Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Septiembre 2018

Contribuir con mejorar la calidad del contenido que se difunde en el Internet, con el propósito de garantizar a los usuarios de la red su derecho a ser informados adecuadamente, ha sido en los últimos tres años el trabajo clave del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, institución que hoy reveló que ya ha identificado al menos tres páginas que se dedican a  difundir noticias falsas en la web.

Así lo informó la periodista Cristal Acevedo, fundadora y presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, quien lamentó que personas sin ningún criterio profesional del ejercicio del  periodismo y la comunicación se estén dando a la tarea de habilitar medios digitales, para utilizarlos en promover informaciones, noticias, datos y hechos falsos que ponen en peligro la credibilidad de los espacios informativos que sí han apostado por un periodismo honesto y de calidad en Internet.

Acevedo, maestra de comunicación y periodismo digital en las universidad Apec y Católica Santo Domingo, explicó que es alarmante cómo en los últimos meses se ha incrementado el número de páginas que en vez de utilizar su alcance para informar oportunamente, están recurriendo a propagar información, noticias, datos y hechos que muchas veces no han sido comprobados y carecen del rigor de la investigación periodística.

¨Es difícil entender que a pesar de que los ciudadanos y ciudadanas tenemos más acceso a estar informados, al mismo tiempo estamos más expuestos a contenido engañoso, malicioso y generado con toda la intención de hacer daño¨, señaló Acevedo, especialista en marketing digital.

La presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, dijo estar segura de que no son periodistas quienes han asumido esta práctica, por considerar que el verdadero periodista nunca se prestaría a hacer un servicio ¨tan flaco¨ a la labor descrita por Gabriel García Márquez, como el mejor oficio del mundo.

Exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante cualquier información que considere sospechosa y a que  antes de compartirla se esfuerce por comprobar su veracidad, para evitar propagar información falsa o engañosa en Internet, en estos momentos, el medio de consumo de noticias más importante en el país, de acuerdo al estudio más reciente del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, publicado en enero de este año.

¨Es importante informar que desde el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos estamos procediendo a dar parte a las autoridades del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional para lograr que quienes están incurriendo en la práctica de difundir información falsa sean investigados¨, agregó Cristal Acevedo, quien dijo que por el momento cualquiera ¨se engancha a periodista¨ y no pasa nada, pero que con quienes difunden noticias falsas en Internet se dará un ejemplo, porque ya está bueno de coger la carrera de periodista de relajo.

Se recuerda que en abril pasado, el combate a las noticias falsas fue el tema central del Tercer Congreso de Periodismo Digital de República Dominicana, organizado por el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos con el auspicio del Indotel, Banco Popular, Banco de Reservas, Banco BHD-León, Ministerio de la Juventud y el periódico El Nuevo Diario.

                                       

 

 

Publicado en Nacionales
%PM, %06 %945 %2018 %17:%Sep

Deficiente enfoque…

La semana pasada se celebró en el país la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, evento organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que, entre otros temas, de la agenda hemisférica y global,  abordó la manida “crisis de los partidos políticos” desde la socorrida explicación, acrítica-deficiente, de que los partidos están en crisis por dos razones básicas: desconexión con el palpitar de las sociedades y desfase con los avances tecnológicos y manejo de redes sociales. Por ése agujero, de complacencia y verdades a medias, se escapa-diluye la verdadera “crisis de los partidos políticos”, a saber: las de sus liderazgos-gerencias-jerárquicas, porque ¿quiénes dirigen esos partidos-“aparatos”? ¿Las masas?

Y en el caso de nuestro país, tal enfoque –excepción, Arnoldo Alemán, ¡increíble!- es ahistórico porque estamos en el escenario -ejemplo del hemisferio- donde los partidos políticos tradicionales son referentes-electorales y donde la tendencia histórica-cultural es que los liderazgos (autoritarios: Santana-Báez-Heureaux-Trujillo-Balaguer Vs. democráticos),una vez establecidos, agotan ciclos-coyunturas de larga duración-vigencia y hegemonía. Basta, para ilustrar, la trilogía: Joaquín Balaguer, Juan Bosch José Fco. Peña Gómez (1961-96). Y en lo que va de este siglo –y finales del anterior-, con evidente tendencia de largo alcance, el de Leonel Fernández y Danilo Medina (1996-¿?), porque el de Hipólito Mejía es un híbrido-histriónico con énfasis en el repentismo.

