Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Marzo 2020

NUEVA YORK.- El coordinador de campaña en Nueva York del partido La Fuerza del Pueblo, Gregorio Morrobel, valoró como «muy acertada» la decisión del exmandatario y presidente de esa organización, Leonel Fernández, de no participar en el diálogo que propuso el Consejo Económico y Social (CES) para buscar un bajadero a la crisis política generada por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.

Explicó que el CES no tiene competencia constitucional ni legitimidad para convocar un encuentro de naturaleza política que procura resolver una crisis electoral e institucional, ya que es un órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia, lo que lo descalifica para organizar el referido conversatorio.

Declaró que el CES carece de legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es superar la crisis de confianza en el Gobierno y en la Junta Central Electoral.

Dijo que el Gobierno lo que pretende es “dividir la oposición, lo que afectaría de manera sensitiva el reclamo de elecciones limpias, transparentes y garantistas del voto”.

Recordó que Fernández fue el primero que planteó la necesidad de incorporar en la mesa de ese diálogo a los jóvenes que desde hace varios días encabezan las protestas en la Plaza de la Bandera exigiendo elecciones y confiables.

Asimismo, lamentó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se haya percatado de la trama del Gobierno. “El PLD sabe que la cohesión y la unidad de los partidos de oposición es fundamental para lograr elecciones libres y despojar del poder a los dañinos danilistas. Por eso han adoptado la estrategia de dividir nuestro propósito. Sin embargo advertimos que sus intenciones de freude no pasarán ni serán aceptadas por la población”, expresó.

Manifestó que “la Fuerza del Pueblo no caerá en el juego del Gobierno y los danilistas. Y no entendemos cómo el PRM aceptó una propuesta tan perversa de un organismo que responde a los intereses del PLD y el danilismo”.

En ese sentido advirtió que “esa decisión le saldrá caro al PRM, a tal punto de que podría costarle las elecciones del 17 de mayo”.

Publicado en Internacionales

La visión y práctica municipalista del doctor José Francisco Peña Gómez, considerado el más carismático líder de masas de la política dominicana, será el tema de un conversatorio que desarrollará el instituto de formación política que lleva su nombre, con el cual, conmemorará el 83 aniversario de su nacimiento.

El evento político académico denominado “José Francisco Peña Gómez, su visión y legado municipales” en el cual, destacados profesionales y políticos, con amplia experiencia municipalista abordarán el tema y narrarán sus experiencias compartidas con el extinto líder dominicano, quien ocupó la sindicatura del Distrito Nacional, en el periodo 1982-86.

José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo del 1937, en la Loma del Flaco, comunidad de Los Guayacanes de Mao Valverde, en el seno de una familia humilde y lastimada por la persecución racial del régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

Es considerado el líder histórico más internacional de nuestro país, ya que fue vicepresidente de la democracia mundial, representada por la Internacional Socialista, IS, siendo admirado y respetado por los más destacados líderes, jefes de Estados y de Gobiernos, de los cinco continentes, en el periodo de mayor auge de esta organización, con más de 120 partido en su seno.

Exponente del pensamiento Socialista Democrático, fue también vicepresidente fundador de la Conferencia de Partidos Políticos para América Latina, COPPPAL, presidente del capítulo para América Latina de la IS, vicepresidente del Dialogo Interamericano y varias instituciones del mundo político

Entre los contertulios para resaltar al Peña Gómez municipalista estarán: el economista y ex regidor Rafael Espinal, el experto municipalista, licenciado Waldys Tavera, los expresidentes del Ayuntamiento capitalino, doctor Andrés Henríquez y Luis José Chávez, entre otros.

El evento, que contará con la presencia de expresidente Hipólito Mejía quien preside la directiva de la entidad académica y los demás miembros, se realizará a partir de las 5:00 de la tarde, de este viernes 6 de marzo, en la sede del Instituto de Formación Política doctor José Francisco Peña Gómez, en la avenida Bolívar, 199-

