Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Marzo 2020


El alcalde electo de Santo Domingo Este (SDE) por el Partido Revolucionario Moderno y una coalición de partidos, Manuel Jiménez, afirmó que el covid-19 es la peor pandemia que ha visto la presente generación y que debe de ser el único tema al cual se debe de dar seguimiento en los actuales momentos.

Jiménez, quien obtuvo el triunfo con casi un 60 por ciento de los votos emitidos, señaló, no obstante, que no está de más recordarles a las actuales autoridades de SDE que deben mantener la ciudad limpia para evitar otra epidemia.

La sugerencia de Jiménez, quien tomará posesión el próximo 24 de abril, se produce en momentos en que muchos munícipes se han quejado de que el actual alcalde Alfredo Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, ha abandonado el municipio a su suerte y que desde hace semanas por muchos barrios no pasan a recoger la basura.

En su cuenta de twitter Jiménez escribió: “El covid 19, el cual es la peor pandemia que ha visto la presente generación, debe ser no el tema principal, sino el único en estos momentos, pero no está de más recordarles a las actuales autoridades de SDE que deben mantener la ciudad limpia para evitar otra epidemia”.

El pasado lunes Jiménez se reunió con el actual alcalde y las comisiones designadas por ambos trabajan en la transición para el traspaso de mando.

Las comisiones están integradas por técnicos de Jiménez y funcionarios del alcalde Alfredo Martínez para ir adelantando el proceso de cambio de autoridades que dirigirán el municipio SDE.

En Santo Domingo Este el PRM ganó 22 regidores, mientras que el PLD alcanzó 11. Manuel Jiménez resultó electo alcalde con el 59.83% frente a Luis Alberto Tejeda del PLD, que apenas obtuvo el 34.70%.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- La Policía arrestó este martes a mil 320 personas, en la quinta noche del toque de queda dispuesto por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus en República Dominicana.

La mayoría fue detenida en el Distrio Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros y La Romana.

Desde el viernes, cuando entró en en vigor la disposición, han sido detenidas 8 mil 406 personas que violaron la orden decretada por el presidente Danilo Medina.

 

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Una hija del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián pidió a la población que ore por su padre, quien fue ingresado la noche del lunes en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Plaza de la Salud, afectado de dengue y coronavirus.


"Mi padre está en un estado critico ya. Esta madrugada fue entubado, hizo un sangrado pulmonal y los médicos nos dijeron que solo Dios y el ventilador lo tiene respirando", se escucha a la hija del altruista doctor en un audio que circula por las redes.


A mediados de marzo se difundió la información de que una mujer con sintomas de coronavirus había fallecido en la clínica de Cruz Jiminián, en el sector capitalino de Cristo Rey, lo cual fue desmentido por el propio médico y titular del centro, quien aclaró que la persona había sido llevada muerta a su hospital por una unidad del 9-1-1.


“Nosotros, en vista de que podría tener coronavirus, lo que hicimos fue que fumigamos la sala con todo adentro, pero no sabemos si fue eso o no. Tengo entendido que esa paciente estaba en un centro médico muy prestigioso, muy grande y que le dieron de alta en esas condiciones, y la llevaron muerta allá, pero no le pusimos la mano”, explicó Cruz Jiminién en esa ocasión.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo D.N.-La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, sugirió a las autoridades gubernamentales habilitar edificaciones de varias entidades en el Distrito Nacional, Santiago y San Pedro de Macorís para atender a las personas que estén infectadas de coronavirus.

Planteó que se deben acondicionar con esos fines el hotel Santo Domingo, en el Distrito Nacional; el edificio de la tabacalera, en Santiago (si no está operando) y el hospital Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Propuso que se integren a trabajar en esos locales, a fin de prepararlos como centros hospitalarios para atender a afectados de covid 19, a personal de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y del Ministerio de Obras Públicas.

La defensora del pueblo también llamó a que se vaya en auxilio de los ciudadanos que viven en callejones y cuarterías en los barrios, y se les garantice el servicio de agua potable.

Reiteró la exhortación a los ciudadanos de que acaten las medidas adoptadas por el gobierno dominicano para reducir la propagación del coronavirus en territorio nacional.

Insistió en la necesidad de quedarse en las casas durante el período de estado de emergencia y toque de queda que ha decretado el presidente Danilo Medina.

 

“Lo que todo el mundo debe hacer es estar a las ocho de la noche en sus casas y en el día salir lo menos posible para contribuir a frenar el coronavirus”, recomendó.

Consideró que un país avanza si todo el mundo se da la mano con sentido de humanismo.