Y si miramos a la redonda, lo que veremos, con la excepción, José -Pepe- Mujica, es un mesianismo-caudillismo presidencialista y de partidos –derecha-izquierda- que “manda madre” y el surgimiento de “líderes” de entretención-improvisados que terminan en la cárcel deshabilitados, y los países pagando el precio de esas aventuras a las que apelan decepcionados de “redentores sociales” –de toda laya- en el contexto de una hegemonía-fáctica mezcla de políticos-partidos tradicionales, empresarios, hechiceros y técnicos-burócratas de altísima vocación “extractiva”.

Sin embargo, y a pesar de esa vorágine de corrupción-pública-privada, mesianismo político y decepción ciudadana, la región exhibe; aunque con bajos estándares de institucionalidad, avances en materia de infraestructura, crecimiento económico, disminución de la pobreza, visibilidad de franjas poblacionales históricamente maginadas, como los Pueblos-Indígenas y afrodescendientes, esperanza de vida, acceso a la salud, la educación y la tecnología en comparación a la década de los ochenta; pero también, se han disparado los embarazos en adolescentes, la generación de los NiNis y la inseguridad ciudadana.

Finalmente, el meollo de la “crisis de los partidos” (déficits de democracia) está, más que en “cuentos chinos”, en fomentar democracia interna y relevo de los liderazgo –o legitimación-eleccionaria-; y esos dos pre-requisitos son incompatibles con  jerarquías vitalicias, suplantación-orgánica-institucional por las cúpulas y cultura del dedazo.

 

Publicado en opinion

 

El director de Competitividad, Rafael Paz, presentó los resultados del primer Estudio de la Competitividad de la República Dominicana en materia de Turismo de Salud al celebrarse la cuarta edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar.

 

En el informe se indica que el pais se posiciona en el lugar número cinco en la industria del turismos de salud en América Latina, según los resultados del primer estudio de Competitividad en en esta materia ofrecidos por el director del programa, Rafael Paz, durante el IV Congreso de Turismo y Bienestar que Organiza  la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

 

Los datos indican que entre 30 y 35 mil pacientes internacionales llegaron al país 2017 en busca de asistencia médica, teniendo estos unos gastos promedio que alcanza los 5,000 mil dólares, destacando que el 75% realiza sus pagos en efectivo. Esta nueva tendencia mueve más de nueve millones de europeos, que gastan alrededor de 75,000 millones de euros anualmente; y se espera un incremento hasta 2020 de un 90%.

 

La capacidad hospitalaria promedio por centro de salud que ofrece servicios de turismo médico cuenta con 230 camas con un 85% de ocupación, 16 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos y 9 para neonatales con un 74% de ocupación, los centros grandes tienen camas de convalecencia y rehabilitación y oscilan entre 7 y 24, con una alta rotación, 4  centros tienen entre 3 y 6 quirófanos; mientras que 2 de ellos, entre 13 y 21.

 

El estudio revela que el 92% de las personas encuestadas que realizan turismo de salud en República Dominicana, recomienda el país luego de realizarse algún procedimiento médico y el 75% califica de ‘excelente’ la experiencia global en el país  durante el viaje, el mismo indica que a nivel mundial la nación ocupa la posición número 15 compitiendo con países como México, Costa Rica y Colombia.

 

Rafael Paz expresó que para lograr que República Dominicana llegue a la meta presidencial de recibir 10 millones de turistas para el 2020, debemos aportar en la  transformación de la oferta del turismo, mostrando énfasis en el área de la salud y la medicina.

 

En el encuentro el presidente la ADTS, el Dr. Alejandro Cambiaso, expresó que este estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad, es el más importante aporte en ese sector ejecutado por una entidad del Estado dominicano.

 

 

El galeno hizo un llamado a la mejora continua del sistema de salud. “Debemos innovar, reinventarnos y diversificar nuestras ofertas de servicios y exportaciones, considerando necesario definir las estrategias para alcanzar nuestro máximo potencial como nación”, citó.

 

Paz destacó, que en los aspectos identificados que benefician el país en materia de turismo de salud está la excelente y estratégica ubicación geográfica, conectividad área, estabilidad macroeconómica, centro médicos calificados que cuentan con equipamiento vanguardista de alta tecnología y personal médicos acreditado en diferentes especialidades.

 

En tal sentido dijo que el turismo de salud es una muestra de la capacidad que tiene el país de superar sus propias limitaciones. “Vamos hacer una apuesta por esta industria, trabajemos juntos; gobierno, sector privado y sociedades médicas  para hacer que este sector que está a la vanguardia, se convierta en una de nuestras banderas internacionales y comience a formar parte de nuestra marca país” expresó Paz. 

