Tribunal Constitucional de tránsfugas políticos, la Junta Central Electoral de Roberto Rosario y un Tribunal Superior Electoral constituido por activistas políticos que contribuyeron a destruir al PRSC y al PRD.

 Como nunca ha respetado la Constitución ni las leyes, el presidente del PLD se despacha ahora exigiendo que se violenten las leyes que norman los certámenes electorales dominicanos, con su pedido de técnicos internacionales que suplanten a los jueces electorales, que son los mismos jueces que sus senadores aprobaron.

          No es verdad que los miembros de la JCE van a renunciar a sus prerrogativas constitucionales, establecidas en los artículos 211 y 212 de la carta magna.

Tampoco la Junta Central Electoral renunciaría a las atribuciones conferidas por la Ley de Partidos, la 33-18, ni por la Ley Orgánica de Régimen Electoral, la 15-19.

          El doctor Fernández, con razón o sin razón, está descalificando  al órgano legal,  al encargado de organizar elecciones en la República Dominicana.

          Y ahora, sin presentar ninguna prueba convincente e irrefutable, dirige sus alegatos al Tribunal Superior Electoral, un órgano contencioso, que sólo está facultado para conocer decisiones y fallos de la JCE, jamás para intervenir en aspectos que se inscriben dentro de sus facultades legales.

          Se colige que Fernández llevará sus alegatos no sólo al TSE sino a todas las instancias necesarias, incluyendo, naturalmente, al Tribunal Constitucional, consciente de que la Ley de Partidos está plagada de violaciones a derechos ciudadanos, a pesar de que duró más de 15 años en el congreso peledeísta y finalmente terminará en el zafacón.

          Leonel Fernández ya no pierde nada y algo puede sacar en un ejercicio de ruleta rusa adaptado a la política. En el marco de su agenda  no excluye ni descarta nada, sólo la evolución de los acontecimientos y las circunstancias más aconsejables determinarán sus próximos pasos.

           Su salida del PLD está dentro de las probabilidades. Si de algo está seguro (como lo están otros tantos dominicanos, incluyendo los miembros de la cúpula peledeísta y analistas políticos independientes) es que la división del PLD es inminente.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en opinion