Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Marzo 2020

HACE UN LLAMADO A UNIVERSALIZAR LA SALUD PARA SALVAR MÁS VIDAS

El movimiento Bien Común saludó las medidas tomadas para afrontar la actual crisis sanitaria, pero advirtió podrían ser insuficientes frente al potencial colapso del sistema de salud pública, debido al incremento exponencial de casos en el país. Por tanto, pidió al Ministerio de Salud tomar medidas que garanticen la univerzalización de la atención, en especial, a las personas en estados más críticos.

Solicitó a la entidad rectora asumir de inmediato la administración de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), laboratorios y espacios especiales de todas de las clínicas privadas del país que sean necesarias, para aumentar la capacidad de atención a pacientes de los diferentes sectores sociales.

Asímismo, solicitó hacer de público acceso las pruebas de detección del virus en casos probables, de forma priorizada y con prescripción médica, democratizando la detección precoz masiva de nuevos casos, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aseguró que esta medida es fundamental para asegurar el control epidemiológico y el correcto aislamiento.

En la última semana se han sumado 192 casos, pasando de 10 diagnosticados a 202. La tendencia va en aumento. Explicó que, debido al abandono al que ha sido sometido el sistema de salud pública en los último 20 años, los hospitales tienen muy pocas camas y pocos ventiladores para tantos casos reportados: las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) han informado de la disponibilidad de apenas 600 camas de cuidados intensivos y 400 ventiladores en todo el país, para atender a los pacientes. Si las medidas sanitarias aplicadas tras la declaratoria de Estado de Emergencia tardan en surtir efecto, la capacidad instalada en las UCI públicas disponibles se agotará en dos semanas, advirtió.

Urgió al Minsiterio de Salud a incrementar la capacidad de respuesta del sistema para evitar que se pierdan muchas vidas. Si se mantienen estos recursos en el sector privado, solo tendrán derecho a la atención médica especializada quienes puedan cubrir los altos costos de una clínica privada en tiempo de crisis, sostuvo.

“Podemos proteger a nuestra población más vulnerable si actuamos a tiempo, y si las autoridades pasan a administrar la salud pública como un derecho fundamental y no como un negocio. Porque la salud es un derecho de todos y todas, un bien común, es tiempo de aplicar sin condiciones las facultades constitucionales del Estado y #UniversalizarLaSaludRD”, expresó el movimiento.

Publicado en Nacionales

La mandataria se someterá a "pruebas regulares" en los próximos días y continuará con su trabajo desde casa por el momento.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido puesta en cuarentena en su casa después de que un médico con el que tuvo contacto diera positivo por coronavirus, ha informado su portavoz Steffen Seibert.

El vocero ha detallado que Merkel había recibido una vacuna preventiva el viernes contra la infección neumocócica. El procedimiento fue realizado por el doctor a quién luego diagnosticaron el covid-19. Además, Seibert ha comunicado que la mandataria se someterá a "pruebas regulares" en los próximos días y continuará con su trabajo desde casa por el momento.

La noticia se produce minutos después de que la propia Merkel anunciara las medidas restrictivas que prohiben reuniones de más de dos personas. La restricción fue adoptada para contener el brote de coronavirus y no afecta a las personas que comparten domicilios.

Sin embargo, no hay restricciones para ir al trabajo, practicar deporte individualmente o ayudar a otras personas. El Gobierno insiste que los ciudadanos mantengan la distancia de 1,5 metros en espacios públicos y en el cierre de todos los negocios en los que no sea posible mantener la distancia de 2 metros, como restaurantes o peluquerías. Se señala que las medidas se establecen inicialmente por un periodo de dos semanas.

FUENTE: RT

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Este.-La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, exhortó a los ciudadanos a que acaten las medidas adoptadas por el gobierno dominicano para reducir la propagación del coronavirus en territorio nacional, por lo que les aconsejó que se queden en sus casas durante el período de estado de emergencia y posterior toque de queda que decretó el presidente Danilo Medina.

También instó a la población a respaldar y estar atentos a las orientaciones del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró pandemia al covid 19, por su propagación de forma simultánea en el mundo.

“Lo que todo el mundo debe hacer es estar a las ocho de la noche en sus casas y en el día salir lo menos posible para contribuir a frenar el coronavirus”, recomendó.

Consideró que un país avanza si todo el mundo se da la mano con sentido de humanismo.

Martínez Guante brindó su apoyo a todas las medidas que de forma atinada ha tomado el presidente Danilo Medina para salvaguardar vidas, a la vez que felicitó al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas por hacer un magnífico trabajo durante este período de emergencia.

Instó a proveer de mascarillas, guantes y gel anti bacterial, y comida a los agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), de la Policía Nacional, y militares que brindan servicios en las calles.

“Porque esos policías y militares son personas y tienen sus familias, no se pueden mandar a la calle sin tener asegurado su sustento, especialmente los que hacen servicio en la calle”, enfatizó.

Informó que ha estado gestionando mascarillas y guantes, pero que no ha sido posible obtenerlos, porque a las entidades que las ha solicitado le han respondido que en su país también las necesitan y no las tienen.

En un comunicado de prensa, la defensora del pueblo también abogó porque se garantice el servicio de agua potable en los barrios.

