Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Septiembre 2018

El objetivo principal de este primer encuentro consistió en  hacer el llamado a las 41 instituciones del sector público, que  han sido seleccionadas atendiendo al grado de su impacto en la economía nacional, para participar en la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria

 

Como parte de la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, de conformidad con el Decreto 258-18, emitido en la quinta sesión del pleno de COMPETITIVIDAD por el presidente Danilo Medina a través del Consejo Nacional de Competitividad, queda en marcha la resoluciones No. 0003-2018 para el levantamiento del Inventario Regulatorio y la Implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (SIMPLIFICA-RD).

 

El encuentro contó con la presencia de los titulares de las 41 instituciones del sector público seleccionadas, considerando su nivel de incidencia, directa o indirecta, en sectores económicos tales como; agrícola, ambiental, comercio, comunicaciones, educación, energía, externo, financiero, fiscal, infraestructura, institucional, laboral, salud, seguridad, transporte, turismo, entre otros.

 

Las ejecuciones presupuestarias al cierre del año 2017 de las instituciones seleccionadas representaron el 60.3% del gasto público total, el 10.9% del PIB nominal, y cuentan con un universo de aproximadamente 1,565 trámites y servicios identificados de manera preliminar, que involucran tanto a personas físicas como jurídicas.

 

El inventario regulatorio de la Administración Pública, que conformará el Registro de Regulaciones Administrativas, recopilará las regulaciones administrativas vigentes y establecerá una contabilidad precisa y continúa del saldo regulatorio permitiendo el seguimiento y análisis de los flujos regulatorios en el tiempo. Mientras que el programa SIMPLICA-RD  persigue medir el costo total de los trámites y servicios para la sociedad, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generen mayor carga a la sociedad.

 

Adicionalmente, la Dirección Ejecutiva de COMPETITIVIDAD, como parte del Plan Nacional De Mejora Regulatoria, creará un mecanismo de consulta que permitirá a las asociaciones empresariales, empresas y particulares en general, remitir las informaciones sobre aquellas regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus respectivos derechos económicos y sociales, garantizados por la Constitución de la República; así como cualquier estimación pertinente de costos regulatorios que recaigan sobre la actividad económica de su ámbito.

 

Las disposiciones contenidas en la resolución serán aplicables a todos los entes y órganos de la Administración Pública, en los términos establecidos en el Decreto No. 258-18 de Mejora Regulatoria.

 

 

Mejora Regulatoria

 

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto, fomentando la competencia económica, el desarrollo de negocios, incentiva la formalidad y estimula la actividad empresarial.

 

 

 

Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el Presidente de la República (Ley 1-06). La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, con formación en gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del CONEP.

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

En la provincia Elías Piña el presidente Danilo Medina ha entregado 18 centros educativos con 193 aulas que benefician a 5,915 estudiantes.

 

La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tocó esta provincia fronteriza con la entrega del Centro Educativo del Nivel Primario El Guanito, el cual beneficiará a 630 estudiantes del municipio El Llano y otras comunidades aledañas que se incorporan a la Jornada Escolar Extendida.

 

El nuevo plantel escolar está dotado de aulas de Inicial, aulas especiales, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

 

En la provincia Elías Piña el presidente Danilo Medina ha entregado 18 centros educativos con 193 aulas que benefician a 5,915 estudiantes. En la modalidad de Jornada Escolar Extendida funcionan 81 planteles en esta localidad que acogen a 14,672 estudiantes.

 

El nuevo plantel de 19 aulas acogerá en Jornada Escolar Extendida a toda la matrícula del antiguo Centro Educativo del nivel Primario El Guanito dejando la antigua edificación para la creación de un nuevo liceo que pasará también a esa modalidad. 

 

El centro educativo fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 38 millones de pesos.

 

Durante la ceremonia inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central puntualizando que el interés del presidente Danilo Medina es universalizar la Jornada Escolar Extendida para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niñas, adolescentes y jóvenes de familias vulnerables.

 

Llamó a la comunidad a cuidar la escuela y toda la inversión que está realizando el gobierno en cada rincón del territorio nacional, pues todos los integrantes del sistema educativo dominicano debemos demostrar que vale la pena invertir más en la educación.

“Para eso debemos, cada quien, asumir la responsabilidad que nos toca. El maestro a dar su clase todos los días; los estudiantes, a estudiar todos los días; los padres, las madres, las familias a apoyar a sus hijos en los estudios y darles seguimiento. No suelten a sus muchachos porque su futuro y el futuro del país depende de ellos”, manifestó.

