Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Febrero 2018
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.
Al participar en la presentación del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana”, proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.
En el encuentro realizado en uno de los salones del hotel El Embajador, Navarro agradeció el valioso trabajo y el decidido compromiso asumido por Unicef en favor de la niñez dominicana, en este caso particular, de la educación
“Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó.
Destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.
“Es por esa realidad que debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, refirió.
Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.
“De ahí la importancia del Minerd implementar alianzas con las entidades y organismos vinculados a la educación, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, entre otras, “pues las vulnerabilidades que se muestran en el estudio, se vienen arrastrando en las condiciones del estudiante desde muy temprano del primer ciclo, son realidades que se pueden atender a tiempo con el concurso de todos”, enfatizó.
Unicef reconoce esfuerzos Minerd
Por su lado, Rosa Alcarte, representante de Unicef en el país, valoró los ingentes esfuerzos desplegados por el Minerd en los últimos años en procura de superar los problemas históricos que arrastra la educación dominicana, así como los notables resultados alcanzados.
Entre los logros citó la implementación de la impactante Jornada Escolar de Tanda Extendida, los servicios integrales a la primera infancia, el acceso casi universal en el nivel Primario en las escuelas, el fortalecimiento de la formación docente, la profesionalización en el sistema educativo, y la creación de los programas de prevención de la violencia en los planteles escolares.
A la actividad asistieron, además, Irene Kit y Sergio España, consultores técnicos de Unicef; los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León, así como Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Minerd, entre otras personalidades.
 
Publicado en Nacionales
%AM, %13 %555 %2018 %08:%Feb

Constitución e Institucionalidad

A Pleno Sol

 La verdad es que la Constitución dominicana en pocas ocasiones ha tenido la fuerza que demanda el proceso institucional. Ha sido un documento manoseado por los dictadores de sable, o por los déspotas ilustrados. Las intervenciones extranjeros convirtieron a esa constitución en un simple pedazo de papel.
A nivel local, la frase se le puede atribuir al doctor Joaquín Balaguer, porque él en la práctica y en la teoría llevó la Constitución a ser un pedazo del papel más degradado. Se imponía la fuerza de las bayonetas en sus gobiernos.
Pero en ese siglo de oscuridades que fue el 20, los dominicanos gozaron muy poco de un régimen de derecho, respetuoso de la Constitución. Se dieron dos intervenciones militares norteamericanas, y los dictadorcillos de manigua dieron paso a Trujillo, que se metió las instituciones dominicanas en el bolsillo trasero del pantalón.
Sólo dos hombres de mano de hierro, un dictador de charreteras y un sátrapa ilustrado, ocuparon cincuenta años dirigiendo al Estado dominicano. Ellos eran el gobierno, la Constitución,  los que mandaban en esta que consideraban su finca particular.
Hoy tenemos que luchar para fortalecer la Constitución. Que sea el alma y corazón de la nación. No se gana nada con panegiristas constitucionales que solo sirven para pontificar en charlas, tertulias y que no ponen su hombro al lado de los que luchan por lograr la consolidación de la democracia.
No podrá haber una constitución fuerte en el país, mientras las instituciones se muevan al capricho de los que en un instante determinado asumen el control de la vida pública. Parecería que se tiene una Constitución hecha a la medida, diseñada por un habilidoso sastre.
Por más que se quiera hablar de institucionalidad, si en un país la mayoría no sabe lo que es vivir en democracia, no podrá haber una Constitución fuerte. Es un pedazo de papel, si los ciudadanos son indiferentes a cumplir con lo que dictan sus artículos, y si los que tienen poder la violan descaradamente.
Algún día se tiene que imponer el principio de la ley en la República Dominicana. Hoy estamos en un remolino salvaje que todo lo sumerge, todo lo destruye, y no permite que florezcan las instituciones. En ese tenor es que se encuentra la Constitución, no puede estar un libro, sin importar cuál sea, sojuzgado por la anarquía ciudadana.
La Constitución puede ser un libro sagrado, pero está escrito por hombres. Son los hombres que la violan, son los políticos que la dominan y mancillan. Es cuando el poderoso piensa que está por encima del bien y del mal. Seguimos pensando que el país se tiene que civilizar, y ello no será posible si no se cuenta con una constitución firme y poderosa.
Es cierto, donde la Constitución es un simple pedazo de papel y nadie lucha por rescatarla, se termina en la anarquía, y del caos salen las dictaduras. Es el momento que los creadores de fantasía aprovechan. Es el instante en que se desangra  la Patria.
La obligación hoy de  los dominicanos es dar un paso adelante y luchar por mejores condiciones de vida para todos. Si se respeta la vida y el proceso institucional  entonces florecerá la Constitución y las libertades públicas. Hay que mantener los aires de libertad y que la democracia no doble las rodillas. La democracia firme y poderosa, es lo único que nos puede salvar de la dictadura. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Publicado en opinion
SANTIAGO./    Teniendo como plataforma los estudios de Teleuniverso, Canal 29 , este sábado 17 de  febrero de  una de la tarde a  8 de la noche, se realizará el telemaratón “UN CORAZON PARA ANDY”.
 
