Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Abril 2020

Santo Domingo.- El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, envió una carta al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, así como al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, a quienes les exhorta a seguir trabajando apegados a la ética y transparencia.

“Como servidores públicos deben de entender lo saludable que resulta la observación y afán ciudadano por la transparencia. De ahí, la crispación cuando toda la sociedad supo que, en medio de una situación de emergencia y frente a la excepcionalidad derivada de obviar la Ley 340-06, el deseo de suplir medicamentos al sistema sanitario encontró al club de avivatos siempre dispuestos a sacar provecho económico” expuso Gómez Mazara.

El destacado dirigente político manifestó que “Afortunadamente, sus talentos y capacidades seguirán siendo útiles al país desde la disertación académica, la consultoría internacional y una experiencia acumulada que no podrá ser rechazada por la administración que comienza el próximo 16 de agosto. Estimados amigos, la dureza e impugnación ante cifras alarmantes y licitaciones sospechosas y desalmados con intención de dar un “palo final” en medio de la crisis sanitaria, no los acusa a ustedes de corruptos. Eso sí, aguanten los tablazos”.

 

 

A continuación la misiva enviada por Gómez Mazara a los funcionarios públicos.

 

7 de abril de 2020

 

Santo Domingo D.N.

 

Rafael Sánchez Cárdenas

Chanel Rosa Chupany

 

Estimados Amigos:

 

Escribo saltando las formalidades protocolares que apelan a sus respectivas jerarquías en el ámbito de sector salud porque de lo que se trata es de reiterar el afecto que en el orden personal tengo por ustedes. Aquí las distancias partidarias siempre tienen en el abrazo y la conversación respetuosa la mejor forma de asumir las discrepancias como un acto enriquecedor de los valores democráticos.

 

El impacto, drama y transformación de la vida como resultado de la crisis sanitaria que hoy padecemos nos obliga a repensar muchas cosas. Por eso, encontrarlos con responsabilidades públicas me impulsan a reconocer valores y sentido de decencia que, con bastante frecuencia, chocan y entran en contradicción con sus estilos y noción de militancia. A distancias, porque conozco de sus valores, pienso en la novela de Alejo Carpentier, El REINO DE ESTE MUNDO, y me asalta la pregunta bajo el entendido de que no poseen una “pizca de destrezas” para aceptar ni entenderse con los tinglados de degradación que se desprenden (sin importar gobierno y colores partidarios) del régimen de compras en el Estado y las manías rentables que se entrelazan dentro del mundillo de los porcentajes.

 

Lo honesto es que para tener una idea de sus respectivos desempeños, el factor presupuestario debe caracterizar el juicio racional, en un sector que como el de la salud, tiene de dolor de cabeza una proporción en toda la región de inversión de no menos de un 4% del PIB, cuando aquí andamos por un 1.7%. Desventajas lamentables que en el terreno práctico y en medio de la crisis que provoca el Covid-19 afloran cifras como un 1% de pacientes recuperados en el país frente al comportamiento global de un 20% y un nivel de letalidad internacional que ronda en 2%, pero se dispara entre nosotros a 5%. De paso, pienso en la ausencia de estadísticas creíbles y la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) como instrumento de ayuda singular para la toma de decisiones en materia de políticas públicas con verdadera rigurosidad porque lo innegable es que la fatal tradición de los sub/registros dificultan números con un alto de nivel de certeza.

 

Como servidores públicos deben de entender lo saludable que resulta la observación y afán ciudadano por la transparencia. De ahí, la crispación cuando toda la sociedad supo que, en medio de una situación de emergencia y frente a la excepcionalidad derivada de obviar la Ley 340-06, el deseo de suplir medicamentos al sistema sanitario encontró al club de avivatos siempre dispuestos a sacar provecho económico. Y la indignación llegó sin tintes partidarios, agendas presidenciales, orientación religiosa y discursos de corte ideológico. Inclusive, el gesto que traduce el decreto presidencial creando una veeduría para el sistema de compras en la actual coyuntura, tiene desde octubre del 2013 una existencia que en el 92% de los casos no llenó su cometido. De ahí: ¿Cómo aplaudir que 2 empresas pretendan vender el 65% de los productos indispensables para el combate al Covid-19? ¿Acaso no se torna alarmante que compañías “ganadoras” no tenían oficializado su registro de ofertantes? ¿Y no llama la atención que una empresa con capital social de 100 mil pesos aguante operaciones de mil millones de pesos? ¿No parece sospechoso que una licitación de 192 millones llegó a 500 millones?. Aunque reconocemos la urgencia, pero establecer plazos de 1 día, horas y hasta minutos en la validación de la licitación, deja una sensación rarísima. Una ambientación de adquisiciones sospechosas ascendentes a RD$ 2,725MM y con tantas aristas que podrían ser materia de persecución penal fueron anuladas por el Coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus. ¿Es lógico, no?

