Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Marzo 2018
%PM, %14 %861 %2018 %15:%Mar

IPPP aprueba reglamento para pensiones

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), anunciaron hoy la puesta en vigencia de un reglamento oficial que normará la selección de los aspirantes a ser pensionados por vía del Poder Ejecutivo.
En rueda de prensa celebrada en la casa nacional del CDP y que encabezaran los presidentes de ambas instituciones, Juan Carlos Bisonó y el profesor Adriano de la Cruz, respectivamente, se ofrecieron amplios detalles de la pieza, así como de su importancia para transparentar todo lo que tiene que ver con las pensiones que otorga el gobierno a través del IPPP y el CDP.
El presidente del IPPP Juan Carlos Bisonó explicó que según establece el reglamento, en lo adelante para calificar los aspirantes deberán ser miembros activos del CDP, estar al día en el pago de sus cuotas y llenar un formulario que irá acompañado de varios documentos.
Bisonó también indicó que otros requisitos que se tomarán en cuenta es que tenga 60 años de edad en adelante y 30 de ejercicio profesional.
Aunque aclara que el requerimiento de edad no se tomará en cuenta en casos de discapacidad total o parcial, así como en enfermedades que imposibiliten al aspirante a ser pensionado continuar con normalidad su vida productiva.
El tanto que el presidente del CDP, Adriano de la Cruz señaló que las solicitudes serán evaluadas por el Consejo de Administración del IPPP y, entre otros requisitos, se tomará en cuenta los casos de enfermedades catastróficas, haber sido dirigente del CDP, la trayectoria académica, pobreza extrema y otros.
Apuntó que el reglamento prohíbe que directivos en funciones tanto del CDP como del IPPP opten por una pensión, a lo que solo podrían recurrir si renuncian con anterioridad o si por alguna razón en particular cayeren en estado de discapacidad total o parcial, enfermedad o lesión crónica que le imposibilite continuar ejerciendo su profesión.
“No podrán optar por una pensión a través de la Ley 379, los que estuvieran laborando y pudieran ser favorecidos por una a través de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, indican en la pieza dada a conocer.
Dispone que “a partir de la aprobación del presente reglamento y en un plazo de 4 años, la totalidad de los actuales subvencionados por el IPPP deberán quedar integrados al plan de pensiones del Poder Ejecutivo”.
Tanto Bisonó como De la Cruz aseguraron que en lo adelante y debido a la puesta en vigor del reglamento, las pensiones quedarán transparentadas “por lo que no se va a favorecer a personas que no las necesitan, que no llenen los requisitos o que no pertenezcan al CDP, como venía ocurriendo”.
“El otorgamiento de pensiones, en muchos casos, se había convertido en un instrumento para fomentar el amiguismo y el grupismo, males que quedarán erradicados a partir de este reglamento”, aseguraron.
El reclamo de la aprobación de un protocolo normativo y de transparencia en el otorgamiento de las pensiones que concede el gobierno, había sido reclamado durante varios años por la Corriente Institucional del CDP en Santiago, conquista que pacto con Convergencia en las pasadas elecciones.

 

Publicado en Nacionales
Policía Nacional informa que está inmersa en los trámites necesarios para lograr la extradición del obrero haitiano Noel Ednol (a) Libón, quien está preso en Haití por la muerte del señor Julio Reyes Pérez Matos, de 66 años, y de su esposa Nereida Urbáez, de 55, a causa de múltiples heridas cortantes.
 
Libón fue apresado en Haití luego de que el pasado 19 de febrero. Al momento del apresamiento en su país de origen, se le ocupó la motocicleta marca Suzuki AX-100, color negra, que fue sustraída al señor Pérez Matos, tras cometer el hecho.
 
Noel Ednol (a) Libón se encuentra bajo control de las autoridades haitianas, por lo que se realizan los trámites de extradición para que éste sea trasladado a territorio dominicano para que responda por el hecho que se le imputa.
 
A raíz del hecho, nuestra Policía Nacional conjuntamente con las autoridades locales, trabajaron arduamente para poner en marcha un plan de contingencia ante una multitud enardecida que reclama justicia por la muerte de Julio Reyes Pérez Matos y su esposa Nereida Urbáez.
 
Las medidas fueron tomadas tras la advertencia hecha por dominicanos  a los nacionales haitianos residentes en el municipio de Pedernales, a quienes le pidieron abandonar la provincia en un período de 24 horas, concluido ayer martes a las 10:00 de la mañana, cuando se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en Pedernales, en la que participaron el comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Braulio Alcántara López; el general de brigada Guerrero Clase y el  general Orlando Pichardo Reinoso, de la Policía Nacional, Director Regional Sur.
 
También participaron autoridades civiles, tales como el Gobernador Provincial señor Cruz Adan Heredia; la fiscal Maritza Díaz Corcino; el alcalde provincial Domingo Feliz, el cura párroco y además el cónsul haitiano en Pedernales y otras autoridades del vecino país.
 
