Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Agosto 2020

Ayer la Playa de Montesino en el Distrito Nacional, comenzó a recuperar su hermosura gracias a la iniciativa de varios empresarios privados, quienes unieron sus esfuerzos y realizaron un operativo en conjunto con las autoridades locales para limpieza de dicha playa.

Se recogieron más de 100 mil libras de desechos sólidos, algunos provenientes del río Ozama y otros provenientes de la inconsciencia de algunos ciudadanos.

Entre las organizaciones y representantes se encontraban Pedro Jose Cabrera, vice-presidente de Cilpen Global; reconocida empresa de reciclaje de desechos sólidos; la Fundación José L. Cabrera, sin fines de lucro, dedicada al servicio social de los más necesitados y representada por su directiva, los hermanos Ana, Andrea, y Marcos Iglesias Cabrera; el señor Eddy Vásquez representante de Parley for the Oceans, Asociación Medio Ambiental Internacional; la empresa SC Media Marketing en la persona de su CEO Otniel Salcedo.

De la misma forma participaron representantes del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del ayuntamiento del Distrito Nacional.

Pedro Cabrera hizo énfasis en que esta actividad de rescate y limpieza no tenía nombre de empresa o marca, ellos estaban allí como ciudadanos dominicanos comprometidos con el país, la ecología, y los valores.

Asimismo, expresó que estas acciones deberían ser el gesto común de cada ciudadano dominicano que quiere y se preocupa por su país, puesto que, "la basura es un problema de todos y por todos debe ser tratado. No es solo preocuparse, hay que ocuparse".

Igualmente comentó que se sintió complacido y aplaudió la aprobación de la Ley de Desechos Sólidos en República Dominicana, situación que a su juicio rompe los paradigmas, "ya que nunca en la historia se había aprobado instrumento jurídico en este ámbito y al haber un marco legal se podrán normar las acciones de los ciudadanos y de las empresas".

Hizo referencia a la polémica generada por la publicación en una prestigiosa revista de corte internacional, de una foto de una playa dominicana; lo cual de forma evidente afecta la imagen del país como destino turístico internacional; esta publicación generó mucho malestar en la población, quienes lo hicieron sentir a través de las redes sociales, y personalidades nacionales y extranjeras expresaron su rechazo a dicha publicación.

La jornada de limpieza estuvo enmarcada en un ambiente de fraternidad y compromiso por todos los involucrados. Tanto Pedro Cabrera, los hermanos Iglesias Cabrera, Otniel Salcedo y el señor Eddy Vásquez coincidieron con el llamado a la conciencia del ciudadano, porque el país es de todos.

Publicado en Nacionales
%PM, %04 %925 %2020 %17:%Ago

A rio revuelto Ganancia de Pescadores

La sangría de la Banca continúa con el cierre de 271 oficinas y echando a la calle a 1.400 trabajadores. Todo en función de “superar su rentabilidad”. Ahí las personas importan poco lo importante es el dinero.

El Covid 19 es el negocio ideal con el que siempre soñó la sanidad privada. La universidad de Oxford cuenta con la colaboración de la farmacéutica AstraZeneca y la biotecnológica norteamericana Moderna por ser primeras en presentar una vacuna contra el coronavirus ahoga un negocio en el que estaba entrando España que es levantar un modelo de negocio basado en la realización de pruebas diagnósticas a precios desorbitados entre otros. Mientras aparece la milagrosa vacuna se están gestando una serie de negocios en la salud privada. Las pruebas de detección del Covid 19 que están exigiendo las empresas a sus empleados y nuevos contratados son un gran negocio hoy en expansión. Hay empresas que han multiplicado por 300 la producción de test hidroalcólico.

A esto se suma una nueva ola privatizadora aprovechando la situación de confusión que han generado con el Covid 19.

Sin embargo, se comienzan a evidenciar señales que parecen ir hacia un cambio social. Mucha gente se ha dado cuenta de la fragilidad de la existencia. De que no somos los reyes de la creación ni tampoco vamos a ser eternos. Ha sido un toque de atención. Mucha gente se irá dando cuenta de que no es autónoma y que en realidad el mismo empresario forma parte de una cadena que aparenta autonomía. Poco a poco muchas creencias irán cayendo. Se podrá ir entonces vislumbrando un mundo diferente al que hemos vivido hasta ahora. Y será entonces cuando la gente más sensible se ponga en marcha a construir ese espacio que todos realmente quieren.