Publicado en Nacionales
%PM, %25 %759 %2020 %13:%Mar

Fallece padre de Regidor de Loren Girón

Sus restos serán expuestos en la funeraria Jerusalén, de la Avenida Hermanas Mirabal y su sepelio se efectuará a las 4:00 PM en el Jardín memorial.

Santo Domingo Norte.- Falleció la mañana de este miércoles el padre del regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Loren Girón Villa, el señor, Andrés Avelino Girón de los Santos, a los 67 años de edad.

Tras padecer quebrantos de salud durante varios años, su deceso se produjo en su residencia en la calle Real, en donde según narró su vástago, a las 10:00 AM dejó de respirar.

“No murió por el Coronavirus, mi padre tenía varias complicaciones desde hace años, sólo Dios, las manos de los médicos y su valor, pudieron mantenerlo con vida unos años más, más adelante daremos detalles del siguiente proceso, sabiendo que las complicaciones del difícil momento que vive el mundo y el país” posteó el Edil en sus redes sociales.

Andrés Avelino era muy querido por sus vecinos del sector Santa Cruz de Villa, de forma particular en la Calle Real, en donde vivió por más de tres décadas.

Durante toda su vida el señor Andrés Avelino Girón de los Santos, se consagró como un hombre de trabajo y creyó en los valores y la educación para la familia.

En efecto, estuvo casado con la señora Aurora Villa, con quien procreó 4 hijos, forjados en valores y quienes a la hora de la pérdida de su progenitor les quedan como legado la formación y los principios con los cuales hoy día pueden exhibir un comportamiento moral intachable en la sociedad.

Loren Girón Villa, informó que los restos de su progenitor serán velados a partir de las 1:30 PM, en la Funeraria Jerusalén, de la Avenida Hermanas Mirabal y su sepelio se efectuará a las 4:00 PM en el Jardín memorial.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó este miércoles de 312 a 392 y el de fallecidos de tres a diez, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.


En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas detalló que la región más afectada es el Distrito Nacional, con 178 casos, seguido de las provincias Santo Domingo, con 52; Santiago de los Caballeros, con 53, y Duarte, con 40 y 4 muertos.


Informó que 109 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario, 273 en aislamiento domiciliario y dos recibieron el alta médica.


Dijo que otros 715 casos sospechosos han sido descartados.


Explicó que la edad media de los fallecidos es de 65 años, con un rango que va desde los 41 a los 84.


Agregó que el 70% de los fallecimientos corresponden a hombres con antecedentes de enfermedades crónicas de larga evolución, como hipertensión arterial, diabetes, asma, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar y consumo de tabaco, entre otras.


Cruz Jiminián

Entre los contagiados se encuentra el doctor y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián, propietario de la clínica que lleva su nombre en el sector capitalino de Cristo Rey.


Sánchez Cárdenas informó que Cruz Jiminián y otros dos pacientes se encuentran en estado "crítico".


El Ministro insistió en la necesidad de que se mantengan las correspondientes medidas de higiene y el aislamiento para evitar la propagación del virus.


La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde el pasado viernes.


Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.


También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- El avance del coronavirus ya empieza a mostrar los efectos económicos en República Dominicana, donde ya ha provocado la suspensión de más de 770,000 empleados de turismo, construcción y zonas francas.

El sector Zonas Francas, que emplea a unos 172,000 personas, este martes contaba con 160,000 suspendidos, según datos suministrados a El Día por José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

En el sector turismo, que concentra más de 360,000 trabajadores, la suspensión de empleos oscila entre un 80 y un 90%, estimó el economista Henri Hebrard, quien explicó que en términos absolutos ese porcentaje se traduciría en unas 324,000 plazas pérdidas, a las cuales se suman los 700,000 puestos indirectos que mueve este sector de la economía (transporte, talleres, salones de belleza, artesanos y tiendas de souvenirs, entre otros).

De su lado, Susi Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acroprovi), informó que el sector construcción, que genera más de 300,000 empleos, está paralizado en su totalidad.

“Paralizamos todas las construcciones para evitar que se propague el Covid-19 entre nuestros trabajadores, que se mueven en transporte público ”, expresó Gatón al citado medio.

Publicado en Nacionales

El país supera los 3.400 decesos por covid-19, mientras que son ya 5.367 los pacientes que han recibido el alta.


Este miércoles España reporta ya 3.434 muertos y 47.610 contagiados por el nuevo coronavirus procedente de Wuhan. Así, los nuevos infectados en las últimas 24 horas son casi 8.000 y los fallecidos en esta jornada ascienden a 738.

