Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Mayo 2020

EL CANDIDATO A SENADOR Y EL ALCALDE JOSÉ ANDÚJAR LANZAN UNIDOS POR SANTO DOMINGO OESTE

 

El candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, calificó como un “abuso” y una indolencia del Gobierno el incendio que afecta al vertedero de Duquesa, tres recordar que el Ejecutivo tiene el control del depósito de desperdicio desde hace meses.

“Al que no lo mate el coronavirus en Santo Domingo lo va a matar o a enfermar el humo de Duquesa. Es una situación desesperante, un infierno para las familias que ya estaban afectadas por el encierro y el miedo”, declaró Taveras Guzmán, tras dejar iniciados los trabajos de la plataforma Unidos por Santo Domingo en Santo Domingo Oeste.

El acto de activación local de Unidos por Santo Domingo se llevó a cabo en el salón de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, con la participación del sacerdote Fray Thomas y representantes de la Junta de Vecinos Las Caobas, la Red Comunitaria Nueva Visión, la red de Mujeres en Avance, el movimiento Participación Municipal y una representación del sector médico del territorio, encabezada por la epidemióloga Maritza Pineda.

“Respetando la debida distancia física, nuestras manos deben estar más unidas que nunca, para llevar solidaridad a los cientos de miles de familias que ya la están pasando mal en nuestra provincia por el impacto económico y social del coronavirus. Iremos a los diferentes rincones de Santo Domingo Oeste, pero de manera especial a aquellos lugares donde está la gente más necesitada”, declaró Antonio Taveras Guzmán después de dar apertura a los trabajos de Unidos Por Santo Domingo en este territorio.

La plataforma, según explicó Taveras Guzmán, tendrá tres ejes de trabajo: Prevención y Atención del Covid-19, Asistencia Social, y Acciones de Reactivación Económica PostCrisis. En su primer evento en Santo Domingo Oeste Unidos por Santo Domingo distribuyó material de fumigación e higiene para el Ayuntamiento; alimentos para ser distribuidos por las iglesias locales; y kits de protección de salud para el personal médico local.

Todos los trabajos coordinados por Unidos por Santo Domingo se financiarán a partir de donaciones fiscalizadas por sectores de la sociedad civil. Los aportes irán a un Fondo Solidario común. En cada municipio las organizaciones sociales y las autoridades locales identificarán a los beneficiarios de las contribuciones que se vayan registrando.

En Unidos por Santo Domingo podrán participar los alcaldes, directores de distritos municipales, partidos políticos, candidatos al Senado, asociaciones sindicales, asociaciones de comerciantes, representantes de centros de salud, iglesias y otras fuerzas sociales y económicas articuladas en la provincia. La iniciativa tendrá una mesa de acción y trabajo en cada municipio y distrito municipal.

Publicado en politica


Nueva York.- Connotados dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del exterior decidieron seguir los pasos del dirigente político Víctor Ito Bisonó, de apoyar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader de cara a las próximas elecciones​.

​Más​de una veintena de dirigentes bajo la dirección política del diputado Ito Bisonó, manifestaron que "la verdadera oposición política del PLD y sus remanentes, es el actual candidato presidencial Luis Abinader" , por lo cual decidimos apartarnos de los lineamientos del PRSC y su cúpula dirigencial.

Además, nosotros decidimos apoya a los diputado de ultramar por la circunscripción 1 en el próximo proceso electoral porque los consideramos como un verdadero cambio , agregan.

Los dirigentes que asumieron esta decisión son, el reconocido activista Bienvenido Lara Flores, Radhames Polanco, la fundadora del partido Felicia Arias, Efraín Cabriel, Arsenio Pérez, Rhina Marcelino, Carmen de la Paz, Delia Senise, Necker Objio, Víctor Paulino Marte, Pablo Hernández (La Cegueta), Luis Sánchez Senior y Nestor Morales.

Asimismo el ingeniero Diomedes Sánchez, ​Germán Polanco, Juan Hiraldo, Harold Franjúl, Orlando Ramón Rodríguez, Caridad Alvarez, Rosanna Cabrera, Isaura Beltrán, Sory Durán, Francisco Bretón, entre otros.