Publicado en Nacionales
%PM, %05 %006 %2020 %19:%Mar

De Generales a Municipales

En el contexto histórico de los procesos electorales, las elecciones generales se celebraron en República Dominicana el 20 de diciembre de 1962. Fueron las primeras después del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo dos años antes, y generalmente se les considera como las primeras elecciones verdaderamente libres en la historia del país.
luego en 1966, hasta este punto eran todas juntas: presidenciales, municipales y congresuales. En 1968, se celebraron elecciones municipales.
Siguieron las elecciones en 1968, con comicios municipales, en el 1970, se volvieron a unir con presidenciales, congresuales y municipales. Igual fue en 1974, 1978 y 1982, 1986, 1990, 1994.
En 1996, las elecciones fueron presidenciales, luego en 1998 fueron congresionales y municipales. En el 2000, presidenciales, en 2002 tuvimos comicios congresionales y municipales y en el año 2004, presidenciales.
Para el año 2006, siguieron elecciones congresuales y municipales, en el 2008, presidenciales y para el 2010 las elecciones fueron municipales y congresionales.
Tuvimos elecciones presidenciales en 2012 y en el año 2016, fueron completas, municipales, presidenciales y congresionales.
Para este 2020, estaba previsto la realización de elecciones municipales en febrero y en mayo las congresionales y presidenciales con particularidad de que estas se realizarían con el voto automatizado donde por fallos técnicos fracaso el proceso y fueron suspendidas.
A pesar de estar al tanto del posible problema una noche antes, la JCE no interrumpió el proceso electoral hasta que constató que los fallos se produjeron de forma generalizada en aquellas circunscripciones en donde se usaba el voto automatizado.
Donde nuevamente están previstas para celebrarse en este mes de marzo las municipales y en mayo las congresionales y presidenciales.

 

Publicado en opinion

El licenciado Manuel Jiménez, candidato a alcalde por Santo Domingo Este, anunció hoy lo que denomina como “la marcha del triunfo”, la cual se llevará a cabo este sábado 07, partiendo a las tres de la tarde del Farolito de la avenida Las Américas.
Manuel Jiménez, que ha encabezado todas las encuestas de opinión, incluyendo la última de MarkPenn/Stagwell, la cual le otorga un 53% contra un 28% del candidato oficialista, recorrerá varios sectores de la Circunscripción Uno
Como preparativo a la marcha del sábado 07, Jiménez ha venido realizando mano a mano en los diferentes barrios y sectores del municipio, recibiendo manifestaciones de aprobación de la gente del más poblado municipio del país.
La candidatura a alcalde del político, artista y compositor es sustentada por el Partido Revolucionario Moderno, Alianza por la Democracia, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata y Compromiso RD.
En la marcha-caravana Jiménez estará acompañado por la doctora Angela Henríquez, candidata a vicealcaldesa, y por el candidato a senador por la Provincia Santo Domingo, el empresario Antonio Taveras Guzmán.
También se confirmó la presencia de los principales dirigentes del Comité Municipal del PRM y de los partidos aliados, así como de diputados de las tres circunscripciones y candidatos a posiciones municipales y legislativas.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.-El empresario barbero y joyero dominicano Odalis Álvarez Capellán, quien vino a vivir hace cuarenta años a esta ciudad, falleció a los 80 años de edad, a consecuencia de un infarto al miocardio que lo mantuvo bajo tratamiento médico en su apartamento en Washington Heights, en el alto Manhattan.

Hasta que emigró a los Estados Unidos en el año 1980, Álvarez Capellán se destacó como joyero-relojero en su natal ciudad de Santiago, lo que ejerció en negocios de venta y fundición de oro de la calle 47, en Manhattan, dedicándose luego a ejercer de barbero, siendo propietario de dos barberías unisex.

Le sobreviven su esposa Rosa Herminia Tavárez viuda Álvarez, sus hijas Arelis y Yubelkis; sus nietas Ysanil, Yumarlin, Ysmairi y Génesis; sus bisnietas Kaitlyn e Ysabella; sus yernos Adalberto Domínguez y Anthony Méndez, hermanos, sobrinos y demás familiares.

El velatorio del Sr. Odalis Álvarez Capellán tendrá lugar este jueves 5 de marzo, de 6:00 a 9:00 p.m., en la Ortiz R. G. Funeral Home, localizada en el 4425 de la avenida Broadway, en el alto Manhattan, y al día siguiente, viernes 6 de marzo, habrá una misa a su memoria, a las 10:00 a.m. en la Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en la calle 165 en el alto Manhattan, para desde allí partir hacia el Cementerio de Paramus, Nueva Jersey, donde se le dará cristiana sepultura.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El abogado Lawrence Garbuz, de 50 años, continúa grave en el hospital Milstein Medican Center, ubicado en la avenida Fort Washington con la calle 168 en el Alto Manhattan, contagiado de la mortal enfermedad “coronavirus”.