 

Creo honestamente que la lluvia de cuestionamientos a los intentos de suplir con precios alarmantes las urgencias del sistema sanitario no puede reputarse de acusación a ustedes. Por el contrario, las sospechas andan apuntando hacia una cultura de relaciones con el Estado que sirven para transformar status, garantizar “dadores” en campañas presidenciales y estructurar alianzas empresariales para el “día después”. Y vuelvo a repetirlo: ambos no saben “bucear” en esas profundidades!

 

Hubiese sido menos traumático para los dos asumir la crisis del Covid-19 conforme a las recomendaciones hechas por una autoridad internacional en el área de la salud como Alma Morales, insistiendo en todos los escenarios, de llevar la inversión a 5% del PIB porque con dichos recursos no estaríamos como 3er país que menos invierte en el sistema hospitalario y 6to con mayor nivel de contaminación en materia del coronavirus. Hasta el momento, las cifras oficiales establecen 1,828 casos y 88 defunciones, compras realizadas de 143 millones en 33 días después del primer caso registrado.

 

Afortunadamente, sus talentos y capacidades seguirán siendo útiles al país desde la disertación académica, la consultoría internacional y una experiencia acumulada que no podrá ser rechazada por la administración que comienza el próximo 16 de agosto. Estimados amigos, la dureza e impugnación ante cifras alarmantes y licitaciones sospechosas y desalmados con intención de dar un “palo final” en medio de la crisis sanitaria, no los acusa a ustedes de corruptos. Eso sí, aguanten los tablazos.

 

Un abrazo,

 

Dr. Guido Gómez Mazara

Publicado en Nacionales
%PM, %07 %992 %2020 %18:%Abr

El país no soporta otra metida de pata

Debemos aplaudir la medida tomada recientemente por la Junta Central Electoral, solicitando que los partidos políticos opinen y sugieran sobre la posibilidad de posponer las elecciones generales presidenciales y congresuales de mayo próximo debido a la crisis en el país por el coronavirus COVID-19.

Pero debemos tener cuidado, no es un secreto que la Junta Central Electoral se ha visto en medio del fuego cruzado y cuestionada por medidas recientes, por lo que advertimos que una decisión a la ligera, o sin el asesoramiento “Médico” adecuado, puede resultar en un fracaso.

Los partidos, como actores principales, deben opinar al respecto, pero sabiendo que las sugerencias de estos serán basadas en sus intereses, algunos querrán que las elecciones se efectúen lo antes posibles al entender que les favorece al encabezar hoy las encuestas de intención de votos, otros pedirán que la fecha sea prolongada varios meses, para tener más tiempo y colocarse mejor ante el electorado, pero… y el bienestar del pueblo, ¿qué?.

Al ser esta pandemia un fenómeno sin precedentes en la era moderna, y que ninguna de las generaciones vivientes en el planeta haya experimentado antes, ni existe un científico, o Analista del Big Data que pueda comparar esto a ninguna pandemia anterior, peor aún, no podemos tomar ningún país como ejemplo o experiencia, porque sencillamente todos estamos atravesando el “Niágara en Bicicleta” al mismo tiempo. Lo único que nos queda es la opinión de expertos, e inclusive estos la darán en base a asunciones.

Entiendo que la Junta Central Electoral, antes de fijar una nueva fecha debe preguntarle al doctor Jorge Marte Báez, recientemente designado asesor médico del Poder Ejecutivo. Preguntarle; ¿Cuándo usted considera que la epidemia llegará a su Ápice en el país? ¿Qué tiempo usted estima que permanecerá en el pico? ¿Cuándo ve usted que podremos reanudar nuestras actividades en un estado normal?

Escucho opiniones de “Expertos” con intereses marcados, opinar que podemos celebrar las elecciones el 12 de Julio, es decir exactamente a 100 días de haberse detectado el primer caso de Coronavirus en la República Dominicana, cuando no existe un país en el mundo que haya llegado a los 100 días desde que se detectara un primer caso y así poder analizar su situación.

China hoy tiene 95 días y todavía siguen enterrando sus muertos, Italia es el segundo país con el primer caso detectado, el 20 de febrero, es decir hace apenas 45 días y todavía la pandemia no alcanza su ápice.

No inventemos, las elecciones pueden esperar, enfoquémonos todos en salvar vidas.

Publicado en opinion

Santo Domingo, D.N. Para la Alianza por la Democracia (APD) el mejor reconocimiento que deben recibir en el Día Mundial de la Salud los médicos, enfermeras, bioanlistas, paramédicos y todos los trabajadores del sistema de salud en la Republica Dominicana, es la aplicación de medidas efectivas que le permitan protegerse de la pandemia que azotael país.

En ese sentido, se pronunció el doctor Carlos Sánchez, médico y secretario general de la referida organización política, quien destacó que al 7 de abril del presente año en el país hay más de 60 trabajadores de la salud afectados por el covid-19, como consecuencia directa del trabajo que realizan al frente de las instituciones de salud.

“La bioseguridad de los trabajadores de la salud es responsabilidad del Gobierno, por eso estamos solicitando públicamente que el Ministerio de Salud garantice la debida aplicación de medidas de seguridad, así como la entrega a tiempo y en cantidad suficiente delos equipos e insumos que requieren todos los trabajadores de la salud en cualquier lugar donde se encuentren ya sea en un hospital público, una clínica privada o los que se desplazan en las comunidades para entrar en contactado con pacientes identificados como posibles casos de Covid-19”, apuntó.

El doctor Sánchez entiende que producto de la situación que se presenta en el país, con el contagio de médicos y enfermeras afectados por el Covid-19 en ciudades como el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís, los familiares de los trabajadores de la salud viven momentos de angustia.

“Las medidas tomadas han sido lentas y tardías, es ahora, casi dos meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la Alerta Mundial, cuando el Gobierno dominicano está haciendo las compras de los equipos de bioseguridad para la protección del personal de la salud que se encuentran en los hospitales, centros de aislamientos y los paramédicos que trabajan casa a casa” subrayó.

“Lo que estamos viviendo es una clara demostración del papel que juegan los trabajadores de la salud como primera línea de fuego en una guerra que como las pandemias virales ya son una realidad en el mundocontemporáneo”, continuó diciendo el médico.

“Solo en la ciudad de Madrid, la mitad de todos los médicos se han visto afectado por la pandemia del Coronavirus”, acotó el galeno.

Publicado en Nacionales

Expresidente CMD pide al gobierno habilitar por adelantado las mil camas de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Nelson Astacio en Villa Mella.

Wilson Roa también valora las medidas, pide ampliar la Comisión de Alto Nivel, cerrar la entrada y salida a los municipios y aplicación de las pruebas a toda su población.

El expresidente del Colegio Médico Dominicano, CMD; doctor Wilson Roa, propuso hoy a las autoridades del gobierno y a la Comisión de Alto Nivel, encargada de aplicar las medidas contra el Coronavirus COVI19, la habilitación adelantada del centro de salud, Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, el cual pondría a disposición 700 camas para albergar afectados por la pandemia.

Al participar en el programa Periodismo y Sociedad, que producen Andrés Matos y Gregory Caminares, por el Canal 6, el galeno también sugiere al gobierno la terminación del hospital, Nelson Astacio, que se construye en la ciudad sanitaria de Santo Domingo Norte, con 320 camas, el cual está en su fase final de construcción, desde hacen varios años, con las cuales sumarían unas mil camas para el gran Santo Domingo, plaza que encabeza la mayoría de los infectados del país.

Considera que la agilización en la terminación de dichos centros y su puesta en servicio en esta emergencia, pudiera ser más económico y útil al gobierno, además de que, quedarían para el uso permanente para la población, luego que esta pandemia llegue a su final.

El expresidente del CMD también recomendó la aplicación de las pruebas en todos los municipios, que nos permita identificar los afectados positivos y los que aún no han sido contagiados, para poder enfocar los recursos en los más graves y lograr así, adelantar el pico de la enfermedad en nuestro país.

Definió como muy compleja la situación del Coronavirus, primero, porque no se ve y, luego porque una parte de la población no comprende la gravedad de la misma, la cual, demás está informada de forma desorganizada, lo que lleva mayor confusión.

Recomendó que los municipios, previamente deber ser cerrados a la circulación de personas, reducir la entrada y salida como lo han hecho municipios como San José de Ocoa, Bayaguana y otros, para impedir la trasmisión comunitaria en los mismos.

Consideró urgente que la Comisión de Alto Nivel sean ampliada, incluyendo al Gremio Médico, a las escuelas de medicinas de las universidades, encabezando por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, USAD, asesora oficial del Estado, entre otros sectores, ya que tienen la mayor capacidad de planificación, conocen con más detalles los problemas de salud y cuentan con el personal capaz y numeroso para enfrentar esta situación calamitosa que nos embarga.

El gobierno debe abrirse, buscar un punto de encuentro de todos debe ser más incluyente y los sectores que pueden contribuir al combate de esta pandemia en nuestro país, deben crear las condiciones de advenimiento, crear los escenarios para poder ser considerados viales y capaz de una mejor convivencia entre los sectores.

Definió las Administradora de Salud, ARS, como el mayor obstáculo para que haya el desarrollo de un modelo de salud preventivo, debido a su condición de empresas comerciales que privilegian la ganancia particular, sobretodo, en un mundo capitalista subdesarrollado como el nuestro.

Sobre la autorización a los especialistas, dijo que esas medidas debieron ser tomadas desde el primer día, ya que todos los médicos con exequatur, está autorizado para hacer las indicaciones de salud de la población.

Sobre el abastecimiento de los insumos de salud, dijo que en el mundo entero existe los escases por el alocado crecimiento de la demanda, sin embargo, condenó que, en el país, el gobierno haya permitido negociar con compañías creadas al vapor, oficializadas en mismo día del decreto de la licitación, solo para participar, al margen de los principios éticos que deben ser observados.

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se han registrado 128 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros 12 muertos, con los que suman 98 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este martes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual sobre la situación del coronavirus, el funcionario indicó que dos de los muertos residían en el Distrito Nacional, siete en la provincia Duarte, uno en La Vega y otro en Peravia.

Agregó que en el país han sido detectadas mil 956 personas con COVID-19, de los cuales mil 481 están en aislamiento domiciliario, 228 en aislamiento hospitalario y 36 se han recuperado y han sido dados de alta médica, entre ellas Oraida Heredia, la dominicana residente en Italia que vino al país el pasado mes de febrero y que posteriormente presentó los síntomas del coronavirus.

Reveló que el 66% de los casos confirmados corresponde a la provincia Santo Domingo, 12% a Santiago, 7% a la provincia Duarte y 6% a La Vega.

Las únicas provincias en las que no se han registrado casos de COVID-19 son Elías Piña y San José de Ocoa.

Indicó que 3,864 personas a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.

Dijo que el 55% de los contagiados corresponde a hombres.

Explicó que, hasta el momento, hay 55 casos de personal sanitario infectados por coronavirus, el 44% de los cuales tiene entre 30 y 39 años.

Pide uso mascarillas

El Ministro llamó al uso masivo de mascarillas para evitar el contagio y reconoció la falta de recursos humanos en los hospitales del país para atender a los pacientes de COVID-19.

Explicó que muchos hospitales están dejando en manos de médicos residentes la situación del COVID-19, “y eso ha debilitado la capacidad y resolución de buena parte de esos centros”.

De otro lado, Sánchez Cárdenas denunció que varias empresas han incurrido en la venta irregular de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, cuyo precio oscila entre los 45 y 800 dólares.

Denuncia “ilegalidad” pruebas rápidas

“Eso es una ilegalidad que el Ministerio de Salud Pública no va a permitir, todo producto importado necesita un registro sanitario salvo en los casos especificados y necesita una aprobación de la dirección general de medicamentos para su circulación en el o una aprobación expresa de este ministerio”, advirtió.

En ese sentido, llamó a la población a denunciar y a presentar las quejas ante Salud Pública para detener esa práctica.

“Estaremos dispersando varios operativos para detener la venta ilegal de esas pruebas rápidas en los establecimientos no autorizados”, declaró.

Pide separación presos La Victoria

El Ministro llamó a las autoridades involucradas con la seguridad ciudadana a que coordinen la separación “inmediata” de los presos en la cárcel La Victoria, donde se han detectado cuatro casos positivos del coronavirus.

“Esta medida es urgente, y llamamos a todas las instituciones a apoyar el proceso de separación que se está llevando a cabo hoy en la cárcel de La Victoria”, expresó.

Explicó que “debemos producir la separación urgente de los reclusos que están sintomáticos y de aquellos que no lo están, sobre todo, en el llamado Alaska”.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que los puestos de vacunación y las consultas externas en centros de la Red Pública continúan ofreciendo servicios con regularidad a los usuarios que lo requieran.

Rosa Chupany hizo un llamado a la población, especialmente a embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a que no descuiden su salud y asistan a sus consultas regulares.

"Crónicos y embarazadas constituyen población de riesgo para la enfermedad por COVID-19, así que deben extremar las medidas de prevención pero sin descuidar la atención a sus enfermedades de base o su estado de gestación", aclaró.

Rosa Chupany explicó que se ha verificado una reducción significativa en las áreas de consultas de los hospitales y en algunos centros es nula la asistencia de pacientes, por lo que manifestó preocupación por los usuarios que requieren un seguimiento periódico a su salud.

De igual manera, advirtió se debe continuar la aplicación del esquema básico de vacunación por lo que garantizó la disponibilidad del servicio en los centros públicos.

Destacó entre los puestos disponibles para vacunas en Santo Domingo, el Centro Sanitario Galván y el hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral que están laborando de lunes a viernes, de ocho a doce del mediodía; el del hospital Santo Socorro, abierto de ocho a dos de la tarde y el del Moscoso Puello, en dos tandas, de ocho a doce y de dos a cuatro de la tarde.

También están disponibles en la capital, los puestos de vacunación de la Maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia, el Jacinto Ignacio Mañón, el Almirante, entre otros.

Asimismo, la mayoría de los puestos de vacunación en el resto del país y, especialmente, los ubicados en Centros de Primer Nivel (CPN) continúan ofreciendo servicios a la población en horario regular, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Publicado en Salud
%AM, %07 %221 %2020 %00:%Abr

El COVID-19 sí discrimina

Congresista por el Distrito 13 de NY

 

NUEVA YORK.- Desde que empezó la pandemia del COVID-19, he estado escuchando que el virus no discrimina, que en términos de contagio ataca a todos por igual.

Sin embargo, un simple vistazo al mapa donde la ciudad de Nueva York registra por código postal el recuento total de casos de coronavirus revela todo lo contrario: el COVID-19 sí discrimina.

Como se puede deducir por el mapa, las áreas más afectadas son aquellos códigos postales con el ingreso medio más bajo, mientras que las áreas con el menor número de casos de coronavirus suelen ser las comunidades más ricas, cuyos miembros han tendido mayor oportunidad de trabajar a distancia, y contar con alimentos suficientes para mantenerse en cuarentena por periodos más prolongados sin salir de sus casas.

Por ejemplo, en Manhattan, la comunidad más afectada es Washington Heights, y otras comunidades aledañas, y en El Bronx las más golpeadas por el virus son las comunidades del Sur de El Bronx, y las del corredor oeste de la Grand Concourse, como Fordham Heights, Highbridge, Mt. Eden, Morris Heights, University Heights, y Mt. Hope.

En Brooklyn, el virus ha tacado con más fuerza las áreas de Brighton Beach y Manhattan Beach, Gravesend, Sheepshead Bay, etc., y en Queens muchos barrios de las minorías, como Woodside, Jackson Heights, Elmhurst, East Elmhurst y Corona.

Además de las personas de bajos ingresos, el COVID-19 impacta desproporcionalmente a los latinos, a los afroamericanos, a las personas mayores, a las personas con condiciones médicas preexistentes, como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios o renales.

Y azota duramente a los pequeños negocios, muchos de los cuales cerrarán sus puertas y otros acumularán deudas de alquiler, nómina y servicios públicos impagables a menos que no reciban asistencia gubernamental.

La ONU reveló que, a nivel global, hay dos sectores de la población que corren un gran riesgo: aquellos que viven en refugios de emergencia, en la calle o en refugios improvisados y las personas que pueden perder su empleo y enfrentarse a dificultades económicas que podrían acabar en retrasos en el pago de sus hipotecas y alquileres o en desalojos.

Y la inseguridad financiera que está dejando la pandemia llena de terror a muchas familias de las clases media y trabajadora, una parte de las cuales tiene que escoger entre cumplir con la cuarentena recomendada por las autoridades o salir a buscar el sustento diario.

Sí, el coronavirus sí discrimina.

Y nosotros, en el gobierno, debemos tomar muy en cuenta esta desproporción del impacto del COVID-19 para garantizar que los recursos lleguen en mayor proporción a los más afectados por la pandemia.

La clase rica está protegida; tienen los recursos para salvar sus empresas, para escapar del epicentro del contagio a sus segundas residencias, de mantener vigiladas y controladas sus enfermedades con médicos de cabecera. Pero los pobres, los más vulnerables, no.

El mapa de la ciudad de Nueva York de los casos de COVID-19 por código postal es una fotografía que muestra dónde están los afectados y hacia dónde debemos llevar la ayuda.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Como un filántropo, empresario al servicio de los más necesitados, reconocido por ayudar y llevar gratis mensualmente a la República Dominicana decenas de cajas de instituciones sin fines de lucro con alimentos, medicinas y equipos para asilos de ancianos a través de su empresa “Salcedo Cargo Express”, fue descrito por representantes de sectores quisqueyanos en esta ciudad Charlie Canaán, quien falleciera la mañana de este lunes en dominicana.

Su deceso es atribuido al COVID-19 y se produjo en el hospital militar Ramón de Lara, en la capital, y era candidato oficial a diputado del PLD por la provincia Hermanas Mirabal. Canaán era dado como seguro ganador.

Su lamentada muerte deja un vacío en su comunidad, no solo en NY sino en Salcedo de donde era oriundo; nos ha sorprendido su muerte, han coincidido los criollos al expresar sus pareceres.

El congresista Adriano Espaillat lo describió como un hombre caritativo, siempre auxiliando a los demás, utilizaba su empresa para ayudar al prójimo; su partida es una pérdida para nuestra comunidad.

El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, lamentó su fallecimiento y destacó su vocación y capacidad de servicio a favor de sus connacionales, sin importar bandería política, color, religión o zona del país. “Su norte fue servir a través de su empresa Salcedo Cargos Express; fue un filántropo a carta cabal, porque lo demostró con hechos. Perdí a un gran amigo y la RD un gran hombre solidario”, sostuvo.

El concejal por el Alto Manhattan Ydanis Rodríguez dijo “es un golpe para la comunidad, fue un filántropo, ayudaba a todo el mundo, llevaba cajas gratis con su empresa a instituciones comunitarias, clubes y otras organizaciones establecidas aquí que las dirigían a otras en RD.

Para el periodista William Jiménez “es una gran pérdida, no solo para la comunidad dominicana en Nueva York y su pueblo Salcedo, sino también para todo el país, que pudo apreciar sus acciones en bien de los más necesitados”.

El presidente de la seccional-NY del PRSC, Orlando Rosado, candidato a diputado por la misma provincia, como lo fuera Canaán, y quien se encuentra interno contagiado por COVID-19 en el mismo hospital, pero ya fuera de peligro, fue contactado vía telefónica por este reportero, expresando “siempre sirvió a los más necesitados, un hombre desprendido, ha dejado un vacío en las comunidades de NY y RD. Es un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de dominicanos”.

Para la doctora Nancy Jiménez, candidata a diputada por el PRD en EE.UU “se nos ha ido un gran ser humano, un hombre de sensibilidad humana y solidario con su comunidad”.

El doctor Yomare Polanco, candidato a diputado del PLD en EE.UU, “siento un dolor inmenso por su partida, fue uno de los representantes más honorable de la diáspora. Recuerdo que en varias ocasiones, al presentarse desastre naturales en nuestro país, nos llevaba los furgones de manera gratuita, los cuales eran entregados a los más necesitados. Fue un ser humano excelente y ciudadano de primera clase”.

El reportero Manuel Ruíz dijo, “la comunidad dominicana en NY, Salcedo y la RD acaba de perder un filántropo, un altruista, un activista que puso bien en alto el sentir de la dominicanidad; siempre fue visto de manera firme en las diferentes actividades comunitarias, apoyándola en su crecimiento y proyección de manera incondicional.”

Para Antonio Cabrera, presidente de la Federación de Taxistas del Estado de NY y del consorcio High Class, “la comunidad ha perdido uno de sus más valiosos hombres que se caracterizó por sus aportes incalculables a favor de los quisqueyanos en NY y RD”.

Los ciudadanos Wilson Cabrera, Miguel A. López, Miguelina de Soto, Luis M. Ortiz, Toás Cáceres y Rosa Candelario, coincidieron en manifestar que “ha fallecido uno de los dominicanos que más ayudaba, sin interés algunos, a su comunidad en la Gran Manzana.

 

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.– La Cruz Roja Dominicana realiza jornadas de desinfección y fumigación desde el 24 de marzo del año 2020. Dichas jornadas se llevan a cabo en sectores populosos de Santo Domingo y en centros penitenciarios que poseen alta vulnerabilidad de contagio y posible propagación del COVID-19.

La jornada de desinfección es realizada con una sustancia clorificada, sugerida por el Ministerio de Salud Pública y es desarrollada por decenas de voluntarios de la institución referida, con la intención de contrarrestar la propagación del Coronavirus (Covid-19), además de descontaminar lugares en donde se identificó alta infestación de mosquitos y otros zancudos.

Dentro de las avenidas y sectores intervenidos se encuentran Villa Juana, Don Bosco, la Feria, zona universitaria, Arenita, Buen vecino, Roccio, la cañada ubicada en la parte atrás de la Puya de Arroyo Hondo, avenida Abraham Lincoln y calles aledañas al Hospital General Docente de La Policía Nacional.

Las labores de desinfección y fumigación en comunidades y centros penitenciarios, se realizan en el marco del Plan de Acción “Juntos en Acción” de Cruz Roja Dominicana, frente al COVID-19.

 

 

Publicado en Nacionales
%PM, %06 %092 %2020 %21:%Abr

El miedo a la Pandemia

En los últimos días, y con motivo a la aparición del coronavirus en República Dominicana, he experimentado un sin número de experiencias que jamás había vivido y que imagino se pueden parecer a situaciones propias de las catástrofes o incluso guerras.

Visitar un supermercado y que no haya productos básicos por agotamiento, ir a una farmacia y que no haya mascarillas o medicamentos esenciales, largas filas en los bancos, productos a sobreprecios, querer conversar con personas, pero el aislamiento social se interpone. Realice varias preguntas como estas a una persona que ha viajado a muchos países del mundo y su respuesta fue……EL MIEDO.

Esto me llevo a investigar sobre dicha palabra.

El miedo es probablemente la emoción humana más popular en los últimos tiempos, sobre todo desde que las redes sociales se convirtieron en nuestro principal medio de comunicación. Compartimos vídeos y frases sobre el miedo y nos decimos constantemente que no debemos tener miedo, apostamos por una vida sin miedo, le consideramos nuestro peor enemigo. ¿Qué ocurriría si el ser humano nunca tuviera miedo?

El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano, así como de cualquier mamífero. Es una emoción que cumple un papel fundamental: la supervivencia. ¿Qué pasaría si viviéramos sin miedo? Solo existe una posibilidad: moriríamos. Sin miedo, viviríamos de forma tan temeraria que pondríamos en peligro nuestra vida y moriríamos a los pocos días de no tener miedo. El miedo tiene una utilidad muy importante en nuestra vida.

En conclusión, algo esencial que dejara esta pandemia en las mentes de muchos de nosotros es el amor por la vida; y de valorar nuestros seres queridos.

Publicado en opinion