Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Agosto 2020
%PM, %06 %857 %2020 %15:%Ago

Libertad de Prensa y Censura

                                   

 La libertad de expresión se reconoce como un derecho de primer orden en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese artículo establece que todos podrán expresarse sin interferencia. Esa facultad se ejerce de forma oral, escrita o mediante cualquier medio de comunicación social.

     Tradicionalmente la prensa ha sido afectada por atentado contra los medios informativos, restricciones a la circulación de información, monopolio de medios, maridaje entre medios y gobiernos, entre otras conductas que afectan a la libre expresión.

     La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo que tiene el mandato de defender la libertad de prensa y de información, por ser básica para la protección y promoción del resto de los derechos humanos.  Y el 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el día mundial de la libertad de prensa.

     En nuestro país la censura de prensa ha estado presente desde el nacimiento del periodismo dominicano, aunque los actos más escandalosos se registraron en la tiranía trujillista y, en ese mismo orden de importancia, en los doce años de Joaquín Balaguer (1966-1978), en los que hubo actos de excesiva censura, llegando al extremo de asesinar a periodistas que disentían de la política gubernamental. Se observó también gran estado de temor (autocensura) de parte de muchos medios y de periodistas, que no se exponían al terror político prevaleciente en la época.

     Han pasado varias décadas de esa afrenta para la prensa nacional, pero aún se registran muchos casos de censura, donde autoridades vinculadas a los gobiernos del PLD han impedido la divulgación de programas televisivos grabados, interviniendo ante los propietarios de medios audiovisuales, una vez enterados de los contenidos.

     Muchos productores de espacios en la radio y en la televisión dominicanas han sido excluidos por presiones de sectores gubernamentales. También se denuncia que reporteros han sido despedidos de medios de comunicación por presiones de funcionarios. Han cancelado a reporteros hasta por formular preguntas que determinadas fuentes califican de capciosas.

     En las dos décadas del presente siglo hay quienes atribuyen retroceso de la libertad de prensa en la República Dominicana, citando múltiples casos de censura y de autocensura periodísticas, contra comunicadores reconocidos, como son los casos de Nuria Piera, Marino Zapete, Huchy Lora, Juan Bolívar Díaz, entre otros.

     También, en la pasada campaña electoral, se denunciaron actos de censura gubernamental contra la divulgación de estudios de opinión, contrarios a los intereses del partido oficial. De igual modo, algunos propietarios de medios, recibieron presiones, se les despojó de publicidad gubernamental y les tiraron a Impuestos Internos.

    Hubo temor periodístico, hasta hace pocos años, a figuras determinadas de la Iglesia Católica. Y hay temor a oficiales policiales, militares y ni decir a individuos vinculados al narcotráfico, actividad que casi a ningún comunicador le agrada tocar en sus comentarios, por tratarse de un mundo tenebroso y oscuro, que en los últimos tiempos ha contado con la complicidad de autoridades civiles y militares.

    En tal sentido, el periodista, muchas veces, tiene que someterse a una rigurosa selección, somatización y divulgación de materiales, lo que se inscribe en la autocensura. Es una forma de asegurarse que los mensajes a publicar, por algún medio de comunicación social, no les generan problemas. 

      En todo el territorio nacional, de forma regular, se denuncian casos de periodistas que son objeto de persecución por autoridades gubernamentales, policiales, judiciales y sujetos del bajo mundo.

    No constituye un secreto, además, que un alto porcentaje de los comunicadores dominicanos han tenido sus teléfonos intervenidos. A los comunicadores sociales dominicanos, sobre todo aquellos que denuncian corrupción pública o vínculo de autoridades con el narcotráfico, les hackean su cuenta de correo electrónico a través de técnicos al servicio de los propios organismos de seguridad del Estado. Esa práctica delictiva se hizo una norma en los 20 años de gobierno del PLD, donde el DNI ha llevado la voz cantante.