El estado crítico del abogado ha sido confirmado por el Departamento de Salud de la ciudad y según fuentes extraoficiales, se encuentra en coma en la “Unidad de Cuidados Intensivos”.

Asimismo sus dos hijos y esposa están contagiados, uno de sus vástagos estudia en la Universidad de Yeshiva, ubicada en la avenida Ámsterdam, entre las calles 182 y 188, en el vecindario dominicano de Washington Heights.

El gobernador Andrew Cuomo informó que la familia del profesional del derecho permanece encerrada en su casa de New Rochelle. Actualmente suman 11 los neoyorkinos afectados, dijo.

Este reportero ha efectuados llamadas y hechos gestiones para conocer en que habitación se encuentra el profesional y si es atendido por algún personal de origen dominicano, ya que en el centro hospitalario laboran varios médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza, pero ha sido imposible obtener informaciones.

Recientemente Garbuz viajó a Miami y las autoridades de salud confirmaron que todas las personas que entraron en contacto con él y su familia estarían siendo examinadas, incluidos 7 compañeros de trabajo en su firma de abogados.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio dijo: "Creemos que ya hay transmisión del coronavirus entre la comunidad. La ciudad se ha estado preparando para este día y estamos listos, todos deben de seguir precauciones básicas, pero deben buscar atención médica si tienen algún síntoma".

Mientras que Oxiris Barbot, comisionada del Departamento de Salud de NYC, hizo un llamado a la calma, asegurando que la ciudad está lista para responder a cualquier caso confirmado de coronavirus.

En EEUU se han detectados más de 100 casos y 6 muertes, hasta el momento, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en el peor momento de su historia después de la renuncia de su presidente, Leonel Fernández, según los resultados de la última realizada por la empresa Greenberg Quinlan Rosner (GQR, cuyos resultados publica un periódico local.


El mal momento por el que atraviesa el partido oficialista debilita su boleta electoral y disminuye las posibilidades de retener el poder más allá del 17 de mayo próximo, día de las elecciones presidenciales y congresuales, conforme el estudio.


Explica que en igual proporción, ese colapso del PLD ha fortalecido la candidatura presidencial de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en menor medida la de Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otras organizaciones.


Recuerda que en 2016, el 51% de los dominicanos tenía una opinión favorable del PLD. Ahora solo el 27 por ciento se identifica con esa organización, debido a que el 28% se siente decepcionado por los escándalos de corrupción que han salpicado sus gestiones.


Además, dos de cada tres dominicanos (67%) opinaron que las primarias del PLD no fueron libres ni justas, según una encuesta realizada por la empresa Greenberg Quinlan Rosner (GQR).


El estudio determinó que en caso de que el proceso electoral amerite de una segunda vuelta entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaría con el 68% de los votos, frente a un 27% que obtendría el del oficialismo, debido a que los votantes de Fernández se inclinarían abrumadoramente hacia líder opositor.


Si la segunda ronda de votación fuera entre Abinader y Fernández, el primero ganaría con el 62% de los votos frente al 28% del segundo, según la encuesta realizada del 21 al 24 de febrero, justo después del anuncio de la suspensión de las elecciones municipales.

 

Municipales


Conforme el estudio, para el que fueron entrevistadas 1,029 adultos, la candidata del PRM a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ganaría con el 32%, frente a 23% que obtendría Domingo Contreras, del PLD, y 18% que favorecería a Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo.

 

Mayoría no confía JCE


El 57% de los dominicanos entrevistado cree que la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero fue una mala ídea.


Igual piensa el 59% de los votantes de Abinader, el 55% de Fernández y el 46% de Castillo.


A raíz de la suspensión de los comicios solo el 14% de los dominicanos tiene una visión favorable de la JCE y el 68% dice que no confía en que ese órgano pueda organizar elecciones libres y justas.


Solo el 18% de los que se identifican con Abinader y el 31% de los seguidores de Fernández confían en la JCE, mientras que el 71% de los votantes de Castillo dijo que confía en esa institución.