 

También señaló que el país tiene retos que asumir que giran en los siguientes puntos; sensibilizar el personal de salud y de turismo sobre la atención que amerita esta actividad especializada, mejorar las capacidades del personal técnico y acondicionar y reglamentar las zonas hospitalarias que brinde una imagen adecuada al entorno de los centros de salud.

 

El informe muestra que los principales servicios de turismos de salud que brinda el país son los tratamientos odontológicos, cirugías estéticas, cirugía ortopédica, cirugía cardiovascular, cirugía bariática, cirugía oftalmológica, cirugía robótica, oncología, urología y fisiatría.

 

La realización de este estudio es parte del seguimiento a los puntos establecidos en el acuerdo de cooperación interinstitucional con la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y el Consejo Nacional de Competitividad. El mismo consistió en un análisis comparativo de diferentes destinos, que cuenta con entrevistas de profundidad a personalidades del sector público y privado. Las indagaciones estaban  a cargo de la firma consultora Russa García y Asociados SRL.

 

La apertura del IV Congreso de Turismo y Bienestar se realizó en el hotel Jaragua y contó con la presencia de directivos del turismo médico, ejecutivos de hospitales, empresas de los sectores financieros, salud, turismo, transporte, educación e inversión así como panelistas nacionales e internacionales. El propósito del evento es generar sinergias, nuevos negocios y transferencia de conocimientos.

 

 

Publicado en Nacionales

 

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema “Quisqueya Digna” a través de la Liga Municipal Dominicana hizo entrega de fondos a las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Monte Plata para mejoras de viviendas en comunidades vulnerables.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto general de 60 millones de pesos, distribuidos en 15 millones a cada uno de los 4 Municipios seleccionados. La entrega fue realizada por el Ing. Johnny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y el Lic. Ayacx Mercedes, Director del Plan Quisqueya Digna. Los recursos fueron recibidos por el Lic. Jesús Contreras, Alcalde de Monte Plata, Oliver Santos, Secretario General Alcaldía de San Cristóbal, Albenis Batista, Director Financiero de Alcaldía Santo Domingo Norte y Luisa Taveras, Secretaria Técnica de Alcaldía Santo Domingo Este.

 

Esta iniciativa liderada por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) constituye una experiencia innovadora de alianza entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Central para la mejora integral del hábitat y la inclusión social de población vulnerable en el marco del Plan Nacional de Superación de Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social.

 

Con la implementación de este proyecto de mejora de viviendas podrán beneficiarse más de 90 mil personas con un techo digno que mejorará su calidad de vida. Los fondos serán utilizados para la erradicación de pisos de tierra, mejora en paredes, techos, pintura exterior e interior y electricidad interior de hogares que cumplan con 5 criterios de selección, los cuales son: la condición del hábitat y entorno, nivel de hacinamiento, niños y niñas, envejecientes vulnerables, con especial prioridad a menores de 5 años que formen parte de las redes de servicio del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). Además, la condición socioeconómica y elegibilidad para entrar en otros planes de desarrollo social impulsados por la DIGEPEP.

 

Toda vivienda ubicada en zona inundable, áreas de deslizamientos, ubicadas sobre cañadas, próxima a zonas de vertederos y cercanas a áreas de riesgos de salud, no serán tomadas en cuenta para los procesos de reparación, pues por su condición deberán entrar en planes de reubicación a zonas más favorables.

 

Bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) en el marco del plan Quisqueya Digna y la colaboración de los equipos de trabajo de los gobiernos locales se conformarán equipos de trabajo que se encargarán de la realización de los levantamientos y luego de la preparación de la propuesta, dicho equipo constituido por arquitectos, dirigentes comunitarios, personal municipal designado para tales fines, entre otros.

 

Según especificaciones los fondos del proyecto serán divididos 75% exclusivamente a sustitución de de pisos de tierra por cemento y el 25% restante será destinado a mejoras integrales de viviendas.

 

 