Publicado en Nacionales

El tenor español ha revelado que ha experimentado síntomas de fiebre y tos que lo llevaron a someterse a las pruebas, asegurando que actualmente está confinado junto con su familia.

El reconocido cantante español, Plácido Domingo, ha confirmado a través de sus redes sociales que ha dado positivo por coronavirus.

"Creo que es mi deber moral anunciar que he dado positivo por covid-19, el coronavirus. Mi familia y yo estamos confinados hasta que sea médicamente necesario. Actualmente, todos tenemos una buena salud, pero he experimentado síntomas de fiebre y tos que me llevaron a someterme a las pruebas, y los resultados han dado positivo", escribió el tenor, de 79 años, en su cuenta de Facebook.

Además, Domingo ha instado a su seguidores a "que sean extremadamente cuidadosos, sigan las pautas básicas lavándose las manos con frecuencia, manteniéndose al menos a 2 metros de distancia de los demás, haciendo todo lo posible para detener la propagación del virus y, sobre todo, ¡quédense en casa si pueden!"

"Juntos podemos combatir este virus y detener la actual crisis mundial, por lo que esperamos poder volver a nuestra vida diaria normal muy pronto. Siguan las pautas y regulaciones de su gobierno local para mantenerse a salvo y proteger no solo a ustedes mismos sino a toda nuestra comunidad", ha concluido el cantante de ópera.

El Ministerio de Sanidad de España ha informado que el número total de muertes en el país ha ascendido a 1.753 y la cantidad de personas infectadas ya suma 28.572. El reporte llega poco después de que el presidente Pedro Sánchez anunció que el estado de alarma que rige en el territorio se prorrogará por 15 días más.

FUENTE: RT

Publicado en Internacionales

Santo Domingo D.N.-El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó esta mañana que el número de casos positivos de coronavirus en República Dominicana aumentó a 202 personas.
Las informaciones ofrecidas por el ministro de Salud fueron presentadas en video conferencia en la sede del ministerio de Salud Publica.

Publicado en Salud

En las últimas 24 horas se registraron 394 fallecimientos.

El Ministerio de Sanidad de España ha informado que el número total de muertes en el país ha ascendido a 1.720 y la cantidad de personas infectadas ya suma 28.572. El reporte llega poco después de que el presidente Pedro Sánchez anunció que el estado de alarma que rige en el territorio se prorrogará por 15 días más.

Las autoridades señalaron que en las últimas 24 horas se registraron 394 fallecimientos y 3.646 casos nuevos. Mientras, la cifra de pacientes recuperados hasta ahora ascendió a 2.575.

El nuevo balance también refleja que hay 1.781 personas en las unidades de cuidados intensivos. Asimismo, las comunidades autónomas más afectadas hasta hoy continúan siendo Madrid (9.702 casos), Cataluña (4.704 casos) y País Vasco (2.097 casos).

Este fin de semana, Sánchez señaló que van a llegar "días muy duros" y apeló a los españoles a ser "fuertes". "Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer y al que estamos venciendo progresivamente", afirmó.

Casos a nivel mundial
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, publicados este sábado, 267.013 personas en todo el mundo habían contraído covid-19 y 11.201 han muerto. La semana pasada, eorganismo anunció que Europa se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado este viernes un mensaje a la gente joven. "No sois invencibles", declaró, subrayando que el nuevo coronavirus no solo es capaz de llevarlos al hospital, donde pueden permanecer ingresados "durante semanas", sino que también puede matarlos.

"Los datos de muchos países muestran claramente que las personas menores de 50 años constituyen una proporción significativa de los pacientes que requieren hospitalización", agregó el funcionario.

FUENTE: RT

Publicado en Internacionales
%AM, %22 %600 %2020 %09:%Mar

Rubén Luna miente y la diáspora lo sabe

​En política existe una teoría que dice, "Para ganar hay que sumar", pero parece que muchos partidos no se han dado a la tarea de buscar un "Cedazo" cuando consiguen lo que a su juicio representa un punto a favor, como es el caso del Partido Revolucionario Moderno, que se encuentra a la puertas del triunfo electoral y no tiene su colador para separar lo bueno de lo malo , o sea lo útil de lo que no sirve.

Con la aceptación de varios personeros del Partido Revolucionario Dominicano en sus fila y el apoyo que le quieren dar al PRM y su candidato Luis Abinader, como son los casos de Tony Peña Guaba, Radamés González y recientemente el diputado Rubén Luna, a los asesores y estrategas político, parece que en vez de bien lo que quieren es lo malo para un futuro gobierno perremeista porque ninguno de los antes mencionado pasó la materia y pecan de mentirosos como lo han demostrado en su trayectoria política.

El "Flamante" diputado Rubén Luna, no le aportará nada al PRM como partido y mucho menos a su candidato ni allá y mucho menos aquí en el exterior, porque nunca ha trabajado en favor de la diáspora que lo"Eligió" , las pruebas están al alcanse de todos y su grupúsculos de satélites saben de eso y más, que como oportunista al fin que es, al ver que ya no tiene espacio en lo que queda del PRD, se acerca a las filas de un partido a las puertas del poder para buscar lo que no encontrará en otro.

Publicado en opinion