 

Un mundo donde el otro sea el valor central y no el dinero.

Nada más por hoy. Muchas gracias.

Publicado en opinion

El alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, presentó un informe de las principales ejecutorias y obras en los primeros cien días de su gestión, entre los que destaca la amplia campaña de limpieza, desinfección e higienización que ha llevado a cabo en el municipio, y la firma del convenio con la UASD para establecer un campus universitario en esa demarcación y el cual beneficiará a miles de estudiantes.

Al mostrar un video, mediante una conferencia-rueda de prensa vía Zoom con los medios de comunicación donde se hace una recopilación de los logros de la gestión que encabeza, Jiménez recordó que aunque asumió la alcaldía en uno de los peores momentos que vive el país y el mundo por la covid-19, no ha dejado por ello de cumplir con las labores fundamentales.

Uno de los logros de la actual gestión fue la activación del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, que llevaba años desactivado y el cual al ser activado permitió durante esta temporada ciclónica trabajar en coordinación con la Defensa Civil para proteger y salvaguardar la vida y los bienes de los munícipes de SDE.

Algo que no quiso olvidar el alcalde fue que paralelamente a la campaña de higienización en el municipio, las autoridades llevaron a cabo la campaña “Protégete” que busca concienciar a los munícipes para evitar el contagio y propagación del covid-19, tomando medidas como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

En la presentación de sus principales ejecuciones también se mostró la “Ruta de los sábados”, donde el alcalde estuvo al frente de intensas jornadas de recogida de basura y bacheo de calles, acondicionamiento y desinfección e higienización en los diversos sectores, como también limpieza de parques, mercados y cementerios.

“Nuestro municipio es hoy más limpio, hemos eliminado vertederos, accionado en cañadas, hemos acondicionado avenidas tan importantes como La España y la Marginal de Las Américas; tener un municipio limpio ha sido uno de nuestros principales objetivos, pues tiene que ver con la salud de los munícipes”, afirmó el edil.

En el aspecto cultural la alcaldía también exhibió como resultados positivos el acondicionamiento de los parques, y la creación de murales artísticos en distintos puntos de la ciudad como una forma de que la gente pueda estar cerca del arte y disfrutar de una ciudad con un rostro distinto. “Nos hemos reunido también con más de 50 artistas plásticos para empezar a elaborar proyectos importantes para la ciudad”, recordó.

Trabajar en la transformación de distintos estamentos del ayuntamiento de SDE también fue destacado en la presentación de logros, y en ese sentido se mencionó cómo el Departamento de Tecnología es ahora el más amigable y se ha trabajado para que inclusive el ayuntamiento esté protegido y ya no esté expuesto a ataques cibernéticos.

También se citó la remodelación de la capilla del cementerio Cristo Salvador, la que se encontraba en un total deterioro y abandono, y donde quienes iban a enterrar sus seres queridos no podían celebrar un oficio religioso.

Como éxitos que benefician directamente a los empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, se informó de la creación del dispensario médico compuesto por un equipo de médicos especializados, donde se ofrece los primeros auxilios y atenciones esenciales a los empleados que presenten problemas de salud. Está ubicado en el primer piso del edificio municipal.

El alcalde Manuel Jiménez también recordó la subasta de la yipeta Land Cruiser 2017 valorada en 5 millones de pesos que tenía asignada y cuya venta permitió invertir el dinero obtenido en la remodelación de parte del parque vehicular, el cual se encontraba bastante deteriorado. “Hemos avanzado, hay muchos logros, pero aún no así no descansamos”, dijo.

Otro de sus objetivos iniciales y que ha sido cumplido, fue el de empezar a trabajar de forma incansable en la transparencia y saneamiento de la nómina pública del gobierno municipal, el cual estaba lleno de “botellas” y gente que no prestaba ningún tipo de servicio.

...

 

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este martes 30 muertes asociadas al COVID-19 y mil 178 casos nuevos, un aumento significativo respecto a los cinco decesos y 874 contagiados registrados en la víspera.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 138 sobre el comportamiento del COVID-19, el total de fallecidos a causa del virus aumentó a mil 213 y el de contagiados a 74 mil 291.

Sánchez Cárdenas informó que en el país se han recuperado del virus 39 mil 305 personas, mil 143 se encuentran hospitalizadas, 307 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI), 152 de las cuales están conectadas a un respirador artificial.

Indicó que entre las 6:00 de la tarde del domingo e igual hora del lunes fueron realizadas 5 mil 172 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 273 mil 701.

Dijo que el 52% de los afectados corresponde a hombres con una mediana de edad de 37 años.

Entre los contagiados hay 260 trabajadores de la salud, 260 menores de un año, con 11 fallecimientos, y 127 embarazadas, con 11 decesos.

Sánchez Cárdenas informó que la ocupación hospitalaria en el país es de 70% y de 78% en UCI.

Publicado en Salud

La justicia de Cabo Verde, Africa, le dio luz verde a la extradición hacia Estados Unidos de uno de los capos del cartel de los soles, detenido en un aeropuerto de este país donde se detuvo a cargar combustible para su avión.

De nada valieron las gestiones del expresidente español José Rodríguez Zapatero y del Juez Baltazar Garzón ante el gobierno de Cabo Verde para impedir que Alex Saab, fuese enviado a Nueva York, donde lo acusan de lavado de dinero, fraude y tráfico de estupefacientes.

Una fuente vinculada al caso dijo al diario https://expressodasilhas.cv/, que las autoridades norteamericanas presentaron las suficientes evidencias sobre las actividades ilícitas de Alex Saab en Colombia y Estados Unidos, donde le confiscaron una fortuna que no ha podido justificar.

Saab, esta señalado de ser el emisario internacional del llamado “Cartel de los Soles”, una organización criminal que opera en Venezuela, conformada por políticos y oficiales de las Fuerza Armadas de ese país suramericano, igualmente, el Departamento de Estado afirma que el detenido, es testaferro de la fortuna de Nicolas Maduro, por cuya captura ofrecen 15 millones de dólares.

La captura de Saab se produjo en Junio en el aeropuerto principal de la Isla, donde pidió permiso para aterrizar y cargar combustible. Las autoridades aeroportuarias dijeron que existía una orden de arresto internacional contra el sujeto, de 48 años, y procedieron a detenerlo.

Saab, será sometido a juicio en Estados Unidos y luego deportado a Colombia, donde le espera otro proceso por fraude.

  

Publicado en Internacionales

Un joven empleado de Burger King en La Florida fue asesinado a balazos por un hispano enfurecido porque no atendieron con rapidez a su novia.

La mujer sostuvo una discusión con el trabajador del restaurante identificado como Desmond Armound Joshua Jr, de 22 años porque se tardaba mucho en preparar una orden de 40 dólares.

El empleado le devolvió el dinero y aparentemente le dijo que no la iba atender, motivo por el cual la mujer fue a buscar al novio que la esperaba en un vehículo.

El hombre reaccionó violentamente, entró enfurecido al local y la emprendió a golpes contra el empleado, después busco un arma en su auto y disparo contra el Joshua, que murió casi instantemente víctima de un disparo en la cabeza.

La Oficina del Sheriff del Condado de Orange dijo que el tirador fue plenamente identificado como Kelvis Rodríguez Tormes, de 37 años, quien fue acusado de matar a Desmond Armond Joshua, quien recientemente había comenzado a trabajar en el restaurante de Orlando.

Fachada del restaurante en Orlando, Florida, donde ocurriô el crimen. (Foto tomada de Google Map)

El incidente se desarrolló alrededor de las 7:30 p.m. del sábado por la noche en un Burger King en la cuadra 7000 de E. Colonial Drive.

Joshua había tenido una confrontación con una mujer que estaba enojada por el tiempo que tomó completar un pedido de comida.

La mujer recibió un reembolso de $ 40 por el pedido, pero gritó que iba a buscar a "su hombre" cuando saliera del restaurante.

No está claro cuánto tiempo la mujer había estado esperando su orden y no se dieron a conocer otros detalles sobre su confrontación con Joshua.

La mujer no identificada luego regresó con Rodríguez Tormes, dijeron las autoridades.

Rodríguez Tormes exigió que Joshua peleara con él y después de un breve intercambio de golpes, el sujeto saco un arma y la emprendió a tiros contra la víctima.

Después de una pelea, los agentes dicen que Joshua recibió un disparo en el estacionamiento. Cuando las autoridades llegaron, encontraron a Joshua afuera del restaurante con una herida de bala.

Fue llevado de urgencia a un hospital local donde luego murió.

Rodríguez Tormes, un delincuente convicto por otro crimen hace diez años, ha sido acusado de asesinato en primer grado y posesión de arma de fuego.

 

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- Dos profesionales nominados para importantes cargos del Gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto vaticinaron una rápida recuperación económica cuando termine la pandemia de coronavirus.

Miguel Ceara Hatton y Deligne Ascensión, próximos ministros de Economía y de Obras Públicas, respectivamente, explicaron que República Dominicana tiene las herramientas económicas intactas, sobre todo las del turismo.

“Vamos a registrar un crecimiento negativo, no es un problema económico, es una pandemia”, dijo Ceara Hatton. “Estamos trabajando en la recuperación; es una mezcla de lo que se pueda hacer con el sector agropecuario, la minería, la construcción y lo que podamos percibir de rebote”, indicó.

De su lado, Ascensión explicó que el plan inicial estará enfocado en tres perspectivas: terminar las infraestructuras que estén en un estado avanzado de construcción, realizar un amplio programa de mantenimiento de obras, que abarca desde puentes, caminos vecinales hasta viviendas, e iniciar lo antes posible las obras que prometió Abinader en la campaña.

“Primero vamos a darle continuidad a las obras que se encuentran en una fase avanzada de ejecución que por distinta naturaleza podrían estar paralizadas y hablaremos con los contratistas para dar continuidad y concluirlas en un periodo relativamente breve. Pero, obviamente, vamos a revisar, vamos a ver la situación financiera, las ejecuciones físicas y evaluar las condiciones técnicas. Son obras que podrían estar a pocos meses de su ejecución total, y eso ayuda”, declaró.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK .- El exaspirante a asambleísta estatal del distrito 78 del Bronx, Francisco Spies, anunció que iniciará una batalla legal para recuperar el Desfile Dominicano, que a su juicio, se encuentra secuestrado.

«Tras la muerte de Nelson Peña, quien por más de 25 años estuvo al frente del Desfile, nos hemos dedicado a rescatar lo que nos pertenece como grupo étnico y comunitario, y depositaremos documentos en la oficina del fiscal para conseguír la dirección de ese magno evento», explicó.

Dijo que «tomaremos acción legal a favor de la comunidad. Peña me encomendó la tarea de recuperar el Desfile a favor de la comunidad, me ordenó personalmente que depositara las evidencias que existen para remover la presente junta que corre el evento hoy día».

«El 17 de agosto se cumplirá el período legal que no nos permitía depositar esos documentos en la oficina del fiscal», recordó.

Advirtió que «es una difícil tarea. Como amigo y compañero por más de 25 años, Nelson Peña me solicitó esa dura misión, y el mismo día que depositemos los documentos legales, tendremos una rueda de prensa para que la comunidad y nuestra diáspora se entere de que recuperaremos lo que nos pertenece».

«El último deseo de Nelson Peña fue que lucharamos para recuperar nuestro desfile, que ya no es dominicano», expresó.

Dijo que «espero que me acompañen a liberar nuestro Desfile Dominicano. Es nuestra última oportunidad, por lo que solicito la cooperación de abogados y de todos los dominicanos de buenas intenciones».

Publicado en Internacionales
%PM, %03 %158 %2020 %22:%Ago

100 días no, 150…

En pocos días, la nación dominicana estará dirigida por un nuevo gobernante y un conjunto de funcionarios que le acompañarán en la difícil tarea de enderezar el entuerto generalizado que van a dejar los peledeistas salientes, encabezados por el aún primer mandatario, que por cierto, tal parece que en la formación de todos sus planes continuistas nunca le pasó por su maquiavélico cerebro la situación de derrota, ya que, ahora, como todo tiburón herido, está tirando aletazos impopulares que acrecentarán la deteriorada imagen con que abandona el recinto presidencial de la doctor Delgado con México.

Los dominicanos estamos chocando con una solida pared de la realidad, esa realidad diaria que nos golpea, que nos ha cambiado la existencia, que viene transformado la cotidianidad por covidianidad; situación esta que será un gran desafío para las autoridades entrantes que tendrán que lidiar con una parte de la población que se ha sumido en el irrespeto y a la violación de las reglas establecidas para evitar el contagio del coronavirus.

Esas acciones, probablemente no espontáneas, y por sus características y propagación nos puede llevar a pensar que es un plan macabro de un gobierno derrotado en buena lid que en su frustración y rabia quiere sembrar la semilla del disgusto para que se produzcan protestas. Eso tiene un nombre, perversidad, escrita en letras negritas, mayúsculas y subrayadas. Pero será derrotado otra vez, en esta ocasión por la voluntad férrea de establecer el cambio como lo quiere la gente.

Expertos en presupuesto explican que el nuevo gobierno tendrá que accionar rápido para activar la economía y que frente a la necesidad de recursos “tendrá que eliminar gastos no prioritarios y buscar ahorros en todas las fuentes posibles, porque, además, hay que aumentar la inversión en determinados sectores”, sumado a eso, la caída de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, Covid-19, la cual ha obligado a limitar al mínimo la actividad económica.

Lo esperanzador es que se logren esos objetivos porque el presidente electo Luis Abinader se está haciendo acompañar de un equipo “de grandes ligas”, como diría una recién electa diputada del exterior, por lo que el tiempo dará la razón de la conveniencia de que llegara el cambio

Otro aspecto con que el nuevo gobernante deberá asumir una posición responsable, como le caracteriza, es lo relativo a la inobservancia de la ética en el periodo de transición, donde el sureño derrotado está tomando una serie de acciones que no se corresponden en un periodo de transición, como si quisiera dejar en el hueso la ya desnutrida vaca nacional y evitar que todo el pueblo saboree su leche.

Existen quienes en el ejercicio de sus oficios de bocina alegan que es un derecho constitucional que le corresponde, tienen razón, pero una cosa no quita la otra, Danilo Medina está actuando incorrectamente, y punto.

A todo esto, y de ñapa, se cruza en el camino un fenómenos atmosférico que aunque no presentaba características maliciosas hizo daños sustanciosos en su indeseado paso por Quisqueya, agregándole unas cuantas cuentas al rosario de los graves problemas que heredará el gobierno del cambio. Jesús Santísimo, ilumina los caminos del pueblo dominicano que todos no somos malos.

Otro aspecto con que se enfrentará Luis Abinader Corona y su gabinete presidencial, es el estado situacional de la moralidad dominicana que contaminó el ejercicio gubernamental peledeista, donde los resultados son funestos y nos arroja como balance una generación perdida que sólo piensa en patty, droga, alcohol, dembow, hookak y todas las acciones oscuras derivadas de ese mal uso del cuerpo humano.

No es para que me tilden de exagerado, eso fue lo que fomentó el PLD y sus gobiernos para mantener a un fragmento significativo de la población dominicana y de otras nacionalidades importadas para que enseñaran sus malos hábitos, no es menos de ahí, lo expreso de forma tajante y generalizando. Desde luego tenemos que colocarle a esas expresiones, de forma lateral, que toda regla tiene su excepción.

Fruto de lo indicado en el párrafo anterior, Reiteramos que ha surgido un nuevo virus, el de la desobediencia civil, y eso mueve a sospecha. El irrespeto ciudadano de las leyes y dictámenes se está propagando de forma sistemática como si fuera todo parte de un plan maliciosamente orquestado para fuñirle la paciencia al gobierno que entra el próximo 16 de agosto y a eso deben salirle al frente todo aquel que realizó todo tipo de sacrificio para que llegara el cambio.

En resumen, y es un criterio que lo comparten miles de ciudadanos, Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente constitucional a partir del 16 de agosto del famoso 2020, es valiente, guapo, arriesgado, decidido y sacrificado, y es así porque sólo una persona con su confort económico, familiar y espiritual se puede abocar a buscar la presidencia de una tres cuarta parte de isla con ciudadanos con una mescolanza raza y con toda esta madeja de problemas.

Mal hacen los que quieren amenazar con acciones beligerantes, anunciando protestas antes de comenzar el nuevo periodo gubernamental, como si Luis fuera poseedor de una varita mágica para cambiar de un soplido el disparate de país que estará recibiendo. A los perremeistas que defiendan su gobierno, que contribuyan al éxito del cambio y acepten como buenas y validas las acciones que viene tomando su próximo presidente, que por cierto son certeras y tienen objetivos definidos en su razón de ser, realizar el cambio esperado.

El presidente electo sabe mucho y un chin más, por eso llegó ahí, sabrá reconocer los méritos de todo el que contribuyó a la llegada del Gobierno del Cambio, porque tiene los mecanismos para conocer quién es quién, combina la tecnología y su sagacidad natural, aportemos y apostemos al cambio exitoso, a los desesperados y enchinchadores les recomiendo una dosis de paciencia y a la población en sentido general que esperemos, 100 días no, 150, para comenzar a evaluar los resultados, mientras tanto defendamos el gobierno que los desalojados vienen con poder económico y mucha mala fe.


El autor es político, municipalista, periodista y locutor, residente en el Bronx, Nueva York.

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes