Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Octubre 2017
Miércoles, 11 Octubre 2017 15:19

Cada Día 43 Niñas son Violadas en Colombia

Un informe del diario EL TIEMPO, deja muy mal paradas a las autoridades en relación a la violencia sexual contra los niños en ese país suramericano.

El trabajo periodístico revela cifras aportadas por Medicina Legal, que señalan la incapacidad del gobierno para frenar el incremento en los ataques contra menores, indicando que cada día, en Colombia, 43 niñas son víctimas de violencia sexual; es decir, cada 33,5 minutos hay una nueva víctima. Adicionalmente, el 11,6 por ciento, entre 13 y 14 años, han sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento.

La anterior es solo uno de los tantos datos que evidencian la situación de vulnerabilidad y violencia en la que viven muchas niñas en Colombia, y hace parte de un informe presentado por la fundación PLAN -que recopila cifras oficiales- a propósito del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este miércoles 11 de octubre.

“Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Buscamos visibilizar el poder de las niñas y las barreras que tienen que afrontar en la sociedad, justamente por ser niñas, para alcanzar sus metas y el goce efectivo de sus derechos”, indicó Plan.

Este año, la conmemoración se centra en la campaña #NiñasAlPoder, un llamado para actuar en pro de la educación y de cambiar los preconceptos tradicionalistas que existen en la sociedad. Las mujeres jóvenes y las niñas siguen siendo el grupo más discriminado del planeta pues enfrentan una doble discriminación, ser jóvenes y ser mujeres. Sobre ellas recaen las peores prácticas de violencia, sexismo, racismo y exclusión.

 

Publicado en Internacionales
Santo Domingo Este, 11 de octubre 2017.- El movimiento Marcha Verde en Santo Domingo Este interpuso una denuncia formal contra la Policía Nacional y los oficiales actuantes en el desalojo ilegal llevado a cabo en Los Cerros de Las Américas, próximo a la Ciudad Juan Bosch. Una comisión entregó en la mañana de hoy la denuncia a la procuradora titular de la Provincia Santo Domingo, Olga Dina Llaverias.
Como una respuesta a lo que consideran un atropello inhumano, Marcha Verde SDE instruyó una comisión para indagar sobre lo ocurrido en la madrugada del domingo 24 de septiembre, donde resultó muerto un teniente de la Fuerza Aérea, varias personas heridas y decenas de viviendas destruidas. Posteriormente una comisión legal fue designada para acompañar jurídicamente a los afectados.
En la denuncia depositada a la fiscalía de la Provincia Santo Domingo se solicita iniciar un proceso de investigación donde se evalúen las lesiones y los daños causados, y apliquen una sanción ejemplar a los responsables del hecho.
“Luego que la fiscalía agote la fase de investigación entonces procederemos a formalizar la querella”, destacaron representantes del movimiento.
Cipriano Morales, presidente de la junta de vecinos del sector, y uno de los afectados, señala que tiene documentos de compra ante el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), añadiendo que aún desconoce la fuente de donde emanó la brutal acción, pero dice estar convencido que procede de las altas instancias del poder. De su lado, Norberto Ramírez, dirigente comunitario, presentó una certificación de no desalojo emitida recientemente por el abogado del Estado, además añadió: “¿Cómo se le puede llamar desalojo a un acto brutal cometido sin orden, un domingo a las dos y media de la madrugada?”.
Los miembros de Marcha Verde que forman parte de la comisión que conversó por más de una hora con la fiscal de la provincia, manifestaron que, si bien la justicia ha dado muchas razones para no confiar, esperan que éste caso se convierta en un ejemplo. Expresaron confiar en la palabra de la magistrada Llaverias, hasta que sus acciones demuestren lo contrario.
Según manifestantes y miembros del colectivo: “Marcha Verde con esta acción ratifica su lucha decida contra la corrupción en todas sus expresiones. Debemos estar del lado del pueblo, junto a él, acompañándole en sus reclamos de justicia y en sus luchas contra la impunidad”.
Publicado en Nacionales

Las autoridades en Estados Unidos afirman que Cristina Kirchner compro mas de sesenta propiedades al sur de la Florida, con dinero aparentemente sustraído de las arcas del Estado argentino, o producto de manipulaciones y sobornos que la convirtieron en una de las mujeres más ricas de América del Sur.

La denuncia cayó como una lápida sobre las aspiraciones de la señora Kichner, que inicio una campana en su país para volver al ruedo político con apoyo de una parte del peronismo.

Cristina Fernández de Kirchner aspira a un puesto en el Senado en las próximas elecciones del 22 de octubre pero se le opone el partido del actual presidente, Mauricio Macri.

La denuncia en cuestión se hizo pública en Miami, a través del diario EL NUEVO HERALD, que muestra un extenso trabajo firmado por los periodistas KYRA GURNEY Y NICHOLAS NEHAMAS.

Al margen de la denuncia del Herald, LOULTIMODIGITAL conocio además que un juez citó a la ex presidenta (2007-2015) para que el próximo 26 de octubre declare como investigada en un caso por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra la mutua AMIA de Buenos Aires en 1994, abierta por la denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

En cuanto al caso que involucra a la expresidenta argenina, el Herald señala que Laura Alonso, la principal figura anticorrupción del país, hizo una sorprendente declaración por la televisión nacional, cuando afirmó que Fernández de Kirchner es dueña de más de 60 propiedades en Miami que compró con “dinero sucio”. Alonso dijo que los investigadores lograron vincular las propiedades a Héctor Daniel Muñoz, un importante asesor del esposo de Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, quien la precedió como presidente de Argentina.

El año pasado, una investigación del Miami Herald concluyó que las compañías relacionadas con el asesor tienen cerca de $70 millones en bienes raíces en el sur de la Florida y en Nueva York.

Gregorio Dalbón, abogado de Fernández de Kirchner, le declaró al Herald que su cliente no es dueña de ninguna propiedad en el sur de la Florida.

“A todo lo que Laura Alonso ha dicho le falta seriedad y también es falso”, dijo Dalbón, quien calificó las alegaciones políticamente motivadas.

Alonso dirige la Oficina Anticorrupción de Argentina, que forma parte de la rama ejecutiva del gobierno y le responde a Macri. El personal de Alonso no quiso dar detalles que pudieran afectar sus afirmaciones, y solo dijo que no entraría a discutir una investigación que todavía está en curso, todo ello a pesar de que Alonso hizo las acusaciones en un programa noticioso de amplia difusión nacional.

Los negocios que vinculan al asesor, Muñoz, salieron a la luz en el escandaloso caso de paquete de documentos conocido como los Papeles de Panamá. El Herald no encontró ninguna prueba de que los Kirchner participaron, y no detectó 60 propiedades, sino 16, que van desde varios condominios en Brickell a una farmacia CVS en La Pequeña Habana. Todas las propiedades ya habían sido vendidas, muchas desde que el Herald publicó la historia.

La fiscalía federal de Argentina ya investigaba las propiedades vinculadas a Muñoz antes de las declaraciones de Alonso

En su participación en el programa televisivo, Alonso indicó que las autoridades argentinas quieren incautar las 60 propiedades de Miami.

Alonso calificó el dinero que se usó en las compras como “dinero sucio que en realidad pertenece a los argentinos”.

En una entrevista que concedió el jueves de la semana pasada, Graciela Fusco, portavoz de Oficina Anticorrupción, confirmó que la agencia está investigando las 60 propiedades de Miami. Fusco señaló que los investigadores creen que las propiedades se adquirieron con dinero lavado y que pertenecen a Fernández de Kirchner. Fusco, sin embargo, dejó bien claro que la investigación está en marcha, que no ha terminado, si bien su jefa parece dar por hecho de que las alegaciones son definitivas.

“Todavía tiene que demostrarse que las propiedades le pertenecen a Fernández de Kirchner”, dijo Fusco.

La Oficina Anticorrupción no dio a conocer más información. “Hasta que la pesquisa haya finalizado no podemos decir nada”, observó Fusco. Depués que la oficina haya recogido suficientes pruebas, la información se le entregará a la fiscalía, dijo.

Aún se desconoce si las 16 propiedades que el Herald identificó forman parte de la investigación. Fusco dijo que no sabía qué propiedades la oficina estaba investigando.

Publicado en Internacionales

Ocurrió de nuevo, una maestra irá a la cárcel por conducta sexual inapropiada con un estudiante de secundaria.

El caso afecta a un instituto de Virginia y la acusada, Ashley Leigh Lewis Weber, 31, debe comparecer mañana viernes en la corte, acusada de sostener relaciones en varias oportunidades con un menor de 15 años, durante el verano del 2016.

Weber, que enseña historia en Douglas S. Freeman High School, en Tuckahoe, se declaró culpable de dos cargos y se le ordenó evitar cualquier contacto con la supuesta víctima, reporto Fox News.

Un funcionario de la fiscalía que procesó el caso, dijo que cada cargo conlleva prisión por lo menos de seis meses a un año.

La maestra se entregó a las autoridades poco después de iniciarse la investigación en la escuela. Las autoridades dijeron que ella inició un contacto con la víctima durante el año escolar del 2016, cuando invitó al menor a visitarla en su hogar en el condado de Henrico.

Un vocero de la escuela dijo que la maestra fue retirada de la nómina tan pronto como las autoridades informaron que la investigaban por su conducta sexual con un menor.

Publicado en Internacionales

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional, el pasado 29 de septiembre, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2018, por un monto de RD$816,565.3 millones, con un 11.7% superior al del 2017, con lo cual cumple su deber institucional, su compromiso programático y con el mandato de la Carta Magna, Art. 128, acápite g.

En ese Proyecto de Presupuesto a los ayuntamientos, para el próximo año, se les aumenta solo RD$510,765,245 para llegar a RD$17,566,499,068, menos de un 3%, los que serán distribuidos entre los 158 ayuntamientos y 228 distritos municipales que, actualmente, existen en nuestro país.

Una Comisión Bicameral de legisladores está haciendo el estudio correspondiente para rendir informes. Por tradición y la correlación de fuerzas políticas en ambas cámaras, es casi seguro que la recomendación de la Comisión será favorable para su aprobación tal cual fue sometido.

En el hipotético caso que se produjere alguna modificación en una de las partidas del Proyecto de Presupuesto para el 2018, se da por un hecho que podría ser para cualquier otro renglón o institución gubernamental, menos en el monto, originalmente, asignado para los municipios y distritos municipales.

Por lo tanto, la aprobación del Presupuesto para el 2018, tal cual lo preparó el Poder Ejecutivo, para los gobiernos locales significaría lo siguiente:
• Que la Ley No. 166-03 que establece el 10% del Presupuesto General del Estado para los ayuntamientos del país continuará como “letras muertas”.

• En términos porcentual y proporcionalmente, los presupuestos de los municipios y distritos municipales recibirán en el 2018 menos recursos que en el 2017.
• Como la proyección de la inflación para el próximo año será de un 4%, eso representa la posibilidad de que los gastos de los ayuntamientos y distritos municipales se incrementen también en un 4%, lo cual, en forma indirecta, impactará en una disminución en el poder adquisitivo de la municipalidad, en una proporción similar.

• La municipalidad dominicana, por razones políticas y mala imagen ganada en importante sectores de la sociedad, por la deficiente administración de sus recursos, carece de peso específico, de estrategias válidas y de acciones con la suficiente fuerza para gestionar reconocimiento de las funciones que realizan en sus respectivas comunidades que le permita obtener un mayor presupuesto con el que puedan hacer frente a sus responsabilidades y competencias institucionales como gobiernos locales para sus gastos operativos, prestación de servicios, inversión e infraestructuras,
Ante esa realidad, se impone la pregunta: Y entonces, qué hacer? La respuesta a esa interrogante se encuentra en estas sugerencias:

1. Las autoridades municipales deben reforzar, a través de sus respectivas organizaciones (FEDOMU, ADODIM, ASODORE, etc.) las gestiones ante la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) a los fines de agilizar el proceso de modificación de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y, en el nuevo proyecto de Ley Orgánica de la Administración Local, tratar de insertar artículos que favorezcan las transferencias de las cobranzas de varios impuestos de vocación municipales que pueden ser convertido en tasas y arbitrios.

2. Mientras tanto, las autoridades municipales están obligadas a realizar reajustes significativos en los presupuestos que evidencien racionalidad y calidad en sus gastos.
3. Deben reformular sus gestiones para incrementar sus ingresos propios mediante el cobro eficiente de tasas y arbitrios en la ejecución adecuada de las siguientes leyes:
a) Ley No. 675-44 que consigna el cobro del 55 de los terrenos a urbanizar.

b) Ley No. 10-96 para impuestos a hoteles y moteles.
c) Ley No. 27-91 sobre registro de los actos civiles y de venta condicional de muebles
d) Ley No. 483 sobre lidias de gallos.
e) Ley No. 5770-71 que establece tasa especial por el uso de espacio público.
f) La responsabilidad social de las empresas sobre el medio ambiente, consignada en la Ley No. 64-00
g) Otros arbitrios y tasas consignados en la Ley No. 176-07.
4. También deben hacer cada vez más transparente y racional la administración de sus presupuestos a los fines de conquistar el apoyo de sus munícipes, organizaciones de la sociedad civil que inciden en la municipalidad, en particular de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de base.
Es imprescindible que, desde ya, las autoridades municipales fortalezcan sus organizaciones corporativas, incrementen la unidad y relaciones con las organizaciones de la sociedad civil de sus demarcaciones y demuestren honestidad, racionalidad, transparencia, austeridad y pulcritud en la administración de los recursos consignados en sus presupuestos, con lo cual ganarán el respeto de sus munícipes y la autoridad moral suficiente para obtener un mayor y justo presupuesto que les permita servir más y mejor a los pobladores de sus municipios y distritos municipales.

Publicado en opinion

Santo Domingo La Coordinadora de Juntas de Vecinos de Santo Domingo Norte advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá que se ponga en peligro la vida de los residentes en esa demarcación, con la venta de gas licuado de petróleo en las estaciones gasolineras.
La advertencia fue hecha por Alexander Santana, presidente de la coordinadora; Luis Pimentel, vocero, y Bienvenida Zamora, coordinadora de la entidad.

Dijeron que la rapacidad de un grupo de empresarios no puede estar por encima de la seguridad de la ciudadanía, por lo que exhortan al presidente Danilo Medina a intervenir a fin de que tal iniciativa no sea llevada a cabo.
Manifestaron que existen leyes, normas y reglamentos que norman la venta de gasolina y las de gas licuado de petróleo por separado, debido a que los protocolos de manejo de ambos combustibles son totalmente diferentes.

Criticaron además, que los empresarios responsables de la campaña para que se permita la venta de GLP en las estaciones de gasolina, utilizan la falsedad y la mentira para confundir a la población.

Llamaron a otras juntas de vecinos a que se pronuncien sobre el tema a fin de que la venta de GLP no sea unida a la venta de gasolina en cualquier estación como pretende un grupito de empresarios que no tienen miramientos a la hora de ganar dinero.

 

 

Publicado en Nacionales