Publicado en Nacionales

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este se expreso hoy durante realizaban una sesión extraordinaria en la Sala Capitular que están desacuerdo con las pretensiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de construir una terminar de Autobuses, en las inmediaciones del Parque Mirador del Este.
De su lado el presidente de la Sala Capitular Luis Flores, dijo que este es un irrespeto al municipio y que no debe de existir, por lo que pidió a sus colegas mantenerse en constante vigilia.
Asimismo, el Regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Felito Rodríguez pidió ante ese concejo la destitución inmediata del director de Planeamiento Urbano, Isidro Román, por entender que este le ha faltado el respeto permanentemente al consejo de regidores.
el funcionario señala que en dos años que tiene en esa posición, nunca ha llevado un permiso de usos de suelos, y mucho menos una autorización, violentando así la Ley 176-07.
"Aquí se dan permisos ilegales sin pasar por el Consejo de Regidores, tenemos casos que estamos debatiendo entre juntas de vecinos y propietarios de plantas de Gas, por el mal manejo del director de planeamiento urbano, ratificó el regidor perredeistas".
Mientras que Julio de Camps vocero del Bloque del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), reitero que se que su partido se opone a esa construcción por que ésta va en perjuicio de toda la comunidad del ensanche Isabelita y los Mameyes y sus alrededores por ser el único parqueo que cuenta el Mirador del Este.
"nosotros el Bloque de Regidores de partido del toro sabe que no se han depositado los planos ni tampoco, la administración le ha otorgado el uso de suelo porque el gobierno hace y construye todas las Obras sin la aprobación de uso de suelo del ayuntamiento y del concejo de regidores" dijo el concejal.
en tanto que Juan Rodríguez vocero del Frente Amplio, dijo que el parque mirador del este es el única pulmón de recreación que tiene el municipio y que junto a los tres ojos, el faro a Colon y la Ermita nuestra señora del Rosario componen lo que puede ser u circuito turístico y que cualquier mutilación que se pretenda hacer será en perjuicio de los munícipes.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- Cientos de organizaciones comunitarias del Ensanche Isabelita, Los Mameyes y otras comunidades de este municipio, protestaron el pasado miércoles en las inmediaciones del parque del este en rechazo de la construcción de una terminal de autobuses del sector privado en los terrenos del parque del este.
Consultado por este reportero de LOULTIMODIGITAL.COM, los dirigente comunitarios expresaron lo siguiente: Nos reunimos con el viceministro de Obras Publicas Ramón Pepín y el mismo no sabía que decirnos, incluso nos quisieron chantajear diciéndonos que si nosotros paramos la lucha podíamos hablar, nosotros no queremos hablar, lo queremos es que nos devuelvan nuestro espacio.
Nosotros rechazamos rotundamente que se nos quite nuestro único espacio de recreación, deportivo, pulmón de la ciudad y soporte de nuestro medio ambiente.
En tanto Robert Arias, regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la información que tiene de los labios del Alcalde Alfredo Martínez, es que aquí se pretende instalar la terminar de autobuses de toda la región este y nordeste, para que estos no entren al Distrito Nacional, estamos hablando de más de 500 autobuses. Lo más grave de este caso, es que esto no se ha informado, esto es una sorpresa, se nos había informado inicialmente que era una terminal del metro y esto no es así.
De su lado el ex candidato Alcalde Manuel Jiménez expreso, eso no es una violación, esto es una aberración, despojar esta ciudad de este bien que motila el único pulmón que tenemos es algo incalculable, adyacente a esto está el parque ecológico nacional los tres ojos, único en su clase en el país.
Estuvieron respaldando la lucha de los comunitarios los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, Adalgisa Abreu, los regidores: Juan Rodríguez, Daneris Santana, Leo Calderón y Fe María Vicente, del Frente Amplio, Julio de Camps y Claudia Pérez, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Felito Rodríguez, Partido Revolucionario Dominicano y representante de la marcha verde.

 

Publicado en Nacionales

La firma TLC Comunication introdujo al mercado informático la innovadora tableta Alcatel 3T 8 con sistema operativo Android Oreo (EdiciónGo) en IFA 2018, que está disponible en mercados selectos.

El avanzado dispositivo está equipado con Android Oreo para contar con una tableta más rápida y eficiente con optimización incorporada.

TLC Communication Technology Holdings Limited (TLC Communication) diseña, fabrica y comercializa una cartera en expansión de productos y servicios móviles e Internet, bajo tres marcas claves: TLC, Alcatel y BlackBerry, con una cartera de productos vendidos en más de 160 países de todo el mundo.

Al introducir la nueva tableta, TLC Comunication resaltó su elevada calidad en el mundo informático, tratándose de un aparato ligero y de alto rendimiento para toda la familia.

Sostiene que “medida que aumenta la demanda de tabletas compatibles con teclados y de uso familiar, TCL Communication ofrece una que puede tener esta doble función con Alcatel 3T 8”.

Significó que se trata de un dispositivo versátil de peso ligero, que puede compararse con un teclado de tecnología bluetooth para uso profesional o una funda protectora apta para niños para pasar tiempo con la familia.

Recalcó que Alcatel 3T 8 es una de las tabletas más asequibles del mercado a la vez que ofrece las últimas tecnologías con características como diseño delgado, conexión 4G LTE, una potente batería, funciones Family Care y Google Lens.