Publicado en politica

El anuncio hecho el lunes 24 de febrero del presente año por el licenciado Gonzalo Castillo, candidato presidencial del partido gobernante, de que su acompañante de boleta será la actual vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño (no le mencionó el apellido de casada), porque obviamente, sería algo así como «la gota que rebosó el vaso».

Esta noticia de primera plana a nivel nacional en todos los medios de comunicación, y que opacó todos los demás temas políticos después de informarse la misma en horas de la tarde, y el día siguiente también, de entrada, tuvo un impacto excelente, ahora bien, está por verse, qué tan eficaz sería la información delatada, es decir, si se logrará el objetivo de relanzar al candidato presidencial morado.

Pero como ya es un hecho consumado, lo de la acompañante de boleta del señor Gonzalo Castillo, debemos remitirlo a un artículo que escribí el día 13 de diciembre del año recién pasado, el 2019, el cual titulé: «Dos excelentes opciones a la Vicepresidencia y una tercera inmejorable», donde citamos los nombres de Margarita Cedeño de Fernández y el de David Collado, siendo el otro personaje, el señor Juan Ramón Gómez Díaz.

Decía en el referido artículo, que Margarita y David Collado en la actual coyuntura para las elecciones del mayo, eran dos excelentes opciones por las características y los perfiles de cada uno de ellos, donde las valoraciones de su persona y gestiones al frente de las cosas públicas los catapultan a ambos en una posición de primacía para ser buenos acompañantes de cualquier aspirante presidencial.

Pero también, se nombró a otra persona como la opción sin desperdicios, la cual calificamos en el artículo de marra como inmejorable, y nos referíamos al empresario Gómez Díaz, por supuesto.

En este contexto, todos tenían sus fortalezas y debilidades, porque por ejemplo, en el caso de Margarita, por lo que se dio en las elecciones primarias del 6 de octubre del 2019, evidentemente que ir como Vice de Gonzalo Castillo, era o es una noticia, que de entrada tiene sus bemoles, y hasta es de los extremos.

Es que así como fue de impactante la escogencia de la señora Cedeño de Fernández, tiene la misma los perfiles ideales para que se convierta en un bumerán, señores, ella es la esposa de Leonel Fernández, y ahí sí es verdad, que de no prender esta vez Margarita; se van a pique las intenciones de retener el poder por el recientemente dividido Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el caso David Collado, lógicamente, todos piensan que si acompaña como vicepresidente a Luis Abinader, esto sería un palo de gallera para los perremeístas y su aspirante presidencial, porque es algo absurdo pensar que va a acompañar a Gonzalo Castillo del PLD o al doctor Leonel Fernández con el nuevo partido Fuerza del Pueblo (FP).

Y con Juan Ramón Gómez Díaz, que es el que honestamente cabría con los tres principales

aspirantes presidenciales (Leonel, Gonzalo y Luis), aunque su perfil cae más adecuado con Leonel Fernández, principalmente por los orígenes reformista balaguerista de éste caballero, y además, no caben dudas, que generalmente entre los coloraos originales, existe mucha química y empatía con el doctor Fernández, pero mucha.

Por todo lo expuesto anteriormente, incluyendo el artículo publicado el 13 de diciembre pasado, insistimos en que ahora, después de la escogencia de Margarita Cedeño, quedan las opciones; excelente, y la que además continúa inmejorable, nos referimos obviamente, a David Collado, el actual y muy bien valorado alcalde del Distrito Nacional, y al señor Juan Ramón Gómez Díaz, el exitoso empresario en el sector de las telecomunicaciones, entre otras áreas.


Por lo tanto, ahí quedan dos opciones, que el que logre una de éstas, independientemente de las opiniones y susurradas conjeturas por la escogencia en el PLD de Doña Margarita, con la designación de David y/o Juan Ramón, es muy probable que se relegue a otro plano de importancia el impacto de la noticia con la designación y aceptación de la vicepresidenta de la República para aspirar al mismo cargo y con el personaje citado.


En fin, ese es el reto para Luis Abinader y Leonel Fernández, que como siempre, el expresidente está o lo ponen en el centro de los debates en todo lo concerniente a las aspiraciones presidenciales de mayo, o también, que busquen otra mejor opción a las dos principales que nos quedan (David Collado y Juan Ramón Gómez Díaz), si es que se puede.

Publicado en opinion