En un documento enviado a la prensa los señalados dirigentes manifiestan que "detrás de nosotros vendrán otros y muchos simpatizantes del partido "Colorao" , por estar cansado de que la alta dirigencia tenga los simbolos y los estatutos del partido creado por Balaguer, secuestrados, esa es una de las razón por la que apoyamos al candidato del PRM Luis Abinader, quien es el que encarna la conducta y acciones del verdadero cambio que espera el país" , expresaron.

"Nos dejaremos llevar de la directriz política emanada del licenciado Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito) por entender que su decisión de apoyar a Luis Abinader, es la más correcta por el bien de la República Domincana" , puntualizan.

 

Publicado en Internacionales

Al consultar la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, solo en el articulo ordinal 27, le confiere a la alcaldía adoptar, en caso de catástrofes o de infortunios públicos o grave riesgo, las medidas necesarias, urgentes y adecuadas informando las mismas al Concejo Municipal en la primera sesión.

Tras asumir en las alcaldías ganadas en los comicios de marzo, varios alcaldes han pedido de manera alegre al Concejo de Regidores en su mayoría favorable al incumbente declararle un estado de emergencia Municipal.

Con la finalidad, de que los ediles le concedan 60 días, para que la administración municipal(alcaldía), maneje los fondos a su antojo sin tener que dar explicación en lo utilizado.

Y termino el artículo con la siguiente frase “hay seres humanos que se aprovechan de la crisis para pescar en rio revuelto”

Publicado en opinion

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones aliadas entregaron a la Junta Central Electoral (JCE) un proyecto de “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de Covid-19”, con el propósito de garantizar la integridad física y sanitaría de los dominicanos, cuando ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

El documento fue depositado en la Secretaría General de la JCE por los delegados políticos de la FP, Manuel Crespo; PRSC, Tácito Perdomo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán, así como el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin.

“La primera propuesta es respetar el distanciamiento físico, para estos fines se propone celebrar la votación en dos tandas de seis horas cada una. En la primera las mujeres de 7 am a 1pm, las cuales representan el 51% de los electores; y la segunda tanda de 1 pm a 7 pm, los hombres que constituyen el 49% de los electores”, indican.

Asimismo, los delegados de las organizaciones opositoras expresan que para hacer efectivas las medidas sanitarias, el alto organismo comicial deberá adquirir 5.3 millones de kits conteniendo cada uno mascarilla, guantes y gel o servilletas desinfectante, para serle entregada a cada uno de los electores al llegar a su centro de votación. También Igual cantidad debe reservar para una eventual segunda vuelta.

Recomiendan que en los centros de votaciones se coloquen rayas a dos metros de distancia, dejando UN espacio vacío entre UN elector y otro, lo cual deberá ser garantizado por un personal de apoyo de la JCE. Además en las aceras contiguas, si fuere necesario.

“Para este protocolo se hicieron las consultas pertinentes, incluyendo lo que sobre el tema han referido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Alto Nivel creada por el Poder Ejecutivo”, señalan en el documento.

Explican que con estas propuestas contenidas en este “Protocolo para el Proceso Electoral en Tiempo de COVID-19”, la JCE enriqueciéndolo, podrá garantizarle al país, con el apoyo de las organizaciones políticas, que las elecciones presidenciales y congresuales se desarrollen con todas las garantías sanitarias.

Asimismo, la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados, recomiendan a la JCE realizar las pruebas rápidas y el PCR a todo el personal que vaya a trabajar en los colegios, centros de votación, juntas municipales, así como al personal de apoyo administrativo y seguridad.

Publicado en politica

 

SANTO DOMINGO.- La muerte de otras ocho personas por COVID-19 en las últimas 24 horas elevó este martes a 354 la cifra de fallecidos por esa causa en República Dominicana.

El Ministerio de Salud reportó, además, 245 casos nuevos, 36 menos que el día anterior, cuando fueron registrados 281 positivos.

El jueves pasado el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó ocho defunciones, el viernes 13, igual cantidad el sábado, siete el domingo y trece este lunes.

En rueda de prensa virtual el funcionario informó que desde que surgió la pandemia en el país han sido detectadas 8 mil 480 personas con COVID-19, de las cuales mil 905 se han recuperado, 644 permanecen hospitalizados, 126 de ellas en unidades de cuidados intensivos, 55 de ellos con ventiladores mecánicos.