Según los informes de investigación de mercado, mientras que la demanda de tabletas aptas para teclado ha aumentado y el uso de estas por niños de 8 años o menos se ha triplicado, las personas que se preocupan por la asequibilidad se han encontrado con menos opciones que satisfagan sus necesidades.

Puntualizó que la necesidad de una tableta versátil que pueda cerrar la brecha entre la vida laboral y la vida personal, al mismo tiempo que permanece al alcance de todos, es suplida por Alcatel 3T 8, tomando características altamente demandadas y las coloca en una tableta premium accesible para todos

Publicado en Economia

Andrés Boca Chica, RD.- con unas asistencias representativa de las organizaciones, sociales, deportivas, culturales y comunitarias de Andrés Boca Chica, fue realizado un piquete frente a la policlínica del seguro social en esta comunidad, en reclamo de la construcción de un hospital público para el municipio, que ha sido promesa del actual gobernante en su dos periodos, caso que indigna a la población y crea un sentido impotencia ante su incumplimiento.

La protesta fue encabezada por la Federación De Juntas De Vecinos De Boca Chica, (FEDEJUVEMB) que dirige José de Jesús castro y La Federación Regional De Organizaciones Sindicales Del Este (FROSE) liderada por Nicolás de la Rosas, quienes expresaron a este reportero que este piquete es solo un calentamiento para el amplio plan de lucha que no parara hasta que el pueblo de Boca chica vea construido y operando su hospital.

Pancartas en mano, decenas de dirigentes barriales reclamaban al presidente Danilo Medina, su construcción según lo prometiera en campaña, y otras que decían, basta ya, primer picazo, al tiempo que los manifestantes, expresaban sus indignación antes los reiterados anuncios por ejecutivos del gobierno de que los fondos para la construcción de dicho centro de salud, estaban contemplado en el presupuesto general de la nación y que sería iniciado en el pasado mes de marzo 2018.

Boca Chica en estos momento está siendo afectada por un brote de enfermedades respiratorias se ha desatado en este poblado, cuyas principales víctimas son los niños y envejecientes, y la policlínica no está en capacidad de atender las afecciones pues todos los día se llevan la energía desde temprana horas de la mañana, ocasionando que los afectados no puedan ser nebulizados, ya por falta de electricidad los equipos para tales fines no pueden operar.

Los infantes y adolescentes son enviados a centros privados, por no contar el establecimiento público con las energías debido a los apagones eléctricos que están afectando las labores productivas de la comunidad. A la falta de habitaciones, camas y equipo en la policlínica, se añade, la falta de informatización de sus áreas y limpieza del establecimiento, que luce ligero descuido en sus estructuras.

Los dirigentes expusieron, que todos los municipios del gran Santo Domingo tienen centro médico y hospitales públicos para atender a su población, algunos como Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos presentan centros médicos de especialidades para atender la demanda de sus vecinos. Nuestro municipio con más de 250 habitantes, apenas contamos con un subcentro que solo puede ofrecer atención primaria y referir a otros centros de la capital al paciente, lo que significa doble gastos para las familias.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La senadora de origen dominicano Marisol Alcántara y su compatriota y asambleísta Carmen de la Rosa encabezarán este jueves el encuentro “A una semana del triunfo”, en el que darán a conocer sus propuestas para el próximo período legislativo.


Será de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche en la Casa del Mofongo, ubicada en el 556 West de la calle 207, en el sector Inwood, del Alto Manhattan.


El concejal Ydanis Rodríguez, director de campaña de Alcántara, llamó a dirigentes y líderes comunitarios, empresarios y representantes de entidades hispanas a que asistan al evento que servirá de anticipo a la celebración del triunfo que obtendrán "nuestras candidatas en las primarias demócratas del día 13 de este mes".


"En estas elecciones, la diáspora dominicana se está jugando puestos importantes para nuestro futuro como comunidad", indicó Rodríguez.


Explicó que "de los 8.5 millones de personas que residen en la Ciudad de nueva York, un millón son de origen dominicano, razón por la que merecemos representación en los principales estamentos de decisión del Estado. Por eso debemos mantener a Marisol en el Senado y Carmen en la Asamblea estatal".


"Esa mayoría poblacional debe reflejarse en el poder político. De la misma forma en que hemos apoyado a candidatos y oficiales electos de otras nacionalidades, hoy llamo a respaldar y mantener en sus puestos a los senadores Marisol Alcántara y José Peralta, así como a las asambleístas Carmen de la Rosa, Karine Reyes y Aris Espinal", afirmó el edil de origen dominicano.


Recordó que "Marisol es la primera mujer de origen dominicano elegida al Senado de Nueva York, donde la mantendremos dos años más".

 

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes