Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Mayo 2018
%PM, %10 %879 %2018 %16:%May

¿Va la otra reelección de Danilo?

El tema de la reelección está sobre el tapete, y tiene una base lógica, ya que si ayer –en el 2015- se hizo lo indecible para que se modificara la Constitución, por qué no hacerlo hoy.

 Aunque evidentemente ahora todo es al contrario, es decir, adverso, exceptuando la popularidad del presidente que está bien, pero por cómo viene bajando, se convierte inclusive en un factor preocupante para una imposición de esa envergadura, como es el retorcimiento del orden constitucional para una reelección.

 Entonces, el asunto de la reelección en un país reeleccionista en todas sus dependencias, con el aderezo de que somos un nación presidencialista, y que por lógica elemental, el mandatario no debe decir por ahora que no se vuelve a postular, lo cual provoca que la situación pique y se extienda.

 Ahora vamos a presentar las dificultades que tendría de frente los intentos de una nueva reelección, independientemente del criterio errado que muchos tienen con los que controlan el erario, dicen, “el poder lo puede todo”, pero también hay que agregarle en oposición a ese razonamiento, que las coyunturas políticas también ejercen sus fuerzas en este mercado.

 Y como en el país existe tantas bullas, por ejemplo con el tema congresual de las primarias abiertas o cerradas en los partidos políticos, el espinoso caso Odebrecht en la justicia, las últimas tendencias económicas en los incrementos de precios de los combustibles, el desempleo que no encuentran un stop, especialmente en los segmentos más jóvenes, y la delincuencia avasallante…

 Pero a pesar de todo esto, hoy el tema de las primarias se ve como un punto central de la posible reelección del licenciado Danilo Medina, y a pesar de que esto no es así, si éstas se aprueban con el método cerradas, es una derrota y sin son abiertas, el bullicio reeleccionista se va a intensificar independientemente de que el mandatario juró por Dios cuando fue proclamado por su partido que no volvería a aspirar. Las condiciones no están dadas para algo que genera tantas fricciones internas en el PLD y en la sociedad dominicana.

 Aunque el escollo principal está en el Congreso Nacional, ya que la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Moderno luce muy firme con sus legisladores, y además, en el Partido de la Liberación Dominicano existe una cantidad importante de éstos opuestos a que se modifique la Constitución nuevamente para otra reelección del presidente Medina.

 También se puede observar a un mandatario, que ciertamente no se ve con posiciones reeleccionistas, aunque si se pude palpar entre sus acólitos, que mientras más noveles y con los cargos más encumbrados, más intensas es su oposición a la candidatura natural del PLD, la que sube como un zepelín en la popularidad de la población.

 Mientras todo lo contrario sucede entre las personas que no están politizadas, ya que independientemente de la valoración positiva que muchos hacen a las gestiones de gobierno del licenciado Danilo Medina, apoyan las pretensiones presidenciales que obviamente se delatan en Leonel Fernández, el cual luce decidido a echar el pleito electoral por sus aspiraciones presidenciales para el año 2020.

 Por lo tanto, como la candidatura de Leonel Fernández se mueve con firmeza y potencialidades renovadas, inclusive, ya las encuestas de prestigio comenzaron a dar la voz de alarma, eso también en un fenómeno que tiende a desincentivar los planes reeleccionistas de algunos que están enquistados en el poder y de los demás aspirantes que no prenden.

En definitiva, Danilo Medina que es un estratega experimentado, con un panorama medio enredado y una sociedad civil, los empresarios, muchas iglesias, además de la oposición del partido opositor mayoritario -el PRM-, y la interna de su propio PLD a otra reelección presidencial, ponen la coyuntura favorable para Leonel en el 2020.

 En otras palabras, la reelección presidencial esta vez no la tiene en bandejas…, luce un proyecto nefasto, en ese sentido, lo lógico y natural de una organización política con sobrada vocación de poder como es el PLD, es apoyar la candidatura que está habilitada legalmente y es la más sólida.