De esta manera, España ha superado a China en el número de muertes por covid-19. Así, los datos indican un incremento del 20 % con respecto a la jornada anterior, y desde el Ministerio de Sanidad se ha apuntado que son 26.900 los pacientes que han necesitado hospitalización, de los que 3.166 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

"La reducción de los contactos sociales es prácticamente completa", ha indicado el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha señalado que "se está estabilizando el porcentaje de incremento de nuevos hospitalizados", así como también "el uso de las UCIs se va estabilizando".

Además, Simón ha indicado que "hay comunidades autónomas que están cerca del límite, y otras que van a tardar un tiempo en llegar a ese momento", lo que significa que esta situación "favorece los mecanismos de solidaridad" entre los diferentes territorios del país.

74 personas detenidas en las últimas 24 horas
En la última jornada la Guardia Civil ha comunicado que ha detenido a 19 personas por desobediencia o resistencia a la autoridad y que ha tramitado en este lapso de tiempo casi 7.000 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de circulación.

A estas cifras se suman las de la Policía Nacional, cuerpo que las últimas 24 horas ha reportado 55 detenciones y 6.039 actas de denuncias por incumplimientos de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. En total, desde que comenzó la crisis epidémica, este cuerpo ha realizado 480 detenciones y 42.278 denuncias.

Hospitales colapsados
Sigue preocupando mucho la situación de los hospitales, sobre todo en la región de Madrid, que están, en su mayoría, colapsados, justo cuando se ha conocido la segunda muerte dentro del colectivo sanitario por el nuevo coronavirus, la de una médica en Salamanca, en el interior del país.

Desde los centros sanitarios se denuncia que no terminan de llegar los tests anunciados por el Gobierno y que el material de protección está llegando con cuentagotas. Así, al menos cuatro de los 12 hospitales de la región madrileña han sobrepasado sus capacidades: el hospital Infanta Leonor, el Infanta Sofía, el Severo Ochoa y La paz.

Residencias de ancianos
La situación de las residencias de ancianos sigue siendo preocupante. Así, el Ministerio de Sanidad ha ordenado que las Comunidades Autónomas se hagan cargo de forma inmediata de estas instalaciones. La mayoría de ellas denuncian la falta de personal y de medios de protección.

La situación más grave se da, también, en la región madrileña, donde este lunes el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, indicó que se habían registrado contagios en el 20 % de los 500 centros de este tipo que existen en el territorio.

Por este motivo, desde el pasado fin de semana el Ejército español se ha desplegado en las residencias de la tercera edad de todo el país para, entre otras labores, realizar trabajos de desinfección. En el desarrollo de estas funciones se han encontrado ancianos en muy malas condiciones e incluso residentes fallecidos, por lo que la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para depurar responsabilidades penales.

Prórroga del estado de alarma
Mientras tanto, el Congreso este miércoles deberá convalidar la prórroga del estado de alarma que, entre otras cosas, limita el derecho de circulación de los ciudadanos, que deben mantenerse confinados en sus domicilios salvo para ir a trabajar o adquirir productos de primera necesidad.

El Gobierno del presidente Pedro Sánchez espera contar con la unanimidad del Hemiciclo. De momento, los principales grupos parlamentarios de la oposición ya han anunciado que apoyarán la prórroga, mientras que los diputados de los grupos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat) ya han comunicado que se inclinarán por la abstención. Por su parte, la formación vasca EH Bildu y la catalana Candidatura d'Unitat Popular (CUP) continúan deliberando sobre su postura.

Las medidas excepcionales que ordenan el cierre de comercios, de los centros docentes y la confinación domiciliaria de los ciudadanos, entre otras, están en vigor en el marco del estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. El Gobierno de España tiene potestad para decretar este estado por 15 días y ahora el Congreso le habilitará para mantenerlo 15 días más, aunque no se espera que sea la única prórroga.

FUENTE: RT

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad están demandando de las organizaciones políticas, comunitarias, sociales, eclesiásticas, deportivas y sindicales, entre otras, en la RD, establecer un trabajo en conjunto para frenar la mortal enfermedad COVID-19 que está azotando el país.

“Podría ser la catástrofe más devastadora desde la fundación del país”, sostienen decenas de representantes de diversas organizaciones, mediante un documento de prensa enviado a este reportero.

El país necesita urgentemente una respuesta conjunta de todos los sectores con incidencia nacional para enfrentar la mortal enfermedad que ha causado cientos de contagios y varios muertos en dominicana, con proyección de aumentar drásticamente.