Indicó que 4 mil 663 infectados están en aislamiento domiciliario y mil 558 en aislamiento hospitalario.

Agregó que en el país se han procesado 34 mil 336 muestras de COVID-19, de las cuales 25 mil 856 han sido descartadas.

El 53,61% de los casos confirmados corresponde a hombres, al igual que el 72.32% de los fallecidos, el 26% de los cuales padecía de hipertensión y el 23% de diabetes.

Explicó que el 24.02% de los casos fueron detectados en el Distrito Nacional, 10.75% en Santiago, 9.03% en Santo Domingo Este, 7.36% en San Francisco de Macorís, 6.30% en Santo Domingo Oeste, 5.39% en La Vega, 4.73% en Santo Domingo Norte, 2.71% en Puerto Plata y 2.68% en San Cristóbal.

El 19,94% de los fallecimientos fueron reportados en San Francisco de Macorís, 13,58% en el Distrito Nacional, 12,72% en Santiago, 6,07% en Santo Domingo Este, 4,62% en La Vega, 4,05% en Puerto Plata, 3,76% en Santo Domingo Norte, igual porcentaje en Santo Domingo Oeste, 2,89% en Salcedo, 2,60% en San Pedro de Macorís y 2,31% en San Cristóbal.

Medidas de higiene

El Ministro insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones y en espacios públicos.

Intervendrán DN

Sánchez Cárdenas informó que personal del Ministerio de Salud intervendrán el jueves el Distrito Nacional para tratar de frenar la propagación del virus.

“Este jueves se hará junto a la alcaldesa del Distrito Nacional un plan de contención del COVID-19, una de las provincias que figuran en el escenario cuatro que habíamos señalado anteriormente, donde se incluyen Santiago, Puerto Plata, La Vega Moca, Cotuí, Bonao, y la provincia Santo Domingo, son estos los escenarios de mayor incidencias que tiene el pías”, explicó.

Indicó que los trabajos serán coordinados con la Alcaldía, juntas de vecinos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

Publicado en Nacionales

ANDRES BOCA CHICA.-El Ayuntamiento Municipal de Boca Chica y la empresa de generación eléctrica AES Dominicana, reiniciaran obras por más de 30 millones de pesos que habían prometido a la población, ante la construcción de la línea del gaseoducto.

El anuncio lo hizo el alcalde Municipal de Boca Chica, ingeniero Fermín Brito, quien manifestó que los trabajos están pautados para esta semana, con la continuación de un multiuso que se construirá para beneficiar a los residentes del cruce de Boca Chica, ubicado en la carretera Mella.

El alcalde explico que además están en carpeta la construcción de otro multiuso en el paraje de la Malena, una funeraria en los Tanquecitos, el techado completo de la cancha Centro Municipal y el reacondicionamiento y embellecimiento del cementerio municipal de Jubey.

Fermín Brito dijo que también se construirá un dispensario médico y una botica popular en el kilómetro 36 de la carretera Mella, mientras que se reiniciaran los trabajos de aceras y contenes de calles del barrio el Brisar colindante a las instalaciones de la empresa de generación energética.

El edil manifestó que esas obras fueron acordadas entre AES Dominicana y representantes de las distintas juntas de vecinos, teniendo al ayuntamiento como ejecutor y administrador de las mismas, mientras que la generadora dispone de los recursos económicos, ascendente a más de RD$30 millones de pesos.

Fermín Brito manifestó que se reunió con los ingenieros que ganaron las licitaciones de esas obras, asegurando que a los mismos ya se le habían adelantado dinero como avance inicial para las construcciones y estos se comprometieron con el ayuntamiento para realizar las mismas en el tiempo más rápido posible.

Fermín estimo que esas obras deben iniciar en lo inmediato ya que a los ingenieros les fueron pagados una parte del dinero por la administración de la alcaldía pasada.

“Estas obras son las que restan, de las que el municipio acordó con la empresa AES Dominicana, ya ante se construyeron otras financiadas por la empresas multinacional, estas obras todas están dentro de los acuerdos con la población para la construcción de la línea del gaseoducto que inicia desde Boca Chica y terminar en San Pedro de Macorís.

Fermín Brito, resalto que las obras son de suma importancia para sectores que se encuentran alejados del centro del municipio y sobre todo el techado de la cancha centro, del Club Renacimiento, la primera y más vieja del Municipio de Boca Chica.

El alcalde finalizo explicando que la histórica cancha del municipio tienes más de 50 años de construida y ahora tenemos la oportunidad de reconstruirla para que los residentes de este municipio le den múltiple usos.

Publicado en Nacionales

La Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana (CNB-RD) inició una serie de reflexiones bioéticas virtuales sobre la pandemia del COVID-19 en la que se han abordado los dilemas éticos que se presentan en el contexto de la crisis actual, las experiencias internacionales y los diferentes enfoques y perspectivas para enfrentarla tomando en cuenta el bien común. Los temas críticos que se han tocado, han sido losde equidad, exclusión social, investigaciones clínicas, entre otros.

La pandemia del COVID plantea serios dilemas éticos que no solo se circunscriben a los sistemas de salud, sino también a los sistemas de protección social de nuestros países. El desafío de la equidad es uno de los principales temas que necesitan ser abordados a raíz del impacto del nuevo coronavirus en nuestros países. La pandemia ha multiplicado el grado de vulnerabilidad de la población, en particular de los más pobre, los trabajadores informales, los adultos mayores, la población inmigrante, las mujeres, entre otros grupos vulnerables. No hay dudas de que esta nueva pandemia agrava los problemas de desigualdad social y económica en la población y tenemos que desde la bioética hacer planteamientos que garanticen la dignidad, justicia social y solidaridad en el contexto de crisis, no solo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo.

En la cuarta reflexión bioética, la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) tiene como invitada a Susana M. Vidal, de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe con el tema: “Desafíos bioéticos de la pandemia del COVID-19: Desde Wuhan hasta América Latina hoy”. Tendrá lugar el jueves 7 de mayo a las 6 de la tarde vía la plataforma zoom (ID de seminario web: 890 1732 1247) o el canal de Youtube de la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD).

Susana Vidal es médica, especialista en medicina interna y en bioética. Es Coordinadora Académica del Programa de Educación Permanente en Bioética de la UNESCO y de la RedBioética. Ha sido Coordinadora del Área de Bioética del Ministerio de Salud, de la Red de Comités Hospitalarios de Bioética, de la Comisión Provincial de Ética de la Investigación y Miembro del Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones de Córdoba, Argentina, también miembro de la Comisión de Bioética del Superior Tribunal de Justicia.

Fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Bioética, miembro del Consejo de Ética y DDHH en las Investigaciones Biomédicas, Secretaría de DDHH de la Nación (Argentina). Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Revista Perspectivas Éticas, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y del Consejo Editor de la Revista Red Bioética de la UNESCO. Ha sido asesora de varios Comités Nacionales de Ética de la Investigación en la Región y ha dirigido numerosos proyectos de investigación y cuenta con numerosas publicaciones. En la actualidad es Especialista del Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO.

Los comentarios de la presentación de la Dra. Susana Vidal estarán a cargo del Dr. Miguel Suazo, Asesor del Comité Científico de Emergencias y Gestión Sanitaria COVID-19, Miembro de la RedBioética de UNESCO y vicepresidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) y la actividad será moderada por la Dra. Luz Caridad Pantaleón, Coordinadora de la Red Nacional de Comités de Bioética Asistencial (CBA-RD)

La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) tiene por objeto propiciar escenarios para la deliberación moral sobre hechos relacionados con la vida y la calidad de la misma, las ciencias y las tecnologías aplicadas a los seres vivos y a su medio ambiente, con la finalidad deorientar la toma de decisiones de individuos, de grupos, de comunidades, de instituciones y de empresas públicas y privadas de la República Dominicana.

 

Publicado en Nacionales
%AM, %05 %388 %2020 %04:%May

EL COVID 19 EN MONTE PLATA, MI PROVINCIA.

Llama la atención que la provincia de Monte Plata, una de las más jóvenes del país, esté en el listado de los lugares en los que se han registrado menos casos de Covid 19, tanto en el contagio como en las muertes. Es una realidad que nos enaltece, aunque lamento mucho lo que está sucediendo en el mundo con esta terrible enfermedad.

No obstante, debo expresar mi sana advertenciaante eventuales nuevos casos del letal virus y de ser como como ha expresado algún corresponsal de prensa en la provincia, me parece legítimo manifestar preocupación por el curso que el fatal Coronavirus puede tener para la provincia en los próximos días.

Siempre he vivido convencida de que, ciertamente, de acuerdo a las Sagradas Escrituras, ante Dios todos los seres humanos somos iguales; pero a pesar de esta convicción es, asimismo, válida la preocupación de la comunidad por la posible habilitación de lugares situacionales si es de que los casosaumenten y no haya condiciones indispensables para dar respuesta a esa fatalidad. Pero esto es ya un lugar común y apelo a la comprensión de mis connacionales y provincianos a fin de que recuerden que la vida humana está por encima de todos, como hermanos que somos en la vida, en la sangre y hasta en la muerte.

Hijos de Dios somos todos y, como buena cristiana, tengo que reclamar atención permanente, en Monte Plata y en todo el país, para los sacrificados médicos y personal, muy diverso, que dejando a sus familias aún se han dedicado a exponerse al inminente peligro de contraer esa y otras enfermedades sólo por una indescriptible vocación de servicio. El futuro es difuso y quienes estamos dispuestos a sacrificarnos para servir somos responsables de arrojar un destello a fin de iluminar, en lo posible, el presente y el futuro de una humanidad que hoy más que nunca precisa ser como Dios manda.

A veces pienso que se debe a la misma gracia de Dios, pues no sabría cómo sería enfrentar un ataque masivo del virus debido a que en la provincia de la que soy oriunda son mínimos los mecanismos adecuados y las plantas físicas para resolver todo el conjunto de realizaciones que serían necesarias de esta pandemia afincarse en ese territorio.

Pienso, además, que a esa benevolencia divina o del azar hay que agregarle el hecho de que el monteplateño ha tomado con cierta seriedad las advertencias de las autoridades para evitar, aún en lo más mínimo, el contagio de este virus asesino y mortal que no respeta clase social, raza ni color, ya que de la misma manera que entra a la humanidad del pobre entra también a la del más poderoso de los mortales.

Como se sabe, Monte Plata es una de las provincias más pobres de la República Dominicana y durante mucho tiempo tuvo sus ingresos mediante el cultivo de la caña de azúcar que, junto a la producción de una amplia gama de productos agrícolas generaban importantes ingresos.

Durante mi niñez en los distritos municipales Majagual y Gonzalo, recuerdo la alegría de los hombres y mujeres, que se manifestaba sobre todo durante lo que llamaban sábado de quincena, que era cuando ese día correspondía al pago a los obreros y trabajadores de la entonces pujante industria azucarera, recursos que dinamizaban a la comunidad.

Entonces se sentía y se veía el movimiento generado por los ingresos monetarios expresados en puestos de ventas de ropas y calzado, comestibles y la demanda de los centros de diversión, almacenes y ferreterías, así como en otros modos de la economía informal.

Siento que de la misma manera que el destino ha favorecido a la provincia en la baja cantidad de casos de Covid 19 o Coronavirus, asimismo la provincia volverá a ser un importante centro de producción agrícola para bien de sus hombres y mujeres y para orgullo de una juventud que demanda centros de sana diversión, escuelas y fábricas para evitar el peligroso ocio y la emigración a la que en este momento están sometidos, precisamente debido a las carencias a que me he referido y a la inercia de quienes han sido sus representantes.

Esas son de las iniciativas que me propongo presentar desde mi curul en la Cámara de Diputados, proyecto para el que cuento con un equipo de auténticos monteplateños, hombres y mujeres conocedores, tanto como yo, de esas realidades que me propongo cambiar a partir del mes de agosto próximo desde mi curul en la Cámara de Diputados de la República.

Como nunca he perdido el contacto directo con mi provincia y su gente, conozco a la perfección las necesidades de los laboriosos campesinos y los sueños y aspiraciones de cada uno de ellos, pues como me mantengo en diario contacto con ellos conozco sus necesidades y carencias, y conozco también lo que sueñan y lo que desean para mejorar la vida.

Soy un auténtico producto de mi joven provincia y actúo motivada por la necesidad que tiene de alcanzar un verdadero representante en el poder legislativo en los próximos comicios.

A mis vivencias como monteplateña se unen mis experiencias, el trato cotidiano con su gente, a la que escucho desde siempre con atención y con la que comparto cada espacio de mi vida y de mi tiempo.

Es justo que mis compueblanos mejoren sus condiciones de vida, que tengan diferentes perspectivas y una esperanza viva que los mantenga firmes y de pie.

A Dios, pues, las gracias por no habernos castigado tan severamente con el Covid 19 y sus fatales consecuencias, y mi reconocimiento a los profesionales del área de la salud de la provincia, quienes no obstante carecer de importantes instrumentos han sabido desempeñar sus funciones pensando en la humanidad y en los municipios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La autora es politóloga y candidata a diputada por el PRD

Publicado en opinion

Pedernales. Un grupo ciudadanos residentes en Pedernales agrupados en el movimiento Cívico “Pedernales Somos Todos” reclamaron la colaboración oficial y privada para la adquisición de una ambulancia, un camión de bomberos y otros equipos de socorro.

Los Comunitarios afirman que la gente de Pedernales sufre profundamente por la carencia de equipos vitales para asistir a los ciudadanos, tales como un camión de bomberos, una ambulancia y otros.

Afirman que la carencia de estos equipos prioritarios provoca pérdidas de numerosas vidas, por lo que elevan su voz de alerta desde, el Movimiento Cívico “Todos somos Pedernales” para que más gente no perezca por no contar con los equipos indicados.

Expresan que, de manera prioritaria y urgente, necesitan una ambulancia, ya que, por falta de ella, algunas personas han fallecido siendo trasladas en una camioneta, hacia Barahona.

Los miembros del Movimiento Cívico “Pedernales Somos Todos” lo integran Roberto Matos, José Manuel Matos (Alexis), Armando López, Freddy Nelson Pérez, Wascar Matos Pérez, Lic. Naivi Medrano, Yeudis Medrano, Ricardo Matos, entre otros.

Finalmente, los comunitarios dan las gracias anticipadas a quienes se conduelan, asegurando que utilizarán con transparencia los aportes y valorarán fielmente el gesto positivo por Pedernales.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO ESTE.- El alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, afirmó que la transparencia y la honestidad las ha llevado como una norma de vida y de conducta innegociable desde que se inició en la política desde hace varias décadas y que ahora más que nunca no piensa cambiarla.

Jiménez ofreció esta declaración luego de firmar junto a otros alcaldes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) un Código de Ética y Conducta Municipal mediante el cual los alcaldes se comprometen a ejercer sus funciones con pulcritud, honradez, transparencia y equidad.

“Cada centavo que se maneje aquí deberá estar justificado, cada peso que en mi gestión se mueva se le dará cuenta a los munícipes. Aquí, en esta alcaldía no habrá despilfarro, ni se hará mal uso de los recursos públicos”, afirmó categóricamente Jiménez.

El alcalde que lleva apenas ocho días en el cargo recordó que uno de los principales ejes de su campaña fue prometerles a todos sus munícipes, y en especial a quienes votaran por él y depositaran su confianza en su candidatura, que manejaría correctamente los recursos públicos y sólo para beneficio y desarrollo del municipio.

Durante la firma virtual del pacto realizado ayer domingo, Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, dijo que era la primera vez que se firmaba en el país un documento como el referido Código y que en este se definían las normas que debían ser observadas por todas las autoridades municipales recién electas pertenecientes al PRM.

Manuel Jiménez, quien es uno de los 81 alcaldes del PRM, dijo estar dispuesto a ser auditado constantemente y sobre todo a que los organismos encargados de velar por el buen uso de los recursos del erario tengan acceso para investigar y saber qué destino se le da a cada peso.

“La transparencia en esta gestión no es palabrería, será siempre parte integral de nuestro accionar. Ese Código que firmo será respetado en su totalidad por todos los que componen nuestra administración”, afirmó Jiménez.

Publicado en politica
Página 1 de 2