 

 

 

Publicado en opinion

Un par de semanas atrás, el periodista, embajador, amigo y escritor -de prosa impecable-, Aníbal De Castro, escribió, en su columna sabatina -Diario Libre-, un texto profundo -una suerte de entendimiento o ensayo catártico-psicosocial- sobre la confesión que, hace poco, hizo el escritor Junot Díaz -Premio Pulitzer 2008- donde anunció que fue violado cuando apenas tenía ocho años. Tal confesión, cruda y valiente, se aproxima, en desgarramiento, a la que narró el extinto Nobel-1999 de Literatura Günter Grass que, en su autobiografía “Pelando la cebolla”, confesó, primero, su militancia en las filas de las Juventudes Hitlerianas -en el frente de batalla, donde siquiera un punto de mira intentó-; o mas desgarrador, el drama “…abajo en el sótano o en algún otro lugar del piso, donde cuántas veces fue violada [su madre] por los soldados rusos”.

Y como si fuera poco o cascada, nos llegan ahora las noticias-denuncias de que Junot, “arrinconó” y “besó”, sin consentimiento alguno, a una escritora, Zinzi Clemmons; e igual dos más -por supuesto “abuso verbal y misoginia”-: Carmen María Machado y Mónica Byrne.

Queda pendiente o en suspenso, si aparecerán más supuestas víctimas de una figura pública que hasta hace poco se proyectaba -por sus obras, casi de orfebrería, literarias e irreverencia escritural (para algunos insultantes o de mal gusto, mientras que para otros, simplemente, polémico, sarcástico e irreverente)- como un escritor vital-universal.

Sin embargo, contrario a otras figuras públicas -de la política y el arte-, el escritor, ha confesado y hecho público su infierno-trauma y ha colgado, a través de su agente literario, que “Asumo la responsabilidad de mi pasado” y que “…se debe enseñar a los hombres sobre el consentimiento y sus límites”.

No quiero hacer de abogado del diablo -¡Dios me libre!-, ni lavar pecados ajenos (en caso, de resultar ciertas las reprochables acusaciones que penden sobre su reputación de ciudadano, académico y escritor), pero me parece que este Junot Díaz que se nos revela-desnuda, independientemente de cuál sea su suerte o calvario en lo adelante, como un ser, a pesar de todo, mas responsable y humano, en su condición de víctima y supuesto victimario -de “conductas inapropiadas”-, que el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y que “Aquellos enfermos que nos gobernaron” de Pierre Accoce y Pierre Rintchnick, pues, el primero, jamás confesó, y los otros (Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Churchill, Roosevelt, Kennedy, entre otros), se llevaron, a la tumba, sus loqueras, crímenes, megalomanías u enfermedades. O peor aún, que muchos de ellos fueron -y siguen siendo- nuestros héroes.

 

 

 