     A muchos comunicadores sociales, de los que suelen denunciar excesos de las autoridades gubernamentales, les aflojaban las tuercas de los neumáticos delanteros de sus vehículos, atentado terrorista que le atribuyen a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). ¿Cuántos comunicadores sociales han perdido la vida en accidentes de tránsito inducidos? Ese tipo de atentado criminal lo he denunciado en la prensa nacional, a través de artículos de opinión, desde el mes de marzo del año 1998.

     El momento es oportuno para empezar con las querellas y los sometimientos formales ante la justicia, contra todos aquellos que se han aprovechado del poder para ocasionar daños a la libertad de prensa.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Publicado en opinion
%PM, %06 %828 %2020 %14:%Ago

La Vacuna no es para Todo el Mundo

El covid continúa asolando al mundo, en España se dispara la segunda ola con casi dos mil contagios en pocas horas y en América del Sur, Brasil, Colombia y Argentina no encuentran la mejor forma de combatir el virus.

En Venezuela por otra parte la situación es cada vez mas crîtica, se estima que unos 40 Médicos han perdido la vida víctimas de la pandemia y cientos de policías han quedado fuera de combate afectados por el virus chino.

En el compendio de noticias, nuestro corresponsal en Venezuela, Orlando Galofrê, nos indica también que la vacuna elaborada por Moderna, no estará a disposición de los pobres. Le explicamos por qué.

 

✍️ "La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida". René Favaloro

 

?? Nacionales

 

Falleció en Caracas, Blanca Rodríguez de Pérez, exprimera dama de la República, exesposa del fallecido expresidente, Carlos Andrés Pérez. Mujer ejemplar, modelo de primera dama, que dejó un gran legado. Q.E.P.D.

 

Cabo Verde está dando por hecho la extradición de Alex Saab a EE UU

 

Falleció por coronavirus, Faustino Torella Ambrosini, cónsul venezolano en Boa Vista, Brasil

 

Muere por Covid-19 el Dr. Luis Sulbarán, especialista en Nefrología del estado Zulia

 

Alcalde de San Diego, Carabobo, reporta 20 nuevos casos de coronavirus

 

En Trujillo todas las semanas mueren dos o tres personas por coronavirus, admite Rangel Silva

 

Argenis Carruyo aclara a sus detractores: Yo nunca he sido chavista

 

El comisionado/AN de DDHH, Humberto Prado, informó este miércoles que 13 funcionarios del Cicpc de la subdelegación de La Fría en Táchira, dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus luego que se les realizara un despistaje en la sede policial. Ni Laidy Gómez, ni Freddy Bernal, han dicho algo sobre ello.

 

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, denunció que los presos políticos son sometidos a supuestas irregularidades, entre ellas que se mantienen aislados y sin asistencia para los posibles contagios de COVID-19.

 

Inspector del Cicpc en Lara murió por un "paro respiratorio" a causa del Covid-19

 

ABP a 27 partidos: Nos corresponde centrarnos únicamente en el cese de usurpación

 

Dólar paralelo sube nuevamente y roza los 275 mil bolívares

 

Derrame petrolero en costas de Falcón llega a Morrocoy: Autoridades inician saneamiento

 

BCV anunció ajustes en las comisiones bancarias y casas de cambio

 

Guardia Nacional instaló tanquetas en la Guajira, estado Zulia, para evitar ingreso de venezolanos por las trochas

 

Bomberos de Trujillo solo cuentan con dos unidades de atención de emergencias para el municipio Valera

 

Maduro ordenó a Padrino López y a Remigio Ceballos 'velar por la protección' de los campesinos

 

En Miranda, autoridades locales acondicionan escuelas como centros de aislamiento contra el COVID-19

 

Junta administrativa ad hoc de Pdvsa reportó una caída en las ventas de Citgo en 2019

 

 

Se elevó a 24 la cifra de médicos fallecidos por covid-19 en el estado Zulia

 

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por el gobierno interino, aseveró que representantes del gobierno de Nicolás Maduro e Irán temen que se concrete la extradición de Alex Saab

 

Dámaris Serrano denunció la muerte de su hijo, quien estaba preso en la cárcel de El Rodeo II. Una golpiza habría sido la causa de su fallecimiento.

 

Recluso en Rodeo III murió por desnutrición severa: OVP

 

Transportaban en una camioneta Silverado 80 panelas de Cocaína ocultas en un caucho de tractor: CICPC incautó el alijo en la Falcón-Zulia

 

Salió a caminar desnudo por las calles de Falcón y lo aprehendieron

 

? Internacionales

 

Muere el cantante mexicano Tony Camargo, intérprete de «El año viejo»

 

La pandemia de coronavirus deja ya 18,8 millones de personas contagiadas y más de 700.000 fallecidas

 

Álvaro Uribe y sus hijos Tomás y Jerónimo tienen covid-19

 

Perú autoriza contratación de médicos venezolanos sin homologar título.

 

Unas explosiones en Corea del Norte, cerca a la frontera con China, causaron al menos 10 muertos, según reportes de fuentes locales, mientras los regímenes de Pyongyang y Beijing no se han pronunciado al respecto.

 

Se registró incendio en mercado de Emiratos Árabes Unidos

 

Sube a 135 muertos y a 5.000 los heridos por explosión en Beirut.

 

Mujeres y niñas víctimas de la narcoguerrilla FARC dicen no ser escuchadas por la Comisión de la Verdad en Colombia

 

Nuevo golpe al narcotráfico: EE.UU. incauta cargamento de cocaína valorado en 24 millones de dólares

 

Cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló durante adiestramiento: El piloto murió tras eyectarse

 

Moderna venderá la vacuna contra el coronavirus a "precio de pandemia" Podría estar entre los 32 y 37 dólares por dosis.

 

Instagram lanza ‘Reels’, clon de TikTok, en más de 50 países. La nueva plataforma permite editar clips de videos de 15 segundos junto con música.

 

Los contagios por Covid vuelven a dispararse en España y registra 1.772 en un día

 

Brasil registra 1.437 nuevas muertes por COVID-19 y totaliza 97.256 decesos

 

Colombia reporta 10.735 casos nuevos y llega a 345.714 contagios

 

El cacique Aritana Yawalapiti, uno de los líderes indígenas más influyentes de Brasil, falleció este miércoles en un hospital de Goiania (centro-oeste) por complicaciones respiratorias causadas tras contagiarse del nuevo coronavirus

 

En Crimea niña de 7 años se lanzó a una piscina para salvarle vida a otro menor de 5 años que no sabe nadar

 

En Malasia, los restos de un menor que desapareció a finales del mes pasado fueron encontrados en el estómago de un cocodrilo de agua salada

 

Telemundo despidió a María Celeste Arrarás de Al Rojo Vivo, luego de casi dos décadas al aire

 

Un mensaje SOS salva a tres náufragos de una isla del Pacífico, entre los atolones de Pulawat y Pulap, en los Estados Federados de Micronesia.

 

El oro pulveriza máximos históricos y cotiza a 2.035 dólares

 

⚾ Deportivas

 

Falleció Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol

 

El abridor venezolano Germán Márquez completó una actuación estelar para llevarse la victoria este martes 4 de agosto cuando los los Rockies de Colorado superaron 5-2 a los Gigantes de San Francisco. Márquez dejó su récord en 2-1

 

Lo nunca visto: en Holanda permiten a una jugadora competir con un equipo masculino. Ellen Fokkema, joven futbolista holandesa de 19 años, seguirá compitiendo con el equipo masculino del VV Foarut tras un permiso especial de la Federación Holandesa

 

Copenhague eliminó al Basaksehir Estambul en la Europa League

 

Inter y Manchester United a cuartos de Europa League, Getafe eliminado

 

El Santos del venezolano Yeferson Soteldo anunció este miércoles 5 de agosto la destitución del técnico portugués Jesualdo Ferreira, a cuatro días del debut del Brasileirao, tras caer eliminado en los cuartos de final del Campeonato Paulista.

 

Preocupación en PSG por Mbappé y Verratti a una semana del Atalanta

 

Bale y James vuelven a quedar fuera de la convocatoria del Real Madrid

 

El Manchester City ficha al defensa Nathan Ake

 

La primera etapa de la Vuelta a Polonia se disputó este miércoles con normalidad entre Chorzów y Katowice, sobre 195 kilómetros, hasta los últimos 30 metros, donde en pleno sprint por la victoria se produjo una dura caída masiva en meta, por la que Fabio Jakobsen está grave y hospitalizado en coma inducido.

 

Andy Murray está a solo una invitación de poder jugar el US Open

 

Devin Booker encestó de salto y giro frente a Paul George al expirar el reloj para finalizar con 35 puntos en la victoria 117-115 de los Suns de Phoenix este martes 4 de agosto sobre los Clippers de Los Ángeles

 

Ganadores del US Open recibirán 850.000 dólares menos que en 2019

 

? Efemérides del 6 de Agosto

 

Termina la Campaña Admirable (1813).

 

Batalla de Junín (1824).

 

Nace Alexander Fleming (1881) | Científico británico. Famoso por descubrir la penicilina.

 

Nace Andrés Eloy Blanco (1896) | Poeta, escritor, humorista y político venezolano.

 

Al intentar descabellar Juan Belmonte a un  toro en La Coruña,el estoque sale despedido hacia el tendido matando a un espectador ( 1934)

 

Nace Yolanda Moreno (1936) | Bailarina y coreógrafa venezolana. Cofundadora de la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas.

 

Estados Unidos lanza en Hiroshima, Japón, la primera bomba atómica de la historia (1945).

 

Jamaica se independiza del Reino Unido (1962).

 

Se crea el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1964).

 

El torero japonés Atsuhiro Shinojama "Niño del Sol Naciente" sufre  una  cogida en Pedro Bernardo, Ávila, de la que quedó paralítico de las extremidades del lado izquierdo (1995)·

Publicado en Internacionales

San Luis-El alcalde del distrito municipal San Luis, Rodolfo Valera, presentó a los medios de comunicación sus logros alcanzados en sus primeros cien días de gestión en beneficio de esa demarcación.

El funcionario municipal, inició destacando las medidas preventivas tomadas para evitar la propagación del coronavirus situación que dijo también es una responsabilidad de los gobiernos locales por lo que desde su primer día de gestión inició los operativos de limpieza, desinfección, entrega de mascarillas, guantes, gel desinfectante, limpieza de cañadas, entrega de raciones alimenticias y material educativo, entre otras ayudas sociales.

En otro orden, dijo que ha mejorado significativamente la crisis encontrada en la recogida de los desechos sólidos en todo el distrito municipal y que para tales fines adquirió dos nuevos camiones compactadores, una pala bobcat, así como la recuperación de otro camión compactador el cual recibió en muy mal estado.

Destacó además, que gracias a Dios el vertedero de esa localidad no representa una amenaza para la salud de los municipes ya que empezó a intervenirlo desde la transición y que hoy se encuentra acondicionado y la humareda es cosa del pasado.

Reactivación del presupuesto participativo

Con respecto a las obras, Rodolfo Valera dijo que puso en funcionamiento el presupuesto participativo del año 2020 con una inversión ascendente a los 10 millones 250 mil pesos y que de manera simultánea ha intervenido la mayoría de los sectores con la construcción de aceras, contenes, acondicionamiento de calles y otras ejecuciones consensuadas por cada comunidad.

Limpieza de filtrantes y construcción de imbornales

Un dato también importante destacado por el alcalde en sus primeros cien días fue la limpieza, construcción y reconstrucción de filtrantes e imbornales, accionamientos que evitaron inundaciones durante el paso por el paisa de la tormenta Isaías

Mantenimiento de áreas verdes y escuelas

Con la intención de hermosear el distrito municipal, fueron intervenidas todas las áreas verdes con poda alta y poda baja al igual que las diferentes escuelas de esa demarcación.

Relanzamiento de la dirección de cultos

El alcalde también recordó que en su primera gestión 2010-2016 que creó la dirección de cultos en la cual participaban iglesias de todas las denominaciones y dirijan un presupuesto que distribuían de manera democrática para su crecimiento y fortalecimiento pero que al salir del cargo fue cerrada, pero que gracias a Dios en estos primeros cien días fue relanzada.

Valera, culminó agradeciendo al distrito municipal por la confianza depositada y aseguró que seguirá trabajando para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Publicado en Nacionales
%PM, %06 %791 %2020 %13:%Ago

¡Dos aplausos…!

En medio de malos augurios -de que el país se iba a sumergir en una crisis política o de gobernabilidad si no ganaba la oposición; o el algoritmo-“fraude” (octubre-2019) no aparecía-, dos instituciones de nuestra frágil democracia, en el fondo, evitaron o despejaron esos augurios: a) el PLD con madurez política-democrática -al reconocer y aceptar la derrota (sin chistar o poner cara de mal perdedor)-, el muerto que le tiraron en febrero y la pandemia que, como evento imponderable, reafirmó al presidente y estadista Danilo Medina; y b) el TSE que ha sabido resolutar -post elecciones-, con esfuerzo y sapiencia, los entuertos y lagunas de una pésima gerencia de la JCE digna de mejor desempeño: -deficitaria: de logística organizativa, de falta de resguardo prudente (ante reclamos válidos, sobre todo en ultramar-USA) e instrucción cuasi nula de funcionarios de colegios electorales (descuadre de actas, entre otras muestras)-.

En realidad, han sido dos tsunamis -encima de la pandemia global- los que el país ha tenido que enfrentar en prácticamente seis meses: la cantaleta-condicionamiento de una oposición de que no podía perder y la de un ex que, antes y durante, se empecinó en su relato fantasioso de fraude; y, el otro -aun mayor-, alejar una crisis política o de gobernabilidad si ganaba el partido que no podía ganar, así fuere, siquiera, por azar: el PLD. Algún día, habremos de preguntarnos: qué espíritu “democrático” fue ese que exhibió la oposición y qué obsesión-fijación se aposentó en el líder que teníamos como más mesurado que, azuzando un fantasma -ya superado-, estuvo dispuesto a voltear la mesa.

O más todavía, el carrusel de candidatos de dudosa o delictiva reputación que, como incógnitas e indiferencia supina, se colaron y filtraron en el carnaval; pero, que tarde que temprano, dejarán su “impronta” en lo que latente puede irrumpir y no solo voltear la mesa, sino quebrar el firmamento, de paz y frágil democracia, que, cual acuarela, hemos dibujado con sus manchas, luces, sombras y claroscuro....

Sin embargo, y a pesar de esos imponderables o nubarrones, no me inscribo en el arraigado pesimismo dominicano que aún tiene cultores en el periodismo, la literatura, el ensayo y algunos que otros intelectuales.

Pero de que la vamos librando, al menos hasta ahora, no es un cuento o invento para hacernos graciosos. No, que va, esta vez, a nuestra frágil democracia, le tiraron con duro y de mala fe (...). Y lo que más duele, es que viejos-duchos de la política -y ejercicio del poder- estuvieron, también, tirando piedras...

Y aún más: los ganadores -de la periferia periodística-mediática-oenegé- además de ‘altruismo patriótico’, quieren y presionan por su procurador, su circo romano; y si no, “Otra-Marcha-Verde”.

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este jueves 24 muertes asociadas al COVID-19 y 876 casos nuevos, 15 decesos más y 489 contagios menos que en la víspera.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 140 sobre el comportamiento del COVID-19 el total de fallecidos a causa del virus aumentó a mil 246 y el de contagiados a 76 mil 536.

Sánchez Cárdenas informó que en el país se han recuperado del virus 40 mil 539 personas, mil 140 se encuentran hospitalizadas, 317 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Indicó que entre las 6:00 de la tarde del martes e igual hora del miércoles fueron realizadas 3 mil 491 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 281 mil 926.

Dijo que la ocupación hospitalaria general es de 67%, la tasa de letalidad de 1.32% y la positividad de las muestras en las últimas cuatro semanas es de 34.80%.

 

Publicado en Salud
%AM, %06 %524 %2020 %07:%Ago

Amor Emérito

¿ Quien controla al Rey ? Al dia de hoy no sabemos cuanto gasta anualmente la casa real. Es imposible buscar o investigar.
¿ Donde queda la transparencia ?
El estado paga la seguridad , los viajes, empleados , ¿ cuanto eso es al año ?. Hay un presupuesto A y un presupuesto B.
El B acaba triplicando el presupuesto "anunciado".
Al final tenemos a un hombre que se hizo rico a costa de España.
Y es el cuarto Borbón que acaba en el exilio.
Si finalmente como algunos sospechan se ha ido a la República Dominicana se sabe de que no hay acuerdo
de extradición entre España y este país centroamericano.
Y si tuviera que dar una declaración que seria " lo siento me he equivocado" y listo, aqui no ha pasado nada
seguimos.
Si alguien le interesa repasar un poco la historia los Borbones son una monarquia amasa fortunas.
Desde Carlos IV que vendió la corona española a Napoleón Bonaparte por 30 millones de reales anuales,su hijo Fernando VII también tuvo una suculenta pensión de Bonaparte, su mujer huyo dos veces de España por ladrona. Su hija Isabel II tuvo igualmente que huir de España y fue uno de los reinados mas esclavistas y corruptos de su tiempo. Su nieto Alfonso XII huyo
de España. Su hijo Juan nunca fue rey ni trabajo en toda su vida pero dejo una fortuna. Y a este último ya la jefatura del
estado la decidió un dictador.
Sería bueno antes de que todo esto se disuelva en el halo informativo y decidan otros por nosotros que la gente decidiera
el futuro de una institución muy importante dentro del país. Podría ser a través de un refrendo o otro tipo de mecanismo
ya que esta no hay quien la controle.

Nada más. Muchas gracias y un cordial saludo.

Publicado en opinion

Aquí te presentamos lo bueno y lo malo por lo que pasaron los dominicanos en el inicio de la MLB.
A pesar de los retrasos que los brotes de COVID-19 han provocado en el inicio del año para MLB, varios equipos ya se acercan a completar el primer cuarto de la temporada y en muchos de los casos ha habido una cantidad considerable de sorpresas.

En el caso de los peloteros dominicanos, unos cuantos han tenido un inicio sorprendente, mientras que otros han tardado en calentar los motores y otros han registrado inicios que han dejado mucho que desear. Por ello destacaremos lo bueno, lo malo y lo feo del comienzo de los peloteros dominicanos durante la primera parte de la temporada 2020 de las Grandes Ligas.

LO BUENO:
En menos de 15 partidos un total de 11 prospectos dominicanos ya han realizado su debut en MLB, incluidos cinco en un mismo día, marca histórica para el país. Con esos jugadores la República Dominicana tiene altas posibilidades de alcanzar la suma de 800 en su historia.

Los nombres que ya han debutado este año en MLB son: Dany Jiménez, Yohan Ramírez, Enoli Paredes, Leody Taveras, José Marmolejos, Ramón Rosso, Santiago Espinal, Cristian Javier, Rony García, Franklyn Kilomé y Yermín Mercedes.

El bateador designado de Minnesota Twins, Nelson Cruz, ha tenido un inicio espectacular de temporada y por lo pronto es el líder de carreras impulsadas de las Grandes Ligas con 15 y segundo en hits con 17. Es uno de los bateadores más calientes del béisbol con un promedio de bateo de .395 y un OPS de 1.109.

