Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Marzo 2020

Critica se insista en formas incorrectas de distribuir alimentos con fines proselitistas y se haya despreciado el llamado a la Unidad Nacional

El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, saludó que el presidente Danilo Medina haya asumido las propuestas formuladas por Luis Abinader orientadas a garantizar ingresos a sectores afectados durante la crisis del coronavirus, aunque el candidato presidencial opositor no haya sido citado explícitamente por su nombre.
Al mismo tiempo, el dirigente apedeista criticó que el gobierno persista en seguir distribuyendo alimentos con métodos equivocados que no respetan los protocolos de bioseguridad poniendo en riesgo a quienes embalan los alimentos, los distribuyen o los reciben.
En opinión de Max Puig, las acciones del gobierno están principalmente motivadas por un interés político electoral más que por el propósito de respetar reglas de seguridad indispensables en un país con un sistema de salud tan deficiente como la República Dominicana.
El interés proselitista del partido de gobiernoexplicaría, a entender del también sociólogo y académico, que el gobierno haya despreciado el llamado de Abinader a favor de la unidad nacional para hacer frente a la crisis, el cual ha sido respaldado por otros dirigentes y partidos políticos y por diversas organizaciones sociales.
Puig destacó que en las medidas anunciadas por el presidente de la República para asegurar ingresos a una franja importante de ciudadanos y ciudadanas fueron soslayados, sin embargo, sectores y grupos importantes de nuestra sociedad.
Entre los sectores postergados señaló el agropecuario, gravemente afectado por la crisis pero que juega un rol estratégico en la producción y el abasto de alimentos básicos.
La APD reclamó que se atienda la situación de los transportistas, incluyendo a los motoconchistas, y a los trabajadores por cuenta propia en sentido general, tomando en cuenta a los profesionales liberales,así como a los trabajadores manuales independientes como mecánicos, electricistas y otros.
La APD llamó la atención al gobierno sobre el necesario respeto de las leyes en cuanto a la disposición y el uso de los recursos públicos durante el período de emergencia.
De manera específica, Puig insistió en que deben respetarse las disposiciones legales a la hora de disponer lo que el presidente de la República llamó “un préstamo del Banco Central al Gobierno”.
Lo mismo expresó el dirigente apedeista respecto al uso de los fondos de riesgos laborales acumulados.
La Alianza por la Democracia anunció que esa organización emitirá una opinión por separado a propósito de las medidas que ha tomado y está tomando el gobierno en el plano de la salud.

Publicado en politica

Santo Domingo. - La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmo que la muerte de Virgilio Lebrón, dirigente histórico de la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, es una gran pérdida para el movimiento sindical dominicano, afectado de coronavirus.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que Lebrón en toda su trayectoria como dirigente sindical se destacó por su lucha inquebrantable a favor de su sector asi como su siempre dispuesta solidaridad con los trabajadores dominicanos.

“Virgilio Lebrón era un soldado de primera fila a la hora de salir a las calles a reclamar los derechos de los trabajadores, no olvidaremos sus aportes a este movimiento, con su conducta se ganó el respeto y el cariño de todos nosotros”.

La CNTD expresó sus condolencias a los familiares de Virgilio Lebrón.

 

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó este jueves de 392 a 488 y el de fallecidos de tres a diez, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas informó que la cifra de fallecidos se mantiene en 10 personas.

Reveló que el 80% de los casos confirmados corresponden a cuatro provincias: Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y Duarte.

Detalló que 108 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario y 367 en aislamiento domiciliario.

Otros 425 personas son monitoreadas por haber viajado a países con altos niveles de transmisión o haber tenido contactos con infectados.

Manifestó que “a partir de hoy los casos que guarden correlación directa con casos confirmados deberán ir a aislamiento a los centros habilitados por las autoridades”.

Destacó el caso de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde se produce un alto nivel de contaminación y de circulación comunitaria del virus, por lo que pidió la colaboración de toda la ciudadanía en relación a las medidas de prevención que se empezaron a tomar ayer y que serán graduales.

Estado de emergencia

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde el pasado viernes.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- La Policía arrestó la noche de este miércoes a mil 480 personas, en la sexta noche del toque de queda dispuesto por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus en República Dominicana.