Publicado en opinion

Santo Domingo. La Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana (FUBIMUD), expresó hoy su gran preocupación por los altos precios de la canasta familiar, muy especialmente, por el coste que registra la leche, producto que se torna inalcanzable por falta de ofertas asequibles para la población.
La licenciada Yaneris Ledesma Suárez, presidente de la entidad, manifestó que la problemática tal, que se traduce en una forma de violencia que afecta en República Dominicana a más de tres millones ochenta y seis mil personas pobres
Explicó que la leche es el alimento principal de la niñez y la falta de éste, dentro de la canasta familiar, influye notablemente en el desarrollo de nuestros infantes produciendo deficiencias nutricionales los cuales ocasionan daño en su desarrollo.
Es importante prestar la debida atención a la seguridad alimentaria de la población, que es una de las necesidades básicas para cumplir con uno de objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la agenda 2030, para eliminar el hambre y la falta de deficiencias nutricionales” dijo la presidente de la FUBIMUD durante una rueda de prensa.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes y la rápida intervención del señor presidente Danilo Medina Sánchez a promover el consumo de leche y hacer los ajustes necesarios para que los precios de los productos de la canasta familiar puedan beneficiar a los sectores más empobrecidos de nuestro país y que las madres puedan seguir adquiriendo en los diferentes establecimientos de su preferencia a bajo costo y con calidad”, expresó.
Ledesma Suárez consideró que los consumidores “no podemos ser afectados, por disposiciones erróneas que no han sido tomadas creando la base de sustentación y de respuestas para la población al prohibir el consumo de leche en polvo al detalle, producto que es utilizado por las mujeres para poder suplir una necesidad familiar”.
Alertó que en este preciso momento hay pánico en comunidades como Mao, Esperanza y Santiago, también en Neyba, Azua y Las Matas de Farfán, así como San Juan y otras localidades empobrecidas del país porque las autoridades amenazan con incautar la leche en polvo en almacenes y colmados.
Dijo que mientras eso sucede los precios de leche de marcas reconocidas en estos precisos momentos están aumentando de precios. Y se preguntó: ¿Qué vamos hacer los pobres e indigentes, nos vamos a morir de hambre?
Ledesma Suárez pidió al Ministerio de Salud, de la Mujer y el CONANI (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia) intervenir para buscar solución rápida a esta problemática, ya que afecta la mujer, la niñez y a toda la familia.
También advirtió que en caso de no buscarle una salida la FUBIMUD se verá precisada a convocar “LA MARCHA DE LOS BIBERONES VACÍOS" para que las autoridades entienda la situación por la que atraviesan.

Publicado en Nacionales

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, sostuvo este miércoles un encuentro con líderes religiosos, deportivos y comunitarios de los sectores que componen la barriada del 27 de febrero, ubicada en la zona norte del Distrito Nacional.

El director policial afirmó que esta es la continuación de los encuentros comunitarios, desde donde escucha los principales problemas que afectan a los residentes de las barriadas para junto a ellos buscar soluciones, en pro de una mejor proximidad con los munícipes.

El acto fue organizado a través de la Dirección Central de la Policía Comunitaria que dirige el coronel Jacobo Mateo Moquete, en conjunto con las 58 organizaciones que se encuentran localizadas en los sectores del 27 de Febrero.

El encuentro se realizó en la Iglesia Metodista Libre del 27 de Febrero, cuyo local lució abarrotado de líderes comunitarios, presidentes de juntas de vecinos y los representantes de las 58 organizaciones sociales que hacen vida en el sector.

Durante el Diálogo con la Comunidad, el mayor general Bautista Almonte prestó atención a las demandas y soluciones que presentaron los líderes comunitarios, quienes agradecieron al director policial por demostrarle su interés en seguir trabajando en la prevención de actos delictivos.

“Nosotros los policías solo no podemos enfrentar la delincuencia. Debemos tener una proximidad con los comunitarios porque la seguridad es un compromiso de todos y en la medida en que nos comprometemos, para no ceder espacio a los delincuentes, estamos más seguros, por lo que queremos de ustedes más confianza”, refirió a los presentes Bautista Almonte.

Aprovechó la ocasión para explicar a los comunitarios del 27 de Febrero cómo utilizar la aplicación móvil de la Policía Nacional, Tu PoliciAppRD, la cual forma parte del programa República Digital que busca combatir los hechos delictivos en el país.

El director de la Policía Nacional estuvo acompañado del Coronel Manuel Brito Quiroz, director regional C-2; el coronel Frank Félix Durán, director de Comunicaciones Estratégicas; el coronel Jacobo Mateo Moquete, director de la Policía Comunitaria; además de los voceros del programa Vivir Tranquilo del barrio 27 de Febrero, Jacinta Taveras y David Morillo, ambos también representantes de la junta de vecinos, entre otros líderes comunitarios y altos oficiales.

Publicado en Nacionales