Enfatizó que es necesario darle continuidad a las acciones que está desarrollando el gobierno del presidente Danilo Medina en materia educativa “porque si esto se corta y no se le da continuidad, entonces toda la inversión que hemos hecho en la Revolución Educativa se va a perder”. 

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció los detalles estructurales y las facilidades del nuevo centro educativo levantado en El Llano, Elías Piña.

 

Asimismo, la directora del centro educativo, Mercedes Nina Jiménez, pronunció las palabras de bienvenida, y la estudiante de quinto grado de Primaria, Floris Nápoles Ortiz, ofreció las de agradecimiento en representación de sus compañeros. La bendición de la obra escolar estuvo a cargo del párroco Miguel Seis, de la Parroquia Santa Teresa de Jesús.

 

El presidente Danilo Medina, estuvo acompañado, además del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Juan Alberto Aquino Montero; el senador Adriano Sánchez Roa, y el alcalde del municipio El Llano, Darío Fortuna Sánchez.

 

También, los diputados Rafael Ernesto Arias y Francisco Arturo Bautista Medina; así como la directora de la Regional de Educación 02, Doris Veloz Suero.

 

 

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.-Hubo un momento en mi vida en el que no creí que valiera nada y durante mucho tiempo me sentí feo, inútil y sin valor. Como resultado, me mantuve cerrado en una capa protectora. No vivía ni estaba muerto. Estaba en un punto intermedio.

Como hijo adoptivo de mi abuela no era ni el mayor ni el menor, así que no sabía cuál era mi lugar dentro de mi familia o en el mundo, ya que no era el niño estimado, ni tampoco el bebé lindo, como mis hermanos tenían ese título.

Encontré consuelo en la escuela y mi amor por la lectura y las artes, aprendido por un amigo de la infancia. No sabía que mi amor por la lectura daría frutos en mis años adultos, pero desde que era niño no tenía la capacidad de ver eso.

Avance rápido a mis años adultos. Mientras comencé a tener más confianza en mí mismo desde una perspectiva externa, en el interior todavía me sentía feo, inseguro y con la sensación de no tener nada con qué contribuir a la sociedad.

Me estaba castigando tanto que, aunque había creado un negocio de hacer letreros y un taller de soldadura todavía no creía que valiera la pena tener algo bueno.

Empecé a escribir y fue difícil para mí aceptar que las personas encontraran valor en lo que estaba ofreciendo. Incluso cuando vi a otros retuitear mi trabajo o volver a publicar en Facebook, me resultó difícil creer que otros encontrarán valor en mi trabajo.

Todavía no creía en mí mismo. Mi profundo odio me impedía creer que tenía valor, independientemente de la cantidad de evidencia que se pusiera delante de mí como prueba.

Todas esas creencias negativas, todas son mentiras. Mentiras que otros le contaron sobre usted, mentiras que usted recogió de los medios, de la escuela, de los niños populares y tal vez incluso de su religión. Toda una bolsa de mentiras.

Alguien a quien confió y quiero mucho me ha retirado su confianza sin motivo aparente y lo único que impide que mi vida sea un éxito son las mentiras que se acumulan en su mente acerca de mi valía y mi capacidad para contribuir con algo valioso para ella.

Usted tiene el poder de cambiar vidas, comenzando con su vida. Sin embargo, no lo creerás si aún te encuentras en un entorno que respalda las mentiras que tienes en mente.

Deja de creer las mentiras en tu cabeza y tu entorno externo comenzará a cambiar para que coincida con tus nuevas creencias.

Muchas veces queremos que nuestro entorno externo cambie para que nuestro mundo interior tenga paz, sin embargo, es al revés. Cambia tu forma de pensar y dejarás de sentirte atraído por las cosas externas que apoyan las mentiras y el caos en tu mente.

¿Cuál es la verdad que contrarrestará esas mentiras? Cualquier cosa en tu mente que te diga algo negativo acerca de ti, ¡ahí lo tienes, las mentiras! Comience a decirse todo lo contrario y allí tendrá la verdad. A medida que comiences a liberar esas creencias negativas, verás cómo tu vida se funde en un lugar hermoso y brillante en el que vivir.

El deber de un hombre, es estar donde es mas ??til.

 

Publicado en opinion

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público, decomisaron 91 kilos de cocaína en el área de carga del aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
La sustancia fue ocupada en tres cajas, luego de una inspección realizada en una de las bodegas de una compañía de aviación y según los informes la droga sería llevada a Francia en un vuelo comercial.
De los 91 paquetes decomisados, 89 dieron positivo a cocaína y tuvieron un peso de 91.11 kilogramos, mientras los dos restantes, resultaron negativos a sustancias controladas, según determinó en su análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
La DNCD, junto a otros organismos de inteligencia destacados en la terminal aeroportuaria, han interrogado a más de 10 personas y amplían el proceso de investigación para detener a los involucrados en el caso.
“Recién estamos iniciando las indagatorias en relación al presente decomiso y todo el que resulte implicado será puesto a disposición de la justicia por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas” señala el comunicado de prensa.
La DNCD destaca el operativo interagencial, con apoyo de las Fuerzas Armadas y otras agencias de seguridad, lo que dio como resultado el decomiso de los referidos paquetes.-

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este-. El presidente del Partido Frente Amplio (FA), Fidel Santana, llamo la recién aprobada Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, como un acuerdo de cúpulas para aparentar que algo cambia mientras todo sique igual o peor.

El también Diputado Nacional, aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ser cuestionado en base a una posible reelección del presidente Danilo Medina Sánchez, señalo que no le extrañaría nada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Durante una entrevista cedida a este reportero, el legislador expreso que esta violenta la constitución en varios aspectos en los que señalo el derecho a la igualdad y las mujeres con los hombres.
Asimismo dijo que es una ley que se reitera en la lógica del reparto inequitativo de los fondos públicos, para el financiamiento de los partidos, donde un 80% se queda en las manos de las cúpulas que decidieron esa ley. Mientras el 20 restante crea dos nuevas categoría de partido en violación de ley, ya que según el, todos son iguales

Publicado en politica

Santo Domingo, DN.- El Bloque Institucional Socialdemócrata BIS en asamblea de su Comisión Ejecutiva Nacional CEN, aprobó de manera unánime y mediante resolución, la adecuación inmediata del partido a los contenidos de la Ley no. 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, para lo cual dio aprobación a los informes presentado por su presidente José Francisco Peña Guaba y conformo las comisiones de trabajos, operatividad, supervisión y seguimientos, que dirigirán este importante proceso.

El presidente y líder del BIS informó sobre los trabajos desplegados por la Comisión Nacional de Organización del BIS, presentando a la Asamblea Nacional del CEN, aprobando la readecuación del partido alrededor de los recintos electorales, a la vez que también la asamblea determino mediante resolución, que para ser miembro de cualquiera de los organismos medios, Provinciales, Municipales, Zonales y de Distritos municipales, será necesario la condición de ser presidente de un comité de recinto electoral.

Fue acordado mediante resolución del CEN la formulación de un Reglamento de Afiliación al BIS, que contemple dentro de sus disposiciones los elementos de ley en cuanto a la afiliación y desafiliación y como condición orgánica, que para ser miembros de derecho del BIS será necesario que el dirigente sea Secretario General de un Comité Electoral de Base.

La Asamblea del CEN dio inicio el proceso de adecuación institucional y estatutaria según lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley 33-18 sobre Partidos, agrupaciones y movimientos políticos” para lo cual dejo conformada una comisión que preside el Dr. Manuel Soto Lara con un plazo de 15 días para la presentación del anteproyecto de modificación estatutaria.

Fue conformada una Comisión de Educación y Adoctrinamiento bajo la presidencia del Lic. Sergio Ortiz para realizar cuantos cursos, seminarios y talleres sean necesario, a fin de capacitar e instruir a los todos dirigentes con responsabilidad orgánica, sobre los alcance de la ley y certificar y carnetizar a los miembros de cada uno de los organismos en la medida que se considere agotado este proceso.

José Frank señalo que el BIS está en alerta general a nivel nacional y que como organización política se prepara para cumplir con todo lo establecido por esta Ley 33-18 por lo que se instituyó la ruta crítica y el cronograma de trabajo para cada una de la comisiones y que estas serán monitoreada por la Comisión nacional de Control.

Dejo claro y por resolución del CEN el inicio del proceso de actualización orgánica y matriculación con una planilla o ficha de inscripción que deberá ser firmada por el afiliado, conforme a lo dispuesto por el Párrafo II del Artículo 28 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; comenzando este proceso de arriba para abajo por cada uno de los organismo del BIS.

Publicado en politica

 

 

Noticias recientes