La mayoría fue detenida en el Distrio Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, La Romana y Baní.


Desde el viernes, cuando entró en en vigor la disposición, han sido detenidas 9 mil 480 personas que violaron la orden decretada por el presidente Danilo Medina.


Este jueves el Mandatario extendió mediante un decreto el horario del toque de queda, por lo que a partir de mañana viernes y hasta el próximo 3 de abril las personas deberán permanecer en sus hogares ‬desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Publicado en Nacionales
%PM, %26 %757 %2020 %13:%Mar

¡Que no nos gane el pánico!

De pronto, el mundo análogo ha vuelto a cobrar su obsoleta supremacía: la familia se encuentra o se reencuentra, la naturaleza descansa de los pasos y las acciones depredadoras del hombre, el sentido del dinero se vuelve estrictamente necesario y hasta intrascendente si no hay dónde –tiendas, supermercados, discotecas, bares, espectáculos, cielos abiertos, restaurantes, cruceros, hoteles, etcétera- ni en qué gastarlo. El celular, ese inseparable y loco frenesís -¡increíble!- hasta para los jóvenes se ha vuelto monótono; pues, películasy videojuegos, en tiempos del Coronavirus, lo hadesplazado. Sin embargo, dos cosas, a los de mi edad -60-65-, infiero yo, se nos hace difícil: encontrar el tema preciso para dialogar con nuestros hijos –ellos, aunque no todos, como es lógico, viven y hablan, o les interesan temas no análogos o tradicionales, sino sobre los últimos avances científicos-tecnológicos, o cuando no, puras naderías o de uno vaya a saber qué; otros, mas ensimismados, si acaso, monosílabos, porquededucen, equivocados o no, que no les entendemos. Lamentable paradoja: el Coronavirus, a pesar de la amenaza y los riesgos -de contagiarnos y enfermémonos- nos facilita el encuentro; pero los tiempos, generacionales, nos distancia y casi nos hace mudos.

 

El otro asunto, es que, los gobiernos, y el nuestro lo está haciendo, están enfocados en preservar las vidas de sus gobernados; y, en consecuencia, tomando las medidas adecuadas, sobre todo, para salvaguardar las de aquellos más vulnerables o necesitados. Eso está bien y es su responsabilidad social y de sanidad pública. Sin embargo, en situaciones como esta, de pandemia, surgen voces, dizque pseudos autorizadas, queriendo “orientar”, trazar pautas y dar recomendaciones publicasdesprovistas de aval científico, consiguiendo, con ello, desinformar; o peor, sembrar pánico, o cuando no, hacer que la gente caiga en prácticas de higiene o auto-receta casera que raya en locura-obsesión de que como quiera va a enfermar. Y esa histeria tampoco es sana, pues, si no le alcanza el virus, sin duda, alguna secuela-patología. Por ello, hay que procurar un punto medio: el que las autoridades de salud, autorizadas, pauten y el sentido común aconseje. Tampoco faltan, los mesías políticos (“…en quien confiar…”, ¡Oh Dios!), ávidos de presencia pública-electoral; pero, de recetarios vencidos…

 

Para terminar, de todas las orientacionescientíficas-pedagógicas -no desechables o chatarras- que he escuchado o leído por las redes, la radio, los periódicos y la televisión, han sido las de un médico-científico argentino –Dr. Alfredo Mirolli- que, con palabras escuetas y sencillas, nos da una cátedra magistral sobre el virus, sus componentes, períodos de incubación,características, y más o menos el tiempo que estará con nosotros; y lo más importante: ¡No nosalimenta el pánico!

Publicado en opinion

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina extendió este jueves el horario del toque de queda en todo el territorio nacional.


El decreto presidencial 138-20 establece que a partir de mañana viernes y hasta el próximo 3 de abril las personas deberán permanecer en sus hogares ‬desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.


La nueva disposición se suma a otras medidas anunciadas en la víspera por el Mandatario, que incluyen un aumento hasta los 5,000 pesos de la tarjeta Solidaridad que utilizan miles de familias de escasos recursos para adquirir alimentos.