Durante la reunión se trató como tema único “que las autoridades haitianas entreguen a la mayor brevedad al nacional haitiano que está acusado se dar muerte a una pareja de agricultores el pasado mes de febrero”.
 
Con este encuentro, los familiares de las víctimas vieron con esperanza la posibilidad de que sean traídos al país los responsables de tan horrendo crimen, con lo que de inmediato se logró que bajara la tensión en la población.
 
En sentido general, la calma ha reinado a partir de la presencia de efectivos policiales y militares que fueron enviados a la provincia, por lo que en estos momentos reina una absoluta calma.
Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- La doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), informó, durante el acto de rendición de cuentas del sector salud realizado en el Palacio Nacional, que la ARS Estatal trabaja para el lanzamiento de los planes alternativos de salud para dominicanos residentes en el extranjero.

“Estos planes, destinados a la diáspora dominicana, surgen con el objetivo de garantizar acceso a los servicios de salud de dominicanos que viven fuera del país y que vienen de retirada o de vacaciones por un período máximo de seis meses”, expresó Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa, durante un encuentro con la prensa, realizado en el Palacio Nacional.

Tal como anunciara el presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, estos planes de salud estarán disponibles a partir de mayo de 2018.

2017: un año marcado por un mayor acceso a servicios de salud
En el período enero – diciembre de 2017, los valores autorizados por servicios de salud garantizados a afiliados al Régimen Subsidiado ascendió a RD$8,212 millones 191 mil 237. De estos, más de RD$1,200 millones corresponden a servicios de alto costo.

En tanto, los valores autorizados por SeNaSa para servicios garantizados a afiliados del Régimen Contributivo en la red de centros privados que tienen disponibles, corresponden a RD$8,170 millones 446 mil 527. Para los afiliados a los planes de salud para pensionados y jubilados, la ARS Estatal autorizó valores de RD$494 millones 497 mil 612.

45% de la población dominicana está afiliada a SeNaSa
En cuanto a la cartera de afiliados, la directora de SeNaSa indicó que el 45% de la población dominicana está afiliada a SeNaSa, lo que corresponde a 4.5 millones de afiliados. De estos, 3 millones 531 mil 025 están afiliados al Régimen Subsidiado; 911 mil 025 al Régimen Contributivo y 55 mil 872 están afiliados a planes especiales para pensionados y jubilados de instituciones como Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda y profesionales del sector salud.

 

 

Publicado en Salud
BRADENTON, Florida -- Iván Nova será el abridor del juego inaugural de la campaña por los Piratas de Pittsburgh, el 29 de marzo en Detroit ante los Tigres. Lo que está por verse es si el dominicano permanecerá con Pittsburgh el resto de la temporada.
Después de que los Piratas canjearon durante la pretemporada a Andrew McCutchen, Jugador Más Valioso de la campaña de 2013 en la Liga Nacional, y al ex ganador de 19 partidos Gerrit Cole, Nova es un veterano en un equipo que intenta renovarse. A Nova se le deben $8.5 millones de dólares por cada una de las próximas dos temporadas como parte de su contrato por 26 millones y tres años.
''Lo dije cuando firmé aquí, y aún me siento así --aquí es donde quiero estar'', explicó Nova. ''Me encanta jugar con los Piratas''.
Adquirido de los Yankees de Nueva York el 31 de julio de 2016, Nova tiene marca de 16-16 con 3.86 de carreras limpias en 42 inicios con Pittsburgh. El manager de los Piratas, Clint Hurdle, se refiere al derecho de 31 años como ''el decano'' de la rotación.
Nova es cuatro años mayor que cualquiera de los otros abridores, y sus 69 victorias en ocho temporadas son 24 más que el total que acumulan sus otros compañeros en la rotación: Chad Kuhl y Jameson Taillon (13 cada uno), Joe Musgrove (11) y Trevor Williams (ocho).
El primer inicio de Nova en un Día Inaugural será en Comerica Park, en donde debutó en Grandes Ligas con dos entradas de relevo el 13 de mayo de 2010.
''Es un privilegio'', reconoció Nova. ''El sueño de todo abridor es iniciar la temporada de tu equipo, ser el que lance el primer día''.
Nova llegó a la pretemporada notablemente más delgado de lo que lució hacia el final de la campaña anterior. Espera que eso se derive en una mayor consistencia.
Tuvo foja de 3-2 con 1.50 de efectividad en cinco inicios en abril pasado, cuando concedió solo una base por bolas en 36 entradas. Terminó con 2-8 y 5.83 de carreras limpias durante sus 13 aperturas en la segunda mitad de temporada.
''Trabajé más fuerte que nunca entre temporadas'', dijo Nova. ''Estaba molesto por cómo terminé la campaña pasada. Sé que soy mejor pitcher de lo que mostré. Sentía que decepcioné al equipo y a mí mismo. No quiero tener otra temporada así''.
FUENTE: ESPN
Publicado en Deportes

 

 

Noticias recientes