El comité de coordinación de dicho telemaratón invita a todo el pueblo dominicano a unirse y  hacer su donativo sin importar monto para recaudar los  500 mil dólares que se necesitan para  que el  niño Andy Herrera  pueda  recibir su trasplante de corazón en  el UF Congenital Heart Disease Hospital, Gainesville en Florida. 
 
Desde  la una de la tarde   se abrirán  10  líneas de teléfono  que serán atendidas por  personalidades  de la ciudad de Santiago y otros puntos del país,  para  recibir las donaciones.
 
Durante la transmisión,  se presentaran  videos y testimonios de personas que  han aportado a la causa y varios artistas estarán en el estudio regalándonos con su voz  varias canciones.
 
 El Telemaratón será retransmitido por  los canales  Canal 25,  SuperTV 55, Nexxo, Megavisión, Teleunión, Luna TV, Galaxia TV,  y Boreal TV.  Y las emisoras  UNika, Santiago, Amistad FM, Mas radio RD y Monumental FM.
 
“Esto  ha sido una magia. Porque  cada vez que hemos tocado las puertas de  las empresas  de  televisión y de radio  nos dijeron que si.  Igualmente queremos  agradecer a  la empresa telefónica  Altice, quien  confió en el proyecto  social  y  nos  instalará  10  líneas para que podamos recibir las donaciones,  no importa en qué lugar este la persona que quiere donar. “, dijeron  Pedro José Pérez, Johanna Benoit y Yamira Taveras, parte de los organizadores del telemaratón.
 
 Tras 147 días conectado a una maquina Ecmon, Andy Herrera fue trasladado  de un   hospital de isla Caimán, al  UF Congenital Heart Disease Hospital, Gainesville en Florida   para hacerle un trasplante, pero, para cumplir con la meta de   un millón 316 mil dólares, aun faltan  500 mil dólares.  
 
El depósito del 60 por ciento   que cuesta la intervención, ya se recaudó gracias a las donaciones de  mucha gente entre ellos artistas, peloteros  y el Estado Dominicano  que aporto 16 millones  de  pesos.
 
Karen Reyes, madre del niño quien se encuentra con él en La Florida,  sigue apelando a la  buena  voluntad de los  buenos dominicanos, para  cumplir la meta  y Andy se salve.
 
 “Llegar hasta aquí ha sido algo difícil para nosotros. Pero Andy ha demostrado que quiere vivir  y eso nos mueve a seguir  solicitando ayuda. Entonces queremos completar la segunda cuota que son 500 mil dólares   para poder seguir hacia delante. Gracias a todos los que están  realizando este telemaratón, son ustedes ángeles de Dios” dijo.
 
Publicado en Salud
SANTO DOMINGO ESTE.- Abrió formalmente sus puertas al público Lans Bar & Lounge, un nuevo concepto de entretenimiento familiar que combina la gastronomía,  la limpieza profesional de  vehículos, cortes de pelo y el buen gusto por la cultura de los vinos.
Lans Bar & Lounge, localizado en la Calle Jesús de Galindez  número 14 del  ensanche Ozama,  se caracteriza por poseer distintos ambientes según el gusto sus huéspedes, con terrazas abiertas,  un restaurante climatizado y una tienda de vinos.
Cada espacio contiene pantallas en las que se transmitirá la cartelera local e internacional de los eventos deportivos de mayor interés y en las semanas se desarrollarán actividades temáticas con rones, vinos, whisky, espumantes, vodka y otros licores.
“Todo lo creamos pensando en nuestros clientes para que puedan escapar de la rutina y el día a día. Creamos un concepto diferente a los establecimientos convencionales de la zona, ofreciendo un menú gastronómico orientado a diferentes públicos y  en especial a las familias de la Zona Oriental”, expresó Edwin Castillo, director de Control de Calidad y Operaciones de Lans Bar & Lounge.
La inauguración estuvo encabezada por su propietario Robert Méndez Sosa, a quien le acompañaron diversas personalidades del entretenimiento  y la clase empresarial de Santo Domingo Este.
La actividad estuvo amenizada por el cantante y compositor dominicano Samuel González, quien interpretó lo mejor de su repertorio.
Previo a la inauguración formal, Lans Bar & Lounge había presentado con éxito en diciembre y a casa llena al bachatero Anthony Santos.
Vía las redes sociales Lans Bar & Lounge comunica a sus clientes sus atractivos diarios y las actividades futuras.
Publicado en Sociales