En su discurso de anoche, Medina también anunció que el Gobierno costeará las pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, que según el último boletín de Salud Pública ha infectado a 488 personas y provocado al menos diez muertes en República Dominicana.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. - La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) calificó de positiva las medidas anunciadas anoche por el presidente Danilo Medina para enfrentar la pandemia que azota a los dominicanos, que incluyen las pruebas gratis para detección del virus, contribución a las empresas para la manutención de los empleos y tomar en cuenta a los trabajadores informales.

Al respecto, la CNTD se refirió al compromiso del gobierno de entregar hasta 8,500 pesos al salario de los empleados de las empresas que han dispuesto el cese temporal de sus operaciones, y para los que no han cerrado y que presentan dificultades, también se le cubrirá un porcentaje e hasta un 70% con el objetivo de que se mantengan los empleos.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, manifestó que, en cuanto a su disposición de tomar en cuenta entre sus medidas de respaldo a los trabajadores informales, sugirió al gobierno acudir a las organizaciones que los agrupan con el objetivo de que su decisión abarque a mayor número de ellos, y no solo a los que están identificados en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Dijo que el abarcador programa de asistencia social y de salud dispuesto por el gobierno y que alcanzaría a más de 5 millones de dominicanos, con medidas que incluyen aumento de hasta 5 mil pesos en la tarjeta solidaridad, medidas compensatorias para la clase media, como la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda en la tarjeta de crédito los cargos por mora, así que el Banco de Reservas baje la tasa de interés de consumo al 1% mensual, merecen el respaldo de toda la población.

Sobre los repartos de alimentos, la CNTD dijo que es correcta su disposición de que sean llevados a las casas para evitar las agrupaciones y de esa manera evitar posibles contactos del virus.

“El país vive una situación de emergencia nacional que amerita del concurso de todos y cada uno de los dominicanos, es momento de expresar nuestra solidaridad permanente”.

Sostuvo que en estos momentos de gravedad que vive el país se hace necesario que el sector empleador de manera concretar haga su aporte a la nación en la que viven y han creado sus fortunas y riquezas.

Publicado en Nacionales

Las pruebas de diagnóstico arrojan una gran cantidad de falsos negativos, según los análisis realizados por expertos en Madrid: “Nos dieron 8.000 test sin haberlos validado”, denunció un funcionario

El cargamento de tests de coronavirus que España compró a empresas chinas resultaron un fiasco, ya que tienen una alta tasa de falsos negativos, lo que aumenta el riesgo de descartar el riesgo de pacientes que podrían contagiar a otras personas, en el segundo país con mayor muertes en la pandemia global.

Tras realizar ensayos preliminares con estos productos importados del gigante asiático, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) elaboró un documento en el que recomienda no usarlos y continuar bajo el PCR (la prueba de referencia, que tarda más tiempo). “La prueba rápida del antígeno tendría sentido con un test que tuviese una sensibilidad aceptable”, explicaron los expertos, en referencia a la probabilidad de resultado positivo en un paciente enfermo

“No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que participó en las pruebas, consultado por El País. Según explicó el periódico español, las pruebas de diagnóstico rápido, fabricadas por la firma china Bioeasy, tienen una “sensibilidad” de 30%, muy inferior al 80% recomendado para que tengan una validez científica. “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, lamentó un microbiólogo consultado por el diario madrileño.

“Nos dieron 8.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva”, dijo una fuente de la Comunidad de Madrid, citada por el periódico El Mundo. “No valen”, enfatizó.

El Ministerio de Sanidad confirmó las denuncias. Según declaró un vocero a El País, las autoridades detectaron “una sensibilidad que no se corresponde con lo establecido en la ficha técnica”.

Por su parte, el embajada de China en España respondió a los informes de prensa y aseguró que la firma Bioeasy no está incluida en la lista ofrecida por Beijing sobre proveedores clasificados y no cuenta con la licencia de las autoridades médicas para vender sus productos. Además, aseguró que esta firma no ha sido incluida en el cargamento de donaciones del gigante asiático y empresas como AliBaba.