“Proponemos abrir el diálogo por teleconferencia, en el cual los sectores y sus representantes elaboren un plan urgente que logre un esfuerzo coordinado para contener, controlar y erradicar el nefasto COVID-19,” precisan.

“Nuestra población está en una enorme crisis humana y corre el riesgo de diezmarse. En fin, ante este peligro de muerte, hacemos un llamado a un diálogo nacional urgente, para unidos enfrentar el virus”, sostienen.

Dicen que en RD se debe actuar sin bandería política ni resentimientos mezquinos, “debemos dar prioridad a la acción de salvar nuestra nación de esta pandemia que avanza contra la existencia de la raza humana”.

Entre los firmantes figuran Ramón A. Marcelo Pacheco, ex secretario general del Sutrafado; Baldemar Baret, empresario; Luis Tejada, director ejecutivo del Centro Comunitario Hermanas Mirabal; José Pichardo, ex secretario general del SNTT; Luis Gil, escritor; Pedro Reyes, pintor, y Donar Saillant, ex dirigente del SNTT y Sitracode)

También Leonardo Mézquita, ex secretario general del CDP-NY; Samuel Saillant y Nurys Gil-Santos, empresarios; Gisel Saillant, maestra; Jheiclamelyn Then, enfermera; Juan A. Familia, agrónomo; Maribel Tavárez Correa, abogada.

Igualmente los activistas comunitarios Luz Hodge, Arodi Canela, Nurkis Saillant, Ramón Burgos, Margarita Tejada, Julián Fernández, Pio Tejada, Evelyn Cabrera, German Rafael Metz, Fausto Echavarría y Julio Disla, periodista, entre otros

Publicado en Internacionales

Grandes acumulaciones de basura se observan en calles, avenidas y sectores del municipio Santo Domingo Norte

Santo Domingo Norte.- Para los munícipes de Santo Domingo Norte, el cúmulo de desechos sólidos ha sido el principal dolor de cabeza que han tenido que soportar durante casi cuatro años, lo que incrementa la amenaza de enfermedades infectocontagiosas y respiratorias, en momentos en que se toman medidas para contrarrestar la pandemia del Covid-19.

La proliferación de vertederos improvisados en diferentes lugares de este municipio, llama a preocupación a los ciudadanos de los diversos barrios ante la pandemia que afecta el país por el coronavirus.

Juana De la Cruz, residente en Punta explicó que los camiones recolectores duran hasta una semana para pasar a recoger la basura lo que provoca los vertederos improvisados en las principales vías.

“Esos camiones pasan días sin cruzar a recoger la basura lo que nos obliga a sacarlas de nuestras casas y colocarlas en algunos lugares lo que provoca que muchos se animen a depositar allí para evitar que se produzcan gusanos y ratas en sus casas y así afectar la salud de su familia” explicó.

Los vertederos se suceden uno tras otros en avenidas como Hermanas Mirabal, Emma Balaguer, Jacobo Majluta y carretera Villa Mella Punta.

Un solo recolector fue visto en la Hermanas Mirabal, algo insuficiente para eliminar la cantidad de basureros esparcidos en la salida de cada barrio.

La carretera Villa Mella Punta es un solo vertedero, debido a que los moradores de los sectores ubicados a ambos lados se ven obligados a sacar los desperdicios porque los recolectores no entran a retirarlos.

Una situación similar se vivía ayer en Sabana Perdida, cuando su principal vía de transporte, la avenida Los Restauradores, era un solo vertedero desde el cruce con carretera Vieja hasta el puente La Barquita.

Julia Rivas, residente en el sector Salome Ureña narró que los vecinos de ese sector no soportan la gran cantidad de basura que se acumula en la zona, lo que según sus palabras pone en riesgo la salud de quienes allí viven y transitan.

La señora criticó que el alcalde municipal no se ha preocupado por la recogida de los desechos sólidos, dejando a su suerte el municipio y sus habitantes en manos de las nuevas autoridades electas en las pasadas elecciones.

“Al parecer el alcalde René Polanco quiere entregar a las nuevas autoridades un municipio lleno de basura y arrabalizado, para quedar en la historia de Santo Domingo Norte, como el alcalde menos eficiente, que no pudo ni recoger los desechos sólidos” dijo Rivas.

Vecinos de los sectores ubicados a ambos lados de la avenida, como Sabana Centro, Villa Blanca I y II, Salomé Ureña, Inespre y otros se quejaban de que los camiones no penetran a esos lugares, por lo que se ven obligados a sacar la basura a la avenida.

Publicado en Nacionales
Página 1 de 2