Hanser Alberto ha conectado 15 imparables en 35 turnos oficiales y ha conectado hits en siete de los nueve partidos de Baltimore Orioles, para un promedio de bateo de .385, el cual se posiciona entre los mejores de las Grandes Ligas. El dominicano ha logrado un porcentaje de bateo (OBP) de .415 y un slugging (SLG) de .615, para un OPS (OBP + SLG) de 1.030.

Fernando Tatis Jr. ha iniciado en donde se vio obligado a dejar la temporada en 2019. El campocorto de los San Diego Padres ha jugado en todos los compromisos de los Padres hasta el momento y lleva un promedio de .277 y un OPS de .978. Ha estado perfecto robando bases con tres estafas en tres intentos y es el corazón de la ofensiva de los Padres, quienes compiten por la cima del oeste de la Liga Nacional.

Los New York Yankees, uno de los equipos de Grandes Ligas con más fanáticos en la República Dominicana, han el mejor comienzo de temporada en la historia del club dentro de los primeros nueve juegos, con ocho victorias y una sola derrota, por lo que han producido bastantes expectativas a su fanaticada en el país.

LO MALO:
Boston Red Sox es otro de los equipos con mayor cantidad de fanáticos dentro de la República Dominicana, su pésimo inicio con récord de tres victorias y siete derrotas, sumado a los problemas del cuerpo de lanzadores, la noticia de que Eduardo Rodríguez no lanzará en el año y el frío inicio de bateadores establecidos como J.D. Martínez y Andrew Benintendi, llama bastante a la preocupación.

Continuando con Boston Red Sox, el pobre inicio de Rafael Devers ha sido uno de los puntos oscuros de la temporada. Luego de su mejor año en las Grandes Ligas, las expectativas sobre el desempeño del tercera base iniciaron bastante altas, pero hasta ahora no ha podido cumplirlas. Sin embargo, en su último enfrentamiento contra New York Yankees conectó su primer cuadrangular y remolcó sus dos primeras carreras del año.

De la misma manera, el tercera base Miguel Andújar no ha tenido un regreso como se esperaba con New York Yankees y por lo pronto, luce como inevitable el hecho de que perdió la titularidad de la tercera base frente al colombiano Gio Urshela. Solamente ha participado en tres partidos en la temporada y en el último, donde jugó como jardinero izquierdo, no fue convicente en la posición. Solamente batea para .125 con un OPS de .250.

Johnny Cueto tampoco ha estado bien. El abridor de San Francisco Giants ha tenido tres salidas en las que solamente ha podido lanzar 12.2 entradas y ha permitido siete carreras limpias para una efectividad de 4.97. Parte del problema ha sido un elevado número de bases por bolas (6), mientras que ha permitido 14 imparables. Algo importante es que ha ponchado a 11 contrincantes, lo que muestra que tiene la capacidad de voltear la situación.

LO FEO:
Los lanzadores abridores dominicanos en su mayoría han tenido problemas. Luis Castillo tiene un promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de 4.50 en dos salidas, Freddy Peralta de 12.00 luego de solamente poder lanzar tres entradas en su primera apertura del año, Iván Nova de 4.22 en 10.2 entradas lanzadas y Johnny Cueto 4.97 en tres salidas.

Varios casos confirmados de COVID-19 entre dominicanos, que los han obligado a perder partidos o no iniciar la temporada han manchado el inicio del 2020. Juan Soto es el nombre más significativo de la lista, sin embargo, ya fue confirmado que recibió el permiso de Washington Nationals para reincorporarse. Otros jugadores como Edmundo Sosa, Junior Fernández y Carlos Martínez de St. Louis Cardinals, así como Sandy Alcántara y José Ureña de Miami Marlins, han dado positivo al virus, por lo que su temporada se encuentra detenida.

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

 

 

Noticias recientes