Sanidad había anunciado el domingo el reparto de 640.000 tests de detección rápida y el ministro Salvador Illa aseguró que “a lo largo de esta semana” se va a recibir “un millón más que ya hemos adquirido”. Este miércoles, las autoridades anunciaron el encargo de 5,5 millones de este tipo de test. Sin embargo, se desconoce si todos estos pedidos corresponden al mismo fabricante chino.

Por su parte, la portavoz del Gobierno español, la ministra María Jesús Montero, admitió que han surgido “fraudes y especuladores, que quieren aprovecharse” de la situación crítica a nivel global, y sostuvo que algunos proveedores no están cumpliendo plazos de entrega.

“Estamos en una guerra auténtica por hacernos con los respiradores, las mascarillas... en eso estamos todos”, afirmó la vocera, indicando que todos los países están intentando conseguir los mismos equipos desde China.

Así explicó el retraso en la llegada de más equipos, tanto respiradores para enfermos graves como material de protección para los sanitarios. Esa demanda de material es continua entre el personal sanitario y su escasez es una de las críticas principales de la oposición política al Ejecutivo, al que acusa de actuar de manera tardía contra la pandemia.

FUENTE: INFOBAE

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Bill de Blasio, declaró este miércoles durante una rueda de prensa que unos cuatro millones de neoyorkinos contraerán el COVID-19 ante que finalice la pandemia.

Asimismo, expresó que las muertes por el virus han aumentado en las últimas 36 horas en un 110 % en la Gran Manzana.

Las estadísticas demuestran que la Metrópoli ronda los nueve millones de habitantes, entre ellos más de 800 mil dominicanos.

Por su parte, a comisionada de salud de la ciudad, doctora Oxiris Barbot, dijo que el porcentaje podría ser aún más devastador para el otoño.

"Creemos que será un 50 % al final de esta epidemia, para el mes de septiembre, pero también la cifra podría ser mucho mayor", sostuvo.

Barbot indicó que en la actualidad hay "decenas de miles de neoyorquinos" que ya han contraído COVID-19 o han estado expuestos al virus

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El condado de Queens, con más de dos millones 300 mil habitantes, entre ellos decenas de miles de dominicanos, es el de mayor contagio del COVID-19 en esta ciudad, presentando cerca de seis mil casos confirmados y más de 62 muertes hasta este miércoles, según datos del Departamento de Salud de la Gran Manzana.

Esta Metrópoli, la más afectada por el virus en el estado, posee más de 20 mil casos de contagio y sobre los 200 fallecidos en los cinco condados hasta esta misma fecha, convirtiéndola en el gran epicentro del coronavirus en territorio estadounidense.

Las autoridades de la Gran Manzana han impuestos duras restricciones para tratar de contener la enfermedad. Las medidas han supuesto el cierre de un gran número de negocios, que mantiene prácticamente paralizada la urbe.

La rápida propagación de COVID-19 en esta ciudad en las últimas semanas ha acelerado el enfoque del "vértice" de la crisis en el estado, dijo el gobernador Andrew Cuomo, agregando “la ola, ahora más como un tsunami, podría estrellarse en el sistema de atención médica en tres semanas y con los suministros que salvan vidas ya muy agotados, Nueva York está cada vez más desesperada por recursos para pasar solo en el futuro inmediato.

En el estado, donde residen más de 800 mil quisqueyanos, algunos ya fallecidos y decenas de contagiados, se habían presentado hasta este miércoles sobre las 300 muertes, cuatro mil hospitalizados de los 32 mil contagiados, de ellos cerca de mil en cuidados intensivos, ha declarado el gobernador.

El acelerado avance que ha tenido el coronavirus en EE.UU es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las tendencias más preocupantes. Las cifras de casos confirmados que publican tanto la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad Johns Hopkins, indican que la tasa de crecimiento diario ha sido del 39% en los últimos 10 días.

Se trata de un alarmante crecimiento exponencial, ya que de continuar la tendencia a ese ritmo, en 10 días serían un millón de personas contagiadas en el país.

Los casos positivos del COVID-19 registrados en EE.UU hasta este miércoles sobrepasaban los 70 mil, los 1,000 fallecidos y 500 recuperados, indican los últimos reportes de prensa.

 

Publicado en Internacionales
Página 1 de 2